Archivo

Archive for the ‘VAMOS DE ESTRENO’ Category

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 29 de diciembre de 2017 *

29 diciembre 2017 Deja un comentario

THE DISASTER ARTIST (James Franco, 2017)

USA. Duración: 98 min. GuionScott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell) Música: Dave Porter Fotografía: Brandon Trost Productora: Good Universe / New Line Cinema / Point Grey Pictures / RabbitBandini Productions / RatPac-Dune Entertainment Género: Comedia
Reparto: James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron,Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver,Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan,Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams,Tommy Wiseau, Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse, Zach Braff,Randall Park, Greg Sestero.
Sinopsis: Con The Disaster Artist, el director James Franco (El último deseo, Child of God) transforma la tragicómica historia verídica del aspirante a cineasta, e infame intruso de Hollywood, Tommy Wiseau (un artista cuya pasión era tan sincera como cuestionables sus métodos) en una celebración de la amistad, la expresión artística y los sueños perseguidos a despecho de toda suerte de adversidades insuperables. Basado en el libro de intimidades de Greg Sestero, que fue todo un éxito de ventas, y en el que se desvelaban todos los detalles de la producción y el rodaje del desastremetraje, convertido en clásico de culto, de Tommy, The Room («La mejor película mala jamás producida»), The Disaster Artist es un hilarante y bienvenido recordatorio de que hay más de una manera de convertirse en leyenda, y de que no hay límite a lo que se puede conseguir cuando no se tiene ni remota idea de lo que se está haciendo.
Premios
2017: Festival de San Sebastián: Concha de Oro – Mejor película
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actor (James Franco)
2017: National Board of Review (NBR): Top Films & Best Adapted Screenplay
2017: Premios Gotham: Mejor actor (James Franco)
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y actor (James Franco)
Es difícil saber qué es lo que nos atrae de los perdedores. Quizás sea porque todos, de una forma u otra, también los somos. Pero es un hecho que muchos de ellos han sido, gracias a su propia ineptitud, estrellas. Somos fans de Ed Wood a pesar de que sus películas eran chapuzas realizadas por un inepto. O nos gusta cierto tipo de música o artistas precisamente por lo descabellado de la propuesta que nos ofrece. ¿Qué es lo que nos atrae de este vistazo al abismo? Supongo que en gran parte es el comprender que la obra que legan a la humanidad es producto del amor, de la pasión, de la fe en uno mismo y sus limitadas, cuando no nulas, posibilidades. Si no, no se entiende la gran cantidad de libros dedicados a Ed Wood; o el valor que adquiere cualquier objeto de memorabilia relacionada con su carrera. Lo mismo puede decirse de ciertos discos. Y posiblemente es lo que nos puede llegar a fascinar de Tommy Wiseau, un absoluto inepto que juega a las películas tan solo por amistad (o amor) hacia su único amigo, Greg Sestero.  Greg quiere ser actor así que, ya que nadie parece confiar en su talento, Tommy escribe, produce y protagoniza, con él como co-protagonista, The Room, un drama con el que confía superar las obras de Tenesse Williams. Y vaya si lo consigue. Más o menos.
The Disaster Artist adapta el libro que Greg Sestero escribió sobre su relación con Tommy Wiseau y el disparatado rodaje de The  Room, al parecer casi tan accidentado como el de Apocalypse Now. Hilaridad, verguenza ajena y unas gotas de misericordia, son los sentimientos que puede causar The Disaster Artist en el espectador. Además de, si no la han visto, enormes ganas de ver The  Room.
Por nuestra parte no podemos más que simpatizar con la trayectoria de James Franco, arriesgada y variada tanto en su faceta de actor como de director. Un prolífico talento que seguro tiene muchas sorpresas reservadas para el espectador que estaremos encantados de descubrir. Pero mientras tanto disfruten de The Disaster Artist, una de esas películas en las que, más que nunca, está justificado incluir el rótulo ‘Basado en hecho reales’. Verlo para creerlo. Por cierto, una sugerencia: quédense hasta el final de la cinta.

 

EL GRAN SHOWMAN (The Greatest Showman, Michael Gracey, 2017)

USA. Duración: 105 min. Guion: Jenny Bicks, Bill Condon (Historia: Jenny Bicks) Música: Benj Pasek, Justin Paul Fotografía: Seamus McGarvey Productora: Chernin Entertainment / 20th Century Fox Género: Musical
Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson,Diahann Carroll, Fredric Lehne, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete,Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay, Jamie Jackson
Sinopsis: Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense, fundador del «Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus» conocido como «el mayor espectáculo en la tierra».
Los productores (The Producers, Mel Brooks, 1968), narra la historia de dos empresarios teatrales que planean hacerse ricos produciendo el mayor fracaso de Broadway: un musical sobre Hitler. Pero todo se irá al traste cuando, en contra de todos los pronósticos, Primavera para Hitler se convierta en un grandioso éxito. Hay un episodio de los Simpson en el cual la demencial familia, real como la vida misma, acude a un musical basado en El planeta de los simios, con canciones dedicadas al Dr. Zaius y otras astracanadas cantadas por el humano Taylor. Todo muy bizarro, si, pero ¿exagerado?: Pues para nada.
Andrew Lloyd Webber inició su meteórica carrera  en el universo de los musicales con una ópera rock, Jesus Christ Superstar, que narra la pasión y muerte de Cristo. Y la idea le fue tan bien que no dudó en escribir  otros espectáculos con canciones y bailes dedicados a Eva Perón, una actriz y prostituta amante de un dictador argentino; o Cats y El fantasma de la ópera basadas, digamos que muy libremente, en obras de T.  S. Eliott y Gastón Leroux respectivamente. Grandes éxitos que todavía se están representando en los escenarios de todo el mundo.
Lo que quiero decir con todo esto es que de cualquier cosa puede hacerse un musical, así que no debería extrañarles que se haya escrito uno con las aventuras de P. T. Barnum y su circo de fenómenos, que en su versión cinematográfica cuenta con un Hugh Jackman muy en forma, que canta y baila junto a la mujer barbuda o el hombre más pequeño del mundo. Todo, lo han adivinado, y abusando de nuevo del adjetivo, muy bizarro, sí, pero también repleto de bellas canciones, colorido y optimismo. Un optimismo que consigue contagiar al espectador, que sale de la sala con una sonrisa mientras se pone su abrigo y su incredulidad, que hará falta dejar de lado para disfrutar de esta cinta. Como para disfrutar, de hecho, de todos los musicales.

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

LAS FAVORITAS DE SERENDIPIA DE 2017

24 diciembre 2017 Deja un comentario
 

Como cada año y puntualmente, al igual que las neulas, los mazapanes y turrones, lleva la lista de Serendipia con sus películas favoritas de este 2017. La cosecha no ha estado mal, hemos visto en cine 290 películas (42 más que durante el pasado año), y aquí no entran, reitero, las que hemos visto en la intimidad de nuestra casa, donde han predominado los clásicos, el trash y las revisiones para desintoxicarse de tanta novedad.

En estos listados tan solo incluimos películas que se han estrenado en los cines españoles, dejando aparte otras que hemos podido disfrutar en los diferentes festivales a los que hemos tenido el placer de acudir y que sí hemos incluido en el recuento total. Hay en el listado una categoría más: Las 10 a recuperar. Un listado compuesto de cintas que han pasado de manera fugaz por las carteleras y seguramente no estarán incluidas en ninguno de los muchos listados que verán publicados. 10 pequeñas perlas que injustamente pasaron de puntillas por las salas. Vamos allá:

LAS DIEZ DEL FANTÁSTICO

1 – MADRE! (Mother!, Darren Aronofski, 2017)

2 –  CRUDO (Grave, Julia Ducournau, 2016)

3 – LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (War for the Planet of the Apes, Matt Reeves, 2017) 

4 – LA AUTOPSIA DE JANE DOE (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal, 2016)

5 – NAGASAKI, RECUERDOS DE MI HIJO (Haha to kurasebaYôji Yamada, 2015 )

6  – VERÓNICA (Paco Plaza, 2017)

7 – A GHOST STORY (David Lowery, 2017)

8 – LA CURA DEL BIENESTAR (A Cure for Wellness, Gore Verbinski, 2016)

9 – BLADE RUNNER 2049 (Denis Villeneuve, 2017)

10 –COLOSSAL (Nacho Vigalondo, 2016)

 

LAS CINCO DE ANIMACIÓN

1 – PADDINGTON 2 (Paul King, 2017)

2 – LA VIDA DE CALABACÍN (Ma vie de Courgette, Claude Barras, 2016)

3 – EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO (Kono sekai no katasumi ni, Sunao Katabuchi, 2016)

4 – COCOLee Unkrich y Adrián Molina, 2017)

5 – BALLERINA (Eric Summer y Éric Warin, 2016) + FERDINAND (Carlos Saldanha, 2017)

 

LAS DIEZ  INTERNACIONALES

1 – MOONLIGHT (Barry Jenkins, 2016)

2 – SILENCIO (Silence, Martin Scorsese, 2016)

3 – EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (You Were Never Really Here, Lynne Ramsay, 2017)

4 – JACKIE (Pablo Larraín, 2016)

5 – YO NO SOY MADAME BOBARY (Wo bu shi Pan Jin Lian, Xiaogang Feng, 2016)

6 – THE DISASTER ARTIST (James Franco, 2017)

7 – HACIA LA LUZ (Hikari, Naomi Kawase, 2017)

8 – EL SUEÑO DE GABRIELLE (Mal de pierres, Nicole Garcia, 2017)

9 – ALANIS (Anahí Berneri, 2017)

10- LOVING (Jeff Nichols, 2016)

 

LAS CINCO ESPAÑOLAS

1 – EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, 2017)

2 – LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS (Ana Murugarren, 2017)

3 – INCERTA GLÒRIA (Agustí Villaronga, 2017)

4 – HANDIA (Aitor ArregiJon Garaño, 2017)

5 – LA CORDILLERA (Santiago Mitre, 2017)

 

LOS CINCO DOCUMENTALES (que en esta ocasión se quedan en cuatro)

1 – DAVID LYNCH: THE ART LIFE (Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm, 2016)

2 – JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS (Catalina Mesa, 2016)

3 – I AM NOT YOUR NEGRO (Raoul Peck, 2016)

4 – MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo Salmerón, 2017)

LAS DIEZ (MÁS UNO) A RECUPERAR

1 – EL VIAJANTE (ForushandeAsghar Farhadi, 2016)

2 – LA ESCALA (Voir du paysDelphine CoulinMuriel Coulin, 2016)

3 – EN CUERPO Y ALMA (Teströl és lélekrölIldikó Enyedi, 2017 )

4 – REHENES (Hostages, Rezo Gigineishvili, 2017)

5 – UN MINUTO DE GLORIA (SlavaKristina Grozeva, Petar Valchanov, 2016)

6 – BAJO EL SOL (Zvizdan, Dalibor Matanic, 2015 )

7 – LA HERIDA (Inxeba, John Trengove, 2017)

8 – EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI (Hymyilevä mies, Juho Kuosmanen, 2016)

9 – LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS (Asphalte, Samuel Benchetrit, 2016)

10 – RARA (Pepa San Martín, 2016)

11 – BILLY LYNN (Billy Lynn’s Long Halftime Walk, Ang Lee, 2016)

Y FINALMENTE: EL PODIUM 2017

1 –PADDINGTON 2

2 –MADRE!

3 –EL AUTOR

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 22 de diciembre de 2017 *

22 diciembre 2017 Deja un comentario

LESA HUMANITAT (Héctor Faver, 2017)

España Duración: 98 min. Guion: Héctor Faver Música: Lito Vitale Fotografía: Gerardo Gormezano Productora: Vargtimmen Films / Aureal Theorem Género: Documental

Sinopsis: Dar voz y visibilidad a las víctimas del Franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restituir su derecho a la memoria y a la justicia son los objetivos del proyecto de documental «Lesa humanidad», un documental sin ánimo de lucro sobre memoria histórica y justicia universal. ¿Qué sucede cuando los derechos humanos se violan de una forma continuada y sistemáticamente y si estos delitos de genocidio acaecieron en un pasado reciente; y si además, existieran leyes enmarcadas dentro de un marco democrático que ampararan la impunidad y exoneraran a los genocidas? La jurisdicción universal puede conformar una gran motivación que pueda accionar e impulsar resoluciones judiciales que velen por la reparación de las víctimas que han sufrido la indefensión y se les ha coartado su libertad como ser humano.

«El marxismo es una enfermedad y en nuestras manos está erradicarla» (Vallejo Nájera)

Camboya, Argentina, España… son lugares que tienen en común historias de desaparecidos y de huesos enterrados en fosas anónimas. Lugares que con este documental, narrado por Eduard Fernández, conoceremos mejor. Visitaremos lúgubres sótanos con paredes de pintura descascarillada, enormes barracones y mausoleos cuasi faraónicos repletos de huesos anónimos, pertenecientes a miles de víctimas de la violencia generada por regímenes totalitarios.

Y es que nunca está de más refrescar la memoria a los más olvidadizos y enseñar a las nuevas generaciones el país que han heredado. El de dónde venimos para saber el a dónde vamos. El qué pasó para no repetir errores. Pues mientras todavía hay calles dedicadas a verdugos, asociaciones que luchan por la memoria histórica sobreviven gracias a sindicatos de electricistas daneses o entidades argentinas.

Ex-presos, ex-jueces… todos represaliados. Baltasar Garzón, Gerardo Pisarello, Soledad Luque, Emilio Silva nos hablan de su experiencia. De su impotencia.

Se sale de la sala con el estómago revuelto ante la indefensión de sabernos gobernados por los herederos de aquellos verdugos que murieron en la cama con honores y restos de sangre reseca en sus manos. Se sale con el corazón en un puño ante la rabia por saber que poco o nada puede hacerse.

Niños robados; experimentos raciales; apoyo institucional a las dictaduras latinoamericanas; fosas, fosas y más fosas.

Pero siempre hay que decirlo. No dejar nunca de decirlo. Como se dice en Lesa Humanitat: solemne pero implacablemente. Ahora que a todos se les llena la boca de democracia. Ahora que todos parecen haberla inventado. Ahora y siempre hay que seguir denunciando.

DEMASIADO CERCA (Tesnota, Kantemir Balagov, 2017)

Rusia Duración: 118 min. Guion: Kantemir Balagov, Anton Yarush Fotografía: Artem Emelianov Productora: Lenfilm Studios / Alexander Sokurov’s Fund / Example of Intonation Género:Drama
Reparto: Darya Zhovner, Olga Dragunova, Veniamin Kac, Atrem Cipin, Nazir Zhukov
Sinopsis: 1998, Nalchik. Una familia judía está en peligro: el hijo más pequeño y su esposa no vuelven a casa y a la mañana siguiente la familia recibe una nota de secuestro. El rescate que piden es tan alto que la familia se ve obligada a vender su pequeño negocio y a buscar ayuda a su alrededor.
Premios
2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
Podremos sentir el olor a cerrado de los hogares adocenados, desordenados, que visitaremos; sentir la ranciedad y el sudor acumulado en la ropa de los trabajadores; el sexo; el alcohol… todo se nos mostrará desde muy cerca en ese laberinto, ese callejón del que no parece haber escapatoria.  Un crisol cultural enfrentado entre sí. Tribus en las cuales el odio y amor parecen darse la mano en cada esquina.
Y donde la muerte campa a sus anchas…
Aroma a galleta reblandecida, a gasolina en una película en la cual tan solo se abre el claustrofóbico plano cuando vemos un radiante amanecer. Que es casi como despertar de una pesadilla. Una esperanza de un nuevo comienzo.
Otro lugar… otro rastro de miseria itinerante. Otro bloque de extrarradio.
Y un frío intenso en esta cotidianidad nada cotidiana de tragedias íntimas, viscerales, en esta película que además de verse se siente cerca. Demasiado cerca.
Más que verse se experimenta.

UNA VIDA A LO GRANDE (Downsizing, Alexander Payne, 2017) 

USA/Noruega Duración: 135 min. Guion: Alexander Payne, Jim Taylor Música: Rolfe Kent Fotografía: Phedon Papamichael Productora: Annapurna Pictures / Paramount Pictures / Ad Hominem Enterprises Género: Comedia fantástica.
Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis, Kristen Wiig,Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe,Niecy Nash, Udo Kier, Donna Lynne Champlin, Joaquim de Almeida, Rolf Lassgård,Ingjerd Egeberg, Søren Pilmark, Jayne Houdyshell,
Sinopsis: Narra las peripecias de Paul Safranek (Matt Damon), un tipo corriente de Omaha, que, junto a su mujer Audrey (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación, los científicos descubren una solución radical que permitirá reducir a las personas a una altura de cinco pulgadas. La población no tarda en descubrir que el dinero da mucho más de sí en un mundo a escala reducida, y ante la promesa de un estilo de vida más lujoso del que nunca habrían podido soñar, Paul y Audrey deciden correr el riesgo de someterse al controvertido tratamiento y embarcarse en una aventura que cambiará sus vidas para siempre.
Premios: 
2017: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística
Almibarada distopía que desaprovecha el lado oscuro del futuro que retrata sustituyéndolo por una pesadilla pseudo ecologista , con esa manida moraleja que pone al amor por encima de nuestras ansías de supervivencia. Una vida a lo grande se sitúa más cerca del Walter Mitty de Ben Stiller que del Elysium que dirigida por Neill Blomkamp protagonizaba el propio Matt Damon. Dos cintas recientes que también jugaban con la importancia del recorrido por encima de la finalidad, pues no nos hace feliz la meta sino el camino en pos de ella. Es una película sin villanos que se enfrenten al héroe, y es siempre esta dialéctica la que permite mostrar las aristas de esos temas vitales que nos afectan a todos.
Una vida a lo grande desaprovecha una idea más que interesante, abierta a mostrar las desigualdades generadas en una nueva sociedad en la que todo parecen ventajas, pero en la cual los perdedores siguen siendo los mismos y los guetos se encuentran, como siempre, lejos del centro. Una sociedad a escala reducida de hombres menguantes en la que los peligros a los que tienen que enfrentarse no son arañas, ahora gigantescas,  ni lluvias que se transforman en desastres naturales, sino al propio hombre, especialista en convertir los sueños en pesadilla.

 

WONDER WHEEL (Woody Allen, 2017)

USA Duración: 101 min. Guion: Woody Allen Fotografía: Vittorio Storaro Productora: Gravier Productions / Amazon Studios Género: Drama

Reparto: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, Max Casella,Michael Zegarski, Tony Sirico, Marko Caka, Jack Gore, Dominic Albano, Evin Cross,Debi Mazar, Brittini Schreiber, Geneva Carr, Steve Schirripa, Matthew Maher

Sinopsis: En la Coney Island de la década de 1950 el joven Mickey Rubin (Timberlake), un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia de Humpty (Jim Belushi), operador del carrusel del parque, y de su esposa Ginny (Winslet), una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Ginny y Humpty pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco la vida de todos se complica cuando aparece Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty, que está huyendo de un grupo de mafiosos.

Aunque la nostalgia suele ser reaccionaria, en ocasiones, cuando es reelaborada para crear algo radicalmente nuevo, no lo es. Y esto es justo lo que ofrece Wonder Wheel, un ejercicio nostálgico que tiene mucho de experimentación como lo fue en su día (y salvando las distancias) el Ulises de James Joyce. Uno de los valores (y no el menor) de la inconmensurable novela del irlandés es su repaso y asimilación de la historia de las letras británica, en cada capítulo Joyce ensaya un estilo distinto, desde la literatura popular hasta el teatro del absurdo (anticipando a Samuel Beckett) pasando por las crónicas medievales, y todo ello lo puso al servicio de una obra absolutamente vanguardista. Woody Allen, igualmente, ha repasado en su poblada filmografía la de otros autores que ha admirado, ya sea a Bergman en Interiores (1978), a Fellini en Stardust memories (1980) o al cine expresionista en la siempre reivindicable Sombras y niebla (1991), por citar sólo los tres ejemplos que vienen a bote pronto a mi memoria. Pero esos trabajos no son, por supuesto, plagios ni son tan solo meros homenajes, cuando Allen emula lo hace siempre imprimiendo su sello personal, claramente distinguible, consiguiendo así obras con perfecta identidad propia.

Esto ocurre de nuevo en Wonder Wheel, aquí lo que es revisitado es la corriente realista del teatro americano con sus máximos representantes, Arthur Miller, Tennessee Williams y, sobre todo, Eugene O’neill directamente referenciado en la película. Sus personajes podrían haber poblado las páginas de cualesquiera de ellos, el sino que pesa sobre ellos (ese error fatídico cuya culpa conducirá a su debacle) les habría satisfecho y lo hubieran diseñado así e incluso esas interpretaciones, que rozan la sobreactuación, hubiesen hecho sus delicias. Pero no hagan caso de quienes les digan que el último trabajo de Allen es un drama, porque aunque en su planteamiento lo parezca, no lo es en su materialización y no lo es porque está compuesto desde la distancia irónica. Distancia irónica que supone la inclusión de recursos del humor (ese pequeño pirómano y su forma de representarlo, podría servir de ejemplo), pero no sólo eso, el director tiene presente todo el tiempo que está experimentando con un modelo y toma distancia respecto a él como la tomamos cuando jugamos a ser otra cosa distinta a la que somos. Wonder Wheel tiene tanto de drama como de divertimento. Lo mismo de repaso nostálgico que de innovación. El guión podría adaptarse en los escenarios, pero lejos de ser teatro filmado, tal como lo entendemos, lo que nos ofrece es un ejercicio  que describe al teatro con los recursos del séptimo arte. Wonder Whell es puro cine.

Con su último trabajo, Allen consigue dar salida a varios de sus gustos y temas recurrentes, siempre ha amado el arte escénico (e incluso ha escrito varias piezas), no menos ha amado al cine, especialmente el clásico, todo lo referido al mundo de los gangsters y (casi sobre todo) a lo que dieron de sí esos años cincuenta en los que transcurrió su adolescencia. En este sentido se da un auténtico festín con esta recreación del mundo de Coney Island, reproducido minuciosamente en un trabajo que supone la suma de elaborados decorados y fondos digitales preciosistas, pero sobre todo capturado en lo que tiene de decadente todo parque de atracciones que se precie, su colorido artificial esconde grandes dosis de melancolía. Allen flirtea con lo grotesco (bizarro, si lo prefieren), coquetea con los arquetipos del teatro, sus personajes y sus formas, y rinde su amor al cine del technicolor que impactó su infancia. Con Wonder Wheel nos regala un guión redondo plagado de guiños al cinéfilo e incluso a la televisión (no es casual la utilización de actores de Los Soprano interpretando a los malos de la función). Disfruta rompiendo la cuarta pared, dirige certeramente a sus actores sacando lo mejor de ellos (y no solo de la Winslet, hay que decirlo) y usa virtuosamente la planificación y el encuadre. El resto lo ponen esos naranjas de Storaro que acaban de dar a la cinta ese aspecto de producto bellamente envejecido. Wonder Wheel es uno de esos vinos añejos que conservan en su fondo los regustos frescos de su juventud.

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA  JUNGLA (Jumanji: Welcome to the Jungle, Jake Kasdan, 2017)

USA. Guion: Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers (Novela: Chris Van Allsburg. Historia: Chris McKenna) Música: Henry Jackman Fotografía: Gyula Pados Productora: Radar Pictures / Seven Bucks Productions / Matt Tolmach Productions / Sony Pictures Entertainment Género: Fantástico

Reparto: Dwayne «The Rock» Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart,Madison Iseman, Nick Jonas, Rhys Darby, Alex Wolff, Marc Evan Jackson,Morgan Turner, Ser’Darius Blain, Bobby Cannavale, Missi Pyle, Maribeth Monroe,Tim Matheson

Sinopsis: Cuatro improbables amigos son absorbidos por el peligroso mundo de Jumanji, y transformados en avatares con habilidades únicas. Todos ellos deberán embarcarse en la aventura más arriesgada de sus vidas, o quedarán atrapados en el juego para siempre…

Ideal para toda la familia, en Jumanji: Bienvenidos a la jungla, los cuatro adolescentes protagonistas, perfectos arquetipos de enclenque cerebrito; musculitos deportista; odiosa muñeca pendiente de su imagen y su  teléfono; y solitaria tímida, deberán enfrentarse a los peligros de Jumanji, una especie de juego de rol en el cual los jóvenes deberán ponerse, textualmente, en la piel del otro, lo que dará pié a situaciones divertidas en las cuales hasta Jack Black resultará eficaz.

Jumanji: Bienvenidos a la jungla es una de esas escasas películas que ya desde su planteamiento se sabe que mucho deberían torcerse las cosas para que resultara fallida. Además de hacer pasar un rato emocionante y divertido al espectador, ofrece un mensaje de respeto al diferente y de saber colaborar y valorar las cosas realmente importantes de la vida. Trabajando en equipo los cuatro jóvenes descubrirán el potencial que tienen en su interior e irán superando las diferentes pruebas (pantallas) de las que constará la partida, cuya recompensa será regresar a su existencia y recuperar su lugar en el mundo.

No es necesario tener fresco el primer acercamiento al universo Jumanji, dirigido por Joe Johnston en 1995,  para poder disfrutar con esta nueva aventura, pues su guión es totalmente independiente y tan solo tiene en común con aquella el antiguo juego de mesa, que rápidamente pasa a ser un videojuego ‘vintage’, posiblemente una licencia para hacerla más cercana al espectador contemporáneo.

En resumen: mucho humor y aventura para toda la familia en esta muy recomendable película que, con permiso de la última entrega galáctica, merecería ser la película de estas fiestas.

FERDINAND (Carlos Saldanha, 2017)

USA. Duración: 106 min. Guion basado en un cuento de Munro Leaf Música: John Powell Fotografía: Renato Falcão Productora: Blue Sky Studios / 20th Century Fox Animation / Davis Entertainment. Distribuida por 20th Century Fox Género: Comedia de animación

Sinopsis: Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día unos hombres vienen buscando el toro más grande, rápido y bravo… y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.

Basado en un cortometraje de animación de Walt Disney de 1938, Ferdinand es un magnífico largometraje que, a pesar de contener un inevitable trasfondo pacifista y por supuesto antitaurino, sus creadores se han cuidado mucho de ridiculizar o convertir su mensaje en un panfleto. Divertida, emocionante y llena de aventuras, Ferdinand tiene un cuidado diseño de personajes, variados y muy divertidos, incluyendo uno, la cabra Lupe, que guarda un agradecido toque Warner o Hans, un caballo abiertamente homosexual, algo impensable no hace mucho en una película de animación dirigida, especialmente, a los más pequeños.

Ferdinand, por supuesto, está cargada de mensajes positivos. El valor de la amistad y el respeto a la diferencia. El seguir nuestro camino guiados por el corazón revelándonos ante lo que el destino parece tenernos reservado, en el caso de Ferdinand  el sacrificio en la plaza de toros. Y es que Ferdinand ama las flores y no quiere luchar. No quiere embestir.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 15 de diciembre *

15 diciembre 2017 Deja un comentario

SE ARMÓ EL BELÉN (The Star, Timothy Reckart, 2017)

USA. Duración: 86 min. Guion: Carlos Kotkin, Simon Moore, Tom Sheridan Música: Mark Mancina, Thomas Newman Productora: Sony Pictures Animation / Franklin Entertainment / Affirm Films / Jim Henson Company Género: Comedia de animación.

Sinopsis: Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

Una fábula navideña protagonizada principalmente por animales a la que hay que agradecer que, al menos, recuerde a todos lo que se supone se celebra durante estas fiestas que se nos vienen encima. Y no es poco teniendo en cuenta la pérdida de la identidad que la Navidad tiene que afrontar tras semejante avalancha de mercadotecnia, luces, comercio salvaje y menús pantagruélicos. Se armó el belén (que comparte título con una comedia de Sáenz de Heredia protagonizada por el inefable Paco Martínez Soria), narra de nuevo la historia más grande jamás contada edulcorando sus pasajes más duros, otorgando look princesa Disney a la Virgen María y añadiendo humor a la historia del cornudo más famoso de la historia, con buena animación y un tono cómico contando como protagonistas principales con Bo, un  burrito, y Dave, un palomo canalla que son amigos y que quieren ver mundo y que aspiran a formar parte de grandes acontecimientos. Las serendipias que se producirán en el camino les convertirán (junto a otros amigos que se cruzarán), en piezas fundamentales en el nacimiento de Jesús, dando de paso ocasión al filme de ofrecer a los pequeños espectadores las tan esperadas como siempre necesarias consignas de que la amistad, la diferencia, la familia y el bien deben prevalecer y cuidarse.

Una película correcta, divertida y entretenida también para los adultos de la que, es de esperar, no se rodará segunda parte…

 

LA HERIDA (Inxeba, John Trengove, 2017)

Sudáfrica/Alemania/Holanda/Francia Duración: 88 min. Guion: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana, John Trengove Música: João Orecchia Fotografía: Paul Ozgur Productora: Riva Filmproduktion / Das Kleine Fernsehspiel / ZDF/Arte Género: Drama

Reparto: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini

Sinopsis: Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y, tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente.

Premios
2017: Cinema Jove: Mejor Largometraje – Luna de Valencia
Temas tabú como una homosexualidad se llevan  todavía en clandestinidad en una sociedad que intenta mantener ritos iniciáticos ancestrales condenados a desaparecer ante el avance del ‘progreso’. A pesar de que los ancianos recomiendan a los iniciados que se alejen del demonio blanco y de las tentaciones de la ciudad, al protagonista le será imposible vivir su homosexualidad en el ámbito reducido que conforma su existencia. De hecho, accederá a participar en estos ritos de iniciación de los jóvenes, como tutor, tan solo para poder tener intimidad con un amigo de la infancia que ha decidido casarse y tener hijos.
La película, que inauguró la última edición de la Berlinale, es el primer largometraje de su director, John Trengove y también de su protagonista, Nakhane Touré, popular cantante y escritor sudafricano que realiza, en esta sentida historia de amor, un magnífico trabajo.

 

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo Salmerón, 2017)

España Duración: 90 min. Guion: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montañez Música: Nacho Mastretta Fotografía: Gustavo Salmerón Productora: Gustavo Salmerón P.C Género: Documental
Reparto: Gustavo Salmerón, Julia Salmerón
Sinopsis: Julita, la madre (Julia Salmerón), ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.
Premios: Festival de Karlovy Vary: Mejor documental
                    Hamptons International Film Festival: Mejor documental

Gustavo Salmerón ha realizado un magnífico documental en gran parte gracias a la complicidad de los participantes en el mismo, su propia familia y en concreto la gran protagonista del mismo, Julita, su estrafalaria madre. Los tiempos están perfectamente medidos; el montaje es ejemplar; la selección musical es impecable y los personajes quedan perfectamente retratados.

Con la excusa de la búsqueda de unas vértebras pertenecientes a la abuela materna, ejecutada por los comunistas durante la Guerra Civil y guardadas en una caja de hojalata por el abuelo, comenzará este itinerario sobre la familia y su entorno, en el que se acumula tal cantidad de desechos que convierten la casi totalidad de las habitaciones del domicilio, en trasteros. Unos trasteros repletos de objetos inútiles, inservibles, acumulados durante toda una vida sin tirar nada. Incluso las cenizas de los difuntos tienen su espacio entre zapatos y vestidos de muñeca. Nada se desecha, todo se conserva.

Como bien dice uno de sus hijos: «Todo parte del caos«. Y el caos es la protagonista, pues todo gira alrededor de Julita Salmerón y sus objetivos en la vida, que marcarán la existencia de toda su familia hasta el punto de sumirla en la miseria con tal de hacerlos realidad. El título del film, Muchos hijos, un mono y un castillo conforman las ambiciones de esta buena señora, que como veremos en este festín de Diógenes y horror vacui, vio cumplidos todos sus anhelos cuando, tras tener seis hijos, perder un séptimo y comprarse un mono del que se tuvo que deshacer cuando se asilvestró, heredó una fortuna y se la dilapidó en un castillo y en una desaforada carrera de ostentación materialista: pavos reales, cochinillos, cuadros, esculturas, ponis… todo con «buena cara y con alegría«, si, pero con el horror y la demencia a la vuelta de la esquina.

Recomendaba encarecidamente el otro día desde su columna del Periódico de Catalunya Ángeles González-Sinde este documental, enfocándolo sobre la protagonista y opinando que «si en lugar de ser mujer y perteneciente a esa generación, Julita hubiera nacido hombre en otro tiempo, hubiera encontrado el modo de canalizar su desbordante imaginación y toda esa energía creadora en algún oficio artístico«, pero son las obsesiones de Julita, mujer y cabeza de familia, y sus infantiles caprichos, los que llevan a la familia a la ruina, agravada por su obsesión por acumular todo tipo de objetos, muchos de ellos inútiles, de forma enfermiza, aberrante.

Lo que para Sinde es un «enorme humor que nos hace reír a carcajadas, optimismo y vitalidad» puede verse también como una decadencia, una entrada en la senectud que tiene mucho de fin. Julita hace parecer a los Panero de El Desencanto (Jaime Chávarri, 1976) como todo un legado de coherencia y cordura que, si provoca risas es, en todo caso, producidas por la perplejidad y el disparate de las situaciones. Unas risas que dejan un innegable regusto amargo y, para nada, optimista.

ALANIS (Anahí Berneri, 2017)

Argentina. Duración: 82 min. Guion: Anahí Berneri, Javier Van De Couter Música: Nahuel Berneri Fotografía: Luis Sens Productora: Varsovia Films Género: Drama
Reparto: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater
Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.
Premios
2017: Festival de San Sebastián: Mejor dirección, Mejor actriz (Gala)
2017: Premios Sur: 4 nominaciones incluyendo mejor director y guion original

Tres días en la vida de una trabajadora sexual y su pequeño hijo. El cuerpo sexual y el cuerpo de madre como desafío actoral. La intimidad de Sofía Gala Castiglione con su hijo Dante: sus miradas, su trato animal, las tetas, las risas y llantos que me dejaron capturar. Una Buenos Aires multiracial, marginal e inmigrante. Las prostitutas dominicanas que llegaron engañadas con un futuro mejor, las peleas por ganar un lugar en la calle y los apartamentos “privados”. El vacío legal, la persecución y la vergüenza de quienes ejercen un trabajo, son víctimas de una forma de esclavitud o simplemente encontraron una forma de sobrevivir. Alanis es una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política”

Con estas palabras describe la realizadora argentina Anahí Berneri su último trabajo, Alanis, película precisa y directa presentada en la sección competitiva del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue reconocida con dos importantes galardones: la Concha de Plata a la Mejor Directora y la actriz protagonista, Sofía Gala Castiglione, la de Mejor Actriz por su extraordinaria y veraz interpretación de trabajadora sexual en su día a día, mientras se hace cargo de su hijo.

Poco hay que añadir pues al acertado comentario de la directora. Alanis, de textura casi documental, inunda la pantalla de ternura, sordidez, pobreza y realidado con una cámara-testigo inmóvil que ejerce de ventana desde la que vemos este drama incómodo, trágico y urbano. Una pieza maestra de esas que cuya textura áspera se conserva en la memoria mucho después de haber sido degustada.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 8 de diciembre *

8 diciembre 2017 Deja un comentario

 EL VACÍO (The VoidJeremy Gillespie, Steven Kostanski, 2016)

Canadá. Duración: 90 min. Guion: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski Música: Joseph Murray, Menalon Music, Lodewijk Vos Fotografía: Sammy Inayeh Productora: Cave Painting Pictures / JoBro Productions, Film Finance Género: Terror

Reparto: Ellen Wong, Kathleen Munroe, Aaron Poole, Kenneth Welsh, Art Hindle,Daniel Fathers, Stephanie Belding, Amy Groening, Trish Rainone, Evan Stern,Mik Byskov, James Millington, Grace Munro, David Scott, Jason Detheridge

Sinopsis: Lo que tenía que ser una noche tranquila para el policía Danny Carter se ve interrumpida cuando se encuentra con un hombre cubierto de sangre en medio de la carretera. Lo traslada al hospital más cercano, que debido a un incendio reciente está medio cerrado y sólo tiene al personal mínimo en el turno de noche. Las cosas se complican cuando Danny sorprende a una de las enfermeras matando sádicamente a un paciente… Después de arrancarse la piel de su propia cara. Cuando Danny va a su coche para pedir refuerzos, una misteriosa figura encapuchada lo ataca y decenas más salen de entre los árboles, rodeando el hospital y obligando a Danny a encerrarse dentro con los otros. Antes de que el turno de noche se acabe, todos ellos se enfrentarán a la pesadilla que se esconde en el laberinto de pasillos del hospital.

Innegablemente El vacío tiene un inicio más que prometedor con esos personajes, tal finamente perfilados, encerrados en un entorno reducido, el hospital de ese pequeño pueblo en el que parecen conocerse todos. Allí serán asediados, tanto desde dentro como desde fuera, por unos extraños personajes con túnica y por monstruosos seres viscosos. Bien. Excelente. Al fin una película de terror puro con referencia muy ‘romeriana‘ (hasta se le hace un guiño directo a su película más redonda, La noche de los muertos vivientes). El hospital, con su carga de terror atávico, es un entorno ideal en el que enmarcar una bien manejada intriga y poner en marcha un efectivo gore que señala  al espectador más despierto referentes bastante evidentes. Pero pronto el número de estos referentes será tan alto y se querrán tocar tantas teclas que tendremos la sensación de que la cinta se les está escapando de las manos, irremediablemente, a sus directores. Y también al confuso público. Y ya es lástima pues con intervención de animatronics, látex y mucha sangre, se repasan gloriosos pasajes del Fulci de El más allá (E tu vivrai nel terrore – L’aldilà, 1981); o del Carpenter de La cosa (The Thing, 1982); junto a referencias que algunos han querido buscar de Lovecraft y que, a la hora de la verdad, brillan por su ausencia. Se quiere dar gore, terror tradicional  y también terror metafísico, no consiguiendo que todo case. Ideas hay, desde luego, pero la ejecución quizás no es la más acertada.

Ganadora de Mejor Película en el Nevermore Film Festival (North Carolina, EUA), El vacío tuvo su estreno mundial en el Fantastic Fest de Austin, ya un clásico de los festivales de género de Estados Unidos, y su estreno canadiense en el Toronto After Dark Film Festival. También fue presentado en la Sección Oficial de Sitges 2016 y llega ahora a nuestras pantallas de la mano de Segarra Films, nueva distribuidora a la que hay que felicitar por apostar por el cine oscuro y de género y que seguro tendrá interesantes estrenos con los que diversificar y enriquecer nuestras carteleras.

EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE (Bamui Haebyunaeseo Honja, Sang-soo Hong, 2017)

Corea del Sur/Alemania Duración: 101 min. Guion: Hong Sang-soo Fotografía: Kim Hyeong-gyu, Park Hongyeol Productora: Jeonwonsa Film Género: Drama
Reparto: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-hyo,Song Seon-mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju
Sinopsis: Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburgo, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.
Premios
 Festival de Berlín 2017: Oso de Plata – Mejor actriz (Kim Min-hee)
Festival de Gijón 2017: Mejor actriz (Kim Min-hee)
Festival de Jerusalén:  Mejor película internacional
Festival de Los Ángeles: Premio especial del jurado
Festival de Gijón:  Sección oficial a competición
Hong Sang-soo es un director que hace películas sobre personas que hablan, beben y fuman mucho. En su película también muestra dos veces a su protagonista, Kim Min-hee, premiada como mejor actriz  en Gijón y Berlín por esta cinta, saliendo dos veces del lavabo y cogiendo dos buenas melopeas. Y la verdad es que se pone muy graciosa. Cuando bebe, no cuando sale del lavabo.
Hong Sang-soo es un alma libre y hace en sus películas lo que le sale de las narices (iba a poner de los huevos, pero no conviene utilizar palabras gruesas), y eso no puede defraudar a los fans declarados del director, pues de nuevo lo ha vuelto a hacer. ¿Y porqué no, si funciona?
Y es que, digámoslo: En la playa sola de noche es un parodia del cine europeo para gafapastas. Una guasa que ha querido gastar su director a costa de festivales como Berlín, quienes además de reírle las gracias se las premian. También es una broma a la crítica supuestamente sesuda, cahierista, que no ha dudado en definir su película como «Portentoso retrato femenino» en la que «cada escena es de una rara complejidad, no siempre perceptible a primera vista» con una «actuación compleja, volátil y espectacular, tan alineada con los extraños isobaras de la meteorología de Hong que crea su propio clima.»  Así, con un par.
Con diálogos tan postizos, forzados, resulta imposible que el director haya pretendido que nos los creamos. Y es que, a poco que lean algunas de sus entrevistas, verán que el director tiene un carácter dado a la broma, al chascarrillo, y le gusta mucho la cerveza. Así que uno sigue y sigue soportando la película hasta que llegamos, contagiados de la ebriedad de los protagonistas, al quid de la cuestión, al tema, totalmente autobiográfico de un director de cine casado que ha tenido un affaire con su actriz. Entre copa y copa se producirán los sonoros reproches de la despechada y las lastimeras disculpas del realizador. ¿Les habíamos dicho que la actriz protagonistas está interpretada por la magnífica Kim Min-hee (que tanto nos impresionó en su papel de lady Hideko en La doncella) y que ya había trabajado en diversas ocasiones con  Hong Sang-soo?
Rodada en parte en Hamburgo y en coproducción con Alemania, todo es como una gran nada hasta ese desenlace, en el que todos ebrios, personajes, actores, director y espectadores, cerraremos la película, que afortunadamente dura poco más de hora y media. Por eso no podemos enfadarnos con el director, ni mucho menos, pues como hemos entendido se trata de una broma simpática con la que estamos seguros que el director todavía se estará riendo y en el que sus víctimas son los que hayan tomado su película en serio, así que nosotros estamos exentos.
Por cierto, que no desesperen los fans del director, pues este ha realizado dos películas más durante este año: una con Isabelle Huppert y otra en blanco y negro (¡tachán!), y ambas con la participación de Kim Min-hee.

EL VIAJE (The Journey, Nick Hamm, 2016)

UK. Duración: 94 min. Guion: Colin Bateman Fotografía: Greg Gardiner Productora: Greenroom Entertainment / Tempo Productions Limited Género: Drama

Reparto: Colm Meaney, Timothy Spall, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt,Catherine McCormack, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson,Frank Cannon, Michael Hooley, Aaron Rolph

Sinopsis: El viaje al que hace referencia el título es el que se vieron obligados a realizar juntos Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney), líder del Partido Unionista y líder del IRA respectivamente. Un trayecto incómodo en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia irlandesa y británica moderna. Fue el momento en el que dos polos opuestos dejaron su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años y con su humor, hizo que se les conociese como ‘los Chuckle Brothers’ (hermanos risitas).

Al reverendo Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), se le conocía en Irlanda del Norte (y resto del mundo) como el Doctor No, precisamente por su negativa constante a negociar con los dirigentes y simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Martin McGuinness fue comandante de ese ejército al que Paisley quería derrotar, después continuó con su lucha como militante del Sinn Fein, considerado el brazo político del IRA. Evidentemente McGuinness tampoco estaba por la labor de hablar con el enemigo, hasta que fue nombrado jefe negociador de su partido en el proceso de paz. En 2006 se dio la oportunidad, ocurrió lo que muchos consideraron un milagro: un unionista y un independentista firmaron un acuerdo. Paisley y McGuinness aceptaron compartir gobierno en Irlanda del Norte dando por concluido así ‘El Conflicto’

El director Nick Hamm se interesó por esta conversación después de que un periodista le contara que durante los conflictos era habitual que los políticos de partidos contrarios viajasen juntos para evitar atentados. «Empecé a investigar y averigüé que hubo un viaje que tuvo lugar en Escocia durante las Conversaciones de Paz que se retomaron en 2006. Las reuniones coincidieron con las bodas de oro de Ian Paisley, que le obligaron a volver a Belfast; Martin McGuinness, a la fuerza o voluntariamente, decidió viajar con él». Y es partiendo de esta premisa con la que el director construye un delicioso relato que no resultaría tan efectivo si no contara, además de con deliciosos diálogos, con el concurso de  dos grandes actores, Spall y Meaney, que realizan un magnífico duelo interpretativo al que se suma el siempre eficaz John Hurt y el joven talento de Freddie Highmore, ofreciendo con todos ellos y una elegante puesta en escena una de las propuestas cinematográficas más elegantes y completas de este fin de semana y un ejemplo de que, con voluntad, todo está abierto a diálogo.  

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 1 de diciembre *

1 diciembre 2017 Deja un comentario

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO  (The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos, 2017)

UK/Irlanda/USA. Duración: 109 min. Guion: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou Fotografía: Thimios Bakatatakis Productora: Element Pictures / Film4 / New Sparta Films. Distribuida por A24 Género: Thriller

Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic,Alicia Silverstone, Bill Camp, Denise Dal Vera, Jerry Pope

Sinopsis: Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un niño de dieciséis años sin padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.
Premios:
Festival de Cannes: Mejor guión
Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo mejor director
Festival de Sitges: Premio de la Crítica (Ex aequo), Sección oficial
En El sacrificio de un ciervo sagrado la ‘normalidad’ se viste de extraño desde su inicio, a corazón abierto. Yorgos nos muestra la perfección, la limpieza, la corrección de una familia ideal y su entorno. Pero va dejando colar retazos de extrañeza, jirones que nos dejan ver el cartón, la trampa, el postizo de esa familia ideal. Ya desde el principio el espectador siente cierta incomodidad, llegando a pensar mal de la relación que Steven (Colin Farrell) mantiene con Martin (Barry Keoghan), hijo de uno de sus pacientes, fallecido en su mesa de operaciones. Del trato tan correcto y educado que mantienen. La verdad es que la tensa banda sonora tampoco ayuda a mantener la guardia bajada. Muy al contrario, añade tensión a las acciones más domésticas, preparando al espectador para lo que vendrá. Para la explosión. El diente por diente que romperá la asepsia y la pulcritud, que no el orden de las cosas en un experimento quizás no apto para todos los públicos, pues no conviene intentar buscar la racionalidad más allá del mensaje que Lanthimos quiere expresar y que cada espectador deberá extraer.

Con un elenco perfecto, en el que destaca la gélida mirada de Barry Keoghan, no se pierdan la pequeña intervención de Alicia Silverstone.

COCO (Lee Unkrich, Adrián Molina, 2017)

USA. Duración:105 min. Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina) Música: Michael Giacchino Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures Género: Comedia de animación

Sinopsis: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la «Tierra de los Muertos» para conocer su verdadero legado familiar.

 

Aunque, sin ningún tipo de lugar a dudas, Coco va a ser la película de estas fiestas, no es en nuestra candidata a mejor comedia de animación para toda la familia. Nuestra ganadora es Padington 2. Nos parece más cómica y redonda. Tampoco nos resulta original el ambientar una cinta de animación  en  la fiesta de los muertos mexicana, pues hace bien poco tuvimos en nuestras pantallas El libro de la vida (The Book of Life, Jorge R. Gutiérrez, 2014), una producción de Guillermo del Toro, también de animación, que pasó por nuestras pantallas de manera fugaz, a pesar de ser una cinta de los más interesante y pintoresca, como por nuestra parte destacamos al considerarla entre las cinco preferidas de 2015 en el apartado dedicado a la animación.

Pero todo esto no quiere decir que Coco no sea magistral. Por supuesto que lo es al ser una comedia cargada de personajes entrañables, mujeres luchadoras, infinidad de tópicos sobre la cultura y el folklore mexicano, y muchas enseñanzas para los más pequeños y (¡Qué diablos!) también para el resto de público, como son el respeto a nuestros antepasados y a las tradiciones ancestrales, así como el más habitual de luchar duro para obtener y cumplir nuestros sueños.

Con la festividad del día de los muertos de fondo, se desarrollará esta, a momentos tétrica historia, cargada de humor y que también recuerda (eso sí, a sotto voce) que todos acabaremos olvidados cuando todos los que conocieron dejen de acordarse de nosotros o, sencillamente, de existir.

 Es absurdo pensar que esta cinta está dirigida a abrir nuevos mercados, como aquellas producciones de Disney () o 20th Century Fox con Carmen Miranda destinadas al público sudamericano. No, en este mundo global ya es innecesario y desde Proyecto Naschy preferimos pensar que este homenaje a la cultura mexicana es algo así como un puntapié en el gordo trasero de la administración norteamericana y su absurda pretensión de cerrar fronteras con enormes muros.

Bienintencionada, emocionante, divertida… Coco es una delicia visual que disfrutarán pequeños y grandes. Otro nuevo regalo de Pixar.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 24 de noviembre de 2017 *

24 noviembre 2017 Deja un comentario

LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS (Ana Murugarren, 2017)

España Duración: 111 min. Guion: Ana Murugarren (Novela: Ramiro Pinilla) Fotografía: Josu Inchaustegui Productora: Blogmedia Género: Drama

Reparto: Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Mikel Losada

SINOPSIS: En una época no muy lejana en la que el conflicto y la oscuridad se apoderaron de los territorios en España, la mirada de un niño se cruza con la de Rogelio (Karra Elejalde), el ejecutor. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer del nuevo alcalde (Jordi Sánchez), acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Ermo (Carlos Areces) el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido, cual golum, de que bajo la higuera se esconde un tesoro. Los antiguos camaradas, que ven con estupor cómo la higuera crece entre los peregrinos señalando el lugar de la ejecución, intentarán qué Rogelio abandone su misión para deshacerse de la higuera y borrar el incómodo rastro.

Con mucho de realismo mágico, más en el fondo que en la forma, que también, Ana Murugarren nos propone una tan desconcertante como brillante historia que se inicia con la forma de un relato de terror, del más puro y real terror, del que todos los que somos descendientes de los perdedores del 36 todavía portamos, de alguna manera, en nuestros genes. Quienes no sabemos y nunca averiguaremos donde está enterrado nuestro abuelo, podemos comprender la rabia del niño que, tan solo con su mirada, es capaz de conseguir que el verdugo de su padre y hermano se convierta en el custodio de la higuera que ha plantado sobre la tumba de los represaliados. Una higuera que le recordará a él mismo y a sus compañeros falangistas las paseos nocturnos durante los cuales fueron en busca de sus contrincantes políticos o, sencillamente, se llevaron por delante a los elementos molestos. Y a este relato, que comienza con el más puro horror su directora consigue, paradójicamente,  otorgarle mucho humor: «Me sorprendió encontrar, en medio de la negrura, un sentido del humor a lo Azcona que no esperaba, y que fue ganando peso al escribir el guión. Y algo que sin duda me ha marcado al dirigir la película ha sido contar el relato desde el punto de vista de los vencedores, de sus “correrías”, y de la preocupación que crece en ellos por ocultar el pasado según van pasando los años”.

Ana Murugarren hace de Karra Elejalde un falangista asesino ataviado cual evangelista del antiguo testamento: “Cuando leí la novela de Pinilla me vinieron dos imágenes a la cabeza. El Simón del desierto de Buñuel subido en su columna y el tío loco subido al árbol en el Amarcord de Fellini». Elejalde, un actor que estamos habituados a que nos haga sonreír, se convertirá en un asesino, un personajes reprobable, al igual que ese miserable chivato que encarna Carlos Areces, en un sorprendente registro que supera con  nota, o el  nuevo y cínico alcalde impuesto por los vencedores que interpreta Jordi Sánchez.

Los camisas viejas no pueden enterrar su pasado, sus negras noches de paseos, de purgas, pues la higuera les recuerda simbólicamente todas sus atrocidades pasadas. Los años van trascurriendo y ellos quieren olvidar. Como sus descendientes quieren cerrar en nuestra España el dolor, las heridas, riéndose, incluso, de la memoria de los asesinados abandonados o enterrados en arcenes y fosas comunes.

 SAW VIII  (Jigsaw, Michael Spierig, Peter Spierig, 2017)

USA Duración: 91 min. Guion: Josh Stolberg, Pete Goldfinger (Personajes: James Wan, Leigh Whannell) Música: Charlie Clouser Fotografía: Ben Nott Productora:  Lionsgate / Serendipity Productions / Twisted Pictures / A Bigger Boat Género: Terror

Reparto: Matt Passmore, Callum Keith Rennie, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson,Laura Vandervoort, Tobin Bell, Brittany Allen, Mandela Van Peebles,Michael Boisvert, Lauren Beatty, Shaquan Lewis, James Gomez, Attila Sebesy,Josiah Black, Sonia Dhillon Tully, Tina Jung, Bonnie Siu, Paul Braunstein,Keeya King, Misha Rasaiah, Ryan Manning, Brandon James Sim, Sam Koules

Sinopsis: Jigsaw está de vuelta. En esta ocasión atrapará a cinco personas y las enfrentará en una serie de juegos sangrientos como castigo por sus delitos. Al mismo tiempo tiene lugar una investigación en la que científicos forenses tratan de encontrar y capturar al asesino, con la sospecha de que alguien del equipo puede ser el responsable.

Un nuevo eslabón en la  ya corroída cadena de la saga Saw con esta octava (sí, octava ya) entrega que repite la conocida fórmula: 5 candidatos a pasarlo mal de la manera más ingeniosa y sangrienta posible en una especie de Gran Hermano pesadillesco durante el cual tendrán que superar pruebas para salvar el pescuezo. La bella y audaz de turno; el gordo mezquino y egoista; la nota racial; y los breves de turno que no tendremos tiempo de conocer, en esta especie de acto de justicia en el que todos resultan ser culpables de algo. Este manido puzzle con, posiblemente involuntario, homenaje a Vampyr de Dreyer, es una nueva prueba de que James Wan es un creador de poderosos universos que otros ya se encargan de devaluar mediante derivados claramente alimenticios. De esta entrega de Saw no puede siquiera decirse que sea sangrienta, algo que al menos la haría llevadera para el público de fin de semana y los curtidos gore hounds.

Sólo el cartel vale la pena. Y lo peor es que es una saga que no tiene visos de concluir.

TIERRA DE DIOS (God’s Own Country, Francis Lee, 2017)

UK Duración: 104 min. Guion: Francis Lee Música: Dustin O’Halloran, Adam Wiltzie Fotografía: Joshua James Richards Productora: Inflammable Films / Magic Bear Productions / Met Film Production / Shudder Films / British Film Institute / Creative England. Distribuida por Orion Pictures [USA] Género: Drama.

Reparto: Josh O’Connor, Alec Secareanu, Gemma Jones, Ian Hart, Harry Lister Smith,Melanie Kilburn, Liam Thomas, Patsy Ferran, Moey Hassan, Naveed Choudhry,Sarah White, John McCrea, Alexander Suvandjiev, Stefan Dermendjiev

Sinopsis: Johnny Saxby (Josh O’Connor) trabaja sin descanso en la remota granja de ovejas de su familia, en el Norte de Inglaterra.  Las borracheras y el sexo casual son lo único que le distraen de una vida de soledad y frustración. Cuando un atractivo inmigrante rumano (Alec Secareanu) llega a la granja buscando un trabajo temporal, Johnny empezará de repente a lidiar con sensaciones que nunca había experimentado. A medida que ambos pasan tiempo trabajando codo con codo, empieza a brotar una intensa relación entre ellos, algo que podría cambiar la vida de Johnny para siempre.

Cautivadora e irresistiblemente bella, Tierra de Dios (God’s Own Country) es el galardonado debut del director Francis Lee. Una sincera y visceral historia de amor ambientada en el corazón de la Yorkshire rural. Aguda, conmovedora y con unas interpretaciones memorables retrata a esas gentes recias del campo, parcas en la expresión de sus sentimientos algo que se acrecenta, aún más si cabe, para Johnny Saxby (muy convincentemente interpretado por Josh O’Connor),  un joven homosexual que no acepta su condición. Difícil es asumirla, además, en un entorno que no es precisamente ideal para los que son diferentes. Ahoga su frustración en alcohol y encuentros furtivos en los que priva puramente lo más físico, sin implicación emocional.  Cuando conozca a Gheorghe, un joven trabajador rumano, su percepción del mundo y de sí mismo cambiará radicalmente. De la mano de Gheorghe (así, casi literalmente, porque podríamos decir que es domado por él) aprenderá la ternura que nadie le ha enseñado y aceptará sus sentimientos, llegando a aprender a expresarlos (aunque siga siendo con una cierta rudeza).

«Quería contar una historia de amor austera, pero, a su vez, llena de sentimiento» cuenta su director Francis Lee, «Quería capturar esas sensaciones placenteras y trepidantes que uno siente cuando algo empieza. Ver a Johnny y Gheorghe empezar a enamorarse el uno del otro, investigando cómo lidiarán con sus diferencias. Quería explorar esos momentos que dos personas comparten cuando están empezando a comprometerse, matizando sutilmente las luchas internas de cada uno. Tanto si eres gay como si no, todos reconocemos esa sensación de cuando estás empezando a enamorarte y lo difícil que esto puede ser, sobre todo cuando las circunstancias no acompañan.»

La película retrata bellamente el entorno en el cual se desarrolla la acción, la vida dura y sencilla de los granjeros,que su director conoce bien, pues se crió en un granja de Yorkshire y cuenta, además de los dos protagonistas, con la colaboración de los reputados Ian Hart y Gemma Jones. Un hermoso e inteligente relato.

 

EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (You Were Never Really Here, Lynne Ramsay, 2017)

UK/Francia/USA Duración: 95 min. Guion: Lynne Ramsay (Novela: Jonathan Ames) Música: Jonny Greenwood Fotografía: Thomas Townend Productora: Why Not Productions / Film4. Distribuida por Amazon Studios Género: Thriller

RepartoJoaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando,Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde,Leigh Dunham, Vinicius Damasceno
Sinopsis: Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque que su hija ha sido secuestrada.
Premios : Festival de Cannes. Mejor actor (Phoenix) y Mejor guión

Aunque haya sido galardonado su guión (que sin duda lo puede merecer), su peculiaridad, lo que hace de En realidad, nunca estuviste aquí una de las más innovadoras y atractivas propuestas del cine moderno es el uso del lenguaje con el que está narrada. Sus cautivadoras imágenes van directas al cerebro. Su hipnótico sonido ataca nuestro estómago. Su inicio es puro ballet. Una pesadilla urbana que va poniendo al espectador en sintonía, inquietándolo, ya antes de poner las cartas sobre la mesa. Mostrando jirones del pasado del protagonista a cuchilladas, atravesando violentamente su presente. Los violines desafinados acentúan los grises de la noche en la ciudad, de sus grises trasfondos, una ciudad que tiene el alma tan vacía como Joaquin Phoenix, cuyos inexpresivos ojos reflejan ese reverso tenebroso, áspero, que contraste con la belleza (¿inocente?¿virginal?) sin duda luminosa de la nínfula Ekaterina Samsonov.

Joaquin Phoenix sonríe en una escena. Tan solo consigue hacerlo ante su propio reflejo en el espejo.

PADDINGTON 2 (Paul King, 2017)

UK. Duración: 95 min. Guion: Michael Bond, Simon Farnaby, Paul King Música: Dario Marianelli Fotografía: Erik Wilson Productora: Amazon Prime Instant Video / Anton Capital Entertainment (ACE) / Canal+ Género: Comedia de animación

Reparto: Hugh Grant, Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Brendan Gleeson, Jim Broadbent,Peter Capaldi, Julie Walters, Samuel Joslin, Daniel Stisen, Ben Miller,Sanjeev Bhaskar

Sinopsis: El oso Paddington ya está felizmente integrado en casa de la familia Brown. Se ha convertido además en un miembro muy popular de la comunidad de Windsor Gardens. Su tía Lucy cumple 100 años y él tiene el regalo perfecto para ella: un maravilloso libro pop-up de la tienda de antigüedades de Mr. Gruber. Para poder comprar el libro, Paddington decidirá realizar una serie de extraños trabajos. Pero todo se complica cuando el libro es robado.

Pocas veces se aplaude en un pase de prensa, por eso no olvidaremos la ovación cerrada que recibió La invención de Hugo, Scorsese con un portentoso 3D rompía la cuarta pared y conseguía transmitir toda aquella magia que envolvió al cine en sus orígenes. Scorsese ponía en lo más alto al cine de feria, ese espectáculo popular que nació como auténtica fábrica de sueños y que se ha perpetuado hasta nuestros días. Con Paddintong 2 no hubo aplausos, pero sí se dibujaron amplias sonrisas como pocas veces se aprecian. Y es que la cinta de Paul King es cine magia como lo es La invención de Hugo, llena (como aquella) de cine dentro del cine que consigue despertar la maravilla como pocas películas lo consiguen hoy. Paddintong 2 es cine con mayúsculas.

Hablar de Paddington 2 tan solo como película infantil de animación hace escasa justicia a esta comedia para toda la familia, pues si bien esta cinta tiene una animación magnífica, que consigue que el personaje interactúe perfectamente con los actores ‘de carne y hueso’ consiguiendo ser totalmente creíble, no menos cierto es que tan solo con efectos especiales no se consigue una buena película. Paddington 2 se beneficia de un magnífico guión y de un humor efectivo, repleto de gags y pantomima que suponen un respetuoso y cariñoso homenaje al slapstick, más aún, a sus orígenes en el vaudeville británico, de donde surgieron grandes talentos como Charles Chaplin y Stan Laurel. Y enfrenta este vaudeville, popular, de clases más humildes, con la escena teatral burguesa, poniendo frente a él como villano a un arquetípico actor shakesperiano, antiguo cabeza de cartel en el West End venido a menos. Presuntuoso y orgulloso, a lo Henry Irving o Lawrence Olivier.

Pero no terminan ahí las virtudes del film de Paul King, pues además de guiños nada disimulados al mentado Chaplin y Groucho, Paddington 2 tiene también una gran baza en sus actores: Brendan Gleeson, tan grande como siempre, demuestra que no hay personaje que se le resista; al igual que la dulce Sally Hawkins (que ha confirmado su grandeza con su maravillosa interpretación en La forma del agua, para Guillermo del Toro); y sin olvidar a Hugh Grant, que como Phoenix Buchanan, el villano de la función, se autoparodia a sí mismo como actor caído en desgracia (¿les suena?) realizando, de paso, una portentosa interpretación.

Ternura, buenos personajes, toques slapstick y calypso caribeño en esta cinta deliciosa y para toda la familia que, sin lugar a dudas, ocupará un lugar destacado en la selección/resumen anual de Serendipia pues, como ya concluímos en el comentario de la primera entrega, es una película «de esas que logran nuestra complicidad y nos pintan sonrisas sinceras en el rostro, de esas que nos llevamos puestas durante bastante tiempo después de la proyección«. Y eso, en estos tiempos que corren, es mucho.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 17 de noviembre de 2017 *

17 noviembre 2017 Deja un comentario

EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, 2017)

España/México. Duración: 112 min. Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas) Fotografía: Pau Esteve Productora: Icónica Producciones / Lazona / La Loma Blanca PC. Distribuida por Filmax Género: Comedia dramática.

Reparto: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez

Sinopsis: Álvaro (Javier Gutiérrez) quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda (María León), es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.

La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

El autor es un buen thriller. También es un drama. Pero ante todo es una muy buena comedia negra sobre la obsesión y la imposibilidad de ser lo que no se es. Del talento y de la falta del mismo. Y sobre la inspiración que no llega -ni se la espera-. Javier Gutiérrez ya puede ir haciendo sitio para un merecido Goya, pues borda su ruin personaje, un perdedor que quiere ser un gran escritor, pero que debe conformarse con su papel  de gris oficinista celoso del éxito de su esposa, que a pesar de no tener formación ha escrito un best seller popular que este se permite despreciar. Al no recibir la llamada de las musas decidirá escribir una novela sobre su vecindario contando con sus propios vecinos como protagonistas. Jugará a ser Dios. Pero un Dios vengativo y cruel que primero espiará y grabará sus conversaciones por el ojo del patio y más tarde, sin detenerse ante nada y con la colaboración de la chismosa portera, manipulará a ‘sus personajes’  a su antojo construyendo con ellos su novela. Sin embargo, si no se tiene talento, la ficción puede verse superada por la irónica realidad.

Amarga, con un humor ácido, la película cuenta con un sólido guión (adaptado de «El móvil«, primera novela de Javier Cercas publicada en 1987) que no permite al espectador apartar la vista de una pantalla por la que deambulan personajes muy sólidos y creíbles, magníficamente interpretados, además de por Gutiérrez, por Adelfa Calvo, que interpreta a la portera (carne de Goya también); o un iracundo y cínico Antonio de la Torre como el profesor  de escritura. Ricos personajes todos pero secundarios ante un Javier Gutiérrez que ofrece con esta película una lección de interpretación. Tampoco hay que perder de vista el diseño de producción, de Sonia Nolla, que ha cogido el tono de la cinta deambulando entre el vacío del piso del escritor (en clara referencia a su carencia de ideas) y el horror vacui y barroquismo de la casa de la portera, todo un portento del  spanish kitsch, o del piso del militar.

Ganadora del Premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) donde El autor se presentó dentro de la sección Special Presentations reservada a los directores más relevantes del cine mundial, la película ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y próximamente llegará al destacado Festival Internacional de Busan (Corea del Sur), considerado puerta para el mercado asiático. Otra magnífica obra del director de La flaqueza del bolchevique (2003) y la tan incomprendida como magistral Caníbal (2013).

 

HACIA LA LUZ (Hikari, Naomi Kawase, 2017)

Japón. Duración: 101 min. Guion: Naomi Kawase Música: Ibrahim Maalouf Fotografía: Arata Dodo Productora: Kumie Género: Drama romántico

Reparto: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa, Misuzu Kanno,Mantarô Koichi

Sinopsis: Misako es una apasionada guionista de películas para invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.

Misako (Ayame Misaki) quiere transmitir la maravilla del cine incluso a aquellos que no pueden ver, de modo que encuentra su razón de ser en su trabajo como guionista de descripciones de audio en películas para personas ciegas o deficientes visuales. Nakamori (Masatoshi Nagase) comenzó a sufrir una enfermedad ocular degenerativa que puso fin a su brillante carrera como fotógrafo. Misako no acepta la muerte de su padre ni la enfermedad que padece su madre y que le hará olvidarlo todo. Y Nakamori no acepta su progresiva ceguera. El cine y la luz, pues sin luz no hay cine, será el nexo de unión entre ambos seres.

Nadie como Naomi Kawase sabe filmar la naturaleza, es una constante en su obra retratarla de modo que parezcamos sumidos en ella, así de física nos la transmite, pero también sabe reflejar su dimensión espiritual, y de ese modo entramos en comunión panteísta con ella. No podía ser de otra forma en Hacia la luz, pues en esta compleja película el objeto de análisis es la luz como fuente esencial de todo lo que se da en y ante nosotros. De cómo vemos y de qué vemos.

Misako es mirada que captura el mundo, el filme arranca cuando la vemos a ella poner nombre a todo acontecimiento que sorprende a su mirar, ensimismada en la acción que quiere describir a otros. Ella quiere que su mirada esté al “servicio de”, de hecho, que sea la de, esos invidentes que integran el grupo de control de su descripción de audio y, más allá, de todos los que después la disfrutarán en cines. Ser su canal para ver. Pero, como todos los que poseemos el don de la vista, ella no ha reflexionado sobre el hecho de interpretar imágenes ni de cómo proyectamos sobre lo que vemos nuestra manera de hacerlo. En su afán por transcribir, ignora la capacidad de imaginar. Es la imaginación la que representa en la mente las imágenes, tal como su propio nombre indica. Por eso no debe actuar como si fuera un narrador omnisciente, su ojo ha de ser cámara y su descripción ha de dar al espectador la libertad de interpretar por sí mismo. La visión no es sino la suma de mirada e imaginación.

Capturar la luz, aunque sea a través de la palabra, es ver, pero también trascender el momento y rescatarlo del olvido. Tal es el valor de la fotografía, el arte de perpetuar esos instantes que queremos fijar en la memoria, como ese retrato a contraluz que guardaba el padre de Misako en su cartera y que ella atesora junto con el resto de objetos personales que llevaba él el día de su muerte. Y, sin embargo, nada es tan bello como lo que desaparece ante nuestros ojos. Junto a la voluntad de recordar está nuestra capacidad de gozar lo efímero, como lo es una bella escultura cincelada en la arena o la magia de una fotografía de la fugacidad de una puesta de sol. Los mimbres que entretejen la memoria son la suma del preservar y el dejar fluir, aprenderlo nos permitirá zafarnos de la pesadumbre de la melancolía del perder mientras, y a la vez, la ponemos en valor como la herramienta que es para apreciar con júbilo nuestra transitoriedad.

Hacia la luz es también un ejercicio de metacine. Kawase reflexiona sobre el séptimo arte y su capacidad (o no) de conectar entre sí mundos personales (el del autor con los particulares de cada espectador). Se pregunta si los cineastas pueden llamar a la puerta de las emociones de todo público presente (y futuro) para que este proyecte su propio relato en lo narrado y de ello surja un aprendizaje útil para el vivir de cada uno. Kawase, en verdad, se pregunta por su propio cine, por su propia aptitud para transmitir mensaje y comprender al ser comprendida. Interrogantes todos ellos que, más que respuesta, buscan que el espectador los haga suyos y lleve a cabo un ejercicio de análisis crítico sobre su mirar y su ver.

Y como toda historia que se precie, Hacia la luz es, en última instancia, una historia de amor. La que surge entre Misako y Nakamori, el hombre que está perdiendo la luz y la joven que quiere ser sus ojos. Nakamori, fotógrafo profesional, padece el peor de los males para quien su cámara ha sido su corazón, por ello se empeña tercamente en negar lo evidente, sigue aferrándose a la fotografía y rehúsa las ayudas que palíen su nueva situación (ese andar sin el bastón, aunque ello le suponga ver reducida su movilidad). Para amar habrá que soltar lastre. Misako habrá de desprenderse del recuerdo del padre y aceptar la enfermedad de su madre que la hace olvidar todo lo que ha vivido. Nakamori tendrá que adaptarse a su realidad y desprenderse, también, de lo que fue centro de su mundo. Hay que aceptar los propios límites para disfrutar de lo que sí puede ser.

Kawase nos habla, como siempre, sobre qué es la vida qué supone la muerte, en esta fábula que se pregunta a dónde va el sol cuando se pone.

LIGA DE LA JUSTICIA (Justice League, Zack Snyder, 2017)

USA Duración: 121 min. Guion: Chris Terrio, Joss Whedon (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio) Música: Danny Elfman Fotografía: Fabian Wagner Productora: DC Comics / DC Entertainment / Dune Entertainment / Lensbern Productions / Warner Bros. Género: Acción

Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill,Amber Heard, Amy Adams, Jesse Eisenberg, J.K. Simmons, Jeremy Irons,Willem Dafoe, Shalini Peiris, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane,Kiersey Clemons, Billy Crudup, Ciarán Hinds, Daniel Stisen, Samantha Jo

Sinopsis: Impulsado por su nueva fe en la humanidad e inspirado por el acto altruista de Superman, Bruce Wayne consigue la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman actúan rápidamente para encontrar y reclutar a un equipo de metahumanos con el fin de hacer frente a esta nueva amenaza. Pero, a pesar de la creación de esta liga de héroes sin precedentes (Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash), puede que ya sea tarde para salvar el planeta de una agresión de proporciones catastróficas.

Dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Ben Affleck, en el papel de Batman, Gal Gadot, interpretando a Wonder Woman, Henry Cavill, en la piel de Superman, Ezra Miller, como Flash, Jason Momoa, en el papel de Aquaman, y Jay Fisher, interpretando a Cyborg, esta Liga de la Justicia supera en cuanto a falta de interés al primer encuentro entre Batman y Superman. Lo único que anima un tanto el cotarro es el atractivo de Gal Gadot y de Jason Momoa, este como un pendenciero Aquaman. Pero aún así, esta engorrosa trama, demasiado para el simple argumento que nos quiere contar, no logra resultar emocionante. No trata con cariño a los personajes, no despierta el interés del espectador por ellos, lo sirve, además, todo de una forma solemne absolutamente carente de humor, se ha intentado aliviar esa carencia con el personaje de Flash, un adolescente a lo Peter Parker, y ni por esas. DC ha llegado tarde y mal al cine en su afán de alcanzar a Marvel, pero, más allá todavía, ambos universos comienzan  a saturar las pantallas de tal forma que ya no maravillan al espectador. Y , mucho nos tememos, ni siquiera al fan más fiel de los universos superheroícos.  

 

JUPITER’S MOON (Jupiter holdja, Kornél Mundruczó, 2017)

Hungría/Alemania Duración: 123 min. Guion: Kornél Mundruczó, Kata Wéber Música: Jed Kurzel Fotografía: Marcell Rév Productora: KNM / Match Factory Productions / Proton Cinema Género: Fantástico.
Reparto: Zsombor Jéger, Mónika Balsai, Merab Ninidze, György Cserhalmi
Sinopsis: Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan recibe un disparo, y la herida le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro. (FILMAFFINITY)
Premios:  
2017: Festival de Cannes: Sección oficial
2017: Festival de Sitges: Mejor película, Mejores efectos especiales

Jupiter’s Moon del húngaro Kornél Mundruczó se inicia situando al espectador como protagonista de un momento tan fundamental como incómodo. En este caso, seremos uno más de los aterrorizados refugiados sirios que intentan cruzar la frontera húngara hacia una Europa que, lejos de lo soñado, es hostil, todo en imposible plano secuencia con el que trasmitir la tensión del momento, su enorme confusión y zozobra (literalmente esto último, los botes que les transportan se hunden y, en un alarde de cámara, nosotros los acompañamos bajo el agua). La cámara corta el plano cuando la policía  abate a tiros al protagonista. Somos testigos de la muerte injusta de un inocente. O al menos eso creemos, pues ha recibido tres disparos mortales de necesidad. Un médico corrupto será el responsable de revisar el caso y testigo de un hecho excepcional: el individuo además de sobrevivir a los impactos, levita. Así que el médico descubrirá dos cosas: que los milagros existen y que pueden dar mucho dinero. Al tiempo que se pregunta si realmente existen los ángeles.

Como vemos la irrupción del fantástico tiene lugar en medio de un tema candente, al igual que ya hiciera el director con aquella revolución de los (perros) descastados en White Dog (2014). Pero en Jupiter’s Moon añade, además, referencias inequívocamente religiosas a la historia, dejando abierta la puerta a la esperanza con la redención del desencantado médico y del incansable policía.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 10 de noviembre *

10 noviembre 2017 Deja un comentario


LA LIBRERÍA  (The Bookshop, Isabel Coixet, 2017)

España/UK/Alemania. Duración: 110 min. Guion: Isabel Coixet (Novela: Penelope Fitzgerald) Música: Alfonso de Vilallonga Fotografía: Jean-Claude Larrieu Productora: Green Films / A Contracorriente Films / Diagonal TV / Zephyr Films / ONE TWO Films Género: Drama

Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne,Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O’Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega

Sinopsis: En 1959 en un pequeño pueblo de la Inglaterra una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

Isabel Coixet ha declarado que se quedó prendada de la obra de Penelope Fitzgerald desde que la leyó por primera vez hace casi diez años, «me sentí completamente transportada a 1959 y realmente creía que era, en cierto modo, la ingenua, dulce e idealista Florence Green. De hecho, lo soy. Me siento profundamente conectada con este personaje, de una manera que nunca he sentido con los protagonistas de mis otras películas.” Tan bien ha sabido comprender la obra que le ha merecido el premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt,  la más importante del sector, que ha premiado en anteriores ediciones películas de directores tan reputados como Stephen Daldry, Anton Corbijn, Todd Haynes o Tom Ford.

Pero a este comentarista La librería no le ha llegado, a pesar de poseer los ingredientes necesarios y de primera calidad con los que construir una obra emotiva. Relatada en forma de fábula, con sus villanos, héroes e incluso caballero andante, la historia no deja de ser una oda sobre el amor a la literatura y a la vida sencilla y sincera, para la que la directora ha contado con un destacado reparto encabezado por la inglesa Emily Mortimer (La invención de Hugo, Shutter Island, Match Point, The Newsroom), que en esta cinta apenas logra descomponer la expresión de perpetua sorpresa de su rostro. Patricia Clarkson , que ya colaborara con la directora  en la deliciosa Aprendiendo a conducir (Learning to Drive, 2014) y en Elegy (2008), que interpreta a la villana de la función como representación de los poderes fácticos. Y  finalmente Bill Nighy (Love Actually, Su mejor historia) , ganador de un Globo de Oro y dos premios BAFTA, que realiza otra de sus completas actuaciones.

Su magnífica ambientación y las fantásticas localizaciones, con sus vetustas mansiones envueltas en el melancólico gris del otoño, no consiguen evitar que el guión resulte postizo en su  ansia por agradar, careciendo del alma necesaria para que todos los elementos consigan emocionar al espectador, o al menos a este cronista de, les aseguro, lágrima fácil.

SPOOR (EL RASTRO) (Agnieszka Holand, 2017)

Polonia/Alemania/República Checoslovaca/Suecia/Eslovenia. Duración: 128 min. Guion: Agnieszka Holland, Stepán Hulík (Novela: Olga Tokarczuk) Fotografía: Jolanta Dylewska Productora: Ceská Televize / Heimatfilm / Nutprodukce Género: Drama

Reparto: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski,Tomasz Kot, Borys Szyc, Miroslav Krobot, Marcin Bosak, Wiktor Zborowski
Sinopsis: Janina Duszejko, ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes.
Premios
2017: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer
2017: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor actriz (ex aequo) (Mandat-Grabka)
La última película de la directora nominada al Oscar Agnieszka Holland (Europa EuropaIn Darkness)  es una extraña mixtura de géneros que no termina de cuajar.  Ganadora del Premio Alfred Bauer en la pasada edición de la Berlinale 2017, preseleccionada al Oscar 2018 a Mejor película de habla no inglesa por Polonia, Spoor (El rastro) es, entre otras cosas, una critica la sociedad polaca de la mano de una vieja excéntrica animalista, que también ejerce de profesara de inglés y que junto a otros curiosos personajes se rebelará contra unas convenciones caducas. Trata de blancas, emigración y sobre todo, amor a la naturaleza, toda una oda al ecologismo que parece cantada por la estrafalaria protagonista, todo ello tiene cabida  en esta extraña propuesta que dejará a más de un espectador un tanto contrariado por su avalancha de ideas, propuestas, que parecen quedar abiertas y el tono, realista pero a la vez fantástico. Y es que uno sigue su bizarro argumento, pero con la constante sensación de que la trama ha de ser una metáfora sin que uno llegue a saber qué quiere expresar. Ahora bien la cinta no carece de interés y es una de las pocas propuestas de cine polaco que llega a nuestras pantallas, así que no podemos dejar de recomendarla. Vayan a verla y juzguen ustedes.

ORO (Agustín Díaz Yanes, 2017)

España. Duración:103 min. Guion: Agustín Díaz Yanes (Libro: Arturo Pérez-Reverte) Música: Javier Limón Fotografía: Paco Femenía Productora: Apache Films / Sony Pictures España / Atresmedia Cine Género: Drama

Reparto: Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo,Juan José Ballesta, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo,Antonio Dechent, Juan Echanove, Andrés Gertrúdix, José Manuel Cervino, Diego París

Sinopsis: En el siglo XVI, los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa emprenden una épica expedición compuesta por 30 hombres y 2 mujeres, por la selva amazónica, en busca de una mítica ciudad que, según se dice, está hecha completamente de oro.

Una aventura protagonizada por unos variopintos soldados que tienen mucho que ganar y nada que perder en medio de la jungla amazónica (perfectamente recreada en Las Palmas). Un entorno salvaje en el cual deberán enfrentarse a un clima hostil, tribus de indios salvajes (incluida una tribu de sodomitas caníbales, cita directa del guión), serpientes y caimanes, entre otras alimañas, además de a las propias intrigas y traiciones que surgirán, al reclamo del oro, entre la soldadesca. Todo ello en una magnífica y atmosférica película de género que a pesar de alguna pequeña incongruencia, resulta muy entretenida y no exenta de humor, abrazando cierto delirio, de lo más sano, por otra parte, conforme se acerca a su final. Muy lejos de la película de referencia en este género, Aguirre la cólera de Dios, pero disfrutable si no le exigimos demasiada profundidad.

Protagonizada por un excelente plantel de actores, entre los cuales destacan José Manuel Cervino, José Coronado, Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, Antonio Dechent, Luis Callejo y Juan José Ballesta, además, de una divertida intervención de Juan Diego, con Oro, su director reincide en adaptar una obra de Arturo Pérez-Reverte, pues ya se encargó de Alatriste en 2006.

ALGO MUY GORDO (Carlo Padial, 2017)

España. Duración: 87 min. Guion: Carlo Padial, Berto Romero Música: Javier Rodero Fotografía: Diego Dussuel Productora: Zeta Cinema Género: Comedia

Reparto: Berto Romero, Carlos Areces, Carlo Padial, Carolina Bang, Miguel Noguera,Didac Alcaraz, Javier Botet

Sinopsis: ¿Y si en el proceso de hacer una ambiciosa película, los cineastas no fueran capaces de contar lo que quieren contar y descubrieran que el documento de lo que están llevando a cabo es casi más importante que la ficción que pretenden lograr? Con el ritmo de comedia de enredo que narra los avatares del rodaje de una película llena de delirantes contratiempos, Algo muy gordo es una reflexión en tono documental sobre los resortes de la comedia, la industria que fagocita el arte y la vida que, en el espacio que queda entremedias, se abre camino.

Englobada en eso que se ha dado en llamar posthumor, mucho nos tememos que parte del público que vaya a ver esta película protagonizada por Berto Romero podría llevarse un chasco con lo que propone su director Carlo Padial, pues esta moderna vertiente del humor no es apto para todo tipo de público. Difícil es el definirlo, aunque a nosotros se nos ocurre un simil que puede ayudar. O no: es como una eyaculación en seco. Sin fluido. Sin sustancia, como una tortilla deconstruida. Tampoco nos pregunten el porqué lo vemos así, pero es lo que nos sugiere. No puede negarse que durante sus casi 90 minutos esta mezcla de realidad y ficción tiene algunos puntos que llaman a la risa, faltaría más, pero  son más los momentos en los que uno busca la complicidad sin encontrarla por ningún lado. Como cuando varios amigos se enfrascan en una conversación repleta de bromas privadas que uno no puede entender.

Berto es un humorista que tiene la facultad de provocarnos la risa. Al igual que Carlos Areces. Pero Padial consigue que esto no suceda durante la mayor parte de Algo muy gordo, llegando incluso a un punto en el cual nos sentimos culpables de no colaborar, de no intentar buscar la risa, reír, maldita sea.  Llegando a pensar que es culpa nuestra: «Lo siento, Carlo, no eres tú, soy yo«, pero no es así,  el silencio reinaba en la sala durante la proyección y solo fue roto en breves momentos. Y, maldición, queremos reírnos con Algo muy gordo, queremos ser modernos y entender donde está la gracia pero, supongo que somos unos antiguos. O algo.

Lo que no impide, eso sí, que le reconozcamos a la cinta la originalidad de su propuesta que pone en primera línea el otro lado de una producción, el antes de la concreción material del producto. E incluso aceptamos que el presente necesite de nuevas formas de concebir el género de la comedia para ser expresado. Y, por supuesto, el derecho de Berto a romper con los clichés a los que parecen haberle abocado las exigencias del público. Su derecho a reinventarse. El derecho, en suma, a reformular el humor, más allá de que podamos o no conectar con sus nuevos registros. De nuevo, vayan a verla y juzguen ustedes.

YO-KAI WATCH (Yôkai Wotchi: Tanjô no Himitsu da Nyan, Shinji Ushiro y Shigeharu Takahashi, 2014)

Japón. Duración: 97 min. Guion: Takuzô Nagano, Miho Tanaka, Yôichi Katô Música: Kenichirô Saigô Productora: Level-5 / Oriental Light and Magic (OLM) / Avex Pictures / Bandai / Shogakukan / Dentsu / HTB / Big Face / TV Tokyo / Kadokawa / TSC / Toho Company Género: Comedia de animación.

Sinopsis: La historia comienza en el momento en que el joven Keita Amano se encuentra con una pequeña cápsula en el bosque para después recibir un misterioso reloj. Así es como conoce a un fantasma que se hace llamar Whisper. Este le comenta al chico que el reloj que lleva en su muñeca le ayudará a ver todo tipo de criaturas sobrenaturales, tanto buenas como malas. A partir de ese instante, Keita vivirá una gran aventura. Tendrá que viajar 60 años atrás en el tiempo para conocer a su propio abuelo de joven, y entre los dos tratar de salvar a la humanidad…

Yo-Kai Watch es toda una fábrica de personajes (AKA merchandising) dirigida a los más pequeños. Con factura televisiva, pues es un producto proveniente de ese medio, la película hace referencia a la serie, así que parte de los personajes e incluso las canciones es fácil que los más pequeños (y lo otakus) se las sepan ya, así que serán los que más disfruten de este producto.

La mecánica de estos seres, los Yo-Kai, es bastante similar a la de los pokemons: hay de muchos tipos y pelajes y para verlos será necesario un reloj especial, concretamente el del título, que utilizará el protagonista para ayudar a sus amigos a luchar contra los Yo-Kai maléficos que quieren acabar con el mundo y «espiritarte», convertirte en uno de ellos.

En nuestra opinión no deja de ser la aventura de un niño y sus amigos -y villanos- imaginarios e invisibles, que tan solo él puede ver (además del público cómplice). Unos amigos que representan la puesta al día de los ancestrales Yo-Kai, criaturas y demonios del folclore japonés en una aventura que incluye viajes en el tiempo y que puede dar pié (y seguro que ya han dado) a video-juegos y una extensa linea de merchandising para estas fiestas, entre cuyos licenciatarios se incluyen marcas como Hasbro, Nintendo o Panini.

MUSA (Jaume Balagueró, 2017)

España/Irlanda/Francia/Bélgica. Duración: 107 min. Guion: Jaume Balagueró, Fernando Navarro (Novela: José Carlos Somoza) Música: Stephen Rennicks Fotografía: Pablo Rosso Productora: Filmax / Fantastic Films / The Jokers Films / Frakas Prods Género: Terror

Reparto: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Christopher Lloyd,Manuela Vellés, Joanne Whalley.

Sinopsis: Samuel Salomon, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos.

Jaume Balagueró, una vez liberado de la saga [Rec] tras la floja cuarta y última parte, ofrece con Muse un claro descenso a los infiernos, tal y como se ocupa de indicarnos el director de diversos modos, bautizando incluso a uno de sus personajes, el encarnado por Manuela Vellés, como Beatriz, ya saben la amada de Dante que le guía en La divina comedia. Tras unos magníficos títulos de crédito inspirados en los grabados de Doré y en la afición del director por los atlas de medicina (cualquier película que los incluya, en este panorama actual que los ha hecho casi desaparecer, ya gana puntos ante Serendipia) Balagueró nos introducirá en un escenario de pérdida y de culpa, como ya hiciera en su primera película, Los sin nombre (1999), cinta con la que Musa guarda varias similitudes. La húmeda neblina irlandesa envuelve este relato en el que también figurará un culto malsano con asesinatos rituales y un clímax que se desarrollará en un hospital mental abandonado, motivos fetiches en la producción del director catalán. La propuesta del director, la más compleja desde Darkness (2002), nos devuelve a un imaginativo Balagueró en un registro que no agradó a muchos de los que vieron la premiere del film en Sitges,  por considerar que repetía fórmulas sin motivo pero que, sin embargo, nos pareció ya entonces muy rico y digno de segundos visionados para apreciar en lo que vale ese universo de musas dañinas como furias en el que se nos invita a reflexionar sobre el arte de crear y su dialéctica con la vida. Lo que está en juego es la romántica posibilidad de componer el poema que ponga en pie a la materia, la posibilidad del hombre para crear en mayúsculas. Además, la cinta cuenta con la agradecida participación de Christopher Lloyd y nuestra admirada Franka Potente.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 3 de Noviembre de 2017 *

3 noviembre 2017 Deja un comentario

THE CRUCIFIXION (Xavier Gens, 2017)

Reino Unido-Rumanía. Duración: 90 min. Guion: Carey Hayes, Chad Hayes Música: David Julyan Fotografía: Daniel Aranyó Productora: Motion Picture Capital / Premiere Picture / The Safran Company Género: Terror

Reparto: Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Matthew Zajac, Diana Vladu,Florian Voicu, Radu Bânzaru, Javier Botet, Olivia Nita, Alexis Rodney,Iván González, Radu Andrei Micu, Emil Mandanac

Sinopsis: Cuando un sacerdote es encarcelado en Rumanía, acusado del asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo, la periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoníaca. Una presencia que ahora podría estar experimentando ella misma…

Dentro de este subgénero, digamos de exorcismos, al que pertenece The Crucifixion, son ciertamente escasas las obras que han ofrecido alguna alegría al aficionado al cine de terror más allá de la fundacional El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973) y algún título como El último exorcismo (The Last Exorcism, Daniel Stamm, 2010) y exóticas curiosidades como The Priest (Geomeun SajedeulJae-hyun Jang, 2015), por poner dos ejemplos a bote pronto. El resto de propuestas han ido cayendo en repetir lugares comunes ya trillados por la cinta de William Friedkin. Y, lamentáblemente, The Crucifixion no es una excepción.

Basada, y nos atrevemos a decir que  muy libremente, en un hecho real acaecido en Rumanía en 2004, la película de Xavier Gens nos narra la investigación que iniciará una periodista (Sophie Cookson) para averiguar cuales fueron los motivos acaecidos en el fallecimiento de una monja mientras se le practicaba un exorcismo.

Pero pronto comenzarán los pasos en falso. De momento el director cae en mostrarnos un pueblo rumano en el cual sucedieron los hechos como un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido (no olvidemos que hablamos de 2004). Con lugareños ataviados con trajes regionales y pintorescas fiestas. Tan solo falta que la protagonista entre en la posada del pueblo y todos los feligreses callen ante la llegada del forastero para convencernos de que estamos ante el modelo de Europa que tenía el cine americano de terror de la Universal. Lo cual no es óbice para que campesinos hablen perfectamente inglés aunque la tecnología digital, o simplemente la tecnología, parezca una quimera futurista. A todo esto cabe añadir que el director ha localizado la acción en arquitecturas que nos llevan de cabeza al gótico. Con siniestras iglesias, siniestros pasadizos, siniestros hospitales y, por supuesto, siniestras pesadillas con las cuales la protagonistas despertará sobresaltada buscando así el director el susto fácil.

Y es que The Crucifixion está repleta de lugares comunes, trillados en el cine de género, no siendo más que otra rutinaria película de exorcismos y, desde luego, no la más brillante.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 27 de octubre de 2017 *

27 octubre 2017 Deja un comentario

EL TERCER ASESINATO (Sando-me no satsujin, Hirozaku Koreeda, 2017)

Japón. Duración: 124 min. Guion: Hirokazu Koreeda Fotografía: Mikiya Takimoto Productora: Distribuida por Toho/Gaga Corporation Género: Thriller

Reparto: Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Suzu Hirose, Yuki Saito, Kotaro Yoshida,Shinnosuke Mitsushima, Izumi Matsuoka, Mikako Ichikawa, Isao Hashizume

Sinopsis: El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

Tras la brillante Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, 2015) y la muy interesante Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukakuaka, 2016), Hirokazu Koreeda vuelve a nuestras pantallas con este atípico drama judicial cuya resolución dejará en manos del espectador. Protagonizado por Masaharu Fukuyama, que en su papel de abogado defensor del presunto asesino, encarnado por el prestigioso Kôji Yakushonos representará también a nosotros, junto a él intentaremos responder a todas las preguntas sobre este caso: si realmente su cliente ha cometido este tercer crimen tras cumplir 30 años de prisión por asesinar a dos hombres o, en caso de haberlo hecho, los motivos que podrían haberle llevado a ello, pues su defendido cambia constantemente la versión de los hechos. 

Koreeda, que cuenta también con la colaboración de Suzu Hirose, joven actriz a la que el director dio la alternativa con Nuestra hermana pequeña, convertirá la investigación del abogado en una labor detectivesca, manteniendo la intriga y los interrogantes abiertos hasta el último plano y más allá, pues como hemos comentado tras exponer y darnos a conocer todos los hechos, el espectador deberá decidir qué versión del misterio se ajusta a la realidad, dejando un poso en el espectador que permanece activo tras el visionado de la película.

Pero Koreeda también hace que nos cuestionemos la validez que puede tener para la sociedad moderna la existencia de la pena capital y más allá de ello nos trae una reflexión sobre la difícil persecución por establecer la verdad de un hecho y los entresijos de la justicia legal en la que priman los intereses personales de letrados y jueces. Todo ello expuesto brillantemente con la cadencia reposada que caracteriza al cine oriental y una puesta en escena cuya sintaxis se revela con valor tanto narrativo como expresivo.

Tras su paso por la sección competitiva del Festival de Venecia, El tercer asesinato se presentó en la sección Perlas de San Sebastián, festival al que director nipón acude cada año a presentar sus trabajos de la mano de Golem;  Still Walking/Caminando, Kiseki/MilagroDe tal padre tal hijo, Después de la tormenta  o Nuestra hermana pequeña son algunos ejemplos de su filmografía vista en el festival donostiarra y estrenadas con éxito en nuestro país.

EN CUERPO Y ALMA (A teströl és a lélekröl, Ildikó Enyedi, 2017)

Hungría. Duración: 116 min. Guion: Ildikó Enyedi MúsicaAdam Balazs Fotografía: Máté Herbai Productora: Inforg-M&M Film Kft Género: Comedia dramática

Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó,Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés,Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely,István Dankó

Sinopsis: María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

Premios: Oso de Oro (Mejor película) Festival de Berlín . Mejor película Festival de cine de Sydney.

Una atípica y deliciosa historia de amor entre dos restos de serie, dos seres bien diferentes y, aparentemente, perdidos para el amor. Restos de naufragio. Uno de ellos, Endre (Géza Morcsányi)  hastiado de la búsqueda, con varias cicatrices en su corazón y el otro, Márià (Alexandra  Borbély), una introvertida y tímida superdotada con obsesión por el orden. Cauta, como un animal asustado. Ambos trabajan en la misma empresa, un matadero, y verán unidos sus destinos cuando averigüen que comparten (textualmente) los mismos sueños. Un hecho sobrenatural que adentra la narración dentro de los límites del fantástico, pero que servirá de excusa para que estos seres entablen una relación en una película que nos habla de soledad y de aceptar al diferente, y todo ello en un marco onírico pero a la vez  tremendamente realista, sin rechazar mostrar al espectador algunas crudas escenas realizadas en el matadero, plenas de hemoglobina, que podrían molestar a los más mojigatos. También contiene unas agradecidas dosis de humor negro y humor a secas, sano, con el que reírse de los personajes y de sus manías y, porqué no, de nosotros mismos.

En cuerpo y alma supone el triunfal retorno a la dirección de Ildikó Enyedi, Cámara de Oro en Cannes en 1989 por su opera prima My 20th Century,  tras 18 años de silencio cinematográfico, en los cuales ha seguido trabajando realizando diversas funciones relacionadas con el cine.

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS (Catalina Mesa, 2016)

Francia/Colombia. Duración: 78 min. Fotografía: Catalina Mesa Productora: Miravus / Saviadulce Género: Documental

Reparto: Cecilia Bohórquez, Manuela Montoya, Elvira Suárez,María Fabiola García, Luz Gonzáles, Licina Henao, Ana Luisa Molina

Sinopsis: Umbral entre documental y ficción, ‘Jericó, el infinito vuelo de los días‘ es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó, en Antiquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

¿Estamos ante un documental? No del todo pues los ‘actores’ están dirigidos, aunque no sus diálogos y conversaciones, totalmente improvisadas. En todo caso no nos encontramos ante un documental tipo bustos parlantes, muy al contrario, la directora, Catalina Mesa, no deja notar su presencia y nos muestra a estas mujeres en su entorno, haciendo lo que hacen habitualmente, cocinar, coser, ir a misa, pasear, hablar… actividades que dicen mucho también sobre ellas.

Jericó ‘El infinito vuelo de los días’ es una película de mujeres. De mujeres auto-suficientes. Ancianas, alguna de ellas centenaria, que nos hablarán de su vida. Y de la vida, en abstracto. De la fe católica que profesan profundamente. De hombres, claro, hombres que pasaron por su vida dejando surcos. De felicidad y de tristezas. Pero con el nexo de ser mujeres sabias, de diferentes extractos sociales, viajeras, cultivadas, beatas, analfabetas, y todas residentes en la pintoresca población colombiana de Jericó, lugar de ensueño en el que la vida parece recuperar su ritmo contemplativo.

La música también es importante en esta película, que además de como cortinilla para cambiar de protagonista,  muestra el lugar y las costumbres y modos de vivir de estas señoras, que conservan mucha frescura y naturalidad ante la cámara, consiguiendo ignorarla en muchas ocasiones, como si no estuviera, ofreciendo momentos divertidos junto a otros tristes y de gran intimidad, en unos hogares impecables, que huelen a limpio, llenos de flores y de imágenes de santos, pero también de fotografías de los que ya no están.

Magníficamente montada, la deliciosa hora y cuarto de metraje de esta bonito crisol de vida que es Jericó se pasa en un suspiro: ¡Quién tuviera 40 años menos y un corazón vagabundo!

 

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

BLADE RUNNER 2049

20 octubre 2017 Deja un comentario

Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)

USA Duración: 152 min. Guion: Hampton Fancher, Michael Green Música: Jóhann Jóhannsson, Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch Fotografía: Roger Deakins Productora: Warner Bros. Pictures / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment Género: Ciencia ficción

Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks,Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos

Sinopsis: Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

Blade Runner 2049 tiene ante sí un reto nada envidiable. Naturalmente no el de hacer olvidar o superar a Blade Runner (Ridley Scott, 1982), pero sí el de ofrecer una historia y una película digna, que añada mitología a la cinta de Scott sin empañar el recuerdo de su tan innovadora película.

Y es que Blade Runner fue (y continúa siendo) una de las películas más influyentes de la historia del cine. Su filosofía y su estética cyberpunk ha transcendido formando parte del legado cultural del pasado siglo. Es una obra perfecta, a pesar de que su creador quisiera posteriormente retocar la del estreno. Perfecta y abierta a interrogantes, cuestiones e interpretaciones, como es natural y debe de ser en toda obra de arte. Así que  estarán con nosotros en que  realizar una secuela es un reto. Recientemente hemos podido ver la gran estafa que se ha realizado con Star Wars, que ha iniciado una nueva y ¿última? trilogía contentando a los fans más acérrimos a base de ignorar el sentido común ¿cómo? repitiendo la fórmula inicial aunque cambiando, más o menos, algunos elementos pero narrando, hasta en los últimos detalles, la misma historia que se contó en 1977. Un revolucionario fraude que ha parecido satisfacer a la mayor parte de los seguidores de la serie.  Así que, en estos tiempos en los cuales se apuesta por el rédito inmediato, estaba cantado que en algún momento le tocaría a Blade Runner. Y ese momento ha llegado.

“Para mí, Blade Runner 2049 es una carta de amor a Blade Runner” confiesa Denis Villeneuve. El canadiense reconoce así su respeto por la obra de 1982 y su voluntad de poner su filme bajo la estela de aquel. Y es que el clásico de Scott repasaba una serie de preocupaciones sociales que han ido en aumento: el deterioro urbano, el cambio climático, la ingeniería genética, la sobrepoblación, la división social, los estratos económicos… Cuando estamos alcanzando ya el futuro que enunciaba la original (la acción se situaba en 2019) su discurso está más vigente que nunca, pero, si ello es así, no es sólo por su virtud anticipadora sino también por su enraizamiento en uno de los grandes motivos culturales de Occidente, la transgresión prometeica, la voluntad de traspasar las limitaciones humanas hasta elevarse a una condición casi divina. Expresa el anhelo de crear vida desde la nada. Así, la figura del replicante es una nueva máscara del nuevo Prometeo encadenado shelleyniano, un ser creado por el hombre a su semejanza y del que los humanos adjuran cuando su potencial les convierte en amenaza, una criatura que enfrentará a su creador por haberle dado forma y, a la vez, haberle condenado a ser visto como un monstruo. El replicante, como Frankenstein, nos enfrenta a la pregunta sobre qué es lo que nos hace humanos. Blade Runner no era simplemente una distopía a través de la que advertir de los males sociales presentes, era (y es) un cautivador drama sobre la humanidad.

“¿Qué define a un ser humano?” Esa es la pregunta que se plantea el director Denis Villeneuve. El mundo de Blade Runner 2049 es una extensión de Blade Runner, en las dos películas hay humanos y replicantes, y, aunque estos se parecen mucho entre sí, son considerados distintos, ya que unos han nacido y otros han sido creados artificialmente. La diferencia innata entre ellos es que alguien que nace se considera que tiene alma. Pero, ¿cuál es la naturaleza del alma? Y, ¿es eso algo exclusivamente humano? En la cinta de Villeneuve encontramos las preguntas fundamentales del universo que inauguró Scott y las respuestas vuelven a apuntar que la raíz de lo humano se localiza en la capacidad de sentir y expresar emociones. Y, más allá aún, la posibilidad de ponerse en la piel de otros hasta el punto de aceptar sacrificarnos por el bien de los demás. Esa es la conclusión de la búsqueda de K, el nuevo Blade runner protagonista, su investigación sobre sus propios orígenes, sobre la posibilidad de que él haya sido un ser nacido y no un ente artificial, acaba conduciendo a la única respuesta posible, lo humano se juega en el campo de la posibilidad de ser héroe más allá de cuál haya sido nuestro origen. Toda vivencia está condenada a perderse como lágrimas en la lluvia, pero la aventura humana se trasciende a sí misma en el ADN de la memoria de las generaciones venideras por las que nos hemos esforzado, por las que hemos llegado a sacrificarnos.

La peripecia argumental no es lo más destacable de la cinta de Villeneuve, una trama en la que se combina el thriller de acción con la ciencia ficción y que se desarrolla con buen ritmo, sin bajadas de interés, pero con una cierta precipitación en el tercer acto donde las revelaciones se suceden mediante el desarrollo de subtramas que no habían sido significativamente expuestas en el curso de la acción. Donde sí brilla la dirección del canadiense es en el meticuloso cuidado con el que mima todos los aspectos técnicos de la puesta en escena. Es ahí donde logra emparentarse con la cinta de Scott expandiendo su universo, todo el esfuerzo del director y su equipo está puesto al servicio de dar encarnación a ese futuro que supone esta cinta con referencia a su antecesora.

Se trataba de impulsar la película original a su futuro más probable, en Blade Runner la naturaleza estaba colapsando, así que 30 años después la tierra había de tener unas condiciones climáticas mucho más severas, y eso se refleja en todo, desde la arquitectura a los vehículos o la ropa. Para lograr esto, Villeneuve formó equipo con el director de fotografía Roger Deakins, el diseñador de producción Dennis Gassner y la diseñadora de vestuario Renée April. Podría decirse que la mayor impronta visual de la primera Blade Runner fue su atmósfera oscura, húmeda y opresiva, la premisa de Villeneuve es que esas condiciones no habrían cambiado a mejor en treinta años, así su propuesta visual pasa por diseños lumínicos y patrones complejos que introducen los efectos de la nieve y el barro en la fotografía. Por su parte, el diseñador de producción Dennis Gassner recuerda como “la primera cosa que le pregunté a Denis fue que, si tuviera que definir el diseño con una palabra, ¿cuál sería? Y Denis dijo, ‘Brutal. Quiero que la arquitectura sea brutal’.” En Blade Runner 2049 todo está diseñado alrededor de la supervivencia, desde la tecnología a la arquitectura, así los edificios fueron diseñados para resistir el clima, hasta el punto de que muchos de ellos parecen refugios subterráneos; el resultado es un escenario más pulcro en sus líneas, más geométrico, pero, a la vez y paradójicamente, más sucio. El entorno en el que se desenvuelven los personajes es aún más hostil que en la original, un entorno en el que la naturaleza como la conocemos ya no está presente, en su lugar nos encontramos con el imperio de lo sintético y artificial, estas condiciones marcaron el trabajo de Renée April. “Es un entorno duro. Llueve y a veces nieva. Ese fue nuestro punto de partida. Para los materiales, trabajé mucho con piel sintética y plástico, con el que nunca había trabajado. No podía usar cuero ni lana ni ningún material orgánico, ya que no existirían más, así que todo era sintético y creado por el hombre. También usamos tallas grandes por el frío” explica April. La suma de estos factores técnicos, junto con la utilización de decorados físicos (apenas se usa el croma durante su largo metraje) y la inspirada banda sonora de Hans Zimmer, dan pie al alumbramiento de un filme con entidad propia llamado a convertirse en uno de los blockbusters más poderosos del año.

Denis Villeneuve ha sabido darle la vuelta a lo que era, básicamente, un encargo de una major para convertirlo en una película personal que elude todos los defectos de otras secuelas para convertirse en una cinta que puede respirar con autonomía respecto a su antecesora. Su filme demuestra que no está reñido construir un producto comercial con la capacidad de elaborar una cinta de autor. Blade Runner 2049 es una de esas películas donde la suma de las mejores partes sí da una enorme obra cinematográfica. Un buen bocado de distopía con un universo propio enormemente disfrutable a pesar de su largo metraje y su tempo pausado. No será de culto, pero sí merecerá ocupar un buen lugar en la historia de cine de ciencia ficción.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 20 de octubre de 2017 *

20 octubre 2017 Deja un comentario

HANDIA (Aundiya, Aitor Arregi y Jon Garaño, 2017)

España. Duración: 114 min. Guion: Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, Andoni de Carlos Música: Pascal Gaigne Fotografía: Javier Agirre Productora: Irusoin / Kowalski Films / Moriarti Produkzioak Género: Drama

Reparto: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte

Sinopsis: Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista Martín (Joseba Usabiaga), vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín (Eneko Sagardoy), es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Tras rodar la magnífica Loreak (2014), Arregi y Garaño recurren de nuevo a un registro repleto de sensibilidad para contarnos la historia de Mikel Jokin Eleizegi Arteaga, el mítico Gigante de Altzo (Guipúzcoa), que nació durante la segunda mitad del siglo XVIII. De estatura normal hasta que cumplió los 20 años, a esa edad Mikel desarrolló la acromegalia,  una enfermedad que le condenó a crecer sin pausa hasta su fallecimiento, a los 43 años, con casi dos metros y medio. A pesar de su popularidad, que le llevó a ser recibido por la reina Isabel II o a actuar por Europa, el guipuzcoano fue infeliz toda su vida considerándose a sí mismo un aborto de la naturaleza.

La del gigante de Altzo es una historia triste y Arregi y Garaño saben cogerle bien el pulso,  recreándose en los maravillosos paisajes naturales de Euskadi y diseñando unos personajes que reflejan la pesadumbre de aquel mundo rural que estaba ya condenado a perder su fuerza y su valor en plena Revolución Industrial. Handia es la historia de la derrota de un pueblo, el vasco, que había apoyado a Carlos Hugo de Borbón Parma no por razones dinásticas sino para conservar sus fueros, contada desde la perspectiva de esos dos hermanos que la enfrentaron de tan diferente forma, uno siendo arrebatado por la leva para regresar como vencido, el otro permaneciendo en el caserío y contrayendo la enfermedad. Es también la historia de un sueño, el hacer las Américas, que se quiebra dejando un mensaje desolador: solo los adaptados sobreviven.

Un drama de altura cuyos  sorprendentes efectos especiales  nos harán creer en todo momento que estamos en presencia de un auténtico gigante, algo a lo que también contribuye su magnífico maquillaje, que recrea la enfermedad que también padecieron actores como Rondo Hatton o Richard Kiel.

LA PIEL FRÍA (Cold Skin, Xavier Gens, 2017)

España/Francia. Duración: 101 min. Guion: Eron Sheean, Jesús Olmo (Novela: Albert Sánchez Piñol) Fotografía: Daniel Aranyo Productora: Babieka / Kanzaman / Gran Babieka / Ink Connection / Pontas Film, Literary Agency Género: Fantástico

Reparto: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González,Ben Temple

Sinopsis: En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido.

Esta adaptación de la exitosa obra de Albert Sánchez Piñol cumple sobradamente su misión, respetando la novela y trasladando eficazmente la narración al lenguaje cinematográfico. Gens escoge dos ritmos narrativos distintos según avanza la acción, cercano al relato de aventuras tipo Robert Louis Stevenson o Julio Verne en su inicio, para pasar después a sumergirse en lo abisal con toques del Lovecraft más imbuido en sus mitos. Todo ello finaliza con un mensaje anti colonizador y pacifista que aboga por el respeto a la diferencia.

Alimañas nocturnas de piel húmeda, mitad pez/mitad hombre serán la única compañía de dos hombres que lucharán noche tras noche contra estos seres, movidos por el instinto de supervivencia, pero también luchando por recobrar el sentido de sus vidas. La cautividad y la continua lucha les llevan a un viaje al centro de sus entrañas, donde se entremezcla lucidez y enajenación, rechazo y deseo, crueldad y amor, hacia lo desconocido.

La piel fría de Gens es una película de atmósfera, su factura visual es impecable y nos hace sentir el aislamiento en el que viven sus personajes, sentimos frialdad, la frialdad abismal que pende sobre las existencias de sus protagonistas. Sin embargo, esa atmósfera es tan acaparadora que los hilos de la historia se pierden, parece que no todo quede contado y así se hace difícil la lectura del mensaje último que quiere transmitirnos. En su haber positivo, merece, y mucho, destacarse el maquillaje y la actuación de Aura Garrido pues el de Aneris (sirena a la inversa), el ser anfibio retenido en el faro, es un difícil y arriesgado papel que sin lugar a dudas habrá supuesto un tan gran trabajo a la actriz como escaso reconocimiento, pues su rostro está totalmente oculto y la actriz resulta irreconocible. Sin lugar a dudas un reto actoral que supera con nota.

Presente en el Festival de Sitges, aunque fuera de competición, esta cinta de Xavier Gens tuvo una buena acogida sumándose a otras grandes favoritas del director como Frontier(s) (2007) o The Divide (2011).

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 12 de octubre de 2017 *

12 octubre 2017 Deja un comentario

LA SUERTE DE LOS LOGAN  (Logan Lucky, Steven Soderbergh, 2017)

USA. Duración: 119 min. Guion: Rebecca Blunt Música: David Holmes Fotografía: Steven Soderbergh Productora: Trans-Radial Pictures / Free Association Género: Comedia

Reparto: Channing Tatum, Adam Driver, Farrah Mackenzie, Riley Keough, Daniel Craig,Katie Holmes, Charles Halford, Seth MacFarlane, Jack Quaid, Brian Gleeson,Katherine Waterston, Dwight Yoakum, Sebastian Stan, PJ McDonnell,Robert Fortner, Hilary Swank, David Denman

Sinopsis: Intentando revertir una maldición familiar, tres hermanos, Jimmy (Channing Tatum), Mellie (Riley Keough) y Clyde Logan (Adam Driver), intentan llevar a cabo un gran atraco durante una importante carrera de coches en Concord, Carolina del Norte.

Como ya pasaba en ese, no nos cansaremos de señalarlo, remake americano de Los dinamiteros (Juan García Atienza, 1964) llamado Un golpe con estilo (Going in Style, Zach Braff, 2017), son los más desprotegidos los que planean robar al ladrón para poner un poco de justicia y orden en sus economías y de paso, cual Robin Hood en la de los más desfavorecidos de su entorno. Y el ladrón está encarnado en ambas por el sistema capitalista y la banca, su representante en la Tierra. Si en Un golpe con estilo (y sí, también en Los dinamiteros) eran los jubilados los que se rebelaban, en La suerte de los Logan son los perdedores, la basura blanca del sur de Estados Unidos, que ha sido mutilada en guerras absurdas a las que han embarcado para defender los intereses de un sistema que después los rechaza por las mellas que les ha infligido. Pequeños delincuentes hartos de haber pasado una vida en la cárcel, excombatientes haciendo horas en trabajos agotadores… la suerte de Jimmy Logan es la suerte del que lo único bueno que ha tenido en su vida es su hija, a la que poco más que su cariño puede ofrecerle, pues para más desgracia, acaban de despedirlo de su trabajo por un ligera cojera. Ese será el punto de ebullición que le hará idear un plan para hacerse con la recaudación de una importante carrera de coches que va a celebrarse en su localidad. Y esta historia, un tanto deprimente, Soderbergh la retrata con un saludable tono de comedia capitaneada por un magnífico reparto y aderezada con una fantástica banda sonora compuesta a base de bien seleccionado Rock y música de Garage. Todo ello al servicio de una historia de superación, de dignidad en una película muy agradable, inteligente y divertida.

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 29 de septiembre *

29 septiembre 2017 Deja un comentario

LA CORDILLERA  (ARGENTINA/FRANCIA/ESPAÑA, Santiago Mitre, 2017)

Argentina/Francia/España Duración: 114 min. Guion: Santiago Mitre Música: Alberto Iglesias Fotografía: Javier Juliá Productora: Kramer, Sigman Films / La Unión de los Ríos / Telefé / Telefonica Studios / Maneki Films / Mod Producciones Género: Drama

Reparto: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García,Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco, Christian Slater

Sinopsis: En una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se trazan las estrategias geopolíticas y las alianzas, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, atraviesa un drama político y familiar. Está implicado en un caso de corrupción a través de su yerno. A pedido de su padre, Marina Blanco asiste a la cumbre para buscar protección, ganar tiempo y negociar una salida. El pasado, alguna vez tranquilo y doméstico, se transforma en un elemento peligroso cuando es visto desde la cima de la vida pública, visto desde la cumbre.

En su quinto largometraje, Santiago Mitre nos trae un drama político que se arropa con los tintes del thriller psicológico, una doble trama puesta al servicio de un análisis certero sobre la naturaleza del bien y del mal y el uso partidista que de ellos hacen quienes nos gobiernan. Mitre sabe bien de los matices, lo demostró en su guion para Carancho (2010, Pablo Trapero), película de la que comentábamos aquí: “excelente y descarnada película argentina que no nos ahorra la suciedad de ese mundo de mercadeo de las aseguradoras sobre los más débiles, con una historia de amor límite entre un buscador, un carancho, y una doctora del servicio de urgencias que sobrelleva su trabajo gracias a las drogas. Todo ello enmarcado por los accidentes automovilísticos tan exageradamente abundantes en Argentina”. Allí se nos hacía reflexionar sobre las apariencias, como el timador puede ser un héroe anónimo cuya peripecia sirve como denuncia de una corrupción mayor, en La Cordillera volvemos a encontrarnos con la corrupción y la duda sobre si el fin puede justificar a los medios, pero da un paso más allá y nos plantea si no existirá por debajo de todo un mal absoluto en el que se incurre, no por desconocimiento, sino por voluntad propia.

Hernán Blanco (Ricardo Darín) es el político sin pasado conocido, el candidato en el que se depositaba la esperanza de que hiciera tábula rasa con los desmanes de los gobernantes y trajera una política limpia dedicada a favorecer el bien común. Su apellido venía a ser una metáfora de su condición de hombre íntegro capaz de devolverle al país un orgullo y un restablecimiento económico y político que harían posible afrontar y resolver los problemas sociales y nacionales. Pero Mitre arranca la acción con el descubrimiento de que no todo es tan blanco, sobre el mandatario planea la sombra de ciertos usos indebidos del dinero de campaña, por los que es chantajeado por su ex yerno, y la política de salón para ocultarlo a la opinión pública. A partir de ahí, toda su actuación queda bajo sospecha mientras le vemos circular por las cloacas del poder en esa cumbre en la cima de Los Andes: ¿actúa en favor de su pueblo o sólo busca ventajas para sí mismo? La honestidad de Blanco es puesta en duda, además, por la deriva de la crisis psicológica de su hija, ¿la ha hecho acudir al punto del mitin para ponerla a salvo si aflora el escándalo o, más bien, para vigilar que no haga declaraciones inconvenientes a la prensa? El trhiller psicológico ahonda el drama político sembrando dudas sobre el pasado del mandatario. Recuerdos que parecen no serlo, o sí, y todo es negado por la amnesia voluntaria del presidente Blanco. Y la mayor duda, si acaso incurre en el mal, ¿lo hace desde una postura relativista en la que se perdonan los medios para un buen fin, o, actúa a sabiendas y sin falsas excusas?

La cordillera juega bien su intriga y nos atrapa con su ritmo, méritos del director, pero también es una película de actores: Ricardo Darín encabeza un elenco  integrado por los actores argentinos Dolores Fonzi (‘Truman’), Érica Rivas (‘Relatos Salvajes’) y Gerardo Romano (‘La Fuga’); la actriz española Elena Anaya (‘La piel que habito’); los chilenos Paulina García (‘Gloria’) y Alfredo Castro (‘Neruda’); y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho (‘Blancanieves’).  Todos ellos en estado de gracia, con ese saber hacer lleno de matices que nos dibujan personajes redondos, plagados de aristas y psicologías complejas. Igual de inspirado está el equipo técnico, Mitre ha contado durante la filmación con el respaldo del director de fotografía Javier Juliá (‘Relatos salvajes’); de Sebastián Orgambide (‘El clan’) como director de arte; y la diseñadora de vestuario Sonia Grande, colaboradora habitual de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Woody Allen. Y, por supuesto, la banda sonora de Alberto Iglesias le da el contrapunto ideal a la acción.

 

MADRE! (Mother!, Darren Aronofsky, 2017)

USA. Duración: 120 min. Guion: Darren Aronofsky Música: Jóhann Jóhannsson Fotografía: Matthew Libatique Productora: Protozoa Pictures. Distribuida por Paramount Pictures Género: Thriller.

Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson,Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca,Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson,Xiao Sun

Sinopsis: A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado (Ed Harris, Michelle Pfeiffer). Poco a poco el comportamiento de su marido ,va siendo más extraño y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.

Madre! la nueva película de Darren Aronofsky es una de esas cintas que hacen pensar. Que requieren de una digestión reposada, pues el autor vierte en ella mucha información. No es fácil de ver, no se trata de un producto comercial al uso, lo que hará que sea amada y odiada a partes iguales. Y es que Madre! no es una cinta para todos los públicos. Funciona a varios niveles y está en el ojo del espectador el dar sentido a la historia, que puede sugerir caminos diferentes a unos u otros.

La inquietud predomina en la narración. Lo extraño se adueña del mundo de la protagonista, una magnífica Jennifer Lawrence, que ve como el espacio que comparte con su esposo, el escritor, que interpreta un contenido Javier Bardem, un lugar que ella ha regenerado, es invadido por desagradables personajes. Como todo lo vemos a través ella, desde su punto de vista (la cámara sigue constantemente a la protagonista mostrándola en primeros y primerísimo primeros planos), nos resultará muy fácil comprender su incomodidad, pues con ella viviremos todos los acontecimientos que se irán produciendo y que cambiarán radicalmente la existencia de ambos. Se convertirá en una extraña en su propio hogar. Un hogar que comenzará a hacer aguas por todos lados. Madre! es ciertamente inquietante y su intriga atrapa al espectador, que no podrá vaticinar tan desmesurado final.

No es tarea fácil analizar esta película en pocas líneas. Hace falta entrar en la cabeza del creador para entender lo que es la inspiración, la musa, la madre gracias a la cual las ideas se ponen en orden tras recibir una chispa. El talento, el fuego creador permanece encendido, pero es necesario el estado mental ideal para que nazca la obra, que una vez ‘parida’ irá de mano en mano, perdiendo y repartiendo trozos de su ser en cada uno de los lectores o los espectadores a quien va dirigida.

Además de la pareja protagonista, la cinta cuenta con la muy agradable participación de Michelle Pfeiffer y Ed Harris, dos grandes actores cuyos personajes convertirán la vida de la protagonista en una constante pesadilla surrealista dinamitando su  zona de confort. Jennifer Lawrence sabrá contagiarnos su miedo a perderlo todo. Consiguiendo que deseemos terminar con la angustia, despertar de la pesadilla, salir del caos que ha invadido sus vidas y la pantalla. Una obra de altura que, repetimos, no agradará a todos.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO