Archivo

Archive for the ‘VAMOS DE ESTRENO’ Category

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 22 de septiembre *

21 septiembre 2017 Deja un comentario

A WAR (UNA GUERRA) (Krigen, Tobias Lindholm, 2015)

Dinamarca. Duración: 115 min. Guion: Tobias Lindholm Música: Sune Wagner Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck Productora: AZ Celtic Films / Nordisk Film Production Género: Drama

Reparto: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck,Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk
Sinopsis: El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos.
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
 A War (una guerra) es un duro alegato anti-belicista, y todo un ejemplo de como las normas, si bien están para cumplirlas, a veces hay que saltárselas para evitar males mayores. Un dialéctica entre lo legalmente exigible y lo moralmente bueno. Una reflexión que nos trae a la memoria el aroma de la wellesiana Sed de mal, pues aquí también nos habremos de cuestionar si la mentira puede llegar a ser necesaria para que prevalezca la justicia. A War (una guerra) es una propuesta incómoda que nos hace interrogar a nuestro sistema de valores.
Una escena de impacto inaugura la acción: un soldado muere ante nuestros ojos cercenado por la explosión de una mina, su realismo nos sacude hasta comprender lo absurdo de esa muerte. La sinrazón de la guerra golpea a estos soldados daneses destacados en Afganistán en misión humanitaria. También a los habitantes del cercano pueblo, que deben convivir con estos invasores y con los talibanes, que les amenazan si colaboran con los soldados. Y Lindholm consigue que nos sintamos allí, que interioricemos la tensión dramática y la vivamos como propia, pues lo que allí está en juego es la encrucijada moral de tener que decidir entre actuar según nos manda la compasión o acatar la norma sin cuya existencia sería imposible hacer prevalecer los principios que ordenan la sociedad.
La película se desarrolla en tres escenarios. Tenemos a los soldados y sus rutinas, en las cuales la muerte siempre estará presente. También acompañaremos a la esposa y los hijos del comandante Pedersen, que deben habituarse a la ausencia del marido/padre. Y finalmente se abrirá un nuevo frente en el juzgado, cuando Pedersen sea acusado de haber ordenado una acción que causó muertes civiles innecesarias. Allí es donde se nos hará reflexionar sobre la honestidad y la mentira necesaria. Un interesante debate, en el cual será el espectador el que tendrá  que sacar sus conclusiones. Como sea, nada permanecerá igual, no podremos regresar a la inocencia tomemos el partido que tomemos.
Tobias Lindhold posee una dilatada carrera como guionista, suyos son los de la brillante La caza (Jagten, Thomas Vinterberg, 2012) y el de la menos interesante La comuna (Kollektivet, Thomas Vinterberg, 2016), y como director cuenta con un documental y tres cintas de ficción, protagonizadas todas por su actor fetiche, Pilou Asbæk, intérprete que cada vez es más solicitado en el cine norteamericano. 
Lindholm escoge narrarnos esta historia a la manera de un documental, de forma áspera, realista , como exige el relato. Sin efectismos y con unas muertes que se presentan furtivas, en la distancia, ya sea mediante anónimas minas, como por impactos certeros de francotiradores. Muertes cobardes en esta historia sobre decisiones equivocadas, precipitadas. Sobre la mentira, la justicia y, sobre todo, el absurdo de la guerra, que condena  a los hombres a luchar contra su propia conciencia.

 

LA LEGO NINJAGO PELÍCULA (The LEGO Ninjago MovieCharlie Bean, Paul Fisher, Bob Logan, 2017)

USA. Guion: Hilary Winston, Bob Logan, Paul Fisher Música: Mark Mothersbaugh Productora: Warner Bros. Pictures Género: Comedia de animación.

Sinopsis: La batalla por la Ciudad Ninjago reclama la intervención de Lloyd, conocido como el Ninja Verde, junto con sus amigos, todos guerreros secretos y LEGO maestros constructores. Guiados por el maestro de Kung-Fu, Wu, divertido a la par que sabio, deben derrotar al malvado señor de la guerra Garmadon, el peor hombre del mundo, que además resulta ser el padre de Lloyd. En una batalla pieza contra pieza y padre contra hijo, el épico enfrentamiento pondrá a prueba a este feroz pero indisciplinado equipo de nuevos ninjas que debe aprender a controlar su ego y aunar sus esfuerzos para desatar su verdadero poder.

De nuevo una película protagonizada por el universo Lego y en este caso dirigida principalmente hacia el público infantil y juvenil, aunque eso no significa que no pueda ser vista (y disfrutada) por adultos, pues La Lego Ninjago película es una cinta de aventuras muy entretenida.

La película contiene multitud de referencias a la cultura oriental, y no nos referimos tan solo a la presencia de Jackie Chan, sino a ingredientes y personajes extraídos de los Kaiju eiga, las series Tokusatsu protagonizadas por grupos tipo Power Rangers, y otras franquicias como Transformers.  Humor, aventura y los mensajes comunes a este tipo de cintas como que la fuerza sólo podremos descubrirla  en nuestro interior, las loas habituales al trabajo en equipo y la amistad, y la conclusión de que el amor será siempre más fuerte que la guerra.

Sin llegar al nivel de la estupenda LEGO película (The LEGO MoviePhil LordChristopher Miller, 2014 ) o al cachondeo freak de Batman la LEGO película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, 2016), esta nueva entrega es una aceptable propuesta cargada de humor y acción.

 

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO (Kingsman: The Golden Circle, Matthew Vaughn, 2017)

UK. Duración: 141 min. Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman (Personajes: Dave Gibbons, Mark Millar) Música: Henry Jackman, Matthew Margeson Fotografía: George Richmond  Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation / Marv Films / TSG Entertainment Género: Thriller

Reparto: Taron Egerton, Julianne Moore, Halle Berry, Mark Strong, Jeff Bridges, Channing Tatum, Pedro Pascal, Sophie Cookson, Edward Holcroft, Elton John,Ayman Khechini, Alessandro De Marco, Colin Firth

Sinopsis:Kingsman: Servicio Secreto” nos introdujo en el mundo de los Kingsman, una agencia internacional de inteligencia que opera al máximo nivel de discreción y cuyo principal objetivo es mantener el mundo a salvo. En KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO nuestros héroes se enfrentan a un nuevo desafío cuando su cuartel general es destruido y el mundo entero es usado como rehén. Su viaje les lleva a descubrir una organización de espías situada en Estados Unidos llamada Statesman, que data de los tiempos en que ambas fueron fundadas. En una nueva aventura que pondrá a prueba los límites de su fuerza y su ingenio, ambas organizaciones secretas se unirán para derrotar a un despiadado enemigo común para salvar el mundo, algo que ya se ha convertido en una rutina para Eggsy…Se produce un ataque contra el cuartel general de Kingsman y aparece un nuevo villano. Eggsy y Merlin tienen que colaborar con la agencia norteamericana para salvar al mundo.

 

Basado en los cómics de Mark Millar y Dave Gibbons, Kingsman, el círculo de oro no puede evitar tener un fuerte aroma british, con gotas de la elegancia cool del universo Bond o el de Los Vengadores (hablamos de la serie creada por Sidney Newman también en los 60) y de sus gimmicks. Pero impregnando todo el producto con un sanísimo toque paródico que acerca el tono de la película al Batman televisivo de los sesenta, cuando no al más puro cartoon.  Y todo esto funciona de mil maravillas si el espectador entra en el juego y se deja llevar por ese espíritu, pues una vez entre en la trama, no va a tener tiempo de bajarse del tren. No en vano los guionistas de Kingsman han aprendido muy bien de la saga del agente 007 que hay que empezar fuerte y de ahí hacia arriba sin frenos.

Vertiginosas persecuciones, personajes atractivos, villanos pasados de vueltas, resurrecciones como tan solo pueden producirse en los cómic books y comedia en algo más de dos horas que se pasan volando y que cuentan con, además de los competentes protagonistas, Taron Egerton, Colin Firth y Mark Strong, con unos secundarios de campanillas que parecen pasárselo en grande, sobre todo Julianne Moore, pero también Halle Berry, Jeff Bridges y…¡Elton John!, que añade unos divertidos toques Kitsch y auto-paródicos muy de agradecer en esta cinta de puro entretenimiento, en la cual otro de los villanos es el propio presidente de Estados Unidos, sosia nada disimulado de Trump.

 

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 15 de septiembre de 2017 *

15 septiembre 2017 Deja un comentario

JUERGA DE MAMIS  (Fun Mom Dinner, Alethea Jones, 2017)

USA. Duración: 89 min. Guion: Julie Rudd Música: Julian Wass Fotografía: Sean McElwee Productora: Gettin’ Rad Productions / June Pictures / Voltage Pictures Género: Comedia

Reparto: Toni Collette, Adam Scott, Katie Aselton, Jaz Sinclair, Paul Rust, Molly Shannon,Kathryn Prescott, Rob Huebel, Adam Levine, Sam Lerner, April Martucci,Owen Vaccaro, Cooper J. Friedman, Bridget Everett, Hart Denton,Emmersyn Fiorentino

Sinopsis: Cuatro madres se juntan para cenar y pasarlo bien. Cuando la noche da un giro inesperado, estas cuatro mujeres descubrirán que tienen más cosas en común de lo que pensaban.

A pesar del poco prometedor título y póster, Juerga de mamis no resulta muy sonrojante en su conjunto. La muestra de miserias y frustraciones que arrastran estas perfectas y adineradas madres modernas sabemos que terminarán arreglándose con un final feliz, pero ¡Qué diablos! su título no engaña a nadie, y todo se solucionará mediante una noche de juerga. De desahogo. De chicas. Pero una juerga blanca: alcohol, un poco de hierba, tabaco, muchos tacos en los diálogos, conversaciones gañanes sobre sexo, un beso furtivo con un desconocido… todo para terminar con nuestras protagonistas dándose cuenta de que no hay nada como el hogar, los hijos y el marido que apenas da señales de vida y que también aprenderá una valiosa lección esa noche: que tiene que cuidar y ser más atento con su señora. Y todo ello regado con música de los años ochenta (The Pretenders, The Jam…) con la que conectar con el público potencial de esta cinta, el generacional de las protagonistas.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

‘IT’, materializando los terrores infantiles

8 septiembre 2017 Deja un comentario

IT (Andrés Muschietti, 2017)

USA. Duración: 135 min. Guion: Chase Palmer, Gary Dauberman (Libro: Stephen King) Música: Fotografía: Chung-hoon Chung Productora: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures Género: Terror

Reparto:Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor,Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton, Jake Sim,Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert

Sinopsis: La película narra la historia de siete  jóvenes marginados pasando su infancia en el pueblo de Derry, Maine, quienes se autodenominan el Club de los perdedores. Cada uno de ellos ha sido marginado por un motivo u otro; cada uno está considerado un blanco por la pandilla local de matones…y todos han visto sus peores miedos hechos realidad en la forma de un antiguo depredador que cambia de apariencia, a quien solo pueden llamar ‘It’ (ello).

Desde sus inicios, el pueblo de Derry ha sido el coto de caza para la entidad que emerge desde las alcantarillas cada 27 años para alimentarse de los terrores de sus presas preferidas: los niños de Derry. Uniendo sus esfuerzos durante un verano a la vez horroroso y animado, los Perdedores se unen para superar sus propios miedos y detener el ciclo de matanzas que comenzó un día lluvioso, mientras un niño pequeño perseguía un barquito de papel que se arrastraba por un desagüe de lluvia…y acabó en las manos de Pennywise el Payaso.

Publicada en 1986 It es, posiblemente, la obra que mejor representa el universo literario de su autor, el prolífico Stephen King, por diversas razones. En primer lugar porque en esta novela tiene ocasión de contar con personajes pre-adolescentes, que tan solo se tendrán los unos a los otros para enfrentarse a la materialización de sus propios miedos. Y King, como ha demostrado en varias de sus mejores obras, domina a la perfección el lenguaje de los niños, sus terrores y sus alegrías, así como su despertar a la sexualidad. Tan solo hace falta leer el cuento The Body, adaptado con gran éxito al cine como Cuenta conmigo (Stand by Me, Rob Reyner, 1986), para comprobarlo.  Terrores y traumas infantiles motivados no por monstruos ni criaturas sobrenaturales, sino por chicos que abusan de los más pequeños, padres alcohólicos, violaciones en la infancia… todo lo cual el novelista sabe expresarlo y, lo que es mejor, transmitir al lector de forma inigualable, haciendo que sintamos y nos encariñemos de sus personajes, muchos ellos tartamudos, gordos, cuatro ojos, negros… los niños que ninguno quiere como amigos.

Pero es que también Stephen King es, huelga decirlo, un magnífico creador de terrores. De monstruos. De entidades que, en su mayoría, se han desarrollado dentro del entorno de los protagonistas: tiendas cuyo propietario tiene todo lo que sus clientes puedan desear y que podrán obtener a cambio de un pequeño, insignificante trabajo; o esa autopista que hay frente al hogar que sin piedad dejará a padres sin lo que más quieren. Tanto que no dudarán en subir al viejo cementerio indio que hay en el bosque…; o aquella niña con poderes telekinésicos de la que todos ríen en el colegio y que vive con una enloquecida madre obsesionada con el sexo como pilar de todos los males… o ese viejo y magnífico Plymouth Fury de color rojo; o ese perro San Bernardo; o… Elementos de nuestro entorno, de nuestra cotidianidad, como los terrores infantiles que cobrarán vida en It más allá del payaso Pennywise.

Siendo It como es un libro generacional, importante para muchos de los que van a ir a ver esta nueva adaptación a la pantalla, puede comprenderse cierta precaución por parte de este sector de espectadores sobre el tratamiento que pueda haberse realizarse a ‘su’ libro, que como es natural ha sufrido ciertas variaciones durante la traslación a la pantalla. La más importante es dejar de lado la narración original, que situaba la acción en el ‘presente’ (los años ochenta) y se desplazaba al pasado (a los años cincuenta) mediante flashbacks. El It de Andrés Muschietti divide la historia en dos entregas. Una, la que se estrena este fin de semana, con los personajes en su etapa infantil, situando la acción en 1988 y otra segunda parte y conclusión con los antiguos ‘losers’ ya adultos 27 años después haciendo frente al juramento que hicieron en su infancia. ¿Cual es el problema principal? Pues que al haber dividido ambas acciones, la mayor parte de apariciones de Pennywise se concentran en esta primera entrega, convirtiéndola en una película muy intensa, en la que la acción y los momentos terroríficos se suceden sin dar tregua al espectador, ofreciendo un resultado emocionante, trepidante,  pero también apabullante. Dejando también algunos importantes detalles, como a Silver, la bicicleta del protagonista, en un muy segundo plano.  Y respecto al punto más conflictivo de la novela, que todo lector conoce, se ha optado por suprimirlo, al igual que hizo el guión de la serie, algo que era de esperar.
Muy bien interpretada, con una eficacia  y unos efectos especiales magníficos, pensamos que agradará especialmente al que se acerque a ella sin conocer el libro, y en menor medida al que conoce la obra (y la serie) al dedillo, pero no por parecernos inferior, sino porque se elimina el factor sorpresa que contiene la voluminosa obra de King.
Y, un consejo final para los que también adoren la serie televisiva: estén atentos a la escena en la que salen muchos payasos, entre ellos y en un lugar destacado verán a un viejo amigo.

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 8 de septiembre de 2017 *

8 septiembre 2017 Deja un comentario

CHURCHILL (Jonathan Teplizky, 2017)

UK. Duración: 110 min. Guion: Alex von Tunzelmann Música: Lorne Balfe Fotografía: David Higgs ProductoraSalon Pictures / Tempo Productions Limited Género: Drama

Reparto: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, James Purefoy, Julian Wadham,Richard Durden, Ella Purnell, Danny Webb, Jonathan Aris, George Anton,Steven Cree, Angela Costello, Peter Ormond, Suki Waterhouse

Sinopsis: En 1944 las fuerzas aliadas -un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparadas para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Si la campaña del Día D fallara, teme ser recordado como el arquitecto de una carnicería.

Ofrecida en premiere mundial durante el pasado BCN Film Fest, esta elegante producción británica está centrada en los días previos al desembarco de Normandía, que cambió definitivamente el trascurso de la Segunda Guerra Mundial a favor de los Aliados. La cinta nos muestra la parte más humana del veterano Primer Ministro, que tendrá que aprender a hacerse a un lado ante la irrupción de las nuevas tácticas bélicas aportadas por los estrategas norteamericanos comandados por Ike Eisenhower.

Una figura notable, un episodio capital en su carrera que servirá para mostrar las luces y las sombras del personaje; estas parecen ser las constantes del biopic moderno y Teplitzky se inscribe en esta tendencia para desarrollar su película. Churchill es una cinta  de actor con la que tiene ocasión de lucirse Brian Cox, y también la brillante Miranda Richardson, que, como la esposa del mandatario, desempeñará un papel secundario pero decisivo en el desarrollo de los acontecimientos. Pero, tan importante como el trabajo de los actores, lo es igualmente la labor del director. Teplitzky utiliza a Churchill como falsilla con la que abordar temas más universales: la responsabilidad histórica, el peso del tiempo, la necesidad de asumir que ya no se está en primera línea y hay que adaptar nuestra identidad a ello… Y el director usa el lenguaje de la imagen para mostrarlo. Su puesta en escena por momentos toma cariz operístico, coloca a sus personajes en el marco de colosales escenarios en los que resalta la pequeñez de lo humano frente a los imponderables, casi como en los cuadros de Friedrich. Escenas que contrastan con las más íntimas en las que los espejos tienen mucho que decir, no en vano el protagonista atraviesa ese momento en el que debe asumir un rol distinto al que ha marcado su carrera, la imagen que le refleja ya no es reconocible, su personalidad ha de readaptarse a lo que el tiempo le exige. Teplitzky, por último, nos trae una reflexión sobre la necesidad de la leyenda y la fe para fundamentar nuestra existencia en el mundo, las figuras históricas deben cumplir la función de elevar los ánimos del pueblo fundando sus creencias y construyéndose a sí mismos como modelos.

La guinda a este buen trabajo viene de la mano de Lorne Balfe, autor de un score minimalista, apoyado en los sintetizadores, que pondrá el tomo perfecto para esta fábula de luces y sombras. El punto de melancolía justo y necesario.

 

 

EL AMANTE DOBLE (L’amant double, François Ozon, 2017)

Francia/Bélgica. Duración: 107 min. Guion: François Ozon, Philippe Piazzo (Novela: Joyce Carol Oates) Música: Philippe Rombi Fotografía: Manuel Dacosse Productora: Mandarin Films / FOZ / Mars Films / Films Distribution / France 2 Cinéma / Scope Pictures / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions / A Plus Image 7. Distribuida por Cohen Media Group [USA] Género: Drama

Reparto: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer,Dominique Reymond, Fanny Sage, Jean-Édouard Bodziak, Antoine de La Morinerie,Jean-Paul Muel, Keisley Gauthier, Tchaz Gauthier, Clemence Trocque,Guillaume Le Pape, Benoît Giros

Sinopsis: Chloé (Marine Vacth) es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul (Jérémie Renier). Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.

null

François Ozon continúa desarrollando sus obsesiones por el sexo más enrevesado. Si en Joven y bonita (Jeune & jolie, 2013) introdujo a su, todavía adolescente protagonista interpretada también por Marine Vacth, en un torbellino de experimentación, ya no con el sexo, sino directamente con la prostitución, en El amante doble nos la presenta con serios problemas psicológicos protagonizados por la figura del doble, el Doppelgänger, como protagonista absoluto de la trama.

Visualmente aséptica, fría como su protagonista, este thriller psicológico con grandes dosis de erotismo cuenta, para interpretar al doble personaje masculino, con un actor con el cual ya había trabajado el director con anterioridad, Jérémie Renier, al que pudimos ver  Amantes criminales (Les amants criminels, 1999) y Potiche, mujeres al poder (Potiche, 2010). El actor, quien se dió a conocer con tan sólo 15 años gracias a las películas de los hermanos Dardenne, interpreta de forma impecable el papel de psicoterapeuta y amante de Chloe, abordando con ello, una historia de dobles, de engaños y de deseos. El director que gusta, al parecer, de contar con veteranas damas de la interpretación ha contado en esta ocasión con Jacqueline Bisset, que interpreta un tan corto como agradecido papel. 

La película, inspirada libremente en la novela Vidas gemelas, escrita por Joyce Carol Oates bajo el seudónimo de Rosamond Smith, se presentó en la Sección Oficial del último Festival de Cannes, certamen que Ozon conoce bien tras haber presentado, años atrás Swimming Pool (2003) y Joven y bonita (Jeune & jolie, 2013).  La tensión psicológica y sexual que respira El amante doble y la maestría de Ozon a la hora de mostrar en pantalla realidad y fantasía, harán volar la imaginación de cualquier espectador en una película tan osada como impactante que quizás abusa de preciosismo en sus imágenes y de la representación simbólica del espejo.

THE LIMEHOUSE GOLEM (Juan Carlos Medina, 2017)

UK. Duración: 105 min. Guion: Jane Goldman (Novela: Peter Ackroyd) Música: Johan Söderqvist Fotografía: Simon Dennis Productora: Number 9 Films Género: Thriller

Reparto: Bill Nighy, Olivia Cooke, Douglas Booth, Daniel Mays, Eddie Marsan,María Valverde, Sam Reid, Morgan Watkins, Adam Brown, Peter Sullivan,Amelia Crouch, Damien Thomas, Mark Tandy, Michael Jenn, Simon Meacock

Sinopsis: Londres, 1880. En la barroca sala de música donde sube al escenario el intérprete más famoso de la capital, Dan Leno (Douglas Booth). En su monólogo cuenta el horrible destino de una joven que actuaba en ese escenario, su querida amiga Elizabeth Cree (Olivia Cooke), quien se enfrenta a ser ejecutada en la horca acusada de asesinar a su esposo, John Cree (Sam Reid). La muerte de Lizzie parece inevitable, hasta que el inspector John Kildare (Bill Nighy) se hace cargo del caso de The Limehouse Golem, un asesino en serie nefasto y calculador, que mata inocentes sin ninguna conexión, dejando tras de sí cadáveres apenas identificables y una marca: «M». Nada es lo que parece, todo el mundo es sospechoso y tiene un secreto.

Limehouse Golem, película de clausura de la pasada edición del Festival de Sitges, es una cinta ambientada en la época victoriana con asesino suelto, en esta ocasión, en el barrio londinense de Limehouse. El caso será encargado a un fino sabueso, John Kildare de Scotland Yard (un magnífico Bill Nighy), Sherlock Holmes caído en desgracia entre sus compañeros y superiores por su homosexualidad. Kildare tendrá que abordar este complejo caso que tendrá como telón de fondo el mundo de las variedades. Una intriga bien trazada, interpretada y narrada, con un exquisito diseño de producción y una sugerente iluminación.

Su director, Juan Carlos Medina, que ya nos ofreció en 2012 la muy interesante Insensibles, con la que debutó, adapta el bestseller de Peter Ackroyd Dan Leno and the The Limehouse Golem,  un relato gótico que mezcla la investigación por descubrir la identidad de un asesino en serie con el juicio a una joven actriz de musical acusada de envenenar a su marido. El libro cautivó al productor Stephen Woolley (Juego de lágrimas, Carol), quien trabajó durante 15 años en el proyecto para que saliera a la luz. La guionista es Jane Goldman (La mujer de negro, Kingsman: Servicio Secreto), auténtica fanática de la novela.

Para el director, «The Limehouse Golem es un ingenioso ‘whodunit’. El viaje para descubrir el asesino es tan fascinante e intrigante como el hecho de saber quién es en realidad. Ese era el reto: convertir esa investigación en algo hipnótico y fascinante. Quería que el espectador se comprometiera sensorial y emocionalmente con la historia”.

La película cuenta también con la participación de la española María Valverde, que según declaró disfrutó interpretando a la odiosa Aveline, «ha sido muy divertido, me he sentido muy libre fuera de mi zona de confort”.

LA ESCALA (Voir du pays, Delphine y Muriel Coulin, 2016)

Francia/Grecia. Duración: 102 min. Guion:Delphine Coulin, Muriel Coulin Fotografía: Jean-Louis Vialard Productora: Archipel 35 / Blonde Audiovisual Productions / Arte France Cinéma Género: Drama

Reparto:Soko, Ariane Labed, Ginger Romàn, Karim Leklou, Robin Barde, Damien Bonnard,Andreas Konstantinou, Jérémie Laheurte, Sylvain Loreau, Alexis Manenti,Kostis Maravegias, Makis Papadimitriou

Sinopsis: Dos jóvenes mujeres militares, Aurore y Marine, regresan de Afganistán. Junto con su sección, van a pasar tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una ‘cámara de descompresión’ para ayudarles a ‘olvidar’ la guerra. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia…

Mejor guión en Cannes (A Certain Regard), La escala muestra un novedoso punto de vista sobre los conflictos bélicos y de como afectan estos a los soldados. Dirigida y escrita por las hermanas  Coulin, es una magnífica  y realista obra antibélica que no necesita recurrir a soflamas y en la que no veremos ni un solo tiro. La acción se desarrolla desde el punto de vista de dos mujeres soldado, que además de plantearse el por y para qué luchan, deberán enfrentarse, junto a todos sus compañeros, a esa ‘descompresión’ que mediante realidad virtual, les hará enfrentarse a los traumas adquiridos en combate.

Rabia y frustración rodeadas de lujo, alcohol y música sofocante y alienante en un resort de cinco estrellas que es casi como otro planeta con ellos ejerciendo de cosmonautas y en donde descubrirán que además de los enemigos que les marcan sus superiores, los tienen también entre sus compañeros varones, que nunca las considerarán unas iguales y que no dudarán en abusar de ellas demostrando que la milicia es ‘cosa de hombres’. Como, al parecer, todo lo demás.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 1 de septiembre de 2017 *

1 septiembre 2017 Deja un comentario

LA NIEBLA Y LA DONCELLA  (Andrés M. Koppel, 2017)

España. Duración: 104 min. Guion: Andrés M. Koppel (Novela: Lorenzo Silva) Fotografía: Álvaro Gutiérrez Productora: Atresmedia Cine / Hernández y Fernández PC / Tornasol Films Género: Thriller

Reparto: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Paola Bontempi, Aura Garrido,Sanny van Heteren, Isak Férriz, Cristóbal Pinto, Santi López, Quique Medina,Beneharo Hernandez, Jorge Kent, Elena Di Felice Benito, Fernando Navas,Adrian Galvan

Sinopsis: No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven alocado en la Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado.

El cine español ha estado ofreciendo de un tiempo a esta parte memorables thrillers que han animado a nuestras productoras a invertir en este género, repitiendo incluso, en varios de ellos, actores que parecen desenvolverse mejor en intrigas policíacas, como es el caso de Roberto Álamo, que tan buen sabor dejó en Que Dios nos perdone (2016) de Rodrigo Sorogoyen, papel que le supuso al actor los más importantes galardones del cine español (Goya, Feroz y Forqué), con los cuales premiaron su interpretación. Pero, lamentablemente, no depende tan solo del actor el que una película despierte el suficiente interés, como es el caso de La niebla y la doncella, debut en la dirección de Andrés M. Koppel basado en una exitosa obra de  Lorenzo Silva que cuenta, además de con Álamo, con la participación de Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido o Paola Bontempi (que ofreció un do de pecho interpretativo en Ataúd de cristal), un elenco de lujo. Pues ni por esas. La niebla y la doncella, a pesar de algunos momentos en los cuales crea una atmósfera tensa, resulta algo confusa en su desarrollo, de tal forma que para cuando entendemos el quién y el porqué, ya había dejado de importarnos hacía rato. Lástima también haber echado a perder los bonitos escenarios canarios de la isla de la Gomera en los cuales se ha rodado.

 

REHENES  (Mzevlebi, Rezo Gigineishvili, 2017)

Georgia/Rusia/Polonia. Duración: 103 min. Guion: Lasha Bugadze, Rezo Gigineishvili Música: Giya Kancheli Fotografía: Vladislav Opelyants Productora: 20 Steps Productions / Inkfilm / Nebo Film Género: Drama

Reparto: Merab Ninidze, Darejan Kharshiladze, Avto Makharadze, Tina Dalakishvili, Mikheil Gomiashvili

Sinopsis: Año 1983. Un grupo de jóvenes de Georgia pertenecientes a familias de la élite intelectual, intentan huir de la Unión Soviética secuestrando un avión.

Con un cuidado diseño de producción, que añade aún más realismo a esta cinta, Rehenes consigue intrigar ya desde su inicio, casi parece que el grupo de jóvenes protagonista está planeando un atentado. No es así, tan solo quieren abandonar su claustrofóbico país secuestrando un avión.  No media ningún tipo de coartada política, no son revolucionarios, sólo quieren vivir en libertad. Necesitan huir del miedo a los comisarios políticos, de la corrupción que mina las instituciones (esos soldados que imponen maquinalmente las absurdas normas que les rigen, pero reclaman que compartan su tabaco americano), de tener que vivir a escondidas sus aficiones, huir incluso del temor contagioso de sus mayores. Todo lo que puede complicarse lo hará, bañando de sangre la operación fracasada.

Basado en un hecho real, la cinta de Rezo Gigineishvili va directa al estómago. La acción central tarda una hora en llegar mientras asistimos a los preparativos y, cuando llega, lo hace de la forma menos teatral posible, desnuda y liberada de todo artificio. Real. Una realidad triste, que no por conocida desde el prólogo de la cinta, deja de sumirnos a nosotros en su tristeza. La paleta que retrata la historia está dominada totalmente por las tonalidades frías, un color degradado que nos sumerge en la grisalla de aquella sociedad asfixiada por el poder soviético. Una grisalla que nos recuerda a la vez la que atravesamos nosotros mismos llena de fosas en las cunetas, nos recuerda la desazón de quienes ochenta años después todavía tienen que suplicar la justicia de la memoria histórica. Una justicia que nunca llega ni aquí ni allí.

Inteligente, creíble y bien interpretada, Rehenes es una de las raras películas de Europa del este que se estrenan en nuestras pantallas, y suponemos que lo hará en menos de las que se merece  esta nueva apuesta de Karma Films por la calidad.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 25 de agosto de 2017 *

EN EL LUGAR DEL SR. STEIN (Un profil pour deux, Stéphane Robelin, 2017)

Francia/Bélgica/Alemania Duración: 99 min. Guion: Stéphane Robelin Fotografía: Priscila Guedes Productora: Ici et Là Productions / La Compagnie Cinématographique / Detailfilm / Gasmia Film / MMC Movies / Panache Productions Género: Comedia

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour,Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

Sinopsis: Pierre, viudo y jubilado, no sale de su casa desde hace dos años. Descubre los placeres de Internet gracias a Alex, un joven contratado por su hija para enseñarle los rudimentos de la informática. En una web de citas, una joven encantadora, Flora63, seducida por el romanticismo de Pierre, le propone una primera cita. Enamorado, Pierre revive. Sin embargo, en su perfil ha puesto una foto de Alex en lugar de la suya. Pierre debe convencer al joven para reunirse con Flora en su lugar. 

Mis recuerdos sobre Pierre Richard se inician y terminan en los setenta, hace pues bastantes años.  Por entonces era un niño y tuve que sufrirlo, pues nunca me hizo gracia, en películas como El gran rubio con un zapato negro (Le grand blond avec une chaussure noire, Yves Robert, 1972) o La mostaza se sube a la nariz (La moutarde me monte au nez, Claude Zidi, 1974), comedias en las cuales este cómico bastante físico quedaba en mal lugar al compararlo con contemporáneos con Gene Wilder, Marty Feldman o el propio Woody Allen de entonces, con los que físicamente guardaba ciertas similitudes.  Los años han pasado y han hecho más justicia a Richard que a mí mismo. Ahora es un atractivo anciano, un actor que no ha parado de hacer películas en su país, aunque llevábamos muchos sin verlo en nuestras  pantallas: cinco ocasiones en más de 20 años.

Con un humor, como es natural, menos físico (la edad manda) Richard sale muy bien parado en su interpretación de este viudo algo cascarrabias que se siente inconsolablemente solo tras el fallecimiento de su esposa y que descubre la fantasía y la ilusión del amor vía Internet, aunque sea mediante una imagen falsa en una web de citas. Y es que aunque su corazón es joven, no lo es su aspecto, así que hace una pequeña trampa al subir la imagen al perfil del portal, utiliza la de Alex, su treintañero profesor de informática, al que responderá una atractiva joven belga. Cuando la muchacha toma la decisión de irle a visitar, Alex se verá obligado a suplantar al anciano. Y a partir de ahí, esta actualización 2.0 del Cyrano de Bergerac, se desarrolla como comedia de equívocos. Un vodevil ágil que juega con la habitual trama de engaños propia del género, mientras nos hace plantearnos temas tan importantes como si todo vale en la seducción, si lo que importa es el físico o si, al contrario, el amor nace cuando dos almas afines entran en contacto. El desarrollo de la idea argumental (y su consiguiente subtexto) conducirá al cambio del vodevil por la comedia romántica en su tercer acto. Esta evolución la singulariza y la llena de encanto.

En el lugar del señor Stein tiene momentos de gran comicidad, pero nos deja un regusto agridulce al salir del cine. Después de todo, hemos asistido a un relato sobre la soledad, el dolor de la pérdida y la reclusión en uno mismo que esta conlleva. La película nos invita, sin embargo, a no sucumbir ante ello, los personajes descubren (y nosotros con ellos) que la vida es demasiado volátil como para malgastar nuestro tiempo, que es necesario siempre aferrarse a la esperanza de salir adelante y de hacerlo, además, con el mejor humor posible.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 11 de agosto de 2017 *

EMOJI: LA PELÍCULA (The Emoji Movie, Tony Leondis, 2017)

USA. Duración: 86 min. Guion: Eric Siegel, Anthony Leondis Música: Patrick Doyle Fotografía: Animation Productora: Sony Pictures Género: Comedia de animación.

Sinopsis: Los protagonistas habitarán la misteriosa tierra de Textopolis, donde todos los emojis favoritos de la gente cobran vida, mientras esperan ser seleccionados por el usuario del teléfono. Todos los personajes tienen una sola expresión facial a excepción de Gen (TJ Miller), un emoji que nació sin filtro y se llena de múltiples expresiones. Para lograr ser normal, Gen se embarcará en una aventura o “app-ventura”, junto a sus amigos Hi-5 (James Corden) y Jailbreak (Ilana Glazer). Pero pronto, una gran amenaza hará que el destino de estos personajes dependa de los tres amigos, teniendo que salvar su mundo antes que sea borrado por completo.

Hoy llega a nuestros cines Emoji, la película, y lo hace precedida por los sangrantes comentarios de la crítica estadounidense que ha llegado a soltar perlas como las que recogemos aquí:»The Emoji Movie es un gran y humeante montón de mierda (…) Muestra lo bajo que puede caer Hollywood para conseguir dinero fácil» (New York Daily News); «Emoji apesta (¡cara triste!) (…) Por favor, restaura mis ojos a la configuración de fábrica (…) Un nuevo ejercicio de marketing sin alma, dirigido principalmente a niños pequeños» (New York Post); «Carece de humor, ingenio, ideas, estilo visual, actuaciones convincentes o cualquier otra característica distintiva que la convierta en algo que no sea una completa pérdida de tiempo«(The Wrap). Así las cosas, uno acude al cine con las más bajas expectativas posibles y, ya se sabe, se cumple la paradoja de que no te parece tan mal como para haberse merecido semejantes calificativos. Es cierto que la idea, animar los emojis, habría dado para más, que la animación no es muy brillante y la trama (subtexto incluido) no es demasiado original, pero sus 86 minutos pasan rápidos y su colorido la hará atractiva para los más pequeños. Uno tiene que recibirla con la mente de un niño de seis años para apreciarla, pero eso también es válido. Y es verano, y hace mucho calor, y los peques se ponen muy pesaditos, así que tenerlos concentrados durante hora y media es muy de agradecer, después de todo los valores que transmite no les van a resultar nocivos.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 4 de agosto de 2017 *

ATÓMICA (Atomic Blonde, David Leitch, 2017)

USA Duración: 115 min. Guion: Kurt Johnstad (Novela gráfica: Antony Johnston) Música: Tyler Bates Fotografía: Jonathan Sela Productora: Focus Features / 87Eleven / Closed on Mondays Entertainment / Denver and Delilah Productions / Sierra / Affinity Género: Thriller

Reparto: Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, John Goodman, Eddie Marsan,Toby Jones, Bill Skarsgård, Roland Møller, Attila Árpa, Sam Hargrave,Jóhannes Haukur Jóhannesson

Sinopsis: Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser.

Atómica es una cinta de espionaje basada en un cómic, concretamente en The Coldest City, una novela gráfica escrita por Antony Johnston y dibujada en contrastado blanco y negro por Sam Hart que ha dado pié a una muy violenta película con una heroína encarnada por una Charlize Theron que es puro Hard Boyled: luchas realistas, contusiones duraderas y unas gotas de cine negro que encajan a la perfección en esta película de espionaje ambientada en los días previos a la caída del muro de Berlín. Charlize Theron es cool y no teme a nada. Realizando una notable interpretación en la que mezcla glamour con dureza, sin evitar unos agradecidos desnudos exigidos por el guión, en los cuales no se esconde tras una doble de cuerpo, que ya está bien de tanta corrección política. Anima la cinta una magnífica banda sonora compuesta por hits de la época, entre ellos Under Pressure de Queen y David Bowie, 99 Luftballons de Nena o el tema principal de Cat People (Paul Schrader, 1989) que, compuesto por Giorgio Moroder e interpretado por Bowie.  Encaja a la perfección con esta rubia atómica, bebedora de vodka y amiga de ganar las peleas aunque no sea de forma muy limpia. Theron, protagonista absoluta, está respaldada por James McAvoy, John Goodman y la ascendente Sofia Boutella. Fresca, divertida y violenta. Una entretenidísima pieza para estos días de canícula.

 

REPARAR A LOS VIVOS (Réparer les vivants, Katell Quillévéré, 2016)

Francia/Bélgica. Duración: 103 min. Guion: Katell Quillévéré, Gilles Taurand (Novela: Maylis De Kerangal) Fotografía: Tom Harari  Productora: Les Films Pelléas / Frakas Productions / France 2 Cinéma / Les Films du Bélier Género: Drama

Reparto: Emmanuelle Seigner, Tahar Rahim, Anne Dorval, Alice Taglioni, Monia Chokri, Bouli Lanners, Finnegan Oldfield, Dominique Blanc, Alice de Lencquesaing,Karim Leklou, Kool Shen, Camille Tillier, Andranic Manet

Sinopsis: Todo comienza de madrugada en un mar tempestuoso con tres jóvenes surfistas. Unas horas más tarde, en el camino de vuelta sufren un accidente. En el hospital Havre, la vida de Simón (Gabin Verdet) pende de un hilo. Mientras tanto, en París, una mujer (Anne Dorval) espera un trasplante providencial que le pueda prolongar su vida. Thomas Remige (Tahar Rahim), un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida.

Un inicio intenso, bellamente rodado con magníficas tomas submarinas. La pasión de la juventud, la vitalidad de existir. Del mar al metal del coche y al gris del macro hospital de las afueras, que comparte espacio con almacenes y fábricas. Naturalezas muertas, a pesar de palpitar. La muerte colándose en la estancia, inesperada. Los padres, Emmanuelle Seigner y Kool Shen con la desolación de la tragedia inesperada como solo ellos pueden vivirla. Galatéa Bellugi, mostrando la profunda tristeza ante la pérdida de un amor que justo comenzaba, tan intenso como solo se vive a los 17 y como solo puede representar la actriz revelación de 9 meses (Keeper, Guillaume Senez, 2015). Pero también el impacto en el entorno del  hospital. En los médicos, experimentados profesionales pero también humanos. Mortales. Y finalmente y en su segunda parte sobre el receptor del corazón del joven. Todavía latiendo.

Un magnífico trabajo de presentación de personajes que el director nos muestra en tan solo dos pinceladas, sin embargo, luego no obtienen el recorrido esperado. Pasan como jirones de vidas. Como olas. Efectos colaterales mientras el tono de la película va girando, de la desolación, del vacío, a la esperanza. De la muerte a la vida. Del final abrupto del amor al reinicio de un nuevo romance. Como cada minuto, cada hora, cada día. Como siempre.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 21 de julio *

SIETE DESEOS (Wish Upon, John R. Leonetti, 2017) 

USA. Duración: 90 min. Guion: Barbara Marshall Música: Toby Chu Fotografía: Michael Galbraith Productora: Broad Green Pictures / Busted Shark Productions. Distribuida por Orion Género: Terror

Reparto: Sherilyn Fenn, Joey King, Ryan Phillippe, Elisabeth Röhm, Shannon Purser,Ki Hong Lee, Sydney Park, Alice Lee, Daniela Barbosa, Michelle Alexander,Raegan Revord, Sean Jones, Natalie Prinzen-Klages, Josephine Langford,Mitchell Slaggert, Alexander Nunez

Sinopsis: Clare Shannon (Joey King), de 17 años, sobrevive como puede al infierno que es  el instituto junto a sus amigas Meredith (Sydney Park) y June (Shannon Purser). Cuando su padre (Ryan Phillippe) le regala una vieja caja de música con una inscripción que promete conceder los deseos de su dueño, ella piensa que no  tiene nada que perder. Clare pide su primer deseo y, para su sorpresa, se hace realidad. En poco tiempo lo tiene todo: dinero, popularidad y el chico de sus sueños. Todo parece perfecto hasta que las personas más cercanas a ella empiezan a morir de manera espantosa y retorcida. 

Después de la fallida Anabelle (2014), John R. Leonetti vuelve a adentrarse por los derroteros del subgénero de terror asociado a objetos malditos. Siete deseos tiene puesta su mira en el sector adolescente del público, sin embargo, se trata de una película muy correcta y suficientemente inteligente como para agradar a un público más amplio. Pésimo favor se hace, pues, a esta cinta promocionándola en relación con aquella de 2014. Siete deseos brilla más que el filme que la precede, pues no deja de ser terror mainstream, pero con una premisa atractiva y que podríamos resumir como la exposición del lado perverso de la lámpara de Aladino.

De entrada, Leonetti se aleja de las fórmulas manidas del slasher para abordar los eternos conflictos de la adolescencia, la necesidad de reconocimiento del grupo, las rivalidades entre pandillas, la popularidad y el rechazo, el valor de la amistad y los devaneos sentimentales; aunque sus personajes jueguen los roles usuales tienen la suficiente entidad psicológica como para no ser meros clichés, ni mucho menos carnaza. Está lejos de las repetitivas zombie movies e incluso de las películas de fantasmas con susto fácil. Tampoco se enfrentarán sus protagonistas a ningún psicópata, lo que está en juego es la propia ambición, el mal está en la resbaladiza ambivalencia de los deseos: un bien para nosotros puede comportar serios contratiempos para otros. Y todo ello se canaliza mediante el recurso a un objeto maldito, en esta ocasión una caja de música de la antigua china que le brinda siete deseos a quien la posea, pero advirtiéndole que lo pagará con sangre. Una advertencia que no se descubrirá hasta bien entrada la película, cuando la trama ya condena a la protagonista a no poder controlar el poder que ha despertado, cosa que la llevará al inapelable desenlace con el que se cierra (bien) el filme.

Leonetti recurre a usos narrativos que ya había ensayado en Anabelle, la tensión construida mediante planos detalle de los elementos que rodean una acción jugando con la distinta información que posee el espectador respecto al personaje que protagoniza la secuencia, pero lo que allí se dilataba hasta el punto de que cuando llegaba la resolución no se conseguí el efecto, aquí, en Siete deseos, se pauta en un tiempo mesurado que dota a la acción del tempo perfecto para sus pretensiones. Leonetti, pues, ha corregido sus excesos y  sus defectos y se nos muestra ahora como un diestro arquitecto del suspense. Es muy probable que en esta cinta haya trabajado con más libertad que en la anterior, del mismo modo que el guion de Barbara Marshall (responsable del de Viral) le ofrece mejores mimbres que tejer de los que disponía en Anabelle. Si aquella fue un decepcionante spin off de un título mayor (Expediente Warren: The Conjuring), la cinta que llega ahora a nuestras salas es un pequeño ejercicio, pero muy eficiente, que puede verse sin rubor.

Dentro del acertado reparto destaca la joven y ascendente protagonista, Joey King, que a pesar de su juventud tiene una extensa carrera a sus espaldas. Para el fan del terror resultará familiar desde bien pronto, pues con nueve años interpretó a la salvaje niña zombie, Briana, en la versión americana de [Rec], Quarantine (John Erick Dowdle, 2008); o a Christine en Expediente Warren: The Conjuring (James Wan, 2013). Aunque también la hemos podido ver recientemente en otro registro totalmente diferente en Un golpe con estilo (Going in Style, Zach Braff, 2017). Por otra parte, resulta agradable encontrarse con un rostro, todavía tan bello, como es el de Sherilyn Fenn.

Siete deseos nos ofrece una cinta de terror adolescente consumible por toda la familia, con un guion sólido, un buen reparto, y una acertada dirección. Divertirá haciéndoselo pasar mal a muchos, por ese uso preciso del suspense que ya indicábamos, pero también por las ingeniosas muertes que perlan el relato, totalmente alejadas de esa casquería a la que nos tienen acostumbrados los productos dirigidos al mismo público que esta tiene como objetivo. Sin ser brillante es más que correcta, un producto que se sale de la media que, sin ser absolutamente original, juega bien las bazas del terror sin tener que recurrir siquiera al abuso del jump scare. Digna, muy digna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 14 de julio de 2017 *

CARS 3 (Brian Fee, 2017)

USA. Duración: 109 min. GuionKiel Murray, Bob Peterson, Mike Rich (Historia: Brian Fee, Ben Queen, Eyal Podell,Jonathon E. Stewart) Música: Randy Newman Fotografía: Jeremy Lasky Productora: Pixar Animation Studios Género: Comedia de animación.

Sinopsis: Sorprendido por una nueva generación de corredores ultrarrápidos, el legendario Rayo McQueen queda relegado repentinamente del deporte que tanto ama. Para retomar su carrera, va a necesitar la ayuda de una joven mecánica de carreras, Cruz Ramírez, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fallecido Fabuloso Hudson Hornet y un par de giros inesperados. ¡Y para probar que el nº95 no está ni mucho menos acabado, el campeón tendrá que poner a prueba su valía en el gran circuito de la Copa Pistón!

Dotar de vida y sentimientos a automóviles es una idea que personalmente se me antoja absurda incluso en un campo tan abierto como es el de la animación. Me valen juguetes, animales o monstruos de peluche, pero coches… Sin embargo Pixar lo ha vuelto a conseguir con esta nueva entrega de Cars, una tercera parte que ofrece varias lecciones de vida, algunas de ellas dirigidas a los adultos. Pues si ya nos enseñó que con perseverancia y trabajo puede obtenerse o ser todo aquello que se desea, en esta ocasión se nos muestra, entre otras cosas, que no tan solo está la satisfacción de participar sino que, una buena retirada a tiempo es una victoria cuando arriba el inevitable relevo generacional (en muchos casos arrasando) ante el que hay que saber adaptarse a base de reinventarse.

En Cars 3 tenemos de nuevo como protagonista a Lightning McQueen,  que con su apellido realiza un simpático homenaje al actor Steve McQueen y su conocida afición de participar en carreras automovilísticas, pero también a otros conocidos de la primera entrega, a la que hace referencia en diversos flashbacks, sin que por ello se haga imprescindible haberla visto, pues los temas que trata Cars 3 son tan universales que hasta pueden ponerse en boca de coches, motos o incluso actores. Son verdades como puños que, bien interpretadas y narradas, llegan siempre a nuestro corazón. Y todo ello sin olvidar algo que Pixar sabe también hacer muy bien: divertir y entretener.

Eso sí, esta tercera entrega es un muy digno telón para la serie, que aunque ha pasado el relevo a una nueva generación de autos, debería ya centrarse en otros nuevos personajes si no quiere hacerse repetitiva.

EN LA VÍA LÁCTEA (On the Milky Road, Emir Kusturika, 2016)

Serbia/UK/USA. Duración: 125 min. Guion: Dunja Kusturica, Emir Kusturica Música: Stribor Kusturica Fotografía: Martin Sec Productora: BN Films / Pinball London Género: Drama

Reparto: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina

Sinopsis: Primavera en tiempos de guerra. Cada día, un lechero (Emir Kusturika) atraviesa el frente en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana (Maria Darkina),  un futuro apacible parece esperarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida (Mónica Bellucci). Así comienza una historia de amor prohibido y apasionado que sumergirá a ambos en una serie de aventuras fantásticas y peligrosas. El destino los ha unido, y nada ni nadie parece poder detenerlos…

Con esta película, basada en una idea originalmente explorada por el cineasta en el cortometraje que hizo para la película de episodios Words with Gods (2014)Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras 7 años desde su último largometraje para traernos un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci junto al propio director.

El director vuelve a reincidir en temas que le son conocidos: el sinsentido de la guerra servo-croata (y en general de todas) que tan marcado le dejó; la naturaleza protectora, ya sea en forma de serpiente o en forma de tormenta; y la vital importancia de la música en su cine. También reincide en el disparate, el surrealismo, para narrar emociones muy reales: «He dirigido un cuento de hadas moderno y, al mismo tiempo, ha sido tan emocionante como todas las películas que he realizado. En esta película, descubrí la belleza, y descubrí mundos intensos, humanos. En la vía láctea nace de numerosas capas de mi propia vida». 

En tono de comedia loca, con elementos absurdos entremezclados junto a otros de un lirismo desbordante e incluso de acción e intriga, Kusturika demuestra que sigue gozando de muy buena salud tras su larga pausa, sin lugar a dudas.

Como protagonista absoluto de la película junto a la Bellucci, resulta toda una gozada el poder ver juntas a estas dos bestias pardas del cine europeo, que realizan una inolvidable actuación ya sea bajo las bombas o bajo la lluvia, para Kusturika, «un hombre y una mujer que se enamoran y están dispuestos a sacrificarse en la naturaleza» lo es todo, pues, como bien dice uno de sus personajes, «lo único que tiene sentido es amar a alguien

 

UN MINUTO DE GLORIA (Slava, Kristina Grozeva, Petar Valchanov,2016)

Bulgaria/Grecia. Duración: 101 min. Guion: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Decho Taralezhkov Música: Hristo Namliev Fotografía: Krum Rodriguez  Productora: Abraxas Film / Graal S.A. / Screening Emotions / Aporia Filmworks Género: Drama satírico.

Reparto: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov, Kitodar Todorov,Ana Bratoeva, Nadejda Bratoeva, Nikola Dodov, Stanislav Ganchev, Mira Iskarova,Hristofor Nedkov, Dimitar Sardzhev, Ivan Savov, Tanya Shahova,Dr. Georgi Stamenov, Deyan Statulov, Decho Taralezhkov

Sinopsis: Cuando Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov), un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova (Margita Gosheva), jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

Segunda obra del tándem búlgaro Kristina Grozeva y Petar Valchanov, autores de La lección (Urok, 2014), una suerte de parábola moral que, bajo su superficial historia sobre bienes robados, escondía una potente reflexión sobre las relaciones de poder y la ética perniciosa de la Europa de nuestros tiempos y que supuso para sus directores el premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián. Esta temática la retoman con Un minuto de gloria segunda parte de una trilogía en la que sus directores quieren denunciar, en forma de crítica ácida no exenta de humor negro, las pérfidas relaciones entre las instituciones deshumanizadas y las personas devoradas por sus engranajes, con mirada irónica pero humana sobre héroes anónimos aplastados por el sistema. Soberbio tour de force final que dejará a los espectadores sin aliento, como ocurrió en el Festival de Gijón de 2016 donde consiguió los premios de Mejor Película, Premio de la Crítica y Mejor Guion.

Sus  directores han recurrido para Un minuto de gloria a parte del elenco de La lección, contando con Margita GoshevaStefan Denolyubov, que como protagonista realiza una encomiable labor. 

Rodada cámara en  mano y de forma verista, esta historia de decencia en tiempo de corruptelas, refleja la miserable sociedad en la que vivimos aliviando, muy ligeramente, el tono con leves toques de comedia negra. Muestra al espectador una situación que seguramente no desagradaría a Berlanga y Azcona por su patetismo: funcionarios imbéciles y avinagrados; políticos necios (¿hay de otros?); teléfonos que siempre comunican ofreciendo, en tiempo de espera; exasperantes tonadillas; burocracia inútil e inhumana… todo en una sociedad de ascopena que estos realizadores búlgaros han retratado con milimétrica exactitud.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (esta sí) * Miércoles 12 de julio de 2017 *

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (War for the Planet of the Apes, Matt Reeves, 2017)

USA. Duración: 142 min. Guion: Mark Bomback, Matt Reeves (Novela: Pierre Boulle) Música: Michael Giacchino Fotografía: Michael Seresin Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment Género: Ciencia ficción.

Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria,Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton 

Sinopsis: César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un coronel (de nombre desconocido) despiadado e inhumano. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha contra sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

Para el lanzamiento de la película Superman (Richard Donner) del año 1978 se utilizó una afortunada frase publicitaria «Usted creerá que el hombre puede volar», pues no sería descabellado que esta saga, y particularmente esta tercera entrega, tuviera un reclamo tal que así, «Usted creerá que el mono puede hablar». Y es que esta tercera película de la nueva saga de El Planeta de los Simios es un portento tecnológico de esos que cuando salen en DVD hay que negarse categóricamente a ver los extras, pues toda la magia que se contempla en la pantalla, queda totalmente reducida a pantallas verdes y cosas muy extrañas que enturbian el impresionante resultado. Créanme, se lo que digo. Lo hice con los de Gravity y quiero olvidarlos, sepultarlos en mi memoria.

Hay que creer, pues el cine es lo que nos pide: que creamos en los vemos en la pantalla, todavía con ojos de niño pre-tecnológico. Pero para creer hay que ofrecer un producto bien realizado, con alma, y estos simios poseen alma y nos la trasmiten a través de sus miradas. Y Matt Reeves con su película.

Esta atinada conclusión de la serie de los simios de este nuevo milenio ofrece algunos guiños a la saga precedente. Un guiño para los veteranos. Veremos a Cornelius, estirpe de César; conoceremos a una pequeña humana que será bautizada como Nova; serán Alfa y Omega el objeto de destrucción como también lo fue en el feudo de los mutantes; y se contará con la presencia de simios crucificados, un símbolo que pondrá a los monos esclavizados en consonancia con la revuelta de los gladiadores de Espartaco, naturalmente vía Kubrick.

César ni quiso ni inició esa guerra de humanos contra simios, tan solo busca la libertad de su pueblo, pero cuando él sufra una importante pérdida, se convertirá en algo personal, llenando su semblante de ira hacia el Coronel, el humano que mató a sus seres queridos. Una furia ciega que le aleja de sus intereses hacia el pueblo que lidera. Y es que César tiene más humanidad que los humanos. Incluidos sus defectos, esos pequeños defectos que llevan al hombre a su destrucción. Además, el propio virus que ha dado cada vez más inteligencia a los simios, se la está arrebatando a los humanos. Y contra eso es contra lo que se rebela el Coronel, el villano de la función, que tiene un terrible pánico a perder a deshumanizarse. Lo que no sabe es que, hace tiempo, años, que dejamos de serlo.

                                                                           ¡Bad Ape!

Woody Harrelson está magnífico como ese sosias del Coronel Kurtz, que como aquel pierde la razón. Una similitud que se busca, en cierto modo, con esas pintadas en los túneles (‘Ape-calypse Now’), pero más allá de él, las estrellas de la película, y así se muestra en el reparto, son los actores que encarnan a los simios. Andy Serkis en los ojos de César, sí, pero también Karin Konoval como Maurice o Steve Zahn como ese Bad Ape, un pequeño reducto cómico en un personaje entrañable. Todos ellos actuando con sus ojos y gestos, expresando mucho más que con palabras. Mimo y vuelta a los orígenes del cine, cuando la mímica comunicaba todo lo que necesitábamos saber. Cuando el cine se llamaba Arte Mudo. Cuando el cine dejó, con la llegada del sonoro, de ser Arte. Y algo que, por cierto, hace que la cinta requiera ser parcialmente subtitulada incluso en su versión doblada, lo cual nos lleva a que nos cuestionemos si será posible que esa parte del público que es incapaz de dejarse llevar será capaz de soltar el móvil durante la proyección de la película y consiga centrarse en (¡Oh, diablos!) LEER los subtítulos de la pantalla. de esta cinta multigenérica. Multigenérica porque, de la guerra del título, tiene el inicio y parte de la conclusión, pero con un acto central que utiliza ingeniosamente el lenguaje de otros géneros y subgéneros como el western y el cine de evasiones.

Personalmente la saga original de El Planeta de los Simios forma parte de mi memoria sentimental. De niño compré muñecos Mego de la saga, jugué a las películas que vi en los cines de programa doble, y coleccioné hasta los comics Vértice. Esta nueva saga es diferente, no hay que comparar para evitar agravios, totalmente injustos para ambas partes. Es otra historia, con elementos en común, pero que pueden convivir. Una no anula a la otra. Añade. Suma y engrandece la historia original. Dos horas y veinte minutos de cine, de vida, bien invertidos. Por favor, no perdamos la capacidad de maravillarnos ante las posibilidades de la máscara (tecnológica, pero máscara) y la actuación eficaz. Algo que se ha dado desde el primero actor que prefirió ser anónimo ocultando su cara, para apoyar y añadir eficacia a su interpretación.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 7 de julio de 2017 *

TOM OF FINLAND (Dome Karukoski, 2017)

Finlandia / Suecia / Dinamarca / Alemania / USA. Duración: 115 min. Guion: Aleksi Bardy Música: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir Fotografía: Lasse Frank Johannessen Productora: Helsinki Filmi Oy / Anagram / Fridthjof Film / Neutrinos Productions / Film and Music Entertainment (F&ME) Género: Drama

Reparto: Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky,Taisto Oksanen, Jakob Oftebro, Niklas Hogner, Christian Sandström, Martin Bahne,Werner Daehn, Þorsteinn Bachmann, Jimmy Shaw, Kari Hietalahti, Jan Lindwall, Emanuel Claesson

Sinopsis: Tom of Finland, protagonizada por Pekka Strang, sigue los pasos de esta figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y la homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundia, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su fama llegó a ser revolución en Estados Unidos bajo su nombre artístico, Tom of Finland.

Tom de Finlandia es un correctísimo biopic sobre el influyente artista Touko Laaksonen, que fue conocido como Tom de Finlandia, todo un icono de la cultura gay y más concretamente de la estética Leather. La historia parte desde su experiencia desgarradora y heroica en la Segunda Guerra Mundial, donde descubre su homosexualidad y un submundo de lugares de encuentro clandestinos entre hombres. Pero tras la guerra tendrá que lidiar otra lucha en su propio país, pues en Finlandia la homosexualidad fue considerada delito desde 1894 hasta 1971. Así que Touko se refugia en su arte, liberador y centrado en dibujos eróticos y pornográficos de hombres musculosos y desinhibidos. Con el tiempo sus imágenes acabarán publicándose en Los Ángeles, donde será invitado a acudir por unos admiradores, descubriendo hasta que punto ha influido creando toda una estética basada en sus dibujos de modelos musculosos, cubiertos con cuero, uniformes… una parafernalia que lo llevará al éxito comercial en los años setenta y ochenta, viviendo también la eclosión del sida.

Dome Karukoski lleva a la gran pantalla la vida y obra de este artista contando con gran sensibilidad, con un buen diseño de producción, unos competentes intérpretes y sobre todo un magnífico guión que no cae en lo folklórico ni en lo más fácil, mostrando los colores apagados y los grises del Helsinki de los cincuenta y sesenta en contraste con la California multicolor de los setenta y ochenta, donde se desarrolla la segunda parte de la cinta.  Una historia de rebeldía magníficamente retratada.

 

THE LOVE WITCH (Anna Biller, 2016)

USA. Duración: 120 min. Guion: Anna Biller Música: Anna Biller Fotografía: M. David Mullen Productora: Anna Biller Productions Género: Fantástico.

Reparto: Samantha Robinson, Gian Keys, Laura Waddell, Jeffrey Vincent Parise,Jennifer Ingrum, Lily Holleman, Dani Lennon, Stephen Wozniak, Bernard Bullen,Clive Ashborn, April Showers, Elle Evans, Robert Michael Anderson,Jacob Peacock, Giselle DaMier, Ron Kari

Sinopsis: Una joven bruja está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Cuando por fin encuentra al hombre de sus sueños, su deseo se convierte en desesperación, en locura y luego en… Con un estilo visual que homenajea los thrillers en Technicolor de los sesenta, The Love Witch explora las fantasías femeninas y las consecuencias del narcisismo exacerbado.

The Love Witch (Anna Biller, 1916) es una deliciosa fábula visual que reproduce la estética vintage e incluso los diálogos y la forma de actuar de los protagonistas del cine que rellenaba las sesiones golfas Grindhouse de los setenta. Repleta de encantamientos, sortilegios, modelitos psicodélicos y mucho, mucho color, resulta perfecta en su forma de reflejarlo, ya sea en cuanto a vestuario como en su cuidado diseño de producción. Pero no piensen que la acción se desarrolla a finales de los sesenta, no, si se fijan bien, verán ciertos anacronismos que por inesperados pueden, paradójicamente, pasar desapercibidos. Como que los protagonistas utilicen con toda naturalidad teléfonos móviles o incluso que se hable de realizar pruebas de ADN bastante antes de que este procedimiento fuese habitual. Su satanismo kitsch a lo Anton LaVey y su estética convierten esta película en toda una proeza, a pesar de carecer de una de las principales virtudes de aquellos nudies de los primeros setenta que tan bien reproduce: su ajustada duración. Aún así The Love Witch es una de las cintas más recordadas de la última edición del Festival de Sitges y toda una obra de orfebrería a tenor de lo declarado por su directora, «(…) una labor de amor total. Yo realicé todo el vestuario renacentista y el armario de Elaine, además de todo el atrezo, incluida una alfombra de pentagrama hecha a mano. Hice cientos de sketches del set y del vestuario y storyboards; hice pinturas y escribí partituras; pasé años escribiendo y reescribiendo el guion y trabajé mucho tiempo con mi actriz principal para desarrollar todas las capas del personaje.» 

PREVENGE (Alice Lowe, 2016)

UK. Duración: 88 min. Guion: Alice Lowe Música: Pablo Clements, James Griffith, Toydrum Fotografía: Ryan Eddleston Productora: Gennaker / Western Edge Pictures Género: Terror.

Reparto: Alice Lowe, Kayvan Novak, Kate Dickie, Jo Hartley, Gemma Whelan, Tom Davis,Dan Renton Skinner, Mike Wozniak, Eileen Davies, Grace Calder, Tom Meeten,Leila Hoffman, Sara Dee, David Puckridge, Jacqueline Wright, Della Moon Synnott

Sinopsis: Una lunática mujer embarazada de varios meses escucha la voz de su hijo no nato, que le da instrucciones asesinas.

Prevenge supone el debut en la dirección de la actriz y guionista Alice Lowe, que dirige e interpreta esta comedia negra en su séptimo mes real de gestación. Es bien sabido que el embarazo puede desequilibrar y cambiar el metabolismo de la futura madre, pero quizás no de forma tan extrema como le sucede a la protagonista de Prevenge, cuyo hijo no-nato le dará órdenes para que vaya matando, cuanto más sangrientamente mejor, a varias víctimas que, por cierto, parecen merecerlo: ejecutivas implacables, abusadores de mujeres… un ramillete de personajes que como descubriremos están en su lista mortal por un motivo concreto.

¿Tenía Alice Lowe un embarazo complicado? a tenor de lo que explica, parece ser que sí:  «El embarazo tradicionalmente es un mundo de color pastel. Pero yo experimentaba una inesperada intensidad. Una tristeza inexplicable. Transformaciones físicas milagrosas. No era nada parecido a los embarazos que había visto en pantalla. Por lo que creé una anti heroína, Ruth. Una mujer cuya furia la ha tomado por completo. Todo este mundo interior tomó la forma de un bebé no-nato dictador. El muñeco ventrílocuo que susurra en el oído de su madre diciéndole lo que tiene que hacer. Ruth como mujer embarazada era el conducto para explorar esta noción. Todo el mundo tiene que ser amable con una mujer embarazada. Pero Ruth es una vengadora, jurado y juez de los fallos de la sociedad.»

En la linea de la francesa y muy sangrienta Baby Blood (Alain Robak, 1990), destaca la utilización de  las alucinantes escenas en blanco y negro pertenecientes a Crime Without Passion, una olvidada producción Paramount dirigida en 1934 por Ben Hecht, Charles MacArthur y Lee Garmes protagonizada por Claude Rains y la exótica Margo.

LLEGA DE NOCHE (It Comes at Night, Trey Edward Shults, 2017)

USA. Duración: 97 min. Guion: Trey Edward Shults Fotografía: Drew Daniels Productora: Animal Kingdom / A24 Género: Terror

Reparto: Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo,Kelvin Harrison Jr., Griffin Robert Faulkner

Sinopsis: Travis (Kelvin Harrison, Jr.), un adolescente de 17 años, deberá enfrentarse, tras un cataclismo de enormes proporciones, a la existencia en una casa tan segura como desoladora con sus protectores padres (Joel Edgerton y Carmen Ejogo), siempre armados y vigilantes. Cuando una joven pareja desesperada (Christopher Abbott y Riley Keough) irrumpe con su hijo en busca de refugio y se vean obligados a acogerles, la familia se debatirá entre el miedo, la paranoia y la desconfianza, que se sumarán a los horrores del exterior.

Llega de noche no toma al público por tonto. Maneja muy bien la intriga midiendo lo que muestra al espectador  y poniéndolo al corriente sin necesidad de parar a explicarlo, ya sea poniéndolo en boca de los personajes o mediante farragosos flashbacks. Va creando una intriga y la va desentrañando de manera inteligente, avanzando con el espectador, mientras uno va rogando que no se recurra a la aparición estelar de los tan manidos zombies. No, no hacen falta efectos tremebundos ni come-cerebros, aunque eso no significa que no se nos muestre continuamente el monstruo.  Estamos ante una cinta apocalíptica en la que lo de menos es lo del exterior, la pandemia es un tan solo un macguffin que nos llevará a un homo hominis lupus al que en su día también nos llevó aquella Noche de los muertos vivientes de Romero, con la que Llega de noche, guarda elementos en común que no son, afortunadamente, los cadáveres andantes.

Llega de noche está protagonizada por el ascendente Joel Edgerton, un actor australiano protagonista de cintas tan dispares y eficaces como El regalo (que también escribió y dirigió) o Loving (Jeff Nichols, 2016),  que se está construyendo una impecable carrera y al que veremos en importantes cintas actualmente en fase de post-producción, entre ellas su segunda película como director, Boy Erased, junto a Nicole Kidman y Russel Crowe. Mientras que a la londinense Carmen Ejogo hemos podido verla en Selma (Ava Duvernay, 2014) y Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017). Llegan de noche, segundo largometraje de su director, es la confirmación de Trey Edward Shults, que con tan solo dos cortometrajes en su haber, convirtió el tercero, Krisha (2014) en un largometraje revelación de igual nombre rodado al año siguiente en tan solo nueve días en casa de su madre y protagonizada por su tía, la actriz Krisha Fairchild, para quien lo había escrito,  y otros miembros de su familia. 

Con una magnífica banda sonora que incrementa la tensión, con la percusión acompasando nuestras pulsaciones, aunque en algún momento caiga en el susto fácil demuestra que, sin ser con todo una obra maestra, Llega de noche es una digna e inteligente cinta de intriga bien narrada y que evita, en lo posible, repetir esquemas.  Una grata sorpresa.

 

BABY DRIVER (Edgar Wright, 2017)

UK/USA. Duración: 115 min. Guion: Edgar Wright Música: Steven Price Fotografía: Bill Pope Productora: Big Talk Productions / Media Rights Capital / TriStar Productions / Working Title Films Género: Thriller

Reparto: Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm, Kevin Spacey, Eiza González,Jon Bernthal, Ben VanderMey, Thurman Sewell, Allison King, Lance Palmer,Keith Hudson, Patrick R. Walker, Hudson Meek, Troy Faruk

Sinopsis: Baby (Ansel Elgort), un joven y talentoso conductor especializado en fugas, depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños (Lily James), Baby ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal (Kevin Spacey), deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza su vida, su amor y su libertad.

¿Un thriller? ¿Una comedia? ¿Un musical? Baby Driver es todo eso y mucho más. Es un exceso operístico en el que la omnipresente música es fundamental. Una coreografía de gestos y movimientos de los que ni la cámara se libra. ¿Sabían que la detonación de una pistola podría ser utilizada como instrumentos musical? Edgar Wright sí lo sabe y lo pone en práctica en un par de ocasiones en Baby Driver sin miedo al -y sin resultar- ridículo. Y todo ello al ritmo de las mejores -y menos manidas- grabaciones Soul de la Stax o de Chess, junto a The Tubes, Queen o Damned. Todo sirve para añadir ritmo a esta película, que de ningún modo decae.

El británico Edgar Wright lo ha vuelto a hacer tras las exitosas Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004) o Bienvenidos al fin del mundo (The World’s End, 2013) cambiando de género, pero manteniendo siempre un pie dentro de la comedia y el exceso, menos evidente, pero presente en Baby Driver. Recurre a actores bien curtidos como Kevin Spacey, Jamie Foxx, Jon HannJon Bernthal en contraste con los muy jóvenes protagonistas, Lily James (a la que vimos como la Cenicienta ideal o, más desmadrada y tirando de katana en Orgullo+prejuicio+zombies) y Ansel Elgort.

Un argumento bien engarzado y unos diálogos electrizantes completan este entretenimiento de primera, este desmadrado cuento de héroes y villanos en el que triunfará el amor con un final color de rosa como el del cartel original.

 

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 30 de junio de 2017 *

COLOSSAL (Nacho Vigalondo, 2017)

USA/Canadá/España/Corea del Sur. Duración: 109 min. Guion: Nacho Vigalondo Música: Bear McCreary Fotografía: Eric Kress Productora: Voltage Pictures / Sayaka Producciones / Brightlight Pictures Género: Ciencia ficción.

RepartoAnne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson,Agam Darshi, Hannah Cheramy, Christine Lee

Sinopsis: Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

Colossal de Nacho Vigalondo, es una película que no puede dejar indiferente a nadie. Con un argumento que se diría surgido en una larga y productiva noche de copas y producción mayoritariamente canadiense esta cinta, protagonizada por una radiante Anne Hathaway  narra como su protagonista, bebedora empedernida que no sabe muy bien qué hacer con su vida, vuelve a su pequeña localidad de nacimiento y descubre que, cuando camina por cierta zona, se materializa como saurio gigante en Seúl, así que deberá controlar sus movimientos para no causar bajas y destrozos a la manera de los kaiju eiga japoneses.

Lo mejor de la función es la protagonista, que interpreta un papel que sin lugar a dudas es una proyección del propio director. Resulta muy saludable ver a una bella dama como es Anne Hathaway  interpretando un papel que, en otras circunstancias habría interpretado un hombre,  bordándolo hasta hacerlo totalmente suyo. En otro orden de cosas, uno se pregunta cómo se puede proponer a una productora (y ya puestos a la Hathaway) un guión tan descabellado y tener éxito en la propuesta. Y es que eso tan solo puede estar al alcance del locuaz director de Los Cronocrímenes, que no duda en colar algunos guiños personales, como referencias a su desastrosa relación con twitter o al anterior monarca español en una película de lo más divertida, original y refrescante que afortunadamente ha conseguido colarse en nuestras pantallas.

GRU 3. MI VILLANO FAVORITO (Despicable Me 3, Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon, 2017)

USA. Duración: 90 min. Guion: Ken Daurio, Cinco Paul Música: Heitor Pereira Productora: Illumination Entertainment / Universal Pictures Género: Comedia de animación.

Sinopsis: Balthazar Pratt, un antiguo niño estrella obsesionado con el personaje que encarnó en los años ochenta, demuestra ser el peor enemigo al que Gru ha debido enfrentarse hasta la fecha.

No está en nuestro ánimo el decir que la fórmula en la que se sostiene esta serie esté agotada, pues esta tercera entrega tiene el suficiente humor y acción como para encantar a los niños, pero sí que muestra serios síntomas de cansancio. Y es que al villano Gru, que ya dejó de serlo, le pusieron descendencia, esposa y hasta sus secuaces, los Minions, se quejan de tanto buenismo. Por si todo esto fuera poco, ahora le ha salido un hermano ¿Qué queda por hacer? Pues por el bien de la serie un mutis por el foro, pues más vale dejar las cosas cuando se está en lo más alto que caer en picado. Y todo ello a pesar de que cuenta con un magnífico punto de arranque gracias a Batthazar Pratt, el villano de la función, que maneja referencias ochenteras dirigidas al público adulto que naturalmente a los pequeños se les escaparán y que ha sido doblado por Trey Parker (ganador de un Emmy, un Grammy y varios premios Tony, y cocreador tanto de South Park como del éxito de Broadway The Book of Mormon). Su personaje, Pratt, es un antiguo niño prodigio obsesionado con el papel que interpretaba en una serie de los 80, década en la que continúa anclado, habiéndose quedado con lo peor de esa época: hombreras, mullet y y la peor música Disco, con la que ameniza todos sus delitos. También las cucamonas de los Minions son de lo más celebrado. Pero la cinta en su segunda parte, conforme se aproxima el duelo final y la acción, se torna más frenética, cae en picado. Y no la salva ni el guiño a los hermanos Marx (Dru, el hermano de Gru vive en Freedonia, país imaginario de idéntico nombre al de Sopa de Ganso). En todo caso, repetimos, a los más pequeños les encantará y a fin de cuentas ese público infantil es al que va dirigida Gru 3- Mi villano favorito

 

UNA NOCHE CON MI EX SUEGRO (All Nighter, Gavin Wiesen, 2017)

USA. Duración: 86 min. Guion: Seth W. Owen Música: Alec Puro Fotografía: Seamus Tierney Productora: Spring Pictures / American Film Productions / Wing and a Prayer Pictures Género: Comedia

Reparto: J.K. Simmons, Emile Hirsch, Analeigh Tipton, Kristen Schaal, Hunter Parrish,Shannon Woodward, Taran Killam, Jon Daly, Bojesse Christopher,Xosha Roquemore, Tina Grimm, Tom Waite, Michael Q. Schmidt, Laura Lea

576525.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxxSinopsis: Un padre adicto al trabajo intenta visitar a su hija durante una escala en Los Ángeles, sólo para descubrir que ella ha desaparecido, viéndose obligado a formar equipo con su torpe ex novio para encontrarla, en la que será una noche transformadora.

El suegro, ese ser para el que el yerno nunca es lo suficientemente bueno para su pequeña, posee menos literatura que su versión femenina pero, en todo caso, es una figura que siempre ha ofrecido un magnífico juego en el cine. Y en Una noche con mi ex suegro también lo da, sobre todo porque está encarnado por un eficaz  J.K. Simmons, que tendrá que recurrir al ex novio de su hija para localizarla. Juntos pasarán una larga noche en blanco por los peores garitos de Los Angeles, durante la cual podrán conocerse y comprenderse, todo ello en una agradable comedia apta para todos los públicos.  

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 16 de junio de 2017 *

SEÑOR, DAME PACIENCIA (Álvaro Díaz Lorenzo, 2017)

España. Duración: 93 min. Guion: Álvaro Díaz Lorenzo Fotografía: Valentín Álvarez  Productora: Atresmedia Cine / Canal Sur Televisión / DLO Producciones / Maestranza Films Género: Comedia

Reparto: Jordi Sánchez, Megan Montaner, Eduardo Casanova, Antonio Dechent, Silvia Alonso, Paco Tous, Salva Reina, Diego París, Boré Buika, David Guapo,Rossy de Palma, Andrés Velencoso 

Sinopsis: Cuando la mujer de Gregorio (Jordi Sánchez), un banquero muy conservador, del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra (Megan Fontaner) está casada con Jordi (David Guapo), un catalán muy culé al que no soporta. Su otra hija Alicia (Silvia Alonso), está saliendo con Leo (Salva Reina), un anti-sistema al que tampoco puede ni ver y Carlos (Eduardo Casanova), su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko (Boré Buika), un vasco de origen senegalés.

Si bien los ánimos entre las diferentes particularidades nacionales de España están lejos de llevarse tan bien como termina reflejando esta comedia de Álvaro Díaz Lorenzo, o al menos así quieren los políticos que pensemos, se agradece esta  loa  a la diferencia y la familia y este esfuerzo por hacer humor riéndonos de nosotros mismos. De todos nosotros. Y con esto no queremos decir que Señor, dame paciencia nos haya parecido una obra redonda, que no, pero contiene algún gag agradecido, un optimismo y un reparto, encabezado por Jordi Sánchez, que a buen seguro la convertirán en una de las películas golosas de este fin de semana para un tipo de público que sabe lo que va a encontrarse, pues Señor, dame paciencia, no engaña a nadie: Jordi Sánchez hace un medley de los giros fachas, racistas y miserables que tanto éxito le han deparado en su papel como Antonio Recio en La que se avecina, convirtiéndose en la principal atracción de esta comedia que incluye mucho de reportaje turístico tipo Sanlúcar, qué hermosa eres, ya que recorreremos sus rincones más pintorescos con Sánchez y el resto del elenco al desarrollarse íntegramente la acción allí. Elenco, por cierto, que se completa con las correctas Megan Montaner y Silvia Alonso y los menos correctos Andrés Velencoso y David Guapo, mientras que Rossy De Palma y Eduardo Casanova hacen de lo suyo. Chascarrillos sobre negros, catalanes, mariquitas y equipos de fútbol,  pero todo con un fondo blanco y conciliador apto para toda la familia.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 9 de junio *

CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELICULÓN (Captain Underpants: The First Epic Movie, David Soren, 2017)

USA. Duración: 89 min. Guion: Nicholas Stoller (Libro: Dav Pilkey) Música: Theodore Shapiro Productora: DreamWorks Animation / Scholastic Entertainment Género: Comedia de animación

Sinopsis: Dos escolares traviesos hipnotizan al director del colegio para convertirlo en su héroe de cómic: Capitán Calzoncillos. Jorge y Berto son super buenos amigos y pasan sus días creando cómics y soñando con bromas. Un día, hipnotizan accidentalmente al ‘dire’ de su escuela, el Sr. Krupp, que a partir de entonces se cree que es el Capitán Calzoncillos, un superhéroe malhumorado cuyo traje consiste en ropa interior y una capa. Por si esto no fuera suficientemente malo, su nuevo maestro es un malvado científico malvado. Jorge, Berto y el Capitán Calzoncillos deberán entonces unirse para frustrar su malvado plan.

El Capitán Calzoncillos es una ya prolífica saga literaria infantil/juvenil creada por Dav Pilkey que basa su éxito en la simple y llana risa, con el añadido de contener el elemento escatológico, que tanta gracia termina haciendo a su lector (ahora público) más potencial. En su traslación a la pantalla, la obra no ha perdido ni un ápice de frescura manteniendo y divulgando el carácter terapéutico de la risa como parte de una vida que, tiempo tendrá para tomarse en serio a sí misma.

George y Harold,  protagonistas del filme y tan rebeldes y creativos como el propio Pilkey, que creó a su personaje durante los ratos en los que era expulsado de clase, reivindican el tiempo libre para jugar, para crear y para la amistad, con la camaradería como elemento imprescindible de crecimiento. La historia contará, como es natural, con otros protagonistas que enriquecerán la trama, como el inefable y repelente chivato-pelota-empollón Gustavo Lumbreras o ese director de escuela que, a fin de cuentas, no deja de ser un pobre diablo solitario cuya existencia ha perdido una alegría y vitalidad que recuperará a cubetadas cuando George y Harold lo transformen en… El Capitán Calzoncillos.

La dirección del veterano de DreamWorks David Soren garantiza una magnífica animación, además de ritmo desencajado, gags divertidos aptos para toda la familia y un humor escatológico tan elemental como efectivo, que hacen del Capitan Calzoncillos: Su primer películón, una propuesta muy simpática para este fin de semana.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO