Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 10 de febrero de 2017 *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 10 de febrero de 2017 *

MOONLIGHT (Barry Jenkins, 2016)

USA Duración: 111 min. Guión: Barry Jenkins (Historia: Tarell McCraney) Música: Nicholas Britell Fotografía: James Laxton Productora: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films Género: Drama
Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome,Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean
Sinopsis: Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio.

fckUno, que no es nada dado a ver trailers o leer mucho (ni poco) sobre las películas que va a ver, se maravilla ante películas como Moonlight, con las que el director consigue, ya desde la primera escena, que nos interese y nos intrigue lo que sucede en la pantalla, metiéndonos en la historia con una cámara que no sabe estarse quieta, que persigue a los diferentes personajes, que nos mete de lleno en la acción. También, este mismo, da especial valor a que ciertos temas (bulling, homosexualidad nada asumida, droga, soledad…) sean tratados de forma realista, pero sin caer en fáciles sentimentalismos, que restarían valor a esta cinta, a la que si hay que darle un pero, este sería para la corrección política con la que se han redactado los subtítulos, que adulteran unos diálogos que no deberían ofender a nadie, ya que la cinta está dirigida por un afroamericano, Barry Jenkins, que a la vista está que promete mucho, y más teniendo en cuenta que su tercera cinta, de salir adelante el proyecto, será Contract with God, basada en la maravillosa novela gráfica de Will Eisner.

Pero esta cinta no sería igual si no contara con el magnífico reparto en el que destacan los actores que interpretan las tres edades del protagonista, Chiron /Little, que consiguen darle una continuidad a sus gestos a sus miradas, manteniéndolo totalmente reconocible a pesar de sus cambios físicos, alguno de ellos realmente radical. La cámara se encargará también de trasmitir las emociones que el tímido y cohibido Chiron, víctima de los abusos de sus compañeros y de su sexualidad reprimida, será incapaz de exhibir. Conviene destacar también al magnífico Mahershala Ali, que encarna a Juan, un personaje que,  a pesar de dedicarse al negocio de la droga, representará a uno de los personajes más positivos de la historia junto con su compañera Teresa, una deliciosa Janelle Monàe a la que también hemos visto recientemente en Figuras ocultas (Hidden Figures, Theodore Melfi, 2016).

Recientemente premiada con el Globo de Oro a Mejor Película (drama), Moonlight es una película atípica quizás en una ceremonia de los Oscar, independiente y emotiva, sin ser lacrimógena, deja un poso de melancolía en el espectador y demuestra que puede hacerse cine reivindicativo y sensible sin caer en los viejos tópicos. A destacar también el cartel escogido, con el rostro de Chiron formado por retazos de los tres actores.

2016: Premios Oscar: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2016: Globos de Oro: mejor película drama. 6 nominaciones inc. mejor director
2016: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 pel., director y actriz sec. (Harris)
2016: Premios Independent Spirit: Mejor reparto. 6 nom. incl. película y director
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actor sec. y fotografía
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actor sec. y fotografía
2016: Círculo de Críticos de San Francisco: 6 premios, inc. mejor película y director
2016: Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Mahershala Ali)
2016: Premios Gotham: Mejor película, guión y reparto
2016: Critics Choice Awards: Mejor reparto y actor sec. (Mahershala Ali). 10 nomin.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali)
2016: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional
2016: Satellite Awards: Mejor actriz sec. (Harris) y guión original. 7 nominaciones

 

BATMAN LA LEGO PELÍCULA (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, 2016)

USA / Dinamarca Duración: 104 min. Guion: Seth Grahame-Smith Música: Lorne Balfe Productora: Vertigo Entertainment / Warner Animation Group / Warner Bros. Género: Comedia de animación

es-one-sheet-lgobmSinopsis: Spin-off de “La LEGO Película”, protagonizado por Batman. En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, si quiere salvar a la ciudad de la hostil conquista de El Joker, puede que tenga que dejar de actuar en solitario, intentar trabajar con otros y, tal vez, aprender a relajarse.

Un festival de irónicas referencias a todas las versiones de Batman que han sido en cómic, televisión, seriales y cine, así como a otras cinefílias ya que podemos ver entre los enemigos del cruzado enmascarado desde a los monstruos de Universal, a los Gremlins, King-Kong, la bruja de El mago de Oz y sus monos alados  y hasta al mismísimo Saurón, todo ello en un recorrido sin frenos y a toda velocidad repleto de humor, ironía y el tan inevitable como eterno mensaje común a casi todas las películas de animación para toda la familia: trabajo en equipo. No resulta tan redonda como La Lego Película, que nos ofreció el mismo director, Chris McKay hace dos años, pero el buen rato está más que asegurado, sobre todo durante la primera hora. Nos sigue pareciendo toda una  proeza que con juguetes tan horribles como los Lego pueda hacerse estas cintas tan arrolladoras y eso pensamos que se consigue gracias al humor gamberro que desbordan los guionistas de Batman, la Lego película y su predecesora.

 

 

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: