Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 3 de febrero de 2017 *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 3 de febrero de 2017 *

EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI  (Hymyilevä mies, Joho Kuosmanen, 2016)

Finlandia /Suecia / Alemania Duración: 92 min. Guión: Mikko Myllylahti Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre Fotografía: Jani-Petteri Passi (B&W) Productora: Aamu Filmcompany / ONE TWO Films / Tre Vänner Produktion AB Género: Drama

Reparto: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson,Deogracias Masomi, Jarmo Kiuru, Marko Wilskman, Shamuel Kohen, Antti Naakka
Sinopsis: En el verano de 1962, Olli Mäki (Jarkko Lahti)  tiene la oportunidad de hacerse con el título de campeón del mundo de boxeo en la categoría de peso pluma. Desde la campiña finlandesa hasta las intensas luces de Helsinki, todo está preparado para su fortuna y gloria. Lo único que Olli debe hacer es perder peso y concentrarse. Pero hay un problema: se ha enamorado de Raija (Oona Airola).

Finlandia, bello poema sinfónico de apenas ocho minutos con dos partes bien diferenciadas, una introducción lenta (andante) y un allegro, mediadas por un pequeño pasaje de transición. Trágica y solemne se inicia Finlandia para mutar hasta su victorioso final. Durante casi toda su extensión se desarrolla un ritmo y estilo turbulentos, con gran carga orquestal, simbolizando la opresión y lucha del pueblo finés, finalizando en un himno de esperanza.

el-dia-mas-feliz-en-la-vida-de-olli-maekiSibelius como cantor del alma finesa de la que pocas manifestaciones  llegan a nuestra Europa meridional. Por eso debemos estar agradecidos a Surtsey Films por acercarnos esa exquisita  opera prima que es El día más feliz en la vida de Olli Mäki bien definida en Variety como: “una fábula que celebra la sencillez por encima de la ambición, la recompensa emocional por encima del botín de la Victoria”.

Finlandia, país de los mil lagos;  ver danzar una piedra sobre sus aguas cristalinas equivale a acariciar con las yemas la paz de las emociones compartidas. Locus amoenus con connotaciones de Edén, a través de Olli (Jarkko Lahti) y Raija (Oona Airola) accedemos al remanso del alma en el que todavía creemos en la inocencia y cuestionamos las nociones de éxito y fracaso que baraja nuestra sociedad. La derrota puede ser una victoria si nos alcanza por haber priorizado la paz íntima por encima de la fama en nuestras vidas. El día más feliz en la vida de Olli Mäki es un canto a la humildad y la armonía simbolizadas por el pequeño pueblo de Kokkola (por alguna razón en nuestro interior este debut en el largo nos hace recordar Mi dulce pueblecito de Jirí Menzel) frente al mundo frívolo de las apariencias simbolizado por la capital.

El sucio blanco y negro (esa fotografía con grano que le concede textura de documento) de la película de Kuosmanen nos sitúa magníficamente en el gris de esa época (1962) y de ese lugar (Helsinki). Con actores que se desenvuelven de manera muy natural, sencilla, retratando a esos dos seres enamorados que tan solo quieren vivir un vida normal en su pueblo, donde él es panadero y no deportista de élite. Con saludables y simpáticos apuntes de comedia, esta exótica cinta nos narra un relato de boxeo exento de todo  el dramatismo (y más aún del triunfalismo), al que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano. Un relato que trasciende su propio argumento para llevarnos a interrogarnos sobre los valores que deben regir nuestras vidas.

Premios
Festival de Cannes: Mejor película (Un Certain Regard)
Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI
Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo mejor película de habla no inglesa

 

URBAN HYMN (Michael Caton-Jones, 2015)

UK Duración: 114 min. Guión: Nick Moorcroft Música: Tom Linden Fotografía: Denis Crossan Productora: Eclipse Films / Powder Keg Pictures Género: Drama

Reparto: Shirley Henderson, Letitia Wright, Isabella Laughland, Ian Hart, Steven Mackintosh,Shaun Parkes

urban_hymnSinopsis: Enmarcada en los disturbios ocurridos en el Reino Unido durante el verano de 2011, Urban Hymn narra las vivencias de una problemática adolescente de color que debe elegir si en el futuro quiere seguir metida en problemas junto a su mejor amiga o si, por el contrario, decide hacer caso a su asistenta social e iniciar una prometedora carrera musical.

En todos lados nos encontramos arrabales, extrarradios de los que nadie se ocupa, pero en los que a veces, tan solo poniendo un poco de cuidado, pueden hallarse perlas. Tan solo hace falta buscarlas y una vez encontradas, sacarles brillo. Eso es lo que intenta en esta producción británica Kate (Shirley Henderson), con la problemática Jamie (Letitia Wright), una adolescente que ha perdido a su madre víctima de una sobredosis de heroína. Amante del Northern Soul, legado musical heredado de su madre, Jamie encontrará en esos viejos discos y en la música la válvula de escape de una sociedad que acepta cuidarla hasta la mayoría de edad, aunque ignorando sus intereses. Catón-Jones, director con la mayoría de su producción realizada en Hollywood, hace un alto para volver a su país natal y dirigir esta pequeña pero eficaz cinta. Cercana en algún momento al folletín, pero alejándose de mensajes musicales triunfistas, Urban Hymn tiene su grandeza en sus actrices. Carentes de glamour, que no de encanto. Gente normal, que no es poco, que quiere superar sus pérdidas, trascender por encima de sus problemas. La prolífica Shirley Henderson borda una magnífica actuación y Letitia Wright consigue ofrecernos un personaje repleto de facetas, posiblemente más de las que tendrá ocasión de ofrecernos en la próxima cinta Marvelita, Black Phanter.

 

HOTEL EUROPA (Smrt u Sarajevu, Danis Tanovic, 2016)

Francia/Bosnia Herezegovina Duración: 85 min. Guión: Danis Tanovic (Obra: Bernard-Henri Levy) Música: Mirza Tahirovic Fotografía: Erol Zubcevic Productora: Margo Films / SCCA/pro.ba Género: Drama

Reparto: Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan

hotel-europaSinopsis: En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre ensaya un discurso en su habitación.

Otra nueva e intensa visión al eterno conflicto de los Balcanes, como en su día lo fue la incomprendida A Serbian Film (Srpski film, Srdjan Spasojevic, 2010), situando en esta ocasión a los peones en un  hotel cercano a donde se produjo el atentado de Sarajevo que dio origen a la Primera Guerra Mundial. Tanovic dará mucha vitalidad a la cinta mediante largos planos secuencia en los que la cámara perseguirá alternativamente a los dos personajes que pasearán por todo el hotel, de la terraza a los sótanos y por todas las secciones: el gerente y la gobernanta.

Las diferentes entrevista a historiadores de ambos bandos que realizará una periodista intentarán situarnos en la problemática que ha movido a enfrentarse periódicamente a estas zonas europeas. También demostrarán que la herida sigue dolorosamente abierta y no dejará mucho lugar a la esperanza (¿dónde estará el Palacio de invierno en nuestro convulso ahora?), solo a perpetuar los errores. Los horrores.

 

RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL (Resident Evil: The Final Chapter, Paul W. S. Anderson, 2016)

FRANCIA/ALEMANIA/CANADÁ/AUSTRALIADuración: 106 min. Guión: Paul W.S. Anderson Música: Paul Haslinger Fotografía: Glen MacPherson Productora: Screen Gems / Capcom Company / Capcom Entertainment / Constantin Film International Género: Terror.

Reparto: Milla Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Ian Glen, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, Willian Levy, Fraser James, Rola

resident_evil_the_final_chapter-767602682-largeSinopsis: La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice (Milla Jovovich) a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes. Será la aventura más difícil de Alice para salvar a la humanidad, que está al borde de la extinción.

Una vuelta a casa, al origen de la saga Residen Evil para ¿despedirse?, bueno, digamos que eso quedará un tanto en el aire, aunque desde luego esta sexta entrega cerrará varias subtramas heredadas de anteriores episodios. Pero no se alarmen si no tienen las otras películas todo los frescas que podrían, o incluso si no las han visto, pues Paul W. S. Anderson pondrá al día al espectador en un prólogo previo a la acción, situada en un mundo en ruinas, apocalíptico, en el que Alice (la siempre estupenda Milla Jovovich), tendrá que sobrevivir y luchar contra horribles mutaciones que irá encontrando en su viaje a ninguna parte. Lo peor de estos seres y estas luchas es que se desarrollan a tal velocidad que no se nos permite verlas todo lo bien que nos gustaría. Un mal desgraciadamente común en el último cine de acción y que echa a perder magníficos maquillajes, efectos y coreografías. Anderson vuelve a repetir con Resident Evil, saga de la que ha realizado todos sus guiones y dirigido cuatro, todas protagonizadas por su esposa Milla, pieza imprescindible en esta simpática saga que ha logrado algo tan difícil como es trascender sobre el video juego en el que se basa mediante acción, mucha acción, monstruos putrefactos y fabulosas patadas voladoras. Para incondicionales de la saga y para pasar un buen rato. No engaña a nadie.

 

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: