Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 27 de enero de 2017 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 27 de enero de 2017 *

BALLERINA (Eric Summer y Éric Warin, 2016)

Francia/Canadá. Duración: 89 min. Guión: Éric Summer, Carol Noble, Laurent Zeitoun Música: Bruno Coulais Fotografía: Jericca Cleland Productora: Caramel Film / Quad Productions / Main Journey Género: Musical de animación.

fckSinopsis: Francia, 1879. Felicia es una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina. Para ello contará con la ayuda de su amigo Víctor, un joven inventor junto al que se fugará del orfanato y compartirá muchas y divertidas aventuras en la mágica París.

Magnífica cinta de animación que recuerda las mejores producciones Disney y que a los habituales mensajes positivos de este tipo de cintas (la recompensa por el esfuerzo, luchar por los sueños…) añade una muy eficaz animación, imprescindible para reproducir los momentos de danza con naturalidad y elegancia, consiguiendo que para nada resulten falsos o acartonados.

Ballerina es la primera incursión de la productora Quad en el mundo de las películas de animación y han trabajado con L’Atelier Animation y Theodore Ty  y su equipo, responsables de grandes éxitos como  Madagascar, Kung Fu Panda y Mulan. Coproducción entre Francia y Canadá de 32 millones de dólares de presupuesto,  llega a los cines en versión 2D y 3D. La película cuenta en su versión original con las voces de Elle Fanning (The Neon Demon), Dane Deehan, la bailarina Maddie Ziegler y la cantante Carly Rae Jepsen, y las coreografías son de Aurelie Dupont y Jeremie Belingard, embajadores mundiales de la Ópera de París. La música original es de Klaus Badelt y su banda sonora ha contado con Sia que interpreta la canción “Suitcase” y Carly Rae Jepsen que canta “Cut to the Feeling” y “Runaways”.

Un buen plantel de simpáticos personajes pueblan este excelente musical que contiene el humor preciso para no convertirlo en una cinta exclusivamente para niños. Todo ello conjuntado da como resultado una historia lo suficientemente atractiva como para olvidarse del mundo durante su hora y media de duración y salir, además, encantado del cine.

SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS (Before I Wake, Mike Flanagan, 2016

USA Duración: 97 min. Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard Música: Danny Elfman, The Newton Brothers Fotografía: Michael Fimognari Productora:Intrepid Pictures / Demarest Films / MICA Entertainment Género: Fantástico

Reparto: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok,Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell,Justin Gordon, Ginger McNamara

Sinopsis: Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) deciden adoptar a Cody (Jacob Tremblay), un niño al que le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

null

A Contracorriente continúa su loable labor de estrenar en nuestras salas algunos de los mejores títulos que pudimos ver durante el último Festival de Sitges. Somnia nos propone un siempre inquietante viaje al mundo de los sueños, que son vistos como un diálogo con nosotros mismos y nuestras aflicciones. También es una película sobre la difícil resolución del duelo. A Jessie y Cody les une el haber tenido una pérdida importante en sus vidas. Pero también tienen en común las noches en blanco, Jessie producto del insomnio y  Cody de forma voluntaria, mediante estimulantes, porque teme que le visite el Canker y devore a sus seres queridos. Esta inquietante intriga sobrenatural está muy bien planteada y resuelta. No resulta difícil pensar en otras pesadillas materializadas, con el mismo Freddy en cabeza, pero también en el viejo cuento La pata del mono de W. W. Jacobs,  con esos padres que desean que, a toda costa, retorne su hijo fallecido. Flanagan resolverá esta intriga mediante un ingenioso clímax que explicará de donde vienen los terrores que atenazan al niño  interpretado por Jacob Tremblay que brilla de forma especial, al igual que lo hizo en La habitación (Room, Lenny Abrahamson, 2015), cinta con la que se dio a conocer . De nuevo realiza una magnífica actuación que vaticina que, si no se trunca su carrera, nos encontramos ante una nueva estrella. El tiempo dirá.

LAS PLANTAS (Roberto Doveries, 2015)

Chile Duración: 93 min. Guión: Roberto Doveris Música: Violeta Castillo, Ignacio Redard Fotografía: Patricio Alfaro Productora: Patra Spanou Film Marketing, Consulting Género: Drama

Reparto: Violeta Castillo, Mauro Vaca, Ernesto Meléndez, Ingrid Isensee, Juan Cano, Simón Mercado, Marcela de la Carrera

Sinopsis: Florencia (Violeta Castillo), una joven de 17 años, se tiene que hacer cargo de su hermano que está en estado vegetativo. Su madre (Ingrid Isensee), internada en un hospital, la ayuda con un dinero que apenas les alcanza para vivir. Fan de los cómics y el anime, descubre casualmente en un trastero un cómic antiguo llamado “Las Plantas”, que narra una invasión de espíritus vegetales con poderes para poseer cuerpos humanos. Prácticamente sola, con la “compañía” de su hermano, Florencia trata de calmar su desamparo explorando su sexualidad con desconocidos a través de Internet.

las-plantas-posterRoberto Doveris debuta con esta película y el reto que se ha marcado es muy loable, pero ciertamente arriesgado: ha rodado una cinta cuya exhibición será bastante limitada, entre otras cosas, por las explícitas imágenes de sexos masculinos. Y es que en pleno siglo XXI siguen existiendo ciertos temas tabú cuya exhibición esta vetada dentro del cine más o menos comercial. Las Plantas presenta la mirada heterosexual femenina, entendiendo el cuerpo masculino como objeto de deseo cuando la protagonista quiere saber y experimentar lo que es la sensualidad y el erotismo. Aquí es el hombre objeto de la mirada de la mujer, lo que no es habitual en la mayoría de la películas. Es una cinta incomoda, además, por la situación que nos narra, un callejón sin salida en el que la sordidez asoma en el hogar, con ese hermano en estado vegetal, y en esos arriesgados encuentros con desconocidos. El film, que causa polémica allí por donde proyecta, provocó incluso altercados en el Festival de cine de Skhalin en Rusia, cuando el publicó se escandalizó por esas escenas. Y es que Violeta Castillo, que interpreta el personaje protagonista, Florencia, invita a desconocidos a través de internet  y les pide que se masturben mientras ella, vestida, observa la situación. El tratamiento explícito de los encuentros bastaron para causar la indignación.

El filme, que en el Festival de cine de Berlín obtuvo el Premio del Jurado a la Mejor Película en la sección Generation 14+, y una Mención Especial del Jurado Joven, incluye animación gráfica sobre la imagen y música instrumental compuesta por la propia Violeta Castillo, protagonista y cantante argentina, que recibió el premio Epicentre del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Sin lugar a dudas una cinta arriesgada, pero cuya existencia y exhibición demuestra que todavía quedan espacios alternativos de libertad y creadores comprometidos con su trabajo, aunque signifique el veto o la invisibilidad.

BILLY LYNN (Billy Lynn’s Long Halftime Walk, Ang Lee, 2016)

USA/UK/China  Duración: 110 min. Guión: Simon Beaufoy, Jean-Christophe Castelli (Novela: Ben Fountain) Música: Jeff Danna, Mychael Danna Fotografía: John Toll  Productora: Sony Pictures / TriStar Pictures / Bona Film Group / Dune Films / Film4 / Ink Factory / The Marc Platt Productions / Studio 8 Género: Bélico

Reparto: Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Chris Tucker, Beau Knapp, Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo Mitchell, Bruce McKinnon,Randy Gonzalez, Christopher Matthew Cook, Ricky Muse, Ric Reitz

billy-lynnSinopsis: El joven soldado de 19 años Billy Lynn (Joe Alwyn) y su patrulla sobreviven a una batalla en Iraq en la que son grabados por las cámaras, unas imágenes que hacen que sean tratados como héroes. Tanto, que cuando regresan a casa se les organiza una gira promocional antes de volver a la guerra…

Billy Lynn, que adapta una novela de Ben Fountain, es una lúcida reflexión sobre el heroísmo, la guerra  y el sacrificio y una ácida crítica al american lifestyle. Ang Lee se valdrá de un rico conjunto de texturas visuales y conceptuales que se unirán ofreciendo un retrato opresivo de la situación desde la mirada del protagonista. La acción se desarrolla durante el día que los soldados serán expuestos durante el intermedio de la Super Bowl , pasando a ser tan solo un número más junto a Destiny’s  Child y  las Cheerleaders de turno. Un espectáculo mediático en el que la guerra será tan solo otra ocasión de sacar a lucir la bandera. Hasta el amor en el que se inicia le será ofrecido al héroe, al mito, y no al hombre. Ante tanta hipocresía, el  grupo de soldados tan solo se tendrán a ellos mismos para resguardarse de un mundo que ha pasado a ser absurdo, ridículo y en el que ellos, que han olvidado ya por lo que luchan, serán lo único digno, real.

Una película desasosegante que nos coloca ante el abismo de la crisis de valores de nuestra agotada sociedad. Sin duda uno de los mejores títulos que llegan a nuestras pantallas este fin de semana y, probablemente, una de las mejores películas del año.

VIVIR DE NOCHE (Live By Night, Ben Affleck, 2016)

USA Duración: 129 min. Guión: Ben Affleck (Novela: Dennis Lehane) Música: Harry Gregson-Williams Fotografía: Robert Richardson Productora: Warner Bros. / Appian Way / Pearl Street Films Género: Thriller

Reparto: Ben Affleck, Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Brendan Gleeson, Remo Girone, Robert Glenister, Matthew Maher, Chris Messina, Miguel J. Pimentel, Anthony Michael Hall, Titus Welliver, Chris Sullivan, Max Casella, Kristen Annese, Larry Eudene, Derek Mears

272846-jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxSinopsis: Lo que siembras, recoges. Pero nunca recoges lo que imaginas. Aceptar consejos paternales no va con Joe Coughlin (Ben Affleck). De hecho, este veterano de la Primera Guerra Mundial es un autoproclamado delincuente antisistema, a pesar de ser hijo del superintendente adjunto de la policía de Boston. No obstante, Joe no es completamente malo; ni siquiera es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de los mafiosos con los que se niega a trabajar, él tiene cierto sentido de la justicia y un corazón amable, y ambas cosas le juegan malas pasadas que le hacen vulnerable una y otra vez, tanto en los negocios como en el amor. Joe, decidido a enmendar los errores cometidos contra sí mismo y contra los suyos, se adentra en un peligroso camino que va contra su educación y su propio código ético. Él y su osado equipo dejan atrás el frío invierno de Boston para acudir a la calurosa ciudad de Tampa. Allí Joe aprenderá que la venganza, aunque pueda resultar más dulce que la melaza con la que se produce el ron ilegal que vende, siempre tiene un precio.

Para su cuarta película Ben Affleck ha vuelto a recurrir a Dennis Lehane de quien también adaptó una novela en Adiós pequeña, adiós (Gone Baby Gone, 2007) y sigue demostrando muy buen pulso en la dirección, en especial para las escenas de acción, pero no tanto para las dramáticas en esta, su película posiblemente más floja. Y es una lástima, pues el guión resulta interesante y el desarrollo, con una magnífica puesta en escena, llega a capturar e incluso, en algún momento, entusiasmar, pero el trasfondo que nos quiere trasmitir queda desdibujado y por eso aún queda más postizo ese final múltiple que nos quiere demostrar, a puñetazos, la total redención del personaje protagonista. Junto a Affleck (interpretando un papel que se ofreció también a Leonardo DiCaprio), y que prosigue con el rictus severo que se le quedó tras encarnar al caballero oscuro, podemos ver a un sobresaliente Chris Messina; un, como es habitual, magnífico Brendan Gleeson; una correctísima Zoe Saldana y a Elle Fanning en un pequeño pero agradecido papel.

 LION (Garth Davis, 2016)

Australia/UK/USA. Duración: 120 min. Guión: Luke Davies (Novela: Saroo Brierley) Música: Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran Fotografía: Greig Fraser Productora: See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company Género: Drama

Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham,Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa
Sinopsis: El pequeño Saroo (Dev Patel), de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

002_pPremios:

2016: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2016: Premios BAFTA: 5 nom., inc. Mejor actor sec. (Patel) y Actriz sec. (Kidman)
2016: Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película
2016: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Película y Actor sec. (Patel)
2016: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Película y Guión adaptado
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor Director y Nuevo director
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada actor sec. (Patel) y actriz sec. (Kidman
Tras su aclamado paso por Toronto, y cuatro nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas a Mejor película, esta cinta de The Weinstein Company llega a nuestras pantallas. Basada en una  historia real, que se cuenta en el libro “Un largo camino a casa” (Ediciones Península), está dirigida por el nominado Garth Davis (Top of the Lake),  guionizada por Luke Davies (Candy, Life) y  protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire, El exótico hotel Marigold) junto a la la ganadora de un Oscar Nicole Kidman (Paddington, Las Horas), la nominada al Oscar Rooney Mara (Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres) y David Wenham (Top of the Lake, 300).

Tras visionar un extenso tráiler que destripa el contenido casi íntegro de la película, nos esperábamos una historia mucho más lacrimógena y cercana a la pornografía sentimental que la que finalmente nos ofrece Lion. Correcta, interesante y bellamente rodada, sobre todo en su primera parte, que se desarrolla durante la niñez del protagonista en la India. Nos retrata este país como un lugar muy alejado de ese paraíso de espiritualidad que nos venden las modernas pseudo religiones New Age, mostrando en toda su cruel y mísera realidad algunos sórdidos episodios. Pero la acción decae en la segunda parte, en el hogar adoptivo del joven en Australia, desbordándose definitivamente en ese emotivo final.  La película cuenta con valiosas actuaciones, como la de Nicole Kidman como la madre adoptiva del joven Saroo, cuya encarnación infantíl, Sunny Pawar, realiza un sobresaliente trabajo.

 EL ÚLTIMO REY (Birkebeinerne, Nils Gaup, 2016)

Noruega Duración: 95 min. Guión: Ravn Lanesskog Fotografía: Peter Mokrosinski Productora: Paradox Film 3 Género: Aventuras

Reparto: Kristofer Hivju, Jakob Oftebro, Nikolaj Lie Kaas, Thorbjørn Harr, Pål Sverre Hagen,Benjamin Helstad, Stig Henrik Hoff, Anders Dahlberg, Thea Sofie Loch Naess, Ane Ulimoen Øverli, Adam Nemet, Torkel Dommersnes Soldal, Elg Elgesem

Sinopsis: Año 1206. Noruega ha sido devastada por una cruenta guerra civil. Mientras el Rey agoniza en su lecho de muerte, una nueva vida llega en el más absoluto de los secretos. Se trata del nacimiento de su hijo, Håkon, amenzado de muerte desde su primer suspiro de vida por los enemigos de su padre. Estos han puesto precio a la cabeza del bebé y un ejército se dispone a capturarlo. Pero no cuentan con que dos fieles soldados del rey, Skjervald y Torstein, estarán dispuestos a sacrificarlo todo para salvar a Håkon Håkonsen y convertirlo en el rey de Noruega.
“El Último Rey” es la historia de su huida, una extraordinaria aventura que puede cambiar la historia de Noruega para siempre.

El Último Rey se situó en el Top Ten de estrenos de mayor recaudación en 2016 en Noruega, con un Box Office de más de 3,5 millones de euros, superando a grandes estrenos norteamericanos como “Mascotas“, “El renacido” o “Jason Bourne“.

La película se basa en hechos reales acaecidos antes del reinado de Håkon Håkonsen, que se prolongó del 1217 hasta 1263 y que sirvió para poner fin al período de las Guerras Civiles que asolaban al país desde 1130. Su reinado se caracterizó por la paz y la consolidación de la monarquía. Pero El último rey no es sólo una película de recreación histórica, casi podría decirse que su remembranza es una excusa para adentrarse en el género de aventuras. Así la cinta de Nils Gaup nos ofrece un relato fiel a los estilemas de los cuentos tradicionales, con un héroe que se redime en el propio cumplimiento de su misión, tras ese episodio en el que la debilidad le hace traicionar a los suyos (la caída del héroe que habrá de purgar su falta). Entre paisajes nevados bellamente filmados, se nos sirve una aventura clásica muy disfrutable que cumple con creces su voluntad de entretener.

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: