Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 13 de enero *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 13 de enero *

LA AUTOPSIA DE JANE DOE (The Autopsy of Jane Doe, André Ovredal, 2016)

UK. Duración: 99 min. Guión: Ian B. Goldberg, Richard Naing Fotografía: Roman Osin Productora:42 / Goldcrest Films International / Impostor Pictures Género: Terror 

Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Kelly, Jane Perry, Parker Sawyersr

Sinopsis: El cuerpo de una joven sin identificar aparece en un pequeño pueblo de Virginia. En el depósito de cadáveres, los dos forenses (Tommy y Austin, padre e hijo) pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver.

Tras su presentación en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, LA AUTOPSIA DE JANE DOE se ha alzado con varios premios:

fckFestival de Sitges
Premio Especial del Jurado

Fantastic Fest de Austin
Mejor Película de Terror

Semana de Cine de Terror de Donostia
2ª posición del Premio del Público

Festival  de Terror de Molins de Rei
Mejores Efectos Visuales

Tuvimos ocasión de disfrutar durante el Festival de Sitges este tenso relato minimalista que se beneficia de unos personajes muy bien perfilados y de un escenario bien marcado y tan repulsivo como atrayente: el frío y aséptico ambiente de la morgue, con la presencia diaria de la muerte en su estado más inmediato recordándonos continuamente el peaje al que todos estamos destinados. A todo esto sumen un elemento sobrenatural muy bien introducido y tendremos una de las perlas del pasado festival. Y todo ello sin interrumpir el trabajo de los forenses, que será mostrado de forma bastante didáctica. La cinta británica, que estrena en nuestras pantallas A Contracorriente, mantuvo al público de l’Auditori sumido en un tenso silencio sepulcral que tan solo se rompió al finalizar . Un silencio que seguro se contagiará en las pantallas españolas. Y es que su director, el noruego André Øvredal, sabe de qué va esto del cine fantástico, como ya demostró en 2010 con la exitosa Troll Hunter.

 

LA TORTUGA ROJA (レッドタートル ある島の物語 (La tortue rouge), Micahel Dudok de Wit, 2016)

Francia/Bélgica/Japón Duración: 80 min. Guión: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran Música: Laurent Perez del Mar  Productora: Why Not Productions / Wild Bunch / Studio Ghibli Género: drama de animación

tortuga-roja-posterDiez años de duro trabajo se esconden tras esta película, primera coproducción extranjera de los Estudios Ghibli, que rebosa elegante sencillez. El animador holandés Michael Dudok de Wit nos pone ante un dibujo que emula la aparente simplicidad de una pintura a lápiz, al que imprime el estilo del cómic europeo más clásico. Desnuda de palabra, apenas algunas onomatopeyas y los sonidos de la naturaleza entregada a sí misma, La tortuga roja confía toda su expresividad al poder de sus imágenes.

Imágenes pintadas con una paleta de tonos tenues en la que impacta el rojo intenso de la tortuga que le da título. Un náufrago, una isla, una tortuga de color insólito y la irrupción del elemento mágico, pautan el relato de una vida que atraviesa todas sus etapas. No es más que eso, ni menos que ello. Una vida humana enfrentada a una naturaleza que no pocas veces es hostil, pero con la que estamos obligados a convivir, para lo cual es necesario comulgar con sus ritmos hasta alcanzar el equilibrio, el mimetismo. El hombre ante el poder de lo telúrico, uno de los temas recurrentes en la productora nipona, se comprende así que haya aceptado maridarse con el trabajo de un europeo y se constata que los simbolismos que nos permiten soportar el peso de lo real tienen mucho de universales.

La tortuga roja es una metáfora, una bella metáfora, y como tal casi inasible para el entendimiento lógico. “Quien se limite a aspirar el perfume de esta flor mía no llegará a conocerla, pero tampoco la conocerá quien la corte sólo para aprender de ella”, así resumía Hölderlin en el prefacio de su Hiperión la complejidad de enfrentar la lectura de un poema. Quienes inquieran, incisivos, los porqués de sus giros argumentales, pretendiendo encontrar su razón, quedarán impedidos para comprender su sentido pues este se perderá en algún punto de la disección. Pero también aquellos que se le acerquen desde la pose, un tanto snob, de sensible degustador de belleza y la aúpen con frases (tantas veces escritas y pronunciadas) del cariz de “poesía que inunda la pantalla”, “delicia para la vista y el oído”, serán privados de la aprehensión de su esencia porque no trascenderán el epitelio. Al símbolo sólo se le penetra desde la combinación de embeleso sensorial y análisis especulativo. Desde la llamada intuición intelectual.

tortuga-roja

La perfecta animación de los movimientos del agua y el vaivén de los árboles nos sumerge en la acción como si fuéramos su sujeto. Y es que, en verdad, no hay otro náufrago que nosotros, ni otra isla que el mundo. Así estamos, perdidos a la deriva en la inmensidad oceánica de la existencia, apenas resguardados por el entramado del instinto y el lenguaje. Humilde balsa que zozobra si nos alejamos demasiado de la orilla, del insular perímetro de nuestro universo definido. Imposible nos es rebasar el horizonte de nuestra propia razón, en un confín custodiado por lo que sea que es la muerte o (¿y?) lo sagrado. Es cuando aceptamos nuestros límites que podemos vivir.

¿Y por qué una tortuga que es roja? No se lo pregunten, al fin y al cabo hace tiempo que sabemos que lo que menos importa es que Moby Dick sea ballena y blanca.

UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE (Underworld: Blood Wars, Anna Foerster, 2016)

USA Duración: 91 min. Guión: Cory Goodman (Historia: Kyle Ward, Cory Goodman; Personajes: Kevin Grevioux,Len Wiseman, Danny McBride) Música: Michael Wandmacher Fotografía: Karl Walter Lindenlaub Productora: Lakeshore Entertainment / Screen Gems / Sketch Films Género: Fantástico

Reparto: Kate Beckinsale, Theo James, Charles Dance, Bradley James, Lara Pulver, Tobias Menzies, Alicia Vela-Bailey, James Faulkner, Oliver Stark, Peter Andersson, Daisy Head, Brian Caspe, Dan Bradford, David Bowles, Clementine Nicholson

underworld_guerras_de_sangre_-_teaser_-jpg_cmykSinopsis:  Selene (Kate Beckinsale) deberá defenderse de ataques brutales de los dos clanes, el de los Lycans y el de los Vampiros que la traicionaron. Con sus únicos aliados, David (Theo James) y Thomas su padre (Charles Dance).

Nueva entrega de la franquicia Underworld afortunadamente con la presencia de Kate Beckinsale, a la que sin duda el látex le sienta de fábula. Aunque es para incondicionales de esta serie menor, no engaña a nadie y ofrece más de lo mismo en la que es su quinta entrega: vampiros refinandos; licántropos proletarios; sangre y mucha, mucha acción en una cinta que augura una nueva entrega inmediata que también veremos, pues somos seguidores de esta simpática serie que no tiene otra pretensión más allá del puro entretenimiento, al igual que Resident Evil, esa otra franquicia de acción y ciencia-ficción que se sustenta, al igual que esta, en el innegable carisma de su protagonista.

 

 

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: