Inicio > TERROR UNIVERSAL > Promoción española de El Doctor Frankenstein (1931)

Promoción española de El Doctor Frankenstein (1931)

La película dirigida por Jame Whale se estrenó en  Barcelona en la sala Capitol en marzo de 1932, y según leo se pasó en inglés, cosa curiosa pero dado que estamos hablando de los inicios del cine sonoro es posible que se produjeran estas cosas, sino miren la próxima entrada que publicaré en esta sección sobre el material promocional del  Drácula de la Universal, que sí, tenía los diálogos en castellano pero… ya les contaré, ya.

f cartel usa

Campaña promocional USA.

f cartel

Cartel original español.

Por lo pronto tenemos el cartel original de la película Frankenstein, que en España recibió el título de El Doctor Frankenstein autor del monstruo cuyo cartel se basó en el que se utilizó en la campaña  promocional americana de la Universal 1931-1932 y que avanzaba el rodaje de Frankenstein tal y como se había planeado inicialmente: dirigida por Robert Florey e interpretada por Bela Lugosi, que como él reclamaba rechazó el papel por no tener diálogos, teoría que no está tan clara. Lo más curioso del tema es que se llegó a rodar un rollo de prueba con Lugosi, que lucía un maquillaje totalmente distinto al que diseñaría Jack Pierce e inmortalizaría Karloff. Como se pueden ver, ambos carteles son similares salvo algunas variaciones.

Se diseñó un programa para repartir en la puerta de los locales, se trataba de un folleto doble realmente atractivo inspirado en parte en el “herald” americano. Como nota curiosa el indicar que se utilizó una foto de la criatura con una prueba de maquillaje que no sería el definitivo (fíjense en las bridas de la frente) . Este programa conoció dos ediciones:

Por un lado tenemos este, de diseño efectivo pero algo burdo en el acabado. Realizado en papel satinado y que no nos daba ninguna pista sobre los actores.

f6 estreno

f8 estreno int.

Interior del programa.

Y este otro que apareció poco después y que además de tener un diseño más refinado, tenía los nombres del reparto en su interior. Al menos se editó en dos colores, este que muestro y otro con el color crema sustituyendo al naranja.

f8 segundo

f8 int.

En 1965 la película fue reestrenada por  Bengala Films, una pequeña distribuidora madrileña que había adquirido recientemente Filmax,  lanzándola con un sanguinolento y poco inspirado cartel realizado por los estudios mcp (dirigidos por Martí, Clavé y Picó, de ahí el nombre) que se reprodujo también en el programa de formato sencillo.f5 reposiciónFinálmente para promocionar esta producción ante los medios y los exhibidores, Bengala editó una guía publicitaria desplegable bastante atractiva que incluía los clichés de prensa.

f1f2 interiorf3 interiorf4 posterior

Categorías:TERROR UNIVERSAL
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: