Inicio > TRAILERS RECOMENDADOS, VAMOS DE ESTRENO > ‘IT’, materializando los terrores infantiles

‘IT’, materializando los terrores infantiles

IT (Andrés Muschietti, 2017)

USA. Duración: 135 min. Guion: Chase Palmer, Gary Dauberman (Libro: Stephen King) Música: Fotografía: Chung-hoon Chung Productora: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures Género: Terror

Reparto:Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor,Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton, Jake Sim,Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert

Sinopsis: La película narra la historia de siete  jóvenes marginados pasando su infancia en el pueblo de Derry, Maine, quienes se autodenominan el Club de los perdedores. Cada uno de ellos ha sido marginado por un motivo u otro; cada uno está considerado un blanco por la pandilla local de matones…y todos han visto sus peores miedos hechos realidad en la forma de un antiguo depredador que cambia de apariencia, a quien solo pueden llamar ‘It’ (ello).

Desde sus inicios, el pueblo de Derry ha sido el coto de caza para la entidad que emerge desde las alcantarillas cada 27 años para alimentarse de los terrores de sus presas preferidas: los niños de Derry. Uniendo sus esfuerzos durante un verano a la vez horroroso y animado, los Perdedores se unen para superar sus propios miedos y detener el ciclo de matanzas que comenzó un día lluvioso, mientras un niño pequeño perseguía un barquito de papel que se arrastraba por un desagüe de lluvia…y acabó en las manos de Pennywise el Payaso.

Publicada en 1986 It es, posiblemente, la obra que mejor representa el universo literario de su autor, el prolífico Stephen King, por diversas razones. En primer lugar porque en esta novela tiene ocasión de contar con personajes pre-adolescentes, que tan solo se tendrán los unos a los otros para enfrentarse a la materialización de sus propios miedos. Y King, como ha demostrado en varias de sus mejores obras, domina a la perfección el lenguaje de los niños, sus terrores y sus alegrías, así como su despertar a la sexualidad. Tan solo hace falta leer el cuento The Body, adaptado con gran éxito al cine como Cuenta conmigo (Stand by Me, Rob Reyner, 1986), para comprobarlo.  Terrores y traumas infantiles motivados no por monstruos ni criaturas sobrenaturales, sino por chicos que abusan de los más pequeños, padres alcohólicos, violaciones en la infancia… todo lo cual el novelista sabe expresarlo y, lo que es mejor, transmitir al lector de forma inigualable, haciendo que sintamos y nos encariñemos de sus personajes, muchos ellos tartamudos, gordos, cuatro ojos, negros… los niños que ninguno quiere como amigos.

Pero es que también Stephen King es, huelga decirlo, un magnífico creador de terrores. De monstruos. De entidades que, en su mayoría, se han desarrollado dentro del entorno de los protagonistas: tiendas cuyo propietario tiene todo lo que sus clientes puedan desear y que podrán obtener a cambio de un pequeño, insignificante trabajo; o esa autopista que hay frente al hogar que sin piedad dejará a padres sin lo que más quieren. Tanto que no dudarán en subir al viejo cementerio indio que hay en el bosque…; o aquella niña con poderes telekinésicos de la que todos ríen en el colegio y que vive con una enloquecida madre obsesionada con el sexo como pilar de todos los males… o ese viejo y magnífico Plymouth Fury de color rojo; o ese perro San Bernardo; o… Elementos de nuestro entorno, de nuestra cotidianidad, como los terrores infantiles que cobrarán vida en It más allá del payaso Pennywise.

Siendo It como es un libro generacional, importante para muchos de los que van a ir a ver esta nueva adaptación a la pantalla, puede comprenderse cierta precaución por parte de este sector de espectadores sobre el tratamiento que pueda haberse realizarse a ‘su’ libro, que como es natural ha sufrido ciertas variaciones durante la traslación a la pantalla. La más importante es dejar de lado la narración original, que situaba la acción en el ‘presente’ (los años ochenta) y se desplazaba al pasado (a los años cincuenta) mediante flashbacks. El It de Andrés Muschietti divide la historia en dos entregas. Una, la que se estrena este fin de semana, con los personajes en su etapa infantil, situando la acción en 1988 y otra segunda parte y conclusión con los antiguos ‘losers’ ya adultos 27 años después haciendo frente al juramento que hicieron en su infancia. ¿Cual es el problema principal? Pues que al haber dividido ambas acciones, la mayor parte de apariciones de Pennywise se concentran en esta primera entrega, convirtiéndola en una película muy intensa, en la que la acción y los momentos terroríficos se suceden sin dar tregua al espectador, ofreciendo un resultado emocionante, trepidante,  pero también apabullante. Dejando también algunos importantes detalles, como a Silver, la bicicleta del protagonista, en un muy segundo plano.  Y respecto al punto más conflictivo de la novela, que todo lector conoce, se ha optado por suprimirlo, al igual que hizo el guión de la serie, algo que era de esperar.
Muy bien interpretada, con una eficacia  y unos efectos especiales magníficos, pensamos que agradará especialmente al que se acerque a ella sin conocer el libro, y en menor medida al que conoce la obra (y la serie) al dedillo, pero no por parecernos inferior, sino porque se elimina el factor sorpresa que contiene la voluminosa obra de King.
Y, un consejo final para los que también adoren la serie televisiva: estén atentos a la escena en la que salen muchos payasos, entre ellos y en un lugar destacado verán a un viejo amigo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: