Inicio > Las lecturas de Serendipia > Las lecturas de Serendipia: ‘John Landis, un hombre lobo en Hollywood’

Las lecturas de Serendipia: ‘John Landis, un hombre lobo en Hollywood’

075446bbe0a3a54648753ccf145b9870

El primer libro en castellano -y uno de los escasos a nivel mundial- dedicado a John Landis, un director sin el cual sería imposible entender el cine y la televisión de finales del siglo XX, no podía faltar en la biblioteca de Serendipia, sobre todo si viene firmado por Gerardo Santos Bocero y editado por Diábolo Ediciones: satisfacción garantizada.

John Landis, un hombre lobo en Hollywood  de Gerardo Santos Bocero (Diábolo Ediciones, 2016)

Diábolo continúa con su labor en pro de la cultura popular con la edición de lujosos libros dedicados a la televisión y al cine contemporáneo. A los ya 9788416217625editados sobre Miyazaki, Jackie Chan, J. J. AbramsJohn Hughes, añade un nuevo título centrado en John Landis, toda una deuda pendiente con el lector en castellano que su autor, Gerardo Santos Bocero, ha querido paliar:

Landis cumplía las tres ‘reglas’ que he seguido a la hora de plantearme mis anteriores proyectos literarios: es un cineasta cuyas películas me apasionan; no había nada escrito sobre él en castellano -y el libro John Landis, publicado en inglés hace unos años, es más una recopilación de textos que un repaso concienzudo y cronológico a su carrera-; y creo que es una figura cinematográfica que podía resultar interesante a una gran cantidad de lectores”.

Y nada más iniciar su libro, Gerardo señala al lector una verdad de Perogrullo: ¿Por qué consideramos a Landis un director de cine de terror cuando a este género ha dedicado tan solo dos de sus películas? Pues posiblemente porque Landis es un gran fan del género, que se deja ver en compañía de sospechosos habituales como  Joe Dante, pero sobre todo, y coincidiendo con Bocero, porque “el impacto y la tremenda influencia que ‘Un hombre lobo americano en Londres’ tuvo en varias generaciones de espectadores y cineastas ha acabado ‘eclipsando’, hasta cierto punto, los logros de sus numerosas comedias, las cuales, además de suponer más del 90% de su filmografía, le dieron también sus mayores éxitos económicos”. Y es que esa mezcla de comedia y puro terror influyó definitivamente en otros cineastas como Stuart Gordon o Dan O’Bannon, que utilizaron esta fórmula en sus más exitosas cintas.

Si la carrera de Landis se hubiera detenido ahí, ya habría pasado a la historia, pero a este director debemos películas (más o menos) de culto como Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980), Made in USA (The Kentucky Fried Movie, 1977), Desmadre a la americana (Animal House, 1978) o Tres amigos (¡Three Amigos!, 1986); así como el video-clip Thriller (1983), de Michael Jackson, o la serie de televisión Sigue soñando (Dream On, 1990-96). Así que como ven, Landis tenía un libro muy interesante pendiente, y nadie mejor que Gerardo Santos Bocero para escribirlo, ya que se trata de un tipo pulcro que analiza cronológicamente su filmografía repasando los hechos más relevantes de su biografía, una forma sencilla, pero a la vez meticulosa y contrastada de realizar el trabajo, ya que Gerardo acude a la prensa americana de la época para recoger como se recibió cada películas en su momento, además de dar su propio análisis, tanto dentro del conjunto de la filmografía del director, como vista en retrospectiva. ¿El resultado?,  pues el que pueden esperar los que hemos tenido el placer de leer otras obras del escritor como las dedicadas a Don Coscarelli, Jackie Chan y John Hughes: una amena lectura, ágil, interesante y bien documentada, que abre las ganas de profundizar en la obra de Landis: desde sus sorprendentes inicios en Europa (Almería incluida, en tiempos del Spaguetti Western); pasando por su colaboración y amistad con el genial Rick Baker; hasta sus últimos trabajos, de nuevo en Europa. Santos Bocero relata la gestación de cada proyecto; los rodajes -a veces tensos- y, en general, la peripecia vital de este director, encontrando múltiples señas de identidad comunes en sus trabajos. Unas señas de estilo que para el autor están, sobre todo, presentes en Granujas a todo ritmo:

Reúne sus principales señas de identidad o, al menos, aquellas que yo, particularmente, he dejado reflejadas en el primer capítulo del libro: la mescolanza genérica -comedia, musical, acción…-, el sentido del exceso -las persecuciones, el clímax final- y del humor -visual, absurdo, consciente de los silencios y propio de los ‘dibujos animados’-, la increíble factura técnica y el uso de grandes planos generales, la pareja protagonista formada por Dan Aykroyd y John Belushi -quizás los actores más importantes en su filmografía-, los cameos de otros cineastas -Steven Spielberg, Frank Oz-, etc”. 

Con un texto que evita el lenguaje académico y las críticas engorrosas y pedantes, repleto de declaraciones de los protagonistas y magníficamente ilustrado, John Landis, un hombre lobo en Hollywood es un soberbio trabajo sobre un director cuyo hábito de mezclar géneros no siempre ha sido comprendido, y todo, como es habitual, magníficamente editado por Diábolo Ediciones.

A Landis solo hay algo que le guste más que ver películas: hacerlas; y creo que eso se nota en su filmografía, incluso en aquellos títulos menos personales o con menos aciertos artísticos. Aunque si hay algo que me atrae de su cine es su sentido del ‘exceso’: es la palabra que, en mi opinión, mejor describe su forma de hacer cine -no es casualidad que el primer capítulo del libro lleve por título ‘El cine como exceso’- y no hay más que ver los minutos finales de ‘Desmadre a la americana’, ‘Un hombre lobo americano en Londres’ o ‘Granujas a todo ritmo, para darse cuenta de ello“.

John-Landis

 

 

 

 

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: