Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 10 de mayo de 2024 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 10 de mayo de 2024 *

MARISOL, LLÁMAME PEPA (Blanca Torres, 2024)

España. Duración: 87 min. Guion: Blanca Torres Música: VV.AA Fotografía: Elisa Moreno Compañías: Tu luz y mi calma, Sarao Films Género: Documental

Con la participación de: Amaia Romero, Vicky Flores, Cristina Almeida, Fernando Méndez-Leite, Elvira Lindo, Cristina Hoyos, Enrique Cerezo, César Lucas, Esperanza Aguirre, Nativel Preciado, Nines González

Sinopsis: La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. Este documental alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.

Marisol, llámame Pepa es un más que correcto documental. Un académico acercamiento a una figura trascendental de la historia de España mediante su vida, su filmografía y, en menor medida, su carrera discográfica. Analizando, con la colaboración de algunos entrevistados, la situación de la mujer en la España de los sesenta y setenta y el impacto que causó la irrupción de su figura, niña prodigio gracias a tu talento y belleza natural; y más tarde como comunista que posiblemente no fue nunca tomada en serio. Un documental necesario para conocer a Marisol/Pepa Flores y para iniciarse en su figura y legado. También para reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad española.

Dicho esto, ¿por qué Marisol, llámame Pepa nos ha parecido totalmente insuficiente?

Primero por su extensión. Pues la figura de Marisol/Pepa Flores y el enfoque que se le quiere dar al trabajo se muestra, a todas luces, insuficiente, y hubiera merecido el espacio que habría podido brindarle otro formato como el de serie. Así su directora, Blanca Torres, hubiera conseguido ese «primer acercamiento riguroso a la figura y el mito de Marisol» que no consigue, y su archivo visual habría podido realmente recoger «sus éxitos internacionales con imágenes inéditas de sus giras por Japón, Angola, EEUU, Argentina o Perú» de una manera relevante, y no ofrecer poco más que las habituales escenas de sus películas y del NO-DO. El resultado es que no hemos visto nada en el documental de Blanca Torres que no se conozca, sea inédito o poco conocido, si acaso, las declaraciones de la hermana de la estrella, Vicky Flores, de largo las más interesantes y esclarecedoras respecto al cambio de voz que sufrió la cantante. Pero todo sabe a poco en «El esperado documental sobre Marisol«.

La directora y guionista ha recurrido para la narración del documental, principalmente, a dos  fuentes: la colección y supuesta biografía de la actriz «narrada por ella misma» que publicó editorial Mandolina a principios de los sesenta; y a la cruda entrevista que concedió la actriz a Interviú en 1979 y publicada en tres números consecutivos de la revista en agosto de ese año. Sin cambiar el tono entre una y otra y definiéndolas como supuestas declaraciones de la actriz, dudosas las primeras y reales las segundas, añadimos. Se pasa de puntillas por la oscura figura del jefe del clan Goyanes (y su descendencia) y se prescinde de marcar el contraste con la carrera de otros niños prodigio que vivieron una situación similar (Joselito) o muy diferente (Ana Belén) a la de Marisol. También se patina dulcemente sobre quien, a día de hoy, sigue lucrándose con la obra de la actriz. Posiblemente porque esa figura, que agradece a Goyanes el descubrimiento de Pepa y la creación de Marisol -faltaría más-, está presente en el documental y tiene los derechos sobre la práctica totalidad de las imágenes de sus filmes, cedidos alegremente mediante acuerdo a este documental. Todo ello mientras no se explica en ningún momento que en el acuerdo de divorcio (marital y laboral) entre los Goyanes y Marisol se estipulaba que Pepa renunciaba a los derechos sobre todo lo realizado hasta el momento (discos y películas). O sea, que cada vez que se pasa una de sus películas -mañana, por ejemplo- en televisión o suenan sus canciones más populares, otros hacen caja. También se pasa por alto significativo viaje de la actriz a Alemania, donde actuó para los emigrantes que se buscaban las habichuelas huyendo del famoso milagro económico del franquismo, mientras que las imágenes de sus viajes al extranjero se reducen a breves jirones, inéditos o no.

Se puede leer en la  nota de prensa, en boca de la directora y guionista del film que, «Desde 1985, Pepa Flores vive alejada de la vida pública. No ha vuelto a hacer ninguna aparición e incluso, cuando la Academia de Cine le otorgó el Goya de Honor en el 2020, decidió no acudir a recogerlo«, ignorando así cuando aceptó, y recogió personalmente, un título que le hizo especial ilusión por estar dado en la tierra en la que nació, el de Malagueña del Siglo XXI, en octubre de 2000. Una información falsa que, como hemos comentado, forma parte de la nota de prensa del film y se ha repetido alegremente en medios. También participó en algunos discos de amigos y compañeros, con los que no dudó en mostrarse generosamente en vistas a promoción. Respecto al affaire Interviú, en el documental se cuenta con el responsable de que esas imágenes llegaran a los quioscos, pero no se explica el porqué se realizaron, cuando se hicieron, ni la reacción de la estrella ante los problemas legales de escándalo que cayeron sobre el fotógrafo César Lucas. También a esas bellas imágenes, obras con la categoría histórica de La Maja Desnuda y que el juez en su momento estipuló que a nadie podían ofender, se las censura hoy en Marisol, llámame Pepa, con llamativos pixelados.

También se ajusta a placer la información para encajarla con la narración que se quiere ofrecer, por ejemplo dejando caer a Pepa como única responsable de querer hacer un cine más adulto y decidiéndolo tras separarse de los Goyanes, algo que no es cierto, pues ya durante su matrimonio con el hijo del productor se plantearon el hacerlo. Y precisamente el productor fue el que le facilitó los contactos a su hijo para hacerlo. Ahí están las películas. Y las fotos -ahora ya saben cuales y para qué se realizaron- que habrían formado parte de un book destinado a potenciar a la actriz de cara a una carrera internacional.

Malagueña del Siglo XXI

¿Qué queda? Pues un documental justito, para nada el que se merecía Pepa, pues no suma y hay silencios. Un batiburrillo de imágenes que cuenta con la presencia de algunas invitadas que narran cuanto le gustaba Marisol de niñas, entre ellas, además de la nombrada Vicky Flores, Fernando Méndez-Leite, Enrique Cerezo, Cristina Hoyos, Elvira Lindo, César Lucas, Esperanza Aguirre (¡!), Cristina Almeida y la que más brilla, que es justo la voz de la que menos esperábamos: la cantante Amaia, por su cariño y la sinceridad en su acercamiento a su admirada Marisol. Por cierto, excepto por una mención escrita, se ignora a Massimo Stecchini, el recientemente fallecido compañero de Pepa, con el que estuvo unida durante 35 años.

Finalmente, tampoco termina el documental de reflejar la situación social de aquella España de los sesenta y setenta, pues, se falta bastante a la verdad si se piensa que la situación de Pepa se parecía en algo a la de las miles de anónimas españolas del franquismo y de la Transición, hijas y nietas de los perdedores y represaliados, que aspiraban a parecerse, en algo, a la mágica estrella, luz de esperanza para aquellas niñas durante el oscuro y gris tardofranquismo.

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario