Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 26 de abril de 2024*

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 26 de abril de 2024*

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA (C’è ancora domania, Paola Cortellesi, 2023)

Italia. Duración: 118 min. Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi Música: Lele Marchitelli Fotografía: Davide Leone (B&W) Compañías: Wildside. Distribuidora: Vision Distribution Género: Comedia.

Reparto: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Vinicio Marchioni, Romana Maggiora Vergano, Giorgio Colangeli, Yonv Joseph, Emanuela Fanelli, Francesco Centorame

Sinopsis: Roma, año 1946. Delia tiene tres hijos y está casada con el malhumorado Ivano, que no la trata demasiado bien. Tras la guerra, ambos luchan por sacar a su familia adelante con varios trabajos mal pagados. Pero un día, una maravillosa noticia les alborota: Marcella, la hija mayor, acaba de comprometerse con Giulio, un chico muy simpático de buena familia. Delia está muy ilusionada con este nuevo comienzo que traerá un futuro mejor para todos. Sin embargo, recibe una misteriosa carta que promete cambiar los planes de toda la familia para siempre…

A pesar de la desafortunada frase publicitaria, que pone género a esta película dirigiéndola hacia las mujeres, Siempre nos quedará mañana conviene ser vista por todos los públicos. No en vano la película, que tuvo su estreno mundial en  Festival de Roma donde ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público, es de visionado obligatorio para los alumnos y alumnas en las escuelas italianas. Un relato duro, pero a la vez esperanzador, de una realidad no demasiado lejana, la de violencia en el hogar como algo cotidiano. Normalizado. Con la que muchas familias crecieron sin que fuera algo especialmente mal visto por la sociedad. Y lo hace de manera harto inteligente intercalando realismo mágico, pero no con ánimo de suavizar la situación, muy al contrario, pues al hacerlo así queda en evidencia lo absurdo, lo ridículo, lo triste y postizo que resulta esa violencia posesiva, celosa, que si algo refleja es la inseguridad y el complejo del varón ante la nueva mujer. Siempre nos quedará mañana también lleva al espectador hacia las obras maestras del neorrealismo y la comedia italiana de postguerra, que tanto en común tenía con la que se produjo tras nuestra postguerra, cuando aquella comedia irreal de teléfono blanco y ambientes opulentos, cedió paso a la comedia trágica de Berlanga, Fernán Gómez y, claro, Marco Ferreri. Risa de hambre y de chiste; de chusco y violencia; de lotería y timo de la estampita; de gasógeno, garrotazo y tentetieso.

Tierna y brutal, Siempre nos quedará mañana deja paso a la esperanza, pues permite ver la luz que se cuela por entre las ruinas. Que aflora de los morados y cardenales de la piel golpeada. Una historia y una película que en Italia ha sido, y sigue siendo, un auténtico fenómeno cultural, la película más taquillera en Italia desde la pandemia, por encima de éxitos mainstream como BarbieOppenheimer, pues desde su estreno en octubre del año pasado, la película sigue en cartelera, ha recaudado más de 40 millones de euros y ha sido vista por más de 5 millones de espectadores.

Sorprendente, optimista, emocionante, con Siempre nos quedará mañana debuta en la dirección la actriz italiana Paola Cortellesi, que también la protagoniza. Una de las actrices más queridas y populares del país, que ha sido  nominada 7 veces a los premios David Di Donatello y secundada con un reparto que incluye a Valerio Mastandrea, ganador en cuatro ocasiones del premio David Di Donatello y Mejor Actor en el Festival de Venecia.

THE PALACE (Roman Polansky, 2024)

Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska Música: Alexandre Desplat Fotografía: Pawel Edelman

Reparto: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Mickey Rourke, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino.

Sinopsis: El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en un ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades.

Si el cine clásico tendía a retratar con amabilidad los ambientes acomodados en comedias como las realizadas en la Italia fascista y, por contagio, en la España de postguerra, que fueron denominadas  de «teléfono blanco». Pronto esta clase ociosa comenzó a ser criticada y ridiculizada: en el caso italiano mediante el Neorrealismo, y en el español (de forma más discreta, pero efectiva) con la comedia de los años cincuenta y sesenta, con Berlanga y Ferreri a la cabeza. Mucha de esa clase privilegiada vivía o pasaba largas temporadas en hoteles, que protagonizaron algunas grandes películas como Grand Hotel (Edmund Goulding, 1932) y otras menos grandiosas como El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) de Wes Anderson, que mezclaban en su lobby variopinta fauna humana. Hace tan solo dos años atrás se estrenó El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness, Ruben Östlund) que si bien desarrolla su acción en un crucero de lujo, guarda bastantes similitudes con la última propuesta de Roman Polansky, The Palace.

The Palace es una sangrante crítica a esa clases ociosa que el director ofrece sin ningún tipo de piedad ni redención. Su inicio es ejemplar, con un número musical sin música y que casi podría decirse que está realizado con alguna innovadora técnica de animación. Un perfecto prólogo para este desfile de  ancianos que no piensan que lo sean, desfigurados por la cirugía estética; sus acaudalados médicos (impagable la escena en la que está rodeado de todas; mafiosos ricos con sus putas; déspotas que cuidan mejor a su mascota que al personal del hotel… una fauna que es retratada en clave de comedia y que se reúne en un exclusivo hotel de montaña, que ha agotado sus habitaciones, para despedir el milenio y quizás al propio mundo, temeroso ante el efecto 2000. Un efecto 2000 que uno casi hubiera deseado que hubiera producido toda clase de desastres si ello hubiera conllevado también  el desplome de sus fortunas y testas.

El guion de The Palace ha sido escrito por el propio director junto al guionista Jerzy Skolimowski (con quien Polanski ya co-escribió su primer largometraje El cuchillo en el agua) y Ewa Piąskowska y como narra el propio director, esta inspirado en una vivencia personal: «Una vez me invitaron a pasar la Nochevieja a un hotel (el director se refiere al Gstaad Palace de Suiza, de categoría 5 estrellas Superior). Sucedió en vísperas del año 2000, en pleno pánico general causado por el rumor del ‘efecto 2000’, que supuestamente iba a provocar el fin del mundo informático. Vi en todo su esplendor la absurda colección de animales que pululaba por allí. Enseguida se me ocurrió la idea de hacer una película sobre este mundo exótico«.

Finalmente, Polanski ha contado con actores internacionales de la talla de Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Milan Peschel, Fortunato Cerlino y Mickey Rourke, el cual demuestra tener un excelente sentido del humor.

EL ESPECIALISTA (The Fall Guy, David Leitch, 2024)

USA. Duración: 125 min. Guion: Drew Pearce Fotografía: Jonathan Sela  Compañías: 87North, Management 360, Hyde Park Entertainment, Parkes+MacDonald Image Nation, WWE Studios, Arcana. Distribuidora: Universal Pictures Género: Comedia

Reparto: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson, Stephanie Hsu, Winston Duke, Hannah Waddingham, Shakriya Tarinyawat, Tahlia Crinis, Teresa Palmer, Lee Majors, Adam Dunn, Robert McFarlane, Beth Champion

Sinopsis: Él es un doble de acción. Y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estrella, se tira desde ventanas y cae desde las alturas más extremas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, tras un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora debe seguir la pista de una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración y tratar de recuperar el amor de su vida mientras sigue haciendo su trabajo. ¿Qué podría salir bien?

Quien mejor que David Leitch, antiguo doble de acción y  ahora director de auténticos éxitos de taquilla como Bullet TrainDeadpool 2Atómica Fast & Furious: Hobbs & Shaw, para hacerse cargo de El especialista, un homenaje al más anónimo como importante actor de toda cinta de acción que se precie. Y qué mejor forma que hacerlo en clave de comedia y contando con, además de especialistas reales, con una pareja protagonista que posee una química innegable, Ryan Gosling y Emly Blunt

Con un guion de Drew Pearce inspirado en una exitosa serie de televisión de los años 80, The Fall Guy, El especialista, un entretenidísimo thriller de acción con altas dosis de comedia, también cuenta con la participación de Winston Duke (Black Panther) y Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes) en su reparto. 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario