Inicio > Cómic y Manga > Novedades Astiberri · Junio de 2024

Novedades Astiberri · Junio de 2024





El invasor, Alex Orbe y José Antonio Pérez Ledo

Blanco y negro. Cartoné
176 páginas.
17 x 24 cm.
18 euros
A la venta el 6 de junio

A Carol le pagan por alojarse en hoteles de lujo y valorar, de incógnito, la calidad de sus instalaciones. Omar estudia electrónica en un centro de FP y duerme en la calle. Carol y Omar viven en la misma ciudad y, sin embargo, habitan dos universos distintos. Sus caminos jamás deberían cruzarse. Pero estamos en marzo de 2020, y lo inimaginable está a punto de suceder.

Este cómic –subraya el guionista José Antonio Pérez Ledonació el día que mi pareja fue de visita a un centro de Formación Profesional de un barrio de Bilbao. Al volver a casa, me contó que muchos jóvenes sin papeles estudian por el día y mendigan por la noche. Duermen en albergues, en cajeros o al abrigo de un puente. Los profesores, según le dijeron, no tardan en descubrirlo. Chicos aplicados y vitales empiezan a mostrarse conflictivos y taciturnos. Muchos tiran la toalla. Abandonan los estudios y se lanzan a la supervivencia por los medios que sean. Otros resisten”.

Durante la realización de El invasorlos autores profundizaron en esa realidad, de cómo algunos de esos chicos logran salir adelante, con su esfuerzo y con la ayuda de una red de buenas voluntades organizadas al margen de las instituciones. Y lo hacen Orbe y Pérez Ledo sabiamente, construyendo una ficción absorbente a partir de esa verdad opacada.

Para desarrollar esta obra, Alex Orbe ha contado con una ayuda a la creación por haber sido una de las propuestas ganadoras de una de las becas anuales concedidas por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.


El ojo del lobo, Mathieu Sapin y Daniel Pennac

Color. Cartoné.
80 páginas
22 x 29 cm
18 euros
A la venta el 6 de junio

Para ojos atentos a partir de 8 años

En el zoo, un lobo tuerto da infinitas vueltas en su jaula. Todos los días, le observa fijamente un niño, impasible, y el lobo se pregunta por qué. Un día, el animal decide pararse y sentarse frente al niño para devolverle la mirada. En respuesta, este sorprende al lobo: cierra un ojo, quedándose tan tuerto como el animal y estableciendo un diálogo silencioso e interior entre los dos. Ambos vuelven a sus pasados, recordando los eventos que les llevaron a estar aquí. El lobo rememora su vida en el Ártico, su hermana de pelaje brillante, los cazadores. El niño recuerda el dromedario, el rey de las cabras, el accidente de coche, el camino hacia el África verde, su llegada a Europa.

El ojo del lobo fue originalmente una novela del escritor francés Daniel Pennac publicada en 1984 y que lleva vendidos más de 2 millones de ejemplares. En España, acaba de ser publicada una nueva edición por la editorial Algar. A pesar de estar escrita hace cuarenta años, trata de temas tan actuales como la migración, la repercusión de las actividades humanas sobre el entorno o el (mal)trato a los animales. La adaptación es obra del francés Mathieu Sapin, un curtido autor de cómic con más de 25 años de carrera durante la cual ya ha realizado varias adaptaciones literarias (Condesa de Segur, H. P. Lovecraft, Tomi Ungerer, etc.). Este álbum de hecho se cierra con un cuaderno gráfico en el que Sapin explica con sencillez y honestidad cómo ha sido el trabajo de adaptación de El ojo del lobo, que le ha llevado a entrevistarse en varias ocasiones con Pennac.


Los evaporados, Isao Moutte

Blanco y negro. Cartoné
160 páginas
21,5 x 29 cm.
22 euros
A la venta el 13 de junio

En Japón, cuando alguien desaparece, se dice sencillamente que se ha evaporado. Nadie lo busca: ni la policía, porque no media delito alguno, ni la familia, por el deshonor que ello conlleva. Esa noche Kaze se marcha sin dar explicaciones. ¿Qué razones le llevan a evaporarse a un modélico oficinista como él? Su hija, que lleva años viviendo en Francia, coge un vuelo destino Tokio en busca de su padre.

El joven dibujante franco-japonés Isao Moutte adapta al cómic la novela de Thomas B. Reverdy, autor de premiadas obras como El invierno del descontento, que trata en este caso un tema tan sorprendente como fascinante: las desapariciones voluntarias, un fenómeno que toca cada año a más de 80.000 personas en Japón. Los “evaporados”, o Johatsu, deciden cambiar de identidad y desaparecer muchas veces por la vergüenza del fracaso que impera en la sociedad japonesa.

A medio camino entre la novela gráfica occidental y el manga de autor, Los evaporados es un magnético thriller sociológico, en un sobrio blanco y negro, con la catástrofe nuclear de Fukushima como telón de fondo.


La cantina de medianoche 7, Yaro Abe

Blanco y negro.
Rústica con solapas
296 páginas
14,8 x 21 cm.
20 euros

“El local abre desde las doce de la noche hasta las siete de la madrugada. Lo conocen como ‘la cantina de medianoche’. En la carta solo hay caldo de cerdo, pero la gente pide lo que quiera y, si se puede hacer, lo preparo con mucho gusto”.

Esa minúscula taberna no tiene nombre, su dueño tampoco. Sin embargo, en el barrio de Shinjuku, todo el mundo los conoce. Abierta desde las doce de la noche hasta las siete de la madrugada, acoge a los noctámbulos de Tokio: boxeadores, prostitutas, actores porno, policías y yakuzas acaban allí para tomar caldo, ramen o sopa de miso, según lo que haya en la cocina. Cada plato da lugar a un encuentro, una historia. 

La cantina de medianoche es un éxito en Japón, donde se han producido dos películas basadas en el manga, que también tiene serie televisiva en Netflix con el título Midnight Diner: Tokyo Stories. Yaro Abe también es el autor de Torpe de nacimiento (Astiberri, 2024), donde cuenta su infancia y cómo llegó a ser autor de manga.


Categorías: Cómic y Manga
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario