Inicio > Cómic y Manga, LA BIBLIOTECA DE BABEL, Mis autores favoritos > Javier Godoy: Dibujando la fantasía

Javier Godoy: Dibujando la fantasía

Recientemente se ha puesto a la venta la edición en castellano del magnífico libro Hollywood Gothic, imprescindible obra del especialista David J. Skal sobre los avatares de Drácula: de la novela al teatro y de Hollywood Gótico Es Pop Ediciones 2014allí al cine. Un ensayo que tiene por si mismo mucho de novela por lo emocionante que resulta su lectura. De su publicación les informamos puntualmente aquí, pero el motivo de hablar de esta obra viene a cuento por su portada. Nos encantó desde el primer momento que la vimos: sencilla y atractiva. Con trazos firmes y cautivadores Javier Godoy nos mostraba un abanico de diferentes manifestaciones del vampirismo que el cine nos ha regalado: Christopher Lee como el Conde Drácula de Jesús Franco; Max Schreck como el Conde Orlock del Nosferatu de Murnau; Gloria Holden como la Condesa Marya Zeleska, La hija de Drácula, de Lambert Hillyer; Maila Murmi como su personaje Vampira; William Marshall como el príncipe Manuwalde, Drácula Negro, de William Crain, (uno de los vampiros que más miedo me dieron de niño); y, por supuesto, al frente de todos ellos, Bela Lugosi (aunque no como Drácula, sino como Conde Mora en La marca del vampiro, de Tod Browning). Envueltos todos en una enmarañada telaraña.
Así que la portada de Hollywood Gothic tuvo la culpa que investigáramos más sobre su autor y le hiciéramos una entrevista para conocer más su obra.
Esto es lo que nos contó:
El terror y el fantástico es el motivo de tus dibujos. ¿Que fue primero, el cine fantástico o tu afición a llenar cuadernos?
En mis primeros garabatos ya aparecían monstruos, robots, dinosaurios, platillos volantes… Casi todos mis motivos recurrentes, salvo las pin ups, han estado ahí desde la infancia.
PIN UPS BLOZ VOL DOS Mars Attacks - Devil Girl from Mars
¿Recibiste educación en el mundo del dibujo o eres autodidacta?
Hasta los 16 dibujé por libre fijándome en cómics de superhéroes, dibujos animados, libros de animales contemporáneos y prehistóricos… Luego estudié bachillerato de artes en Murcia y Bellas Artes en Valencia, y desde entonces sigo estudiando por mi cuenta.
¿Cual es la técnica que utilizas?
Según lo que pida cada trabajo escojo una u otra técnica, o una combinación de varias: tinta, aguadas, collage, digital… Soy de los que nunca están del todo satisfechos y les aburre acomodarse, repetirse, así que continuamente experimento con cosas nuevas o me replanteo las que ya creía dominar.
¿Trabajas también en color? ¿Y cómic?
Utilizo el color, nuevamente, si el trabajo lo demanda. Me encanta el tratamiento del color de los cómics y carteles antiguos, ¡tanto con tanOLYMPUS DIGITAL CAMERA

poco..! Para el zine francés Couverture #3: Sexy Science Fiction Stories from the Post Estalinist Era me pidieron una ilustración a dos tintas -cyan y magenta- sobre papel amarillo; podría haber obtenido diversos matices mediante porcentajes y mezclas pero decidí usar tonos puros, con la excepción del fondo, donde combiné  cyan y magenta para sugerir la profundidad del espacio. Óscar Palmer de Es Pop Ediciones y yo tuvimos claro desde el principio que queríamos tirar por esa línea con la cubierta de Hollywood Gótico, tanto por hacer un guiño a la cartelería de terror clásica como por la claridad y la contundencia que aporta a una imagen.

En cuanto al cómic produzco relativamente poco porque supone muchísimo más trabajo que una ilustración y está muchísimo peor pagado (aquí un listado de mis cómics realizados hasta la fecha: http://javi-godoy.blogspot.com.es/2012/11/comics.html). Mi cómic favorito es My Word de Wallace Wood. En cuanto a mis dibujantes favoritos, ¡uf!, muchísimos…
¿Cuales son tus pintores e ilustradores favoritos? ¿Tienes alguno como modelo a seguir especialmente?
Ya digo, como de todo: Rembrandt, Jack Kirby, Richard Corben, Alex Toth, Bob Clampett, Tex Avery, John Kricfalusi, Reynold Brown… Esta cita del ilustrador James Gurney define a la perfección mi filosofía al respecto: “Olvida de los estilos de moda. No modeles tu trabajo a la medida de ningún artista vivo. Si debes estudiar el trabajo de otros artistas, elige artistas del pasado, y mira muchos muy distintos, no sólo uno“.
Rembrandt Retrato de un hombre en su escritorio 1631Triceratops van Rijn 2013
¿Te atreverías con carteles de cine?
Si al cliente le gusta mi trabajo, el proyecto mola, y la paga es buena… ¡Por qué no!
¿Cual es el clásico de terror (o no) que no te cansas de ver? ¿Cual es el actor o actriz que más te gusta dibujar?
King Kong, Night of the hunter, Kiss me deadly… Con la excepción de Maila Nurmi, Christopher Lee y Bela Lugosi, que antes de retratarlos para la cubierta de Hollywood Gótico ya los había dibujado en el fanzine Bloz Vol. Dos, por ahora no he repetido.
PIN UPS Double Indemnity 2014También has realizado ilustraciones de actrices clásicas, como Barbara Stanwick en Double Indemnity (personalmente creo que tu tipo de ilustración se adapta de miedo al cine negro) o temática Pin Up ¿Piensas seguir ampliando este camino?
He dibujado muchas pin ups, generalmente con un estilo más próximo al comic book o el cartoon e imprimiéndoles cierta ironía y mala leche: una wookie culona para el fanzine Mom!c -la primera, allá por 2010-, Miss Marte para el fanzine Fem Dom de Psyclops Graphix
En una línea más realista, además del dibujo de Barbara Stanwyck para la exposición Femme Fatale, he retratado a varias actrices de terror, ciencia ficción o exploitation como Elsa Lanchester, Lisa Marie, Patricia Laffan, Haji, Barbara Steele… Y a la playmate Cynthia Myers como Miss December One Million Years BC para el cartel de Prehistopless, peli ficticia dirigida por Russ Meyer con efectos especiales de Ray Harryhausen.
PIN UPS PREHISTOPLESS 2015En cuanto al género noir, junto al guionista Juan Alcudia realicé un cómic titulado Una ciudad pequeña, que a mí me gusta definir como “serie negra con un desvío hacia el terror”, y que verá la luz próximamente en un álbum autoeditado por el propio Juan.
Has podido publicar profesionalmente ¿Como lo has conseguido? ¿Es dura la competencia en ese campo? 
He dibujado dos historietas en colaboración con el guionista Juan Luis Iglesias para la revista Chtuluh, el cómic en solitario Los hombrecillos verdes para la caja verde de Autsaider Cómics, y he ilustrado dos cubiertas de libros, Hollywood Gótico para Es Pop, y la de la novela de ciencia ficción El hombre de Chajnantor para Editorial Elvira.
Todos esos curros me los propusieron personas que descubrieron mi trabajo a través de internet o los fanzines que autoedito con mi sello Ediciones Varano. Hablamos de pequeñas editoriales que pagan lo que buenamente pueden (difícilmente un libro como Hollywood Gótico alcanzará las superventas de, por ejemplo, Juego de Tronos), así que para mantenerte a flote autoeditas, acudes a ferias, dibujas encargos de particulares… Sería más rápido, sencillo y rentable plegarme a las demandas del mercado, pero lo mío es una apuesta a largo plazo, y mientras editores y mecenas, desde quien encarga un original al que compra un fanzine, lo permitan, seguiré en la brecha.
¿Has realizado alguna exposición? 
En marzo de este año expuse en solitario en la librería Fatbottom (Barcelona), y he participado en colectivas como la de Cowboy Henk en la galería Carolina Rojo (Zaragoza).
ENCARGO Kong 2015
Vendes tu arte y de forma asequible ¿Aceptas y recibes encargos?
Lo mismo que con los carteles de cine. Entre los encargos más guais del paraguai que he hecho hasta el momento -además de, claro está, la cubierta de Hollywood Gótico– están un original de King Kong para el fanzinero y coleccionista Julio Gracia Sariñena alias “Sari”, y una recreación de unos cocodrilos prehistóricos para la tesis doctoral del paleontólogo Iván Narváez Padilla.
El fanzine que editas, Bloz, es una muestra de tus dibujos ¿Cuantos número editas? ¿Todavía se te pueden pedir ejemplares?
Bloz es una serie abierta, de la que seguiré autoeditando nuevas entregas mientras el cuerpo aguante. El primer volumen está agotado, el segundo y el tercero pueden conseguirse en www.edicionesvarano.blogspot.com o escribiendo a javiergodoytarraga@mail.com
FANZINES Bloz Vol 2 noviembre 2014FANZINES Bloz Vol 3 junio 2015
¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al dibujo?
¡Estamos trabajaaaaaando en ellouh!
– Añade lo que quieras.
Un abrazo para mis padres, Salva y Pilar, y otro para mis gatos, Cooper y Gorki.

PORTAFOLIO DE JAVIER GODOY

 Baco de la litrona  óleo sobre lienzo 2005

Baco de la litrona óleo sobre lienzo 2005

Christopher Lee como Fu Manchú 2014

Christopher Lee como Fu Manchú 2014

Los hombrecillos verdes Verde Autsaider Cómics 2013

Los hombrecillos verdes Verde Autsaider Cómics 2013

PIN UPS Fem Dom Psyclops Graphix 2013

Fem Dom Psyclops Graphix 2013

Wookie Pin Up Mom!c 1 2010

Wookie Pin Up Mom!c 1 2010

ENCARGOS Ilustración para la tesis doctoral del paleontólogo Iván Narváez Padilla

ENCARGOS Ilustración para la tesis doctoral del paleontólogo Iván Narváez Padilla

javi-godoy.blogspot.com.es
facebook.com/javigodoycomic

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: