Inicio > Nits de Cinema Oriental > Vuelve el mejor cine oriental: Las ‘Nits antes de las Nits’

Vuelve el mejor cine oriental: Las ‘Nits antes de las Nits’

logo-431

La duodécima edición del Festival Nits de cinema oriental se celebrará del 14 al 19 de julio en Vic, pero los más inquietos podrán empezar a disfrutar del mejor cine del continente asiático mucho antes. Os proponemos un junio y un julio cargados de actividades en todo el territorio catalán en colaboración con diferentes entidades, festivales e instituciones. A las habituales colaboraciones, este año destaca una nueva que llevará a las Nits al Phenomena.

El recién estrenado cine barcelonés con la filosofía de recuperar el espíritu de aquellas sesiones dobles de hace unas décadas, programará el miércoles 8 de julio una de las más desconcertantes producciones indias de los últimos tiempos, BCN Knockout!, y un clásico de kung-fu en 35 milímetros: La serpiente a la sombra del águila, la película que dio a conocer internacionalmente el kung-fu acrobático de Jackie Chan. La doble sesión comenzará a las 20.30 horas.

BCN Knockout!  hay que verla para creerla.

BCN Knockout: hay que verlo para creerlo.

También en Barcelona, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Filipinas, se verá la première de Bonifacio, una superproducción filipina que relata la vida del hombre que libró la batalla definitiva contra los opresores españoles. La cita será el sábado 20 de junio en la Iglesia de Sant Agustí a las 20.30 horas y contará con la asistencia del director del filme, Enzo Williams, y de sus principales actores, Robin Padilla y Vina Morales.

En Vic, la Biblioteca Joan Triadú volverá a acoger el ciclo previo al Festival Nits. En una edición en la que la India es la gran protagonista, el festival está obligado a proyectar algunos títulos del gran maestro del cine indio de todos los tiempos, Satyajit Ray. Los jueves 11, 18 y 25 de junio se podrá ver la llamada Trilogía de Apu. Las sesiones se harán en el Espacio Josep Romeu. La entrada es gratuita y comenzarán a las siete de la tarde. Por otra parte, en el marco de la programación de Cineclub Vic, el martes 30 de junio a las 10 de la noche se proyectará Unbeatable, el filme ganador de la edición 2014 del certamen.

Apur Sansar

El Festival Nits estará también presente en Tarragona de la mano del Festival Minipop. El viernes 5 de junio este certamen, principalmente musical, se adentrará en el mundo mágico del séptimo arte con Wolf Children, una obra de arte del cine de animación dirigida por el maestro Mamoru Hosoda. El filme es un alegato en defensa de la naturaleza y una reivindicación romántica de los anhelos de libertad de los seres vivos. La proyección se realizará a las diez de la noche en el paseo de les Palmeres de Tarragona.

Badalona tendrá también su cata de Nits antes del Festival Nits de cinema oriental el viernes 3 de julio en el marco del Cryptshow Festival, uno de los festivales de cine de terror y fantasía de referencia del área metropolitana de Barcelona. Este certamen ofrece un selección internacional de cortometrajes de gran calidad y una muestra de largometrajes difíciles de ver en los circuitos convencionales. La aportación del Festival Nits será Gun Caliber, la propuesta más bandarra y salvatge que se pudo ver en la pasada edición firmada por Bueno, uno de los mejores coreografos de acción del cine japonés.

NITS MINIPOP

VIERNES 5 DE JUNIO, 22.00 h. PASEO DE LES PALMERES DE TARRAGONA

Wolf Children (Mamoru Hosada, Japón, 2012)

Japonés (v.o.s.e.) / Duración: 117 min.

Sinopsis: Hana se enamora de un chico que acaba de llegar a la universidad. Un día le revela que es un hombre lobo, el ultimo individuo de su especie. Conmocionada, Hana le invita a vivir con ella. Después de un año de relación, la chica queda embarazada.

El director de la imprescindible Summer Wars nos presenta un alegato en defensa de la naturaleza de la manera más original posible, con una mujer decidida a perpetuar la especie de un animal en extinción. Elegante y próxima al cine de Miyazaki en muchos sentidos, Wolf Children es una pequeña obra de arte.

Wolf Children

CICLO TRILOGIA DE APU

JUEVES 11, 18 Y 25 DE JUNIO, 19.00 h. ESPACIO JOSEP ROMEU – BIBLIOTECA JOAN TRIADÚ DE VIC

Las tres películas de Satyajit Ray que conforman esta trilogía están basadas en novelas del autor bengalí Bibhutibhushan Bandopadhyay y describen la niñez, adolescencia y juventud de un joven a principios del siglo XX. Influido por el neorrealismo italiano, Renoir y De Sica, Ray sedujo público y crítica con estas tres obras capitales del cine indio.

Jueves 11 de junio: Pather Panchali (La canción del camino), 1955, 120′, v.o.s.e.

Una familia benaglí que está pasando una mala racha económica espera el nacimiento de Apu, están convencidos que este acontecimiento cambiará su suerte.

Jueves 18 de junio: Apajarito (El invencible), 1956, 105′, v.o.s.e.

El adolescente Apu vive en Benarés y desea independizarse y viajar a Calcuta para estudiar. En la capital empieza a trabajar en una imprenta para pagarse la escuela.

Jueves 25 de junio: Apur Sansar (El mundo de Apu), 1959, 101′,  v.o.s.e.

Apu escribe un libro autobiográfico y espera publicarlo. Pero toda su vida da un giro radical cuándo conoce a Aparna, una joven que sus padres están a punto de casar en un matrimonio pactado.

Aparajito

DIA DE LA INDEPENDENCIA DE FILIPINAS

SÁBADO 20 DE JUNIO, 20.30 h. IGLESIA DE SANT AGUSTÍ DE BARCELONA

BONIFACIO PosterPremière del filme Bonifacio con el director y sus principales protagonistas

Filipinas (2014) / Dirección: Enzo Williams / Reparto: Robin Padilla y Vina Morales / Idioma: tagalo (v.o.s.e.) / Duración: 100 min.

Sinopsis: Relato de la vida de Andres Bonifacio, el hombre que libró la batalla definitiva contra los opresores españoles.

La película se llevó la mayoría de premios de la 40ª edición del Metro Manila Film Festival, incluido el de Mejor Película.

CINECLUB VIC

MARTES 30 DE JUNIO, 22.00 h. ESPACIO ETC DE VIC

Proyección del filme ganador del Festival Nits 2014 Unbeatable

Hong Kong, 2013 / Dirección: Dante Lam / Reparto: Nick Cheung, Eddie Peng, Mei Ting, Crystal Lee / Idioma: cantonés-mandarín / Duración: 120 min.

Unbeatable posterSinopsis: El joven Lin Siqi, hijo de un magnate arruinado, llega a Macao. Allí conoce al excampeón de MMA (Mixed Martial Arts), Chin Fai, que ahora trabaja haciendo de chico para todo en un gimnasio. Fai acaba de alquilar una habitación en el piso de Gwen, una madre soltera traumatizada por un fatal suceso familiar. Pero quizás hay una segunda oportunidad para todos ellos…

Las numerosas escenas de lucha de la película y los campeonatos de MMA de Macao, no son nada al lado de las batallas diarias que deben afrontar los tres protagonistas. La vida no les ha puesto las cosas fáciles, pero superan cualquier obstáculo en la búsqueda de una redención.

NITS EN EL CRIPTSHOW

VIERNES 3 DE JULIO, SALA EL CÍRCOL, BADALONA

Proyección del filme Gun Caliber

Japón, 2014 / Direcció: Bueno / Repartiment: Sakurako Fujiwara, Joey Min, Bueno / Idioma: japonès / Durada: 78 min.

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, muchos superhéroes han sido relegados a la marginalidad a causa de las estrictas leyes vigentes. Algunas personas, como Gun Caliber dedica su tiempo al sexo, las drogas y el alcohol, pero cuando una amenaza pone en peligro a Tokio, sale a relucir el héroe que lleva dentro.

Gun Caliber 1

PHENOMENA NITS

MIÉRCOLES 8 DE JULIO, 20.30 h. PHENOMENA | THE ULTIMATE CINEMATIC EXPERIENCE

Proyección del filme BCN Knockout! y La serpiente y la sombra del águila

BCN Knockout (1)BCN Knockout!: India, 2013-14 / Dirección: Puri Jagannadh / Reparto: Allu Arjun, Amala Paul, Catherine Tresa / Idioma: telugu / Duración: 85 min.

Sinopsis: Akanksha es una estudiante de psicología que llega a Barcelona para continuar su carrera. En el piso que ha alquilado encuentra un diario de una tal Komala, otra chica india, en la que explica su relación con Sanju, un músico de calle. Accidentalmente, Akanksha conoce Sanju.

BCN Knockout! os dejará con la boca abierta. Rodada en Barcelona, saca partido de la ciudad condal como nunca antes había hecho una película y, además, la llena de gánsteres, políticos corruptos y ninjas.

La serpiente a la sombra del águila: Hong Kong, 1978 / Dirección: Woo-Ping Yuen / Reparto: Jackie Chan, Siu Tin Yuen, Jang Lee Hwang / Idioma: cantonés (v.o.s.e) / Duración: 98 min.

Sinopsis: Un aprendiz sufre los abusos y burlas de los alumnos de una escuela de kung fu hasta que un día conoce a un mendigo que le enseña los secretos de la lucha del puño de serpiente. Cuando un enemigo de su maestro llegue a la ciudad será el momento de poner en práctica lo aprendido.

La comedia de kung fu definitiva, uno de los títulos que hicieron de Jackie Chan una estrella y todo un rompe taquillas en su momento. Dirigida por Yuen Woo-Ping (Matrix, Tigre y Dragón) es un título imprescindible para cualquier fan del cine de acción moderno,  que cambiaría para siempre el cine de artes marciales con sus novedosas y frenéticas coreografías.

Cartel Thai LA SERPIENTE A LA SOMBRA DEL  A GUILA

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: