Inicio > Festival de Sitges > Serendipia’s Sitges Film Festival. Décima cápsula: Conclusión y fin de fiesta

Serendipia’s Sitges Film Festival. Décima cápsula: Conclusión y fin de fiesta

sitges

En el capítulo anterior: Nuestros amigos sonrieron agotados pero satisfechos. Habían superado un nuevo combate. Al fondo amanece un radiante nuevo día mientras se sobreimprime en la pantalla la palabra ‘fin’. 

CONCLUSIONES

DSC_0055

El domingo es día más bien tristón en Sitges. Los cines parecen desiertos, los bares van cerrando y el único espacio que parece mostrar señales de vida es el Brigadoon, que tenemos costumbre de ver cerrar también, ya que es el punto de reunión que utilizamos con unos amigos y colegas con los que tomamos, ya con calma, unas relajadas cervezas comentando lo divino y lo humano que ha dado de sí el festival que finaliza.

Pero… ¿Esta película es de género fantástico?

Un festival que continúa con su tónica habitual de seleccionar, repartiéndolas en las diferentes secciones, películas que de fantástico no tienen nada. Y aunque el concepto que Serendipia tiene de lo que es fantástico es amplio, hay títulos que claman al cielo. Pero eso no significa, ni mucho menos, que esta actitud desagrade a Serendipia, ya que así tiene oportunidad de ver un buen puñado de títulos interesantes que de otra forma sería difícil de poder disfrutar en nuestras pantallas. No es el caso del magnífico western Slow West (John MacLean); pero de momento sí de las comedias negras The Legend  of Barney Thomson (Robert Carlyle) y Schneider Vs. Bax (Alex van Warmerdam); o del drama Love (Gaspar Noé) que parece que no tendrá la suerte de  The Face of an Angel (Michael Winterbottom) y Macbeth (Justin Kurzel) cintas estrenadas o de próximo estreno en España pero que tuvieron su premiere durante el festival. Sin olvidar los thriller orientales o las películas de animación, que solo por serlo, ya tienen su espacio dentro del festival. Y nos gusta que así sea porque en algunas ocasiones los títulos que no son canónicamente fantásticos, han sido lo mejor en alguna edición. Así que nos hacemos el tonto y no nos perdemos ocasión de gozar del buen cine, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Tenemos sala nueva: Tramuntana

Este año la gran novedad ha sido la sala Tramuntana. Un cuarto espacio en el que proyectar las cintas a competición, aliviando colas y permitiendo ver más películas, al poder compaginar la programación de l’Auditori con la del Tramuntana. Al ser una sala eventual, montada exprofeso para el festival, poseía algunos elementos que no han sido del todo satisfactorios. Si bien hay que destacar la comodidad de sus butacas, el carecer de pasillo central resultaba incómodo para el público. La sala tampoco hacía bajada, así que se solventó la situación elevando la pantalla y poniendo los subtítulos castellanos o catalanes en la parte superior en lugar de en su habitual ubicación en la parte de abajo de la pantalla, con lo que costaba habituarse y no era extraño sorprenderse leyéndolos en inglés cuando estaban incrustados en la copia. También ocurría que si estos estaban escritos en blanco, en algunas ocasiones no se leían bien . La sala carecía asimismo de servicios, pero era un mal menor siempre que no hubiera alguna situación inesperada. En todo caso se podía ir a los que hay a la salida de l’Auditori. Pese a estas pequeñas incomodidades, de entre las que personalmente destacaríamos la falta de pasillo central, algo que podría solucionarse sin problema en futuras ediciones, damos la bienvenida a esta nueva sala admitiendo, eso sí, que si bien desahoga al resto de salas, no sustituye el placer de ver cine en la pantalla de l’Auditori.

En todo caso, bienvenida sea la sala Tramuntana.

Presentaciones y la exposición que no pudimos visitar

Nos complació la cantidad de libros y publicaciones que fueron presentados en la carpa del Fnac. Y no tan solo libros, también se celebraron eventos abiertos para todo el público que fueron más allá de la experiencia de ir al cine. Nos encantó también que se realizan exposiciones. Si el pasado año aprovechamos precisamente el último día para visitar la dedicada a la saga [Rec], este quisimos hacer lo mismo con la muy interesante muestra del ilustrador Vicente B. Ballestar que tuvo lugar en Palau Maricel. Pero nos fue imposible, ya que ‘alguien’ decidió que el domingo no hacía falta abrir, a pesar de que se incluía ese día como última jornada de la muestra. Nuestro gozo en un pozo (no fuimos los únicos) y una nota negativa para esa mano negra que decidió cerrar antes de tiempo.

En cuanto al palmarés, algo con lo que casi nunca estamos de acuerdo, ha sido bastante afín con nuestro parecer: de la Sección Oficial Fantàstic,  The Invitation de Karyn Kusama nos pareció una propuesta muy interesante merecedora del premio a la mejor película. Sorprendente y turbadora. Menos acertada nos parecieron los premios a The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, una cinta entretenida pero a todas luces menor. También el premio a la mejor interpretación femenina concedido a Pili Grogne por Le tout nouveau testament trasciende la anécdota de que la actriz sea una niña de once años. Es que la pequeña realiza una interpretación sobresaliente.

También nos parecen estupendos los premios concedidos a  Slow West (John MacLean) en la sección Órbita; – Lost Soul – The Doomed Journey of Richard Stanley’ s Island of Dr. Moreu de David Gregory, en Panorama; Anabel de Antonio Trashorras en Noves Visions Plus; Veteran de Ryoo Seung-wan en Focus Àsia; Miss Hokusai de Keiichi Hara en Anima’t. Por estar conformes, incluso lo estamos con el Méliès d’Argent concedido a Le Tout Nouveau Testament de Jaco Van Dormael.

¿Qué más podemos añadir? Pues que como cada año han sido unas jornadas mágicas pero también agotadoras que conforme llegan a su fin, dejan la agridulce sensación de final del verano. De que se termina lo bueno. Pero eso es falso. Totalmente falso. Pues justo en el momento en el que cogemos el tren para volver a casa, sabemos que pronto, muy pronto, volveremos a tener una cita con el mejor cine en la mejor compañía durante el 49 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2016 –

¡Allí nos veremos!

ALBUM FOTOGRÁFICO

(Todas las fotos Serendipia excepto la que se indica)

Una parte de Serendipia Fresco como una rosa y dispuesto a comenzar. El primero de la cola del Prado para ver la primera película del festival: Martyrs (Michael y Kevin Goetz, 2015)

Una parte de Serendipia fresco como una rosa y dispuesto a comenzar. El primero de la cola del Prado y estrenando su ‘red carpet’ para ver la primera película del festival: Martyrs (Michael y Kevin Goetz, 2015)

Unas maravillosas Pin-Up. No solo eran maquillaje, es que eran magníficas actrices.

Unas maravillosas Pin-Up. No solo eran maquillaje, es que eran magníficas actrices.

El simpático Paco Cabezas presentando su película, Mr. Right

El simpático Paco Cabezas presentando su película, Mr. Right

¡Sí, es Rick Baker! Uno de los tipos más amables que debe de haber en el cine mundial

¡Sí, es Rick Baker! Uno de los tipos más amables que debe de haber en el cine mundial

También hubo tiempo para hacer una pequeña entrevista a la maravillosa Rosanna Yanni, que era un encanto.

También hubo tiempo para hacer una pequeña entrevista a la maravillosa Rosanna Yanni. Un encanto de señora.

No dejen de ver El cadáver de Anna Fritz. Aquí haciendo migas con la propia Anna Fritz (Alba Ribas)

No dejen de ver El cadáver de Anna Fritz. Aquí haciendo migas con la propia Anna Fritz (Alba Ribas)

En un rincón de Sitges...

En un rincón de Sitges…

Dos monstruos que tenemos la suerte de tener entre nuestros amiguetes: Daniel Ausente y John Tones.

Dos monstruos que tenemos la suerte de tener entre nuestros amiguetes: Daniel Ausente y John Tones.

Dos monstruos que junto a otros amigos como José Luis Salvador Estébenez y Rubén Pajarón, nos ayudaron a hacer la presentación de Cine Fantástico y de Terror Español (1912-83)Todos ellos son unos tipos estupendos

Dos monstruos que junto a otros amigos como José Luis Salvador Estébenez y Rubén Pajarón, nos ayudaron a hacer la presentación de Cine Fantástico y de Terror Español (1912-83) Que nos había encargado Rubén Higueras. Todos ellos son unos tipos estupendos y para nosotros fue una suerte contar con ellos.

En el cine con Me Me Lai, musa de Ruggero Deodato y Umberto Lenzi que me confesó que prefería enfrentarse a los caníbales de la selva que el atracón de películas que como jurado se tuvo que meter entre pecho y espalda. Una señora estupenda.

En el cine con Me Me Lai, musa de Ruggero Deodato y Umberto Lenzi que me confesó que prefería enfrentarse a los caníbales de la selva que al atracón de películas que como jurado se tuvo que meter entre pecho y espalda. Otra señora estupenda.

Serendipia entrevistado por nuestro amigo Gustavo Leonel Mendoza, director del magnífico documental, Nadie inquietó más, dedicado a la figura de Narciso Ibáñez Menta. Junto a él la dulce Maro Villamarín (foto: José Miguel Rodríguez)

Serendipia entrevistado por nuestro amigo Gustavo Leonel Mendoza, director del magnífico documental, Nadie inquietó más, dedicado a la figura de Narciso Ibáñez Menta. Junto a él la dulce Maro Villamarín (Foto: José Miguel Rodríguez)

... y otro encontronazo con nuestros amigos argentinos en el stand de Chaparra Entertainment y su jefe, el gran Dani Moreno

… y otro encontronazo con nuestros amigos argentinos en el stand de Chaparra Entertainment y su jefe, el gran Dani Moreno. 

... y se acabó por este año. Diego López ayuda a cerrar el Brigadoom ¡Nos vemos en 2016!

… y se acabó por este año. Diego López ayuda a cerrar el Brigadoon ¡Nos vemos en Sitges 2016!

 

 

 

 

Categorías:Festival de Sitges
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: