Inicio > Festival de Sitges > Serendipia’s Sitges Film Festival. Quinta cápsula

Serendipia’s Sitges Film Festival. Quinta cápsula

sitges

En el capítulo anterior: El hombre de metal fundido se hacía fuerte sin saber que pronto sería golpeado en su punto débil. En ese momento nuestros amigos…

MARTES 13 DE OCTUBRE

DSC_0006bHoy toca visitar el centro de Sitges. Toca intensivo en los venerables Prado y Retiro. Toca tirar de fiambrera. Toca disfrutar de cuatro películas seguidas. Mañana tocará molestia en la rabadilla. Veamos como se dio ese martes y trece.

Tras morir en un accidente de coche, Nina (Fiona O’Shaughnessy) hará la vida imposible a su amado, Rob (Cian Barry), cuando intente rehacer su vida junto a Holly (Abigail Hardingham), una chica del trabajo. Concretamente se les aparecerá, con bastante mal aspecto (nos recuerda a la Madonna de Munch) y poniendo la cama perdida de sangre, cada vez que la pareja intenta hacer el amor. Así que Holly y Rob probarán de todo, desde ignorarla a incluirla en sus juegos amorosos mediante un necrófilo ménage à trois,  pero todo resultara infructuoso.

nina_forever_still

Nina Forever no toca un tema novedoso, ya que su trama invoca un abanico de títulos que abarca desde Un espíritu burlón (Blithe Spirit, 1945) de David Lean o Rebeca (Rebecca, 1940) del maestro Hitchcock; a experimentos más recientes y amables como la española ¿Estás ahí? (Roberto Santiago, 2011) o  Burying the Ex, de Joe Dante, que se proyectó durante el festival del pasado año. Pero es en su resolución (que no desvelaremos) donde se aparta del final que cabría esperar sorprendiendo al espectador. Una agradable cinta británica pues, ópera prima de su director, con la que iniciar el periplo cinéfago del día, que continuó con la más convencional The Dead Room. Dirigida por Jason Stutter, narra uno de los casos de actividad paranormal más famosos ocurridos en Nueva Zelanda de una forma entretenida pero tirando a anodina. Al igual que Gangnam Blues, película coreana dirigida por Yoo Ha que, mediante la historia de dos amigos criados juntos en el orfanato y que terminarán militando en diferentes bandas, narra la corrupción política reinante a principios de los setenta en el naciente distrito de Seúl que da nombre a la cinta. Un argumento algo confuso repleto de intrigas y corrupción que, como suele pasar, peca de excesivo metraje. Un filme para ver con los cinco sentidos en un momento en el que Serendipia comenzaba a acusar los primeros síntomas de cansancio.

Crimson-Whale-PosterLa jornada se animó con The Crimson Whale (Park Hye-mi, 2014). De nuevo animación en la agenda de Serendipia con este largometraje coreano, cuya acción se desarrolla en un futuro post-apocalíptico presumiblemente cercano en el que los pocos supervivientes de los continuos terremotos  malviven rodeados de escombros. La joven protagonista, Ha-jin, sobrevive vendiendo (y consumiendo) droga. Hasta que es reclutada para formar parte de la tripulación que partirá en busca de una isla en la que todos los miembros de la tripulación parecen tener un objetivo particular: hallar un paraíso, un lugar mejor en el que vivir; un metal precioso, el Uncentium; o, en el caso de la capitana, la venganza.

Animación minimalista con fondos esbozados y predominio de grises en su mayor parte, con un acabado que la acerca a cierto cómic europeo y a la estética oscura del cine negro, heredada del expresionismo, en una película de ciencia ficción apocalíptica con trasfondo ecologista con la que su directora, Park Hye-mi, reivindica también el papel de la mujer como heroína.

Regreso, relativamente pausado, al entorno del Meliá, concretamente a la Sala Tramuntana, y turno de nuevo para la comedia británica, en este caso negra, negrísima con The Leyend of 91lC55iqpILBarney Thompson (2015), cinta con la que debuta en la dirección su también protagonista Robert Carlyle, que interpreta solventemente a un barbero que, por un conjunto de desafortunados accidentes, termina siendo sospechoso de ser un asesino en serie. Su admirable diseño de producción destaca en los detalles de la barbería y, sobre todo, en la casa de la madre del protagonista, auténtico templo kitch, museo del horror y del souvenir absurdo (¿hay de otro tipo?). Cemolina, la madre de Barney, está magníficamente Interpretada por Enma Thompson,  que a pesar de llevarse tan solo dos años con Carlyle, queda totalmente convincente como repulsiva anciana gracias a su solvente actuación y al magnífico maquillaje. En el reparto también destaca el inspector de policía Holdall, interpretado por  Ray Winstone, que tendrá su infierno particular en la Inspector Detective June Robertson (Ashley Jensen). Maravillosos y sucios diálogos con acento cockney y ese humor británico que tanto nos gusta.

DSC_0137

Un momento de la presentación de Momias y embalsamados (Foto: Serendipia)

Con una delatora sonrisa encaminamos del Tramuntana a la carpa del Fnac para la puesta de largo del proyecto editorial Hermenaute. Tras muchos años al frente de la revista online Judex, sus dos alma máter, Lluís Rueda y Marta Torres dan un paso hacia adelante con una editorial y otro concepto de página web. Por un lado Lluís, escritor y crítico apuesta con Editorial Hermenaute por la búsqueda de obras singulares y atractivas con los ojos puestos en la ficción  -el horror, el thriller, la ciencia ficción, la narrativa actual- y el ensayo -cine, música rock y pensamiento-. En resumen, un interesante proyecto que ya ha dado sus primeros frutos: Momias y embalsamados, una antología de relatos de Víctor Blanco, Daniel P. Espinosa, Jesús Gordillo, Luis Guallar, Jorge P. López, Guillermo Tato y el mismo Lluís Rueda. Y el ensayo Carnaval de sangre, todavía en fase de crowdfunding, que explora una parcela inédita dentro del campo de los ensayos cinematográficos: el cine de terror y suspense ambientado en el universo del circo y las ferias ambulantes. Libro coordinado por el propio Rueda en el que colaboran otros críticos cinematográficos como Alexander Zárate, Carlos Díaz Maroto, Jose Miguel Rodríguez, Xavi Sanchez Pons, Toni Bascoy y Javier Trigales.

DSC_0138

Presentando Carnaval de sangre y Proyecto Hermético: José Miguel Rodríguez, Marta Torres, Xavi S. Pons y Lluís Rueda (Foto: Serendipia)

Por su parte, y dentro de la misma página de Editorial Hermenaute, pueden ustedes acceder, mediante un enlace, al Proyecto Hermético, que es el nombre que recibe la web cultural  en la que usted hallará artículos de diferentes temáticas: cine, literatura, historia, viajes, música, antropología, etc…  Un espacio para analizar a través de diversos colaboradores de prestigio temáticas relacionadas con la cultura, el ocio y el pensamiento.

Dos interesantes propuestas que desde Proyecto Naschy apoyamos encarecidamente con la seguridad de que, estando detrás quienes están, la calidad está más que garantizada.

Y sí, hubo más cine, como ya les comentamos aquí

Ver aquí artículo anterior

Ver aquí siguiente artículo

 

Categorías:Festival de Sitges
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: