Inicio > Nits de Cinema Oriental > Nits de Cinema Oriental 2019: Premio de Honor a Jeeja Yanin y muchas otras novedades

Nits de Cinema Oriental 2019: Premio de Honor a Jeeja Yanin y muchas otras novedades

Esta misma mañana y en medio de una fuerte -y breve- tormenta veraniega se han presentado en el Centre Cívic Can Pau Raba de Vic algunos de los platos más deliciosos que se servirán durante las Nits de Cinema Oriental 2019. La rueda de prensa ha contado con una representante de los Centros Cívicos que ha detallado la programación previa al festival, Més Nits! que irá llenando la ciudad de cultura asiática. También han estado presentes Susagna Roura, regidora de Cultura de l’Ajuntament de Vic y, por supuesto, Quim Crusellas, director del Festival Nits de cinema oriental.

Fotos: Montse Rovira

Premio Honorífico Nits de Cinema Oriental 2019

Jeeja Yanin (Bangkok, 1984) es una de las estrellas de la cinematografía tailandesa y un referente del cine de artes marciales a nivel internacional. La actriz ha aceptado el Premio Honorífico y la invitación para asistir al Festival Nits de cinema oriental de Vic 2019, que tendrá lugar del 15 al 21 de julio.

El maestro Prachya Pinkaew vio a Jeeja Yanin en un combate de taekwondo cuando tenía 20 años y le pidió que se incorporase a su equipo de stunts. Aprendió Muay thai (boxeo tailandés) y estudió interpretación. Jeeja Yanin inspiró a Pinkaew para escribir Chocolate (2008), que podremos ver en la Noche de Bienvenida (lunes 15 de juliol, en el Seminario de Vic). Su éxito internacional la convirtió en la gran estrella femenina del cine de acción asiático. En Raging Phoenix, película inaugural del Festival Nits 2010 que se incluye este año en la retrospectiva ‘Thai Action!‘, pulió aún más su inventiva técnica, añadiendo la experiencia en el campo de la danza en escenas que combinan artes marciales y breakdance. Después vinieron films de lucimiento como This Girl is Badass (2011), y apariciones en producciones como la coreana The Kick (2011), donde podía mostrar su dominio del taekwondo, Thai Dragon 2 (2013), acompañando a Tony Jaa, y en coproducciones de gran presupuesto como Europe Raiders (2018) o Triple Threat (2019), estrenada recientemente en nuestro país.

 

25 estrenos: desde superproducciones al cine de autor

En su afán por ofrecer una panorámica representativa y diversa de la producción de cine asiático de la temporada, el Festival Nits de cinema oriental de Vic (15-21 de julio) presenta una programación que incluye superproducciones de calidad y filmes de autor. Desde la espectacular incursión en el Bollywood de Chuck Russell con Junglee, hasta la ópera prima del director Tang Gaopeng sobre los caminos por donde transita la nueva China, The Road Not taken, pasando por el filme de culto del año -la irresistible The Man Who Feels No Pain– la 16a edición del Nits recorre todos los géneros y estilos, llegados desde ocho países asiáticos.

Exitosas producciones de calidad

El certamen presenta algunas de les producciones más esperadas por el público: el estreno mundial de Once Upon a Time in China: Warriors of the Nation (Marco Mak, China 2019), octava entrega de la popular saga creada por Tsui Hark, protagonizada por Vincent Zhao; Junglee (2019), la exuberante aventura selvática india del norteamericano Chuck Russell; Big Brother (Kam Ka-wai, Hong Kong/ China 2018) con Donnie Yen en el rol de profesor de instituto con un difícil alumnado; la loca comedia de Año Nuevo chino Missbehaviour del enfant terrible del cine cantonés Pang Ho-Cheung (Hong Kong/ China 2019); Homestay, mágica y romántica historia de los productores del éxito Bad Genius (Parkpoom Wongpoom, Tailandia 2018); The Outlaws (Kang Yoon-sun, Corea del Sur 2017), un thriller trepidante con el actor de moda coreano Ma Dong-Seok en estado de gracia; Golden Job (Chin Kar-Lok, Hong Kong, 2018. Dentro de la Sección Movistar+), culminación de la saga de tríadas Young and Dangerous; y The Knight of Shadows (Yan Jia, China/ Hong Kong, 2019), protagonizada por Jackie Chan y estreno internacional simultáneo en el Festival Nits y en la plataforma Movistar+.

Una mirada muy personal

 

La 16ª edición del Festival Nits presenta una amplia selección de filmes donde el/la director/a imprimen su particular visión del mundo: The Road not Taken (Tang Gaopeng, China, 2018) es una historia de antihéroes que ha sido galardonada como Mejor película en los Shanghai Asian New Talent Awards; Under One Umbrella (Japón, 2018), con el cual, a partir de una obra de teatro propia, el director Takayuki Takuma nos ofrece un filme cargado de sensibilidad y humor; Andhadhun (India 2018), brillante combinación de thriller y comedia negra que ha ganado el FilmFare Award de la Crítica entre muchos otros premios; Spring Sparrow (China, 2019) donde la directora novel Li Jingxiang explica la historia de cuatro amigos que se desplazan del campo a la capital china a inicios de apertura económica del país; o Strega (Japón, 2019), un Tokusatsu lleno de acción y humor único, del director Bueno, que ya sorprendió al público de Vic con Gun Caliber (2017).

Futuros filmes de culto para los Nitómanos

Los siguientes títulos son imposibles de clasificar porque encajan en múltiples géneros. Todos ellos
destacan porque tienen muchas posibilidades de convertirse en títulos de culto o esenciales para los amantes del cine asiático: la india The Man Who Feels no Pain (Vasan Bala, 2018), una película atípica dentro del universo Bollywood, cargada de referencias cinéfilas, diálogos chispeantes y acción demencial; Pegasus (China, 2019), una historia de redención del creador de tendencia chino Han Han; o la japonesa Saint Young Men (Yuichi Fukuda, 2019), adaptación en imagen real del famoso manga, en el cual Jesús y Buda vienen de vacaciones a la tierra y comparten un pequeño piso en la Tokio actual. También desde Japón llega Red Blade (Takahiro Ishihara, 2019), mezclando ciencia ficción y mitología ninja con guión de Sion Sono. The Pool (Ping Lumpraploeng, 2018), filme tailandés inaugural, hará saltar de la silla a todo el público de la Bassa.

Cine asiático con ‘A’ de Acción

Las películas de acción ocupan siempre un espacio importante en el Festival Nits: las artes marciales son un componente básico en el cine popular asiático.
Este año se presenta la retrospectiva ‘Thai Action!’ con cinco filmes que quieren ser un recorrido por el mejor cine de acción tailandés, destacando la aportación del gran coreógrafo Panna Rittikrai y de intérpretes como Jeeja Yanin o Tony Jaa.
Los títulos que se podrán ver en esta retrospectiva son: Born to Fight (Panna Rittikrai,1984), Hard Gun (Prapon Petchinn,1996), Chocolate (Prachya Pinkaew, 2008), Raging Phoenix (Rashane Limtrakul, 2009) y Bangkok Knockout (Panna Rittikrai, 2010).

Las Nits más pequeñas

La acción también está presente en muchos otros filmes programados en el festival, como las sesiones infantiles Monkey Magic (Ma Jihai, China, 2019) y The Wind Guardians (Liu Kuo, China, 2018).
El resto de filmes para todos los públicos que podrán verse en las matinales del Cinema Vigatà son:
Yatsurugi 8 (Shin Iizawa, Japón, 2019), On Happiness Road (Sung Hsin-yin, Taiwan, 2018), dentro de la Secció Movistar+, y una sesión que incluye cortometrajes tailandeses de animación y una selección de filmes del festival BIKY (Busan International Kids and Youth Film Festival), con el cual el Nits estrena colaboración.

Oriente-Occidente: un puente muy sólido

El pastelito de las Nits, Oió! que nos han dicho que es muy ligero, pero que todavía no hemos tenido ocasión de probar. No tardaremos…

El Festival Nits presenta proyectos cinematográficos de trabajo conjunto entre Oriente y Occidente, en cualquier ámbito de la producción cinematográfica, bajo el sello ‘Ruta Marco Polo’.
En el programa de esta edición, destaca el filme The Man from Kathmandu (Pema Dhondup. Nepal, EUA, España, 2019), filmado en Los Angeles y con participación española.
También se presenta el documental I’m the White Tiger (Lee Chiu, Hong Kong, 2018), sobre el especialista inglés Mark Houghton que ha acabado siendo una leyenda de las artes marciales en la industria del cine de Hong Kong.
Siguiendo esta línea, en las pantallas del Nits se podrán ver cuatro cortometrajes dirigidos en China por alumnos del ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), como parte del programa de intercambio ‘Looking China’, realizado este 2019.

Las cinco Nits en la Bassa

En esta edición, el centro neurálgico del Festival Nits dedica la suma de gastronomía + muestra de artes marciales y escénicas + proyección de un filme al aire libre a los seguientes países:

Martes 16 de julio: Inauguración. Noche de Tailandia. Filme The Pool.
Miércoles 17 de julio: Noche de Hong Kong. Filme The Knight of Shadows/ El caballero de las sombras -Sección Movistar+
Jueves 18 de julio: Noche de Japón. Filme Under One Umbrella.
Viernes 19 de julio:Noche de Corea del Sur. Filme The Outlaws.
Sábado 20 de julio: Clausura. Noche de India. Filme Junglee.

Las novedades del Festival Nits 2019:

Noche de Bienvenida, Maratón y Expo-Bassa

En su 16ª edición, el Festival añade una noche previa al programa: la Noche de Bienvenida, que tendrá lugar en el Pati de l’Ós del Seminari de Vic, el lunes 15 de julio a partir de las 20.00 h.
Esta noche servirá de cierre del programa Més Nits!, que llena la ciudad de Vic de actividades durante las tres semanas anteriores al Festival, y de apertura del Festival Nits, en un acto de bienvenida a los invitados, colaboradores y sobretodo al público nitómano.
Centran el programa de esa noche los lazos existentes entre Oriente y Occidente, que son sello del
Festival. Incluye, entre otros: un concierto del grupo Zao; la actuación del dragón y leones chinos del Institut Confuci de Barcelona, acompañados por la pirotecnia de las Fúries d’Ausa, grupo de diablos de Vic; la presentación del proyecto ‘Looking China‘ del ESCAC (Escola de Cinema i Arudiovisuals de Catalunya) y la proyección del primer filme de la retrospectiva ‘Thai Action!‘: Chocolate, protagonitzado por Jeeja Yanin.

El festival ha añadido también a su programación la Maratón del Domingo: 12.00 h. Saint Young Men (Japón, 2018); 14.00 h. Big Brother (Hong Kong, 2018); 16.00 h. Golden Job (Hong Kong, 2018), este úlitmo parte de la Sección Movistar+.

Y finalmente, cabe destacar la transformación de la Bassa en espacio expositivo durante el festival,
gracias a dos proyectos:

PRISONERS ASSISTANCE NEPAL (PA Nepal) de Bernat Almirall

Exposición con fotografías de gran formato, sobre el trabajo que desarrolla la activista nepalí Indira Ranamagar para dar una vida digna a las hijas e hijos de las personas que han estado en las cárceles de Nepal. Exposición coordinada por el Consell local de la cooperació de Vic.

JAPÓ IL·LUSTRAT: TEATRE I MITOLOGIA _ Parada-exposición de Angie Delgado.

Creadora del Cactus Tatto Studio, Angie, mexicana de origen, catalana por convicción y japonesa de espíritu (aparte de Nitòmana), expone culturas, colores, ignorancias y conocimientos en esta mezcla de dibujo, Ukyo-e y tatuaje.

Un proyecto de ciudad: Més Nits!

Los Centros Cívicos de Vic y otros espacios de la ciudad ofrecen 17 actividades alrededor del cine, la música y la gastronomía oriental, y también se llenan de talleres, conferencias y exposiciones, del 1 al 14 de julio. Así, el público puede prepararse para la 16ª edición del Festival Nits.
El Més Nits! está organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Vic, la Universidad de Vic (Horitzó Àsia) y el Festival Nits de cinema oriental. El programa completo puede consultarse en
http://www.vic.cat/ccvic. Algunas actividades requieren inscripción previa, que se abrirá a partir del martes 25 de junio.
Entre las propuestas, hay para todos los públicos y gustos. Para los más pequeños: el taller Fem teatre d’ombres! (04/07 en el Museu de l’Art de la Pell) y Titelles de llums (10/07 en el CCVIC Santa Anna). Y para el resto, cosas tan variadas como la proyección del filme Kiki, l’aprenent de bruixa, precedido de la charla Miyazaki en femení, con las carismáticas protagonistas del estudio Ghibli (14/07 en el CCVIC Can Pau Raba); el taller de ajedrez chino o XiangQi, un juego muy popular en China (08/07 en el CCVIC Santa Anna) o el concierto de Kyabate, una experiencia musical única (11/07 en el Pati de l’Ós del Seminari de Vic). Y como cada año, talleres de cocina que este año se centrarán en la gastronomía tailandesa y coreana.


La exposición Ombres de Siam ha sido organizada conjuntamente por el Festival Nits y el Museu de l’Art de la Pell de Vic, dentro del proyecto Horitzó Àsia. Se trata de una muestra de valiosas piezas del teatro de sombras que pertenecen al archivo del museo: desde animales realizados en piel cruda recortada y calada hasta figuras humanas, pasando por objetos ornamentales y ceremoniales. Complementada con proyecciones de teatros de sombras originales y fragmentos de filmes de cineastas como Cherd Songsri y Payut Kgaokrachang, inspirados en esta arte milenaria.
Esta exposición podrá visitarse del 2 al 31 de julio en el Museu de l’Art de la Pell.

Se celebrará también la segunda edición del Vicsudon, un concurso de cortometrajes en el cual las piezas, de 3 minutos de duración, deben hacer referencia a Vic y tener elementos asiáticos. En la última sesión del festival (domingo 21 de julio, a las 18.00 h), se proyectarán los cortos presentados y el público ejercerá de jurado popular. Las bases de participación están disponibles en la página web del festival http://www.cinemaoriental.com.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: