Inicio > Festival de Sitges > Inaugurada ‘Memòria del fantàstic’ muestra de materiales históricos del Festival de Sitges

Inaugurada ‘Memòria del fantàstic’ muestra de materiales históricos del Festival de Sitges

La 50a edición del Festival de Sitges está cada vez más cerca. La agenda de actividades especiales conmemorativas del cincuenta aniversario no se detiene y este  martes, 5 de septiembre, el Reial Cercle Artístic de Barcelona inauguró la exposición Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. 1968-2017: Memòria del Fantàstic.

Diarios, programas de mano, carteles, libros, catálogos, cuadros y documentación en general conforman y conectan la memoria histórica de 50 años de Festival; una efeméride clave para recuperar un archivo esencial con el objetivo de comprender y visualizar su historia. La muestra, comisariada por Diego López, estará en el Reial Cercle Artístic del 5 al 24 de septiembre y se trasladará a Sitges durante el mes de octubre, donde se podrá visitar en el Centre Cultural Miramar entre los días 5 y 22.

(Foto: X)

El evento estuvo presentado por Àngel Sala, director del Festival, y Diego López, programador del Festival y responsable de la sección Brigadoon. A continuación, se proyectaron los cortometrajes Waste, de Laura Sisteró y Alejo Levis; New Madrid, de Natalia Marín; The Inksect, de Pablo Calvillo; Añadir contacto, de David Oeo; Into the Mud, de Pablo Pastor, y Arcana, de Jerónimo Rocha. Todos ellos participaron en la edición pasada del Festival.

Por su parte, la exposición El cinema és fantàstic, ubicada en la Filmoteca de Catalunya desde el pasado 22 de junio, finalizará el 17 de septiembre y también se podrá ver en el Centre Cultural Miramar de Sitges entre el 5 y el 22 de octubre.

Ambas, unidas en una sola durante el festival de Sitges, conformarán un completo recorrido por la historia del festival, con paneles explicativos que repasan cronológicamente, año tras año, las efemérides y los eventos más significativos. Todo ello rodeado por originales de carteles, correspondencia del festival con personalidades de la talla de Mojica Marins, Jorge Grau o Terence Fisher, entre muchos otros. Destacando un poco o nada visto original de Pierrot, autor de tres de los más originales carteles del festival, así como antiguas entradas, bonos y un buen puñado de imágenes.

Un viaje imprescindible con el que celebrar estos 50 años de buen cine.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO (Fotos: Xavi Sánchez Pons y Felix Cárdenas)

(Foto: Felix Cárdenas)

Dos de los originales para carteles que pueden verse durante la exposición. (Foto: FC)

Una antigua placa promocional del establecimiento ‘Sitges Foto Film’ propiedad del creador y primer director del certamen, Antonio Ráfales (Foto: Xavi S. Pons)

Documentos de visitantes e invitados ilustres al festival. En este caso Terence Fisher, jurado de una edición…(Foto: XSP)

Posters de Pierrot, siempre presentes cuando se hace un recorrido histórico por Sitges (Foto: FC)

… al igual que el legendario Forrest J Ackerman. (Foto: XSP)

También rarezas y curiosidades como este programa de un festival paralelo que organizó Antonio Rafales cuando el suyo pasó a otras manos… El programa, como puede verse, está dibujado también por el director del certamen. (Foto: XSP)

Y dos de las muchas y curiosas fotos que podemos ver. En esta primera uno de esos atípicos encuentros que se producen durante el festival: Frank Braña, Joe Spinell y Jean Rollin…(Foto:XSP)

… o esta simpática imagen de Peter Jackson y Diana Peñalver en 1992 presentando ‘Braindead'(Foto: XSP)

Tarjetas postales de los diferentes certámenes…¡Puro objeto de colección! (Foto: FC)

La exposición ‘Memòria del fantàstic’ podrá visitarse del 5 al 24 de septiembre en el Reial Cercle Artístic de Barcelona

(C/ dels Arcs, 5, Barcelona)

y después, junto a ‘El cinema es fantàstic’ , en el Centre Cultural Miramar de Sitges entre el 5 y el 22 de octubre

Categorías:Festival de Sitges
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: