Inicio > Paul Naschy, w Otros festivales > Crónica del Festival Fanzine de Lemos 2016

Crónica del Festival Fanzine de Lemos 2016

fancine_de_lemos_logofinal-2

El Festival FanCine de Lemos que se celebra en la gallega ciudad de Monforte de Lemos ha celebrado este año su tercera edición.  Su estreno en 2014 vino apadrinado por el mismísimo Narciso Ibáñez Serrador, del que se proyectaron La residencia y ¿Quien puede descargamatar a un niño?, cuyo cartel original se homenajeaba en el del festival. También hubo éxito de participantes en el concurso de cortometrajes fantásticos y de terror, ya que se presentaron 250 obras de las que se seleccionaron 24 finalistas, obteniendo el premio del jurado Sequence, de Carles Torrens. El Premio Especial Narciso Ibáñez Serrador se lo llevó el cortometraje gallego La Carne Cruda de Samuel Lema, que asistió al FanCine para presentar su terrorífica película. El público asistente del FanCine de Lemos pudo participar activamente en el Festival eligiendo, a través de sus vodescarga-1tos, su cortometraje favorito, que en esta ocasión fue La Otra Cena de Albert Blanch. Pero además hubo Masterclass y talleres de maquillaje FX, conciertos de rock y jazz, exposiciones, cuentacuentos y coloquios sobre cine de género fantástico y de terror. Cuatro días que se saldaron con una asistencia de público lo suficientemente alentadora como para que la organización se embarcara en una segunda edición al año siguiente.

Durante esta segunda edición, que apadrinó el monfortino Dani de la Torre, se exhibieron los 24 cortometrajes finalistas que optaron a los tres premios del festival, obteniendo el premio del Jurado 2015 el cortometraje El Pescador de Alejandro Suárez Lozano. La organización del Festival quiso entregar el Premio Algueira al Mejor Cortometraje Gallego a Formol 105 de Martín Rodríguez. El premio del público fue para el cortometraje Pulsión Sangrienta de Gerard Tusquellas.

Además de maquillaje zombie, flashmob, masterclass (del novelista Manuel Loureiro) y la complicidad de los establecimientos y locales de la ciudad, que durante la noche del viernes, que denominaron La Noche del Terror, decoraron sus establecimientos de la forma más siniestra e incluso el personal se maquilló y disfrazó, integrando así al festival en la ciudad.

cartel2016_efren_lima-01Esta última edición ha contado, además de con los cortometrajes finalistas que participaban en el concurso, con un buen número de largometrajes. Se ha homenajeado a Paul Naschy, proyectándose el documental del Ángel Agudo El hombre que vio llorar a Frankenstein (2010), así como El último kamikaze (1984) y Latidos de pánico (1983), ambas dirigidas por el propio Naschy. También ha podido verse el filme ganador en el último festival de Sitges,  The Invitation (Karyn Kusama, 2015); la brasileña O diabo mora aquí (Rodrigo Gasparini y Dante Vescio, 2015); las coreanas Woochi el cazador de demonios (Woochi, Choi Dong-Hoon, 2009) y El redentor (U-neun nam-ja, Lee Jeong-Beom, 2014); y finalmente las mexicanas La niña de la mina (Jorge Eduardo Ramírez, 2016) y Jirón (Christian Cueva, 2014) la película perdida de Taboada. Como vemos un buen y diverso número de largometrajes que se ha completado con actividades paralelas como exposiciones y actos lúdicos vários. En esta ocasión la macabra y antropofágica epopeya espacial They Will all die in space, de Javier Chillón, se alzó con el premio del festival, mientras que el premio del público fue para Apolo 81, de Óscar Bernácer. Finalmente la lucense Olga Osorio, con Restart, se llevó el premio al mejor corto hecho en Galicia. El jurado otorgó además dos menciones especiales para Voyage spatial, de Guillermo A. Chaia y Graffiti, de Lluis Quilez.

FANCINE 2016

Por  Javier Carretero Laguia

descargaEl motivo porque todo lo queremos ver, oir, oler, tocar y manosear; ¡que contentos cuando por primera vez nos hacemos una foto con una estrella! es porque queremos experimentar, disfrutar y ser participes de un evento.

Del 25 al 28 de agosto se celebró en Monforte de Lemos (Lugo) el Fancine, festival de cine fantástico y de terror que ya va por su 3ª edición y la realidad es que estamos ante una de las citas imprescindibles en el calendario si su crecimiento sigue por este camino, gente joven preocupada por ser accesibles al público y a sus invitados.

En una edición con 6 películas, dos de ellas premieres, 24 cortos finalistas que optaron a los tres premios de los que constó la edición, dos documentales y una sala de exposiciones que contaba con material de Paul Naschy y Alberto Hortas, especialista en FX en películas como El laberinto del fauno o El espinazo del diablo. Si a esto le añadimos maquillaje en las calles, escaparates de los comercios disfrazados para la ocasión, masterclass… Un sinfín de actividades paralelas que ayudaron a transformar la ciudad en un escenario terrorífico perfecto.

Y como colofón final, asistimos al premio honorífico a Paul Naschy, un acierto por parte de la organización, nunca tendrá suficiente reconocimiento su figura a nivel estatal. En el imaginario colectivo, el nombre de Paul Naschy (1934-2009) está inevitablemente asociado a “El hombre lobo”, El faraón del cine de terror patrio, pionero en este género, fue actor, guionista y director. Son innumerables las ocasiones en las que interpretó a los monstruos clásicos, como el Conde Drácula, La Momia o Frankenstein.

Su hijo, Sergio Molina fue el que recogió el galardón, se mostró emocionado al ver al público que llenaba la casa de la cultura de la ciudad y que le dedicó un aplauso de más de un minuto. Un Sergio emocionado contó unas cuantas anécdotas de su padre antes de dar paso al documental El hombre que vio llorar a Frankenstein de Ángel Agudo.

¿Cómo debe conducirse el festival en el futuro? Hablando con sus responsables, y no quiero concretar en personas sino hacer hincapié en esa gran familia que es el Fancine y por mi manera de mostrar neutralidad con todos los festivales a los que asisto (y que en esta ocasión me ha costado), solo puedo decir que espero escribir en una década que el festival sigue siendo un imprescindible espacio de contacto con la diversidad del cine y de reflexión.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO 

(Fotos: Elena Patiño)

fancinedelemos_074

fancinedelemos_077

fancinedelemos_075

fancinedelemos_078

Diego López y Sergio Molina

Diego López y Sergio Molina

fancinedelemos_076

Alberto Hortas

Alberto Hortas

fancinedelemos_079

.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: