Inicio > Cómic y Manga, Cryptshow > Cryptshow 2015: Mucho más que un festival

Cryptshow 2015: Mucho más que un festival

bb537f1a-db6b-401a-a4b3-387031e6643b

Regresar a los lugares de tu adolescencia y juventud tiene mucho de viaje en el tiempo. Miraba la Plaza de la Vila desde la puerta de El Circol y me pareció estar contemplando la misma escena de más de veinte años atrás: ahí estaban los jubilados llenando los bancos, como si los hubieran tomado al asalto para toda la tarde, del mismo modo que lo hacían entonces. Aunque eran otros, eran los mismos. Viví una auténtica experiencia del eterno retorno de lo idéntico que me  sumió en una sensación de gran placidez y sentí que nuevamente el Cryptshow había traído la magia a la ciudad donde nací. Deseé que el festival no acabara nunca o, en su defecto, que se repitiera eternamente todos los veranos del mundo. Eso es lo que consigue este entrañable evento que formará parte de mi agenda hasta que la parca me haga cumplir mi destino. El Cryptshow nos hace perpetuos porque nos conecta con la dimensión en la que se mueve lo sobrenatural, lo milagroso, la inmortalidad.

DSC_0034

El Cryptshow lleva ya nueve años transportándonos a lo fantástico, pero durante esta edición se ha respirado un aire de renovación respecto a años anteriores. Se ha potenciado la parte más cultural: literatura, cómic, música… reduciendo el número de largometrajes. En todo caso esta remodelación representa tan solo el principio de un nuevo Cryptshow, cuya evolución iremos relatando y siguiendo desde Proyecto Naschy ya que, no en vano, el Crypthshow es una de nuestras citas favoritas y el pistoletazo de salida del verano, del buen tiempo, de las cervezas fresquitas y de las animadas veladas que se avecinan en futuras citas con el cine en Vic, Sitges, Cardedeu, Molins… donde disfrutar del mejor cine y la mejor compañía en lo que queda de año.

Veamos que nos ha ofrecido esta edición del Cryptshow 2015.

TERROR EN LARGO

DSC_0033Aunque Cryptshow es un festival de cortometrajes de terror y fantasía a nivel mundial, también nos ofrece algunos largometrajes, tanto clásicos como recientes. De hecho el festival se inauguró con una experiencia que ya tuvimos ocasión de disfrutar en la edición de 2012: cine mudo con acompañamiento musical en directo. Si en aquella ocasión tuvimos en la pantalla del Círcol al mejor Tod Browning y al mejor Lon Chaney con el pase de Garras Humanas (The Unknown, 1927) y el acompañamiento de TenebraEh!; en esta ocasión pudimos subir a La carreta fantasma (Körkarlen, Victor Sjöstrom, 1921) con la música en directo de Agustí Busom y su grupo, que consiguió que la experiencia terminara siendo todo un espectáculo multimedia. Previamente se nos ofreció el excelente mediometraje La ropavejera, de Nacho Ruipérez que ya tuvimos ocasión de ver durante el pasado festival Fantasti’CS de Castellón y que se basa en la ‘vida y obra’ de Enriqueta Martí, la vampira del Raval, interpretada por una intensa Ana Torrent.

DSC_0018También los más sanguinarios y gore maniacs tuvieron su gran momento con las complementarias Found (2012) y Headless (Arthur Culliper, 2015). Found, cinta con la que debutó Scott Schirmer, narra lo que sucede cuando descubres que tu hermano foundmayor es un asesino en serie inspirado por una película de terror de los setenta, Headless. Y claro, Headless es esa sarnosa cinta que tu hermano ha robado de un video club, ha visto mil veces y le ha animado a cortar cabezas, follárselas por la tráquea y conservarlas en la bolsa de jugar a los bolos. Found funciona y sus 8000 dólares de presupuesto están muy bien utilizados. Tan solo con ver sus realistas cabezas y magníficos títulos de crédito podemos loar el buen acabado de la cinta, que resulta perturbadora y pone en circulación a un interesante director que esperamos ofrezca más sorpresas en el futuro. Por su parte Headless, aunque defraudó a bastante público, tanto aquí como en su pase durante la última edición del Festival Nocturna, cumple con lo que se puede esperar de ella: reproduce un slasher barato y sucio de los setenta con efectos especiales no demasiado buenos, variaciones cromáticas en su metraje, deficiencias en su celuloide, actuaciones lamentables y sangre, mucha sangre vertida hasta el extremo y sazonada headless-poster_-flat-final-version con dosis de necrofilia y canibalismo, entre otros condimentos y salsas.

También hubo una noche ‘Golfa-Metal’ protagonizada por  un programa doble: Sed de vida, que adapta en imágenes el disco Al sentir tu aliento del grupo Salem y en la que  cinco directores han creado los diferentes video clips que comprende el film: Christian M. Maig, Pol Robles, David Conill, David Brea y Quim Crusellas. A continuación se proyectó Gun Caliber, una desternillante y desvergonzada cinta japonesa que se estrenó en la última edición de las Nits de Cinema Oriental, festival que tuvo la gentileza de cederla al Cryptshow. Una colaboración entre ambos festivales que se inició el año anterior.

Finalmente se proyectaron Natalie_Net (Chico Morera, 2015), que desembarcó en Badalona tras su estreno en el festival Nocturna de Madrid y que tuvo una buena afluencia de público, y Heavy Metal (Gerald Potterton, 1981) el gran clásico de la animación que se ofreció como homenaje al invitado de esta edición del festival, el ilustrador Juan Giménez.

TERROR EN CORTO

60 cortos a competición no es una cifra que esté nada mal, desde luego. 60 292-poster_Escape-from-Midwich-Valleypiezas provenientes de todos los rincones del mundo con la fantasía y el terror como punto en común, con sus diferentes formas de interpretarlo. Una selección de gran nivel en la destacaron barrabasadas como El Gigante; la animación de Monstro!, Sale Gueule o Bang Bang; la vanguardia de El disco (con Jack Taylor como narrador de lujo), Caradecaballo o In vino; el humor negro de Yayos o Appatement à Vendre; algunos que parecen salidos de las páginas de Creepy como The peripheral o El bosque negro; distopía a lo Ray Bradbury de Fahrenheit 451 en Phoenix y a lo Lovecraft con Escape from Midwich Valley. Sin olvidar la especial selección matinal para todos los públicos que desde el año pasado se celebra en la mañana del viernes. Una selección de cortos, también en competición, patrocinada por Eduvic, una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro que trabaja con la infancia, la adolescencia y la juventud en riesgo social y que fue todo un éxito con la asistencia de 220 jóvenes. Nueva sangre para el Crypt que pudo verse (y a veces sufrirse) durante las diferentes proyecciones del certamen.

Resumiendo: como en botica un poco de todo, variado pero selecto.

Como somos tan, tan de la vieja escuela y especialmente de Universal, nos encantó Monstro! Denle un vistazo al tráiler.

DSC_0109B

Montse Prous y Javi Pueyo tras ser entrevistados por Serendipia (permanezcan atentos a sus pantallas)

También se presentaron tres cortos fuera de concurso: el ya nombrado La ropavejera, que no se pudo aceptar a competición porque excedía en duración  la aceptada en las bases del festival, pero que por su gran calidad se quiso proyectar; Sin tiempo para morir, de Félix Cárdenas, fotógrafo y colaborador del festival; y finalmente Diario íntimo de una actriz, una delicia de mini documental sobre la actriz Montserrat Prous del que ya hemos hablado en este, su blog amigo, y del que seguiremos hablando en breve, pues tuvimos ocasión de entrevistar tanto a su director, Javier Pueyo, como a su estrella, Montse Prous.

Finalmente y también con el mundo del cortometraje como protagonista se celebró la tradicional, loca y etílica Batalla dels programadors, en la que dos representantes de dos festivales armados con los cortos más locos se enfrentan entre sí para jolgorio del público. Una actividad que sin duda preludia la noche más larga del Crypt. Solo para hígados curtidos.

TERROR ESCRITO E ILUSTRADO

DistopíaEl concurso de relatos que cada año se organiza en el marco del Cryptshow ha pasado a mayores. El viejo Cryptonomikon, publicación que durante siete años ha recopilado los relatos ganadores y finalistas, ha dado paso a todo un libro, que bajo el nombre de Distopía, temática escogida para esta edición del Cryptshow recopila, además de una selección de los relatos presentados a concurso, obras de autores consagrados como Hernán Migoya, Jesús Gordillo, Korvec, Carlos J. Lluch, William E. Fleming, Javier Trescuadras, Iván Humanas y Javier Fernández.

Pero la actividad editorial de Cryptshow no se detiene ahí, ya que también se ha editado este año la novela No estoy aquí ahora, escrita por David G. González, miembro de la organización del festival. Una novela que después de cosechar un notable éxito en la red, llega en papel, revisada y ampliada. Esta edición incluye además la novela breve PORTADA%20NO%20ESTOY%20AQUÍ%20AHORA%20WEBPlan de fuga, una historia llena de sexo sucio y violencia gratuita. Con prólogo del director de cine Gonzalo López (Embrión, Old Number Seven).

Ambos volúmenes fueron presentados, junto al último número del fanzine El Buque Maldito que como es habitual presentó su editor Diego López, en el tradicional  vermut literari. En el que además se habló sobre la distopía contando con la compañía de tres escritores invitados: Ralph Barby, Jordi Font-Agustí y Lluís Rueda. El vermut literari se celebró en un nuevo espacio, La Cooperativa Cor de Marina, en la Rambla de Badalona, que pasa a formar parte de los lugares emblemáticos del Crypt, ya que allí también se inauguró la exposición pictórica dedicada al 150 aniversario de la publicación de Alicia en el país de las maravillas. Alicia en el país del Cryptshow, expo en la que han participado 18 autores de España, entre ellos Anna Riera, Bárbara Rojas, David Jordán, David Villoria i Aguilar, Eduardo Arroyo, Inés Ugalde, Jaume Fibla García Barzanallana, Javier Moreno, José Miguel Álvarez, Juan Rubí, Mariona Tolousa, Marta Anaïs, Miriam Melero, Oscar Julve, Samuel Delgado , Sonia Pellejero, Toni Benages i Gallard y Xavi Rañé, podrá disfrutarse hasta septiembre.

Entre las actividades que  han dejado de realizarse, se echó en falta la mesa redonda que se organizaba con la colaboración del fanzine online Judex.

GALA DE CLAUSURA

La última tarde del festival estuvo dedicada al invitado homenajeado en esta edición del Cryptshow, Juan Giménez, un dibujante argentino que ha dedicado la mayor parte de su obra a la ciencia ficción.

EL UNIVERSO TECNOLÓGICO DE JUAN GIMÉNEZ

Fascinado por la tecnología y particularmente por los aviones, que serán protagonistas de la serie bélica As de Pique, que realiza con el guión de juan_gimenez_cover_for_mutanteRicardo Barreiro en 1976, tras mudarse a vivir a Europa, trabaja para Francia, Italia y España, donde editorial Toutain publica su obra en un momento en el que el cómic europeo vive un gran momento de esplendor.  Ya a finales de los noventa será Norma la editorial encargada de publicar sus trabajos en España, entre los que destaca La casta de los Metabarones, una serie que une a nuestro dibujante con el particular universo de juan_gimenez_cover_for_heavy_metalAlejandro Jororowsky. Publicada originalmente por Humanoides Associés,  esta saga ha sido traducida al inglés, al español, al alemán y al polaco. La conexión más importante de Juan Giménez con el mundo del cine tiene lugar en la inolvidable película de animación Heavy Metal (1981), donde es responsable de imagen y arte conceptual del episodio protagonizado por el taxista Harry Canyon y de parte de otro. Ha realizado diversas exposiciones y entre sus premios destacan el de mejor dibujante en el Saló del Còmic i la Il·lustració de Barcelona en 1984 y el Yellow Kid en 1990. Su publicación més reciente en nuestro país es Ciudad, una fabulosa distopía sobre la alienación en las grandes urbes que, 24 años después de su edición original, vuelve a ver la luz de forma lujosa de la mano de la editorial Astiberri.

 Juan Giménez, invitado a subir al escenario por el director del Cryptshow, Toni Benages, recibió la Sierra Circular Honorífica e hizo las delicias del respetable rememorando sus recuerdos sobre la gestación del film Heavy Metal, que se proyectó posteriormente, y sobre su carrera. Para todo ello se contó con la colaboración del especialista, guionista de cómics y escritor Pablo Herranz.

Pablo Herranz, Juan Giménez y Toni Benages durante la charla con el homenajeado.

Pablo Herranz, Juan Giménez y Toni Benages durante la charla con el homenajeado.

Tras la interesante charla, fue el momento de anunciar el palmarés del Cryptshow 2015:

El Jurado de Cryptshow Festival’15 formado por Kiku Vidal, Kikol Grau, Toni Messa, Pablo Herranz y Marina Queraltó, decidió el siguiente…

PALMARÉS

–Premio Serra Circular Millor curtmetratge: Dead Hearts de Stephen W. Martin

–Mención Especial: Daheim de Kai Wido Meyer

–Premio del público.-  L’Heritage de Michael Terraz

–Mejor Animación.- Chaud Lapin de Flors Andrivon, Maël Berreur, Soline Bèjoy, Geraldine Gaston y Alexis Magan

–Mejor director.- Gigi Saul Guerrero por El Gigante

–Mejor guión.- Kay Wido Meyer por Daheim

–Mejor actor.- Austin Hayden por Ink

–Mejor actriz.- Paula Carruega por Hasta las entrañas

–Mejor banda sonora.- Luke Moore por Dead Hearts

–Mejores Efectos especiales.- Gorka Aguirre y Cristina Iglesias por El bosque negro

–Mejor Efectos visuales.- ArtFx por Hybris

–Mejor fotografía.- Tom Comerford por Ghost Train

Dado el habitual buen nivel general de las obras seleccionadas y lo variopinto que eran los miembros del jurado, definitivamente nos hubiera gustado haber estado presentes durante las deliberaciones, pero no podemos estar más de acuerdo con el premio al mejor corto para el delicioso Dead Hearths, con el que su director Stephen W. Martin añade la Sierra Circular a los más de treinta premios obtenidos en diferentes festivales internacionales.

Estos son algunos retazos de lo que dio de sí el Cryptshow de este año, en el que una vez más Serendipia se lo ha pasado de miedo. Ya son nueve ediciones transportándonos al fantástico, pero durante este año se ha respirado un aire de renovación respecto a ediciones anteriores. No en vano El Círcol está ubicado en las inmediaciones de l’Ajuntament de Badalona, donde también se ha producido una feliz y esperanzadora renovación que hará necesaria, ahora sí, una limpieza a fondo del consistorio que, sin duda, su anterior inquilino habrá dejado lleno de caspa y prejuicios. Señal de esos nuevos tiempos fue la bonita estampa que desde el mismo Círcol pudimos ver entre sesión y sesión de cortos cerveza en ristre: la nueva alcaldesa se dejaba entrevistar iluminada por el brillante sol de la tarde a las puertas del consistorio saludando a todo el que se le acercaba. Cercana y al alcance de la mano de los vecinos de Badalona. De sus vecinos.
Son pues tiempos de cambio, de esperanza y aire fresco,  y estamos seguros de que la décima edición del Cryptshow será muy especial.

¡Nos vemos en Cryptshow 2016!

DSC_0056b
(Fotos: Serendipia)
Categorías:Cómic y Manga, Cryptshow
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: