Archivo
Serendipia’s Sitges Film Festival 2016. Sexta cápsula
MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE
A la producción franco-belga Grave se le ha hecho un flaco favor calificándola como una cinta sangrienta, gore. Ángel Sala la definió como la It Follows de esta edición del festival. Y, si bien tiene su punto carnívoro, no es, ni de lejos, lo que cualquier Gorehound consideraría una película fuerte. Pero para nada es desdeñable. Muy al contrario para Serendipia fue, con diferencia, una de las cintas de temática fantástica que personalmente más le gustó. Dirigida por la joven Julia Ducournau, que debuta en el largometraje, Grave nos cuenta como reacciona Justine (Garance Marillier), una joven de 16 años que se ha criado con una familia vegetariana cuando en una prueba de iniciación universitaria come carne cruda.
Ducournau ha medido los tiempos de Grave con cronómetro. Aunque durante gran parte de la cinta no suceda nada extraño, y mucho menos terrorífico, no resulta aburrida, muy al contrario, la historia está tan bien narrada que hace que nos interesemos por los jóvenes protagonistas y por como se desenvuelven en su nuevo habitat universitario, donde serán objeto de las novatadas de los veteranos. Todo desde un punto de vista muy diferente a como lo contaría un director americano. Los personajes resultan muy cercanos, reales. En especial las dos hermanas protagonistas y en particular Garance Marillier, actriz que debutó junto a la directora en su primer cortometraje, Junior (2011) y que ahora recupera para su primer largometraje demostrando que Ducournau tiene buen olfato, pues gran parte del éxito que pueda tener su película se deberá a esta actriz, que tan bien desarrolla su personaje sin forzados histrionismos y realizando una auténtica transformación conforme avanza la cinta.
Una película adulta, impecable, en la linea de otras producciones terroríficas francesas, en la que la carne humana se convierte en una adición con su propio síndrome de abstinencia y desbordándose, claro, cuando llega el despertar de los sentidos. El despertar de la carne para la joven virgen. Y esta catarsis no será gráfica a lo Nekromantik 2, pero igualmente satisfactoria para el que esto les narra. Sin duda Grave es una de las set pieces de terror de Sitges 2016, como así se lo supieron reconocer otorgándole los premios a la mejor dirección novel; el del Jurado Jove a la mejor película; y el Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea. Galardones que se suman al premio Fipresci que ya había obtenido en Cannes, y sin olvidar que la cinta va a ser distribuida por Universal, lo cual podría suponer un buen espaldarazo para la prometedora carrera de la directora gala, fan declarada del cine de Cronenberg y Lynch.
UN INCISO: ASH VS. SITGES FANDOM
Serendipia decidió dejarse caer por la rueda de prensa que ofrecía Bruce Campbell. Y allí estaba el mismísimo Ash. Pero ciertamente no habíamos traído nada para que nos firmara, puesto que pensamos que sería una misión de lo más difícil, por no decir imposible pero, fue terminar la rueda de prensa y el hombre, amablemente, se ofreció a firmar a todos un objeto, eso sí, sin dedicatoria ni fotografía, pues tampoco se trataba de eternizar la cola. Además, había otros compromisos. En ordenada cola Campbell firmó a todos ante la estupefacción, todo hay que decirlo, de la organización, que no se esperaba esta iniciativa, totalmente improvisada, por parte del actor, que también tuvo para todos una frase amable o divertida en spanglish. Sabemos de buena tienta que lo mismo sucedió tras el pase de Bubba Ho-Tep (2002), sesión que compartió con el bueno de su director, Don Coscarelli. Y finalmente se organizó una tercera y última sesión de firmas, de forma totalmente improvisada, pero con una buena afluencia de público. Pues bien, aún así, hay quien dice que Bruce Campbell fue un cretino (bueno, no fue exactamente este el adjetivo empleado) y un divo. Y no nos parece justo, ya que eso es mentira. Fue amable, firmó cuanto pudo (en sesiones improvisadas y de forma totalmente personal, ya que no tenía porqué hacerlas) y además estuvo la mar de simpático. O sea, que no hagan caso de lo que oigan por ahí.
Y AHORA, SIGAMOS CON LAS PELÍCULAS
Con autógrafo de Bruce «Stay Groovy» Campbell en nuestro cuaderno, fuimos a por la siguiente película. Más cine oriental de la mano de uno de los directores más inclasificables y favoritos de Serendipia, Sion Sono, de quien se estrenaba Anti-Porn, un film totalmente experimental no apto para todos los públicos que se desarrolla en un único escenario repleto de colores chillones y actrices en lencería. La cinta está protagonizado por su actriz fetiche, Ami Tomite, que encarna a una artista de prestigio que mantiene una sádica relación con su asistente. De pronto alguien grita “¡corten!”, y la personalidad de la protagonista se escinde en varias capas de delirio. Diálogos absurdos y abstractos, visitas al baño y algún desnudo como pequeña relectura del Roman Porno japonés, un subgénero tan prolífico en el pasado como desaparecido en la actualidad. Digamos que después de ver el año anterior dos fantásticas muestras del genio de Sono como son Ravu & Pîso y Tag, pues como que no nos terminó de convencer su nueva propuesta, que confirma al director, eso sí, como uno de los más desquiciados talentos del cine japonés.
Todavía en cortocircuito Serendipia se las tuvo que ver con una de las películas más polémicas, a su pesar, del festival. Y es que aunque la mexicana, Tenemos la carne, juega a la provocación, cogió cierta fama mal entendida. Se escribió en un periódico, y se compartió en otros, que el público abandonaba la sala por el terror que inundaba la pantalla y no, no fue ni mucho menos eso lo que hizo que algunos asistentes se fueran del cine, fue por la crudeza de sus escenas sexuales. Parte del público huyo incómodo por la sordidez trasmitida por alguno de sus planos. Y es que desde que Buñuel mostró la cara oscura del mismo México que inundó las pantallas de imposibles películas folclóricas protagonizadas por Jorge Negrete y Pedro Infante, se incrustó en la memoria colectiva ese otro México nada luminoso, oscuro, que directores como Ripstein no se han cansado de mostrar, de lucir casi con orgullo. Ese México sórdido que nos ha traído cintas como Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010) herederas, al igual que esta Tenemos la carne, de Los olvidados (1950), pero también del universo particular de Alejandro Jodorowsky. Un México miserable, sucio, podrido y sin esperanza que también retrataron programas televisivos como Duro y directo y revistas de sucesos como Alerta!, que bien repletas de fotografías a colores, inundaron los quioscos. El joven director y guionista Emiliano Rocha Minder nos introduce en un México apocalíptico, en el que encontramos a Mariano (magnífico Noé Hernández), una mezcla de pordiosero y gurú que malvive en una cueva con forma de vientre materno. Allí vivirán también los hermanos Lucio (Diego Lamaliel) y Fauna (María Evoli), a los que el perverso hombre iniciará en una extraña relación sexual en la que tendrá cabida todo. Canibalismo, sexo, sangre, suciedad, incesto, semen, necrofilia y escenas oníricas en un universo de basura, cartón y madera en el que no hay lugar para la luz ni la esperanza. Sin lugar a dudas un debut abrumador y en total libertad el de este director que inició su carrera a los dieciséis años y que desde entonces no ha parado de hacer de todo en relación al cine. Compartimos con ustedes una entrevista realizada por nuestros amigos de ScifiWorld que sirve como colofón de oro para este sexto día, que dejó en la mente de Serendipia dos películas inolvidables.
Serendipia’s Sitges Film Festival 2016. Quinta cápsula
MARTES 11 DE OCTUBRE
Este año Serendipia se ha centrado especialmente en ver películas, y la mayor parte de ellas las ha visto en l’Auditori y Tramuntana, las dos salas que están ubicadas en el Melià, zona apartada de lo que es el Sitges real, la ciudad. Pero siempre nos reservamos uno o dos días para volver a la vida: ir al Retiro, al Prado, (procurando dedicar el día al cine de animación), visitar los stands de la playa, ver el mar… recuperarse un poco de tanta sala oscura.
Pero eso no significa que no acudiéramos puntualmente a nuestra primera cita cinéfila en l’Auditori. La coreana La doncella (Ah-ga-ssi) de Park Chan-wook es un perverso cuento de hadas cargado de sutil erotismo. Con un exquisito diseño de producción, nos cuenta una historia de amor vista desde tres puntos de vista, mediante los cuales el director jugará con el espectador, llevándolo de un lugar a otro, pero sin salir nunca de una perfecta estructura que contendrá intriga, terror, comedia y, sobre todo, cine con mayúsculas. La cinta, que adapta la novela Fingersmith de Sarah Waters, nos cuenta el arco de transformación que atravesará su protagonista Sookee (Kim Tae-Ri), carterista profesional que acepta un macabro encargo: convertirse en la criada de una dama, Lady Hideko (Kim Min-hee) y colaborar para robarle la herencia. Sin embargo, el plan se verá alterado cuando las dos jóvenes comiencen a sentirse atraídas la una por la otra. La doncella traslada la acción de la novela a los años treinta, a la Corea ocupada por los japoneses, para erigirse en un filme de tintes góticos y con la exuberancia visual de Park Chan-wook, repleta de belleza cromática y emoción a flor de piel. Para Serendipia fue un auténtico orgasmo cinéfilo. Una maravilla que podrá disfrutarse a partir del próximo 2 de diciembre en nuestras pantallas gracias a La Aventura Audivisual.
Y de ahí, más flotando que caminando, visita al entrañable Prado para ver la cinta japonesa Your name (Kimi no na wa) escrita y dirigida por Makoto Shinkai. Un anime de amores adolescentes con equívocos sexuales y con paradojas temporales, ya que sus protagonistas, Aki y Mitsuha descubrirán un día que durante el sueño sus cuerpos se han intercambiado. Comenzando entonces a comunicarse por medio de notas. A medida que consigan superar torpemente un reto tras otro, se irá creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convertirá en algo más que romántico. Otra maravilla de uno de los
nombres imprescindibles del cine animado nipón, que debutó en el largo con The Place Promised in Our Early Days (2004), al que siguió 5 Centimeters per Second (2007) y que podremos ver gracias a Selecta Vision. Y de anime japonés en el Prado, al Retiro para ver animación con carácter underground de la mano de Bill Plympton. Revengeance es una producción financiada mediante crowfunding dirigida al alimón por Plympton y Jim Lujan, que se han repartido el trabajo y que nos narra los avatares de Rod, un cazarrecompensas que recibe el encargo de un senador de los Estados Unidos que le encarga que localice a una mujer que le robó algo de gran valor. Lo que parecía un encargo sencillo pronto se complicará entre pandillas de moteros, sectas siniestras, drogadictos y polis corruptos. Una road movie delirante con una animación sencilla, bastante menos cuidada de lo habitual en Plympton, que nos presentó él mismo. Tras la proyección Bill Plympton montó un tenderete improvisado en el exterior de El Retiro donde vendió películas y dibujos que le quitaron de las manos. Independencia underground total.
Lamentablemente el buen nivel descendió en parte con el thriller Let me Make you a Martyr, ópera prima de Corey Asraf y John Swab con claras reminiscencias al policíaco de los setenta plagado de muchos e ingeniosos diálogos, colores apagados, casi inexistentes y un villano memorable interpretado por Marilyn Manson. Pero a pesar de sus cinco años de gestación, supo a poco, la verdad.
Al día siguiente vendrían los momentos más viscerales del festival y… ¡Bruce Campbell!
Serendipia’s Sitges Film Festival 2016. Cuarta cápsula
LUNES 10 DE OCTUBRE
De nuevo Serendipia madrugando en un día que amenaza lluvia, como finalmente fue. Afortunadamente será una jornada en la que primará el buen cine con respecto al malo y en la que habrá de todo: directores clásicos, nuevos talentos españoles y el remake (en este caso innecesario) de turno. Vayamos pues a por ello.
Salt and Fire, la última película de Werner Herzog, era de visión obligada. Lo que se inicia como un inquietante relato de secuestros, perpetrados por una sofisticada guerrilla sudamericana, termina siendo un juego con trasfondo ecológico, casi un engaño, de Herzog al espectador. Un engaño impecablemente rodado, eso sí, como sólo un buen director como Herzog sabe hacer, captando la terrible desolación de los paisajes naturales que muestra, como ese fascinante océano de sal que cualquiera diría pertenece a otro mundo. Nadie ha rodado nunca como Herzog la belleza de lo inhóspito. A esas imágenes añade una tan extraña como conveniente banda sonora y unos actores convincentes en sus papeles. Junto al ascendente Michael Shannon, el director cuenta con un casi episódico Gael García Bernal y sobre todo Veronica Ferres, que ofrece todo un recital interpretativo abandonada a su suerte en ese inmenso desierto junto a dos niños ciegos. Una de las más poderosas e inolvidables imágenes con las que Salt and Fire despertará sentimientos de amor o de odio en el espectador. Pero sentimientos, que no es poco. 
Muy diferente a Salt and Fire pero también proveniente de otro veterano como es Paul Schrader fue Dog Eat Dog, que nos pareció toda una declaración de principios y un puntapié en las partes para los directores jóvenes. Porque Schrader es un veterano, sí, pero demuestra que sabe escupir bilis cuando conviene. Y que sabe rodar a la maniera de Tarantino sin despeinarse. Divertida y salvaje, Dog Eat Dog fue otro de los buenos momentos que ofreció el festival de Sitges. Colores degradados, dibujos animados y lenguaje descarnado para esta comedia salvaje, tan violenta como divertida en la que el director experimenta con colores y texturas: «El cine vive un momento en el que puedes
mezclar casi cualquier cosa (…): una escena al estilo Cassavettes, al estilo Errol Morris, al estilo Bertolucci, al estilo Welles y al estilo Michael Bay. No pasa nada. Puedes permitirte este tipo de libertad.»
Un cartoon hiperviolento y lisérgico que debe también gran parte de su mérito a los actores escogidos, pues Willen Dafoe, Nicolas Cage y Christopher Matthew Cook están, textualmente, que se salen.
Afortunadamente estas dos piezas cargaron las pilas de Serendipia de buen cine con el que hacer frente a Blair Witch, de la que no esperábamos gran cosa, la verdad, pero que viniendo de Adam Wingard decepciona aún más tras haber visto aceptables cintas de este director como Tú eres el siguiente (You’re Next, 2011) y The Guest (2014). Lo que nos ofrece en Blair Witch es más de lo mismo en un remake disfrazado de secuela con los adelantos tecnológicos actuales, léase teléfono móvil y dron. Sustos absurdos y diálogos vergonzantes en una de las menos interesantes cintas que tuvimos ocasión de ver durante el festival (si no la más). Para usar, tirar y no volver a recuperar.
Afortunadamente, quedaba otra bala en la recámara que consiguió que Serendipia no marchara a su cubil con mal sabor de boca. Pet, del barcelonés Carles Torrens, del que ya habíamos visto otras cintas tan correctas como Emergo (2011) y el exitoso cortometraje Sequence (2014), salvó la papeleta.
Con una factura que la hace pasar como producción
foránea, no en vano está producida entre España y Estados Unidos, Pet está protagonizada por Dominic Monaghan, rostro que les resultará familiar gracias a su participación en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson o en la serie Perdidos (Lost, 2004-2010) y Ksenia Solo, actriz letona que participó en El cisne negro (Black Swam, 2010) de Darren Aronofsky. Ambos actores interpretan un duelo interpretativo durante el cual cambiarán su rol de cazador y presa. Ganador del premio Cine365 otorgado en Sitges, Carles Torrens ha convertido el galardón en este suculento largometraje, un psicothriller rodado con poco presupuesto, en sólo cuatro días, protagonizado por dos personajes aislados que tienen mucho más en común de lo que creen. Resulta inevitable que nos traiga a la mente películas como El coleccionista (The Collector, William Wyler, 1965) o Chained (Jennifer Lynch, 2012), pero añade una perversa vuelta de tuerca que la diferencia de estas. Pet es voluntariosa e intenta abrir caminos dentro del cine de género (más o menos) español, pero su guión tiene agujeros que abren interrogantes que la película no responde de forma lógica.
Resumiendo ese lunes: una magnífica cosecha con tan solo un punto oscuro pero que era de obligada visión. El día siguiente traería una de las mejores, sino la mejor, película del festival. Pero eso será en la próxima cápsula.
CUTRECON VI regresa con el peor cine musical del 25 al 29 de enero de 2017
CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, regresa con la que ya es su sexta edición, que se celebrará del 25 al 29 de enero del próximo año, para traer a la capital algunas de las peores películas que pueden verse en una pantalla de cine pero manteniendo la filosofía de “tan malas que son buenas”. En esta ocasión y tomando el relevo del peor cine policíaco de la pasada edición, el nuevo eje temático será el cine musical: filmes llegados de todos los rincones del planeta donde sus protagonistas cantan, bailan y, sobre todo, hacen el mayor de los ridículos. Para dar cabida a esta selección de “joyas” fílmicas que abarcan todo tipo de géneros, nacionalidades y presupuestos – desde producciones de Hollywood que no salieron tan bien como sus creadores pensaban, hasta películas que no llegan ni a los cien euros de inversión llegadas del mismísimo corazón de África – los responsables de CutreCon han decidido ampliar en un día la celebración del festival, pasando de las cuatro jornadas habituales a cinco, comenzando de este modo el miércoles 25 de enero y concluyendo el domingo 29 de ese mes. Cinco intensos días en los que se ofrecerá una programación con sesiones tanto gratuitas como de pago, pensada para que los espectadores se rían e indignen a partes iguales ante lo que sus ojos ven y sus oídos sufren, y que será anunciada durante las próximas semanas.
SEDES
Al igual que en la pasada edición, tres serán las sedes que acojan la programación de CutreCon VI: el céntrico Cine de la Prensa – Plaza de Callao, 4 –, donde se inaugurará el festival el miércoles 25 y se realizarán otras sesiones aún por confirmar; el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj – Paseo de la Chopera, 10 – que, como viene siendo habitual desde que CutreCon comenzara allá por 2011, es el lugar en el que se proyecta el grueso de la programación de forma gratuita; y la sala Artistic Metropol – Calle de las Cigarreras, 6 – dedicada al cine alternativo e independiente, que albergará la ya famosa maratón con la que cierra el festival en su última jornada.
EL PEOR CINE MUSICAL
Si la pasada edición de CutreCon tuvo como eje temático las películas policíacas o protagonizadas por policías, ahora es el turno de un género tan popular como el musical, que la mayoría de los espectadores asocian a clásicos como Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, West Side Story o Sonrisas y lágrimas. Filmes de culto completamente alejados de lo que se verá en CutreCon VI: musicales traídos de todo tipo de países de los cinco continentes que harán enrojecer de vergüenza ajena al público, desafiarán sus tímpanos con canciones que no son dignas de una gasolinera, y les harán enloquecer con bochornosas coreografías que convierten a los alumnos de una guardería en bailarines profesionales. Una “cuidada” selección de películas musicales que probablemente no haga bailar y cantar a los espectadores, pero que sí que hará que se retuerzan en sus butacas de la risa.
TEASER PÓSTER
El cartel es obra de Carlos Casas Carpintero, artista gráfico que desde la primera edición de CutreCon se encarga de la dirección de arte de todo el material gráfico del festival. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, el teaser póster – el cartel definitivo se mostrará en enero – remite a los musicales con un colorido y una tipografía en la linea de Staying Alive, aquella lamentable secuela de Fiebre del sábado noche dirigida por Sylvester Stallone, que acompañan a una gran bola de discoteca que resume perfectamente el ambiente festivo y delirante de lo que será la sexta edición de CutreCon.
La CutreCon está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com con el apoyo del Distrito de Arganzuela de Madrid, contando además con la colaboración del Cine de la Prensa, Movistar+, las distribuidora Trash-O-Rama, la sala de cine Artistic Metropol, Conejornio Producciones, el show VHZ y la red Cortoespaña.
Serendipia’s Sitges Film Festival 2016. Tercera cápsula
DOMINGO 9 DE OCTUBRE
A Serendipia le gusta el cine asiático. Gran parte de la culpa la tiene el festival Nits de Cinema Oriental de Vic, del que somos incondicionales. Pero es que con semejante programación resulta imposible no aficionarse al mejor cine de género oriental. Así que dado que el Festival de Sitges también va bien provisto de cine proveniente de ese continente, Serendipia ha incluido varios títulos en su agenda, entre ellos casi todos los que conformaron el tercer día de festival.
La coreana El extraño (Goksung) comienza como un thriller con un asesino en serie como protagonista y termina siendo un relato sobrenatural, sin perder nunca su carácter de película de intriga. Con ella, su director Na Hong-Jin, del que pudimos ver en nuestras pantallas The Yellow Sea (2011), cinta que también fue presentada en Sitges, cambia radicalmente de escenario situando su historia en un entorno agreste, alejado de la gran urbe, donde el torpe policía protagonista que investiga los hechos, un cero a la izquierda incluso en su entorno familiar, irá cobrando entidad y madurando conforme se aproxime al mal que asola su población hasta verlo cara a cara. Lluvia constante gris y plomiza sobre los cuerpos mutilados, que aparecen rodeados de basura, y chismorreos entre los vecinos con un fuerte elemento xenófobo en una historia plena de supersticiones en las que cohabitan elementos sobrenaturales y una energía visceral que emana de sus protagonistas atravesando la pantalla.
A continuación Serendipia se introdujo en una acción más convencional con Operación Mekong (Mei Gong he xing dong), un thriller de acción dirigido y presentado por el especialista Dante Lam, que fue uno de los invitados al festival. La obra que Lam nos propone está basada en un caso real sucedido en 2011, cuando se hallaron trece cadáveres en el río Mekong, en el llamado Triángulo Dorado, región en la que confluyen las fronteras de Myanmar, Laos y Tailandia y que motivó la puesta en marcha de un operativo entre distintos países con el objetivo de capturar al traficante de drogas que había ordenado los asesinatos. Villanos arquetípicos, un trasfondo político triunfalista respecto al país productor de la película (China), y sobre todo acción espectacular como Dante Lam sabe ofrecer.
La japonesa Museum (Myûjiamu) de Keishi Otomo fue nuestra última propuesta oriental del día y con ella entramos, de nuevo, en la torturada mente de un sádico asesino en serie. En este caso el enigmático criminal luce una máscara de rana y va dejando mensajes en sus víctimas o en el entorno del crimen. Basada en un manga de Ryousuke Tomoe que al director (y al espectador) le traen a la mente fragmentos de Seven, Old Boy o Saw, este oscuro y claustrofóbico thriller posee un clímax tenso y difícil de olvidar. Como también será difícil de olvidar para el público del Auditori la presencia del propio Otomo junto al asesino de la máscara de rana, uno de los momentos delirantes del festival.
El día, en cuanto a películas se refiere, terminó con una de las que personalmente permanecerán como favoritas de Serendipia: La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe). Un tenso relato minimalista protagonizado por un forense, su hijo, también forense, y el cadáver de una atractiva joven cuya muerte tendrán que investigar realizando la autopsia del cuerpo. Pero las cosas no serán tan fáciles como pueden suponer. Unos personajes muy bien perfilados, al frío y aséptico ambiente de la morgue, con la presencia de la muerte en su estado más inmediato que continuamente parece recordarnos el peaje al que todos estamos destinados, a lo que se le suma un elemento sobrenatural bastante bien introducido. Y todo ello sin interrumpir el trabajo de los forenses, que será mostrado de forma bastante didáctica. La cinta británica, que estrenará en nuestras pantallas A Contracorriente, mantuvo al público de l’Auditori sumido en un tenso silencio sepulcral que tan solo se rompió al finalizar Y es que su director, el noruego André Øvredal, sabe de qué va esto del cine fantástico, como ya demostró en 2010 con la exitosa Troll Hunter.
Pero para Serendipia no fue todo ver películas en esta tercera jornada de festival, ya que tenía una cita muy especial con una dama del fantástico. Esperando que este mágico encuentro se produjera, se había provisto del cartel original de Re-Animator (Stuart Gordon, 1985), una de las cintas que consiguió que Serendipia volviera a interesarse por el cine de terror, tras haberle dado la espalda durante unos años por culpa de la proliferación de monótonos slashers. Y es que desde el día que la vio por primera vez en 1986 en un cine de Puerto de Santa María, cosas de la mili, quedó prendado de esta magnífica mezcla de comedia, terror y gore radical. Tras haber conseguido que el día antes el productor de la cinta, Brian Yuzna, jurado oficial en Sitges 2016, le estampara su firma al póster, llegó la ocasión de que Barbara Crampton también lo hiciera. Y la pizpireta y bella actriz tuvo a bien ofrecer a Serendipia uno de sus mejores momentos en esta edición del festival, además de una valiosa pieza para su colección. También se presento ese día una obra a la que estamos muy ligados: De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador, un magnífico libro de recortes repleto de momentos estelares en la carrera de ambos genios del cine. Escrito por el amigo Gustavo Leonel Mendoza, fue presentado en la carpa Fnac con la participación de Miguel Ángel Plana, Sebastià d’Arbó y el propio escritor, contando con la presencia del editor del mismo, Jorge Juan Adsuara. Para Serendipia la presencia de estos amigos fue la excusa perfecta para ir con ellos a cenar y pasar un buen rato de charla, risas y buenos momentos que pusieron un broche perfecto a este día.
Fanta Elx presenta su cartel. Todo un homenaje a ‘Dentro del laberinto’
El Festival de Cine Fantástico de Elche – FANTA ELX, que se celebrará el sábado 19 de noviembre en el Centro de Congresos, ha compartido el cartel de su cuarta edición. El ilustrador Joan Martín Giménez (autor de trabajos de animación como el multipremiado cortometraje «Candyhearts«) se ha encargado de diseñar la imagen del festival basándose en la película Dentro del Laberinto (1986), dirigida por Jim Henson, que este año se cumple el 30º aniversario de su estreno. En la ilustración aparece el personaje de Jareth (rey de los Goblins en el largometraje) encarnado por el recientemente
fallecido David Bowie, que sostiene una esfera donde se descubre el skyline de la ciudad de Elche. En conmemoración, el festival contará con la asistencia de Jesús Callejo, que impartirá una conferencia sobre este mundo fantástico titulada La alargada sombra de los seres élficos. Jesús Callejo fue colaborador del popular programa radiofónico de Onda Cero «La Rosa de los Vientos», de Juan Antonio Cebrián. Algunas de sus especialidades son los temas folclóricos, mitológicos, y los seres legendarios (hadas, duendes, gnomos, etc.). También es colaborador de las principales revistas especializadas del sector, como Año Cero, así como de programas de televisión como Cuarto Milenio.
Durante la jornada de la mañana del sábado, de 11:00h a 13:30h, se celebrará el coloquio El panorama fantástico en Alicante, conducido por el periodista Óscar González. Durante la jornada de la tarde, a las 16:00h tendrá lugar la conferencia conmemorativa de Jesús Callejo. Y de 17:15h hasta las 21:00h, con un descanso intermedio, tendrá lugar la proyección de cortometrajes a competición, en la que se podrán ver reconocidos trabajos nacionales e internacionales de fantasía, terror y ciencia-ficción, muchos de ellos proyectados por primera vez en la ciudad, como el cortometraje turco Black Ring de Hasan Can Dagli, el español Behind, de Ángel Gómez Hernández, o el mexicano Sincrónico de Ricardo Fernández. El evento será presentado por el actor sevillano Fran Palacios, y tras finalizar las proyecciones se dará paso a la Clausura y entrega de premios. El mejor cortometraje alicantino accederá directamente al festival Navidades Sangrientas de Alicante. Por otro lado, el mejor cortometraje nacional accederá al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires, en Argentina, y el mejor cortometraje internacional accederá al Festival Internacional Freak Terror Gore Bizarro de Valparaíso, en Chile.
El acceso a todas las actividades del festival será de manera gratuita hasta completar aforo y, a diferencia de sus anteriores ediciones, no será necesaria la reserva previa de invitación.
En esta presente edición, el festival cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, y con la colaboración del Centro de Congresos «Ciutat d’Elx», Visit Elche, la Universidad Miguel Hernández, Cafetico Films S.L., Illipoint, Alex Tacsy, Cinema Paradiso, Alicante Hoy, Esto es Elche, Cinestesia, Producciones Híbridas, Océanos de Cine, Javi Piñol Pádel Club, Box Mecánica Reyes, Columpio Bar, Glass Corner Gastro Pub, Rompeolas Pub, así como de colaboradores habituales del festival como la coordinadora Miriam Cremades, el ilustrador Joan Martín Giménez, o el escritor y fotógrafo Gregorio Sánchez. Con la celebración de este evento, Elche volverá a ser un punto de encuentro para los amantes del género fantástico.
Más información en http://www.festivalcinefantaelx.com
‘Der Bunker’ premio al Mejor Largometraje en el festival La Mano
El filme alemán Der Bunker, ópera prima del director Nikias Chryssos, se alzó este pasado lunes con el premio a Mejor Largometraje de la IV edición de La Mano, festival de cine fantástico y de terror de Alcobendas. Su original y arriesgada forma de abordar el género fantástico, mezcla de terror y de un humor casi surrealista, y su intención notable de ofrecer una obra con estilo propio, no dejando indiferente al espectador, son algunas de las razones por las cuales el jurado se decantó por esta película.
También fueron premiados los trabajos Dark_Net de Tom Marshall (Mejor Cortometraje), El granero de Francisco José Segovia Ramos (Mejor Relato), El guardián de Alfredo Moreno Vozmediano (Mejor Guion) y El insólito caso de la señorita Worthy (Jordi Armisén).
Aparte del palmarés, en el último día del festival destacaron el homenaje a David Bowie, que estuvo presente musicalmente en la gala de premios, y el pase especial del clásico de culto Critters, que cumplía 30 años de su estreno y que formó parte del ciclo dedicado a los ovnis y extraterrestres –temática de la IV edición de La Mano–.
PALMARÉS LA MANO FEST 2016
Mejor Largometraje: Der Bunker de Nikias Chryssos
Mejor Cortometraje: Dark_Net, de Tom Marshall
Mejor Relato: El granero, de Francisco José Segovia Ramos
Mejor Guion: El guardián, de Alfredo Moreno Vozmediano
Mejor Audiorelato: El insólito caso de la señorita Worthy, de Jordi Armisén
En Castellón arranca Fantasti’CS 2016 VII
De nuevo la mejor literatura y cine de género se dará cita en Fantasti’CS de Castellón en la que será su séptima edición. El festival cuenta con dos magníficos espacios: las presentaciones literarias se celebrarán en la Librería Argot (C/ San Vicente 16, Castellón) y el pase de cortos y documentales en el Teatro del Raval (C/ Conde Pestagua 38, Castellón), donde habrá acceso gratuito hasta completar aforo.
PROGRAMACIÓN
|
Llibrería Argot 05/11/2016 |
12:30 | 13:30 |
Fernando Verniere presenta la introducción al taller sobre creación de cómics, utilizando como modelo Twisted Movies. Organiza La Órden del Dragón. |
| 17:00 | 19:00 |
Taller de juegos de Rol . Patrocinado por Fundación Dávalos Fletcher y Organizado por La Órden del Dragón. |
|
| 19:00 | 19:50 | Presentación del libro Carteles de cine. Arte en imágenes de Emilio Sanchis | |
|
Teatre del Raval
|
20:00 |
23:00 |
Proyección de cortometrajes seleccionados de la VII Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS16 y entrega de premios en el Teatre del Raval de Castelló. Patrocinado por Fundación Dávalos Fletcher, Ex. Ajuntament Castelló. 20’30 h. Homenaje al 50° Aniversario de Star Trek |
| 20’45 h.
Tributo a los actores y cineastas desaparecidos este año |
|||
| 20’50 h.
Preview del documental Culto al terror de Gustavo Leonel Mendoza |
|||
| 21’00 h.
Homenaje al 60° Aniversario de la muerte de Bela Lugosi. Proyección de Bela Lugosi de Santiago Estruch |
|||
| 21’10 h.
El sueño espacial de Ignacio Malagón |
|||
| 21’25 h.
El último guión de David García |
|||
| 21’40 h.
You’re Gonna Die Tonight de Sergio Morcillo |
|||
| 21’55 h.
Videoclub de Àlam Raja |
|||
| 22’10 h.
Behind de Ángel Gómez Hernández |
|||
| 22’25 h.
Entrega del Premio Fantasti’CS16 al Mejor Cortometraje |
|||
|
Llibrería Argot 18/11/2016 |
17:00 | 20:00 | 17’00 h.
Presentación del libro Roger Corman. Poe, monstruos y extraterrestres de Joaquín Vallet y Teresa Llacer |
| 18’00 h.
Presentación del libro De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador de Gustavo Leonel Mendoza, Carlos Benítez y Miguel Ángel Plana Patrocinado por Fundación Dávalos Fletcher |
|||
|
Facultat de Ciències Humanes i Socials Universitat Jaume I (Castelló) Aula HA1005AA |
Taller de escritura de Ciencia Ficción y Guión de Cine Fantástico impartido por Rosario Raro y Verónica Segoviano.
(Dentro del taller de creación literaria, sesión de puertas abiertas hasta completar aforo) |
||
|
26/11/2016 |
20:00 | 20:30 | Publicación del acta del concurso de microrelatos Fantasti’CS16. |
De buenos momentos: Cardoterror XI, María Kosty y premios TAC
No todo es Sitges. Hay muchos pequeños-grandes festivales que con más ilusión que medios siguen, año tras año, dando lo mejor que consiguen reunir: clásicos y últimas novedades, cortometrajes, exposiciones, contacto con invitados de postín y, sobre todo, buenos momentos. En muchos casos las películas son la excusa, lo de menos, pues de lo que se trata es de charlar sobre lo divino y lo humano con amiguetes que en Sitges uno se encuentra de pasada en las colas y las correrías entre sesión y sesión. Tomar una cerveza y mantener ese contacto que no se quiere, ni debe, perderse es uno de los más importantes atractivos que nos ofrecen estos festivales, de entre los que destaca, por méritos propios, Cardoterror.
Fotos: Serendipia (Excepto las que se indica lo contrario)
Por cercanía y puntos en común, de momento somos fieles a las Nits de Cinema Oriental; a Cryptshow; queremos serlo a Terrormolins, con el cual por diferentes compromisos no hemos podido serlo; prometemos serlo del Sant Cugat Fantàstic y, naturalmente somos muy fieles a Cardoterror y precisamente Cardoterror cumplió su undécima edición con un especial que llenó de criaturas monstruosas la acogedora Cardedeu. Del jueves 27 al domingo 30 de octubre, todavía con la resaca, mejor dicho, con los efectos de los catarros pillados en Sitges en plena efervescencia, los cinéfagos volvimos a la carga para disfrutar de buen cine en un tono más reposado y dado a la conversación, el chascarrillo, el cotilleo y la ingestión de espirituosos. Y todo ello con éxito de asistencia de público y llenos en algunas sesiones.
La organización de Cardoterror preparó una programación en la que destacaron, como es habitual, los clásicos: sesión doble con La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls, Erle C. Kenton, 1932) y La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon, Jack Arnold, 1954); La leyenda de Vandorf (The Gorgon, Terence Fisher, 1964) ¡En 35 mm.!; Yokai Monsters: Guerra de monstruos (Yôkai Daisensô, Yoshiyuki Kuroda, 1968); Humanoides del abismo (Humanoids from the Deep, Barbara Peters y Jimmy Mrakami, 1980) y Gremlins (Joe Dante, 1984). Sin olvidar terrores más contemporáneos: Jeepers Creepers (Victor Salva, 2001); The Descent (Neil Marshall, 2005) y Feast/Atrapados (Feast, John Gulager, 2005). Documentales como El arte de Vampirela (2016) de José Guerrero. Que contó con la presencia del director y de tres artistas de la época de Selecciones Ilustradas como son Isidre Mones, Lluis Ribas y Joan Boix. Terror de última hornada traído directamente desde el Festival de Sitges con Train to Busan (Busanhaeng, Yeon Sang-ho, 2016). Cortometrajes con lo más granado de Europa, sesiones para los más pequeños, y los cinco finalistas al premio TAC. Sin olvidar un recuerdo al Fantaterror ibérico con una película de lujo, La noche de las gaviotas (1975) de Amando de Ossorio, sesión que contó con la presencia de su protagonista, la bella y pizpireta María Kosty, que rememoró sus tiempos en el cine de terror y fue obsequiada con el trofeo Audrey en reconocimiento a su larga carrera.
También tuvieron lugar dos fantásticas exposiciones: Criatures Monstruoses en el Pla de la Calma y otra muy especial en la ermita de Sant Corneli dedicada a la Història dels cinemes de Cardedeu, donde pudieron verse planos de las diferentes salas, fotografías, carteles, programas de mano e incluso butacas y carteles supervivientes. Y no olvidamos la presentación, más bien despedida, del libro Kaijû!Cuaderno de campo. Y les decimos esto porque el amigo Quim Crusellas, director de las Nits de Cinema Oriental, festival que ha editado el libro, nos informó que la obra está prácticamente agotada (los ejemplares que quedan pueden contarse con los dedos de la mano), y no va a reeditarse, pues la tirada ha sido lo suficientemente grande como para considerarlo un éxito de ventas, algo de lo que en Proyecto Naschy nos alegramos mucho, pues el libro realmente lo vale.
Y hablar de Cardoterror también es hablar del TAC.
SEXTA EDICIÓN PREMIOS TAC
Cardoterror también es protagonista especial al ser el escenario desde el que cada año se otorgan los premios TAC (Terror arreu de Catalunya) a los cortometrajes de producción catalana. El TAC está compuesto por los más importantes certámenes catalanes dedicados al cine fantástico y de terror: El Festival de Cinema Fantàstic de Sabadell, Cryptshow Festival de Badalona, Fantosfreak de Cerdanyola, Fangofest d’Amposta, Terrormolins de Molins de Rei y Cardoterror. Este año se han sumado dos más: B-Retina de Cornellà y Sant Cugat Fantàstic de Sant Cugat del Vallès.
El TAC otorga tres premios: mejor cortometraje, mejor interpretación y mejores efectos especiales, y en esta edición, que corresponde a los cortometrajes de producción catalana realizados durante el año 2015, los finalistas han sido:
ULTRAVIOLETA de Paco Plaza. Cortometraje completo:
INQUILINOS de Jaume Balagueró. Cortometraje completo:
CARADECABALLO de Marc Martínez. Cortometraje completo: https://vimeo.com/141819662
PULSIÓN SANGRIENTA de Gerard Tusquellas. Cortometraje completo: http://fibabc.abc.es/videos/pulsion-sangrienta-5942.html
VIAJE A PIES de Khris Cembe.
Y el jurado de los sextos premios TAC, compuesto por la crítica cinematográfica Desireé de Fez; el director del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, Quim Crusellas; y Àlex Julià, director que obtuvo el premio en la edición anterior por el cortometraje Line Up, otorgaron los Premios TAC en esta sexta edición a los siguiente cortometrajes:
-Premio TAC al mejor cortometraje: Caradecaballo de Marc Martínez
-Premio TAC a la mejor interpretación: Maribel Verdú por Ultravioleta de Paco Plaza
-Premio TAC a los mejores efectos especiales: Viaje a pies de Khris Cembe
ÁLBUM FOTOGRÁFICO
El fin de semana de Cardoterror arranca con… ¡Vampirella y muchos monstruos!
A pesar de que ayer ya pudieron temblar con los títulos que prepararon los amigos de Cardedeu, el fin de semana comienza calentito, calentito, como el chocolate que vamos a meternos mañana antes de degustar los dos clasicazos que nos han preparado los amigos de Cardoterror ¿Cómo, que no se han enterado? ¡Pues ya tardan en consultar la programación que desde aquí les avanzamos!
Esta tarde CARDOTERROR XI Presenta del documental El arte de Vampirela, realizado por José Guerrero, que rinde un merecido homenaje a los dibujantes de Selecciones Ilustradas y en especial al personaje de Vampirela. El documental narra, a través de entrevistas a los más prestigiosos autores, la gestación de una de las épocas más importantes y brillantes del cómic. Después del pase del documental se realizará una charla coloquio con la presencia del director del documental y de los ilustradores Isidre Mones, Lluis Ribas, Joan Boix y Enric Torres. Y después dos descacharrantes muestras de terror a base de monstruos: Jeepers Creepers (Victor Salva, 2001) y Humanoides del abismo (Humanoids from the Deep, Barbara Peeters y Jimmy T. Murakami, 1980)
Viernes 28 de octubre a las 19.30h Cines L´esbarjo. Cardedeu (BCN) Entrada gratuita http://www.elcardot.org elcardot@yahoo.es facebook: El Cardot/grup Cardoterror
Serendipia’s Sitges Film Festival 2016. Segunda cápsula
SÁBADO 8 DE OCTUBRE
Tras un primer día de los más surtido, Serendipia vuelve al ring para enfrentarse a cuatro películas más. The Love Witch es una deliciosa fábula visual que reproduce la estética vintage e incluso los diálogos y la forma de actuar de los protagonistas del cine que rellenaba las sesiones golfas Grindhouse de los setenta. Repleta de encantamientos, sortilegios, modelitos psicodélicos y mucho, mucho color, resulta perfecta en su forma de reflejarlo, ya sea en cuanto a vestuario como en su cuidado diseño de producción. Pero no piensen que la acción se desarrolla a finales de los sesenta, no, si se fijan bien, verán ciertos anacronismos que por inesperados pueden, paradójicamente, pasar desapercibidos. Como que los protagonistas utilicen con toda naturalidad teléfonos móviles o incluso que se hable de realizar pruebas de ADN bastante antes de que este procedimiento fuera habitual. Su satanismo kitsch a lo Iglesia de Satán y su estética, convierten esta película en toda una proeza, tal y como podrán comprobar en el trailer que hemos incluido, pero carece de una de las principales virtudes de aquellos nudies de los primeros setenta que tan bien reproduce: su ajustada duración. Y es que pese al trasfondo feminista con el que su directora, Anna Biller, quiere cargar su película, esta, una vez acostumbrado el ojo del espectador a su sorprendente factura, comienza a volverse un tanto tediosa, pues su argumento por sí mismo no resulta tan interesante como para justificar sus dos horas de metraje. Y ello también a pesar de que Biller ha declarado que su cinta es profundamente autobiográfica y que todas las experiencias con hombres que le suceden a su atractiva protagonista (Samantha Robinson), las ha vivido ella.
Mucho más calado nos dejará Hell on High Water, una de las mejores películas que pudieron verse dentro de la programación del festival de Sitges, pero cuya temática la aleja totalmente del cine fantástico y de terror. Sin embargo, como a Serendipia le gusta el buen cine, pertenezca al género que pertenezca, aplaudimos el haber podido ver este western urbano dirigido por el (sorprendentemente) británico David Makenzie, que Vértigo pondrá en circulación este año en nuestras pantallas con el bochornoso nombre de Comanchería. Su director ya ofreció en otra edición del festival una fantástica cinta, alejada asimismo del fantástico, Starred Up (2013), un potente drama carcelario que también nos cautivó. Esta historia de ladrones de bancos perseguidos por los rangers , tiene sus mejores bazas en su argumento, profundo y social, y en las magníficas actuaciones de sus protagonistas, encabezados por un fantásico Jeff Bridges, como el intuitivo ranger veterano; y los dos asaltadores de bancos interpretados por Ben Foster y Chris Pine (1). Dos hermanos rebeldes con causa a los que difícilmente podremos ver como los villanos de esta función, que se desarrolla en un entorno de crisis y salvaje especulación situado en la frontera con México. Todo el que la vio coincidió con nosotros en que Hell on High Water fue, si no la mejor, una de las mejores cintas del festival. Una buena y honesta película americana que el público supo disfrutar aunque su género no fuera el que da nombre al festival.
Con nuestra siguiente elección del día nos decantamos hacia el terror. Melanie, the Girl with all the Gifts, puede y debe incluirse en el nutritivo subgénero de infectados, pero ofreciendo un tratamiento del mismo totalmente atípico y original. En esta ocasión, en el bunker militar de turno se experimenta, en busca de una cura, con adorables niños y niñas que cuando huelen carne fresca se transforman en voraces alimañas. Una de ellos, la pequeña Melanie, servirá de puente entre infectados y humanos. Y es que el infectado/zombi prosigue, unas veces torpemente y otras de manera más eficiente, su andadura como el monstruo representante del siglo XXI, paradigma de la súper población y de la falta de alimento, que parece abocarnos a que, quien sabe si por algún error científico o mutación, terminemos devorándonos entre nosotros mismos. Un miedo ancestral que, junto a la desconfianza hacia lo que comemos y respiramos (además de hacia los que nos gobiernan), mantienen al muerto viviente antropófago en cabeza como favorito del público muy por encima de otras criaturas. En mi opinión la película del dublinés Colm McCarthy, director fogueado en televisión y con tan solo otro largometraje, también de terror, en su haber (2), peca de inverosímil en el momento en que aparecen los niños salvajes. Ese es el punto exacto que expulsó a patadas a la parte masculina de Serendipia de la narración (aunque no a la femenina que la sigue defendiendo como una de las mejores piezas de género puro que se exhibieron en esta edición), a pesar de la contenida y meritoria interpretación de la niña que encarna a Melanie (Sennia Nanua) justamente galardonada con el premio a mejor actriz. En todo caso es una cinta que en general gustó y que A Contracorriente llevará a nuestras pantallas, y con la que podremos disfrutar de su desolado y convincente paisaje apocalíptico y de Glenn Close, que también participa encarnando a una científica que… ¡mejor la ven y ya nos dicen!
Y terminamos nuestro paseo cinéfago con esa rara avis que sin duda es Sam Was Here de Chistophe Deroo, una cinta que narra como un agente de ventas con un enorme oso de peluche como copiloto (regalo de cumpleaños para su hija), llega a una población deshabitada en pleno desierto de Mojave. Nadie habita sus casas ni sus comercios ni tabernas. Tampoco hay nadie al otro lado del teléfono cada vez que el protagonista hace una llamada, así que la compañía de la radio será el único consuelo para el forastero. Las noticias retransmitidas por la emisora sobre un despiadado asesino de niños serán el comienzo de la aparición de extraños tipos con máscaras. Esa extrañeza se transformará en un terror intangible, inexplicable. Y no por ello menos inquietante. Una convincente vuelta de tuerca a Polaris (2013) cortometraje del mismo director con resultados harto satisfactorios. Y mientras nosotros saltábamos de un cine a otro, se desarrollaba en la ciudad la popular Zombie Walk de la que fue, ni más ni menos, Barbara Crampton maestra de ceremonias.
(1) Cuyo semblante les sonará por ser el capitán Kirk de la nueva trilogía Trekkie
(2) Outcast (2010)
Ya en preventa ‘Puede ser contagioso. Las mutaciones en el cine de género’
El libro rinde homenaje a los 30 años de ‘La mosca‘ de David Cronenberg y es también el primer libro del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei
Editorial Hermenaute publicará el próximo 11 de noviembre de 2016 su primer libro de cine, dentro de la Colección Janus de Ensayo. Puede ser contagioso. Las mutaciones en el cine de género propone un gran recorrido histórico por las diversas manifestaciones mutantes que ha creado el cine de género desde sus orígenes hasta la actualidad. El libro ya puede adquirirse en preventa en la tienda online de Hermenaute con un descuento del 5% sin gastos de envío.
Este ensayo se ha realizado con la colaboración del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei para una edición, la de 2016, que rinde homenaje al film de David Cronembreg, La mosca (The Fly,1986), por su 30 aniversario y en general a todo el cine de mutaciones.
El libro está coordinado por el director artístico del festival, crítico de cine y distribuidor cinematográfico, Albert Galera. Se trata de un análisis colectivo firmado por un total de doce autores especializados y con prólogo del prestigioso periodista y escritor especializado en cine y contracultura, Jesús Palacios.
Tras haber proclamado “larga vida a la Nueva Carne” en Videodrome (1983), David Cronenberg decidió que había llegado la hora de adaptar un relato corto de George Langelaan para culminar su película mutante por excelencia: La mosca (The Fly). El trigésimo aniversario de La mosca en 2016 nos proporciona la excusa para explorar algunas de las mutaciones más significativas del género de terror a la largo de su historia. En este volumen, el lector viajará por el tiempo de la mano de científicos locos, excéntricos profesores, tipos de dudosa moralidad, bichos y monstruos de diversa índole, desafortunados conejillos de indias, dementes de grado superior y diversos insensatos jugando a ser dioses, que de una forma u otra han participado de las mutaciones más increíbles jamás contadas.
Los autores invitados en la obra provienen de diferentes parcelas del periodismo especializado en el séptimo arte y la industria del cine.
La presente edición ha contado con artículos de Jordi Puigdomènech, Rafael Dalmau, Albert Galera, Manel Calpe, Sergi Sanmartí, Fausto Fernández, Gerard Fossas, Javier Rueda, Israel Paredes, Jaume Claver, David Izquierdo y Quim Crusellas.
Colección Janus (Ensayo)
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-944902-5-5
254 páginas
PVP: 18,00 euros (5% de descuento en preventa + envío gratis: 17,10 euros)
Sobre el festival de Molins de Rei:
En 1973 los miembros del Cine Club de Molins de Rei (Barcelona) pusieron en marcha una propuesta absolutamente rompedora para la época, que, aún hoy, cuarenta años después, continua vigente y con un éxito remarcable. Nacía la primera maratón de cine de terror de la Península ibérica. Los dos primeros años consistió en 16 horas ininterrumpidas de cine de género que, a partir de la tercera edición, se convirtieron en las clásicas 12 Horas de Cine de Terror de Molins de Rei. Actualmente, el festival es uno de los más prestigiosos de toda España y forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.
Aún estás a tiempo de enviar tu corto a la XXXIV Semana de cine español de Carabanche. Premios en metálico
Os informamos que XXVI CERTAMEN DE CORTOMETRAJES, se realizará junto a la XXXIV SEMANA DE CINE ESPAÑOL DE CARABANCHEL del 14 al 20 de NOVIEMBRE de 2016.
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES ESTÁ ABIERTO HASTA EL PRÓXIMO VIERNES 4 DE NOVIEMBRE A LAS 14:00 HS
Se establecen 4 premios para los cortometrajes de ficción, animación, experimentales y documentales:
1º premio: 6.000 € y trofeo.
2º premio: 4.500 € y trofeo.
3º premio: 3.000 € y trofeo.
4º premio: 2.000 € y trofeo.
SE PUEDEN CONSULTAR LAS BASES EN LA PAGINA 4 DEL BOAM:
La cuarta edición de Fanta Elx 2016 se celebrará el sábado 19 de noviembre
La cuarta edición del Festival de Cine Fantástico de Elche – FANTA ELX tendrá lugar el sábado 19 de noviembre de 2016 en el Centro de Congresos «Ciutat d’Elx» (Filet de Fora, 1). El acceso será gratuito y, a diferencia de sus ediciones anteriores, este año no será necesaria la reserva previa de invitación, siendo de acceso libre hasta completar aforo. Dentro de su programación, se contará con una nueva edición del coloquio «El panorama fantástico en Alicante» y de la proyección de cortometrajes a competición, en cuya presente edición se ha vuelto a batir el récord de inscripciones, recibiendo casi 200 trabajos de 34 países diferentes.
La jornada de la mañana del sábado, de 11h a 13:30h, estará reservada para el coloquio «El panorama fantástico en Alicante», que conducirá el periodista Óscar González. En el coloquio se darán a conocer ocho proyectos de la provincia, más allá del área cinematográfica, de la mano de sus creadores: el libro «El viaje del héroe en Star Wars», con Manuel Benítez Bolorinos, los «Efectos Especiales desde Terminator 3 hasta Gravity», con Raúl Rodríguez, la asociación cultural de videojuegos «Arcade Vintage», con Octavio Martínez, la «Escuela de Cine UMH», con Guillermo López y Mario-Paul Martínez, el proyecto cinematográfico «Rural Cops», con Paco Soto, las obras literarias «El guardián de los secretos» y «El bosque prohibido», con Carolina Iñesta Quesada, los espectáculos medievales «Dragón Negro», con Toni Cerdá, y «La importancia del story board en las películas de animación e imagen real», con Paco Sáez.
Por la tarde, a partir de las 16h y junto a varias sorpresas que se anunciarán próximamente con los detalles de la programación, será el turno para dos sesiones, con un descanso intermedio, de proyecciones de cortometrajes a competición. El jurado de selección de la presente edición estará formado por los cineastas Paco Soto, Miguel Herrero Herrero, Mario-Paul Martínez, Joan Martín Giménez, y Fran Mateu, organizador del festival. Tras finalizar la segunda sesión, a las 21h, se dará paso a la Clausura y entrega de premios para las categorías al mejor cortometraje alicantino, cuyo ganador accederá directamente al festival «Navidades Sangrientas» de Alicante, al mejor cortometraje nacional, cuyo ganador accederá al «Festival de Cortometrajes de Terror y
Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires», en Argentina, y al mejor cortometraje internacional, cuyo ganador accederá al «Festival Internacional Freak Terror Gore Bizarro de Valparaíso», en Chile.
El actor sevillano Fran Palacios será el encargado de presentar el evento, conocido por sus trabajos en diversos cortometrajes, largometrajes (entre ellos la recién estrenada «9 Bares», de Ángel Puado), parques temáticos, y su reciente participación como protagonista de la campaña «El tío de la bata» para la 7 TV Región de Murcia. Y en esta cuarta edición, el festival cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche junto con la colaboración del Centro de Congresos «Ciutat d’Elx», la Universidad Miguel Hernández, Cafetico Films S.L., Cinestesia, y la tienda de merchandising cinematográfico Cinema Paradiso, entre otros colaboradores que se anunciarán próximamente. Con la celebración de este evento, Elche volverá a ser un punto de encuentro para los amantes del género fantástico.
Más información en www.festivalcinefantaelx.com
Serendipia’s Sitges Film Festival 2016. Primera cápsula
Sí, no se sorprendan por el título de nuestra serie de artículos. Lo que vamos a contar es nuestro festival de Sitges, ya que con tanta película programada, de las que pudimos ver cerca de cuarenta cintas, la selección de, por ejemplo usted, podría ser totalmente diferente, y así podríamos narrar dos festivales totalmente diferentes siendo, como es, el mismo.
Pero no solo hablaremos de películas. Nuestra estancia en el festival ha tenido un poco de todo: felices reencuentros, amenas charlas, carreras de una a otra sala, y puestas de largo de varias publicaciones. Pero sobre todo cine, mejor y peor cine, pero cine seleccionado por el equipo del festival de entre lo más granado proveniente de todos los continentes.
Nueve días dan para mucho. Tanto para que en tan solo un día parezca que uno lleve en Sitges un mes, como para sorprenderse de lo rápido que pasan los días. Y es que vivir el festival es entrar en una burbuja temporal en la que los problemas cotidianos quedan en suspenso y en lo que lo más importante es coger un buen asiento y penetrar en una nueva fantasía.
Quizá por ello nos gusta tanto vivir el festival de Sitges. A pesar de que después tengamos que atravesar un periodo de adaptación a la realidad, una vuelta a los problemas que dejamos aparcados y a recuperarnos físicamente de todo el cansancio que, de sala en sala, no notamos en su momento. Eso sí, nos hemos traído también un buen constipado… Pero todos esos ‘efectos secundarios’ se llevan mucho mejor gracias a ese puñado de buenos momentos vividos e imposibles de resumir, pero que vamos a compartir con ustedes en estas crónicas de nuestro 49 Festival de Sitges.
VIERNES 7 DE OCTUBRE
Instalados desde el día antes y con la nevera bien provista, Serendipia inicia su itinerario por el festival desde el mismísimo Auditori. Quiso la casualidad que al igual que el año pasado inauguramos con el remake americano de Martyrs, de Michael Goetz, este año abriéramos con otro remake y también de una memorable cinta francesa de terror como es el caso de À l’intérieur (2007), fantástica cinta de Bustillo y Maury que tiene un lugar privilegiado en el corazoncito de los fans del cine de terror más sangriento. En Inside, acompañaremos a la embarazadísima Sarah (Rachel Nichols), durante una noche que se convertirá en una auténtica pesadilla cuando una mujer (interpretada por Laura Harring, a la que recordarán por su participación en Mullholland Drive de Lynch) irrumpe en su casa dispuesto a arrebatarle a su bebé nonato. Y muy difícil lo tenía nuestro amigo Miguel Ángel Vivas con este nuevo tratamiento de aquel grand guignol que ha contado con una relectura de guión de Jaume Balagueró y su colaborador habitual, Manu Díez, los cuales han dotado de más
profundidad al perfil psicológico de los personajes, calando más hondo en la pérdida y los efectos que causa en nuestro deambular cotidiano, retrasando el «entrar en materia» de la original. También han aportado una sordera residual en la protagonista, que la mantiene más aislada en su interior, donde oirá (oiremos) sus palpitaciones y las del feto que está a punto de dar a luz. Todo es más quirúrgico, más civilizado despojándose, el tratamiento de Vivas, de la visceralidad y del baño de sangre de la original. Sin que ello no signifique que la cinta no contenga buenas dosis de violencia.
Inside es efectiva y está realizada con el buen pulso que caracteriza al director de Secuestrados, y funcionará entre el público que no conozca la película original, aunque mucho nos tememos que no así entre los que hayan visto la obra de Bustillo y Maury. Y es que la virtud de la original es su esquematismo, el ser una película casi minimalista, cruda un, como ya hemos indicado, grand guignol. Y eso es lo que le da su entidad, su sencillez, su desnudez, a la que se le han querido añadir embellecedores que, paradójicamente, traicionan el sentido y el valor de la francesa. Es como si se pretendiera mejorar la animación de los maestros checos mediante nuevas versiones en 3D: carecerían de lo que hace únicas a las clásicas.
Y de una producción española a otra, Proyecto Lázaro, film de ciencia ficción del canario Mateo Gil, conocido por su colaboración con Alejandro Amenábar en los guiones de Tesis o Abre los ojos, entre otros, y la dirección de Nadie conoce a nadie (1999) o Regreso a Moira (2006) una de las Películas para no dormir, nos habla del miedo a la muerte o, como declaró el propio director en la rueda de prensa que ofreció durante el festival, del «miedo a la vida». Cuestiones que atenazaban al canario desde el rodaje de Abre los ojos. Protagonizada por Tom Hughes y Oona Chaplin, que le acompañó en la presentación, Proyecto Lázaro, que se estrenará en las pantallas españolas en enero de 2017, resulta ser una cinta de ciencia ficción elegante en su desarrollo y con un imaginativo diseño de producción que toca fibras que a todos nos afectan, pero que no puede evitar resultar algo lenta en su desarrollo. Y es que aunque parte de una premisa interesante al tratarse de un tópico cultural, como es el conseguir dar vida a partir de la muerte, tema que tiene su ejemplo máximo en Frankenstein, o el moderno Prometeo, semejanza que el director ya se encarga de subrayar más allá del guiño, Proyecto Lázaro no le rinde a ese tema el mejor tratamiento. Son numerosos lo aciertos que le pueden destacar, algunos de los cuales ya hemos señalado, pero al director le pierde su afán de subrayado, que le hace gastar metraje en algo que puede contarse con dos planos. Sobre todo hincha el interés romántico hasta desvirtuarlo y hacernos perder el interés hacia los personajes. Una buena premisa la anima, la visión shopenhaueriana de la vida y la naturaleza como fuerzas ciegas que se perpetúan a costa de los individuos, Gil concluirá que lo único que puede salvarnos de esta fatalidad es el amor y, paradójicamente la propia muerte. Ahora bien, esta tesis no nos es mostrada por el desarrollo de la propia trama, se enunciará literalmente desde la voz en off del protagonista. Buenas intenciones, malos resultados.
Tras esta historia metafísica tocaba divertimento puro y duro, y en ello los orientales, y más concretamente los de Corea del Sur, son especialistas. Train to Busan (Busanhaeng), es una magnífica zombi movie con estructura de cinta de catástrofes de los setenta: nos presenta a los diferentes personajes, los introduce a todos en el tren y los hace convivir y luchar conjuntamente cuando se desata dentro del convoy la epidemia zombi que los protagonistas tendrán que combatir. Acción, humor y unas gotas de emotividad para esta cinta del director Yeon Sang-Ho, que pasa con nota alta su traslación al cine de imagen real desde el de animación. Una de las cintas de puro género que más unánimemente convenció a los asistentes al Festival de Sitges y que próximamente podrá disfrutarse en nuestras pantallas de la mano de A Contracorriente, una de las más activas distribuidoras cinematográficas del país.
Y ya para terminar esta inagotable primera jornada, dos locuras bien diferentes: Karaoke Crazies (Joong-Dok-No-Rae-Bang) del también surcoreano Kim Sang-chan que mezcla en un sórdido local de karaoke asesinos en serie, felaciones, espíritus solitarios y comedia disparatada con un fondo no tan simplón como aparenta. Multigénero e inclasificable, toda una gema bizarra a la altura de la primera cinta del director, Highway Star (Bokmyeon dalho, 2007). Y Colossal de Nacho Vigalondo, una película que no deja indiferente con un argumento que se diría surgido en una larga y productiva noche de copas. Con producción canadiense esta cinta, protagonizada por una radiante Anne Hathaway, nos narra como su protagonista, bebedora empedernida que no sabe muy bien que hacer con su vida, vuelve a su pequeña localidad de nacimiento y descubre que, cuando camina por cierta zona, se materializa como saurio gigante en Seúl, así que deberá controlar sus movimientos para no causar bajas y destrozos a la manera de los kaiju eiga japoneses. Lo mejor de la función es sin duda la protagonista, que interpreta un papel que es una proyección del propio director. Resulta muy saludable ver a una bella dama interpretando un papel que, en otras circunstancias, habría interpretado un hombre y que borda hasta hacerlo totalmente suyo. En otro orden de cosas, uno se pregunta cómo se puede proponer a una productora (y ya puestos a la Hathaway) un guión tan descabellado y tener éxito. Eso tan solo está al alcance del locuaz director de Los Cronocrímenes, que no duda en colar algunos guiños personales, con referencias a su desastrosa relación con twitter o al anterior monarca español. Una película de lo más divertida, original y refrescante que, de momento, no tiene distribución en España y con la que nosotros despedimos esta primera (y completa) jornada en el festival.






































Últimos comentarios