Inicio > FANTATERROR > Novedades Astiberri mayo 2019: ‘La auditora’ y ‘La cantina de medianoche 1’

Novedades Astiberri mayo 2019: ‘La auditora’ y ‘La cantina de medianoche 1’

La auditora

Jon BilbaoJavier Peinado


Color. Cartoné
152 páginas. 24.0 x 17.0 cm
16 euros
Colección Sillón Orejero
ISBN: 978-84-17575-14-4
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2019

A la venta el 16 de mayo

A mediados del siglo XXI la compañía multinacional Robot Systems logra fabricar robots indistinguibles de los seres humanos. Este logro tecnológico produce, no obstante, decepcionantes resultados prácticos. Los robots causan problemas desde el primer momento por la incertidumbre que generan entre las personas. Prolifera el rechazo y son sistemáticamente eliminados, al tiempo que surgen plataformas sociales pro derechos de los robots, cuyos militantes los han adquirido en todo el mundo para “liberarlos” y ocultarlos entre los humanos.

Mar, una empleada de Robot Systems, llega a un pequeño pueblo para investigar la posible presencia de un robot escondido. Durante sus indagaciones se enfrenta al miedo de los vecinos, a los caprichos de la familia que rige la localidad y a Automedonte, la temperamental inteligencia artificial que debe ayudarla.

El novelista y traductor literario Jon Bilbao firma con La auditora su primer guión pensado para novela gráfica, donde vierte su talento junto con el del dibujante Javier Peinado. La periodista Laura Fernández destaca que “el evocador y durísimo, envolvente y fatídico retrofuturo imaginado por el tándem Bilbao/Peinado tiene ecos fascinantemente kubrickianosbladerunnerescos y una protagonista condenada a pasar demasiado tiempo lejos de casa en pueblos-fábrica en los que los seres humanos se han convertido en piezas de un engranaje fatalmente rural, post-postindustrial, de tintes orwellianos. Se diría –añade Laura Fernández– que todo lo que late en La auditora no lo hace por casualidad, o que el presente puede diseccionarse (a piezas) desde el futuro. Bienvenidos a la primera distopía burocrático-onírica patria, cazamascotas y teletransportadores incluidos”.

La cantina de medianoche 1.
Tokyo Stories

Yaro Abe


Blanco y negro. Rústica con solapas
300 páginas. 14,8 x 21 cm
18 euros
Colección Sillón Orejero
ISBN: 978-84-17575-24-3
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2019

A la venta el 16 de mayo

Esa minúscula taberna no tiene nombre, su dueño tampoco. Sin embargo, en el barrio de Shinjuku, todo el mundo los conoce. Abierta desde las doce de la noche hasta las siete de la madrugada, acoge a los noctámbulos de Tokio: boxeadores, prostitutas, actores porno, policías y yakuzas acaban allí para tomar sake, caldo, ramen o sopa de miso, según lo que haya en la cocina. Cada plato da lugar a un encuentro, una historia.

Si en El gourmet solitario, de Taniguchi y Kusumi, la comida se disfruta en solitario y en silencio, en el manga de Abe sirve para romper el hielo, para desatar el diálogo entre los urbanitas acostumbrados a callarse y a mirarse los zapatos. Entre salsa de soja y algas secas nacen anécdotas, risas y confidencias.

La cantina de medianoche es un éxito en Japón, donde se han producido dos películas basadas en el manga, que también tiene serie televisiva en Netflix, con el título Midnight Diner: Tokyo Stories.

Además, el segundo tomo de La cantina de medianoche formó parte de los “esenciales” del Festival Internacional de Cómic de Angoulême de 2019.

 

Categorías:FANTATERROR
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: