Inicio > Festival de Sitges > Serendipia’s Sitges Film Festival 2018: Séptima cápsula

Serendipia’s Sitges Film Festival 2018: Séptima cápsula

JUEVES 11 DE OCTUBRE                                                            (Fotos: Serendipia)

Serendipia ya se encuentra en la recta final del festival. Quedan todavía interesantes títulos que ver, que parecen concentrarse en estos últimos días. La jornada la comenzamos en l’Auditori con dos cintas fuera de competición.

Overlord (Julius Avery) está narrada de manera ágil y ya desde la escena inicial, en los momentos previos a saltar en paracaídas, se nos presenta a los diferentes personajes que protagonizarán la acción. Con ellos  entraremos en el epicentro de la 2ª Guerra Mundial, con Francia ocupada por los nazis, que protegen celosamente una torre fortificada en la que se está realizando un experimento ultasecreto: la creación del superhombre ario. Con unos  nazis malignos de manual; un antihéroe negro; experimentos genéticos a lo Menguele; unas gotas de Re-Animator (aunque el fluido, en esta ocasión no sea verde fosforito) y, sobre todo aventuras con sabor pulp y momentos Grand Guignol,  Overlord es un divertimento producido por Bad Robot, la compañía de J. J. Abrams, y sus casi dos horas pasan volando. Al igual que pasa volando -y no se trata de un chascarrillo fácil- Superlópez.

Cuando supimos que Javier Ruiz Caldera, responsable de la muy digna Anacleto: Agente Secreto (2015) y de dos comedias tan interesantes como Dos bodas de más (2013) y Promoción fantasma (2012) iba a hacerse cargo de este arriesgado proyecto, respiramos con cierto alivio. Un alivio que se incrementó al saber que tras el guión iban a estar Borja Cobeaga y Diego San José. Pero todo quedó en suspenso cuando se anunció que Superlópez estaría encarnado por Dani Rovira. Ahora estamos en condiciones de decir que no se debe temer nada, pues Rovira  interpreta su personaje con total solvencia, de tal forma que parece estar escrito para él,  al igual que el resto del reparto, en el que destaca Alexandra Jiménez y el siempre eficaz Julián López. Con buenos efectos especiales, esta parodia del Superman de Richard Donner deja un poco de lado la fidelidad al cómic de Jan (según nos han contado, con cierto desdén, los que lo conocen mejor), pero eso es algo que también se hizo en el tratamiento de Anacleto y al igual que aquella, el resultado ha quedado simpático e ideal para ver en familia.

El día continúa en el cine Retiro donde Serendipia entra de nuevo en el mundo de la animación con la tan divertida como extraña Penguin Higway, una producción japonesa en la que las simpáticas aves no son más que una excusa para contar un relato de crecimiento repleto de una desbordante fantasía, en la que tendrá cabida un océano circular situado en un campo de heno o la obsesión del precoz protagonista, Aoyama, por el tamaño de los pechos femeninos. Adaptación de la novela homónima de Tomihiko Morimi, es toda una obra de divulgación en la que la aventura, la investigación del misterio, es una excusa para repasar las reglas del método científico en el que los protagonistas no son detectives ocasionales sino pequeños aprendices de científico.  Humorística y filosófica a partes iguales, Penguin Highway es el primer largometraje de Hiroyasu Ishida, de quien seguro volveremos a saber.

Seguimos con la sección Panorama a la que pertenece Abrakadabra,  la última entrega de la trilogía neo-giallo de los hermanos Onetti. En esta ocasión los argentinos introducen los códigos del subgénero italiano en el mundo de la magia, con un enrevesado guión decorado con todos los elementos clásicos, la textura, el color, la narrativa audiovisual, la música e incluso el idioma de procedencia de este tipo de películas, doblándola al italiano. Asesinatos, drogas, alcohol (J&B, por supuesto) y erotismo feísta en todo un homenaje al Giallo que en forma de trilogía, finaliza  con esta cinta. Hay que añadir que los Onetti están trabajando en una nueva versión de El pulpo negro, una serie televisiva protagonizada por Narciso Ibáñez Menta que dejó sin respiración a los telespectadores argentinos de mediados de los ochenta, entre los que seguro se encontraban los propios directores, que siguen pues, anclados firmemente en el cine de género.

María Eugenia Rigón y Nicolás Onetti, actriz protagonista y director de ‘Abrakadabra’

Y ¿Qué mejor forma de concluir la jornada que con un clásico? Pues esto es lo que Serendipia tuvo ocasión de hacer viendo, nada más y nada menos que al propio Santo, el enmascarado de plata en la primera de sus aventuras, o al menos, la primera que se estrenó, pues forma parte de dos películas que se rodaron en Cuba justo antes de que Fidel Castro entrara con sus barbudos en La Habana. Santo contra ‘Cerebro del Mal’ (Joselito Rodríguez, 1959) es una fantasía kitsch muy influenciada por los seriales norteamericanos de la Monogram en la que, precisamente, no destaca el Santo, que casi hace de comparsa, sino otro luchador enmascarado, El incógnito. Una delicia fantásticamente remasterizada en glorioso blanco y negro por la compañía de Nicolas Winding Refn  con su Mad Doctor, un luciferino villano, humor involuntario y en medio de todo ello ‘la fórmula de la desintegración de las células’ y el riesgo de que el abyecto traidor la ponga en manos de los soviéticos. Todo esto en el marco del encantador cine Prado que ha sido reformado respetando toda su  arquitectura. Uno de los placeres más exquisitos que Serendipia tuvo ocasión de disfrutar  durante esta edición del festival.

Categorías:Festival de Sitges
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: