Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 5 de octubre de 2018 *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 5 de octubre de 2018 *

ÁNIMAS (Laura Alvea y José F. Ortuño, 2018)

España. Duración: 85 min. Guion: Laura Alvea, José F. Ortuño Fotografía: Fran Fernández Pardo Productora: La Claqueta PC / Tito Clint Movies / Animas AIE / Raised by Wolves / Acheron Films Género: Drama fantástico

Reparto: Ángela Molina, Luis Bermejo, Chacha Huang, Clare Durant, Liz Lobato, Iván Pellicer

Sinopsis: Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

Ánimas adapta la novela homónima de José Ortuño, que en su traslado a la pantalla ofrece al espectador un paseo por la psique adolescente, sus temores y sus inquietudes. Y lo hace mediante un espectáculo visual, en el que el color, pero también los sonidos, son fundamentales para comunicar los estados de ánimo de los protagonistas. Y es que Ánimas es un cuidado trabajo de orfebrería repleto de detalles. Muchos detalles. Pero todos ellos con utilidad y al servicio de la narración.

Ortuño y Alvea demuestran su experiencia en el campo de la publicidad al aprovechar cada pulgada de celuloide (o lo que diablos sea) para dar luminosidad y belleza, pero sobre todo información. Pues son los gestos y expresiones de los protagonistas, así como la escenografía de las escenas los que, en gran parte, cuentan lo que está sucediendo y llevan a espectador a donde los directores quieren.

Y es que los autores juegan al despiste.

Una historia de adolescentes. Amores y desamores. Violencia doméstica,  autolesiones. Pero también espíritus, fantasmas, oscuridad… ánimas.  Sobresaltos, sustos y todos los elementos del fantástico al servicio de una original historia muy alejada de esos estereotipos. Pero ya les hemos dicho que los directores juegan al despiste. Y demasiado les estamos contando, pues conviene no ofrecer mucho ya que el factor sorpresa es importante.

El reparto resulta perfecto: los dos jóvenes protagonistas, que debutan en el cine con esta cinta, demuestran oficio, en especial Clare Durant. Y siempre resulta agradable reencontrarse con una veterana como Ángela Molina, que interpreta un papel secundario pero fundamental en la historia. La más fina fornitura para una maquinaria que funciona a la perfección.

Elementos oníricos, reflejos múltiples, tono inquietante. Ánimas demuestra que aún se puede innovar en el fantástico sin inventar nada nuevo, tan solo jugando con los recursos clásicos de una forma original. Sin agujeros de guión, con todos los detalles explicados de manera natural, con los engranajes encajando mágicamente hasta retornar, al finalizar, al protagonista y al espectador, a la realidad que les envuelve día tras día. Vida tras vida.

katiacasariego@gmail.com

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: