Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 22 de junio de 2018 *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 22 de junio de 2018 *

HEREDITARY (Ari Aster, 2018)

USA. Duración: 126 min. Guion: Ari Aster Música: Colin Stetson Fotografía: Pawel Pogorzelski Productora: PalmStar Entertainment / Windy Hill Pictures. Distribución: A24 Género: Terror

Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd

Sinopsis: La familia Graham parece desmoronarse tras la muerte de la matriarca. Tras su pérdida, Annie, (Toni Collette) y su familia se ven hostigados por una presencia maligna que trae consigo una serie de sucesos inexplicables. Una de las más afectadas por la situación es su hija Charlie (Milly Shapiro), una niña solitaria que apenas se relaciona con la gente que le rodea y que es consciente de que algo extraño está ocurriendo.

Muchos son los elementos que hacen de Hereditary una cinta de terror memorable. Ninguno original en el fondo, pero sí en la forma. Y es que desengañémonos, excepto por lo que concierne a David Lynch, todo está hecho en todas las disciplinas artísticas y especialmente en el cine.

Ecos de historias de fantasmas, de posesiones, de semillas y de diablos. Varios son los elementos que retoma de diferentes fuentes, pero sin detenerse especialmente en ninguno de ellos. No es una película de fantasmas, pero los hay; ni de posesiones diabólicas tipo Friedkin, pero las hay; ni de niños raritos (algo con lo que juega la promoción del filme de forma un tanto arbitraria o, quizás, para jugar al despiste) pero los hay; ni de casas encantadas, pero lo parece.

El director juega con el espectador. Acompañándolo hacia el centro del laberinto por un camino muy familiar, pero lo abandona a su suerte a la media hora. Y no pensamos desvelar nada que pudiera chafar el factor sorpresa que la cinta contiene pues, sin ningún género de duda, consigue desconcertar al espectador. Una vez con el público situado en donde quiere, el director no se dedica a los sustos fáciles, no, introduce al espectador en una pesadilla continua, irreal e incluso de ecos surrealistas. Y todo ello con una partitura electrizante pero sin subidas de tono de aquellas de salto en la butaca. No lo necesita, pues Ari Aster  juega más con la angustia que con los sobresaltos.

Hereditary es una perla para el aficionado al cine de terror a la que no ayuda el nivel de Hype que ha alcanzado por una torpe promoción en la que se la compara con otros hitos del cine fantástico. Es un error que puede poner las expectativas demasiado altas o puede hacer efecto llamada a un tipo de público que podría recurrir a su dispositivo móvil ante la falta de efectismos. Vamos, el mismo tipo de público que se aburrió soberanamente con La bruja (The WitchRobert Eggers, 2015) alegando que durante su metraje no pasaba nada ni daba miedo. En Hereditary no dejan de suceder cosas,  tantas, que uno se plantea casi inmediato un nuevo visionado del filme para recuperar detalles que pudieran haberse escapado y que ayudaran a entender mejor o incluso dar una nueva lectura del filme.

Lo que sí que podemos asegurarles que Hereditary es un sonado debut en el largometraje por parte de su director y guionista, Ari Aster. Que también ha sabido contar con unos muy buenos actores para narrar su atípica historia: una magnífica Toni Collette; un contenido Gabriel Byrne; un excelente Alex Wolff; y una indescriptible Milly Shapiro, que interpreta a Charlie, la niña que les habrá llamado la atención. Y con razón.

Save King Paimon!

EL MUNDO ES SUYO (Alfonso Sánchez, 2018)

España. Duración: 92 min. Música: Pepe Begines Fotografía: Fran Fernández Pardo Productora: Mundoficcion Producciones S.L / Sacromonte Films / Atresmedia Cine. Distribuida por Warner Bros. España Género: Comedia

Reparto: Alberto López, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Carlos Urban

Sinopsis: Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente, ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez… es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento.

Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los compadres conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos.

Puede que fuera a causa del cansancio, pero vimos El mundo es suyo como una versión extreme-bizarre-cuñado-cañí de Pulp Fiction. Una escena en concreto, la de la sobredosis y posterior reanimación de la novia del jefe (Mar Saura) a manos de uno de los compadres parece demostrárnoslo. Pero también la encerrona de la que son objeto por parte de un locuaz homosexual y sus secuaces: un enano y un dependiente de una tintorería, con la diferencia de que en lugar de suceder en un sotano sadomasoquista lleno de cadenas, sudor y cuero, acontece en un palacete repleto de imaginería religiosa. Pero hay más: muchas persecuciones, peleas, diálogos intrascendentes, traficantes de cocaína, corrupción política y, sobre todo, cuñadismo de bandera española en el cinto. Todo esto y mucho más en este spin-off de  Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) que tiene algún buen momento, como la incursión de los compadres en el barrio marginal. Repleta de Ranciofacts, El mundo es suyo podría tener una buena respuesta de público, pues no deja de ser un entretenimiento sin más pretensiones que el de divertir y en algún momento (menos de los que desearíamos) lo consigue.

Por nuestra parte al terminar la película tuvimos la percepción y el íntimo terror de que este tipo de elementos  existen realmente. Y que podrían estar más cerca de lo que pensamos. Y eso sí que da miedo.

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: