Inicio > LA BIBLIOTECA DE BABEL > ‘The Room’:¿Por qué nos atraen las películas malas?

‘The Room’:¿Por qué nos atraen las películas malas?

Una película que hizo del desastre virtud 

«Las proyecciones de “The Room” se convirtieron en eventos sociales en que los fans recitaban en voz alta las frases de la película e interactuaban con ésta realizando una serie de rituales como tirar cucharas de plástico a la pantalla o pasarse pelotas de fútbol entre ellos. El público corría por la sala de cine, chillaba, se reía y se disfrazaba de los personajes de la película. Y en paralelo, en la red se analizaban hasta los más pequeños detalles que hacían de éste un filme tan terrible, redescubriéndose continuamente diálogos estúpidos que antes se habían pasado por alto o nuevos errores de guión y montaje. Internet la convirtió en un fenómeno de la cultura pop de nuestros días, inmortalizando sus mejores momentos en memes, gifs animados y homenajes de todo tipo. En foros o blogs no relacionados con “The Room” a veces podías encontrarte en el momento más inesperado una cita de una frase memorable de la película. Es casi como una secta en que los seguidores de la misma nos reconocemos mutuamente a través de estos pequeños guiños y acabamos replicándonos con otras frases del filme. Y como en toda secta, una vez estás dentro es muy difícil salir.»

«Todo lo que rodea a “The Room” y la figura de Tommy Wiseau ha inspirado ya la creación de libros y películas. Es una historia demasiado buena como para dejarla pasar, con un protagonista carismático, numerosas anécdotas divertidas relacionadas con su rodaje, un producto final tan terrible que es hilarante y un fenómeno social posterior que ha adquirido vida propia

Sobre el libro

El ensayo The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto de Guillermo Trigero es la novedad de Editorial Hermenaute para esta primavera de 2018. Este trabajo analiza las circunstancias del rodaje y el fenómeno que supuso el filme The Room del excéntrico y polémico director Tommy Wiseau, una suerte de Ed Wood de la década del 2000. El libro analiza el fenómeno fan generado por esta película considerada una de las peores de la historia del cine y reflexiona acerca de la atracción por lo feísta e involuntariamente fallido. Un estudio divertido y lleno de anécdotas que plantea una tesis necesaria para entender el consumo de masas y la delgada línea que separa el séptimo arte y la impostura. ¿Por qué nos atraen las películas malas? Un ejemplar ilustrado por los fanart de Tommy Wiseau y su universo alternativo. Ya se puede adquirir en librerías.

Leer fragmento
http://www.hermenaute.com/docs/the_room_fragmento.pdf

«The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto» es la publicación número 5 de la Colección Janus dedicada al ensayo sobre cine fantástico, cultura extraña y antropología cultural.

http://www.hermenaute.com

 

Sobre el autor

Guillermo Triguero (Barcelona, 1986) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Estudios de Cine Contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra. Ha creado dos webs dedicadas al mundo del cine: «El gabinete del Doctor Mabuse» y «El testamento del Doctor Caligari», esta última centrada exclusivamente en el cine mudo. Escribe mensualmente en la revista «Versión Original» y también ha colaborado en «Caimán», «Cuadernos de Cine» así como en los medios online «Transit», «Cineol» y «Sans Soleil».

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: