Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 16 de marzo de 2018 *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 16 de marzo de 2018 *

PERDIDO (Mon garçon, Christian Carion, 2017)0Francia Duración: 84 min. Guion: Christian Carion Música: Laurent Perez del Mar Fotografía: Eric Dumont Productora: Nord-Ouest Production Género: Drama

Reparto: Guillaume Canet, Mélanie Laurent, Olivier de Benoist, Marc Robert

Sinopsis: Cuenta la historia de Julien (Guillaume Canet), un hombre muy ocupado que hace numerosos viajes por África, Sudamérica y Oriente Medio. La pasión que siente por su trabajo le ha distanciado de sus seres queridos. Hace tres años que se divorció, y desde entonces ha visto a su hijo de 7 años en contadas ocasiones. Pero cuando este desaparece, se ve obligado a aparcar su vida profesional y comienza a descubrir muchas cosas sobre su exmujer (Mélanie Laurent) y su hijo. Un terrible sentimiento de culpa le invade, y decide encontrar a su hijo, cueste lo que cueste…

Rodada en dos semanas por Christian Carion y protagonizada por Guillaume Canet y por Mélanie Laurent , Perdido es una cinta que juega al engaño con el público. Pero considerando este engaño, este juego, como algo positivo. No en vano incluso el propio Canet, que interpreta al padre del niño desaparecido, tampoco conocía el guión y se encontraba inmerso en la historia sin saber como terminaría. 

La película parte como drama familiar compartiendo ciertas similitudes con la reciente y devastadora Sin amor (NelyubovAndrey Zvyagintsev, 2017), con una pareja divorciada en la que el hijo, desaparecido en extrañas circunstancias, suponía un equipaje, una carga que parecía  no tener espacio en la nueva vida de ambos. Pero aquí terminan los parecidos entre ambas cintas, pues el registro del filme de Carion cambia y, sin ofrecer explicaciones al público, pasa a ser un contundente y eficiente thriller en el que el propio espectador deberá tomar sus propias conclusiones. Todo un giro inesperado, sorprendente pero no exasperante en esta película de atmósfera seca, gélida y repleta de paisajes desolados en los que todo y nada es posible. 

EL INSULTO (L’insulte, Ziad Doueiri, 2017)

Líbano/Bélgica/Chipre/Francia/USADuración: 110 min. Guión: Ziad Doueiri y Joelle Touma Música: Éric Neveux Fotografía: Tommaso Fiorilli Productor: Ezekiel Films / Scope Pictures / Tessalit Productions / Rouge International / Cohen Media Group / Ciné+ / Douri Films / CNC / L’Aide aux Cinémas du Monde / Canal+ Género: Drama

Reparto: Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam, Camille Salameh, Rita Hayek,Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar
Sinopsis: Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.
La intransigencia causada por la rabia acumulada en el interior por viejos conflictos y antiguas heridas no cicatrizadas motivará que un incidente, del todo banal, se convierta en un problema que se complicará aún más cuando los poderes judiciales, políticos y religiosos quieran sacar partido. El papel de la mujer en este drama será el de apagafuegos, el de mediadora en los conflictos con el simple ejercicio de ponerse en el lugar del otro, pero el futuro, representado por una niña que está a punto de nacer, correrá peligro. Afortunadamente, la cinta, sin revelar más de lo que debería, deja una rendija abierta a la esperanza.
 Ante todo cabe felicitar a una distribuidora como A Contracorriente por poner a disposición del espectador español títulos de cinematografías tan desconocidas como la libanesa, aunque en este caso la cinta venga avalada por su nominación al Oscar, con la que El insulto culmina una excelente trayectoria por varios de los más prestigiosos festivales internacionales. La película comenzó su andadura en los festivales de Telluride, Toronto y la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista Kamel El Basha se convirtió en el primer actor árabe en alzarse con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. El mes pasado, la película ganó el Premio del Público en la 31ª edición del AFI FEST, el festival anual del American Film Institute, mientras que en nuestro país la película tuvo su premiere en la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), donde fue una de las películas más premiadas de la competición, alzándose con tres premios: el Premio del Público, el Sociograph Award 2017 a la película más emocionante del festival y el Premio Blogos de Oro.
El insulto es el cuarto largometraje del director franco-libanés Ziad Doueiri, cuyos anteriores films ya recibieron el reconocimiento de importantes festivales. Su ópera prima West Beirut fue galardonada con el Premio FIPRESCI del Festival de Toronto mientras que su largometraje, El atentado, estrenada en 2012, consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

LA TRIBU (Fernando Colomo, 2018)

España. Duración: 90 min. Guion: Fernando Colomo, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell Música: Vicente Ortiz Gimeno Fotografía: Ángel Iguacel Productora: Atresmedia Cine / Mod Producciones / Movistar+ Género: Comedia 

Reparto: Carmen Machi, Paco León, Luis Bermejo, Julián López, Bárbara Santa-Cruz,Manuel Huedo, Rebeca Sala, Manel Fuentes, Horacio Colomé, Jorge Asín,Marisol Aznar, Alfonso Lara, Julián Teurlais, Arlette Torres, María José Sarrate,Maite Sandoval, Artur Busquets, Maribel del Pino, Javier Perdiguero

Sinopsis: Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

La tribu es una comedia amable de Fernando Colomo dirigida especialmente al gran público. Bienintencionada y con diversos mensajes positivos, la cinta no resulta especialmente molesta ni indignante y en ella sus protagonistas, Paco León y Carmen Machi recuperan, en parte, los papeles que les hicieron populares en la serie Aida, retornando a ese habitat de extraradio (en este caso Badalona), lo que da ocasión a los encargados de diseño de producción de lucirse, realizando un trabajo remarcable con el interior de la casa de Virginia.
Las integrantes de La tribu, un grupo de mujeres trabajadoras de mediana edad, utilizan el baile como actividad terapéutica con la que aprender a valorarse y hallar el equilibrio en sus vidas. Si a todo esto sumamos unas gotas de denuncia social, aunque en dosis muy light, por supuesto, una pizca de vergüenza ajena y el esperado y previsible discurso final de Paco León, lagrimilla incluída, tenemos una película llamada a convertirse en un éxito y que cuenta con algunos puntos en común con Full Monty (Peter Cattaneo, 1997)

Para Fernando Colomo, “La Tribu es un estallido de vitalidad. Es una película que no tiene edad. La historia de ocho mujeres que se muestran llenas de entusiasmo al practicar baile urbano merecía ser contada”. El director, que cuenta con una filmografía que contiene emblemáticos títulos del cine español como Bajarse al moro, La Vida Alegre, Los Años Bárbaros, Al Sur de Granada o más recientemente Isla Bonita rodó La tribu entre Barcelona y Madrid el pasado verano contando con la colaboración en el guión de Joaquín Oristrell y Yolanda G. Serrano.

1945 (Ferenc Török, 2017)

Hungría. Duración: 91 min. Guion: Gábor T. Szántó, Ferenc Török Música: Tibor Szemzö Fotografía: Elemér Ragályi (B&W) Productora: Katapult Film Género: Drama

Reparto: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes,József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus

Sinopsis: Un sofocante día de agosto de 1945, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por sus dueños durante la 2ª Guerra Mundial. Otros lugareños tienen miedo de que vengan más supervivientes y de que éstos representen una amenaza para las tierras y las posesiones que ahora reclaman como suyas.

No siempre parece estar justificado el uso de fotografía en blanco y negro. Unas veces se hace como capricho ‘artístico’ del director que, en  la mayoría de veces,  no consigue disimular la mediocridad de la cinta, pero este no es el caso de 1945, película en la que el blanco y negro está, por muchas y variadas razones, más que justificado. Estamos realizando un viaje al pasado, un pasado próximo pero que muchos todavía identificamos con el blanco y negro de los álbumes fotográficos de nuestros padres o el de las películas de nuestra infancia, muchas de ellas vistas desde un televisor sin color. Ferenc Török nos narra, con una riquísima gama de grises,  un episodio de esos que podría permanecer en el olvido. Uno de esos flecos de la historia, de esas cicatrices que permanecen abiertas todavía. Una acción que situada en una pequeña población húngara, podría tranquilamente trasladarse a cualquier pequeño pueblo de la España del 39. O a Bosnia. O… a cualquier lugar en el cual la envidia y  la bajeza humana campa a sus anchas cuando la guerra toca a la puerta. Ese “la vida sigue” que se suspende cuando el pasado vuelve y se pasea en comitiva fúnebre, despertando remordimientos en su camino. Caciques que buscan perpetuarse en el poder; la llegada de un nuevo orden comunista; todo tiene lugar en un pequeño lugar de Hungría en el que debería ser un día feliz, pues una joven pareja va a contraer matrimonio. Pero no será así.

La película de Ferenc Török  no puede más que considerarse redonda. El director ha construido una intriga amarga y repleta de alegorías visuales en la que nada resulta superfluo. Y ha decidido narrarla con ritmo de western de Sergio Leone, con una tensión in crescendo conforme se va desentrañando el secreto que esconde ese pequeño lugar de Hungría que un día decidió perder la humanidad.

1945 es soberbia. Cine con todas sus letras.

TOMB RAIDER (Roar Uthaug, 2018) 

USA. Duración: 122 min. Guion: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons (Personaje: Toby Gard) Música: Junkie XL Fotografía: George Richmond Productora: GK Films / MGM / Square Enix / Warner Bros. Género: Aventuras

Reparto: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas,Alexandre Willaume, Adrian Collins, Hannah John-Kamen, Nick Frost

Sinopsis: Lara Croft es la hija, ferozmente independiente, de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente. Ahora, Lara se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre y con la misma firmeza se niega a reconocer que él se ha ido para siempre. Pero después de siete años sin él, deberá enfrentarse a los hechos y seguir adelante aunque Lara no logra entender lo que la impulsa a resolver el enigma de su misteriosa muerte. Lara deja atrás todo lo que conoce y va en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón. Pero su misión no será fácil; de hecho, llegar a la isla entrañará de por sí enormes peligros. De repente, Lara tendrá que enfrentarse a retos aún mayores y, contra viento y marea, y gracias a su inteligencia, su fe ciega y su espíritu inquebrantable, debe aprender a superar sus límites mientras se adentra en lo desconocido. Si sobrevive a esta peligrosa aventura, podría ser su bautismo de fuego para ganarse el nombre de Tomb Raider.
Al no haber visto las dos entregas de la anterior saga ni jugado nunca al videojuego en el que se basa, tenemos la oportunidad de hablar, sin prejuicio, de esta nueva película -reboot- sobre Lara Croft, la protagonista de la saga  Tomb Raider. Y así desde la distancia salta a la vista que hay, al menos, una cosa que distancia a esta Lara Croft de la encarnada por Angelina Jolie, y es que se ha despojado al personaje de su carácter sexy y de su glamour. Y con ello no queremos decir que no posea un gran atractivo Alicia Vikander -que lo tiene-, pero esta nueva Tomb Raider se ha adaptado a lo que demandan los tiempos. Encarnando a una heroína de carne y hueso que grita, llora, pasa miedo y sangra cuando toca. Y sin necesidad de que la historia contenga interés romántico.
La Lara Croft que encarna Alicia Vikander se mueve como pez en el agua tanto en las escenas urbanas de acción con las que se inicia el filme,  como en las que tienen lugar en el impresionante entorno salvaje de la isla a la que irá en busca de su padre, desaparecido y dado por muerto mientras buscaba la tumba de Himiko. Será en la isla donde tendrá lugar la parte más pulp de la cinta, que hará que a más de uno le venga a la cabeza cierto aventurero creado por Spielberg, pero Lara -Vikander- Croft tiene su propia idiosincracia, es inteligente y temeraria y representa una muy buena forma de entender la igualdad de género sin caer en soflamas.  También será en la isla donde la cinta adquiera más estructura de videojuego, con pruebas y acertijos para acceder a diferentes lugares o escapar de trampas mortales.
En su contra cabe decir que, especialmente en la parte final, los efectos infográficos resultan evidentes pero, no sean muy duros, caramba, que también se notaban las maquetas, la animación Stop-Motion y los maquillajes de látex.
Lo que si puede adelantarse con seguridad es que comienza con Tomb Raider una nueva saga en la que, esperemos que Alicia Vikander como Lara Croft, volverá a enfrentarse con La Trinidad, maligna y secreta organización cuya presentación tiene lugar en este filme.

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: