Inicio > Nits de Cinema Oriental > 13 Festival Nits de Cinema Oriental de Vic: la crónica

13 Festival Nits de Cinema Oriental de Vic: la crónica

a282ac51-9dda-4605-aaff-30ca978f4331El farolillo Hikari, realizado por Xevidom,  ilustrador de cabecera del festival, ha acompañado e iluminado nuestro camino durante la decimotercera edición de las Nits de Cinema Oriental que se ha celebrado en Vic. Las Nits son uno de nuestros festivales predilectos, cita obligada por la magnífica selección de películas y por su buen ambiente, gracias al amable y entregado equipo que consigue que tanto el público de Vic, como los que nos desplazamos para acudir a esta ineludible cita, pasemos unos días fantásticos, distendidos y divertidos, aprendiendo a valorar y disfrutar de unas cinematografías y de unas culturas poco o nada conocidas en occidente.

Demos pues un vistazo a lo que dieron de sí estas seis Nits.

PELÍCULAS

SECCIÓN OFICIAL

Este año las Nits de Cinema Oriental han dotado por primera vez a su festival con tres categorías de premio: premio del jurado, premio de la crítica y el habitual premio del público.

Las cintas que han tenido acceso a estos premios han sido, como también es casi norma en este festival, de todo género: de locuras made in Bollywood a comedias descocadas sin olvidar las artes marciales de Hong-Kong. Descubriéndonos mundos ignorados en occidente. Y esa variedad es precisamente la que hace tan atractiva la oferta que nos ofrecen las Nits, todo tiene cabida y todo está cuidadosamente seleccionado para satisfacer a todo tipo de paladar cinéfilo. Tan solo hay que dar un vistazo a la variopinta sección oficial para constatarlo:

cl_2comencemos por el país anfitrión, Japón que participó con seis películas.  Su andadura en la sección competitiva se inició con The Case of Hana & Alice, una deliciosa cinta de animación por rotoscopia dirigida por Shunji Iwai que nos ofrece amistad, adolescencia, unas gotas de misterio y mucho sentimiento de culpa. Iwai ya realizó en 2004 Hana & Alice, una especie de precuela de esta, pero en imagen real.

Mohican Comes Home nos narra el retorno del hijo pródigo a su hogar en la isla de Hiroshima donde habrá de enfrentarse a la enfermedad terminal de su padre. Tras formar en Tokio una banda Death-Metal y dejar a su compañera embarazada, el mohicano del título, con su llamativa cresta de colores, se hará cargo de su progenitor durante sus últimos días, haciendo realidad todos sus deseos, por descabellados que estos sean. Una magnífica comedia no pierde su tono de humor en todo su metraje sin dejar de mostrar la degradación del enfermo de la que no ahorra ningún detalle al espectador. Tras la interesante Wood Job, cinta  de Shuichi Okita que pudimos ver en la edición de las Nits del pasado año, con Mohican Comes Home  el director vuelve a realizar un canto a la vida sencilla, en tono de comedia agridulce en la que destacan el veterano Akira Emoto y la encantadora Etsuko Maeda, como la inocente novia del protagonista.

No Longer Heroine es, por su parte, una comedia estudiantil con estructura mangaka, que no en vano adapta uno de los más populares entre los adolescentes nipones. Muy loca y con exágeradas expresiones de su protagonista, Mirei Kiritane, que llega a dirigirse directamente a cámara (al espectador) en lo que es todo un ejercicio metalingüístico sobre los roles típicos de toda narración (la heroína, el villano, etc.). La película va decayendo conforme el romance se va asentando, llegando a un punto que, de puro edulcorado, roza la parodia (y el público la diabetes).

P-BLOODY-CHAINSAW-GIRLZ Island ofreció las primeras dosis de sangre, kárate, colegialas, comedia loca, yakuzas y (claro) zombis, de las Nits. Esta cinta petarda, pero en la que todos los elementos del guión están cuidados con esmero de modo que no hay detalle que no vaya a cumplir una función narrativa en algún momento del metraje, inauguró las sesiones golfas y se complementó con los interesantes cortos Hada (2015) de Tony Morales y The Yellow Ribbon (2012) de Carles Marques-Marcet, galardonado con el premio TAC en 2013.

Bloody Chainsaw Girl , película basada también en un popular manga, ofreció al espectador más dosis de sangre, gore, colegialas (con su complejo erotismo), ninjas, ciborgs y motosierras (lo que no puede faltar en toda muestra de cine japonés que se precie), durante la segunda sesión golfa. Aunque sean mejores el trailer y el cartel que la película en sí, no defrauda a los amantes del despiporre más descarado y sangriento, los cuales, si no tuvieron bastantes gotas de demencia con la primera, pudieron terminar de enloquecer con la recopilación de cortometrajes The Best of Tetsudon.  El pase de esta última trajo algunos de los momentos más divertidos e interactivos del festival al contar con la presencia de uno de los productores del invento, Reji Hosino. La velada se completó con dos desquiciados cortometrajes japoneses, Am I too Big? (2014) de Tomohiko Iwasaki y Gigantic Heroine Infinite (2016) de Kanzo Matsuura.

China no puede faltar nunca en el festival. De ese país nos llegó la primera cita con las artes marciales: The Master, una cinta producida por Wong Kar-Wai y dirigida por Xu Haofeng, guionista de The Grandmaster (2013) la hasta ahora última película de Wong Kar-Wai. Con un magnífico diseño de producción, nos ubica en una occidentalizada China en los años 30, la cinta es rica en

Michelle Wang

Michelle Wang

elaboradas y nada fantasiosas luchas de Wing-Chum, aunque por desgracia la trama resulta liosa, confusa más que compleja, y acaba haciendo que el espectador se pierda.

Mucho mejor resultó Old Stone, de Johnny Ma, una pesimista narración que se desarrolla en la China contemporánea. Una China saturada de población pero sin un rastro de humanidad, en la que el protagonista se derrumbará por haber cometido el “error” de salvar una vida. Rodada de forma realista, casi feísta (esa fotografía con grano) y sin banda sonora (apenas música incidental), este drama concluye con una moraleja tan real como sangrante (el inhumano sistema político contagia a toda la sociedad). Cinta prohibida en el Festival de Cine de Hong-Kong por su dura crítica al sistema sanitario chino, obtuvo el premio de la crítica en esta decimotercera edición de las Nits de Cinema Oriental.

Beijing Carmen, de la coreógrafa y bailarina Michele Wang es, tal y como deja adivinar su título, una versión de la ópera Carmen que se desarrolla en la China actual. El pase, que contó con la presencia de la directora, tuvo la mala fortuna de tener lugar en un día atipicamente frío para las fechas, lo que hizo desistir a gran parte de los espectadores que se reunieron en la Bassa dels Hermanos.

La última representante del gigante país chino fue Chongqing Hot Pot (Yang Qing), una ingeniosa mezcla de comedia, acción y drama social que nos habla de amistad incondicional y dignidad con el fondo de un delirante atraco. Chongqing Hot Pot es toda una muestra de lo que es el cine comercial de oriente: la oriental es una cinematografía desacomplejada que se caracteriza por la ingenuidad de sus historias y la  frescura de sus estructuras narrativas. Una inocencia que se ha perdido en Occidente y que tanto nos gusta ver en las Nits. El de Yang Qing fue uno de los filmes más redondos de la muestra, aunque suponga para nosotros aparcar el cinismo occidental durante toda su proyección.

Desde Corea llegaba The Deal (Son Yong-ho), un relato policial con asesino en serie realmente violento. Un thriller de alto voltaje, oscuro, pesimista, intenso, sofocante y pasado por agua, pues el asesino solo actúa cuando llueve. The Deal muestra como la tragedia puede cambiar radicalmente la vida de los que sobreviven, con una intriga magníficamente construida mediante dos subtramas que tienen, a pesar de no parecerlo, mucha relación entre sí.

Hubo representación de Nepal de la mano de Serdhak, The Golden Hill de Rajan  Kathet , director presente en las Nits que presentó su película, repleta de la belleza natural de la zona de Mustang.

Office fue uno de los títulos más marcianos de las Nits. Un musical que se desarrolla en el mundo de los negocios dirigido por Johnnie To. Cotilleos de oficina, ironía, despidos, ascensos, la paradoja del vivir para trabajar que no trabajar para vivir se dan la mano en este musical de estructura clásica con unos decorados magníficos de corte vanguardista. El desplome de las bolsas asiáticas causadas por la caída de Lehman Brothers es el telón de fondo de un relato que cuenta con la presencia, siempre agradecida, de los veteranos  Chow Yun-Fat y Sylvia Chang, autora también del guión.

Office junto a Ip Man 3 fueron las cintas encargadas de representar la cinematografía de Hong-KongIp Man 3 (2015) de Wilson Yip vuelve a narrar las peripecias del que fuera maestro de Bruce Lee, aunque poco antes de entrenarlo. El argumento es bastante básico pero ofrece el atractivo de las magníficas luchas de Wing-Chun, así como el innegable carisma de Donnie Yen y la breve aparición (casi un guiño) de Bruce Lee. Sin olvidar, claro está, el enfrentamiento de Yen con Mike Tyson.

Y para finalizar la sección oficial no nos olvidamos de otra de las filmografias más esperadas y celebradas por el público de las Nits, la india, que ofreció tres interesantes títulos. Por un lado el documental más que interesante For the Love of a Man, que muestra la pasión que despierta el actor Rajinkanth en la región Tamil Nadu. Una devoción difícil de comparar con nada que conozcamos  que sirve para darnos también un contexto histórico, político y social de la zona  donde un auténtico ejército de fieles fans profesan al actor la devoción de un dios, y cuyas películas son esperadas y celebradas efusivamente en las calles y en los propios cines. Documentales como este nos demuestran la gran ignorancia que tenemos en occidente sobre estas cinematografías y la forma de asimilar el cine por el público oriental.

Y claro, el cine de Bollywood, con dos ejemplos recientes y contundentes: Baaghi (Rebel) y 24. La primera nos presenta a todo un héroe de acción, Tiger Shroff, que con esta, su segunda película, se revela como un actor a tener en cuenta, además de un buen luchador que, sin necesidad de doble, realiza todas las proezas que pueden verse en pantalla. Tortas como panes, lugares paradisíacos, humor chusco, danza, canciones, lucha y, por supuesto, romance  con la actriz Shraddha Kapoor, de una belleza realmente sobrenatural. Por cierto, la próxima cinta que podremos ver protagonizada por Tiger Shroff, y que ya desde aquí abogamos para que sea exhibida en las Nits, será encarnando el papel de súper-héroe volador. Nos declaramos pues, fans instantáneos. En cuanto a 24, es una comedia fantástica retrofuturista, que juega con los viajes en el tiempo añadiendo mucha acción, humor, melodrama y todo lo que nos gusta del mejor cine filmado en Bollywood. Una superproducción repleta de espectáculo.

RETROSPECTIVA

Siendo Japón país anfitrión, las Nits de Cinema Oriental quisieron hacer un homenaje al Kaiju Eiga (ese subgénero del cine fantástico basado en señores con traje de monstruo pisoteando maquetas de Japón) mediante una magnífica retrospectiva que contó con cuatro representativos títulos, entre los cuales no podía faltar el Godzilla original de Ishiro Honda de 1954 que inició este género y este ciclo. También pudimos disfrutar en la pantalla del Cine Vigatà de la respuesta de los estudios Toei al Godzilla de la Toho, la tortuga Gamera, que protagonizó Los monstruos del fin del mundo, segunda aparición en el cine del Kaiju y primera en color en la que deberá enfrentarse al temible Barugon. Mucho más divertida resultó El monstruo que amenaza el mundo, realizada por los estudios Nikatsu y protagonizada por el monstruo Gappa y su señora, unos gallinosaurios  la mar de graciosos que pisotean Tokio para recuperar a su cría. ¿Lo mejor?: todo. Pero si hay que destacar algo sería el tema principal, el twist Daikyoju Gappa interpretado por Katsuhiko Miki, que pueden escuchar en este enlace (pínchenlo, no sean vagos, que es todo un descubrimiento):

También hubo una muestra de Kaiju más moderno con Gamera, el guardián del universo (Shusuke Kaneko, 1995), que representa un gran paso adelante en cuanto a efectos especiales pero varios hacia atrás en cuanto a divertimento e ingenuidad. Cinta que llegó a estrenarse en nuestras pantallas de la mano de Filmax. Y finalmente  hubo un Kaiju Eiga venido de Hong-Kong, El grandioso hombre de Pekín (Ho Meng-Hua, 1977), película que hace tiempo teníamos ganas de ver y que, desde luego, no nos defraudó. Una mezcla de King-Kong con Sheena a la manera de los P-EL-GRANDIOSO-HOMBRE-001estudios Shaw con, naturalmente, mucha, mucha, acción. La copia que se presentó tenía el doblaje castellano de la época, lo que añadió diversión y encanto gracias a sus descacharrantes diálogos. También gracias a este doblaje pudimos saber qué escenas fueron cortadas por la censura española, al ofrecerse estas en su versión original.  Delatoras transparencias, actores de saldo, extras con cara de no entender nada y un final devastador, exento de la poética del King-Kong original. A destacar (y mucho) la joven que interpreta al interés romántico del gorila Goliathon, la actriz rusa Evelyne Kraft, que interpretó películas de derribo por medio mundo, incluida la alemana Lady Drácula (Franz Josef Gottlieb, 1977) y cuya búsqueda iniciamos desde ya mismo.

Finalmente, durante la última jornada se pudo ver la saga completa Ataque a los titanes, que dirigidas por Shinji Higuchi se proyectaron también durante la última edición del Festival de Sitges y que editará en formato doméstico Mediatres Estudio.

SESIONES INFANTILES MATINALES

DSC_0256

Tres jóvenes Nitòmans

Resulta muy atractivo comenzar el día con dibujos animados o alguna cinta dirigida al público infantil, pero indicadas también para adultos. En esas sesiones  pudimos disfrutar de Anime con Lupin III Vs. Detective Conan (Japón, Hajime Kamegaki, 2013) y Khuda-Yana (España/Corea del Sur, José L. Ucha Enriquez, 2012-2015); de marionetas y animación digital con la fascinante The Arti: The Adventure Begins (Taiwan, Huang Wen-chang, 2015) que contiene interesantes toques retrofuturistas y ecologistas; de imagen real y animación con Monster Hunt (China/Hong-Kong, Raman Hui, 2015), la segunda película más taquillera en China con unos efectos digitales realizados por los mismos estudios que dieron vida a Schreck y a toda su parentela y que inundan la pantalla con magia, luchas espectaculares, humor y canciones.  También hubo otro tipo de cintas, como Killa (India, Avinash Arun, 2015), que aborda la problemática del mobbing. Y finalmente un poco de  Sentai (porque hablar de Japón es hablar también de Sentai) con Japan Local Heroes Great Battle (Eiji Kamikura, 2016).

SESIONES GOLFAS Y ESPECIALES

DSC_0009

Como ya hemos comentado, los trasnochadores tuvimos oportunidad de disfrutar del más disparatado cine oriental con zombis, motosierras, yakuzas y sangre, mucha sangre con Z Island, Bloody Chainsaw Girl The Best of Tetsudon, sesiones que se completaron con cortometrajes, refrigerios varios y sorteos. Buenos e inolvidables momentos cinéfagos reservados para los más gamberros y desprejuiciados.

Dentro de la nueva sección Ruta Marco Polo, dedicada a aquellas producciones o coproducciones occidentales que versan sobre Asia, se nos han ofrecido cortometrajes como Alma, de Rubén Ventura, una obra profundamente japonófila, o Songokumanía, un largometraje de Oriol Estrada que habla del impacto que tuvo la serie Dragon Ball en los espectadores de los noventa. Y es que, sin lugar a dudas, Son Goku y sus amigos de Bola de Drac fueron en gran parte culpables de que esa generación de los noventa descubriera un nuevo mDSC_0011 (2)undo, y una cultura, la asiática, que despertó aficiones e inquietudes. Fue la Songokumanía la que facilitó la entrada y el éxito del Manga y el Anime en nuestro país. Algo que queda demostrado por la gran afluencia de público al Salón del Manga que, precisamente el próximo mes, celebra su edición número 22.

El documental está basado principalmente en los bustos parlantes de protagonistas y fans. Desde el programador de TV3 que compró el paquete que incluía Dragon Ball, Oleguer Sarsanedas, quien desde luego no sabía lo que tenía entre manos ni lo que se le venía encima; pasando por los responsables de Cómics Fórum, que se encargaron de editarlo en España como Antonio Martín, Pere Olivé y Montserrat Samón; o los entonces niños y jóvenes Cels Piñol, Óscar Valiente (ahora en Norma Editorial) y Manu Guerrero (actualmente en Selecta Visión). Todos ellos nos hablan del impacto que les causó la llegada de la serie en un documental muy bien montado, con un magnífico y fluido hilo narrativo.

Songokumanía se transformará en libro  después del verano (coincidiendo con el Salón del Manga) de la mano de Edicions Xandri.,

OTRAS ACTIVIDADES

DSC_0178

Carlos Gañarul (ilustrador), Domingo López (coordinador y maquetador) y Eduard Terrades (autor) presentando ‘Kaijû! Cuanderno de campo’, el libro de las Nits 2016.

Como ya saben, o deberían saber ustedes a tenor de lo pesados que nos hemos llegado a poner con este festival, las Nits ofrecen mucho, pero mucho más que películas. Kaijû, cuaderno de campo es el segundo libro que edita el festival y en el tenemos toda la información necesaria para hablar sobre este tema sin quedar en ridículo. Los orígenes de este subgénero con la trayectoria de Godzilla y los más característicos compañeros de fatigas hasta la actualidad; su traslación al manga; el merchandising que ha ocasionado; y sus bandas sonoras, TODO tiene cabida en este lujoso tomo repleto de imágenes a todo color ideal para iniciarse en este apasionante tema. Sin olvidar la cultura japonesa en la que se basa y  a la que ha influido hasta convertirse en un símbolo del Japón moderno.

El duende también estuvo en las Nits

El duende también estuvo presente en las Nits

También las Nits ha editado y presentado este año un cuento para los más pequeños, Les aventures de Maneki-Neko, escrito por Robert Jové e ilustrado por Jaume Salés que dependiendo de la respuesta que obtenga, será el primero de una serie.

Además de cine y literatura hubo otras actividades para pequeños y grandes: exhibiciones de Taichí, artes marciales y danza -incluso flamenco con Aina Núñez-, a lo que se sumó el concierto de White Noise. Actividades que amenizaron las sabrosas cenas de la Bassa dels Hermanos, dedicadas en jornadas consecutivas a las cocinas japonesa, cantonesa, china, india y nepalí.

Entre las exposiciones destacó la dedicada a los Maneki-nekos, los gatos de la suerte chinos, que 16 artistas pintaron y transformaron libremente de la forma más imaginativa.

CONCLUSIÓN Y PALMARÉS

Las Nits poco a poco va configurándose como el gran festival de cine asiático que sin duda es. Como hemos comentado, esta edición, que ha contado con la presencia de  9.000 espectadores,  ha concedido por primera vez tres premios: el del jurado, el de la crítica y el tradicional ‘Gato de la Suerte’ del público. Además del apoyo de la ciudadanía, que participa en el festival acudiendo principalmente a las proyecciones y cenas en la Bassa dels Hermanos, el certamen tiene el respaldo del consistorio, que con su presencia valora la impecable labor que este equipo de jabatos realiza anualmente y que camina, paso a paso, con cautela, pero con paso firme, hacia la profesionalización.

Las triunfadoras en esta decimotercera edición de las Nits de Cinema Oriental han sido:

PREMIO DEL JURADO compuesto por los directores Reji Hosino y Kyu-jun Cho,  para la agridulce comedia generacional japonesa The Mohican Comes Home.

PREMIO DE LA CRÍTICA, otorgado por todos los medios acreditados en el festival, para el drama social chino Old Stone, una crítica a los servicios públicos chinos que fue prohibida en el Festival de cine de Hong Kong.

PREMIO DEL PÚBLICO:  Para la tercera entrega de la historia del maestro de Bruce Lee, Ip Man 3

Sin duda para Proyecto Naschy es una festival muy especial, obligado en nuestra agenda por la calidad de la selección de los títulos y por sus atractivas actividades paralelas, pero sobre todo por el calor y cariño que recibimos por parte del magnífico equipo que compone las Nits, que afronta la agotadora tarea con alegría, convirtiendo el festival en uno de los eventos más distendidos y divertidos en los que tenemos el placer de participar. Por todo esto y mucho más…

¡¡¡NOS VEMOS EN EL FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL 2017!!!

DSC_0386

Acceso álbum fotográfico