Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 11 de marzo *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 11 de marzo *

MUSTANG  (Deniz Gamze Ergüven, 2015)

Francia/Alemania/Turquía/Qatar Duración:97 min. Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour Música: Warren Ellis Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok Productora: CG Cinema Género: Drama

Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu

Sinopsis: En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años reciben el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares deciden tomar cartas en el asunto. Esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Mustang-895061507-largeUna película deliciosa y una de las cintas revelación de esta temporada que ha cosechado un buen número de merecidos premios y nominaciones, incluida la de película de habla no inglesa en la ceremonia de los Oscar.

Y todo de la mano de una directora novel acompañada de un ramillete de jóvenes, soberbias, y también nuevas actrices, naturales en su interpretación, realizan un magnífico trabajo para mostrarnos el drama al que deben enfrentarse cuando las jóvenes son acusadas de  inmoralidad en un país de tantos contrastes como es Turquía. Matrimonios concertados no deseados, desesperación, pérdida de la inocencia y mucha hipocresía en una historia perfectamente desarrollada que nos trasmite la inquietud y también la alegría de vivir de las cinco hermanas.

Sensibilidad, que no sensiblería, femenina y una soberbia dirección de actores (actrices en este caso) junto a un buen guión. Uno de esos milagros que de vez en cuando se producen en el cine.

BONE TOMAHAWK (S. Craig Zahler, 2015)

USA. Duración: 133 min. Guión: S. Craig Zahler Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler Fotografía: Benji Bakshi Productora: Caliber Media Company / The Fyzz Facility / Realmbuilder Productions Género: Western terrorífico.

Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Héctor

Sinopsis: Año 1850. A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff (Kurt Russell), quien termina por arrestarlo tras una disputa. Una mujer (Lili Simmons) decide cuidar del preso, pero esa noche ambos desaparecen. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha de una tribu caníbal, el sheriff buscará a la joven con la ayuda de algunos hombres, entre ellos su marido, un vaquero, (Patrick Wilson) y un anciano (Richard Jenkins).

NEPrEhK2SLH4TR_1_1Que el western ha vuelto para quedarse es algo que salta a la vista. Pero la encarnación que se ha instalado en las pantallas dista de ser la optimista remesa de caballistas que desde la serie B solucionaban todos los entuertos para disfrute de la chiquillería; ha venido un western oscuro, poco o nada dado al optimismo. Hace bien poco pudimos ver en Slow West (John McLean, 2015) que no siempre ganan los soñadores; o en Deuda de honor  (The Homesman, Tommy Lee Jones, 2014), que las cosas no terminan como desearíamos; o en The Salvation (Kristian Levring) que la venganza se puede servir fría, pero repleta de sangre. Y todo esto sin hablar del film de Tarantino. Pues bien, Boone Tomahawk se suma a esta remesa sorprendiendo por el salvajismo de algunas de sus imágenes y por su acercamiento al cine de terror.

Y todo ello sin darnos tregua. Sin música que alivie la acción. Tan solo un inquietante vacío. Un silencio turbador que acompañará a los protagonistas en su itinerario hacia el terror más abisal. Hacia el mal en estado puro. Por el camino tendremos buenos diálogos y unos actores competentes, entre ellos el revitalizado Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox y Richard Jenkins, auténtico sosia de Walter Brennan. Toda una ópera prima de peso galardonada en la última edición del Festival de Sitges con el premio al mejor director y el premio de la crítica.

Kung Fu Panda 3    (Jennifer Yuh y Alessandro Carloni, 2016)

Duración: 95 min. País: Estados Unidos Director: Jennifer Yuh, Alessandro Carloni Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger Música: John Powell, Hans Zimmer Fotografía: Animation Reparto: Jack Black, Dustin Hoffman, Kate Hudson Productora: Coproducción EEUU-China; DreamWorks Animation / Oriental DreamWorks Género: Comedia | Artes marciales.

kung_fu_panda_3_47906Sinopsis: Tercera película de la saga “Kung Fu Panda”, en la que Po deberá hacer frente a dos desafíos épicos: uno, de origen sobrenatural; el otro, muy cerca de su hogar, con la aparición del que dice ser su padre biológico.

Nueva entrega de esta saga que mezcla artes marciales y una pizca de filosofía oriental, con los habituales valores en este tipo de cintas de animación dirigidas, especialmente, a los más jóvenes: amistad, ser uno mismo, tener auto confianza, el trabajo en equipo y el sentido de la paternidad que, si se quiere ver en en clave nuevos tipos de familia, resulta innovador al ofrecernos dos padres, muy diferentes y con los roles muy marcados, para un mismo vástago, en este caso, panda.  No hay canciones (¿por suerte?), con excepción de la versión del clásico tema Disco ‘Kung-Fu Fighting’ de Carl Douglas, pero cuenta con una meritoria banda sonora del reputado Hans Zimmer.

La divertida trama es bastante simple,pero se agradecen sus toques de espiritualidad oriental y el detalle de acompañar al orondo panda con unos compañeros luchadores que representan los diferentes estilos del Kung-Fu: grulla, mantis, mono, tigre y cobra. No es original en su planteamiento temático, pues, pero sí en sus formas y técnicas. La animación es espectacular tanto por la pericia que demuestra en la composición de los planos, pensados para el 3D, como en el uso de recursos cinematográficos clásicos como el de la pantalla partida, que no se usa solo para simultanear acciones paralelas, sino también, para descomponer una misma acción en diferentes perspectivas, lo que la lleva a emparentarse en algunos momentos, al noveno arte.

EL NOMBRE DEL BAMBINO (Il nome del figlio, Francesca Archibugi, 2015)

Italia. Duración: 94 min. Guión: Francesca Archibugi, Francesco Piccolo (Obra: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière)Fotografía: Fabio Cianchetti Productora: Indiana Production Company / Lucky Red / Motorino Amaranto Género: Comedia dramática

Reparto: Micaela Ramazzotti, Valeria Golino, Alessandro Gassman, Luigi Lo Cascio, Rocco Papaleo

Sinopsis: Betta (Valeria Golino) y Sandro (Luigi Lo Cascio), un profesor universitario adicto a Twitter, invitan a cenar a Paolo, hermano de Betta, (Alessandro Gassman), a la bella Simona (Micaela Ramazzotti) y a un amigo de la infancia (Rocco Papaleo). Paolo hace una broma que supone un ataque a la corrección política imperante en el elegante apartamento: el niño que espera su mujer se llamará Benito, como Mussolini. El Poster 700x1000 AFchascarrillo provoca una disputa que sacará a la luz viejos rencores y secretos. Remake del film francés “Le prénom” (El nombre).

Difícil es calificar esta cinta, pues, si bien despierta nuestras sonrisas en varios momentos, también adopta forma de drama en otros. Vamos, como la vida misma.

Otra historia de reuniones de viejos amigos, como tantas que nos ha ofrecido el cine (casi forman un subgénero). Y en la que como en muchas otras, terminarán aflorando viejos complejos, traumas y alguna miseria. Esta exposición representará para los personajes una catarsis durante la cual se descargarán de todos sus secretos largamente ocultados y de toda hipocresía. El guion es además generoso con sus personajes, en esta película coral, cada uno de ellos tendrá, a lo largo de la noche en la que se desarrolla la acción, su momento estelar, nadie va a irse de rositas ni habrá arco de transformación que no evolucione. Personajes bien caracterizados, analepsis bien trazadas y buena dirección de actores (espléndidos en sus interpretaciones) aseguran las risas en la platea.

Aunque la cinta de Archibugi delata a veces su origen teatral, no cae en el inconveniente de ser mero teatro filmado gracias a la pericia de su directora a la hora de diseñar su puesta en escena, con una cámara briosa que no para de moverse para acompañar la acción y que calibra el uso de los planos cortos para ir pasando el protagonismo de uno a otro personaje. El filme también supone un agradable reencuentro con la actriz Valeria Golino, no muy habitual últimamente en nuestras pantallas.

El nombre del bambino no será el estreno resaltado de este fin de semana, muy probablemente, pero bien se merecía esta reseña porque es de esos filmes que no deberían pasar desapercibidos. Dinámica, divertida y aguda, demuestra que hay mundo más allá de los blockbusters y que hay más oferta en nuestra cartelera de la que destacarán los medios tradicionales.

NO CREZCAS O MORIRÁS (Don’t Grow Up, Thierry Poiraud, 2015)

Francia – España Duración: 81 min. Guión: Marie Garel Weiss Música: Jesús Díaz, Fletcher Ventura Fotografía: Matias Boucard Productora: Inti Entertainment / Arcadia Motion Pictures / Noodles Production Género: Terror

Reparto: Fergus Riordan, Madeleine Kelly, McKell David, Darren Evans, Natifa Mai, Diego Méndez, Dominique Baute, Daniela Jerez, David Ojeda, Kiara Aguilar, Holly Ainsworth, Alexander Baute, Guillermo Botau, Guacimara Correa, Sol de la Barreda, Jonay Federico, Michelle García, Victor Solé

dont_grow_up_50381Sinopsis: En una isla perdida en medio del Atlántico, un grupo de adolescentes que vive en un centro de menores aislado se da cuenta de que su vigilante ha desaparecido. Liam, Pearl, May, Bastian, Shawn y Thomas disfrutan de una noche de libertad, hasta que abandonan el centro. Al llegar a la ciudad descubren el caos: los adultos se han convertido en asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos.

Este reverso de ¿Quién puede matar a un niño? comienza como La noche de los muertos vivientes, sin explicar qué ha causado el que los adultos se conviertan en maníacos asesinos en cuanto les comienza a sangrar el oído. Y ni falta que  hace. No es necesario explicar todos los orígenes de los males, simplemente suceden. Los protagonistas, seis adolescentes, no son caricaturas y resultan muy diferentes a los habituales del cine americano. Traumatizados y desarraigados, serán los encargados de enfrentarse y sobrevivir a esa inexplicable plaga.

Magníficamente ambientada, el director sabe sacar provecho del entorno natural que le brinda Tenerife, pero también la ciudad, ofreciendo desolados paisajes desiertos, apocalípticos, que incrementarán nuestra sensación de desasosiego. También se evita la casquería fácil y se subvierten algunas escenas de la obra maestra de Ibáñez Serrador, pero sin caer en guiños soeces.

Thierry Poiraud ya se las vio con zombis en su anterior película, Goal of the Dead (2014) dirigida junto a Benjamin Rocher, aunque en aquella ocasión se tuvo que ver haciendo frente a multitudes. Aquí demuestra que también sabe hacerse con pequeños repartos, ofreciendo incluso escenas románticas no demasiado vergonzantes. Entre los protagonistas, todos bastante correctos, destaca Fergus Riordan, que debutó de niño junto a Jaume Balagueró en Frágiles (2005), protagonizó  De mayor quiero ser soldado (2010) de Christian Molina,  y participó en Ghost Ryder: Espíritu de venganza (Ghost Ryder: Spirit of Vengeance, Neveldine y Taylor, 2011) junto al mismísimo Nicolas Cage.

Un digno y sorprendente filme de terror que, sin ser muy innovador, puede hacer pasar un rato de lo más agradable al espectador que no sea amante de la casquería (aún a pesar de algunas lagunas presentes en su guión).

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: