Inicio > Cómic y Manga, Las lecturas de Serendipia > Las lecturas de Serendipia: Warner Cartoons y Power Rangers

Las lecturas de Serendipia: Warner Cartoons y Power Rangers

075446bbe0a3a54648753ccf145b9870

¡ESO ES TODO, AMIGOS! EL UNIVERSO ANIMADO WARNERIANO Cruz Delgado y Alfons Moliné. Diábolo Ediciones. 264 Págs. tapa dura.

Mi recuerdo de los dibujos Warner se mantiene imborrable en el tiempo. En los años setenta, cuando yo era pequeño y una música indicaba que iban a ofrecer en televisión dibujos animados. Al igual que el cine cómico, estos espacios, cuya duración no estaba clara en ningún momento, se ofrecían, en la mayoría de casos, para cuadrar horarios o para rellenar espacio cuando no se disponía o fallaba la programación. La música que anunciaba que se iban a ofrecer dibujos animados la tengo bien viva en WARNER-CUBIERTA-CUADRADAmi mente. Cuando la oía dejaba lo que tuviera entre manos, ya fueran los deberes o los Madelman, y me plantaba frente al televisor. Por lo que recuerdo podían pasar tres cosas: que los dibujos fueran de Hanna-Barbera, que no estaban mal pero…; que ¡Oh, no! fueran marionetas de algún país del Este, cuya soporífera sesión finalizaba con un ‘Koniek’ o… lo mejor, que fueran dibujos de la Warner. Y si eran de la Warner, daba igual el personaje que lo protagonizara, Lucas, el correcaminos, Silvestre… porque eran los mejores, los más divertidos y los más locos. Y todavía lo siguen siendo.

Así que cuando dos auténticos profesionales y especialistas en el cine de animación se ponen a desvelar los secretos de los dibujos animados de la Warner, que tan buenos momentos nos hicieron (y nos hacen) pasar, hay que celebrarlo como si la televisión nos fuera a ofrecer una tanda eterna de Merrie Melodies . Y es que por fin hay un libro en castellano magníficamente editado que profundiza en los creadores y en los personajes. Con biografías pormenorizadas de figuras tan importantes como Chuck Jones, Bob Clampett, Tex Avery, Fritz Freleng, Mel Blanc… nombres familiares para todos los aficionados a esas fantasías animadas de ayer y hoy. Conoceremos el nacimiento de la animación made in Warner, su evolución y declive y sus personajes, que son analizados desde el más importante al más insignificante.

Profusamente ilustrado a todo color, en sus páginas desfilan desde el pato Lucas a Bugs Bunny pasando por el gallo Claudio y Silvestre. Realizando sus autores un detallado recorrido por la evolución de todos estos carismáticos personajes y completado el itinerario con una filmografía completa. Todo ello sin olvidar las últimas versiones y largometrajes, así como los cómics. Cruz Delgado Sánchez y Alfons Moliné  han realizado un muy completo y ameno trabajo que debe figurar en la biblioteca de todos los agradecidos seguidores de estos personajes, que nos retrotraen de golpe a nuestra niñez de dibujos animados y pan con chocolate.

¡A METAMORFOSEARSE! EL MUNDO DE LOS POWER RANGERS Y EL UNIVERSO SENTAI  Miguel Martínez y Néstor Rubio. Diábolo Ediciones. 208 Págs. tapa dura.

Aunque es cierto que a Serendipia le coge algo mayor el universo de los Power Rangers, reconocemos que el denominado Sentai es algo que siempre nos ha fascinado. Esa mutación. Esa forma de mezclar imágenes rodadas en Estados Unidos con otras descaradamente  japonesas para occidentalizar el resultado siempre nos han descolocado, y es algo que no es nada nuevo y que se viene haciendo desde que se importaron en Estados Unidos las primeras películas japonesas de monstruos gigantes (o Kaiju, como se les conoce en Japón). thumbnailDe hecho de Godzilla existen dos versiones, la japonesa pura y dura, Japón bajo el terror del monstruo (Gojira,  Ishiro Hondâ, 1954) y Godzilla, King of the Monsters! (1956),  en la que Terry Morse añade imágenes a la de Hondâ. Incluso se rodaron dos finales diferentes para King Kong contra Godzilla (Kingu Kongu tai Gojira, Ishiro Hondâ, 1962) uno para Japón con victoria del saurio nuclear y otro, con un Kong vencedor, para proyectarse en Occidente.

Pero dejémonos de batallitas, Power Rangers desembarcó en España en los años noventa coincidiendo con la eclosión de las cadenas privadas de televisión. Concretamente la ofreció la Telecinco de las Mamachicho, Jesús Gil y la familia Aragón. Un universo televisivo paralelo que cuesta de creer pero que existió. Pues bien, de ese canal surgieron los cinco jóvenes de chillones uniformes y sorprendentes poderes que forman parte del imaginario de la generación que creció en los noventa.

El concepto Sentai (escuadrón) nace en Japón. De ahí surgieron un buen número de series que tenían en común el estar basadas en un grupo de jóvenes uniformados que se enfrentan (creciendo en tamaño) a un gran número de peligros y absurdos monstruos gigantes, que no son más que hombres dentro de un disfraz de monstruo. Contra ellos lucharán en descampados y ciudades construidas con maquetas. Miguel Martínez y Néstor Rubio nos llevarán por un itinerario en el que conoceremos a Ultraman, Goranger o Kamen Rider, antecedentes de los Power Rangers. A partir de ahí entraremos de lleno en la occidentalización del Sentai que propondrá, con éxito, Haim Saban en 1993, año en el que decide lanzar en Estados Unidos la serie Mighty Morphin Power Rangers. Conservará las secuencias de combate, los robots gigantes, villanos y monstruos de la serie original japonesa y añadirá un reparto con actores norteamericanos adaptando el argumento a los gustos occidentales. El experimento, burdo como pocos, tuvo un éxito inusitado en todo el mundo dando pié a más series similares y franquicias, que los autores analizan en esta completa obra de forma amena y divertida. Sin olvidarse del merchandising que generaron y añadiendo al final un completo listado de series Super Sentai. Repleto de ilustraciones a color, este libro se erige como el único y más completo referente sobre este tipo de series. Otro manual imprescindible de Diábolo Ediciones.

i

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: