Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 11 de septiembre *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 11 de septiembre *

LOS HÉROES DEL MAL (Zoe Berriatúa, 2015) *****

España. Duración: 98 min. Guión: Zoe Berriatúa Productora: Pokeepsie Films Género: Drama.

Reparto: Jorge Clemente, Beatriz Medina, Emilio Palacios.

Sinopsis: Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar.

74La segunda producción de Pokeepsie Films, sello tras el que se encuentra Alex de la Iglesia y su compañera Carolina Bang,  nos resulta tan interesante como Musarañas, ópera prima también y primera producción del sello. Zoe Berriatúa es un viejo conocido para este blog: prolijo actor y  director de cortometrajes tan interesantes como Quédate conmigo (2010) y La cosa en la esquina (2011), nos propone en su primer largometraje una bajada a los infiernos junto a  tres adolescentes inadaptados cuyos avatares en la vida y tonteos con las drogas, el alcohol, la violencia y el sexo pueden resultar familiares a más de cuatro, ofreciendo un retrato de la adolescencia ciertamente acertado y nada amable. Y es que no hace tanto el propio Zoe formaba parte, como actor, de jóvenes repartos en series como Al salir de clase y películas como School Killer (2001) de Carlos Gil, aunque en este caso ejerciendo de carnaza para el propio Paul Naschy. Actor muy en activo, no ha podido evitar reservarse un pequeño papel en su película.

En Los héroes del mal, sus tres protagonistas buscan un rol. De víctimas pasarán a ejercer el papel de ‘malotes’ en una espiral de violencia que les llevará más allá. Y es que como dice uno de los tres protagonistas, “El mal es solo un punto de vista“.

Furia acumulada, frustración, dolor contenido. Pérdida irremediable de la infancia y de la inocencia. Descampados y primeros viajes y experimentaciones con las drogas. No, no es una película amable que nos muestre la adolescencia como un dulce despertar de los sentidos. Es real y a veces terrorífica.

Y Zoe lo ha mostrado todo de forma correcta. Cuidando los detalles, apuntando más hacia las tripas que hacia la reflexión y rodeándose de unos actores muy diferentes entre sí: desde el algo sobreactuado Jorge Clemente, que hace bien poco participó en otro retrato adolescente totalmente opuesto al que nos ofrece Zoe en la insulsa El club de los incomprendidos (Carlos Sedes, 2014); al prometedor Emilio Palacios. Pero destacando sobre todos ellos Beatriz Sánchez Medina, posiblemente el descubrimiento de la película, que debuta con este filme realizando una muy creíble interpretación. La magnífica banda sonora del filme es toda una guinda que borda el resultado del que finalmente cabe destacar el pequeño -pero sonado- cameo que realiza Macarena Gómez, protagonista de alguno de los cortos del director. Precisamente Macarena Gómez fue protagonista del primer título de Pokeepsie Films y no nos extrañaría nada que estuviera también presente en la próxima producción del sello, dirigida por el irreverente Eduardo Casanova, que ya la dirigió en su corto La hora del baño (2014).

UNA SEMANA EN CÓRCEGA (Un moment d’égarement, Jean-François Richet, 2015) *****

Francia. Duración: 105 min. Guión: Lisa Azuelos, Claude Berri, Jean-François Richet Fotografía: Robert Gantz, Pascal Marti Productora: Entre Chien et Loup / La Petite Reine Género: Comedia.

Reparto: Vincent Cassel, François Cluzet, Alice Isaaz, Lola Le Lann, Philippe Nahon. Vincent Cassel, François Cluzet.

Sinopsis: Dos amigos llevan a sus hijas a unas vacaciones en la playa y se tendrán que enfrentar a una situación muy incómoda: uno de los dos comienza una relación con la hija del otro.

una-semana-en-Corcega-cartelEn 1977 Claude Berri dirigió en clave de comedia Un moment d’égarement, un filme que mostraba uno de los sueños del hombre maduro medio: ser seducido por una adolescente. Aunque con el añadido, para complicar la trama, de que esta es la hija de su mejor amigo y compañera inseparable de su propia hija. En 1984 Stanley Donen retomó la historia situándola en Río de Janeiro contando con Michael Caine y una apetecible Michelle Johnson como la perdición del maduro inglés. Ahora, se nos presenta de nuevo la historia de la mano del director Jean-François Richet, que se rodea de un buen reparto que incluye a Vincent Cassel como el amante otoñal cazado por la adolescente, un papel bien diferente al que interpretó para el mismo director en el díptico Mesrine (2008). Mientras que el papel de su mejor amigo está interpretado por el prolífico actor François Cluzet, muy popular en nuestro país tras la exitosa Intocable (Intouchables, Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011). Ambos actores consiguen una buena química en esta comedia de enredo que cuenta con otros dos personajes fundamentales: las hijas de ambos, encarnadas por Alice Isaaz y, sobre todo, la casi debutante Lole Le Lann, que encarna la fruta prohibida que morderá Vincent Cassel, cuyas idílicas vacaciones pasarán a ser un infierno a causa del arrepentimiento que sentirá ante lo que define como un error que no debería haber sucedido.

SPOILERAfortunadamente la película tiene un inteligente final abierto que permite que sea el propio espectador el que decida su final y si realmente, tal y como llega a pensar el protagonista, la relación con la adolescente ha sido un error .  FIN DEL SPOILER.  

AMERICAN ULTRA  (Nima Nourizadeh, 2015) *****

USA. Duración: 95 min. Guión: Max Landis Música: Marcelo Zarvos Fotografía: Michael Bonvillain Productora: Lionsgate / PalmStar Entertainment / Bridge Finance Company / Circle of Confusion / Likely Story / Merced Media Partners / PalmStar Media Capital Género: Acción /comedia.

Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Connie Britton, Topher Grace, John Leguizamo, Walton Goggins, Bill Pullman, Tony Hale, Stuart Greer, Lavell Crawford.

american_ultraLa segunda película del iraní Nima Nourizadeh es una loca y desquiciada película que se recomienda ver sin conocer la trama. Fíense (pero no mucho) de nosotros. Si les gusta la acción desquiciada con leves gotas de gore y comedia esta puede ser su película. Giros de guión inesperados, gamberra, divertida, violenta… todo encaja con American Ultra, cinta en la que el exceso es  protagonista, sin medias tintas y con un buen reparto encabezado por Jesse Eisenberg, un actor en alza al que hemos visto en La red social (The Social Network, David Fincher, 2012), Zombieland (Ruben Fleischer, 2009) o The Double (Richard Ayoade, 2012) y al que veremos encarnando al villano Lex Luthor en Batman v Superman: Dawn of Justice de Zack Snyder, además de en la próxima cinta de Woody Allen, que ya contó con el actor en A Roma con amor (To Rome with Love, 2012).

También interviene Kristen Stewart, popular por su papel en la saga vampírica Crepúsculo y a la que pudimos ver junto a Julianne Moore en Siempre Alice (Still Alice, 2014) de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, y a la que veremos también junto a Jesse Eisenberg en la mentada nueva producción de Woody Allen.

LA VISITA (The Visit, M. Night Shyamalan, 2015) *****

USA. Duración: 94 min. Guión: M. Night Shyamalan Fotografía: Maryse Alberti Productora: Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures Género: Terror

Reparto: Kathryn Hahn, Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Michelle Rose Domb, Peter McRobbie, Benjamin Kanes, Erica Lynne Arden, John Buscemi.

Sinopsis: Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante un fin de semana. Los niños descubrirán que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante.

(Comentario en este enlace)

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: