Inicio > Cryptshow, FANTATERROR, TERROR EN CORTO > Diario íntimo de una actriz: Javi Pueyo nos acerca a la musa oculta de Jesús Franco

Diario íntimo de una actriz: Javi Pueyo nos acerca a la musa oculta de Jesús Franco

Entre Soledad Miranda y Lina Romay estuvo Montse Prous, que protagonizó la fascinante Diario íntimo de una ninfómana, una de esas pocas cintas de Jesús Franco que pueden verse sin perder los nervios y que contienen todas las constantes de su cine. El director mallorquín Javi Pueyo quiso investigar sobre esa musa franquiana de la que tan poca documentación existe y consiguió dar con ella rodando un delicioso cortometraje, tan breve como interesante, con el que nos demuestra que todavía pueden hacerse documentales de forma amena y original sobre nuestras figuras del Fantaterror. Él mismo Javi Pueyo nos cuenta como llegó a hacer, junto a Montse Prous, el  Diario íntimo de una actriz.  

“Leyendo el libro de Carlos Aguilar dedicado a Jesús Franco me fijé que  hablaba de ‘Montse Prous, hermana de los técnicos de cámara Alberto y Juan Prous’. Así que como yo conocía a un Juan Prous catalán, operador de cámara y que vivía en Mallorca con el que había trabajado en rodajes, le llamé y le pregunté si se trataba de su hermana, y resultó que sí. Fue impresionante. Yo había visto las películas de Montse y conocía a Juan, pero no sabía que eran hermanos. Entonces me pregunté qué había sido de ella y me puse a investigar, porque me llamó la atención que desde 1991 no había vuelto a hacer nada más, así que quise averiguar que pasó. Comencé a investigar otras películas en las que había participado, programas de televisión y, ya que había tanta información publicada sobre Lina Romay y Soledad Miranda y nada sobre Montserrat Prous, pensé que como musa de Jesús Franco también merecía su papel en la historia.

24 (42)b

Montse Prous y Javi Pueyo (Foto: Serendipia)

Así que como tenía cierta amistad con su hermano Juan le pregunté si a su hermana le gustaría participar en la locura de hacer un cortometraje tras casi 25 años sin rodar. Él se lo preguntó y ella dijo que quería que yo le contara mi idea, tras lo que acepto encantada. A lo mejor si se hubiera tratado de rodar un largometraje no hubiera aceptado, pero un corto sobre su vida, contar cuatro anécdotas y pasarlo buen, eso sí que le gustó.

Se rodó en Mallorca porque yo vivo, trabajo, y tengo mis contactos allí. Lo que puede verse en pantalla es muy distinto de la primera versión que pensé. Mi primera idea era hacer como si Montse Prous, la actriz,  entrevistara a Montserrat Prous, la

Otra de esas películas que hay que ver vía importación y van...

Otra de esas películas que hay que ver vía importación y van…

persona. Vistiéndola como una gran actriz de cine y como una señora normal y corriente y hacer el juego de que una pregunte a la otra. Pero luego comencé a pensar que era mejor ir más directo. Olvidarme de juegos raros y hacer las cosas más sencillas. Aunque tenía claro que yo no quería hacer simplemente una entrevista a Montserrat. Porque como yo normalmente trabajo en ficción, quería seguir moviéndome en ese campo. Inventarme un poco esa historia de que ella tiene a alguien que va a entrevistarla y coge un diario y comienza a escribir. Y me gusta mucho el género documental, de hecho ahora mismo estoy trabajando en uno que no tiene absolutamente nada que ver ni con el cine, ni con el fantástico, sobre música, pero yo creo que contar una historia que cuenta con personajes como Sebastià D’Arbó, Jesús Franco y Carlos Aured, da pié a jugar con realidad y ficción.

Lo bueno es que Montserrat es buena persona, predispuesta a trabajar con nosotros, a ayudarnos. Siempre con respeto, siempre con libertad, buenas palabras y buenas maneras. Nunca nos dijo que no a nada. Nos ayudó muchísimo y esto yo lo valoro muchos, pues a lo mejor otro actor o actriz hubiese puesto algún impedimento, pero ella en cambio nos ayudó en todo momento.  No parecía que llevara 25 años sin rodar como actriz. Se desenvolvió igual que un actor que hubiera estado trabajando actualmente. He tenido la suerte de trabajar con otros actores, y no es que pensáramos que hubiera olvidado como actuar, pero Montserrat estaba fresca como… (una lechuga, añade divertida la propia Montserrat Prous).

diario_intimoMi primer corto fue una comedia ‘Te presento a mi familia’, y no funcionó, primero porque era mi primer corto y tenía fallos de dirección, y segundo por la falta de festivales donde presentarlo. Noté que en España por cada festival de comedia había veinte de terror. Así que otro de mis cortos ‘89%’ es una comedia de temática fantástica porque hay zombies, pero es una crítica a una situación que me preocupaba en ese momento, la subida del IVA, que me apetecía reflejar en un corto de un minuto. El que sí es de terror es ‘Ratas’. Y no significa esto que haga terror por tema comercial. Soy un consumidor de cine de terror y me gusta mucho escribir sobre este género. Me gusta Jesús Franco, especialmente esa etapa gótica con películas junto a Christopher Lee, pero no me gustaría encasillarme, aunque es un género que por supuesto me gusta mucho”.

Resta agradecer a Javi su amabilidad con nosotros al atendernos. Y en cuando a ustedes, si no han visto el magnífico corto de Javi Pueyo, ya tardan. Verlo es hacer un breve, pero muy intenso, recorrido junto a Montse Prous por su vida y su carrera. Contado de tú a tú. Una delicia rodada con mucho cariño y mano firme por un director del que esperamos mucho (y no solo porque se rodeó de otro de nuestros directores de cabecera durante su visita al Cryptshow, con el que  pergeñó proyectos conjuntos) sino porque también como muestra de su gran cariño al género fantástico tendremos en breve publicado su primer libro, dedicado al director de cine más visceral, Lucio Fulci, de la mano de Tyrannosaurus Books y del que hablaremos también, junto a su autor en este, su blog de cabecera.

 

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: