Inicio > LA BIBLIOTECA DE BABEL, Las lecturas de Serendipia, Mis autores favoritos > Pajares y Esteso: tanto monta, monta tanto… Andrés como Fernando

Pajares y Esteso: tanto monta, monta tanto… Andrés como Fernando

Fernando Esteso y Andrés Pajares forman parte de la memoria sentimental de un amplio sector de españoles. Desde inolvidables programas de fin de año que vimos de niños en aquella televisión en blanco y negro; pasando por singles en 45 r.p.m. escuchados y cantados una y otra vez; y especialmente por un buen número de películas vistas y vueltas a ver tanto en cine como en video.

Películas que representan uno de los mejores testimonios de cómo se vivía y cuales eran las mayores preocupaciones y anhelos de los españoles de los años setenta y ochenta. También eran una forma de ver carne femenina en familia. Supongo que nuestros padres nos permitían ver estas esculturales señoritas desnudas en estas películas porque con Esteso y Pajares se sentían en confianza. Era una película de risa.

IMGLa memoria, los discos, las películas… todo está ahí. Y si bien es cierto que la mejor forma de acercarse a la obra de Esteso y Pajares (o Pajares y Esteso) es revisando todo ese material, cierto es que faltaban libros que documentaran todo aquello. Y la sequía bibliográfica se ha paliado y por partida doble. Si ya les hablamos de El descacharrante cine de Pajares y Esteso, ahora es el turno de otra propuesta bien diferente, pero en cierto modo complementaria: Pajares y Esteso. Tanto monta, monta tanto… Andrés como Fernando, un libro de Juan José Montijano editado por Diábolo Ediciones, editorial que está realizando una encomiable labor en pro de la difusión de la cultura popular, especialmente de la década de los setenta y ochenta, con libros dedicados a juguetes (Nancy, Madelman, Geyperman…), cromos, televisión y dibujos animados. Parece ser que la nostalgia de los que ya somos un tanto talluditos es su objetivo. Y naturalmente Esteso y Pajares forman parte de nuestro pasado.

Si el libro de Víctor Olid repasaba exhaustivamente la carrera cinematográfica de los dos humoristas, analizando los filmes y vertiendo su crítica, el que ha escrito Juan José Montijano opta por ofrecer una cronología artística de sus protagonistas recopilando toda la información posible: galas, actuaciones televisivas, obras teatrales, películas, críticas de prensa… ofreciendo un recorrido detallado por la carrera de los cómicos. Todo ello profusamente ilustrado con interesantes imágenes de programas teatrales, carteles y fotos de época que, en algunos casos, hubieran agradecido un pié de foto con información adicional.

14pajares_esteso_dentroLamentablemente tal avalancha de datos termina dando al libro un tono quizás demasiado mecánico, apoyado también en exceso en la biografía de Mariano Ozores, de la que se extraen extensos pasajes, y la trascripción completa de críticas de la época y canciones. Todo ello en detrimento de la propia voz del autor, que se abstiene de opinar sobre los trabajos cinematográficos de los cómicos y de ofrecernos un necesario contexto histórico que nos sitúe en la época. El autor habla de obras como Evito, Burruus, Yermo o La pera mecánica, parodias de hitos muy de la época que quizás hubiera que haber analizado un poco para situar al lector. También hubiera estado bien detenerse en algunos teatros y salas en las que actuaron con más asiduidad, como El Biombo Chino; la cartelera teatral contemporánea en las diferentes épocas; y ofrecer algún apéndice con datos de los compañeros de viaje más asiduos de Esteso y Pajares: actores, actrices, vedettes…

No puede negarse la erudición del autor sobre el mundo del teatro frívolo y su completo trabajo cronológico, aunque de estar realizado de forma más amena y personal hubiera dado un resultado mucho más interesante de lo que es.

En todo caso el libro de Juan José Montijano es un necesario trabajo de arqueología del tan desconocido mundo del espectáculo popular en España, al que añade luz contribuyendo a darlo a conocer, al igual que ya hiciera el autor con otras obras como las dedicadas al Teatro Chino de Manolita Chen o a Zorí, Santos y Codeso. Preservar y difundir toda esa historia, muchas veces despreciada es, bajo nuestro punto de vista, algo necesario y loable que hay que agradecer al autor y a Diábolo Ediciones.

Esteso y Pajares durante la presentación del libro en la pasada Feria del libro de Madrid (foto:heraldo.es)

Esteso y Pajares durante la presentación del libro en la pasada Feria del libro de Madrid (foto:heraldo.es)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: