Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) *Viernes 29 de mayo de 2015*

VAMOS DE ESTRENO (o no) *Viernes 29 de mayo de 2015*

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA (What We Did on Our Holiday, Andy Hamilton y Guy Jenkin, 2014) *****

UK. Duración: 95 min. Guión: Andy Hamilton, Guy Jenkin. Música: Alex Heffes. Fotografía: Martin Hawkins. Comedia.   

Sinopsis: Doug (David Tennant) y Abi (Rosamund Pike) están en proceso de divorcio, pero deciden ocultarlo cuando van a visitar, junto  a sus tres excéntricos hijos, al padre de Doug, Gordie (Billy Connoly), enfermo terminal de cáncer y residente en un pueblo de las Highlands escocesas.  Allí participarán en una gran reunión familiar que cambiará sustancialmente la forma de entender la vida de todos ellos.

Nuestro_ltimo_verano_en_Escocia-135391625-largeSi algún filme merece el calificativo de delicioso, ese es Nuestro último verano en Escocia, una comedia ágil y sobre todo realmente graciosa, pero sin necesidad de caer en la estridencia ni en la sal gruesa. Tiene las medidas exactas de ternura, mensaje, drama y humor pero sin empalagos ni  momentos lacrimógenos. Y todo ello con tres niños en su reparto y una significativa muerte. No puede hablarse de que el filme represente un viaje iniciático de uno de los niños (Emilia Jones) ni de su relación con su abuelo (Billy Connolly),  ya que ese no es el tema de la cinta, pero sí uno de los puntales en los cuales se edifica uno de los guiones más redondos e inteligentes que hemos visto en lo que va de año. A lo que se suma un grupo de actores realmente impecables, como David Tennant, familiar para el espectador por ser el adusto protagonista de la serie Broadchurch; mientras que Rosamund Pike es la  Perdida del filme de David Fincher (Gone Girl, 2014). Por su parte la joven Emilia Jones realiza un magnífico trabajo tras haberla conocido por la serie Utopia.

Y ya puestos a resaltar las muchas virtudes de este filme, decirles que también cuenta con maravillosas localizaciones en las Highlands escocesas. Nuestro último verano es Escocia es de ese tipo de cine para detenerse, tomarse un respiro y disfrutar, como un buen té.

SON OF A GUN (Julius Avery, 2014) *****

Australia. Duración: 108 min. Guión: Julius Avery. Música: Elliott Wheeler. Fotografía: Nigel Bluck. Productora: Bridle Path Films / WBMC / Media House Capital / Southern Light Films / Altitude Film Entertainment. Género: Thriller.

Reparto: Ewan McGregor, Brenton Thwaites, Alicia Vikander, Matt Nable, Damon Herriman, Nash Edgerton, Jacek Koman, Tom Budge, Eddie Baroo, David Partridge.

Son_of_a_Gun-943713442-largeSinopsis: Encerrado por un delito menor, el joven JR (Brenton Thwaites) aprende rápidamente las dureza de la vida en prisión, y que para sobrevivir dentro hay que buscar protección. Pronto se encontrará bajo la mirada del criminal más famoso de Australia, Brendan Lynch (Ewan McGregor), pero ese amparo tiene un precio. Lynch y su equipo tienen planes para su joven protegido: tras salir JR en libertad, deberá ayudar a Lynch con su plan de fuga.

Son of a Gun se inicia como eficaz drama carcelario, con todos los tópicos que se les ocurran,  para pasar a film de atracadores bastante emocionante que no duda en mostrarnos por medio algún drama de interés humano e incluso una historia de amor en el infierno. Buen promedio para un director que se estrena en el largo con este thriller que también ha escrito. Los actores están correctos e incluso muy bien, como es el caso de Ewan McGregor y el joven Brenton Thwaites. Y si la bonita actriz sueca Alicia Vikander les causa una sensación de déjà vu, quizás sea porque su rostro es el que da vida al androide Ava en Ex Machina (2015) de Alex Garland. Un film australiano correctamente orquestado e interpretado.

IT FOLLOWS (David Robert Mitchell, 2014) *****

USA. Duración: 100 min. Guión: David Robert Mitchell. Música: Disasterpeace. Fotografía: Michael Gioulakis. Productora: Northern Lights Films / Animal Kingdom / Two Flints. Género: Terror.

Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris.

Sinopsis: Para Jay (Maika Monroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir  a la escuela, salir con chicos y pasar fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos.

(Ver crónica completa aquí)

UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, Roy Andersoon, 2014)

Duración: 101 min. Guión: Roy Andersson. Fotografía: István Borbás, Gergely Pálos. Productora: Roy Andersson Filmproduktion AB / Nordisk Film- & TV-Fond. Género: Comedia.

Reparto: Holger Andersson, Nils Westblom, Charlotta Larsson, Viktor Gyllenberg, Lotti Törnros, Jonas Gerholm, Ola Stensson, Oscar Salomonsson, Roger Olsen Likvern

Una_paloma_se_pos_en_una_rama_a_reflexionar_sobre_la_existencia-109307032-largeUNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA es la última parte de la “Trilogía Viva” de la que forma parte  Canciones del 2º piso (2000) y Vosotros los vivos (2007), y que está consagrada a la desesperación del ser humano. Esta trilogía fue iniciada por el maestro sueco del humor sarcástico Roy Andersson  hace 15 años. El Festival de cine de Venecia le otorgó el máximo galardón a esta última entrega, premiando así cuatro años de intenso trabajo dedicados en exclusividad a hacer esta película. Y para contarla Andersson recurre a viñetas habitadas por patéticos  personajes pálidos, maquillados de blanco, con un semblante que les asemeja a cadáveres. Unas viñetas en las que la cámara se queda extática y con las que ha buscado la belleza, sombría, pero belleza a fin de cuentas inspirándose en la pintura de artistas como Otto Dix, Georg Scholz, Ilja Repin y Brueghel el Viejo.

Personajes ridículos, feos, que nunca sonríen. Momentos absurdos, relatos banales a ritmo de vals que hilvanan existencias tristes pero que en su patetismo transmiten humor. Un humor que retrotrae a los momentos más absurdos de los primeros Monty Phyton, de tal forma que uno espera (y casi desea) que en cualquier momento un enorme pié entre en escena pisándolo todo, tal y como sucedía en los primeros sketches del grupo británico.  Y todo ello desarrollado en paisajes desolados en los que el sol brilla por su ausencia y que contribuyen al clima de derrota que transmite Andersson, director que creemos agradaría a Sergio Caballero.

Hay que celebrar pues la presencia de una película marciana en cartelera, ideal  para el espectador que se aburre y aburre a todos quejándose de lo fatuo del cine que se estrena en nuestras pantallas.

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: