Inicio > TERROR EN CORTO > Pere Koniec nos presenta Policromía

Pere Koniec nos presenta Policromía

Sabido es que en este blog nos gusta apoyar a las jóvenes promesas que están ahí al pie de la guerrilla tratando de abrirse camino en una carrera difícil como es el cine. Hoy queremos presentar un excelente mediometraje de 2010, Policromía, que hace del virado una herramienta narrativa, de la mano de su director Pere Koniec.

Policromía (Pere Koniec, 2010) from Pere Koniec on Vimeo.

Empecemos por el principio, y el principio eres tú:

¿Cuándo nace tu vocación por el cine? ¿Qué cineastas te han influido más? Si algo queda claro viendo Policromía es que dominas el oficio, ¿Cuál ha sido tu formación?

Escenas en el video club

La culpa fue del videoclub

Citando al amigo Naxo Fiol: la culpa fue del videoclub. La imagen de una estantería con aquellas carátulas de James Bond lo resume todo. Golfinger, La gran evasión, Los Bicivoladores y Locos al volante forman mi infancia. Mi adolescencia pasa por Reservoir Dogs, Carretera Perdida, un anticipo de Bergman (que rescataré cuando sea adulto), un poco de John Hughes, los comics de Toriyama y los primeros contactos con los libros de Bukowski y Henry Miller.

Es muy difícil autoanalizarse para detectar influencias, pero debo tener miles. Aunque es probable que ponga cara de circunstancia e incomprensión ante cualquier nombre que me cites. Cineastas favoritos: Brian de Palma, Martin Scorsese, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, David Lynch, Tony Scott, Pasolini, Gaspar Noé, Clint Eastwood y Todd Solondz.

Soy autodidacta, lo cual te permite estudiar con los mejores, solo tienes que fijarte en sus películas y sacar tus propias conclusiones. Recuerdo comprender la planificación de una escena quitándole el sonido a cualquier película que pillara de madrugada. Luego está la práctica, la paciencia, un poco de entusiasmo y una absoluta vocación por el medio.

Cuéntanos algo sobre tus primeros trabajos.

Mi primer corto fue El Reto de NBK (1995), lo rodamos en el instituto para intentar ganar un concurso de la tele. No ganamos pero nos dio fuerzas para empezar a rodar películas descerebradas sobre adolescentes pajilleros metidos en dramas tales como que se te rompa una cinta de video dentro del reproductor de video. Nada que ver con la realidad. Tras varios cortos y proyectos frustrados, me asalta la sensación de que quizá muera joven, así que escribo un largometraje para rodar antes de los 25 años. Hay que ser previsor. Tras dos años de delirante trabajo nace L de Lorena (2003), una película sobre el amor y el desamor adolescente, recuperando viejos amigos de la infancia como actores y seleccionada en el Sitges de 2003. Creyeron que éramos una productora profesional y eso fue el mejor premio para una cinta rodada por un crío de 21 años.

L de Lorena (Pere Koniec, 2003) from Pere Koniec on Vimeo.

¿Cuál es tu proyecto actual? ¿Puede avanzarse alguna cosilla?

No puedo avanzar nada, no por vanidad o arrogancia, sino por miedo a que el proyecto se gafe por el mero hecho de nombrarlo. ¡Créeme, eso ocurre! Como ya te comenté tendrá apariciones de maravillosos humanos, estaré muy bien acompañado y espero que se materialice con salud y buen rollo. Pero para no quedar como un borde nombraré cuatro pelis, cuya suma daría (quizá) una idea de las intenciones: Car Crash (Antonio Margheriti) + La violencia del sexo (Meir Zarchi) + Doble cuerpo (Brian de Palma) + El marido de la peluquera (Patrice Leconte).

Pasemos ya a Policromía:

¿Cómo nace la idea de usar el virado a color como elemento narrativo?

Nace de un recuerdo de adolescencia. En Japón se edita el Shonen Jump, una inmensa revista parecida a una guía telefónica en la que se publican varias series de manga. De ahí salieron Dragon Ball y tropecientos cómics más. La calidad del papel es muy mala pero cada serie se diferencia de la otra con la impresión en un solo color (azul, naranja, rojo) Esa imagen del Shonen Jump y la idea de situar a un mismo personaje en tres épocas distintas, sin recurrir a los viajes en el tiempo, quizá daría el origen de Policromía.

La película nos cuenta una historia de malos tratos domésticos, ¿te lo planteaste como una denuncia? ¿Qué emociones quieres transmitirnos?

policromia_pere_koniecNo, no, no hay intención alguna de denunciar nada. Al menos de forma consciente. Para eso hay medios más serios. Policromía sólo es una película de ficción, precisamente sobre el uso de la ficción como vía de escape de una realidad jodida. Espero que nunca la proyecten junto cintas de denuncia social, nada que ver ni en fondo ni en forma. Otra cosa es que, cuando estás pensando la historia y el argumento, un conflicto familiar y cotidiano te ayude a explicar el origen de un personaje que huye de su realidad. Pero el conflicto del que hablas no se presenta hasta muy empezada la historia y de hecho me estás haciendo ahora mismo un spoiler! (risas digitales). ¿Sobre intenciones y emociones? me gusta mucho lo que decía Sam Fuller en Pierrot, el loco: “Una película es como un campo de batalla. Hay amor, odio, acción. En una palabra, emoción”.

¿Cómo ha funcionado en festivales? ¿Por qué has tomado la decisión de difundirla on lina?

Fue seleccionada en el ciclo ComiCine del Salón del Cómic y se proyectó a la misma hora en que el gran Moebius impartía una masterclass en la sala de al lado. Aún así tuvimos mucho público! Ese mismo año se proyectó en varios centros culturales y fue seleccionada en el Brigadoon del Festival de Sitges 2010. Ahora está disponible de forma gratuita desde Vimeo porque el proyecto nació desde la plena libertad y quiero que conserve esa libertad hasta el final. Estará gratis en internet hasta que Michael Bay me compre los derechos para un remake que la mejoraría substancialmente si le añade algún Transformer o Pontiac Trans.

Policromía es una historia con pocos personajes, casi todo el peso recae sobre la actriz principal, ¿Ya escribiste el guión pensando en ella?

Sí, sí, el guión está escrito expresamente para Laia Masó, con la que ya trabajé en el corto Efímero 87 (2006).  No me canso de decir que sin ella hubiera sido imposible rodar Policromía.

Efímero 87 (Pere Koniec, 2006) from Pere Koniec on Vimeo.

Cuéntanos alguna anécdota del rodaje.

La sinopsis decía: Verde en el bosque, Rojo en la huida y una realidad de color gris para un conflicto familiar. Aunque se podría decir: Mosquitos asesinos y calor brutal en el bosque, una intimidatoria escopeta real que nos trajo algunos sustos en el color rojo y un placer rodar en blanco y negro a Cristian Sánchez, uno de los mejores skaters del país.

En una de las escenas de rojo, encontramos un cameo de Rubén Lardín, escritor y cinéfilo que dará un tiro de gracia a la protagonista para que toda la historia rojiza se libere. También hay otro detalle relacionado con los cómics con la aparición de “Dossier negro”, aquellas míticas revistas cuyas viñetas tienen mucha importancia para entender algunos aspectos de la trama.

Policromía provocó The Polychromy Drawing Project, que como dice el título, se trataba de proponer a varios dibujantes una interpretación de la cinta. Tuvimos a Marcos Prior con su ilustración sobre el cameo de Lardín, Carla Berrocal con un maravilloso cartel ilustrado, el cortometrajista y dibujante Néstor F y su dibujo de Nana (que aunque nunca se nombre en la película, así es como se llama la protagonista), las brutales acuarelas de Daniel Castro o la fantástica serigrafía que llegó desde Brooklyn, de manos de la ilustradora Michele Rosenthal.

Muchas gracias a todas las personas que colaboraron en Policromía y naturalmente muchas gracias a Proyecto Naschy por este espacio!.

Categorías:TERROR EN CORTO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: