Inicio > w Otros festivales > FECINEMA: XI Festival Internacional de cinema negre de Manresa.

FECINEMA: XI Festival Internacional de cinema negre de Manresa.

Vaya festival más interesante organizaron en Manresa. Les cuento: se trataba de la edición número once del este  festival de cine negro. Un festival que poco a poco va compartiendo su oferta con una extensa  muestra de cine fantástico,  recibiendo bien calentitas las novedades más interesantes del reciente Sitges. De hecho uno de sus organizadores, Angel Sala, Plácido de honor en la edición de 2002, se pasó por algunas sesiones.

Fue imposible acaparar la extensa programación, así que nos centramos sobretodo en el fantástico y en retrospectivas interesantes que se proyectaron en pantalla grande pero, algunas de ellas en formato dvd. Unas retrospectivas que lamentáblemente gozaron de poca afluencia de público, una lástima teniendo en cuenta las bien acondicionadas salas y la exquisita atención que en todo momento recibió el público por parte de la organización.

El ramillete de films fantásticos incluyó la interesante Infestation (USA, 2009 Kyle Rankin); la correctísima  The Road (USA, 2009 John Hillcoat), basada en la novela de Cormac McCarthy de idéntico título, con un Vigo Mortensen en forma y una irreconocible Charlize Theron; la estupenda comedia desmadrada Zombieland (USA, 2009 Ruben Fleischer), que acertadamente fue programada tras la proyección de The Road, inyectando así sana diversión tras la sombría película apocalíptica; la desfasada Lesbian vampire killers (UK, 2009 Phil Claydon) que ya no pudimos terminar tras el gran chasco que nos supuso Paranormal Activity (USA, 2007 Oren Peli) de la que, la verdad, me abstengo de hablar, más que nada para no extrender el virus.

Afortunadamente hubo proyección golfa, en la que además del tradicional asesinato de  Antonio Busquets (en esta ocasión con la colaboración de Juanma Bajo Ulloa) se proyectó  Sukiyaki Western Django (Jap. 2007, Takeshi Miike).

La selección oficial de cine negro a competición contó con interesantes títulos, entre los que estaban: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (USA, 2009 Werner Herzog);  El Lazo Blanco (Das Weisse Band, Ale./Aust./Fra./Ita. 2009, Michael Haneke) inquietante film premiado en Cannes; Film Noir (USA/Serbia, 2007 D. Judd Jones y Risto Topaloski), un film de animación que rinde homenaje al cine negro clásico; Si en la edición anterior la crónica negra estuvo presente con Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008, Carles Balagué), este año contó con Les dues vides d’Andrés Rabadán (Esp. 2009 Ventura Durall) polémico film que narra los hechos protagonizados por Andrés Rabadán,  que además de tener afición por descarrilar trenes, recibió el apodo de “El asesino de la ballesta” tras asesinar a su padre con ese instrumento; Tenderness (USA, 2008 John Polson) , un film independiente que se ha beneficiado de la presencia en su reparto de Russell Crowe y Laura Dern. También ser proyectó Un Prophète (Fra./Ita. 2009 Jacques Audiard) que obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cannes y que se alzó con el premio también en este Fecinema.

Los responsables de DDT

Hubo una selección de nueve cortos a concurso, obteniendo el galardón los once minutos de  Parking, de Jorge Molina.

El festival galárdonó con los premios Plácido de Honor al actor Jordi Dauder, al escritor y periodista Francisco González Ledesma y a la empresa de efectos especiales  DDT, que ya tienen un oscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno (Esp. 2006, Guillermo del Toro), recogiendo el premio sus responsables Montser Ribé y David Martí.

Parte de la organización y los premiados.

  Asimismo se contó con una sección de actualidad, con cintas tan dispares como City of  Life and Death (China, 2009 Lu Chuan) y La mujer sin piano (Esp. 2009 Javier Rebollo).

Entre las varias retrospectivas del denominado Espai Placidoscope disfrutamos revisando: El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, USA, 1939 John Ford); Repulsion (Repulsión, UK, 1965 Roman Polanski); Tetsuo (Jap. 1989, Shinya Tsukamoto) y Foragidos (The Killers, USA, 1946 Robert Siodmak).

Todo ello y muchas más actividades alrededor del festival hicieron que pasáramos unos dias del todo interesantes y que esperamos repetir el próximo año.

Otra de las actividades paralelas al festival: Cine Fira. Venta de películas, posters, discos y objetos de coleccionismo relacionados con el cine. Una bonita actividad previa al vermut.

Categorías:w Otros festivales
  1. 4 diciembre 2009 a las 8:59

    Que bonito es el cartellll de Fecinema de este año jijijijijijiji….de mi Bernardo Jimenez :)
    Saludossss!!!
    Marta

  2. Antonio Busquets
    3 diciembre 2009 a las 6:08

    De parte de todo el staff de Fecinema 09, gracias por la crónica!!!!! Nos vemos el año próximo en Manresa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: