Inicio > Nocturna > Palmarés y crónica de clausura del Festival Nocturna Madrid 2019

Palmarés y crónica de clausura del Festival Nocturna Madrid 2019

“Como Intocable, pero con hijos de puta”. Así de contundente define Amigo su director, guionista y editor, el madrileño Óscar Martín, triunfador ayer del VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid. Este thriller psicológico teñido de comedia negra y ambientes claustrofóbicos se alzaba anoche con el “Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a la Mejor Película” en la gala de clausura del Festival en Cinesa Proyecciones, sumando además el “Premio al Mejor director” y el “Premio Vincent Price al Mejor actor” para su protagonista, David Pareja.

Fotografías: Aída Cordero

“No puedo estar más contento de recibir este premio en mi casa. He crecido en Nocturna Madrid y esto me da energía para hacer más películas y mostrarlas aquí con vosotros. Es lo que nos motiva”, aseguraba Óscar Martín mientras desde el público gritaban “¡peliculón!” La productora, Elena Muñoz, recibía el “Premio a la Mejor Película” de manos del director Alex Proyas: “Hace 17 años fundamos El ojo mecánico para producir películas como ésta y por fin lo hemos conseguido. ¡Aquí estamos, amigos!”, exclamó exultante. Por su parte, el actor David Pareja agradecía así su galardón: “Estoy alucinando con esto, no me lo creo”.

El jurado de la Sección Oficial Fantástico Competición -compuesto por Sergio Morcillo, Albert Galera y Zaher Soufí- quiso también otorgar una mención especial a la Mejor Película a 1BR del director estadounidense David Marmor, “por su capacidad de sorprender y entretener a partes iguales y transmitir valores sociales dentro del género”.

La otra triunfadora de la noche fue Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe, galardonada con el “Premio Nocturna Madrid del Público”, “Premio al Mejor Guion”, “Premio Blogos de Oro de la Crítica” y “Premio a la Mejor actriz” para Lupita Nyong’o. Una comedia gamberra de zombies carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más.

La producción estadounidense Echoes of Fear de Brian y Laurence Avenet-Bradley recibió el “Premio Dark a la Mejor Película de la Sección Oficial Dark Visions Competición”, con un jurado integrado por Álex Mendíbil, Óscar Sánchez y Ángel Luis Sucasas. Nocturna Madrid también otorgó a Johannes Nyholm una mención especial por el guion de KOKO DI, KOKO DA “por su valentía y transgresión a la hora de plasmar, con destreza y originalidad, el dolor por la pérdida de un ser querido”. El “Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales” fue para The Furies de Toni d’Aquino.

“El cortometraje es fundamental para cualquier festival”. De esta manera introducía Sergio Molina los premios de una sección esencial del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid. “Los nuevos realizadores son el futuro de nuestra cinematografía, que es muy importante fomentar y apoyar”, explicó.
Mientras, uno de los miembros del jurado, Zaher Soufí, de KBN Next Media, entregaba a Raúl Monge el “Premio al mejor cortometraje nacional” por Hopes. El “Premio al mejor cortometraje internacional” fue para Lay Them Straight, una producción canadiense dirigida por Robert Deleskie.

La próxima edición girará en torno a H. P. Lovecraft

Durante el transcurso de la gala, el cineasta Eugenio Martín, que no pudo estar presente por motivos de salud, recibió el reconocimiento del Premio de Honor Nocturna Madrid” por su valentía y entrega a su profesión, y por ser uno de los grandes creadores del género en España. Martín es el director de “una de las mejores películas del cine fantástico de nuestro país, Pánico en el Transiberiano, además de responsable de otra de las joyas de nuestra cinematografía como es Una vela para el diablo o Hipnosis, película que hemos podido recuperar en pantalla grande en esta edición”, señalaba Sergio Molina. En nombre del admirado cineasta recogía su esposa, la actriz Lone Fleming, el premio de manos del productor del festival, José Luis Alemán: “Eugenio os manda muchos abrazos y que siga Nocturna Madrid, porque ésta es nuestra casa”.
Fotografía: Aída Cordero

El productor del festival José Luis Alemán desvelaba, además, que uno de los hilos conductores de la próxima edición será H. P. Lovecraft en el 130 aniversario de su nacimiento, un escritor que supo generar la inquietud como pocos. Un autor que ha sido fuente de inspiración de innumerables películas, novelas, cómic, juegos de rol, videojuegos y creador de los mitos de Cthulhu y los misterios de Providence.

“Hemos tenido una ventana para asomarnos al cine fantástico en Madrid y lo hemos hecho con pasión y respeto. Creemos profundamente en el cine de género, sabemos de su importancia tanto popular como histórica e intentaremos seguir fomentando su difusión, conocimiento y conservación mientras podamos. Seguiremos programando fantástico realizado en nuestro país, porque así se crea cultura”, destacaba Sergio Molina, quien recordó también a su padre, Paul Naschy, “auténtico motor de Nocturna Madrid”.

Fotografía: Aída Cordero

Nocturna Madrid ha proyectado durante seis intensos días más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes. En esta VII edición se han estrenado varias películas a nivel mundial, entre ellas Urubú, de Alejandro Ibáñez Nauta, A night of horror: Nightmare Radio, una innovadora propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que cuenta con los cortometrajes de los españoles Sergio Morcillo (Gotas) y Pablo Sánchez Pastor (Into the Mud), acompañados de las obras de cineastas internacionales como Adam O’Brien, Joshua Long, Jason Bognacki, Matt Richards y Oliver Park; Fuel, de Israel González, la premiére en España de Finale, del director danés Søren Juul Petersen o The Young Cannibals de Kris Carr y Sam Fowler. Además, el director Alex Proyas, ”Premio Maestro de Fantástico”, ofreció “una masterclass que nos quedó grabada a fuego”, según Molina, y mantuvo un coloquio tras el pase especial 25 aniversario de El cuervo, que llenó la Sala 1 de Cinesa Proyecciones de fans de la película. “Amo este festival, amo Madrid y espero volver para presentar mi nueva película”, aseguró en la gala.

Además, las numerosas actividades paralelas en el Fórum Fnac Callao han colgado cada mañana el cartel de aforo completo y el ciclo dedicado a Narciso Ibáñez Serrador en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE rindió de nuevo homenaje a la tradición del fantástico español.

“Hemos vivido el género fantástico como Madrid se mereceGracias al público de Nocturna Madrid por su fidelidad, su implicación y esas ganas que nos dais para continuar”, destacó Sergio Molina.

La VII Nocturna Madrid se ha realizado gracias al patrocinio de AMC networks a través de Planet Horror, la colaboración de la Fundación SGAE, 8TV, Generator Hostels, Fnac Callao, KBN Next Media, Aurus, Evasión, 36 caracteres y por supuesto Cinesa Proyecciones.

PALMARÉS COMPLETO

SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN

PREMIO NOCTURNA MADRID “PAUL NASCHY” A LA MEJOR PELÍCULA 
AMIGO
de Óscar Martín. Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evi­dencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener.
PAÍS: ESPAÑA
DIRECTOR: Óscar Martín
AÑO: 2019
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL 
1BR de DAVID MARMOR
Todos tenemos historias de terror en apartamentos: compañeros de cuarto molestos, edificios en ruinas, caseros implacables, entre muchos más escenarios de pesadilla. La búsqueda de un lugar agradable para vivir con alquileres razonables, vecinos decentes y paredes insonorizadas es más difícil de lo que debería ser, por lo que cuando Sarah cree tener suerte al encontrar un bonito apartamento de una habitación en “Asilo Del Mar”,  piensa que le ha tocado la lotería. Situado en una calle tranquila de Los Ángeles, tiene mucho espacio, vecinos amigables, barbacoas en grupo e incluso un guapo vecino de al lado. Pero siendo esto L.A., no todo es lo que parece: unos fuertes ruidos comienzan a mantenerla despierta por la noche; su gato desaparece; todos parecen ser un poco serviciales y amables, excepto el bicho raro, Lester. Pronto, Sarah se entera de que no eligió este apartamento, sino que fue elegida.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: DAVID MARMOR
AÑO: 2019
El jurado de la sección Oficial ha destacado: “Por su capacidad de sorprender y entretener a partes iguales y de transmitir valores sociales dentro del género”. 
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR
Óscar Martín por la dirección de AMIGO
Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evi­dencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener.
PAÍS: ESPAÑA
DIRECTOR: Óscar Martín
AÑO: 2019
PREMIO NOCTURNA MADRID “VINCENT PRICE” AL MEJOR ACTOR
David Pareja por su interpretación en AMIGO
Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evi­dencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener.
PAÍS: ESPAÑA
DIRECTOR: Óscar Martín
AÑO: 2019
PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ
Lupita Nyoung’o por su interpretación en LITTLE MONSTERS
Little Monsters sigue a Dave (Alexander England), un músico fracasado que se ofrece como voluntario para acompañar la excursión de clase de la guardería de su sobrino después de caer rendido ante la valiente maestra de escuela, la señorita Caroline (Lupita Nyong’o). Las intenciones de Dave se complican por la presencia del presentador del show infantil más famoso del mundo que competirá por el cariño de la señorita Caroline, Teddy McGiggle (Josh Gad). Sin embargo, hay algo de lo que ninguno se ha dado cuenta y es que están inmersos en un apocalipsis zombi. ¿Dave estará a la altura de las circunstancias y tendrá una oportunidad con la señorita Caroline, o los zombis llegarán primero?PAÍS: Reino Unido/ Australia / Estados Unidos
DIRECTORABE FORSYTHE
AÑO: 2019
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN
LITTLE MONSTERS 
dirigida y con guión de Abe Forsythe
Little Monsters sigue a Dave (Alexander England), un músico fracasado que se ofrece como voluntario para acompañar la excursión de clase de la guardería de su sobrino después de caer rendido ante la valiente maestra de escuela, la señorita Caroline (Lupita Nyong’o). Las intenciones de Dave se complican por la presencia del presentador del show infantil más famoso del mundo que competirá por el cariño de la señorita Caroline, Teddy McGiggle (Josh Gad). Sin embargo, hay algo de lo que ninguno se ha dado cuenta y es que están inmersos en un apocalipsis zombi. ¿Dave estará a la altura de las circunstancias y tendrá una oportunidad con la señorita Caroline, o los zombis llegarán primero?
PAÍS: Reino Unido/ Australia / Estados Unidos
DIRECTORABE FORSYTHE
AÑO: 2019
MENCIÓN ESPECIAL NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN
KOKO-DI KOKO-DA de Johannes Nyholm
Cuando una pareja se va de viaje para reparar su relación, un artista de espectáculos y su séquito sombrío emergen del bosque, aterrorizándolos, atrayéndolos más y más profundamente en una vorágine de terror…Una pesadilla donde se cruzan el realismo psicológico y el terror primitivo de los cuentos…
PAÍS: Suecia. Dinamarca
DIRECTOR: Johannes Nyholm
AÑO: 2019
PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
THE FURIES de TONY D´AQUINO
Kayla (17) y su mejor amiga Maddie (17) son secuestradas y abandonadas en el bosque, junto con otras cinco chicas. De pronto son atacadas por una horda de asesinos enmascarados. Los frágiles lazos formados entre las chicas se rompen mientras luchan por sobrevivir. Pronto queda claro que a cada Asesino se le ha asignado una joven para proteger. Si esa joven muere, también lo hacen las cámaras implantadas en sus ojos. La aparente debilidad de Kayla, su epilepsia, resulta ser una bendición. Durante sus ataques puede “ver” a través de los ojos de un asesino. A medida que se acerca la amenaza de más asesinos, Kayle corre para salvar a tantas chicas como pueda,  pero cuando las chicas se enfrentan entre sí y Maddie es asesinada, “la furia” de Kayla se desata y hará lo que sea necesario para sobrevivir y vengarse de sus secuestradores.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: TONY D´AQUINO
AÑO: 2019
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO NACIONAL
HOPES de Raúl Monge
Amanece en un apartado campamento de vagabundos a las afueras de la ciudad. Una pareja formada por una pequeña niña y un extraño encapuchado se levanta para deambular por las calles buscando comida y pidiendo limosna. Solo cuando regresan al “hogar” descubrimos que su relación se basa en una dependencia muy particular. Una historia que intenta profundizar en las relaciones sociales y la esclavitud psicológica a través de la perspectiva infantil de una niña de 6 años.
PAÍS: España
DIRECTOR: Raúl Monge
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL
LAY THEM STRAIGHT de Robert Deleskie
Una adolescente que lucha contra el trastorno obsesivo compulsivo tiene que enfrentarse a los matones escolares todos los días, hasta que un evento traumático le convence de que su trastorno puede ser una indicativo de poderes sobrenaturales.
PAÍS: Canadá
DIRECTOR: ROBERT DELESKIE
Sección Dark Visions
Jurado compuesto por Angel Luis Sucasas, Óscar Sánchez y Álex Mendíbil.
PREMIO DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS
ECHOES OF FEAR 
de Brian Avenet-Bradley / Laurence Avenet-Brandley  
Estrella tiene 10 años, y tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.
PAÍS: México
DIRECTORA: Issa López
AÑO: 2018
Premio Blogos de Oro de la Crítica
Jurado compuesto por Sergi Flotats (Cinéfilos habituales), Alberto Perni (Palomitrón) y Enrique Belló (La henryteca)
PREMIO BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA
LITTLE MONSTERS 
dirigida y con guión de Abe Forsythe
Little Monsters sigue a Dave (Alexander England), un músico fracasado que se ofrece como voluntario para acompañar la excursión de clase de la guardería de su sobrino después de caer rendido ante la valiente maestra de escuela, la señorita Caroline (Lupita Nyong’o). Las intenciones de Dave se complican por la presencia del presentador del show infantil más famoso del mundo que competirá por el cariño de la señorita Caroline, Teddy McGiggle (Josh Gad). Sin embargo, hay algo de lo que ninguno se ha dado cuenta y es que están inmersos en un apocalipsis zombi. ¿Dave estará a la altura de las circunstancias y tendrá una oportunidad con la señorita Caroline, o los zombis llegarán primero?
PAÍS: Reino Unido/ Australia / Estados Unidos
DIRECTORABE FORSYTHE
AÑO: 2019
Premios del Público
PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA 
LITTLE MONSTERS 
Dirigida y con guión de Abe Forsythe
Little Monsters sigue a Dave (Alexander England), un músico fracasado que se ofrece como voluntario para acompañar la excursión de clase de la guardería de su sobrino después de caer rendido ante la valiente maestra de escuela, la señorita Caroline (Lupita Nyong’o). Las intenciones de Dave se complican por la presencia del presentador del show infantil más famoso del mundo que competirá por el cariño de la señorita Caroline, Teddy McGiggle (Josh Gad). Sin embargo, hay algo de lo que ninguno se ha dado cuenta y es que están inmersos en un apocalipsis zombi. ¿Dave estará a la altura de las circunstancias y tendrá una oportunidad con la señorita Caroline, o los zombis llegarán primero?
PAÍS: Reino Unido/ Australia / Estados Unidos
DIRECTORABE FORSYTHE
AÑO: 2019
Categorías:Nocturna
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: