Inicio > Cryptshow > Cryptshow Festival presenta la temática de la XIV edición: Cryptshow Queer

Cryptshow Festival presenta la temática de la XIV edición: Cryptshow Queer

Hombre, mujer, matrimonio, familia, escuela, trabajo, horario, ley, moral, muerte, amor … Estas palabras, como muchas otras de uso cotidiano, parecen formar parte de nuestro día a día de una manera prácticamente innata, como si existieran antes que nosotros, incluso sin nosotros. Como si fueran universales y el amor fuera el mismo aquí y en Marte. Pero no; estas palabras han sido construidas en torno a una memoria colectiva y conforman esta construcción social que llamamos Cultura.

Gentileza Cryptshow Fest

Históricamente, pero en especial en las últimas décadas, ante la democratización de la información, el poder ha intentado controlar todo lo que salía de la norma a través de palabras que son cárceles y conceptos que son guetos.

Es así que el Marqués de Sade es un sádico y el Holden Caulfield de El guardián del centeno acaba en un psiquiátrico. El personaje de Steve Buscemi en Ghost World es un freaky, los protagonistas de Crash son unos desviados e Isabelle Huppert en La Pianista es una masoquista. La Patrulla X son un grupo de marginados y Batman no toca pie con bola. ¿Y qué es Safón para la cultura general sino una poeta lesbiana que el mito puso en su lugar al suicidarse por el amor no correspondido de un hombre?

El concepto Queer rechaza todo tipo de etiqueta y por naturaleza se rechaza a sí mismo. Bajo este paraguas, sin embargo, se identifica la lucha de aquellos que desafían la clasificación de los individuos según categorías ficticias que esconden motivaciones políticas, fundamentadas en una sexualidad construida de manera interesada desde la caída del imperio romano.

Con la iglesia católica hemos topado.

Desde el Cryptshow reivindicamos la capacidad del género fantástico, el de terror y la ciencia ficción para poner en duda todos estos conceptos y hacernos reflexionar sobre la debilidad de las ideas sobre la que se sustenta la sociedad. ¿Qué son películas como Basket Case 2, Visitor Q o El libro de la selva sino un desafío al concepto de familia? ¿Qué suponen Crash, Society o La Pianista sino un reto para nuestra propia idea de sexualidad? ¿Qué plantean Border, Alien Nation o Tokyo Godfathers sino problemas étnicos o socioeconómicos? ¿Hasta qué punto nuestro cerebro puede soportar las incómodas preguntas que plantea una serie de animación juvenil como Ranma ½, un blockbuster como Starman o una cinta de culto incomprensible como Gozu?

¿Quién puede ver Inseparables, de David Cronenberg, y no tener pesadillas?

Categorías:Cryptshow
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: