Inicio > LA BIBLIOTECA DE BABEL > «Turistas del dharma», el anti libro de viajes

«Turistas del dharma», el anti libro de viajes

Doce relatos agridulces componen el libro Turistas del dharma, la apuesta de Editorial Hermenaute para este Sant Jordi. El libro es una recopilación de historias cortas escritas por Albert Franquesa que son un viaje al corazón de las tinieblas del turismo, anestesiado bajo un juego de apariencias en el que se confunden lujo y tragedia, cruceros y pateras, turismo sostenible y kilométricas islas de plástico a la deriva oceánica.

Playas coralinas y bulliciosos mercados. Neones y multitudes. Una montaña taoísta. Un volcán amenazante. Una aldea en el delta de Saloum, el Ganges, la selva Lacandona, el altiplano andino. Por estos lugares transitan –en tren, en autobús, en barca, en rickshaw– mochileros, hombres de negocio, mujeres sabias, parejas a la deriva, expatriados, cooperantes. Todos ellos en permanente huida de un mundo que se abre al flujo turístico al mismo tiempo que levanta férreas fronteras y muros interiores. ¿Y si somos turistas en un mundo que no nos pertenece? En ese marco agrietado íntimo y colectivo se sitúan estos doce relatos que hacen de Turistas del dharma en esencia un anti libro de viajes.

Pero también es un asalto a las identidades. Una invitación a vaciarse de uno mismo y dejarse desbordar por la exuberancia de una vida que siempre se abre camino más allá de las fronteras establecidas.

El paraíso es una ilusión frágil. Todo paraíso esconde un infierno. Y detrás de cada selfi, una patera o un lujoso crucero amenazan con sabotear el encuadre perfecto.

Sobre el autor
Licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. Ha publicado Barcelona Minority World (Sven Jorgensen, 2017) y Fin de emisión, junto con otros autores (Punto de lectura, 2008). Ha ganado el Premio Moleskine de relatos de viaje 2015, el XXII Premio de narración breve de UNED 2011 y el Premio de Relatos Emecé/Zoetrope 2002, entre otros. A modo de curiosidad, trabajó de joven de botones, portero y recepcionista en el mundo de la hostelería.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: