Inicio > Nits de Cinema Oriental > Las mujeres entran en acción en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic

Las mujeres entran en acción en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic

La sede de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona acogió esta semana la presentación barcelonesa del Festival Nits de cinema oriental, con las intervenciones del Director de la Fundación, Chang Shiru; Carmen Puig, responsable de Festivales de Cine del ICEC (Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña); Anna Campoy en representación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Vic y Quim Crusellas, Director del certamen.

El Sr. Chang Shiru ha celebrado que la 14ª edición del festival tenga como país invitado China y anunció el Premio de Honor dedicado a la actriz Qin Yi, de 95 años, concedido por el Instituto Confucio, Casa Asia y el Festival. La estrella del cine chino no podrá estar en Vic pero recibirá el galardón en su nombre el periodista, guionista y amigo de la intérprete Wang Fang. La entrega tendrá lugar en el acto inaugural el martes 18 de julio en la Bassa dels Germans, antes de la proyección del film chino Cook up a Storm.

El Director del Festival Noches, Quim Crusellas, ha enmarcado este premio en una edición en la que las mujeres valientes tienen el papel protagonista. Aparte del libro y la retrospectiva dedicadas a las Kung Fu Girls: estrellas del cine de acción en China y Hong Kong, destacó el poder de los roles femeninos que llenan el programa de este año; tanto en la sección oficial con Mountain Cry, Mrs K o Strange Tales of Love and Strangers, como en los documentales Mira y Gulabi Gang o en las sesiones infantiles de animación con Ronja, la hija del bandolero del Estudio Ghibli.

Carme Puig ha destacado la apuesta femenina del Festival, así como el trabajo que hace “de entender la realidad social de Vic y trabajar” en referencia a la colaboración del certamen con más de 30 entidades locales, en gran parte miembros de las comunidades asiáticas. También en este sentido Anna Campoy ha mencionado la gran cantidad de actividades paralelas organizadas alrededor del Festival y como esta oferta de talleres y de experiencias culturales y gastronómicas “facilita el diálogo entre culturas y el conocimiento de artes y de artistas “.

El programa del las Nits 2017 incluye 40 filmes venidos de China, Japón, Hong Kong, Filipinas, Malasia, Taiwán y la India. 16 películas forman parte de la Sección Oficial a Concurso, 15 de las cuales son estrenos estatales y una (Munna Michael) es estreno mundial. Quim Crusellas ha agradecido la confianza de la industria, que permite al certamen presentar estas novedades.

Precisamente este año el Festival y Movistar + estrenan colaboración con la programación de las #SessionsMovistarPlus, entre las que destaca el estreno de Fabricated City, el blockbuster surcoreano de 2017 dirigido por Park Kwang Hyun.

Aumenta también el número de invitados internacionales, entre los que está el equipo artístico de Strange Tales of Love and Strangers y de The Posterist: el cartelista Yuen Tai-Yung inaugurará una exposición en Vic con sus carteles favoritos y participará en el col coloquio posterior a la proyección de su filme, el sábado 22.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: