Inicio > TRAILERS RECOMENDADOS > ‘La Aventura’ efectuará un doble estreno el 7 de julio compuesto por ‘The Love Witch’ & ‘Prevenge’, terror en clave femenina

‘La Aventura’ efectuará un doble estreno el 7 de julio compuesto por ‘The Love Witch’ & ‘Prevenge’, terror en clave femenina

THE LOVE WITCH, dirigida por Anna Biller, explora las fantasías femeninas, el feminismo y las consecuencias del narcisismo exacerbado a través de un look al estilo de los thrillers Technicolor de los ’60. La autora, gran conocedora del cine de género y amante del Hollywood clásico, desarrolla su visión en torno a los roles femeninos en nuestra cultura y codifica su discurso dentro de la estética cinematográfica y el placer visual.

Por su parte, PREVENGE supone el debut en la dirección de la actriz y guionista Alice Lowe (conocida por Turistas, de 2012, dirigida por Ben Wheatley). Brutalmente divertida y salvajemente vengativa, Lowe dirigió esta comedia negra como una propuesta de embarazo “alternativo” en su séptimo mes de gestación real.

Después de su paso por festivales como Toronto, Sitges, Venecia o Rotterdam, por fin se estrenarán dos de las películas de género más comentadas de estas últimas ediciones.

Además, el mismo fin de semana de los estrenos, cines en Barcelona, Madrid y Valencia también programarán una sesión doble con la proyección de ambas películas seguidas.

THE LOVE WITCH: MEMORIA DE ANNA BILLER

Los Ángeles es una ciudad llena de fantasmas, con casas de atrezo, viejos decorados y gente con miles de historias que contar sobre películas antiguas. Para mí, gran parte de hacer cine es adentrarme en este mundo: sacar y utilizar esas cámaras antiguas, lentes, objetos y técnicas que para la mayoría ya son obsoletas.

Me di cuenta de que una de las razones por las que estoy obsesionada con el viejo Hollywood es que solían hacer muchas “películas de mujeres” que no trataban sobre hombres dominando su entorno y estas mujeres, sino sobre temas sociales y psicológicos relacionados con el mundo femenino. Decidí que haría cine sobre experiencias reales de mujeres que satisficieran el placer visual femenino. Estoy interesada en explorar ideas de qué significa “mujer” en la cultura hoy en día y en no mostrar a la mujer cosificada en mis películas, sino como una imagen en el espejo.

En THE LOVE WITCH, Elaine, la bruja, es una mujer “construida” por completo: con capas de maquillaje, pestañas postizas, lencería fetiche, peluca y trajes victorianos. La bruja abraza su propia imagen, defiende de la misma forma el poder femenino como la sexualidad femenina que temen los hombres. Me inspiré en películas como Repulsión (Polanski), con sus detalles de pesadillas interiores de una mujer dañada o en Marnie (Hitchcock), que tenía el look de horror-romance y la calidad en Technicolor que mi director de fotografía y yo queríamos conseguir.

La película fue una labor de amor total. Yo realicé todo el vestuario renacentista y el armario de Elaine, además de todo el atrezo, incluida una alfombra de pentagrama hecha a mano. Hice cientos de sketches del set y del vestuario y storyboards; hice pinturas y escribí partituras; pasé años escribiendo y reescribiendo el guion y trabajé mucho tiempo con mi actriz principal para desarrollar todas las capas del personaje. La película combina fantasías cinematográficas (la habitación de té rosa con la que se expresan las fantasías de princesa de Elaine, una escena elaborada y renacentista, con toques de horror góticovintage, un repulsivo vestuario de aquelarre, una paleta Technicolor, la luz esculpida…) con fragmentos emocionales de dolor y deseo de mi propia vida y de otras mujeres que he conocido.

PREVENGE: MEMORIA DE ALICE LOWE

Como actriz había experimentado las limitaciones que tu físico puede poner a tu carrera. El embarazo es el ejemplo más extremo. Cuando me enfrenté al hecho de rodar una película embarazada, me pregunté si eso no sería solo cuestión de perspectiva. Quizás el embarazo se podía retratar como un superpoder. Un símbolo de la habilidad femenina para transformarse radicalmente. El embarazo tradicionalmente es un mundo de color pastel. Pero yo experimentaba una inesperada intensidad. Una tristeza inexplicable. Transformaciones físicas milagrosas. No era nada parecido a los embarazos que había visto en pantalla. Por lo que creé una anti heroína, Ruth. Una mujer cuya furia la ha tomado por completo.

Todo este mundo interior tomó la forma de un bebé no-nato dictador. El muñeco ventrílocuo que susurra en el oído de su madre diciéndole lo que tiene que hacer. Ruth como mujer embarazada era el conducto para explorar esta noción. Todo el mundo tiene que ser amable con una mujer embarazada. Pero Ruth es una vengadora, jurado y juez de los fallos de la sociedad.

Y entonces entra la comedia. Con una estructura de drama y unas actuaciones naturales de comedia, quería crear un extraño híbrido. ¡Un niño peculiar! Como un proyecto muy personal, quería hacer una película inusual que realmente representara el tono de rareza de esta historia. Es mi objetivo generar personajes femeninos e historias que sean completamente nuevas. Terreno no familiar. Quería que la película fuera divertida, pero también terrorífica, triste, incómoda, tensa y bella. ¡Todo lo que significa el embarazo!

Siempre me ha encantado el terror. Mis favoritas son las que tratan con la paranoia en diferentes estados como Carrie, La semilla del diablo, El resplandor. PREVENGE es mi homenaje a estos maestros del terror. Una amenaza transgresora y sobrenatural que podría tomarse como metáfora de la desintegración de la mente de alguien. En el caso de Ruth: su bebé. También me han influido Argento, De Palma y Kubrick en cuanto a la música y a la paleta de color.

Categorías: TRAILERS RECOMENDADOS
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: