La escritora Banana Yoshimoto nueva invitada en el Salón del Manga del Barcelona
La literatura japonesa tendrá un protagonismo mayúsculo en el XXII Salón del Manga de Barcelona con un amplio programa de actividades. Una buena prueba de ello es que la popular escritora Banana Yoshimoto, con obra publicada en más de 30 países, entre ellos España, ha confirmado su participación en el certamen. Esta escritora viene gracias a la colaboración con Fundación Japón.
Banana Yoshimoto (Tokio, Japón. 1964) es el pseudónimo de la novelista japonesa Mahoko Yoshimoto. Su amor por la naturaleza influye en su nombre artístico. De su admiración por las flores del banano extrajo el pseudónimo con el que se le conoce en el mundo: Banana. La autora es hija de Takaaki Yoshimoto, reconocido filósofo en la década de los 60. Además, es hermana de la mangaka Haruno Yoiko. Banana Yoshimoto se graduó de la Universidad de Nihon, especializándose en literatura. Su primer trabajo, Kitchen (1988) obtuvo un éxito inmediato tras su publicación. Ganó el Kaien Newcomer Writers Prize cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Esta obra le ha valido más de sesenta ediciones sólo en Japón y se ha adaptado en dos ocasiones para la gran pantalla.
Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. Yoshimoto es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de ensayos, novelas como N.P. (1992), Amrita (1997) y Tsugumi (1994), y el libro de relatos Sueño profundo (1994). Banana Yoshimoto se ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. En Recuerdos de un callejón sin salida (2011) la autora aborda, con el estilo que la caracteriza, temas como el desencanto, la amistad o el amor, encarnados en personajes que buscan, en la plácida cotidianidad de los lazos afectivos, la fuerza para seguir viviendo. Todas estas obras han sido publicadas en nuestro país por Tusquets Editores. Y en Un viaje llamado vida (Satori Ediciones, 2006), la autora realiza un repaso personal y evocador de recuerdos que atesora en su memoria.
En todas sus obras hay varios elementos en común. El primero de ellos es que las protagonistas son mujeres. Otro tema recurrente en sus novelas es la relación con la muerte. Yoshimoto admira a cineastas españoles como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o Juan Antonio Bayona.También se declara una amante de la cocina española, y en particular de las tapas, “Podría alimentarme a base de tapas todos los días”, afirma. Banana Yoshimoto es una de las representantes de la literatura japonesa contemporánea más conocida fuera de su país.
El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.
La venta anticipada de entradas se iniciará el próximo 8 de julio de 2016 exclusivamente desde www.ficomic.com.
Tu voto:
Relacionado
Archivos
Posts Más Vistos
Entradas recientes
- Hombres lobo, Goonies, Chihiro, Sailor Moon y cómic: Novedades Diábolo Ediciones enero 2021
- Klowns Horror Fanzine #9 – ¡Ya a la Venta!
- Astiberri Editorial: Novedades de febrero de 2021
- El Buque Maldito #34 ¡Ya disponible!
- ¡Ni te me acerques!, una farsa pandémica
- VAMOS DE ESTRENO * Miércoles 6 de enero de 2021 *
- VAMOS DE ESTRENO * Miércoles 30 de diciembre de 2020 *
- El nuevo trabajo ilustrado de Zoe Berriatua “Animales que no llegaron a existir”
- VAMOS DE ESTRENO * Miércoles 23 de diciembre de 2020 *
- Yes, Americana Filmfest 2021 is coming!
- Las lecturas de Serendipia: Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50: Fantasmas
- Astiberri Editorial: Novedades enero de 2021
- VAMOS DE ESTRENO * Viernes 18 de diciembre de 2020 *
- Las lecturas de Serendipia: ‘Regreso al Edén’ de Paco Roca
- VAMOS DE ESTRENO * Viernes 4 de diciembre de 2020 *
Categorías
- CINE CLUB (116)
- CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR (101)
- CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL (348)
- Paul Naschy (105)
- CRISWELL PREDICTS! (10)
- DVD / BLU-RAY (270)
- EN CORTO (120)
- FESTIVALES Y CERTÁMENES (967)
- Americana (18)
- Asian Film Festival (4)
- B-Retina (13)
- BCN Film Fest (40)
- Cardoterror (29)
- Cryptshow (82)
- Fantasti'CS (17)
- FIRE!! (9)
- Lychee Film Festival (3)
- Nits de Cinema Oriental (64)
- Nocturna (65)
- Sant Cugat Fantàstic (10)
- Sitges Film Festival (355)
- Terror Molins (37)
- w Otros festivales (220)
- HOMENAJES (115)
- LA BIBLIOTECA DE BABEL (675)
- Cómic y Manga (363)
- Cómic Barcelona (133)
- Manga Barcelona (66)
- Cuentos de Serendipia (6)
- Las lecturas de Serendipia (75)
- Mis autores favoritos (27)
- Cómic y Manga (363)
- MUNDO FANDOM (109)
- PIN UP (38)
- TRAILERS RECOMENDADOS (361)
- VAMOS DE ESTRENO (350)
- Z CAJÓN DESASTRE (121)
Últimos comentarios