Inicio > CINE CLUB, TRAILERS RECOMENDADOS > Enemy, de dobles y arañas

Enemy, de dobles y arañas

enemy-poster (1)Según leemos, Enemy fue uno de los títulos recurrentes en los corrillos de San Sebastián cuando se vio por primera vez en España. Es una de esas cintas propensas a sembrar el desconcierto y a ganarse amores u odios casi instantáneos. Sin ir más lejos, al salir del pase de prensa le hizo espetar a una de las cabezas pensantes de Serendipia, que  «Si cuando veo una película me pierdo o no la entiendo es que el director me la ha contado mal». Esta sin duda es una de esas películas de la que nadie hablará mal por miedo a hacer el ridículo dados los orígenes literarios y el prestigio del director. Tras el pase de prensa, en el lavabo, lugar en el que además de aliviar la vejiga se liberan los comentarios sobre lo recién visto, hubo el característico silencio perplejo que siempre hay cuando no se sabe que decir y se teme quedar como un burro si deja entrever que no se ha entendido el final o se ha perdido a medio metraje. El film llama al engaño. Tras un ingenioso argumento lineal de intriga, con ciertas pinceladas surrealistas, termina desembocando en un final que desde ya formará parte de mi léxico particular. Me explico: si existe el socorrido final «todo era un sueño», que no hace falta explicar; o el «Chaplin», en el que el personaje o personajes siguen con su vida hacia un destino incierto, al igual que Charlot marchando hacia un punto del camino, desde ahora también hay una palabra para definir esos finales en los que uno se queda perplejo: El final araña. Ustedes ya me entenderán.

Así que ya ven que lo que más ampollas levantó a esa parte de mi ser fue el final. Cosa que me evoca el diálogo inicial de Dios (una comedia) de Woody Allen (incluida en Sin Plumas), y van a permitirme que se lo transcriba:

Actor: Nada… sencillamente nada…

Autor: ¿Qué?

Actor: No tiene sentido. Es vacío.

Autor: El final.

Actor: Naturalmente. ¿Qué estamos discutiendo? Estamos discutiendo el final.

Autor: Siempre estamos discutiendo el final.

Actor: Porque es imposible.

Autor: Reconozco que es poco satisfactorio.

Actor: ¿¡Poco satisfactorio!? Ni siquiera resulta creíble. Cuando se escribe una obra el truco está en empezar por el final. Se busca un final sólido y bueno, y luego se escribe hacia atrás.

Autor: Ya intenté eso. Me salió una obra que no tenía principio.

Sólido y bueno, parece que es la premisa que debe cumplir, ¿pero en qué consiste eso? Echemos mano de la teoría de la narración según la cual el final de un relato debe ser sorprendente, pero a la vez debe guardar coherencia con todo lo narrado hasta allí. Buen final es aquel que nos hace replantearnos todo lo leído (lo visto, en el caso de un filme) y encontrarle un sentido nuevo. ¿No cumple con ello Villeneuve? En mi opinión (soy la otra cabeza) sí, salvo que debo reconocer que va más allá de la sorpresa: nos conduce directamente a la perplejidad, su sinónimo, pero ya saben que los sinónimos no son idénticos, introducen siempre un matiz. Y ese matiz hará que guste o que se la considere un acto especulativo para gafapastas (por cierto, mis gafas son de pasta y las de mi alter ego, no).

enemy manos

Si Villeneuve leyera este blog, se sentiría satisfecho por la polémica suscitada, y es que confesaba en San Sebastián que sus películas favoritas «son las que me han dejado más preguntas que respuestas, como ‘2001. Una odisea en el espacio’: me gusta esa sensación, cómo se van abriendo puertas para ir descifrando el misterio, y eso he querido hacer yo«. Hay que reconocer que, en esta que según él mismo es su obra más personal, lo ha conseguido. Enemy, nos lleva al anonadamiento. Y es que «esta película hay que verla varias veces para entender su esencia, pero está todo en ella«, explicó rebuscando las palabras. Puede decirse, pues, que Enemy es un puzzle al que no le faltan piezas, pero en el que estaremos obligados a hacerlo y rehacerlo para vislumbrarlo y seguramente siempre nos quedará alguna zona muerta; pero eso es lo pretendido, que nos deje más interrogantes que respuestas.

Y después de hablar del final, cabe hablar sobre el principio. El origen de esta película hay que buscarlo en la lectura, por parte del canadiense, de la novela El hombre duplicado de José Saramago. «Sentía la necesidad visceral de hacer una película que quizá nadie más hubiera hecho, y lo que he hecho ha sido por un gran amor al cine; para mí, Enemy ha sido una ensoñación, mi secreto«. Se trata de una adaptación libre en la que el director ha volcado sus propias reflexiones, sobre todo la que atañe al poder del subconsciente, para Villeneuve el subconsciente es algo que tiene gran influencia en nuestras vidas y un impacto real en la sociedad. Si no somos conscientes de esa fuerza y de sus efectos colaterales, nunca sabremos quién toma en realidad las decisiones sobre nosotros mismos.

cronica-donosti-2013-enemy-doble-demente

Sin duda, el tema del doble es uno de los que mejor se presta para hablar de ello. Sobre todo tal como lo retrata el canadiense. La película está recorrida por tintes fantasmagóricos en lo que hace referencia al escenario, ese Toronto lleno de grises y de intrigantes edificios ultramodernos, clara metáfora del laberinto, de la tela de araña (sí, la araña tiene gran importancia en esta cinta) que nos pierden cuando queremos llegar al centro. Y también en lo que hace referencia a la exposición de la trama, la historia se va engranando con un cierto aire onírico, perdemos a veces los límites de la realidad. Todo ello le da un arrollador poder sensorial, en el que no tiene poca relevancia la actuación de Jake Gyllenhaal que borda su doble papel tanto como en su día lo hiciera Jeremy Irons en Ienemy chicanseparables. Y vieneenemy-2013-imagen-3 bien mencionar la película de Cronemberg, porque no es poco lo que guardan en común: ahí está el enigmático papel de la mujer (en este caso dos rubias frías como las hitchcockianas), a la vez fuente de deseo y de castración, y en ambos casos la pervivencia del otro exige la muerte del duplicado, aunque eso suponga la disolución de ambos. En ese último sentido se puede leer en la notas del director que encontrar a alguien igual a nosotros sería un fenómeno que debería provocar el mismo impacto en un ser humano que el que provoca un agujero negro en una galaxia: ni siquiera la luz puede escapar de esa concentración de masa, nuestro doble supondría la pérdida de nuestra energía, de la capacidad de discernir qué nos hace ser nosotros y no los demás, del poder de controlar las propias decisiones.

Los agujeros negros tienen una entropía gravitacional intrínseca.  Ello implica que la gravedad introduce un nivel adicional de impredictibilidad por sobre la incertidumbre cuántica. Parece, en función de la actual capacidad teórica, de observación y experimental, como si la naturaleza asumiera decisiones al azar o, en su defecto, alejadas de leyes precisas más generales. La metáfora con la que elige Villeneuve para explicar el mitema del doble, coincide pues con la frase de la novela que elige como destacado inicial, como preámbulo del prólogo que tanta relación guarda con ese enigmático final araña (y que nos hace evocar El relato soñado de Arthur Schnitzler): «El caos es un orden por descifrar». Bajo esa luz cabe interpretar toda la película, así que aunque se estructure como un filme de suspense, de intriga casi detectivesca, Enemy viene cargada de concepto. Tal se diría que el Darren Aronofsky de Pi ha adaptado El Doble de Dostoievsky (como se afirma, de hecho, en el blog de Filmin).

Así es Enemy para algunos una película pretenciosa, absurda y bobamente enigmática (Carlos Boyero dixit), para otros tubardora, genial y exquisita a nivel estético. Sólo debo decirles que la vean y juzguen ustedes mismos, después de todo es una película de la que se disfruta más cuanto más se discute sobre ella.

 

  1. JON
    13 junio 2014 a las 4:25

    Yo entendí algo totalmente diferente, la peli empieza que el caos es el orden sin definir. Bueno en principio el actor siempre esta con su mujer embarazada, solo que el recuerda sus vivencias y el portero se las recuerda ya que quiere volver a vivirlas (las mujeres con las arañas – que a mi parecer es justamente lo prohibido – su amante). La otra mujer con el la que esta su doble, viene a ser su pasado. Y el decide dejarlo, por eso mismo se enfrenta con si mismo y dice cambiar roles,diciendo: me voy con tu novia, la llevo a una cena romántica y luego no me ves nunca mas. Aquí nuevamente aparece lo prohibido y metafóricamente al final de la peli se escucha en la radio que se están limpiando los residuos del accidente de la noche anterior. El pierde a ese hombre, su doble metaforico, y le dice a helen esta noche tienes planeado algo?? pero no porque el se iba nuevamente, sino porque el justamente ya planea que ella sera su amante prohibida. Por eso aparece una araña gigante, como que el esta satisfecho y dichoso de poder sentir esa sensación de lo prohibido con su mujer.

  2. Nicolás
    18 mayo 2014 a las 11:35

    Recuerden la frase al inicio de la película: «El caos es orden aun por descifrar.»
    El director nos da indicios toda la película. Por ejemplo: la araña que es aplastada arriba de la mesa por la mujer con tacos en la primera escena, la araña suspendida sobre la ciudad de Toronto («Mamá»), el detenimiento de ambos protagonistas al observar los zapatos con tacos de cada una de las mujeres, las pesadillas en la que ve pasar a una mujer caminando por el techo con rostro de araña, la forma de telaraña en la que queda roto el vidrio en la ventanilla del auto después del accidente, y otras mas que debe haber seguramente.
    En mi opinión, en la escena final él aún está dormido, aunque al comienzo de la película vemos a la mujer embarazada desnuda en la cama como el plano que le seguiría luego que él entra en la habitación.
    Nose- es raro todo pero la peli me gusto.

  3. lucia
    30 abril 2014 a las 6:13

    En psicoanálisis la araña simboliza a la madre castradora, absorbente, al temor ante un vínculo asfixiante. El final creo que es un símbolo de esa dificultad de amar e intimar con una mujer.

  4. 28 abril 2014 a las 3:04

    bueno depsues de verla unas 4 veces ya se de q va la peli. primero el tipo esta casado pero le gusta ir a este club de pervertidos con las arañas y las prostis. Ademas se ha tomado un dpto donde se acuesta con su amante… y todo el cuento del actor es la mentira q cuenta a su mujer embarazada (por si un dia ven a este tipo con otra dira, pues bueno, es mi doble!!) lo hace como un ejercicio de actuacion, la escenas q salen los dos es mas q nada el convencimiento de la mentira, el atar cabos, pues como dicen q la mejor mentira es aquella q el q la cuenta, se la cree completamente, pues ais vemos tb al actor ensayando sus dialogos. La escena final llega a su casa vacia. Hay q entender q la peli no es lineal y muchas cosas q vemos no estan pasando al mismo tiempo. La escena cuando encuentra una foto y se compara con su doble, aparece rasgada y casi al principio de la peli. La foto completa adorna el cuadro casi al final. quiere decir q su relacion con su mujer embarazada termino. La peli trata todo el rato de la mentira, de una tomadura de pelo de la cual la mujer del actor se da cuenta. Cuando vemos la escena q el profesor recibe la llamada de thimoty, el actor, el profe tiene las manos en los bolsillos, o sea llamando se a si mismo. Tab cuando la mujer del actor se encuentra con el profe y luego llama a thimoty, el profe ya ha salido de la escena. Al parecer el accidente q sufre con su amante, ella muere. Las iumagenes con la amante son recuerdos. Por eso cuando llega a casa con su mujer embarazada y mientras vemos q todo esto transcurre en paralelo (accidente) se larga a llorar. Ahi llega la mujer embarazada y le pregunta q pasa, este le dice «lo siento» ella lo abraza, toma su mano, ve q no esta su anillo, mas le es indiferente. Y las arañas? q papel juegan? bueno en un sueño estas representan el miedo. Si vemos la escena al principio vemos q las mujeres estan teniendo «sexo» con las arañas o se las estan introduciendo por sus vaginas, por eso el sueño recurrente, su perversion oculta, q tapa mediante este juego de engaño.. por eso al final cuando encuentra el sobre, su personalidad cambia (siendo q se supone q es el profe aburrido) y le pregunta a su mujer si hay planes, porque va a salir, luego llega a la habitacion, el final desconcertante, pero ahi el protagonista se rie, suspira, como disfrutando q todo salio como el queria… o al menos eso pensaba.

  5. Eusebio
    12 abril 2014 a las 2:05

    Buenos días a todos. En mi opinión lo que el director de la película intenta hacernos comprender con el final de la araña es un final en el cual nos hace vivenciar y experimentar la misma sensación de sorpresa que experimentó el protagonista al encontrar su doble en la película.

    • 12 abril 2014 a las 12:06

      Podría ser una explicación. Lo mejor de Enemy es que está abierta a la interpretación y habla a las asociaciones que puede establecer cada espectador.

      Yo la araña la veo como expresión del laberinto en el que vive el hombre moderno y también como expresión del doble papel bajo el que es vista la mujer, como protectora laboriosa (de ahí que al principio la pise), pero también castradora cuando se excede en sus funciones.

  6. Amaia
    2 abril 2014 a las 9:22

    Voy a ser breve: me ha parecido un pestiño infumable, un timo al espectador. Lo único bueno, el actor protagonista, que esta espléndido.

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: