Fallece Dan O’Bannon, creador de Alien y de otros mundos inolvidables.
Otra vez, y espero que por última vez (al menos en este año) tenemos que notificar un fallecimiento. Dan O’Bannon, escritor de la historia que cambió el terror espacial nos ha dejado a los 63 años.
Aunque su nombre estará unido siempre a la historia del gorrón espacial y a todas sus secuelas, también es el responsable, solo o en colaboración, de los guiones y adaptaciones de films como: Estrella negra (Dark Star, 1974 John Carpenter) que lejos queda eso, ¿eh John? donde también realizó efectos especiales, actuó y realizó el montaje; el sorprendente clásico Muertos y enterrados (Dead & Buried, 1981 Gary Sherman); Heavy Metal (1981) segmento B-17 (Soft Landing); El Trueno Azul (Blue Thunder, 1983 John Badham); Fuerza Vital (Lifeforce, 1985 Tobe Hooper) con una inolvidable Mathilda May de vampira espacial… ¡como olvidarla!; Invaders from Mars (1985, Tobe Hooper) y Desafío Total (Total Recall, 1990 Paul Verhoeven), sin olvidar su contribución a los efectos especiales de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977 George Lucas). De una forma u otra, O’Bannon ha estado presente en gran parte de los más prestigiosos scifi-horror films de los ochenta.
Pero su filmografía también incluye una perla del terror con grandes dosis de humor, El retorno de los muertos vivientes (The Return of the Living Dead, 1985) que también dirigió y que fue copiada una y mil veces, siendo un producto típicamente ochentero pero siempre disfrutable. En ella los zombies comenzaron a ser sibaritas de cerebrossssss.
Dirigió una sola película más, The Resurrected (1992) basada en El caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft.
Últimos comentarios