Archivo

Archive for the ‘LA BIBLIOTECA DE BABEL’ Category

Pura fantasía: Los mundos perdidos de Willis O’Brien

PortadaWILLIS OBRIENbaja

Nos gusta, y mucho, el pequeño gran festival que se celebra en Castellón, Fantasti’CS, que va por su cuarta edición y de cuya historia y última edición les hablamos ya largo y tendido en este artículo, así que no nos repetiremos. Pero queremos destacar el especial cuidado que sus responsables ponen, además de en el cine, en la literatura de género fantástico, lo que les lleva también a editar un libro en cada edición que aúna esas dos disciplinas artísticas. Si en 2012 se homenajeó a un director autóctono con el libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B, que acaba de agotar su segunda edición, en la edición de 2013 le tocó el turno a uno de los responsables de que muchos nos rindiéramos al fantástico con Los mundos perdidos de Willis O’Brien, una monumental obra dedicada al que fue uno de los pionero de los efectos especiales y responsable de hacer creíble  King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933) de cuyo estreno acaban de cumplirse 80 años.

95725b7c20cbbcaa8c9e1ac036fd44d3b9a6febWillis O´Brien nació en Oakland en 1886. En 1914 descubrirá las técnicas de la animación y realizará diversos cortometrajes para Edison. Más tarde trabajará en El mundo perdido (The Lost World, Harry O. Hoyt, 1925) cuyo guión será un antecedente de King Kong, film con el que logrará en 1933 fama internacional gracias al misterio de sus innovadores efectos especiales, que le convirtieron en un verdadero mago. Gran especialista en la animación stop-motion, O´Brien dio vida a toda clase de dinosaurios, gorilas gigantes y animales prehistóricos en la gran pantalla. Después de King Kong, su mayor éxito, O´Brien se debatió entre tragedias personales y una multitud de proyectos abortados. Aún con todos esos contratiempos, consiguió un merecido Oscar por su trabajo en El gran gorila (Mighty Joe Young, Ernest B. Schoedsack, 1949) y trabajó en la industria cinematográfica hasta su muerte en 1962.

En las amenas 210 páginas profusamente ilustradas de este libro, además de dar un paseo por la biografía del homenajeado, sus trabajos y proyectos no realizados,  viajaremos a mundo perdidos, veremos King Kong desde varios puntos de vista, sus secretos y curiosidades, así como las pifias. Leeremos las reacciones que ocasionó en la prensa de la época, revisaremos el mito de la bella y la bestia, tan presente en esta película, y recordaremos a Fay Wray, la bella por antonomasia. También habrá recuerdos personales y echaremos un vistazo a los hijos bastardos y las imitaciones, muchas veces risibles, de nuestro peludo amigo, sin olvidar la influencia en otros medios como el cómic. No faltará a la cita Ray Harryhausen, su alumno más aventajado, con entrevista inédita incluida, así como un revelador artículo sobre el stop-motion.

Un precioso y exhaustivo libro a todo color editado en formato A4 con prólogo de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos en el que han colaborado un buen grupo de especialistas coordinados por Jorge Juan Adsuara: Javier G. Romero, Narcís Ribot, Rubén Higueras, José Luis Salvador, Jesús Parrado, Miguel Ángel Plana, Joaquín Vallet, José Ángel de Dios, Domingo Lizcano, Enrique Torres, Salvador Sainz, David García, Adrián Encinas, Javier Ludeña y el que desde aquí les cuenta todo esto, que está más que orgulloso de figurar en esas páginas junto a tan destacadas plumas.

El libro, que como los buenos vinos ha tenido una lenta maduración, ya está disponible por la muy ajustada suma de 18 euros+gastos de envío en la siguiente dirección: edicionesmuseofantastico@gmail.com, así como en la tienda Freaks de Barcelona y la librería Argot de Castellón.

INDICE DE LA OBRA:

Prólogo (Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos )

Presentación (Jorge Juan Adsuara )

I. Los mundos perdidos (Javier G. Romero )

II. El maravilloso mundo de Willis O’Brien (Narcís Ribot )

III. El mundo perdido (Rubén Higueras )

IV. King Kong (José Luis Salvador Estébenez )

V. El dios Kong y el mito de la manzana (Jesús Parrado )

VI. Volvamos a los árboles: de bellas y bestias (Miguel Ángel Plana )

VII. Cooper y Schoedsack (Joaquín Vallet )

VIII. Fay Wray (José Ángel de Dios )

IX. Larrinaga, Delgado (Domingo Lizcano )

X. Curiosidades de King Kong (Enrique Torres )

XI. La secuencia perdida de las arañas (Enrique Torres )

XII. Y King Kong llegó a España (Carlos Benítez )

XIII. El amigo Kong (Salvador Sáinz )

XIV. ¿Karloff, Lugosi, Lorre y… King Kong? (Carlos Benítez )

XV. Los muchos hijos bastardos de King Kong (David García )

XVI. Ray Harryhausen y la influencia de King Kong (David García )

XVII. Más mundos perdidos: Entrevista inédita a Ray Harryhausen (Miguel Ángel Plana )

XVIII. King Kong en los cómics (José Ángel de Dios )

XIX. El gran gorila (José Luis Salvador Estébenez )

XX. Willis H. O’Brien y las monster movies (Rubén Higueras )

XXI. Los proyectos inacabados del abuelo Willis (Adrián Encinas )

XXII. Historia del stop-motion (Javier Ludeña )

Filmografía (Jorge Juan Adsuara )

Bibliografía (Jorge Juan Adsuara )

Entre los proyectos no realizados un curioso y bizarro King Kong Vs. Frankenstein, del que se recogen diseños originales.

Entre los proyectos no realizados un curioso y bizarro King Kong Vs. Frankenstein, del que se recogen diseños originales.

 

Jorge Grau firmará ejemplares de su biografía en la Feria del libro de Madrid

Qué mejor forma de adquirir el libro autobiográfico de Jorge Grau que dedicado por él mismo. Si estás por Madrid no puedes (ni debes) dejar de aprovechar la oportunidad de acercarte a uno de los directores clave del cine Español, al que los fanáticos del cine fantástico y de terror reservamos un lugar destacado en nuestro corazón por haber dirigido No profanar el sueño de los muertos (1974), Ceremonia sangrienta (1973) y Coto de caza (1983), entre otros destacados films.

¡Quien pudiera acercarse a saludarlo!

10245315_10152459193254604_1622263370653683080_n

Kengo Hanazawa, creador del manga ‘I am a hero’ presente en el XX Salón del Manga de Barcelona

logo_salonXX_manga

El Salón del Manga de Barcelona celebra su 20º edición y lo hace anunciando su primer gran invitado: Kengo Hanazawa, creador del popular manga I am a Hero. Este título ha sido una de las grandes sorpresas del género, cosechando un gran éxito internacional y estando nominado en la tercera, cuarta y quinta edición de los premios Manga Taishō, prestigioso galardón anual japonés que se le conoce también por su nombre oficial en inglés, Cartoon Grand Prize. En 2013 fue distinguido como mejor manga en la 58º edición de los premios Shogakukan, otro de los galardones más famoso del manga.

El protagonista de I am a Hero es Hideo Suzuki, un mangaka fracasado que, a sus treinta y cinco años, ha tenido que volver a trabajar de ayudante. Obsesionado con su mediocridad, paralizado por sus fracasos, miedos y complejos, Hideo no es consciente de que a su alrededor las cosas están cambiando a causa de un misterioso virus que transforma a los humanos en seres irracionales y violentos. Aterrado, intenta huir de los infectados y asumir la única actitud que le permitirá salir con vida: la de un héroe.

Kengo Hanazawa es un brillante autor japonés que nació en la prefectura de Aomori en 1974. Tras trabajar un tiempo de ayudante, en 2004 debutó en la revista Big Comic Spirits con la historia Ressentiment. De 2005 a 2008 publica el manga Boys on the run, que en 2010 se adaptó en una película de imagen real y más tarde, en 2012, se convirtió en serie de televisión. Actualmente triunfa en todo el mundo con su manga I am a Hero, publicado en nuestro país por Norma Editorial. Kengo Hanazawa asiste al XX Salón del Manga de Barcelona en colaboración con Norma Editorial.

iamahero2

La presencia de Hanazawa en el XX Salón del Manga es el primer anuncio de una larga serie de invitados y actividades con los que se celebrará esta 20 edición del evento mangaka más veterano de nuestro país.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona Montjuïc.

 

Categorías: Manga Barcelona

Ya a la venta Klowns Horror Fanzine 3

FANZINE_3 NECROFILIA

Ya está a la venta el tercer número de Klowns Horror Fanzine, una publicación que nació como programa-complemento de los pases que los responsables de la página web dedicada al cine fantástico y de terror  Klowns Asesinos realiza periódicamente en el Centro Cívico L’Espiga de Les Corts y que ha ido creciendo en páginas y colaboraciones hasta convertirse en todo un fanzine. Al igual que las sesiones programadas, la publicación es temática, dedicándose su primer número a los muñecos asesinos, el segundo al giallo y el tercero al escabroso tema de la necrofilia y la fascinación por los difuntos.

Coincidiendo con su publicación, Klowns Asesinos programó una nutritiva sesión que  tuvo la mala fortuna de coincidir con un importante partido de fútbol, así que resultó bastante escasa en asistencia, aunque ni mucho menos en interés ya que los que allí nos reunimos pudimos disfrutar en pantalla grande de los largometrajes Demencia (Buio Omega, 1979 Joe D’Amato) y Kissed (1996, Lynne Stopkewich), ambos proyectados en versión original subtitulada, además de los cortos I am Monster (2013, Lori Bowen y Sharon Lark), Sabrina (2011, Sergio Colmenar) y el mediometraje Aftermath (1994) de Nacho Cerdà, que nos ofreció una charla muy amena sobre el rodaje de su corto más famoso, además de contestar cuantas preguntas se le hicieron ¿Sabían que el documental Ataúdes de luz existe? ¿Pensaban que era un falso tráiler? Pues no, está rodado y permanece inédito.

En fin, pues quien no vino se perdió una velada deliciosa. En todo caso antes de fin de año posiblemente habrá otro pase del que ya se informará en su momento y en el que se lanzará el cuarto número de Klowns Horror Fanzine. Por cierto, hablando del fanzine, que sepan que este tercer número es una edición limitada y numerada de 150 copias con más de 70 páginas en formato A5 con portada a color en el que los responsables de este blog hemos colaborado.  La publicación repasa 23 títulos que tocan el tema de la necrofilia desde diferentes perspectivas, además de ofrecer artículos, entrevistas, relatos necrófilos realizados por los lectores y un dossier especial de 20 páginas dedicado a Jörg Buttgereit, director de la saga Nekromantik, con una extensa entrevista en la que nos habla también de su retorno al cine con German Angst. Y si se perdieron la charla que mantuvimos con Nacho Cerdà, no se alarmen, en el fanzine también hay una entrevista en la que cuenta los entresijos del rodaje de Aftermath. Y todo ello por 3,50 euros.

Pueden pedirlo para su envío por correo a la siguiente dirección: klownshorrorfanzine@gmail.com

O si están en Barcelona pueden comprarlo directamente en:

FREAKS  C/ Ali Bei, 10

ARKHAM C/Xuclà, 16

MONSTER MUSEUM C/ Tallers 68 (dentro de Flamingos Gallery)

Nacho Cerdà junto al editor y responsable de Klowns Asesinos David Solé (Foto Serendipia)

Nacho Cerdà junto al editor y responsable de Klowns Asesinos David Solé (Foto Serendipia)

 

 

 

 

Tenemos el sumario de Exhumed Movies número 7

Por gentileza de Mr. Bogajo podemos adelantar el sumario del nuevo Exhumed Movies, otro tocho con 300 páginas a todo color que saldrá a la venta en junio, o sea, ya. Horas y horas de lectura compulsiva a base de cine oculto y oscuro.

10357441_649544441794115_8898658912469417282_n
CINE OSCURO ESPAÑOL

– LA TRILOGIA DE CINE PARAPSICOLÓGICO DE SEBASTIÀ D’ARBO (Dossier 44 paginas)
** Viaje al más allá
** El Ser
** Mas allá de la muerte
> Entrevista a Sebastià D’arbo

– LAS PROTEGIDAS ( Francisco Lara Polop )
– LAS DESARRAIGADAS ( Francisco Lara Polop )

– LOS VIOLADORES DEL AMANECER (IQUINO) (Dossier 30 paginas, con otros films del mismo estilo)
> Entrevista a Daniel Medrán
> Entrevista a Ricard Reguant
> Entrevista a Linda Lay

-VUDÚ SANGRIENTO (MANUEL CAÑO)

-DESNUDA INQUIETUD / Retorno de las tinieblas ( Miguel Iglesias )

-JULIO PÉREZ TABERNERO (2 PARTE)
** Consultorio Sexológico
** Terror Caníbal
** Con las bragas en la mano
** Bragas Calientes
> Una charla con Julio Perez Tabernero (2 parte)

-LA VENGANZA DE LA MOMIA (Carlos Aured)

-LAS VIOLENTAS (Fernando Miranda )
> Una vanguardista charla con Loreta Tovar

-TRAGALA PERRO (Antonio Artero )
* Anexo Especial «Cine Religioso»
> Entrevista a Emiliano Redondo

– EL EXTRAÑO AMOR DE LOS VAMPIROS ( León Klimovsky )
> Entrevista con el vampiro José Lifante

– FIERAS SIN JAULA (Juan Logar)

– EL PEZ DE LOS OJOS DE ORO ( Pedro Luis Ramírez) Dossier

FANTA-RELATOS ILUSTRADOS

– Reflejos del Abismo «Con las entrañas en la muerte»
>Ilustradores de Culto «Entrevista a Luis Sendon»

GIALLOS

-LA MUERTE CAMINA CON TACON ALTO (Ercoli)

– CUANDO LA AMBICION SE TIÑE DE ROJO (Romolo Guerrieri)

ARQUEOLOGIA DEL CINE DEL CULTO

– ESE EXTRAÑO DESEO DE AMAR (Imperioli)

– LES TUEURS FOUS (Boris Szulzinger)

– EL JARDIN DE LOS SUPLICIOS ( Christian Gion)

– LOKIS(Janusz Majewski)

ILUSTRADORES DE CULTO
>Entrevista a Pablo Hellar

10259922_644913032257256_6750096075678119626_n

32 Salón del cómic de Barcelona: conclusiones, premios y álbum fotográfico

 

DSC_0045

El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerró sus puertas habiendo recibido 106.000 visitantes. “Una cifra de visitantes muy importante cuando se tuvo que competir con el fútbol la tarde del sábado”, tal y como señaló Carles Santamaria, director del Salón del Cómic y de FICOMIC, quien añadió que «Estamos satisfechos por la gran participación de público en las actividades en una edición que ha batido récord de espacio«. Y realmente había espacio. Al contar con dos pabellones, se han evitado aglomeraciones y  ha podido pasearse por sus distintos stands con total comodidad, multiplicándose también servicios como bares, cafeterías y sanitarios. Hay que felicitar a la organización por haber tomado nota de los problemas que hubo el año anterior con el Salón del Manga, solucionándolos con rapidez.  En la parte temática, como ya adelantamos en anteriores artículos, coincidiendo con el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Salón del Cómic dedicó su edición de este año a las viñetas bélicas con una macro exposición titulada Cómics en guerra en la que podía contemplarse más de 550 ilustraciones, entre ellas, algunas realizadas por prisioneros de campos de concentración. En esta muestra, que ocupaba el pabellón 1 de Fira Montjuïc, se recreaba el ambiente de época gracias a diversas asociaciones de recreación histórica provenientes de toda Cataluña, así como vehículos de combate e incluso un tanque. DSC_0029Durante los cuatro días del certamen, además, se organizaron diversas mesas redondas y talleres sobre el tema, en las que participaron autores de la talla de Joe Sacco, Brian Azzarello, Ramon K. Pérez o Paco Roca. Al respecto comenta también Santamaría que «La macro exposición Cómics en guerra, con 554 ilustraciones originales que incluía escenografías de recreación histórica, ha tenido una gran repercusión. Seguiremos trabajando en una programación variada que satisfaga tanto a los aficionados como al público en general”.

Además de rendir tributo a la viñeta bélica, esta edición del Salón del Cómic celebró los aniversarios de Batman, Lobezno y Popeye, con exposiciones centradas en estos personajes. El humor gráfico estuvo una vez más presente a través de la exposición Por el derecho a sonreír, que incluyó una muy interesante mesa redonda compuesta por ilustradores de prensa. Además de la exposición Viñetas autobiográficas y las muestras dedicadas a los ganadores de la pasada edición del Salón: Purita CamposMiguelanxo PradoOriol Hernández y el fanzine Adobo.

Paco Roca departiendo ante un numeroso grupo de educadores.

Paco Roca departiendo ante un numeroso grupo de educadores.

Entre los invitados extranjeros destacó la presencia de Pia Guerra, Mike Carey, Manuele Fior, Paul Jenkins, R.M. Guéra, Audrey Spiry, Matt Peters, Bill Presing, Brian Azzarello y Eduardo Risso. Todos ellos participaron en numerosos talleres, mesas redondas y encuentros y estamparon dedicatorias a todos sus fans. Todos los autores mostraron gran amabilidad y respeto con sus lectores  y fans, no así cierta editorial, que calculó mal el tiempo repartiendo demasiados números para la cola de firmas  del ilustrador Ramon K. Pérez, a la que se podía acceder UNICAMENTE con cómics pertenecientes a esa carismática editorial. El artista, que  realizaba bonitos dibujos para todos sus fans, tuvo que parar cuando se cumplió el tiempo y una responsable de la editorial se lo dijo. Quedábamos DOS en la cola y a pesar de que el artista estaba encantado de realizar esos dos últimos dibujos, la amable responsable de la editorial avisó de que «como mucho» nos firmara el ejemplar. Me hizo gracia ese «como mucho» después de casi dos horas de cola. Añadiendo ante nuestra queja  «puedes quedarte o marcharte«. Un asunto indignante ya que el cómic en cuestión no era precisamente barato, y en estos tiempos a quien más quien menos le supone un enorme esfuerzo comprar lo que desea, primando una afinada selección. Conste que personalmente fue la única obra que pudimos adquirir en todo el Salón, y lo hicimos allí por la ilusión de tenerlo con un detalle del dibujante, que al final se consiguió, sí,  pero con inferior calidad que los que estaban antes en la cola y gracias a la amabilidad del artista,  que no por gentileza de una editorial de la que a fin de cuentas somos clientes, y como tal mereceríamos ser tratados, y no como ganado. Uno, a sus 47 años y visitante asiduo del Salón desde la primera edición (hagan cuentas) se sorprende de lo difícil que resultó algo que tenía una fácil solución: haber dejado un espacio en el stand en el que el dibujante finalizara esos dos últimos dibujos con tranquilidad. Hablamos de no más de diez minutos. Afortunadamente queda en el recuerdo la profesionalidad demostrada por el propio artista, así como  la de otros maravillosos ilustradores, y en algunos casos amiguetes, de la talla de Paco RocaKim y Miguel Ángel Martín. Nada puede enturbiar los buenos momentos.

Ramón K. Pérez... Is a hipster!

Ramón K. Pérez… Is a hipster!

Algunos de los galardones que ha concedido el Salón nos han hecho especial ilusión, vean sino: El inimitable historietista e ilustrador Miguel Gallardo, creador de Makoki y de cómics autobiográficos de la talla de María y yo, fue distinguido con el Gran Premio del Salón, mientras que el último cómic de Paco Roca, Los surcos del azar, se llevó el galardón a Mejor Obra de autor español.  El Libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka, al de Mejor Obra de autor

Paco Roca feliz... y eso que aún no sabía que sería premiado.

Paco Roca feliz… y eso que aún no sabía que sería premiado.

extranjero. El de Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, fue para Clara Soriano responsable de Colmado Sánchez, y el de Mejor Fanzine correspondió a Arròs Negre, mientras que el Premio del público fue para Papel estrujado, de  Nadar. Estos premios, además de representar el reconocimiento del público y la profesión, también incluyen una nada desdeñable dotación económica: 10.000 euros el Gran Premio del Salón y la Mejor Obra de Autor Español; 1.500 euros al mejor fanzine; y 3.000 euros para el Autor Revelación. El resto de premios carece de dotación monetaria.

A pesar de esas pequeñas incidencias comentadas, de las que por supuesto el Salón es ajeno, hay que reconocer que ha sido una edición muy interesante que, como siempre, ha conseguido la magia de acercar al anónimo lector y a los creadores de sueños, que tantos buenos momentos nos ofrecen a lo largo  del año. La próxima cita es con el Manga ya que FICOMIC está trabajando en el XX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona Montjuïc.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO SALÓN DEL CÓMIC 2014

Viñetas, muchas viñetas originales.

Viñetas, muchas viñetas originales.

No podía faltar el arte de nuestro admirado (y prolífico) López Espí.

No podía faltar el arte de nuestro admirado (y prolífico) López Espí.

Aunque los uniformes ciertamente daban color...

Aunque los uniformes ciertamente daban color…

... personalmente me motivan más otras cosas...

… personalmente me motivan más otras cosas…

Miguel A. Martín, todo un clásico, nos dedicó su evangelio.

Miguel A. Martín, todo un clásico, nos dedicó su evangelio.

Una atípica ilustración de Purita -Esther y su mundo- Campos

Una atípica ilustración de Purita -Esther y su mundo- Campos

Sin orden ni concierto ¡A escarbar y escoger!

Sin orden ni concierto
¡A escarbar y escoger!

Poison Ivy, dame veneno...

Poison Ivy, dame veneno…

DSC_0052

¿Es Flash o... Sheldon Cooper?

¿Es Flash o… Sheldon Cooper?

Avance de un festival que se acerca, les Nits de Cinema Oriental

Avance de un festival que se acerca, el festival Nits de Cinema Oriental

Y hablando de oriente... también estuvieron presentes sus personajes mangakas. No me pregunten a quien representan, pues no tengo ni la más remota idea. Pero ¿a que son simpáticas?

Y hablando de oriente… también estuvieron presentes sus personajes mangakas. No me pregunten a quien representan, pues no tengo ni la más remota idea. Pero ¿a que son simpáticas?

Yo es que siempre he sido más de cómic USA

Yo es que siempre he sido más de cómic USA

El gran Kim a lo suyo.

El gran Kim a lo suyo.

En el stand de Warner daban merchandising del film Godzilla ¿daban? nooo había que ganárselo haciendo flexiones ¿quieres una camiseta? ¿Si? ¡Pues gánatela! Juos, juos, juos

En el stand de Warner daban merchandising del film Godzilla ¿daban? nooo había que ganárselo haciendo flexiones ¿quieres una camiseta? ¿Si? ¡Pues gánatela! Juos, juos, juos

Arkham, posiblemente la tienda de comics de Barcelona en la que mejor tratan a sus clientes. Como seres humanos, oigan.

Arkham comics, posiblemente la tienda de comics de Barcelona en la que mejor tratan a sus clientes. Como seres humanos, oigan.

Adorables. La familia que lee comics unida, permanece unida.

Adorables. La familia que lee comics unida, permanece unida.

.

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Cómic Barcelona

Últimas novedades del 32 Salón del Cómic de Barcelona

Con el Salón del Cómic ya ‘en capilla’, compartimos algunas notas que pueden ser de vuestro interés:

untitled

DESTACADOS EDITORES INTERNACIONALES ATERRIZAN EN EL SALÓN DEL CÓMIC EN BUSCA DE NUEVOS TALENTOS

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona vuelve a dar la oportunidad a nuevos talentos de nuestro país de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Dicha iniciativa, puesta en marcha hace ya una década, es una manera de promover el trabajo de autores españoles que busquen un hueco en la industria. Este año se contará con la presencia de representantes de los sellos extranjeros Dargaud, DC Comics, Éditions Casterman, Glénat – Vents d’Ouest, Marvel Comics, y Vertigo.

En la edición de este año, como ya ocurrió en años anteriores, cualquier autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales. El objetivo es que los editores vean todos los portafolios entregados. Para ello los autores deberán llevar directamente al Salón los portafolios con fotocopia de sus trabajos y proyectos y depositarlos en las bandejas de los diferentes editores participantes. Los editores decidirán, una vez revisados los portafolios, a que autores recibirán para la entrevista profesional. Los portafolios se devolverán a sus autores.

Además de los editores extranjeros, cuyas biografías se detallan a continuación, estarán presentes en esta nueva edición de las entrevistas profesionales, los editores de los sellos españoles Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Norma EditorialPlaneta DeAgostini Cómics.

LA HISTORIETA CHINA DESEMBARCA EN EL 32 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

La historieta china volverá a tener un protagonismo especial en la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Por primera vez, la Shanghai Animation & Cartoon Association, principal motor del cómic chino, contará con stand propio y una variada representación de autores y editores de distintas publicaciones, organizaciones, sellos y estudios, como el 19van Work Studio, del que proviene el dibujante Wei Chengeng. Cabe recordar que China fue el país invitado en el certamen hace dos años.

61xn87sKeDL__SY344_BO1,204,203,200_En concreto, estarán presentes en el Salón del Cómic Sun Meijie, Asistente del Presidente de Shanghai Soloyo Techinfo Co.; Yan Hua, Director General de Shanghai Fengxuan Comic Design Co.; Deng Tianle, Director Ejecutivo de Shanghai Yilin A&C Culture Communication Co.; Gong Yijian, Director General de Shanghai Crystal Sky A&C Culture Communication Co.; Wei Chengeng, dibujante; Lu Chen, Director Artístico de Shanghai Educational Press Group; Wang Hanjing, Directora de Administración de Shanghai Animation and Cartoon Association así como dos representantes de Toonmax Exhibition Culture Communication Co., Chen Jie y Iying Jinru.

Entre los autores cuya obra estará muy presente en el stand destaca Lin Ying, que acaba de publicar una novela gráfica sobre Mei Lanfang, el actor más importante en la historia de la ópera de Pequín, famoso por actuar frecuentemente vestido de mujer. Lin Ying, ganadora de numerosos premios, entre los que destaca el Golden Dragon Award recibido en 2008, es una veterana historietista que ha sabido representar como nadie la realidad china de los años 70, 80 y 90.

 

 

Categorías: Cómic Barcelona

Ya falta menos para Klowns Horror Cinema Vol. 3: Necrofilia / Fascinación por los muertos

10334270_655969531140453_39222099177951

Vuelve KLOWNS HORROR CINEMA con más fuerza que nunca. En ésta ocasión con un programa temático dedicado a aquellas películas que de una manera u otra han tocado el polémico y depravado tema de la necrofilia. Cadáveres en diverso estado de putrefacción, salas de autopsia, cementerios, sexo y mucha sangre, con dos grandes largometrajes un corto y uno de los mediometrajes más impactantes que se han rodado jamás. También tendrá lugar la presentación del tercer número del Klowns Horror Fanzine, revista temática monográfica en el que las dos cabezas de Serendipia han contribuido.

La sesión dará comienzo a las 18 horas y contará con la presencia del realizador catalán Nacho Cerdà,  con quien tendremos la oportunidad de volver a ver su trabajo más polémico y enfermizo, el mediometraje  Aftermath (1994). Obra de culto entre los seguidores del cine más bizarre, formó parte de su particular trilogía sobre la muerte. Al finalizar la proyección tendremos la ocasión de charlar con el director sobre el rodaje, la repercusión y el impacto que causó la cinta en su momento.

A las 19:30h le tocará el turno a la pieza más clásica de este indigesto género, Demencia (Buio Omega, Joe D’Amato, 1979). Una cinta oscura, repleta de impactantes imágenes que muestran el lado más macabro responsable de  Terror en el mar Egeo (Antropophagus, 1980). La película, que podremos disfrutar en versión original con subtítulos en castellano, en un montaje especial para la ocasión, será seguida por I am Monster de Shannon Lark y Lori Bowen, un brutal corto realizado este mismo año. Todavía calentito, como ven.

Y para terminar la velada, a las 21:30h  Kissed  (1996) de la directora canadiense Lynne Stopkewich, que aborda el tema de la necrofilia desde un prisma menos macabro pero igualmente perturbador, enfocando ese deseo y fascinación por los muertos como algo puro y místico, en un viaje hipnótico y espiritual. La cinta se proyectará en versión original con subtítulos en castellano.

Como ya se ha indicado más arriba, también se presentará el tercer número de Klowns Horror Fanzine, un voluminoso monográfico sobre la necrofilia y la fascinación por los muertos que revisa un buen número de cintas que abordan el tema desde diferentes puntos de vista: desde Vertigo de Hitchcock a Macabre de Lamberto Bava pasando por Buio Omega de D’Amato sin olvidar al amigo Lucker: The Necrophagous de Vandewoestijne. Un total de 25 películas analizadas a través de críticas, artículos y entrevistas, una de ellas a Nacho Cerdá sobre Aftermath.  Sus 76 páginas incluyen un extenso dossier especial realizado por el que esto les cuenta dedicado a Jörg Buttgereit y la saga Nekromantik, con una extensa entrevista en exclusiva donde también nos habla de su retorno al cine con German Angst. Para terminar de redondear el trabajo, se incluyen también otros artículos sobre el tema y los dos relatos ganadores del concurso de cuentos cortos. Una nueva sección que se repetirá en futuras ediciones  con relatos siempre condicionados con la temática de la publicación.

1557731_656728311064575_1129391452_n

KLOWNS HORROR CINEMA VOL.3 Fascinación por los muertos tendrá lugar el próximo 17 de mayo de 18h a 23h en el lugar habitual, la S.C. L’Espiga de Les Corts, C/ Joan Gamper, 30. Les Corts (Barcelona)  ENTRADA AL EVENTO GRATUITA.

Si la proyección les abre el apetito, el local dispone de servicio de bar: palomitas, cerveza, refrescos, tapas, sándwich…

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.klownsasesinos.com

El cómic autobiográfico también protagonizará el 32 Salón del Cómic de Barcelona

El cómic autobiográfico nacional tendrá este año un protagonismo especial en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La exposición Viñetas Autobiográficas reunirá material original de más de una veintena de artistas con el fin de poner de manifiesto una realidad: que la historieta autobiográfica es ya hoy en día algo más que una tendencia en el mundo del cómic.

La muestra incluye una selección de originales que revisa las viñetas autobiográficas de los autores autóctonos desde sus inicios hasta el momento actual. De alguna manera, son historietas que reflejan momento vitales de sus creadores pero también de sus respectivas generaciones, tanto a nivel social como cultural e histórico.

En concreto, Viñetas autobiográficas recoge algunas páginas de los primeros autores españoles que utilizaron su propia vida como reflexión de su entorno, en la década de los 70, como es el caso de Enric SióLuis García y Carlos Giménez. Pero también incluye originales de quienes cultivaron el cómic autobiográfico en los 80 y los 90, entre ellos Joan Mundet y Ramón Boldú.

Por último, la exposición muestra material de aquellos que se dedican hoy, en plena siglo XXI, a contar su día a día con viñetas, como es el caso de Rubén del RincónSandra UveModerna de PuebloÓscar SarramiaIsabel Franc y Susanna Martín o Ramón Rodríguez y Cristina Bueno, además de Miguel GallardoÁngel de la CalleAntonio Altarriba y KimNacho CasanovaCristina Durán y Miguel Ángel GinerBiéGabi Beltrán y Tomeu Seguí o Miguel Fuster.

Categorías: Cómic Barcelona

Sesión bélica de Phenomena con motivo del Salón del Cómic

Las películas de guerra son un género que han filmado grandes directores desde ópticas muy personales, reflejando tanto su brutalidad descarnada como su épica. Con motivo del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tiene en la presencia de la guerra en el cómic uno de sus ejes, Phenomena – The ultimate cinematic experience ha programado para el viernes 9 de mayo, en el cine Comedia de Barcelona, un programa doble espectacular: La Chaqueta Metálica, de Stanley Kubrick (20.00 horas) y Evasión o Victoria, de John Huston (22.00 horas), dos clásicos del cine bélico dirigidos por dos directores clave que ofrecen una visión descarnada de lo que esconde cualquier conflicto armado.

El precio de la entrada única para ver las dos películas es de 9 euros y las cintas se exhiben en versión original subtitulada en castellano. Una vez más, Phenomena – The ultimate cinematic experience, da la oportunidad de disfrutar de dos grandes clásicos, en este caso, del cine bélico, a un precio único. Las entradas pueden adquirirse a través de www.atrapalo.com o en las mismas taquillas del cine Comedia. Los espectadores que conserven el resguardo de la entrada de esta doble sesión de Phenomena podrán utilizarla para obtener un 2×1 al comprar en las taquillas del Salón una entrada de 7 euros. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos y promociones de las entradas del Salón del Cómic.

LOS FILMS:

La Chaqueta Metálica (1987). Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

Evasión o Victoria (1981). Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff, que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de futbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros.

 

Categorías: Cómic Barcelona

El viento se levanta, il faut tenter de vivre

El_viento_se_levanta_The_Wind_Rises-603357491-largeSiempre tiene un punto de tristeza ver una película sabiendo que es la última de su director. En algunos ocasiones porque el artista ha seguido batallando con las imágenes hasta el final y dejan tras de sí una obra póstuma que constituye todo un legado; ocurría así con Dublineses (The dead) de John Huston que nos dejaba un fundido en negro profundo como el bajar de párpados final que era. En otras ocasiones porque el realizador decide retirarse cuando aún le asiste la lucidez y puede cerrar su obra con dignidad, fue así con Kieslowski que se puso tras las cámaras por última vez con el rojo de su trilogía de los colores (Tres colores: azul; Tres colores: blanco; Tres colores: rojo). Y ahora el que nos deja es Hayao Miyazaki a quien le debemos tantas obras maestras de la animación. Miyazaki se despide con El viento se levanta (Kaze Tachinu), nos regala un biopic impregnado por la melancolía de El cementerio marino  de Paul Valery del que toma prestado un verso para el título de este su último trabajo. Los tres filmes postreros que mencionamos tienen en común la suave melancolía de quien está degustando la finitud del tiempo y desde esa conciencia, sin darnos falsas esperanzas, nos alienta a aprovechar y gozar la vida, un trágico canto a la «joie de vivre» contenido e intenso a partes iguales.

El viento se levanta es un repaso sútil como la brisa  a la vida de Jirō Horikoshi el hombre que diseño los tristemente célebres cazas Zero (sí, los que usaban los kamikazes para sus ataques suicidas). De la mano de Miyazaki acompañamos a Jiro desde su niñez soñadora hasta su madurez, deteniéndonos en los momentos álgidos que atravesó  como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Criticada en su país de origen tanto por los conservadores como por los izquierdistas lo que nos ofrece la película es una visión extendida de cómo la pasión de Horikoshi por volar fue atrapada por los avatares de la guerra y el militarismo. «No construimos armas, mejoramos aviones» dice un personaje en el filme, ese es el punto de vista desde el que se aborda este biopic, vemos a un hombre perseguir su sueño por encima de las circunstancias que le han tocado vivir. Y amar, porque esta es también una gran historia de amor. Es un gran canto a las aspiraciones de superación y a la necesidad de vivir aunque nos veamos rodeados por lo más adverso.

El-Viento-se-Levanta

Auténtico poema visual, es posiblemente la menos fantástica de las obras de Miyazaki, pero está llena de magia y de lirismo en el detallado trabajo de sus imágenes. De la mano de Miyazaki hasta las tragedias están armadas de un poderío visual que las vuelve poéticas: así ocurre con el terremoto de Kanto, por lo que se refiere a los dramas colectivos, o el vómito hemoptísico de Nahoko (la amada de Jiro) en lo más íntimo, en el que las gotas de sangre tiñen de rojo las flores componiendo una sinfonía de color delicuescente. El trabajo de los fondos está perfilado con una minuciosidad extrema y la animación dibuja con realismo todos los movimientos. Y aunque el tono general de la cinta sea el realismo no faltan los momentos oníricos que nos hacen elevarnos a otra dimensión. En ellos los sueños de Jiro entran en contacto con los de su  ídolo Caproni (ingeniero aeronáutico italiano que le sirvió de inspiración) tejiendo un espacio en el que la conciencia se funde con lo idealizado y en el que el protagonista halla los motivos para seguir viviendo.

El viento se levanta y Miyazaki enfila el camino del adiós, pero nos deja una carrera brillante con la que podremos gozar una y otra vez. Y nos anima a perseguir los sueños en nuestra fugaz existencia, una existencia abocada a desaparecer pero en la que vale la pena tratar de vivir. 

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro y otras batallas

random animated GIF

Desde que el ente conocido como Serendipia creó este blog, hace casi 5 años y 825 artículos, muchos de ellos referentes al mundo del cómic y dentro de ese campo al protagonizado por súper-héroes, no había encontrado una excusa para hablar de uno de sus personajes favoritos, presente durante toda su vida y parte imborrable de su memoria sentimental. Así que, a propósito del estreno de Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, se ha complacido en realizar su primer artículo sobre el lanzarredes,  así que sean indulgentes con él y permitan que se extienda un poco, deteniéndose en  las diferentes encarnaciones del trepamuros: desde el cómic, al merchandising de su infancia. Repasando la filmografía que ha generado y rememorando,  por el camino, alguna batallita personal de dudoso interés.

Avisados quedan…

TENGO 47 AÑOS Y SIGO LEYENDO SPIDERMAN

19He de confesarlo. Creo que deben saberlo antes de continuar. Desde que cayó en mis manos un desmoronado ejemplar del antiguo volumen uno de editorial Vértice, concretamente el 19, me sentí picado por esa araña radioactiva que también infectó a Peter Parker, aunque si a él le convirtió en el súper-héroe más importante del firmamento, a mí me transformó en un humilde lector de sus aventuras. Durante esa etapa infantil no paré hasta completar esa primera colección del trepamuros revolviendo en librerías de segunda mano y traperías acompañado de Enrique, compañero de aficiones (aunque a él le gustaban más los mutantes). La colección, a todo blanco y negro y en formato  librito, constaba de 59 números que desprendían un característico olor que todavía identifico con el de mi infancia, repleta de tebeos de terror y aventuras. Sí, cierto es que a la edición española de Spiderman (escrito todo junto) le llegó su decadencia cuando pasó a ser editada por Bruguera. Y cierto es que mi interés sobre el personaje decayó cuando el vello invadió ciertas zonas de mi anatomía y recibí la llamada de la música, el alcohol y las chicas pero… como cantaban Small Faces, “yesterday is dead but not my memory”, y un día al spiderman_228adquirir mi Spirit mensual -nunca abandoné la lectura de comics-  el viejo lanzarredes me saludó desde la portada de un cuadernillo, ahora editado por editorial Forum y dibujado por un tal Todd McFarlane. La verdad es que el dibujo me llamó la atención, así que decidí llevármelo conmigo reencontrándome de nuevo en esas páginas con Peter Parker. Aquel número 228 fue seguido de muchos otros, hasta conseguir reunir todas sus aventuras (y eso incluye varias cabeceras más y muchos, muchos extras, incluidos algunos inéditos en España). Y es que sí, Peter había vuelto para quedarse en mi vida. Y no como objeto intocable de culto, sino como algo vivo. No en balde y tras muchos años me encuentro disfrutando actualmente de la relectura cronológica de la colección.

Pero ¿Qué tiene este personaje para haberse convertido en uno de los iconos del siglo XX y parte del XXI? ¿Qué le hace incombustible? Por mi experiencia sólo puedo contarles lo que vio aquel niño en Spiderman: aventura, cercanía y cierta ¿verosimilitud? Pues si, ya que frente a otros niños que admiraban las aventuras imposibles de bárbaros, dioses y semidioses con Thor, Conan o el mismísimo Superman en cabeza, lo que me cautivó del personaje arácnido fue, más que las propias aventuras del enmascarado, de $(KGrHqF,!lUFJbtEMy0LBSei0p6Ebg~~60_35indudable atractivo y sólida construcción, la personalidad y el carisma de Peter Parker y su reparto de secundarios: Flash, el matón del colegio (ahora se le llamaría acosador); la tía May, madre protectora pero también castradora que no parece ver que su niño está creciendo; Harry, el amigo con problemas de adicción; J. J. Jameson, el jefe hijoputa pero necesario para conseguir dinero. Y las chicas, claro. Desde Betty, la primera novieta, a Gwen Stacy, el gran amor de la vida de Peter Parker cuya pérdida, en el número 121 USA de The Amazing Spider-Man (en España el 54 -Vol. 1- Vértice) recuerdo todavía con perplejidad y tristeza. Y Mary Jane Watson, esa mujer independiente y liberada que aparece y desaparece de la colección y de la vida del trepamuros. El caso es que a día de hoy, con 47 años que se me han pasado volando, sigo comprando y leyendo mes a mes las aventuras de Spiderman, superando temporadas anodinas que han puesto mi fidelidad al personaje al límite. Y es que, algo tendrá el mequetrefe de Parker.

AHORA A LOS MUÑECOS Y CROMOS SE LES LLAMA MERCHANDISING

1972_Mego_Window_BoxEsto de los personajes populares es lo que tienen: que cuando tienen éxito rápidamente se diversifica su figura en otros campos. Y los súper-héroes no iban a ser menos. Incluso en aquella España del DDT  algo parecido al merchandising se generó, y los niños más inquietos lo encontramos. Como esa colección de cromos de Cropán dibujados por el portadista de Vértice, López Espí; el muñeco Mego de Spiderman, uno de los pocos de la casa americana que se importaron en el país de los Madelman; los magníficos pósters que editaba Vértice, también ilustrados por López Espí y… la película de Spiderman. Porque sí señores, hubo una película de Spiderman en los años setenta que, naturalmente, tanto servidor como su amigo de aficiones Enrique procuraron no perderse. De hecho se trataba de una serie de televisión de finales de los setenta que constó de 15 episodios y que en 29153409este sacrosanto país se montó en forma de largometraje mediante la unión de varios de estos capítulos.  Pero aquello, que vimos en el cine, no nos convenció para nada. Y es que la tecnología de efectos especiales todavía se encontraba a años luz de poder afrontar el reto que representaba dotar de credibilidad al arácnido. En todo caso uno se consoló viendo esa aventura –hubo dos más, El hombre araña en acción y El desafío del Dragón, pero no nos atrevimos a verlas- y completando la colección de cromos que se lanzó en su momento. Poco después, la llegada del Superman de Richard Donnen a la pantalla grande abrió brecha para que los comics de súper-héroes fueran adaptados con dignidad al cine. Pero todavía deberían de pasar unos cuantos años para que, tanto Spiderman como el resto de los personajes Marvel, fueran llevados al cine con ciertas garantías de no hacer el ridículo.

EN EL PRINCIPIO FUE EL CÓMIC

El Spiderman de Ditko, menos musculoso y base de la versión Ultimate,  modelo de la última encarnación cinematográfica

El Spiderman de Ditko, menos musculoso y base de la versión Ultimate, modelo de la última encarnación cinematográfica

Retrocedamos a un pasado aún más remoto que la niñez de Serendipia. Estamos en 1962 y los súper-héroes andan de capa caída (nunca mejor dicho). Stan Lee, guionista de Marvel Comics, tiene en mente un nuevo concepto de héroe muy diferente a los tan manidos súper hombres. Un nuevo personaje que, a diferencia del resto, es un adolescente normal con el que los lectores en potencia pueden identificarse. Un joven acosado por los problemas habituales del cambio hormonal, pero multiplicados por mil al ser picado por una araña radioactiva que le da poderes. Así que para crear este nuevo concepto, Stan Lee cede la creación visual del personaje a Steve Ditko, en detrimento de Jack Kirby, creador gráfico de la mayor parte de los personajes de la “casa de las ideas”, entre ellos Thor, Capitán América, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y un larguísimo etcétera.  Y es que para Spiderman, Stan Lee tenía pensada una apariencia totalmente diferente a la de los hipermusculados modelos de Kirby. Así que con una primera historia que ya presentaba el origen de sus poderes, la muerte de tío Ben y el sacrosanto lema: “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, se le dio la alternativa al personaje en una colección, Amazing Fantasy, que estaba condenada a desaparecer. Pero contra todo pronóstico dieron en el blanco, ya que las ventas de ese Amazing Fantasy 15 fueron lo suficientemente aceptables como para que la editorial decidiera, meses más tarde, iniciar la colección Amazing Spider-Man, cabecera que continúa publicándose en la actualidad.

El dúo formado por Stan Lee / Steve Ditko creó gran parte de los personajes y antagonistas de la serie hasta la marcha del dibujante en el número 38, momento en el que otro ilustrador, John Romita, se incorporaría a la colección, terminando de perfilar los personajes y creando otros nuevos, tanto para incorporarlos en la vida de Peter Parker como para relacionarlos con su personalidad enmascarada. Tras Romita ha habido un abultado ramillete de guionistas y dibujantes que han llevado al personaje por etapas más o menos brillantes, pero manteniendo el suficiente interés como para que haya llegado con tan buena salud a la actualidad, 52 años después de su creación.

9891666_1

SPIDERMAN EN LA PANTALLA

Nuestro lanzaredes se ha resistido a ser trasladado al cine. Y es que traducir súper-héroes a imágenes en movimiento siempre ha estado peligrosamente cerca del ridículo. Tras los baratos pero eficaces seriales de los años cuarenta que mostraron las aventuras del Capitán Marvel, el Capitán América, Superman o un rechoncho Batman, hubo que esperar a la Batmanía,  provocada por la serie televisiva de los años sesenta para que un personaje de cómic se convirtiera en todo un icono pop, repleto de humor e ironía desmitificadora. Un tono en el que  tuvo mucho que ver, según su recientemente fallecido guionista, Lorenzo Semple Jr., la sangría, ya que recibió el encargo y comenzó a escribir sus guiones mientras residía en España, concretamente en Torremolinos.

peliculas-que-nunca-existieron-spiderman-03En los setenta y tras alguna olvidable serie televisiva, por fin el cine demostró que un hombre podía volar y se estrenó la mítica Superman (Richard Donner, 1978) una súper producción que fue degenerando en secuelas cada vez menos interesantes. Diez años después vino Batman (Tim Burton, 1989), que también dio la campanada pero, el cine continuaba sin ofrecernos esa películas que  Marvel comics y sus seguidores se merecían. Tras la recordada serie televisiva dedicada a La Masa (The Hulk, si prefieren); la fracasada serie del trepamuros que ya les hemos comentado más arriba; una fallida intentona de adaptar Los 4 fantásticos con Roger Corman de por medio que no se llegó a exhibir (por algo sería…); y algunas anodinas tv movies realizadas a finales de los setenta con el Capitán América, llegaría el primer intento [1] de llevar a un personaje Marvel a la pantalla con todo lujo. ¿Y quienes fueron los artífices? Pues inicialmente la productora Cannon, de ahí pasó el proyecto a manos de  James Cameron, que escribió un guión que comenzó a circular por productoras hasta llegar a Carolco, y llegándose a formar un reparto -o una idea del mismo- que incluyó durante una época a Leonardo DiCaprio como Peter/Spidey y Nikki Cox como Mary Jane pero… la cosa finalmente no llegó a buen puerto y ya pueden imaginarse que buque puso en marcha Cameron con DiCaprio como polizón.

Afortunadamente en el año 2000 el joven Bryan Singer demostró con X-Men que podía llevarse a la pantalla el universo Marvel de manera digna, dejando el terreno allanado para que Sam Raimi, fan confeso del lanzaredes, llevara el proyecto adelante. Spider-Man (2002) convenció al público en general y al fan del trepamuros en particular, a pesar de ciertas polémicas con los lanzarredes orgánicos y otras licencias respecto al cómic. El casting era bastante convincente, con Tobey Maguire como Peter/Spidey y la bella Kirsten Dunst como Mary Jane (ignorando a Gwen Stacy). Esta primera entrega, además de mostrarnos el origen del personaje, lo enfrentaba al maligno Duende Verde, encarnado por el siempre eficaz Willem Dafoe.

spiderman3_11-1024x405

Tan buenos resultados se obtuvieron con el film, que dos años después el mismo equipo creativo y artístico encaró una segunda parte en la que Spiderman medía fuerzas con el Dr. Octopus (Alfred Molina). Pero el bache de la serie llegó con la tercera entrega en 2007, que convenció a unos y enfureció a otros. Quizás tuvo la culpa la saturación de enemigos (Veneno, El hombre de arena, Duende Verde) o algunas imágenes poco afortunadas del ‘reverso tenebroso de Peter Parker’. En todo caso, mientras las sagas mutantes se superaban y nuevos personajes se sumaban a la serie de films con personajes Marvel (Iron Man, Hulk, Daredevil, Elektra, Capitán América, Thor o Los 4 Fantásticos), se decidió retroceder lo andado y ofrecer un nuevo comienzo para Spiderman, tomando como modelo la exitosa revisión (y actualización) del personaje que la editorial ofrecía en la serie Ultimate Spider-Man, y que tan buenos resultados estaba dando en la adaptación de Los Vengadores. Así que en 2012 llega a la pantalla The Amazing Spider-Man, dirigida por Marc Webb, que tan solo tenía un largometraje en su haber, además de varios documentales y video-clips, y producida de Avi Arad, responsable de la práctica totalidad de películas con personajes Marvel. Andrew Gardfield, encarna a un Peter más joven y enclenque que Tobey Maguire, mientras que en esta ocasión el interés sentimental del protagonista recae en Gwen Stacy, interpretada por la bella Emma Stone, que ya había demostrado su poderío en Zombieland (Ruben Fleischer, 2009). El guión se toma bastantes licencias con respecto al cómic, desde el propio origen de Spiderman a la ausencia de varios personajes carismáticos como J. J. Jameson, pero resulta muy eficaz y ofrece una buena y necesaria renovación del personaje,  acusando influencias de la muy interesante Kick Ass (Matthew Vaughn, 2010). El enemigo a combatir es El lagarto y el seguidor del personaje se encuentra con figuras familiares como el Capitán Stacy, Flash Thompson y una tía May de lo más atípica encarnada por Sally Field.

Y como la cosa funcionó recaudando más de 750 millones de dólares en taquilla, poco después nos llega:

AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO

Ante todo no esperen que les desvele las numerosas sorpresas que nos depara esta película. Si buscan seguro que encontrarán información, por supuesto, pero les recomiendo, como fan de la serie, que se dejen sorprender por la acción y los personajes que van apareciendo en pantalla, así como sobre los seguros participantes de la tercera entrega. Dicho esto, vamos por ella.

Puede entenderse que hayan prescindido del diseño original del traje de Electro de Ditko.

Puede entenderse que en la película se hayan alejado del diseño original del Electro de Ditko. Definitivamente eran otros tiempos.

Sinopsis: A pesar de que antes de morir el capitán Stacy (Denis Leary) hizo prometer a Peter (Andrew Garfield) que se alejaría de su hija Gwen (Emma Stone) para que no peligrara por su doble identidad, Peter  se resiste a abandonar a su novia. También quiere averiguar más sobre sus desaparecidos padres. Pero vive su personalidad heroica plenamente. Es estupendo ser Spider-Man. Para Peter Parker no hay una sensación más increíble que la de deslizarse entre los rascacielos, aceptar el hecho de que se ha convertido en un héroe y pasar tiempo con Gwen. Pero ser Spider-Man tiene un precio: Spider-Man es el único capaz de proteger a sus conciudadanos neoyorquinos de los temibles villanos que acechan la ciudad. Con la aparición de Electro (Jamie Foxx), Peter tendrá que enfrentarse a un enemigo más poderoso que él. Y cuando su viejo amigo, Harry Osborn (Dane DeHaan) vuelve, Peter se da cuenta de que todos sus enemigos tienen una cosa en común: OsCorp.

Repitiendo el equipo técnico y artístico de Amazing Spider-Man nos llega su secuela, que profundiza en los personajes y nos presenta nuevos que sin duda tendrán relevancia en el futuro (léase nuevas entregas) de la franquicia arácnida. Conoceremos más intimamente a Peter y su sentido de la responsabilidad, sus problemas personales y su maduración como individuo, que le llevará a tomar decisiones que tendrán gran peso en el futuro, tal y como cuenta Jeff Pinkner, uno de los guionistas,  “La película refleja cómo va madurando Peter. No solo en su relación con Gwen, sino también en lo que supone pasar de chico joven a joven adulto. Entre otras cosas Peter tendrá que hacer frente al hecho de que la vida es corta y siempre cambia, las relaciones vienen y van, y lo mejor que puedes hacer es disfrutar el viaje y aprovechar al máximo el tiempo disponible.”

También seremos testigos de la vitalidad que le aporta la máscara, tras la que se siente tan seguro de sí mismo que no deja de bromear, casi fanfarronear, al enfrentarse con sus enemigos, conseguida referencia a una de las características que distingue al personaje desde su creación en 1962. “Queríamos aportarle a esta nueva entrega un punto más juguetón, más divertido,” dice Marc Webb, nuevamente en la silla de director, “Cuando lees los comics salta a la vista sus golpes de humor y sus respuestas, su gracia, su amenidad.  Todo ello explica parte de su atractivo y son motivos por los que tantos aman a Spider-Man. Y sin  duda es algo que a mí también me encanta.”

Y si ciertamente es inevitable un gran derroche de efectos especiales en las batallas contra poderosos enemigos, no piensen que estas ocupan la mayor parte del metraje, muy al contrario, se ha conseguido equilibrar la acción con las escenas que muestran la relación que une a los diferentes personajes. En definitiva, lo que hace que nos interesemos por ellos y por la suerte que puedan correr. Aunque  no es exagerado decir que posiblemente estamos ante las mejores escenas de acción y las más verosímiles que se han mostrado de Spider-Man en movimiento.  “Procuramos que fueran (…) reales, recurriendo a ordenadores sólo cuando fuera imposible hacerlas mejor en la vida real,” dice el coordinador de especialistas Andy Armstrong.  Y sin duda se capta la esencia del cómic, del que también ofrece el film algunos guiños para los seguidores, aunque sin ceñirse fielmente a lo que en ellos se narra. Asegura Webb que  “Nos hemos tomado alguna libertad creativa pero los comics son nuestra fuente de inspiración.  Amazing Spider-Man #121 es uno de los fascículos más profundos del canon – profundo por el impacto que tiene en Peter Parker. El destino de Gwen está directamente relacionado con las decisiones del héroe. Gracias a esa historia los cómics pudieron darle un giro más complejo y, a partir de ahí, le dimos un tono más Shakesperiano y operístico al filme.”

Andrew Garfield como Peter / Spiderman profundiza en la complejidad del personaje; Emma Stone como Gwen Stacy demuestra que es más que unos enormes y bellos ojos y nos ofrece un personaje dulce y a la vez fuerte, que en algunos momentos va por delante de Peter en cuanto a tomar decisiones sobre su futuro y el de la pareja:“Peter juró alejarse de Gwen – y ella lo sabe – pero ella está mucho más abierta a estar con él,” explica Stone.  “No sólo porque están enamorados. Su padre ha muerto y eso le hace comprender la urgencia del tiempo – que todo es pasajero. Para Peter no es tan fácil, y eso crea mucha tensión entre ellos durante toda la película.”

Electro, interpretado por Jamie Foxx (protagonista, entre otros muchos films,  de Django desencadenado de Quentin Tarantino),  resultará ser la cara opuesta del arácnido y, por esas paradojas que unen esa frontera tan liviana que  lleva del amor al odio resultará ser, inicialmente, uno de los mayores admiradores de Spider-Man: su ídolo.  “Spider-Man fue el único que aparentemente se fijó en Max y lo llamó por su nombre,” señala Foxx.  “Max siente que en realidad Spider-Man era su amigo y por eso se obsesiona – cuelga fotos en la pared, y cosas por el estilo. Se lo toma muy en serio. Pero luego, cuando Max recibe sus poderes y acude a Times Square, Spider-Man intenta evitar que Max se haga daño y que a su vez haga daño a los demás. Max se siente traicionado por su héroe. Trágicamente malinterpreta lo que Spider-Man intenta hacer.” El aspecto de Electro, muy diferente al original de los comics -que naturalmente ha evolucionado mucho desde su creación- es obra de los míticos Greg Nicotero y Howard Berger, de  KNB EFX .

Pero hay otro villano más importante que Electro en la función y de más peso en la historia del lanzaredes, tanto que estuvo presente en la trilogía de Sam Raimi : Harry Osborn, El Duende Verde. O mejor dicho, el segundo Duende Verde, ya que tanto en la historia original como en la primera adaptación cinematográfica, el villano original es el padre del personaje, Norman Osborn. Para encarnar a este importante antagonista se ha contado con Dane DeHaan, que ya con anterioridad se había acercado al universo de los súper-héroes en la muy recomendable Chronicle (Josh Trank, 2012). Con cierto parecido físico con un joven Leonardo DiCaprio, DeHaan se desenvuelve con soltura con este complejo personaje “Harry Osborn representa el singular y clásico conflicto entre Peter Parker y Spider-Man,” dice Arad.  “Harry era su mejor amigo y después, por circunstancias de la vida, Harry se torna en un enemigo dispuesto a destruir a Spider-Man.  Y para colmo, lo más duro para Spider-Man es sentir la necesidad de ayudar a su amigo y evitar que éste se convierta en un villano autodestructivo.

Repiten papel en esta segunda entrega de Spider-Man: Sally Field (tía May), Cambell Scott (Richard Parker) y Embeth Davidtz  (Mary Parker), entre otros.

Finalmente destacar que The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro nos traslada al ambiente del cómic al ser la primera de la franquicia rodada íntegramente en New York, escenario original de la serie.  “Spider-Man es de Nueva York y su historia es una historia de la ciudad,” dice Webb. “Por lo que rodar en nuestra localización real, en lugar de duplicar un estudio de rodaje, fue realmente fascinante.”

 [1] Tras la olvidable The Punisher: el vengador (The Punisher, 1989, Mark Goldblatt).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición de Popeye en el Salón del Cómic de Barcelona

popeye02-b

Popeye el marino es un icono de la cultura pop, famoso gracias a las series de dibujos animados. Pero este legendario personaje tuvo su origen y desarrollo en el cómic. El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendirle un cariñoso homenaje, con una exposición donde se podrán ver tiras de cómic de diferentes épocas, así como merchandising de época y actual.

El personaje fue creado por Elzie Crisler Segar, apareciendo en la tira Timble Theatre, producida por King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929. Inicialmente fue un personaje secundario de la tira que protagonizaban los hermanos Castor y Olivia Oyl. Este marinero fortachón, siempre dispuesto a repartir mamporros, se fue haciendo con el protagonismo de la serie hasta darle nombre a la tira. Tras la muerte de Segar en 1938, diversos autores la continuaron, aunque destaca la aportación de Bud Sagendorf, que se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años (1958-1986). Entre los personajes secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de sus 75 años de aventuras destacan, además de su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep).

foto 2

En 1933  se empezaron a realizar los primeros cortos de animación y a partir de los años 50 se produjeron dibujos animados para televisión. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical Popeye, film protagonizado por Robin Williams.

Popeye ha traspasado el mundo del cómic y la animación para ser imagen de diversas campañas publicitarias y también de merchandising. Uno de los elementos más asociados a Popeye son las espinacas, cuyo consumo le proporciona una fuerza sobrehumana.

Una realista (y algo terrorífica) interpretación del personaje realizada por el genial Rick Baker.

Una realista (y algo terrorífica) interpretación del personaje realizada por el genial Rick Baker.

 

 

Categorías: Cómic Barcelona

A tumba abierta. El cine Kamikaze. Nuevo libro de Macnulti Editores

Macnulti Editores, que se estrenaron recientemente con un libro coral dedicado a la vida y obra del cineasta John Carpenter, vuelve a la carga con un nuevo título que inaugura la colección Hamsterdam, A tumba abierta. El cine kamikaze, anunciando también nuevos proyectos dedicados a Adam Sandler, Nicolas Winding Refn  y David Fincher

A tumba abierta  El cine kamikazeMacnulti Editores continúa su apuesta por los libros de cine con una nueva publicación, A tumba abierta. El cine kamikaze, que ha coordinado José Francisco Montero, y que, además, sirve como título inaugural para la segunda colección de la editorial, Hamsterdam.

La obra perfila un recorrido a través de ese concepto del cine arriesgado, suicida, a través del análisis de algunas de las películas que mejor han representado este posicionamiento. En sus páginas se habla de cineastas como Tod Browning, Luis Buñuel, Serguéi Paradjánov, John Cassavetes, Abel Ferrara, Jean-Pierre Melville, Jafar Panahi, Béla Tarr o Iván Zulueta, artistas muy dispares entre sí pero que tienen en común que se dejaron la vida, la salud, el prestigio o la honra en hacer de su obra algo auténtico e inimitable. De ellos escriben Ricardo Adalia, Nicole Brenez, Óscar Brox, Nacho Cagiga, Gonzalo de Lucas, Manuel Ortega, Ignacio P. Rico y Diego Salgado. El libro cuenta con prólogo de Isaki Lacuesta e ilustraciones de Lorenzo Roldán.

El volumen puede adquirirse a través de la web de Macnulti Editores (www.macnulti.es), reservándolo antes de su salida, el 5 de mayo, con un 10% de descuento sobre el precio de venta al público. A partir de esa fecha, tendrá distribución en librerías especializadas de toda España, donde también será presentado.

La colección Hamsterdam, representa un barrio peligroso dentro de Macnulti en el que está permitido traficar, consumir, compartir ideas y pensamientos sin adulterar sobre el hecho cinematográfico y sus aledaños. Tendrá continuidad con un libro sobre Nicolas Winding Refn, firmado por Óscar Brox, que se lanzará en junio. De la misma manera, para la colección mayor de Macnulti Editores se están preparando sendos volúmenes sobre Adam Sandler y David Fincher, coordinados, respectivamente, por Roberto Alcover Oti y Pablo Vázquez y por Raúl Álvarez y Javier Pulido.

Constituida en septiembre de 2013, Macnulti Editores surgió del deseo de los miembros de la revista on-line Miradas de Cine de trasladar su filosofía de trabajo colectivo y el talento de sus colaboradores a las publicaciones de papel. Tras la positiva experiencia de la publicación del volumen Cien miradas de cine, destinado a celebrar los 100 primeros números de la publicación, el equipo decidió apostar por el lanzamiento de una línea de libros de cine especializados. Su primer lanzamiento fue John Carpenter. Ultimátum a la Tierra.

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Batman cumple 75 años y tanto DC Cómics como Warner Bros. preparan interesantes eventos

Batman75_logo_NEW

Para conmemorar una fecha tan importante como el 75 aniversario de la creación de Batman, personaje de DC Comics, Warner Bros. Entertainment y DC Entertainment acaban de anunciar sus planes para honrar adecuadamente durante todo un año al superhéroe más famoso del mundo entero. Entre los puntos fuertes del programa de celebraciones, se encuentra el nuevo logo de Batman conmemorativo de su 75 aniversario y una exposición de arte exclusiva de “Capas/Capuchas” totalmente nuevas creadas por 20 artistas actuales y que supondrán su interpretación personal de la emblemática vestimenta de Batman para el próximo videojuego Batman: Arkham Knight. También habrá actividades relacionadas con el 75 aniversario durante todo el año en Warner Bros. Entertainment.

Batman, cuya primera aparición tuvo lugar en el nº 27 de Detective Comics, publicado el 30 de marzo de 1939, y que contaba con diseño de Bob Kane y guion de Bill Finger, surge de la nada para convertirse en el superhéroe más popular y hacerse con los medios de comunicación. El superhéroe más humano de todos ha luchado contra los villanos de ficción más malvados en películas, series de televisión, radio, videojuegos, publicaciones y merchandising, empleando su inteligencia, astucia y todo un arsenal de gadgets en su búsqueda de justicia. Lamentablemente no todas son buenas bat-noticias, y el aniversario se ve ensombrecido por el fallecimiento a los 91 años de Lorenzo Semple Jr., creador de la descacharrante serie televisiva de los años sesenta que recibió el encargo mientras vivía en España y que llegó a admitir que en el tono de comedia tuvo mucho que ver el consumo de sangría.  

Para Kevin Tsujihara, Chief Executive Officer, Warner Bros. Entertainment: “Batman es un activo increíblemente importante para el Estudio, porque resulta muy atractivo para cualquier generación, y estamos muy orgullosos de poder celebrar un aniversario tan importante. El caballero oscuro aún sigue siendo recordado por público de todo el mundo, desde el de las taquilleras películas que han recaudado miles de millones de dólares en taquilla, hasta el de televisión, videojuegos y productos de consumo, y creo que sin duda se merece un lugar como icono cultural mundial durante años”.

Batman es la saga cinematográfica de superhéroes de mayor éxito y se han estrenado más películas sobre él que sobre cualquier otro personaje de cómic. En el ámbito de los videojuegos, la saga Batman Arkham es también la de mayor éxito que existe. Batman sigue rompiendo récords con cada encarnación de su personaje y continúa siendo el baremo de éxito con el que se miden las ventas del resto de cómics.

Para Diane Nelson, President of DC Entertainment and President & Chief Content Officer, Warner Bros. Interactive Entertainment: “Batman es uno de los personajes más fabulosos que se ha creado nunca, en cómics o en cualquier otra parte, e incluso tras 75 años aún sigue asombrando a sus fans. Forma parte intrínseca de la cultura pop y ha captado con enorme éxito la imaginación del mundo entero. Su origen, Bruce Wayne y los famosos ciudadanos de Gotham City son súper conocidos y muy probablemente formen parte de una historia que todos nos sabemos a la perfección, incluso a pesar de que no hayas cogido un cómic en tu vida, lo que habla por sí solo de la enorme popularidad del personaje y de la creación de la mitología original”.   

La primera historia de Bat-Man (como se le conocía entonces) se publicó en mayo de 1939 en el nº 27 de Detective Comics, ideado y dibujado por Kane, que tan solo tenía 22 años por aquel entonces, y Bill Finger, colaborador habitual suyo, a cargo del guion. El personaje tuvo tanto éxito que tan solo un año más tarde se publicó el primer cómic dedicado exclusivamente a las aventuras del activista de la capa: Batman #1. En ese mismo número se enfrentó Batman por primera vez tanto a Joker como a Catwoman.

Ahora, DC Entertainment y las distintas divisiones del Estudio (Pictures, Television, Interactive Entertainment, Home Entertainment y Consumer Products) conmemorarán el extraordinario 75 aniversario con una serie de esperados eventos y productos.

El nuevo logo conmemorativo, desvelado también a través de redes sociales y páginas web, toma como inspiración el conocido símbolo de Batman e incluye un cartel con una tipografía estilo bloque que reza “75 años”. Este logo será el empleado en promociones, productos e iniciativas relacionadas con Batman. 

Entre las actividades más importantes previstas para los festejos de conmemoración del 75 aniversario de Batman están:

·         DC Entertainment: DC Entertainment se ha asegurado de que este año esté repleto de títulos nuevos, ediciones especiales, entre las que figura la edición especial del nº 27 de Detective Comics, que conmemora la primera aparición en 1939 de Batman en la serie y la nueva publicación semanal Batman Eternal, que verá la luz en noviembre.

  • El Día Batman: DC Entertainment, en conmemoración del 75 aniversario celebrará un “Día Batman” a lo largo del año.
  • Interactive Entertainment: Warner Bros. Interactive Entertainment ha invitado al conocido diseñador de moda Asher Levine a que cree una capa y una capucha inspiradas en el Bat-traje del recientemente anunciado videojuego Batman: Arkham Knight, desarrollado por Rocksteady Studios. Los mejores artistas contemporáneos tendrán la oportunidad de usar las réplicas como lienzo en blanco para diseñar sus propias interpretaciones originales de la emblemática vestimenta de Batman, para crear una exposición de “Capas/Capuchas” totalmente nuevas que se exhibirán en julio en el Comic-Con International de San Diego.
  • Home Entertainment: Warner Bros. Home Entertainment ofrecerá a los fans de Batman una selección de nuevos títulos durante todo el año entre los que se encuentra Las Aventuras de Batman, la serie de animación El Hijo de Batman (13 de mayo) y Assault on Arkham (verano de 2014). Además, a finales de año se estrenará la Edición 25 aniversario del Batman de Tim Burton.
  • Television: Warner Bros. Television se encuentra en pleno proceso de producción del episodio piloto de Gotham, la esperada nueva serie con capítulos de una hora de duración para FOX que indaga en los orígenes del Jefe de policía James Gordon y los villanos que han dado fama a Gotham City. En esta serie, el detective Gordon (Ben McKenzie, Southland) se encontrará con un conocido reparto de personajes, entre los que se incluye un joven Bruce Wayne, en su trabajo para defender la ley en la ciudad de Gotham. Bruce Heller, productor ejecutivo (El Mentalista, Roma), ha escrito el guion del episodio piloto, cuya dirección está llevando Danny Cannon, también productor ejecutivo de series como CSI, Nikita.
  • Pictures: Al conmemorarse el 75 aniversario de Batman en 2014, Warner Bros. Pictures pondrá en marcha la producción de la película de Zack Snyder sobre Batman y Superman, aún sin título, que protagonizarán Henry Cavill, que repite el papel de Superman/Clark Kent, y Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne. La película, cuyo estreno se prevé para el verano de 2016, juntará en la gran pantalla a los dos superhéroes más emblemáticos de la historia.
  • Consumer Products: La división Consumer Products, de Warner Bros., en colaboración con una selección de titulares de licencias, conmemorará el 75 aniversario de Batman mediante la venta de ediciones especiales y productos de edición limitada. Desde las series de televisión clásicas de los 60 a los cómics actuales, la presencia de Batman será mayor que nunca en conmemoración de su legado mediante multitud de artículos que van de los juguetes a las camisetas.
Categorías: Cómic y Manga, HOMENAJES