Archivo

Archive for the ‘LA BIBLIOTECA DE BABEL’ Category

Tráiler de la nueva versión de ‘Los 4 Fantásticos’

 

Vuelven los 4 Fantásticos y para ello la productora ha recurrido a la misma jugada que realizaron con Spiderman: un nuevo comienzo con nuevos actores y un contenido más oscuro. La cosa, la verdad es que tiene buena pinta. Juzguen ustedes mismos:

Tomb of Terror: el retorno del mejor cómic terrorífico

Tyrnannosaurus Books edita el primer tomo de Tomb of Terror. Un volumen que reúne los cinco primeros números de este cómic creado en la tradición de los clásicos Warren de los años setenta. ¿Quién ha podido olvidar Creepy o Eerie? o, para que nos entendamos los más viejos del lugar, ¿Cómo olvidar Vampus, Rufus o Dossier Negro? Pues ha llegado Tomb of Terror para demostrar que el buen cómic de terror en blanco y negro tiene todavía un lugar en nuestros corazones (y en nuestra biblioteca)

TOMB 1 portada 120px

Este primer libro incluye los números  1 al 5 de Bloke’s Terrible Tomb of Terror, la antología ganadora de los Ghastly Awards que está revolucionando los cómics de terror con un regreso al estilo clásico de las grandes revistas de los años 60 y 70. Por sus páginas desfilan nombres como Fernando Ignatius, Rock Baker, Jeff Austin, Jason Paulos, Maurizio Ercole, Scott Shriver, Fabrizio Fassio, Alessandro Borroni, Alessandro Ferrara y Marco Perugini, además de los artífices de la cabecera, el guionista Jason Crawley y el dibujante Mike Hoffman (Swamp Thing, Hellblazer…) del que vemos la portada al estilo Frazetta.

25 historietas espeluznantes en 222 páginas que harán viajar al lector desde los lugares más recónditos del espacio a la cotidianidad del hogar, caracterizadas por grandes dosis de humor negro, monstruos interiores, alienígenas, insectos gigantes, brujería, muertos vivientes, chicas llenas de curvas…

Incluye la adaptación al cómic del relato original de Richard Matheson, Grillos, por Scott Tipton y Mike Hoffman.

Y como una imagen vale más que mil palabras…

tomb muestra 4tomb muestra 1 (1)

Categorías: Cómic y Manga

Primeros artistas invitados del 33 Salón del Cómic de Barcelona

Presentacion-Salon-del-Comic-2015-Destacada

Antoni Guiral ha dado un pequeño avance del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Respecto a la lista inicial de autores extranjeros invitados ha dicho que confirmado su participación el autor italiano Milo Manara, los ingleses Brian Talbot y Mary M. Talbot, el suizo Frederik Peeters y el nuevo valor de la historieta francesa Jerémie Moreau. Como autores de cómics de superhéroes contaremos con el veterano José Luis García López y David Finch, uno de los grandes autores actuales de este género. Y para un público de todas las edades tendremos a los autores de los cómics de Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North.

COMIC DE SUPERHÉROES CON GARCÍA LÓPEZ Y DAVID FINCH

Los aficionados a los cómics de superhéroes están de enhorabuena con la presencia de dos grandes estrellas del género. Uno de ellos, todo un referente del noveno arte que ha dejado un recuerdo imborrable en generaciones de historietistas y lectores; el otro, un hot artist cuyo nombre es sinónimo de espectacularidad y éxito. Nos referimos a José Luis García López y David Finch.
dcstyleguide2
José Luis García López nació en Pontevedra, pero pronto emigró a Argentina junto a su familia. A mediados de la década de los setenta se trasladó a Nueva York, donde todavía vive y sigue dibujando cómics y arte promocional, principalmente para DC Comics. Por sus manos han pasado los grandes iconos de la editorial, como Batman, Wonder Woman y el Hombre de Acero. También se encargó del apartado gráfico de Jonah Hex, Hercules Unbound, Atari Force y Cinder y Ashe, además de Deadman, Batman vs. Hulk, la secuela de Camino a la perdición y El regreso de Donna Troy. A su vez, desarrolló la serie limitada de ciencia ficción Twilight junto a Howard Chaykin, colaboró en las cabeceras Batman Confidential, Universo DC: Legados y All Star Western, y participó en las antologías Wednesday Comics y Batman: Black and White.
Coincidiendo con la visita del autor, se publicarán dos lanzamientos centrados en este mítico dibujante: Grandes autores de Superman: José Luis García López – Otros mundos, que contendrá las historias Superman: Kal, Realworlds: Superman y Superman Inc, y Grandes autores de Batman: José Luis García López – El episodio perdido, que incluirá la adaptación del guión escrito por Harlan Ellison para la serie televisiva Batman (1966-1968), hasta ahora inédito. Podéis seguir José Luis García López en  Facebook en www.facebook.com/jose.l.garcialopez.7. Autor invitado en colaboración con ECC Ediciones.

Por su parte David Finch, es natural de Windsor (Canadá), irrumpió en la industria del cómic americano a mediados de los años noventa, sucediendo a Marc Silvestri como dibujante regular de Cyberforce. Colaborador habitual de Top Cow Productions e Image wonder_woman__david_finch_by_boysicat-d4v0wsgComics, cocreó Aphrodite IX y Ascension, además de participar en The Darkness, Tales of the Witchblade y los crossovers The Darkness/Batman, Witchblade/Elektra o Star Trek/X-Men. En 2002 comenzó a trabajar de forma habitual con Marvel Comics, destacando su aportación a Ultimate X-Men y a dos cabeceras escritas por Brian Michael Bendis: Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores. Posteriormente, formó equipo creativo con Jeph Loeb en Capitán América: El hijo caído y Ultimatum, además de dibujar los guiones de Charlie Huston para Caballero Luna. A comienzos de 2010 firmó un contrato en exclusiva con DC Comics, iniciando una provechosa relación con la editorial. Tras aportar su grano de arena a la etapa de Grant Morrison como guionista del Hombre Murciélago (¡Batman y Robin deben morir!, Batman Inc.), ejerció como autor completo de Batman: El Caballero Oscuro (Amanecer dorado, Terrores nocturnos y Ciclo de violencia), para posteriormente colaborar con Paul Jenkins y Gregg Hurwitz.  Ya en 2013, coincidió con Geoff Johns en dos importantes proyectos: Liga de la Justicia de América y Maldad eterna, primer gran evento del nuevo Universo DC. Actualmente, Finch es el dibujante regular de Wonder Woman, formando equipo creativo con su esposa, la guionista Meredith Finch. Su página web oficial es www.dfinchartist.com y su cuenta de Twitter @dfinchartist. Autor invitado por ECC Ediciones.

JÉRÉMIE MOREAU

También se contará con la presencia de una joven promesa de la Bande Dessinée. Se trata del autor francés Jérémie Moreau (1987).

Con tan sólo 16 años gana el concurso de la BD para escolares de Angulema. Estudiará luego la concepción de películas de animación en la famosa Escuela de los Gobelins. Esta experiencia le ayudará a desarrollar un estilo de dibujo más expresivo y dinámico. En el Festival de la BD de Angulema 2012, Jérémie gana el Premio Jóvenes Talentos. En paralelo, trabaja en la industria del cine en largometrajes como El Gran Vázquez (2010), Lorax: En busca de la trúfula perdida (2012) o Gru: Mi villano favorito 2 (2013). El mono de Hartlepool (2012), su primer libro, editado por Dibbuks en España, se llevó varios premios y quedó seleccionado para los Premios esenciales del Festival de Angulema 2013. El mismo editor publica en 2015 su última obra, también seleccionada en el Festival de Angulema, un díptico que trata de la fama y del éxito a través de la historia de un jugador de tenis imbatible: Max Winson. Jérémie Moreau acude al Salón del Cómic invitado en colaboración con Dibbuks. El blog oficial del autor es http://mor-row.blogspot.com.

Illu-Moreau-3-490x384

Categorías: Cómic Barcelona

Fantasía y compromiso: se presentó el Salón del Cómic de Barcelona 2015

093c0df0-74cb-11e4-83b7-0050569a455d_HR_Es
En la Sala de Actos de la nueva sede de la Escola de Còmic Joso se ha dado el pistoletazo de salida del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Un Salón donde destacarán los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, y se reivindicará el humor gráfico como gran manifestación de la libertad de expresión. El certamen recupera de la mano la Asociación Perich Sense Concessions el Premio Internacional de Humor Gat Perich. La presente edición tendrá una superficie de unos 36.000 metros cuadrados, ocupando las dos plantas del Palacio nº 2 y la Plaza Univers de Fira de Barcelona Montjuïc. De esta manera, el certamen aumenta en 4.000 metros cuadros respecto al Salón del Cómic del año pasado.

342_x_cartellsc15-espLa presentación contó con la presencia de Josep Maria Polls, jefe de estudios de la Escola de Còmic Joso; el dibujante José Antonio Fernández “Fer”, en nombre de la Asociación Perich Sense Concessions; Antoni Guiral, coordinador de actividades y exposiciones del Salón del Cómic; Jordi Lafebre, autor del cartel de este año; y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

La exposición central del 33 Salón del Cómic estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica. Además se desarrollarán actividades de divulgación científica relacionadas con la conquista del espacio o la física de los superhéroes y de narrativa vinculada a las leyendas. El certamen también acogerá muestras monográficas dedicadas al 75 aniversario de El Joker y el Capitán América, además de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; Los surcos del azar de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine. El Salón albergará una exposición dedicada a Jaume Perich, un humorista gráfico fundamental del que este año se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte. En las próximas semanas se darán a conocer nuevas exposiciones y actividades que se están cerrando.

Josep Maria Polls vinculó la trayectoria de la Escuela de Cómic Joso con la misma historia del Salón del Cómic de Barcelona. “Para la Escuela el Salón ha sido un referente. Muchos  de los visitantes que han pasado por el Salón, luego han sido alumnos de la Escuela. Y posteriormente algunos de nuestros estudiantes se han convertido en autores con gran protagonismo en el certamen”.

Jordi Lafebre, autor del cartel de esta edición, ha destacado que “El Salón del Cómic es como mi casa. No recuerdo ningún momento de mi vida sin la presencia del Salón”. Respecto al cartel dice que “He querido realizar un homenaje a mi ciudad, utilizando un monumento icónico como la estatua de Colón. De esta manera, con un Colón de ‘cosplayer’ he querido dar un mensaje muy directo para anunciar el próximo Salón del Cómic”.

El humorista Fer ha avanzado el acuerdo de la Asociación Perich Sense Concessions con FICOMIC, para que ésta entidad patrocine el Premio Internacional de Humor Gat Perich, que se entregará en el marco del Salón. “El premio nació hace 20 años en homenaje al dibujante Jaume Perich. Precisamente Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo recientemente fallecido en el atentado de París, ganó el premio en su tercera edición”.

De izquierda a derecha: Antoni Guiral, Jordi Lafebre, Carles Santamaría y Fer (Foto: Ficomic)

De izquierda a derecha: Antoni Guiral, Jordi Lafebre, Carles Santamaría y Fer (Foto: Ficomic)

Por su parte Carles Santamaria ha anunciado que “el viernes 23 de enero  comenzará la venta anticipada de entradas a través de la web de FICOMIC”. Ha comentado que la Plaza Univers se utilizará para actividades lúdicas. Ha explicado que la oferta de actividades del certamen es variada y multimedia porque en “el cómic hay diversos géneros y cada vez está más relacionado con el cine, la televisión y los videojuegos”. Ha destacado la colaboración de todas las administraciones de Estado y la importancia que tienen las actividades pedagógicas dirigidas a profesores y alumnos. También ha dado buenas noticias sobre el futuro del Centro de las Artes del Cómic y la Ilustración (CACI), ubicado en Badalona y en fase de construcción. Ha explicado que tras un periodo en el que el proyecto estaba paralizado la situación se ha desencallado. “Tras una reunión en el mismo edificio del CACI el pasado 22 de diciembre, con la presencia entre otros de Joan Pluma, director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sellas, director general del ICEC, y Montserrat Salgado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, se estableció un calendario con el objetivo que a finales de 2017 se inaugure el CACI”. Santamaría concluyó que es “una gran oportunidad para que el cómic y la ilustración tenga una presencia continua con centro abierto y de referencia internacional”.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

Categorías: Cómic Barcelona

Es Pop Ediciones publicará el imprescindible ‘Hollywood Gothic’ de David J. Skal

Por fin hay una editorial que apuesta por publicar este más que imprescindible libro de David J. Skal. Sí, imprescindible. Si tienen en sus bibliotecas Monster Show, del mismo autor que tuvo a bien editar en castellano Valdemar, saben que no se trata de un libro más para completistas y coleccionistas. Este libro es pura bibliografía. Profundiza de tal forma en la creación literaria de Stoker y en sus traslaciones al teatro, al cine, a la literatura… a todos los medios, que puede considerarse como la obra definitiva sobre Drácula. Así que hay que felicitar a Es Pop y… puestos a soñar, desear que se animen con las obras dedicadas a Bela Lugosi escritas por Gary Don Rhodes, o sobre Lon Chaney de Michael F. Blake o, ya puestos a pedir, el magnífico y voluminoso Lugosi y Karloff de Gregory Mank. Por pedir…

Es Pop Ediciones publicará, el próximo mes de abril, Hollywood gótico: la enrevesada historia de Drácula. David J. Skal, autor de estudios fundamentales como Monster Show: una historia cultural del horror, centra en esta ocasión su incisiva mirada y su talento investigador en los orígenes, la historia y la infinidad de lecturas de uno de los iconos más universales del terror y la cultura popular, trazando su evolución a partir de la novela original de Bram Stoker mediante su paso al teatro y, por último, la pantalla.

51+r1ehL-cL__SY344_BO1,204,203,200_La imagen primordial del conde Drácula se ha convertido en una presencia continua e indeleble en el imaginario colectivo moderno. La mayoría de nosotros somos capaces de recitar, sin necesidad de que nadie nos las sople, las características más destacadas del vampiro: dormir durante el día para alzarse de su ataúd a la llegada del ocaso y nutrirse con la sangre de los vivos; el poder de asumir la forma del murciélago, el lobo o la niebla; su vulnerabilidad ante el ajo, el sol, la estaca y el crucifijo. Hemos recibido la información, no siempre mediante la experiencia directa sino a través de una curiosa transfusión cultural.

Siempre moldeable, Drácula se ha ido adaptando paulatinamente a los roles más variados: pesadilla sexual victoriana, presencia habitual en el teatro, icono cinematográfico, marca registrada, peluche, helado y hasta cereales para el desayuno. A estas alturas, ha sido recreado en el cine en más ocasiones que prácticamente cualquier otro personaje de ficción (con la única excepción posible de Sherlock Holmes) y ha acabado infiltrándose de tal manera en el mundo da las comunicaciones y la publicidad que hace tiempo que dejó de ser necesario leer la novela o incluso ver una de sus adaptaciones fílmicas para estar completamente familiarizado con el conde y sus hazañas.

En esta celebrada excursión por la vida de uno de nuestros grandes iconos culturales, David J. Skal traza la implacable trayectoria del más arquetípico de los vampiros, desde sus orígenes literarios hasta su última reencarnación como moderno producto cultural y de consumo, raspando el barniz populista para sacar a la luz todo cuanto este complejo, contradictorio y desconcertante príncipe de las tinieblas revela sobre todos nosotros.

David J. Skal es, ademas de uno de los principales estudiosos de la cultura del horror, autor de numerosos ensayos aclamados por la crítica, entre ellos: Monster Show (Valdemar, 2008), Tod Browning: el carnaval de las tinieblas (Filmoteca Española, 1996; a medias con Elias Savada) y otros todavía inéditos en castellano, como Death Makes a Holiday, Screams of Reason y Bram Stoker: The Final Curtain, inminente biografía de Bram Stoker que será publicada en 2015. Fue el coeditor, junto a Nina Auerbach, de una excelente edición crítica de Drácula publicada por Norton en 1997 y sus escritos han aparecido en publicaciones tan variadas como Cinefantastique y The New York Times. También ha dirigido una docena de documentales, varios de los cuales pueden verse subtitulados en castellano como contenido extra de las ediciones en DVD y Blu-Ray de las clásicas películas de monstruos de la productora Universal.

«Cualquiera interesado en el Drácula de Bram Stoker se va a encontrar con un libro indispensable».
—Ray Bradbury
«Desde mi embriagador encuentro a los doce años con una manoseada edición de bolsillo del clásico de Bram Stoker, me he considerado una especie de experto en Drácula, pero ahora sé que me quedaba corto. Esta fascinante crónica del ascenso del gran vampiro hasta su consagración como leyenda de la cultura pop contiene suficientes revelaciones, reflexiones y sorpresas como para templar la sangre hasta del más aguerrido fanático del cine de terror».
—Joe Dante
«Una crónica absorbente. Con un talento para la descripción y la caracterización propio de un novelista, Skal escribe la biografía de uno de los iconos dramáticos más populares del siglo. Excepcional».
Booklist
«Meticulosamente documentado, escrito con entusiasmo y rebosante de imágenes rara vez vistas. La historia de Drácula se lee como una novela en sí misma».
The San Francisco Bay Guardian
«Skal sigue las huellas del vampiro más popular de Transilvania con grandes dosis de ingenio y la habilidad de un buen detective».
The New York Times Book Review
«Fascinante. Va más allá de los límites habituales de la documentación para alcanzar algo cercano a la arqueología».
American Cinematographer
«Agudo y exhaustivo».
Los Angeles Times Book Review

Tyrannosaurus Books inicia con fuerza el año

Una de nuestras editoriales de cabecera, comienza con fuerza 2015 anunciando dos nuevas referencias en su ya extenso catálogo . En esta ocasión se trata de la edición española de dos autores foráneos, el inglés Shaun Hutson y el estadounidense Talbot Torrance. Fantasía y thriller para un emocionante 2015. 

ÁNGELES ROBADOS (Shaun Hutson)

Ángeles robados portadaDesde 1983 Shaun Hutson ha escrito más de treinta novelas y diferentes piezas para radio, revistas y televisión llegando a utilizar más de seis pseudónimos distintos. Se dió a conocer como escritor de terror con títulos como Spawn, Erebus, Relics o Deathday. Siendo muy conocido por el aficionado al terror por  Slugs (también publicado en español por Tyrannosaurus Books), que Juan Piquer Simón convirtió en película. Más tarde se zambulló en el thriller urbano con Lucy’s Child, White Ghost, Purity o éste Ángeles Robados (Stolen Angels).Una novela trepidante y oscura, repleta de misterios que combina el thriller y la novela negra en una historia emocionalmente dura, en la que tienen cita la pedofilia y las sectas satánicas. Una historia terrorífica para los amantes de los relatos más sombríos.

SINOPSIS
¿Qué ha podido empujar a tres hombres normales y corrientes —un topógrafo, un contable y un arquitecto— al desesperado acto del suicidio? Esa es la cuestión a la que se enfrentan el inspector jefe James Talbot y la periodista Catherine Reed, quienes tendrán que relacionar estas muertes con una serie de profanaciones en el cementerio local. Cada tumba exhumada pertenece a un niño. Mientras Catherine investiga estas atrocidades, su hermano descubre que varios de los alumnos del colegio en el que da clases muestran claros signos de abuso físico. Al parecer, lo que todos temían se está convirtiendo en realidad… una red de pedofilia a gran escala.

«Shaun Hutson es un experto en el arte de hacer que el lector pase las páginas… la energía de sus relatos es arrolladora.» (Time Out)

«Reto a cualquiera a abandonar la lectura después de haber atacado el primer capítulo.» (Sunday Independent)

 EL HOMBRE SPAM (Talbot Torrance)

El hombre spam es un relato de ciencia ficción distópica en la línea de Blade Runner, Juez Dredd o las novelas de Robert Sheckley (The prize of peril, La séptima víctima). La ambientación de El hombre spam es oscura, decadente, El hombre spam portada webcorrupta, con la acción desarrollándose en las calles de Nueva Ghanna, un reflejo de los extremos a los que ha llegado la civilización global: un mundo contaminado, sucio, violento; un vertedero de basura humana y tecnológica, genética desmadrada, drogas sintéticas de diseño, bioimplantes, cyborgs que se mezclan con humanos, mutantes, mafias de todo pelaje, policía corrupta y una gran corporación que maneja el cotarro sin escrúpulos.

El autor elabora un relato que combina elementos de ciencia-ficción hard, distopía, thriller y novela negra con un estilo elegante, rompedor, sincopado; casi tanto como la mente del protagonista de esta historia cruda y temerosa del propio ser humano.

Talbot Torrance es físico teórico, astrofísico y cosmólogo con incontables artículos y ensayos. En 1972 fue propuesto para el Nobel de física y es autor, así mismo, de más de cien relatos y de veinte novelas de ciencia-ficción, siendo El hombre Spam es una de sus obras más célebres.

Sinopsis
Jonás Tedheim malvive invadiendo la mente de los demás. Proyecta anuncios publicitarios directos al cerebro de todo aquel que no puede procurarse unas defensas psi. Es un hombre spam: un insecto más en las Torres de Nueva Ghana, la principal ciudad de un planeta colonial. Una ciudad adicta a héroes muertos, drogas nuevas, polución, obreros probeta y la esperanza de un futuro más allá de los eternos turnos de trabajo. No siempre fue así. Hubo un tiempo en que Jonás Tedheim fue un Lobo, un miembro de la Brigada Logan. Pero ahora alguien ha puesto precio a su recalentada cabeza. Asesinos con máscaras kabuki han jurado vengarse.

ATENCIÓN: El hombre Spam será presentada el día 17 de enero de 2015 a las 19h. en la Librería Gigamesh de Barcelona contando con la presencia de su autor, Talbot Torrance.

 

 

 

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

El Buque Maldito inicia 2015 con empuje: vuelven las proyecciones con invitados y nuevo número de la publicación

31 diciembre 2014 Deja un comentario

10881947_1015830801775808_1044917815401080500_nSe echaban en falta los pases que El Buque Maldito realizaba regularmente en Barcelona. Una oportunidad única para que el aficionado disfrutara de títulos raros o reverenciados del cine de terror contando, además, con la presencia de algunos de los protagonistas del filme: directores, actores… Así que su retorno es una gran noticia y más si es a lo grande, ya que tras una larga pausa de 18 meses debido a diversos motivos, y tras abandonar el Espai Jove Garcilaso, pasarán a realizarse, gracias al realizador Nacho Cerdà, en la nueva sala de Phenomena | the ultimate cinematic experience, ¡un marco espectacular para reanudar los pases!

Ventajas: una sala espectacular en la que ver los filmes con la calidad requerida. Cómoda, fresca en verano y caliente en invierno.
Inconvenientes: que han dejado de ser gratuitos pero… sin duda se sale ganando con la calidad del entorno.
Ruego: que se mantenga lo que daba tanta calidad a los pases en el Garcilaso: la cercanía y el acceso personal al  invitado por aquello de saludarlo personalmente o  conseguir una firma en el póster atesorado, o la fotografía de rigor… en fin, el calor que hacía entrañable estos encuentros con los cineastas y que se perdería si se dificultase y únicamente pudieran acercarse a ellos los elegidos y amiguetes…
El primero será el sábado 17 de enero a las 18h. con la proyección en 35mm del film insignia del realizador valenciano Juan Piquer Simón, Mil gritos tiene la noche (1982), proyección que contará con la presencia del mítico Jack Taylor, uno de los actores más importantes del cine fantástico y de terror español. Las entradas saldrán a la venta en los próximos días. ¡En breve más información!
El Buque Maldito _22 (2)Pero si esta no fuera suficiente noticia bomba para los aficionados, también está disponible el número 22 del fanzine El Buque Maldito, número enmarcado dentro del décimo aniversario de la publicación y como es habitual por estas fechas, centrando gran parte de sus contenidos en las últimas ediciones de los diversos festivales nacionales de género fantástico y de terror.
En el marco de la crónica del SITGES 2014 nos encontramos con las entrevistas a los realizadores Gustavo Hernández (La casa mudaDios local), Adam Brooks & Matthew Kennedy (The Editor), Manuel Ortega Lasaga (Dientes de otro), Luigi Cozzi (Contaminación: Alien invade la TierraStar El Buque Maldito _22Crash), Hermanos Prada (Queridos monstruosVicente Aranda. 50 Años de cine), Nicolas KleimanRob Lindsay & Tal Zimerman (Why Horror?), junto a las entrevistas con las actrices María Kosty y Montserrat Prous.

Además de una entrevista a Rob Zombie acerca de su nueva película, 31 y con el director chileno Alejandro Jodorowsky con motivo del 25 aniversario de Santa Sangre.

Un total de 47 páginas disponibles con dos portadas a escoger por 3,50 euros + gastos de envío a: elbuquemaldito_zine@hotmail.com   

Disponible también en las siguientes tiendas de Barcelona:

FREAKS. C/. Ali Bei, nº10
ARKHAM COMICS. C/. Xuclà, nº16
CINEMASCOPE. C/. Torrent de l’olla, 101
THE MONSTER MUSEUM (Interior Flamingos Gallery). fC/. Tallers, nº68

 

Cine-Bis: un trabajo bien hecho

29 diciembre 2014 Deja un comentario

portada-cine-bis-3Lo de Cine-Bis merece respeto. Hojas y más hojas exquisitamente maquetadas e ilustradas repletas de contenidos más que interesantes para el cinéfilo y cinéfago. Nuevos mundos que se nos abren demostrando que en el cine queda mucho por descubrir e investigar si se tienen los ojos, y la mente, abierta. Sin necesidad de  insistir en los temas más manidos  ni repetir mantras que otros ya han expuesto. En un mundo virtual en el que lo que se escribe se lo lleva, ya no el viento, sino cualquier ‘autor’ mediante el copiar-pegar, se agradecen artículos originales, puntos de vista diferentes, informaciones exhaustivas y contrastadas, entrevistas originales y contenidos de primera fila. Una publicación con un tono serio, sí, pero necesaria aunque  solo sea como contraste de otras más desenfadadas y locas, también necesarias. En la variedad está el gusto y en mi caso, para la lectura y el cine, soy tanto de caracoles como de ostras.

Javier G. Romero, al que entrevistamos ya en este, su blog amigo,  tiene, además, un gusto exquisito para maquetar sus trabajos y para ilustrarlos con rebuscadas fotografías, programas de mano y carteles: arte. Al que da la importancia, espacio y reproducción que se merece.

Y todo esto no viene de ahora, no. Recuerdo artículos de Quatermass, publicación madre de este Cine-Bis que siguen, todavía hoy, siendo los más completos, sorprendentes e informativos que he leído sobre, por ejemplo, La parada de los monstruos o Tiburón. La misma exhaustividad que le llevó a dar un paso más y publicar extensos tomos con completos repasos de la filmografía fantaterrorífica de países como Italia, Inglaterra y España que, si no están en sus bibliotecas, deberían estarlo.

Y Javier sigue que te sigue con ello, tocando en esta ocasión el turno a dossiers sobre thriller coreano, western crepuscular, Hugo Fregonese, Emanuelle negra, Incubus y  versiones de El motín de la Bounty. Así como entrevistas a Eli Wallach, Federico Boido y Diego López. Con trabajos realizados por, además del mismo Javier, por Carlos Aguilar, Adrián Sánchez, Davide Pulici, Anita Haas, Ramón Freixas, Joan Bassa y Juan Andrés Pedrero Santos, nombres  familiares para los amantes de la lectura cinematográfica.

Todo ello en Cine-Bis, una aventura que ya va por su lujoso tercer número y que deseamos se prolongue durante muchas más entregas con las que confiamos seguir leyendo y aprendiendo.

Información y pedidos: quatermass@hotmail.com

Jesús Palacios nos lleva de nuevo al lado oscuro del cine con Hollywood Maldito

26 diciembre 2014 Deja un comentario

HOLLYWOODEl prolífico Jesús Palacios nos ofreció en 1997 un excelente y más que recomendable trabajo, Satán en Hollywood, editado con la solvencia que caracteriza a la editorial Valdemar. En aquel libro el autor hacía un acercamiento a la influencia del diablo y del esoterismo en el Hollywood clásico. Chismes, santones, satanistas y coincidencias letales poblaban sus páginas, que nos adentraban en la leyenda negra de un Hollywood maldito y vacío,  que ya desde sus inicios buscaba su sentido y su espiritualidad en personajes tan variopintos como Krishnamurti o Anton LaVey, reencarnados en la actualidad por las nuevas religiones new age y la cienciología de Ron Hubbard.

En aquella obra, y en forma de apéndice, Palacios ya nos ofrecía un primer tratamiento a las leyendas negras que rodean a ciertas cintas. Auténticas películas malditas con rodajes que trajeron fatales consecuencias a varios de sus implicados. Un tema que ha movido al autor a adentrarse y profundizar en esas películas y en sus nefastas consecuencias con su Hollywood maldito, que acaba de editar de nuevo Valdemar.

Aunque uno se declara un tanto escéptico sobre este tema, ciertamente disfruta con los cotilleos sobre el mundo del cine, y mucho de eso hay en este libro, que reúne los hechos oscuros y las fatales consecuencias que el destino trajo para varios de los responsables, actores y en general, personas conectadas con el rodaje de películas como Poltergeist, La semilla del diablo, Nosferatu o El exorcista. Además de la aparente maldición que se abatió sobre Bruce Lee y su hijo Brandon o sobre los actores que han interpretado al hombre de acero, quizás la parte más sorprendente y la que más da que pensar de todo lo narrado por el autor. Todo resulta pintoresco e interesante y todo está reunido en el solvente libro de Jesús Palacios, imprescindible para conocer todo sobre esas leyendas negras, ideales para narrar en las sobremesas de estas fiestas y sorprender a su cuñado, que de todo y sobre todo tanto sabe.

384 páginas profusamente ilustradas que se leen del tirón con una portada que hace referencia a la imagen más conocida e inquietante del filme de William Friedkin  (en ¿fatal? ¿maldita? coincidencia con otra obra sobre el mismo tema que no deben de confundir con esta) y con el que Palacios completa su incursión en el Hollywood oscuro.

jesuspalacios1

Novedades noviembre Tyrannosaurus Books: pingüinos exploradores, fantasía, monstruos mutantes y blaxploitation.

13 noviembre 2014 Deja un comentario

Os presentamos dos novedades de Tyrannosaurus Books para el mes de noviembre. Llega el frío y apetece estar recogido en casa con un buen brasero y buena lectura.

Laguna negra. Drogas, chicas, monstruos y camisas hawaianas.

laguna negra portada 150pxLa selva del Amazonas, 1969. Un búnker nazi, una aberración de la Naturaleza fuera de control. Miami, 1979. Cuando una nueva droga aparece en las calles de la ciudad, Hudson Cardozo, exboxeador y policía corrupto, descubre que la guerra de la coca y su lealtad a la reina del hampa no es lo peor que le puede pasar. Es la hora de cazar a una criatura desafiante al tiempo y a los horrores de los experimentos nazis. Sangre, garras y música disco; peleas ilegales y canibalismo. Una lucha a muerte que llevará al detective Hudson a aliarse con un grupo inesperado para salvar la ciudad de una amenaza letal. ¡Acción y vísceras! ¡Esvásticas, camisas hawaianas, combates ilegales, rayas de coca y mujeres fatales del calibre treinta y ocho! ¡Traición y muerte en la ciudad del vicio!

Laguna negra es el cuarto volumen de la colección Monsters Unleashed. Tras ver pasear a Drácula y a la Momia por el Chicago de los años 30, a Jack el destripador ejerciendo de detective y luchando contra Drácula en el Londres victoriano, y al monstruo de Frankenstein (Cara de muerto) en el Far West, le llega el turno al monstruo de la laguna negra en una historia repleta de excesos.

Con una ambientación totalmente alocada, un estilo cortante y directo como un gancho de derecha, Pablo García ha construido un relato totalmente alucinante fuertemente influenciado por las películas blaxploitation y las cintas de justicieros de los años 70 protagonizadas por Shaft o Charles Bronson.

Historia de dos pingüinos. Un misterio del sur. El infinito es el límite.

pinguCuando Plunkett y Lawrie deciden iniciar una serie de expediciones por las tierras del Polo Sur, poco se imaginan que tendrán que pasar años antes de poder realizarlas.

Enfrentamientos, misterios y el descubrimiento de nuevos seres hasta ahora desconocidos para ellos, harán de sus aventuras algo digno de ser plasmado por escrito. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar?

Plunkett y Lawrie, los dos protagonistas de esta historia de aventuras alucinantes son portadores de los valores más importantes de la vida: la amistad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la curiosidad, la imaginación, la perseverancia, la alegría de vivir y de superar obstáculos, perseguir los sueños por encima de todo…

Aunque se trata de un libro especialmente orientado a partir de 12 años, puede fascinar tanto a niños como a adultos. Su narración, la imaginación de la que hace gala su autor recreando un universo detallado, las costumbres, tradiciones, y la cultura de esta sociedad de pingüinos con todos sus estereotipos sociales, es capaz de engancharnos desde la primera página a la última y dejarnos con ganas de conocer más historias de sus protagonistas. Si a esto le añadimos las cuidadas ilustraciones que ha realizado Gonzalo Asencio, tenemos todas las piezas necesarias para disfrutar de un viaje que deleitará a quién se adentre en las páginas de Historia de dos pingüinos.

Historia de dos pingüinos es una auténtica historia de aventuras al más puro estilo de las novelas de Tolkien. Enric Pujades nos abre las puertas a un universo mágico habitado por pingüinos, en el que se desarrolla una historia de amistad sin limites.

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Mataré a vuestros muertos: Yog-Sothoth en el Raval

2 noviembre 2014 Deja un comentario

a MATARÉ A VUESTROS MUERTOSNi me considero crítico de cine, ni crítico literario. Y sé perfectamente que lo que yo opine les va a traer al pairo. Pero quiero hablarles sobre uno de los últimos libros que me he leído, porque Mataré a vuestros muertos ha conseguido que vuelva a leerme una novela.

Y no era algo fácil, ya que perdí la práctica hace tiempo. La  mucha lectura en la que me sumerjo, a veces menos tiempo del que quisiera, se reduce a ensayos y libros teóricos, alejados de la ficción.  La narrativa la limito a la que me ofrecen los cómics mes tras mes, de los cuales no tengo reparo alguno en decirles que son, en su mayoría, editados por Marvel Cómics. Pero el tener con el autor aficiones literarias y cinematográficas comunes y haber disfrutado con el chiripitifláutico Mentiré si es necesario, recopilación de historias ficticio-autobiográficas publicadas este mismo año por gentileza de El Butano Popular, hizo que el comprar esta novela fuera algo obligado.

Y no he quedado defraudado. Pues el autor demuestra con esta, su primera novela publicada, que sabe narrar muy bien lo que quiere contar. Que los detalles suburbiales que ofrece son realistas porque solo el que los conoce bien puede hacerlo, y como buen observador y habitante del Raval barcelonés que es, espacio donde se desarrolla íntegramente la acción,

Himmler y otros jerifaltes en una 'checa' barcelonesa.

Himmler y otros jerifaltes en una ‘checa’ barcelonesa.

sabe de lo que habla haciéndonos entrar a cierraojos en estas páginas pobladas de yonquis, quinquis, putas, gitanos y entidades innombrables ¿les parece una mezcla inverosímil? Pues no crean, Ausente sabe que en el hediondo Raval que muestra es fácil que todo conviva. Ese Raval solo para adultos en el que daba miedo meterse, que siempre tuvo sus secretos y sus calles sin sol, su olor orina y sus rincones oscuros. Un submundo que atrae tanto como repele en el que ratas, cucarachas y palomas se convierten en cronistas y transmisoras de antiguas historias y leyendas. Y es que algo se oculta en las profundidades de ese Raval. En sus catacumbas. Y todo cabe en las escasas 133 páginas editadas por Prosa Inmortal en las que averiguaremos que en esa images Himmler halló la inspiración con la que ideó la solución final, y que uno de los indios Sioux que acompañaba a Buffalo Bill durante su visita a la Ciudad Condal, nunca abandonó Barcelona perpetuándose en su protector. ¿Les parece disparatado? Pues sepan que muchos de los datos esgrimidos por el autor son verídicos, mezcla de ficción y realidad como ya hizo en la comentada Mentiré si es necesario. Y es que algunas realidades son demasiado perfectas como para desecharlas. Y esa amalgama va cuajando mientras detecto alarmado que el libro se va terminando con demasiadas tramas abiertas y muchos personajes memorables en danza. Pero cuando temo que voy a quedarme sin saber como acabarán muchos de ellos, Daniel Ausente encauza a sus personajes y al lector al punto en el que se producirá la conclusión. Una conclusión tan explosiva como la  que exigió el productor Donald E. McCoy a Ed Wood en el final de Bride of the Monster.

a0f618893d23f59b02e492dff2ed0516Y todo ello perfectamente perfilado. Dibujando diestramente a los protagonistas y ofreciendo una lectura ágil y a momentos apasionante, lo suficiente como para finalizarlo en dos sentadas. No sé si volveré a salir de mi mundo de libros teóricos y ensayos, pero lo que si es seguro es que si Daniel Ausente vuelve a publicar otra novela, volveré a leerla.

En cuanto al libro como objeto, Mataré a vuestros muertos está editado por Prosa Inmortal, editorial nacida de los desvelos y anhelos de John Tones y Francisco Serrano, y forma parte de la colección Bestias Pardas. Destaca la magnífica ilustración de portada realizada por Kano, un dibujante todoterreno que entre muchas más cosas ha dibujado a Spiderman para Marvel, con lo que ya me tiene conquistado. Tan solo eché de menos un detalle nimio: habría sido ideal que sus páginas hubiesen sido impresas en papel amarillo para darle la apariencia y el atractivo de un bolsilibro. O pulp, si prefieren (esnobs, que son ustedes unos esnobs).

En resumen una adquisición, ahora que miro muy mucho en qué gasto mis pocas monedas, totalmente satisfactoria y recomendable. Pueden comprarlo, contribuyendo a que su autor llegue a final de mes y que sus editores se animen a seguir publicando libros en la siguiente dirección: http://www.prosainmortal.es/ donde está disponible también en, ¡ejem!, edición digital, así como otras propuestas de la editorial. Y si se encuentran en Barcelona el sábado 15 de noviembre, hagan como Serendipia y acudan a la tienda Gigamesh a las 19 horas, donde será oficialmente presentado el libro por el autor, sus dos editores y como invitado Albert Monteys. Podrán llevárselo calentito y dedicado ¿Qué mejor plan para un sábado van a tener ustedes, almas de cántaro, que por mucho que insistan no consiguen su ansiada cópula con mujeres? ¡Todos a Gigamesh, pues!

6653358729_99887b38d6_b

Para que reconozcan bien a los culpables, aquí tienen en plena rueda de reconocimiento a (de izquierda a derecha): Daniel Ausente, Francisco Serrano, Carlo Padial (invitado) y John Tones, en la presentación del libro durante el Festival de Sitges.

Para que reconozcan bien a los culpables, aquí tienen en plena rueda de reconocimiento a (de izquierda a derecha): Daniel Ausente, Francisco Serrano, Carlo Padial (invitado) y John Tones, en la presentación del libro durante el Festival de Sitges. (Foto: Serendipia)

Ganadores de los premios del XX Salón del Manga de Barcelona

1 noviembre 2014 Deja un comentario

a1a3ff68-4897-11e4-a769-0050569a455d_XX_Saln_del_Manga_logo

El Salón del Manga de Barcelona otorga unos premios para reconocer las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014. El mecanismo de votación de los premios es abierto a todo el mundo a través de la web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el 22 de septiembre y 15 de octubre. Estos galardones carecen de dotación económica.

Los ganadores de los premios del XX Salón del Manga de Barcelona, que este año se han entregado en el Palacio 2 de Fira Montjuïc, son los siguientes:
Ataque a los Titanes
Mejor Shonen Manga: Ataque a los titanes (Norma Editorial)
La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad… pero algunos ya están hartos: van a atacar. Por Hajime Isayama.

Trinity BloodMejor Shojo Manga: Trinity Blood (Norma Editorial)
Han pasado más de 500 años desde que una brutal guerra casi destruyera a toda la humanidad. Ahora, la Tierra está dividida entre el Vaticano, el mayor centro de poder humano, y el Imperio, cuna de los avanzados Vampiros. Por Kiyo Kyujyo y Sunao Yoshida.

Mejor Seinen Manga: Another (Editorial Ivrea)
En 1972, Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a Anothermitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Koichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase, ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. Inesperadamente una serie de asesinatos causa la desesperación entre los alumnos de la clase 3-3. Koichi y Mei descubren que esas muertes están relacionadas con la de Misaki en 1972 y se proponen descubrir qué las causa y cómo detenerlas antes de convertirse en las próximas víctimas. Por Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara.

Inazuma Eleven GoMejor Kodomo Manga: Inazuma Eleven Go (Planeta Cómics)
El personaje principal, Mark Evans, es un portero muy talentoso y el nieto de uno de los más fuertes porteros en Japón. A pesar de que sus habilidades son increíbles, su escuela carece de un club de fútbol de verdad, ya que los otros miembros no parecen muy interesados en entrenarse. Por Tenya Yabuno.

Mejor Manga de autor español: El Diario de Chiharu (Nowevolution)
El Diario de ChiharuChiharu es una chica muy especial, que tendrá que luchar contra todos, para conseguir obtener lo que más quiere: Ser feliz. Sigue la aventura de la Vida con ella, para conseguir a Matthew y desterrar la nube sombría que atenaza el alma de Chiharu. Porque todo el mundo tiene derecho a amar y ser amado. Por Chou Darck.

Mejor serie o película de anime emitida en televisión: Ataque a los titanes (Canal+ Xtra)
Hace más de 100 años, los Titanes, gigantescos seres carentes de inteligencia con un apetito insaciable de seres humanos, aparecieron de la nada y llevaron a la humanidad al borde de la extinción. Convertidos en alimento para los Titanes, los supervivientes construyeron muros gigantescos de 50 metros de alto tras los que se refugiaron renunciando así al mundo más allá de los muros. Eren Jaeger es un joven que sueña con el mundo exterior y que está harto del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si se tratara de ganado. Pero la repentina llegada del Titán Colosal, más alto incluso que el muro, aplastará la ilusión de paz en la que vivía la sociedad humana y hará que Eren jure venganza contra los Titanes en nombre de la humanidad.

Wolf ChildrenMejor DVD o Blu-ray de anime: Wolf Children (Selecta Visión)
Hana, estudiante universitaria, se enamora de un compañero de clase con el que comienza una vida en común y con el que trae al mundo a Yuki, nacida en un día nevado, y a Ame, nacido en un día lluvioso. Tras la desaparición del padre, Hana trata de vivir discretamente con los pequeños en un rincón de la ciudad. Sus vidas son simples y felices, pero esconden un secreto: su padre era un hombre lobo. Hana no tarda en descubrir que criar a dos niños lobo no es fácil y decide abandonar la ciudad para criar a sus hijos lejos de las miradas indiscretas en una granja en plena naturaleza a las afueras de un pueblo. Allí, espera que la hiperactiva Yuki y el temeroso Ame puedan encontrarse a sí mismos y decidir si quieren llevar una vida de humanos o de lobos…

Mejor autor de manga en activo: Takeshi Obata
Faust-TakeshiObataEste dibujante de manga y diseñador de personajes ganó en 1985 el Premio Tezuka con la historia 500 Kounen no shinwa, lo que le permitió dedicarse profesionalmente al mundo del manga. En 1989 comienza su colaboración con la revista Shonen Jump con el manga Nonno Cyborg G. Su fama no deja de aumentar mientras sigue compaginando su trabajo como mangaka con su faceta de diseñador: de 1998 a 2003 triunfa con Hikaru no Go, un manga con guión de Yumi Hotta ambientado en el mundo del go, un juego tradicional japonés. Pero su popularidad alcanza cotas increíbles con Death Note, un shonen atípico guionizado por Tsugumi Obha que de 2003 a 2006 mantuvo en vilo a los lectores de la Shonen Jump. Es en las páginas de esa misma revista donde, y de nuevo con guión de Tsugumi Obha, regresa por todo lo alto con BAKUMAN., una obra ambientada en el mundo del manga profesional cuyos 20 volúmenes se publicaron de 2008 a 2012. Su trabajo más actual es la adaptación al manga de All you need is kill, la novela de ciencia ficción escrita por Hiroshi Sakurazaka que recientemente ha sido adaptada a la gran pantalla bajo el título de Al filo del mañana, film protagonizado por Tom Cruise y Emily Blunt.

Mejor Fanzine de o sobre manga: Cloak Sword de Dejà Blue Circle
El fanzine ganador de la edición de este año es obra del colectivo Déjà Blue, un círculo de artistas, guionistas y colaboradores cuyo propósito es publicar fancomics de temática homoerótica. Sus proyectos, de todo tipo, son siempre autopublicados y sin ánimo de lucro.

Cloak Sword

Categorías: Manga Barcelona

A punto el XX Salón del Manga de Barcelona

24 octubre 2014 Deja un comentario
a1a3ff68-4897-11e4-a769-0050569a455d_XX_Saln_del_Manga_logo

La última rueda de prensa previa al XX Salón del Manga de Barcelona se ha celebrado en la sede de Casa Asia y ha contado con la participación del Cónsul General del Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi; el Director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs; la Directora de la Escuela Bonsaikebana, Reiko Ishimatsu; el Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, Manuel Curdi; la Directora de Cultura de Casa Asia, Menene Gras; el presidente de FICOMIC, Daniel Fernández, y el director del Salón del Manga Barcelona, Carles Santamaria.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en la plaza Univers y los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. Como principal novedad debe mencionarse el aumento de espacio, pues el Salón ocupa este año un total de 50.000 metros cuadrados, un nuevo récord (la edición pasada el espacio era de 35.000). Además, se amplían los horarios, dado que se abrirán las puertas del recinto a las nueve de la mañana durante los cuatro días que dura el certamen.

En cuanto al contenido, la Plaza Univers concentrará buena parte de las actividades, entre ellas, los diversos concursos cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales, como la de la reconocida banda adolescente Loverin Tamburin. El Palacio 1 se dedicará a la gastronomía japonesa y contará con un espacio videojuegos protagonizado por el universo Pokémon.

El Palacio 2, por su parte, albergará los expositores, los talleres y las diversas muestras de material original, así como el espacio llamado El espíritu de Japón en su planta superior, en el que se celebrarán actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales.

Entre los autores invitados destaca la presencia de Kengo Hanazawa (I Am A Hero), Takeshi Obata (responsable del manga All you need is kill, que se ha llevado al cine con el título Al filo del mañana), Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los videojuegos de Pokémon de Nintendo, entre muchos otros.

cartel_29x46_manga2014_sinlogosCarles Santamaria, director del Salón, ha considerado esta vigésima edición “todo un acontecimiento”. “Puesto que fui el primer director del Salón he podido experimentar de primera mano lo que ha crecido en todos estos años y cómo, poco a poco, el manga y el anime se han convertido en una ventana a lo que es Japón”. En ese sentido, ha apuntado que “hay otakus que empezaron a venir hace 20 años y que ahora ya vienen con sus hijos, por lo que se está creando una segunda generación de aficionados”.

Puede decirse que el Salón crece tanto cuantitativa como cualitativamente”, ha indicado Santamaria, que ha querido destacar el espacio de 6.000 metros cuadrados que se dedicará este año al “espíritu de Japón”, un espacio que incluye una gran exposición de ikebana y jardines zen que permitirá al visitante relajarse del bullicioso ambiente del certamen y que estará situado en la primera planta del Palacio 2. “Incluso tendremos una sala de meditación, espacio de Reiki, de Shiatsu o un taller de Macrobiótica”, ha añadido.

Menene Gras, la Directora de Cultura de Casa Asia, ha recordado la larga y fructífera colaboración entre el Salón del Manga y Casa Asia, colaboración que ha llegado a un punto de entendimiento absoluto “en cuanto a conexión y confianza”. Gras ha mencionado las actividades relacionadas con el manga y el anime que se llevan a cabo durante todo el año en Casa Asia.

Por su parte, Hiroyuki Makiuichi, el Cónsul General del Japón en Barcelona, ha considerado el Salón del Mangael pilar de todas las actividades” relacionadas con su país que se celebran en España y ha destacado la mesa redonda en la que participará Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia, junto al dibujante Takehiko Inoue en la que se aunará “la filosofía de Gaudí y Japón, a través del manga”.

Reiko Ishimatsu, directora de la Escuela Bonsaikebana, ha hablado del jardín japonés que ocupará la primera planta del Palacio 2. “Habrá un bonsái de 87 kilos en la entrada para dar la bienvenida”, ha dicho. Una muestra que rinde homenaje al arte ikebana, el arte floral japonés que “trata de encontrar la belleza en la naturaleza”.

Como representante de Nintendo, Manuel Curdi, Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, ha apuntado que “Nintendo lleva 20 años siendo la puerta de entrada de los niños a los videojuegos” y que, tras la llegada de Pokémon, se convirtió, inevitablemente también, “en una puerta al mundo del manga”. “Pokémon fue la primera licencia 360 grados. Lo cambió todo”, ha dicho.

Llucià Homs: director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado “la evolución espectacular” que ha tenido el Salón desde sus inicios y sobre todo en los últimos años. “En los últimos tres años ha triplicado su espacio. De hecho, hoy en día, en cuanto a visitantes está al nivel del Sónar o el Primavera Sound”, ha dicho. “Festivales”, ha añadido, “que dotan a la ciudad de identidad y la posicionan internacionalmente”.

En eso precisamente ha insistido Daniel Fernández, presidente de FICOMIC, que resulta “fascinante” que “algo que era tan desconocido hace 20 años esté ahora tan arraigado a la cultura de Barcelona”. “De hecho”, ha concluido, “podría decirse que es de las pocas historias continuadas de éxito de esta ciudad”.

Por último, Santamaria ha hablado de algunas de las actividades del Salón, y ha destacado la presencia importante, una vez más, de la gastronomía japonesa, que en esta ocasión contará con Jordi Roca como chef invitado. “Además, habrá más cosplay que nunca”, ha dicho. También ha anunciado que se ha producido un aumento del 8% en los expositores. “Lo de este año es una prueba de fuego para Fira. Si sigue creciendo quizá el año que viene necesitaremos 70.000 metros cuadrados y no tendremos más remedio que mudarnos a Fira 2”, ha anunciado.

Respecto al Museo del Cómic sólo ha apuntado que “progresa adecuadamente” y que, una vez pasado el Salón del Manga, “sabremos más al respecto”.

El certamen tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el patrocinio de Nintendo Ibérica. Colaboran Fundación Japón, el Consulado General de Japón en Barcelona, Carnet Jove, Viajando por Japón-Nexus Resort, compañía aérea Ana, Casa Asia, Cine Asia y Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los medios oficiales del certamen son El Periódico, Máxima FM, ComerJapones.com y www.misiontokyo.com.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2 y en Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

 

Categorías: Manga Barcelona

En abril vuelven Los Vengadores

24 octubre 2014 Deja un comentario

Marvel Studios presenta Vengadores. La era de Ultrón, la épica continuación de la mayor película de superhéroes de todos los tiempos. Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa durmiente de mantenimiento de la paz, las cosas se ponen feas y los Héroes Más Poderosos de la Tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba ya que está en juego el destino del planeta. Con la aparición del villano Ultrón, corresponderá a Los Vengadores la tarea de impedir sus terroríficos planes. No tardarán en surgir extrañas alianzas y giros inesperados que poblarán de acción esta epopeya absolutamente única.
Vengadores: La era de Ultrón de Marvel Studios está protagonizada por Robert Downey Jr., que regresa en el papel de Iron Man, junto a Chris Evans como Capitán América, Chris Hemsworth como Thor y Mark Ruffalo como Hulk. Junto a ellos estarán Scarlett Johansson como La Viuda Negra y Jeremy Renner como Ojo de Halcón. Con la ayuda de Samuel L. Jackson como Nick Furia y Cobie Smulders como la agente María Hill, el equipo deberá unir fuerzas para derrotar a James Spader que interpreta a Ultrón, un aterrador villano tecnológico que aspira a exterminar a la raza humana. Mientras tanto, deberán enfrentarse a dos misteriosos y poderosos recién llegados, Wanda Maximoff, interpretada por Elizabeth Olsen, y Pietro Maximoff, que interpreta Aaron Taylor-Johnson, y encontrar a un viejo amigo que adopta una nueva forma ya que Paul Bettany se convierte en La Visión. Escrita y dirigida por Joss Whedon y producida por Kevin Feige se estrenará en abril de 2015.

avergers

Novedades sobre el Salón del Manga 2014

13 octubre 2014 Deja un comentario
a1a3ff68-4897-11e4-a769-0050569a455d_XX_Saln_del_Manga_logo
LOS PRODUCTORES HIDEO BABA Y MASAYUKI HIRANO PRESENTARÁN SUS VIDEOJUEGOS EN EL SALÓN DEL MANGA
Los asistentes al XX Salón del Manga de Barcelona tendrán la oportunidad de conocer en primicia todos los detalles de los videojuegos Tales Of Zestiria, Tales Of Hearts R y Dragon Ball Xenoverse. Y lo harán de la mano de sus propios creadores: Hideo Baba y Masayuki Hirano. Los fans de los videojuegos contarán con la oportunidad de jugar algunos de los principales y próximos lanzamientos de BANDAI NAMCO Games Ibérica en el stand que dicha empresa tendrá en el Salón del Manga de Barcelona. Entre los títulos que allí se podrán jugar estarán: Dragon Ball Xenoverse, Tales Of Hearts R, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution, Pac-Man y las Aventuras Fantasmales 2, Hora de Aventuras: El secreto del Reino Sin Nombre y Digimon All-Star Rumble entre otros.Además, el 1 de noviembre, a partir de las 12:00, tendrá lugar en el escenario de la Plaza Univers la competición de Cosplay Tales Of, organizado por European Cosplay Gathering 2014, en el que se elegirá al representante español que asistirá el año que viene a la Japan Expo en París, donde se realiza la final europea de este cosplay. La información e inscripción para participar en esta competición de Cosplay se realizará a través de www.bandainamcogames.es. En la final de París se elegirá al embajador de Tales Of y donde los ganadores obtendrán un lote de productos Tales Of.
Hideo-Baba-Masayuki-Hirano
EDUARD BALUST Y ROBERTA REA GANAN EL CONCURSO DE MANGA 2014

Eduard Balust y Roberta Rea son los ganadores del Concurso de Manga de 2014 del XX Salón del Manga de Barcelona. La obra de Balust (Lleida, 1991), Microrealidad, ha quedado en primer lugar, mientras que la de la italiana Rea, Atrapa sueños, ha quedado en un segundo puesto, pues por primera vez el concurso cuenta con dos categorías ganadoras. Balust repite como ganador del certamen, su anterior obra, La Trucha Arcoiris se hizo con el Concurso de Manga en 2012.Balust, a quien puede seguir a través de su web (http://balust.deviantart.com/), empezó a aficionarse al manga “de bien pequeño” al ver los dibujos animados que daban por la televisión, cuenta. “En especial, Dragon Ball”, recuerda. Ese fue el punto de partida de su pasión por el anime. De ahí que destaque el trabajo de Akira Toriyama como uno de los más influyentes en su carrera. Ahora, dice, “destacaría a autores más maduros como Oh Great! y Takeshi Obata, a los que admiro casi como a dioses y que en su momento me influenciaron mucho”. En ese sentido asegura que “es como un sueño que este año FICOMIC haya podido traer al mismísimo Takeshi Obata”.

Una página de Microrealidad.

Una página de Microrealidad.

Respecto al Salón del Manga, afirma que ha perdido la cuenta de los años que hace que va, “lo único que sé es que no me pierdo ni uno por ninguna razón”. “Creo que ya lo dije una vez, valoro muchísimo el esfuerzo que hace FICOMIC para organizar año tras año un salón en el que los aficionados al manga disfrutamos como nunca”, añade.

Balust, que termina este año su graduado en Bellas Artes, compagina los estudios con un trabajo en una pequeña empresa de videojuegos, que califica de indie, llamada Electroplasmatic Games. “La hemos cofundado con unos amigos, trabajo como concept artist junto a otros artistas 3D y programadores, y ponemos todo el esfuerzo e ilusión del mundo en hacer realidad los videojuegos a los que nos gustaría jugar”, cuenta. Y cuando no está trabajando, dice, está siempre dibujando.

Atrapa sueños

Atrapa sueños

Por su parte, Roberta Rea (Massa di Somma, Nápoles, Italia. 1989), a quien puede seguirse en su Facebook (www.facebook.com/Robertahaniyasuart), dice que el manga es su pasión desde que era niña. “Siempre he sido muy inquieta y una de las pocas cosas que conseguía tranquilizarme eran los dibujos animados tipo Sailor Moon. Coleccionaba todo lo que tenía que ver con la serie”, confiesa, y añade que siempre ha preferido dibujar a salir a jugar fuera. Está convencida de que tuvo algo que ver el hecho de que su abuelo fuese un gran fan de los cómics, un auténtico coleccionista.

Entre sus mangas preferidos figuran clásicos como Pretty Guardian, Sailor Moon, Puella Magi Madoka Magica, Cloth Road y Wolf’s Rain. “Mis autores favoritos son sin duda el maestro Hayao Miyazaki, padre de grandiosas historias, y Hideyuri Kurata novelista y escritor de manga y anime”, dice. Considera a ambos una “gran influencia” en su modo de escribir y dibujar.

Este año será la primera vez que acuda al Salón del Manga de Barcelona, del que espera que sea “emocionante y divertido”. Rea se graduó en la Escuela de Arte y Moda, aunque, dice, “hubiese preferido estudiar algo que tuviese que ver con mi pasión”. Colabora en la realización de un juego para móvil que saldrá en breve y trabaja en un manga propio. Además de dibujar, adora jugar a videojuegos, el cosplay, cocinar y cantar.

Puedes ver las obras ganadoras en http://manga-xx.ficomic.com/concurso-manga-2014.cfm.

LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA MANGA LLEGA AL SALÓN

El XX Salón del Manga de Barcelona acogerá una importante muestra de sellos relacionados con el mundo del anime y el manga que, comisariada por Oriol Estrada y basada en la colección de David Morales, expondrá algunos de los más destacados ejemplares de una colección en la que brillan con luz propia sellos dedicados a Mazinger Z, Pokémon, Detective Conan, Naruto, Fullmetal Alchemist y Doraemon, entre otros.Aunque la filatelia tiene en nuestro país una imagen de afición minoritaria y elitista, en Japón es un sector muy vivo en el que participan, y mucho, los jóvenes. Por todo el país hay clubs dedicados a la pasión por los sellos, hay subastas cada mes e incluso hay museos y un Salón del Sello, que se llena los tres días de su duración. En comparación con nuestro país, el sello sigue estando muy vivo incluso en lo que respecta a su función original: la de enviar cartas.

Teniendo en cuenta además la importancia que el manga y el anime tienen en Japón, no es extraño que se hayan dedicado colecciones de sellos a algunos de los títulos más famosos. Eso es lo que pretende mostrar esta exposición, que es a la vez un homenaje a algunos de los anime más populares entre los japoneses. Además, en ella también puede encontrarse una pequeña selección de los llamados kawaii kitte o sellos bonitos, principales responsables de atraer a las chicas al mundo de la filatelia.

Categorías: Manga Barcelona