Archivo

Archive for the ‘LA BIBLIOTECA DE BABEL’ Category

Hablando con Miguel Herrero: ‘Un, dos, tres, responda otra vez’ y televisión de culto

23 noviembre 2016 1 comentario
 cartadeajustetveMiguel Herrero San José es un fanático de la televisión. Mejor dicho, del mundo que rodea a todos esos programas que se materializan al apretar el botón de ese, para unos invento del diablo, y para otros caja de sorpresas. Su gran afición le ha llevado incluso a trabajar en ese medio como presentador durante 9 años en Castilla y León TV. Pero no se detiene ahí  la actividad de Miguel en conexión al mundo de la televisión, pues también ejerce como bloguero en ‘El retrovisor’ de Teleprograma.tv y colabora en Es Radio. Además, ha escrito cuatro libros sobre su mayor hobby, todos ellos publicados por Diabolo Ediciones: «Revisitando los 80″, «Los 80 responden otra vez«, «Telepasión por los 90» y «La historia del Un dos tres«, reciente novedad que nos ha decidido a ponernos en contacto con él para hablar un rato sobre la llamada ‘caja tonta’, que tanto odio como amor parece despertar. 

miguel_herrero_2014Lo primero ¿Qué es para ti la televisión?

La televisión es mi mejor hobbie. Desde pequeño siempre me fascinó el medio debido a los diferentes atractivos que proporciona. Las cabeceras, logotipos, las sintonías, la evolución de contenidos, los géneros… No sé qué hubiera sido de mi vida sin televisión, a qué le hubiera dedicado tanto tiempo. Porque no sólo es saber de ella y escribir sobre ella. Es coleccionar su merchandising, conocer a sus protagonistas, memorizar sus mejores o peores momentos… Todo el mundo tenemos que tener algo que nos apasione, que nos distraiga, que nos tenga pensando en esa actividad. Es una manera de ocuparse y de preocuparse. Curiosamente, ver la televisión no es mi intención primordial. Es saber de ella y compartirla con amigos, lo cual demuestra que no tiene por qué ser un medio alienante y disuasorio, sino todo lo contrario, que sirva para asociar y unir.

¿Como has planteado la investigación a la hora de realizar el libro?

Este libro de la historia del «Un dos tres» lo planteé hace justo un año de manera cronológica. Es lo primero que hago antes de escribir mis libros. La organización inicial es básica para que no te encuentres perdido durante el camino de desarrollo del volumen. El concurso se podía haber tratado por temáticas o por personajes que pasaron por el mismo pero creí que era más interesante entender el desarrollo de la idea que tuvo Chicho desde su nacimiento. Que un programa de televisión puede nacer con el concepto de circunstancial, efímero, como un concurso más de la programación y cómo el público va haciendo ese «monstruito» cada vez más grande, como una especie de niño que se va haciendo mayor, asume mayores conocimientos y crece con el cariño de quienes le rodean. El «Un dos tres» va evolucionando con la sociedad española, del blanco y negro y la dictadura a la televisión digital y las libertades. Cada capítulo se centra en una etapa del concurso, en todo lo que abarcó a lo largo y lo ancho de sus emisiones, con una guía de «episodios» final, puesto que cada semana se centraba en una temática y resulta entretenido saber de ese listado. El proceso abarcó el verme todos los programas que se conservan a la par que iba incluyendo entrevistas, reportajes y demás material de la época para ir contextualizando todo al unísono.

historia_undostres¿Cual es el primer recuerdo que tienes del concurso?

Mi primer recuerdo del programa está asociado a la segunda tanda de la tercera etapa (1983-84), es decir, la considerada «era Botilde». Es parte de mi infancia la bota en la cabecera del concurso, con su alegre sintonía, además de todo el merchandising que generó el «Un, dos, tres» como juegos, muñecos, discos, llaveros, cromos y pegatinas, siendo la «botibota» el objeto más característico de esa época. Su color morado y su bonito diseño reflejan a la perfección el espíritu infantil del programa, engordado en la cancioncilla que Mayra le cantaba a un robot de la mascota, «eres tú, Botilde amiga» en los especiales infantiles que hacía el concurso. Todas las mascotas del programa, así como azafatas, cómicos o presentadores, tienen su encanto pero en este caso, el que sea mi primer recuerdo de infancia lo hace aún más grato.

Has llegado a acudir a la grabación del ‘Un, dos, tres…’ como público ¿Cómo recuerdas la experiencia?

Efectivamente cumplí mi sueño en 2004 de vivir por dentro cómo eran las grabaciones del «Un dos tres». Hasta los 90 se daba el caso de que yo era demasiado pequeño para participar en las ediciones de adultos pero demasiado mayor para poder estar en las ediciones infantiles. Pero siempre soñé con estar en el «Un dos tres» aunque fuera como mero espectador. Estar cerca de lo que se vivía allí. El concurso en sí, las maratonianas grabaciones, el carácter de Chicho… Cuando supe de la vuelta del programa en el nuevo siglo, me movilicé junto a otros amigos fans del «Un dos tres» para acudir cuantas más semanas fuera posible como una ocasión única y, tal vez, irrepetible de sentir que estabas dentro del «Un dos tres». No era fácil trasladarse cada semana a Madrid y compaginarlo con el trabajo, pero así lo hice en 12 mhchichode las 19 entregas que conformaron aquella temporada. La experiencia fue muy grata, uno de los mejores momentos de mi vida cuando vi ese plató reconstruido en sus elementos clásicos de parte negativa, set de concursantes, set de azafatas, mesa, graderío… Conocer de cerca a todos sus integrantes, que nos pusieran perdidos de guarrerías… Cosas mejores y peores, pero algo de lo que siempre me sentiré muy feliz por haber vivido. Es como llevar a un fan de Disney a Disneyworld.

¿Te gustan las películas de Chicho? ¿No crees que perdimos a un gran director de cine?

Las dos películas de Chicho me parecen dos joyas de nuestro cine. «La residencia» muy especialmente no parece ni una producción española si no fuera por los nombres en los títulos de crédito. Se rodó de una manera absolutamente maravillosa, muy cuidadosamente, con doblaje para asemejarse a una película extranjera, con grandes interpretaciones y planos. En el caso de «¿Quién puede matar a un niño?» también hablamos de una temática muy arriesgada e interesante, con ciertas semejanzas a producciones del género como «Los pájaros», tomada como una invasión de pequeños seres con manía persecutoria. Ciertamente hemos perdido a un gran director de cine, tal vez por esa necesidad del público porque nos diera nuestras raciones de concurso entrañable. Pero bien es cierto que la producción de Chicho abarca tanto episodios de series como «Historias para no dormir», especiales aquí y fuera de nuestras fronteras, tipo «Los bulbos», que podríamos considerar una cinematografía aunque no fuesen oficialmente películas, siendo su última incursión al género «La culpa», dentro de las «películas para no dormir» de Telecinco.

¿Crees que esa memoria sentimental catódica está potenciada por el hecho de que tan solo había dos canales?

revisitandolos80los-80-responden-otra-vez-cubierta-baja-590x590telepasionporlos90Yo creo que el hecho de que haya tanta «telenostalgia» sí tiene que ver en la emisión de solo dos canales. O uno y medio ya que la Segunda Cadena solo emitía unas horas. Evidentemente los programas los conoció todo el mundo, sus sintonías y «momentazos» están más presentes en la memoria común que otros vividos ya con la llegada de las cadenas privadas. Pero también es verdad que la programación era más entrañable. Sus melodías no son comparables con las de ahora. No es lo mismo que veas un refrito con las sintonías de «La bola de cristal», «Sabadabadá» y «La cometa blanca» a que lo hagan en el futuro con el «Club Megatrix», «Art attack» o «TPH Club». Las mascotas, los presentadores, su forma de hablar y dirigirse al público, las revistas que informaron sobre la tele, como TP o Tele Indiscreta. Todo es susceptible de ser «culpable» de que la tele del pasado sea mejor. Que actuaran grupos como Mecano o Los Secretos le da un aire de prestigio que no lo tienen en la actualidad ni Melendi o Los Gemeliers. El hecho de que vayamos sobre seguro a emisiones que fueron un éxito o de gente que se hizo muy popular ya gana terreno a cosas que hemos visto en los últimos tiempos como «Levántate All Stars» o «El amor está en el aire».

¿Qué piensas de la televisión actual?

La televisión actual peca de repetirse demasiado en cuanto a formatos de éxito. Si una cadena triunfa con un programa sobre cocina pronto aparece otro con algo parecido y casi el mismo título. Los programas del corazón, las series de época, los concursos  de preguntas rápidas y los de nuevos talentos están omnipresentes en nuestras teles. Ahora les toca el turno a los de las primeras citas. Yo no soy de los críticos a los que todo les parece mal. A mi me han interesado espacios como «Hay una carta para ti» pero creo que la mejor televisión actual está en formatos de entretenimiento como «Tu cara me suena», de los que en el futuro aún les puedes sacar provecho para mostrar los mejores momentos o reunir a sus integrantes, como ha hecho TVE con «Operación triunfo». El error de la tele moderna está en ese tipo de espacios que cuando han pasado cinco años no sabes de qué hablaban o quiénes eran aquellos personajes. Aún siendo relativamente cercanos, todo cuanto ocurrió en «A tu lado» o en los primeros tiempos de «Sálvame» es absolutamente inservible para el archivo de la cadena que lo emite. Porque ni resultará entrañable ver a Kiko Hernández cómo se enfadaba en ese espacio ni la amante de un actor que contaba sus trapos sucios. Por eso, la tele clásica nos da entrevistas a Christopher Reeve o a Richard Gere mucho más atemporales que cualquier espacio de actualidad de hoy en día.

Presentando el libro del 'Un, dos, tres...' junto a Raúl Sender, Mayra Gómez Kemp y Alejandra Grepi (foto archivo Miguel Herrero)

Presentando el libro del ‘Un, dos, tres…’ junto a Raúl Sender, Mayra Gómez Kemp y Alejandra Grepi (foto: archivo Miguel Herrero)

¿Qué piensas de esa nostalgia hacia los setenta, ochenta e incluso noventa que se nota por la edición de libros que hablan sobre el tema?

La moda por lo retro se está manteniendo desde hace muchos años. Ya Guillermo Summers hizo programas muy interesantes en los 90 denominados «Mitomanía». De esa mitomanía parecía que el nuevo siglo se despegaba un poco pero en los últimos tiempos, el archivo de RTVE ha rescatado numerosas y valiosas joyas, siendo perfecto acompañamiento de espacios como «Cachitos de hierro y cromo «, «Cómo nos reímos», «Viaje al centro de la tele», «Ochénteame otra vez» o el nuevo «Espinete no existe». Hace cuatro años abrí la veda de libros retro previos a otras experiencias en pro de años de EGB y similares. Mi primer libro, «ReVisitando los 80» salió al mercado cuando apenas había libros que hubieran tratado única y exclusivamente esa maravillosa década. Continué con los 90 y ahora estoy inmerso en la historia del «Un dos tres». Pero, desde luego, que me parece estupendo que haya florecido todo ese fenómeno por recuperar el pasado. Es bueno no olvidarse de donde venimos para conocernos mejor y homenajear a quienes han sido nuestros maestros.

¿Has publicado tu libro como deseabas o has tenido que recortarlo un poco?

En la versión final de todos mis libros siempre hay que recortar respecto al material que he escrito en origen. Mi capacidad de síntesis no es demasiado buena. Yo escribo sin límites puesto que no me serviría una plantilla para adaptarme. Es cierto que tener que recortar es muy duro pero siempre hay matices que no son necesarios o que, incluso, alargan el texto innecesariamente cuando no necesitas un incunable. En este caso, la historia del «Un dos tres» recoge lo que todo fan del programa debe saber y lo que quien no lo haya conocido en profundidad deba saber. Anécdotas, curiosidades, recuerdos personales, declaraciones de sus integrantes, fotos, capturas, el impacto mediático y social de sus personajes y frases… Kiko, Mayra, Jordi y Míriam, Garó, el dúo Sacapuntas, don Cicuta, las Tacañonas, las azafatas, los números de baile, los mejores y los peores premios, la magia de Tamariz, Ruperta, el Chollo, la «faz más ododosa», el «Un dos tres» en otros países europeos, los invitados, los especiales con famosos o infantiles, los desfiles folklóricos… ¿Queréis más? El libro del «Un dos tres» es la solución.

hqdefault-1

http://www.diaboloediciones.com

 

 

La historia del mejor programa de nuestras vidas: Un, dos, tres, responda otra vez. Un libro de Miguel Herrero

22 noviembre 2016 Deja un comentario

075446bbe0a3a54648753ccf145b9870

UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ. La historia del mejor programa de nuestras vidas

Miguel Herrero (Tapa dura, 296 páginas a todo color. Diábolo Ediciones)

Los que rondamos los cincuenta y los sobrepasamos recordamos perfectamente lo que significaba la llegada del viernes, día mágico en el que, además de terminar la semana lectiva y laboral (en muchos casos), toda la familia se reunía ante el televisor para vivir una nueva emisión del concurso ‘Un, dos, tres, responda otra vez‘. Con ese programa nos reímos, aprendimos y también, ¿por qué no? algunos niños nos enamoramos por primera vez, ya que todos teníamos a nuestra presentadora favorita. No nos parecían tan lejanas como realmente estaban. Eran como esa vecina a la que veíamos y adorábamos en silencio. Hasta nuestras madres las apreciaban. Las conocíamos, al igual que a los cicutas, tacañones y tacañonas, a los que, esos sí, teníamos más cerca de lo que quisiéramos. Queríamos a Chicho, que nos había espantado con sus ‘Historias para no dormir‘ y queríamos, en resumen, un mundo mejor, esa vida en la que todos sonreían y que cada viernes nos llegaba, primero en blanco y negro y más tarde a todo color, desde esa pantalla a la fantasía que entonces era el televisor.

historia_undostresSin lugar a dudas, el ‘Un, dos, tres…’ forma parte de la memoria sentimental de muchos españoles. Sobre todo de los más mayores, ya que las generaciones posteriores ya lo conocieron en la época de las televisiones privadas, y no cuando la gris televisión franquista constaba solo de dos canales, que parecían llenarse de  vida y color gracias a este concurso. Y todo, realmente todo, lo que envolvió a ese universo creado por Chicho Ibáñez Serrador es lo que ha reunido Miguel Herrero en las páginas de Un, dos, tres, responda otra vez. La historia del mejor programa de nuestras vidas. Un voluminoso libro, editado por Diábolo Ediciones, que se añade a la colección de obras con las que la editorial rescata la maltratada cultura popular española. Miguel Herrero, como ha demostrado en otras de sus obras dedicadas al ente televisivo (varias de ellas editadas también por Diábolo), es todo un especialista que demuestra un gran conocimiento sobre el medio, y sobre el concurso en particular, y ha realizado EL LIBRO sobre este espacio televisivo. Un libro en el que se recoge, repito, absolutamente todo y más: todas las etapas, los personajes, la mecánica del concurso en cada edición, anécdotas, merchandising, temática y fecha de emisión de cada espacio… Todo. Y el autor lo ha hecho de la mejor manera posible, escarbando en prensa y revistas  de la época. Buscando el dato curioso, entrevistando a algunos personajes conectados con el concurso como la encantadora Aurora Claramunt o el entrañable Pepe Carabias (quien ya por si solo merecería un libro por ser historia viva de la televisión, del cine y del doblaje) y contando, además, con material gráfico proveniente de los archivos personales de los implicados.

Miguel abre nuestra memoria mientras leemos el libro, nos inunda de datos contagiándonos su propio entusiasmo. Se nota que ha disfrutado encontrando esa pequeña nota que desconocía, esa declaración contenida en aquella añeja publicación, esa portada tan curiosa. Y también se nota que goza al compartir todo ello con el lector. Por eso este es un libro valioso, apabullante y desmesurado en su contenido, pero también necesario para entender a un país que quería cambiar y que lo hizo a caballo de las distintas ediciones del concurso.

Leeremos sobre las diferentes etapas, de cómo se tuvo que enfrentar el programa a las cadenas privadas llegando a poner demasiada carne en el asador (¿recuerdan a Gloria Trevi?). Averiguaremos que la neumática Sabrina actuó antes en el concurso que en aquel inolvidable programa de fin de año; veremos como Chicho siguió apostando por que su programa no dejara de ser un espacio familiar en tiempos de mamachichos. Y veremos como el fin llegó con su apuesta personal por la cultura en la décima temporada, que quizás fue un suicidio buscado, premeditado, en un momento en el cual la más pura telebasura inundaba las parrillas televisivas.

Victoria Abril, Aurora Claramunt, Agatha Lys, Beatriz Escudero, Britt, Blanca Estrada, María Casal, Kim, Silvia Marsó, Lydia Bosch…; las coletillas que formaron parte de las conversaciones cotidianas de los españoles y que, todavía actualmente permanecen ya como lugares comunes de nuestro imaginario: ‘Veintidos ‘ ‘La plaza estaba abarrotaaa’, ‘¡Y eso duele…!’ ‘¿Porqué será?’, ‘Hasta aquí puedo leer’, ‘Hemos venido a jugar’,’¡Campana y se acabó!’… Los presentadores que fueron y los que no llegaron a ser pero cuyos nombres se barajaron; Doña Ruperta, Botilde, El Chollo, El Antichollo… todo recorre las páginas de este libro. Si hay que buscarle un pero, este sería la ausencia de pies de fotos, que nos aclararían quienes son algunos de los personajes que muestran.

Hay quien, como yo, piensa que la dedicación al concurso terminó truncando una muy interesante carrera cinematográfica. El mismo Chicho lo ha llegado a declarar, pero ahí queda el conjunto de su obra, que trasciende al hombre, importante en todos sus aspectos: su ficción televisiva con Historias para no dormir, recuperadas  por el sello 39 Escalones en un magnífico pack en DVD; su obra cinematográfica que, lamentablemente, se limita a dos largometrajes (La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?); su poco conocida faceta teatral (con obras como El agujerito y Aprobado en castidad/inocencia); y sus espacios televisivos (concursos y otros programas multipremiados que merecerían una edición en condiciones como Historias de la frivolidad).

Sin duda los estamentos oficiales maltratan y ningunean la cultura popular, los cómics, el cine y la televisión que muchos tenemos en nuestra memoria pero que oficialmente parece no haber existido, mientras otras épocas se están entronizando de manera desaforada. Así que mientra haya estudiosos entusiastas como Miguel Herrero y editoriales como Diábolo Ediciones parece que habrá un reducto donde quedará resguardada. Porque aunque Serendipia está un poco harto de esta operación nostalgia  (video clubs, los ochenta, la movida, EGB’s…) siempre estará a favor si se hace desde trabajos escrupulosamente realizados que escarben y vayan más allá de un simple desempolvar el pasado.

ECC cierra el año con varios broches de oro: Sueshiro Maruo, Junji ito, Watchmen y DC

11 noviembre 2016 Deja un comentario
logo-ecc-ediciones
Si ECC se ha ganado el corazón de Serendipia con la edición de todo lo dibujado por el maestro del manga de terror Junji Ito, ya termina de conquistarnos con la próxima publicación de  La extraña historia de la Isla Panorama de Sueshiro Maruo, que esperamos sea seguido por más de sus descatalogadísimas obras.
maruo
Pero no solo eso. Tras la publicación este mes de noviembre de Universo DC: Renacimiento, que ha servido como preludio de esta nueva e ilusionante etapa, el mes que viene las principales series regulares de DC renacerán también, con nuevos equipos creativos como los de Batman, Superman, Liga de la Justicia y Green Lantern, o con cambio de formato como en el caso de Flash. ¡Todos ellos, ejemplares que podréis adquirir a un precio promocional de 1 €!
Además, diciembre es el mes en el que se celebra el Salón Internacional del Tebeo de Madrid, Expocómic, evento en el que disfrutaremos de autores tan relevantes como Mikel Janín (Batman) o Mark Buckingham (Fábulas), y en el que además podréis adquirir los cinco títulos de diciembre relacionados con Renacimiento con una portada exclusiva únicamente a la venta en la feria.
Por otro lado, en diciembre ECC rendirá homenaje a un autor irrepetible como Darwyn Cooke, con la publicación de JLA: Nueva Frontera, una historia intemporal sobre el idealismo que se ha convertido en uno de los cómics de superhéroes más aclamados del siglo XXI. Y cerramos el año con la edición especial 30 aniversario de Watchmen, la obra cumbre de Alan Moore y Dave Gibbons que cambió el mundo del cómic para siempre y corona todas las listas de los mejores cómics de la historia o de los o más influyentes, los más vendidos o los más premiados, cuyo cumpleaños queremos celebrar con una edición conmemorativa con una nueva portada y abundante material extra.
Categorías: Cómic y Manga

Las lecturas de Serendipia: Las fábulas mecánicas. Guillermo Del Toro

9 noviembre 2016 Deja un comentario

075446bbe0a3a54648753ccf145b9870

Clamaba al cielo el poder disponer de un libro en castellano sobre Guillermo Del Toro y Las fábulas mecánicas ha venido a paliar, en parte, esa sequía, ya que se trata de un magnífico y riguroso acercamiento crítico a la obra del cineasta mexicano. Quizás no todo lo exhaustivo que uno hubiera deseado, pero hay que tener en cuenta que el basto imaginario de Del Toro requeriría un volumen mucho más extenso para ser tratado al detalle y con justicia.

las-fabulas-mecanicas-guillermo-del-toroEn todo caso la propuesta que nos ofrece Calamar Ediciones es de un atractivo ineludible. Principalmente porque está coordinada por Juan A. Pedrero Santos, escritor al que ya hemos tenido ocasión de tratar en otras ocasiones, y que se ha rodeado de un buen número de colaboradores de primer orden como son Javier G. Romero, Tonio L. Alarcón, Rubén Higueras Flores, Carlos Díaz Maroto, José Luis Salvador Estébenez, Adrián Sánchez, Tomás Fernández Valentí y Diego Salgado los cuales, junto al propio Pedrero Santos, analizan la filmografía del director título a título. Santiago Segura, amigo personal del director mexicano, abre el libro con un divertido prólogo y Guillermo Del Toro, además de responder a una extensa e interesante entrevista telefónica realizada por el coordinador de la obra, ha cedido uno de los detallados perfiles biográficos que habitualmente realiza de sus personajes con los que ayuda al actor a ponerse en situación. Finalmente Calamar Ediciones redondea la obra reproduciendo fielmente, y en magnífico papel, el estupendo material gráfico que ha cedido el propio cineasta.

La sobria portada iluminada por Mike Mignola nos dará acceso a casi 250 páginas que nos introducirán en el barroco universo de Guillermo Del Toro, repleto de insectos con forma humana, vampiros patéticos,  mechas y kaijus, súper-héroes procedentes del infierno, fantasmas y goticismos de ultratumba. Mundos de pesadilla, pero también de hadas, que componen el valioso legado de este creador tan particular.

Leeremos sobre su ópera prima Cronos, cinta que algunos se empecinan en considerar su mejor obra, reduciendo casi a la nada todos sus logros posteriores. Sabremos de su problemática gestación, con un guión mil veces revisado, incluso durante el propio rodaje. Leeremos como Del Toro ama a todos sus hijos, considerando igual de personales y autobiográficas sus Hellboy como El laberinto del fauno. Sabremos de su encontronazo con el sistema de estudios norteamericano. De Mimic y Blade II. Tambien, naturalmente de sus películas españolas, tan fantásticamente arraigadas en los profundos miedos de nuestra contienda civil, como son la ya mencionada El las-fabulas-mecanicas-guillermo-del-toro-1 laberinto del fauno y El espinazo del diablo. Y sabremos como cobraron vida en la imaginación del director los titanes de Pacific Rim y los fantasmas íntimos de La cumbre escarlata.  Magia y aventuras que  los diferentes escritores de Las fábulas mecánicas han abordado cada uno a su propia manera. Algunos describiendo la película paso a paso y añadiendo lo que les va sugiriendo el director; otros mezclando análisis y crítica con la descripción de los diferentes elementos artísticos, ya sean humanos o materiales. Pero todos los artículos, cada cual con su propia idiosincrasia, no chirrían en el todo que conforma el libro, mérito que hay que atribuir a Juan A. Pedrero Santos y su trabajo de coordinación.

Al terminar de leer las reseñas y críticas de todas las cintas el lector curioso, que gusta de saber también de los avatares biográficos del protagonista del libro, podrá resarcirse, en parte, con la extensa entrevista en la que Del Toro se abre especialmente al coordinador. Hablando de su forma de trabajar, de su vida y deteniéndose especialmente en su niñez, pero dejando muy claro que el cine lo es todo para el. Que respira, bebe y come cine. Y que su género es el fantástico:

«Cuando lees la historia del cine de terror, de ciencia ficción, del fantástico en general, te encuentras sobre todo con biografías de directores que lo practican como un escalón hacia un cine más ‘genuino’, y que después lo repudian o rechazan; reniegan de su origen. Para mí, este es mi origen y este es mi fin; es decir, hablar del bien y del mal en términos de parábola, muy amplificada por el fantástico: eso es lo que quería hacer cuando tenía quince  años, y lo que quiero seguir haciendo ahora que tengo cincuenta y dos» (Pág. 161).

Del Toro, que no duda en considerarse a sí mismo un niño grande, con su gran sala de juegos, Bleak House, y sus cuadernos de apretada caligrafía en los cuales escribe y dibuja lo que se le ocurre a su fantástica imaginación, se muestra como un humilde y agradecido creador de tan basto, como maravilloso, universo, al que ahora podemos introducirnos de la mano de Calamar Ediciones.

ÍNDICE

Prólogo. Santiago Segura
Guillermo del Toro. Una vida entre fábulas. Juan Andrés Pedrero Santos

Cronos. Mala sangre. Tonio L. Alarcón
Mimic. La humanidad en peligro. Rubén Higueras Flores
El espinazo del diablo. De la esencia de los fantasmas. Carlos Díaz Maroto
Blade II. Entre la experimentación y el encargo. José Luis Salvador Estébenez
Hellboy. La mano de piedra del destino. Adrián Sánchez
El laberinto del fauno. Las pruebas mágicas de Ofelia. Tomás Fernández Valentí 
Hellboy II. El ejército dorado. Y aun así, nunca seremos humanos… Javier G. Romero
Pacific Rim. Monstruos contra monstruos. Juan Andrés Pedrero Santos
La cumbre escarlata. Gótico tardío. Diego Salgado

Entrevista con Guillermo del Toro. Juan Andrés Pedrero Santos
Biografía de un personaje: Lucille Sharpe. Guillermo del Toro 
Filmografía
Bibliografía
Índice onomástico

Mas información: http://www.calamarediciones.com/

Novedades Diábolo noviembre 2016: Novaro, James Cameron, Anime y buen cómic

9 noviembre 2016 Deja un comentario

solo-diabolo

Diábolo ediciones nos presenta sus suculentas novedades para noviembre entre las cuales hay lugar, como es habitual, para el mejor cómic y el cine más fantástico. Destacamos por su interés Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz, un libro con el que su autor nos propone adentrarnos en el universo Novaro. Y es que hubo un tiempo en el cual muchos descubrimos que los superhéroes se editaban en color gracias a esta editorial mexicana, cuyas publicaciones se importaban y vendían en los kioscos de forma totalmente caótica.  Novaro tenía los derechos de los personajes de la editorial DC, así como de otras editoriales, muchas de las cuales editaban cómics basados en series de televisión. Un catálogo amplio y una historia que estamos deseando conocer todos aquellos que nos gastábamos la paga semanal en estos luminosos tebeos. También, y con los ecos del reciente Salón del Manga de Barcelona  todavía resonando, David Heredia Pitarch nos introduce en el mundo del Anime. Desde sus inicios hasta la actualidad. Un trabajo imprescindible para conocer este medio tan desconocido como extendido en todo el mundo. Ya nada puede parar la invasión del Manga y del Anime en occidente, así que por lo menos conozcamos su historia y las más importantes obras que ha legado, más allá de Miyazaki. Finalmente la tercera propuesta de Diábolo en su apartado de libros de cultura popular tiene como protagonista al cine fantástico. En James Cameron. El rey del mundo,  Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona  analizan las vida y obra del director de Terminator.

Pero como hablar de Diábolo ediciones es también hablar de cómic, debemos hablar de sus tres interesantes propuestas: Mary Shelley. La muerte del monstruo tiene como protagonista a la fascinante autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, novela gótica y origen de la ciencia ficción; El secreto del salmo 46 nos propone un viaje en el tiempo y a las expresiones artísticas para averiguar qué secreto oculta el arte; y finalmente, Mezolith, nos transporta a vivir una aventura durante el origen del hombre. Tres propuestas bien diferentes como interesantes. Entren pues en el mundo de Diábolo.

6

8

 

14

 

10

 

 

112

 

1

2

3

4

Más información: www.diaboloediciones.com/

Categorías: Cómic y Manga

XXII Salón del Manga de Barcelona: Premios y conclusiones

2 noviembre 2016 Deja un comentario
170922_2990-11e6-ba22-0050569a455d_logo_salonXXII_manga-01

GANADORES DE LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

loverin

El Salón del Manga de Barcelona premia a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016. Se trata de unos galardones sin dotación económica, cuyo fin es reconocer los mejores mangas a criterio del público, votados en un proceso abierto en la página web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el miércoles 21 de septiembre y el viernes 14 de octubre.

 Los ganadores de los premios del XXII Salón del Manga de Barcelona, entregados este domingo 30 de octubre en la sala de actos 1 del certamen, han sido:

your-lie-in-aprilMejor Shonen Manga: Your lie in April, de Naoshi Arakawa (Milky Way Ediciones)
A los 11 años, Kôsei es un virtuoso del piano. Pero cuando su madre muere tras una larga enfermedad, Kôsei pierde por completo la habilidad de tocar. Años más tarde, conocerá a Kaori, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, dándole un nuevo significado a su vida.

Mejor Shojo Manga: Orange, de Ichigo Takano (Ediciones Tomodomo)
El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.
Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

Mejor Seinen Manga: Buenas noches, Punpun, de Inio Asano (Norma Editorial)
Punpun no es el típico estudiante de primaria. Pese a que siente los mismos impulsos que sus compañeros, empieza a descubrir a las chicas y el sexo, la situación familiar no es la más estable y deberá enfrentarse a ello como buenamente pueda… y en principio, eso es visualizándose como un ave amorfa en un entorno extraño.

re-zero-starting-life-in-another-worldMejor Kodomo Manga: Pokémon, de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial)
En octubre de 2015, llegó a España la primera entrega de la adaptación de la saga de videojuegos Pokémon a manga en español. Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto ilustran las aventuras de los entrenadores Pokémon y sus criaturas.

Mejor Manga Español: Dragon Fall, de Álvaro López y Nacho Fernández (Dolmen Editorial)
Hace 20 años, Álvaro López y Nacho Fernández crearon Dragon Fall, la parodia de Dragon Ball que, poco a poco, fue tomando personalidad propia. A pesar del paso del tiempo, la obra sigue vigente.

Mejor DVD o Blu-ray de Anime: Haikyul! Los ases del voley (Selecta Visión)
Shoyo Hinata ha querido jugar al voleibol desde que vio triunfar a un jugador de pequeña estatura en el Torneo Nacional cuando estaba en primaria. Por desgracia, cuando finalmente consiguió formar un equipo fue aplastado por su rival Tobio Kageyama. Al ingresar en el Instituto Karasuno, el mismo al que atendió su ídolo, Shoyo se dispone a cumplir su sueño de jugar en un equipo de voleibol de primer nivel. El problema es que Kageyama, ya convertido en una promesa de este deporte, también forma parte de él. Pero, ¿es posible que la rivalidad entre ambos sea lo mejor que le ha pasado jamás al equipo? ¿Serán capaces de dejar de lado sus diferencias para formar una combinación legendaria que les permita alcanzar la gloria en el Torneo Nacional?

Mejor serie o película de anime emitida en TV o Plataforma: Re: Zero- Starting Life in Another World (Crunchyroll)
Subaru Natsuki es un estudiante corriente de preparatoria que conoce a una hermosa chica de pelo plateado de otro mundo que lo rescata. Para devolverle el favor decide quedarse con ella, pero el destino con el que carga la muchacha es mucho más pesado de lo que Subaru puede imaginar. Los enemigos atacan sin descanso, uno tras otro, hasta que finalmente mueren tanto él como la chica. Subaru no quiere que la chica resulte herida, con lo que jura acabar con cualquier enemigo, con cualquier destino que le aguarde, siempre por protegerla.

Mejor plataforma: Crunchyroll
Crunchyroll es un sitio web estadounidense y comunidad online internacional centrada en la transmisión de contenido del continente asiático. Creada en 2006 por un grupo de estudiantes de la UC Berkeley, la plataforma cuenta con más de cinco millones de usuarios en todo el mundo.

Mejor Autor de Manga en activo: Junji Ito
junji-itoJunji Ito pronto mostró su interés por el manga y por el género de terror. Influenciado por autores como Kazuo Umezu, Hideshi Hino o Shinichi Koga, dio forma a sus primeras historietas, abordando el medio como un mero hobby que simultaneó con su formación como protésico dental. En 1987, cuando la revista Gekkan Halloween (Asahi Sonorama) convocó el Premio Kazuo Umezu para descubrir a jóvenes autores, Ito decidió remitir una historia que finalmente se alzó con una mención honorífica, y que con el tiempo se convertiría en una exitosa saga adaptada al cine y a la televisión: Tomie, todo un clásico recientemente recuperado por ECC Ediciones.
Iniciada su nueva carrera como mangaka profesional, Ito demostró un talento especial para dominar los mecanismos del terror, que supo combinar con elementos sobrenaturales y fantásticos para idear perturbadoras historias que conforman un universo propio inmediatamente reconocible. Considerado como un maestro del género, en su bibliografía destacan las historias cortas recopiladas en volúmenes como Punzadas de fantasmas; pero también desarrolla con maestría obras más extensas, como Black Paradox, Gyo, Hellstar Remina o Uzumaki, todas originalmente serializadas en la revista Big Comics de la editorial nipona Shogakukan, siendo recopiladas en ediciones posteriores.
Autor prolífico, buena parte de su bibliografía ha sido adaptada a la pequeña y a la gran pantalla en producciones de imagen real y de animación; y su talento ha sido reconocido con nominaciones a galardones tan prestigiosos como los Premios Eisner o la selección oficial del Festival de Angoulême.

Mejor Fanzine de o sobre manga: Abogada Soltera: Sin contratos y a lo loco de Pussy Crazy.
Pussy Crazy es el trabajo de Carmen Costa, Iris Álvarez, Olaya Valle i Noiry, cuatro chicas españolas aficionadas al dibujo, los cómics y la narrativa en general. Cansadas de tenerse que ajustar a la visión masculina, decidieron lanzar sus propias historias, con enfoques y puntos de vistas diferentes. Les gusta aventurarse en una gran variedad de géneros, desde romance hasta thrillers. Dos de sus obras más destacadas son Underdog Stray y Abogada Soltera.

EL XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA ATRAE 142.000 PERSONAS (Y MARCA UN NUEVO RÉCORD)

fm5a4499
El XXII Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cierra sus puertas este martes 1 de noviembre habiendo recibido 142.000 visitantes, cifra que vuelve a marcar un nuevo récord en su recorrido. Un año más, el Salón llegaba con una ampliación de espacio, habiendo pasado de los 60.000 metros cuadrados ocupados en 2015, a los 70.000 de este año. Esto, y el hecho de que las fechas hayan coincidido con un puente largo, ha impulsado un incremento de asistencia respecto al año pasado, cuando asistieron 137.000 personas en el Salón.

Según Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona, «el certamen se ha convertido en un fenómeno social que va más allá del propio manga, es un gran encuentro de personas de todas partes que comparten una pasión por el manga, el anime, los videojuegos, la música, la gastronomía y la cultura japonesa». Santamaria explica que el constante crecimiento del certamen «es ordenado y coherente, donde se aumentan y se diversifican las actividades». Respecto al aumento de público, comenta que «estudiarán opciones con Fira Barcelona para aumentar de una manera definitiva la capacidad de aforo del certamen en fin de semana».

abogada-soltera-sin-contratos-y-a-lo-locoComo cada edición, las miles de personas que han visitado el certamen han podido descubrir los últimos títulos manga y todo lo relacionado con ellos y sus protagonistas. Este año se han encontrado con una planta baja del Palacio 2 con atractivas exposiciones como la dedicada a la licencia YO-KAI WATCH, que ha contado con un especial protagonismo durante los cuatro días; el megaespacio de videojuegos de Nintendo de 3.500 metros cuadrados; y un aumento de stands y expositores. En ellos han tenido la oportunidad de encontrarse con los invitados como las escritoras Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta; los dibujantes Junji Ito, Toshio Maeda, Yoshimichi Tamura o la granadina Belén Ortega, autora del cartel oficial del Salón; Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, del manga de Pokémon; o Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato, de One Piece Gold. También ha sido notable la asistencia de Akihiro Hino, presidente y CEO de LEVEL-5 Inc. y creador del videojuego YO-KAI WATCH.

Por tercer año, el espacio El Espíritu de Japón ha brindado una ventana a la cultura nipona con una amplia programación de actividades que han tenido muchísimos asistentes como los talleres de macrobiótica coordinado por ESMACA, de kimono de Minna no Kimono o de japonismo; las sesiones de Reiki de Antonio Moraga en la sala de meditación; la nueva sala de movimiento, con demostraciones de acroyoga, Qi Jong y diferentes artes marciales; o las exposiciones La Literatura japonesa, la de Sumi-e de Kaoru Hirose, la instalación de Chisato Kuroki o la muestra de bonsáis de la Asociación Catalana Amigos del Bonsai. Otros invitados que han tenido la atención del público han sido Eri Kusano y Ryûhô Hamano.

La gastronomía ha ganado aún más peso, habiéndose dedicado la totalidad del Palacio 1 en la temática. La repostería japonesa ha sido la estrella de la zona de los talleres, donde la emblemática pastelería Usagiya de Tokio ha realizado diversos talleres de dorayakis de la mano del maestro pastelero Takuya Taniguchi. Por otra parte, el Palacio 4 ha ocupado íntegramente con los talleres de cosplay, videojuegos, youtubers y de manga y anime, éstos últimos con la participación de algunos de los autores invitados. En cuanto a la sala de proyecciones -retornada la pasada edición en el recinto firal-, se ha situado en el auditorio del Palacio 5, donde se han ofrecido estrenos de películas japonesas inéditas comercialmente hasta el momento en nuestro país y celebrado varios encuentros con invitados.

En cuanto al cosplay y la música, estos han vuelto a contar con una presencia notable en la programación con los concursos (con un especial cosplay de YO-KAY WATCH incluido), exhibiciones y conciertos realizados sobre el Gran Escenario de la Plaza Universo. Band-Maid, Gaijin Sentai y Loverin Tamburin han sido algunas de las propuestas musicales de esta edición.

fm5a3622Todo esto es parte de lo que han podido vivir las 142.000 personas que han pasado por el XXII Salón del Manga de Barcelona. Todo el equipo de FICOMIC agradece el apoyo y el afecto que ha tenido por parte del público asistente, invitados y medios de comunicación que han colaborado en que el certamen se haya convertido una año más en el gran éxito que finalmente ha sido. Especial mención a RTVE, que ha seguido con todo detalle las cuatro jornadas mediante una experiencia innovadora de periodismo móvil con smartphones, cámaras conectadas y Realidad Virtual (VR) en 360º, así como el seguimiento en redes sociales.

Así mismo, agradecemos el apoyo prestado por el Consulado General del Japón en Barcelona, Fundación Japón y el patrocinio de Nintendo Ibérica, gracias a los cuales el Salón del Manga de Barcelona continúa siendo un referente mundial.

A partir de ahora, FICOMIC comenzará a trabajar en el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril en Fira Barcelona Montjuïc.

dsc-96371
Categorías: Manga Barcelona

El fin de semana de Cardoterror arranca con… ¡Vampirella y muchos monstruos!

28 octubre 2016 Deja un comentario

10285531_10201579793848697_5201072332749358311_o

cartel-vampirella-2-catalan-big-724x1024A pesar de que ayer ya pudieron temblar con los títulos que prepararon los amigos de Cardedeu, el fin de semana comienza calentito, calentito, como el chocolate que vamos a meternos mañana antes de degustar los dos clasicazos que nos han preparado los amigos de Cardoterror ¿Cómo, que no se han enterado? ¡Pues ya tardan en consultar la programación que desde aquí les avanzamos!

Esta tarde CARDOTERROR XI Presenta del documental El arte de Vampirela, realizado por José Guerrero, que rinde un merecido homenaje a los dibujantes de Selecciones Ilustradas y en especial al personaje de Vampirela. El documental narra, a través de entrevistas a los más prestigiosos autores, la gestación de una de las épocas más importantes y brillantes del cómic. Después del pase del documental se realizará una charla coloquio con la presencia del director del documental y de los ilustradores Isidre Mones, Lluis Ribas, Joan Boix y Enric Torres. Y después dos descacharrantes muestras de terror a base de monstruos: Jeepers Creepers (Victor Salva, 2001) y Humanoides del abismo (Humanoids from the Deep, Barbara Peeters y Jimmy T. Murakami, 1980)

Viernes 28 de octubre a las 19.30h Cines L´esbarjo. Cardedeu (BCN) Entrada gratuita http://www.elcardot.org elcardot@yahoo.es facebook: El Cardot/grup Cardoterror

Categorías: Cardoterror, Cómic y Manga

Mark Buckingham, invitado de ECC Ediciones a Expocómic 2016

27 octubre 2016 Deja un comentario

2016expocomic_ok_53

logo-ecc-ediciones

Ha llegado el momento de desvelar el nombre de otro de los autores que estará presente en el stand de la editorial ECC durante la próxima edición de Expocómic que se celebrará del 3 al 4 de diciembre de 2016. Además del ya anunciado y talentoso Mikel Janín (Batman, Grayson), uno de los artistas del momento, que protagonizará diferentes sesiones de firmas a lo largo del evento, ECC anuncia también la presencia del dibujante Mark Buckingham (Clevedon, Reino Unido, 1966)

Foto © Allan Amato

Protagonista de una dilatada y exitosa carrera, que le ha valido el reconocimiento de crítica y público, Mark Buckingham empezó en 1987 ilustrando artículos de Neil Gaiman para la revista satírica The Truth antes de cruzar el charco y labrarse una reputación impecable en el cómic estadounidense

Su debut en Estados Unidos llegó al año siguiente como entintador de Hellblazer de la línea Vertigo de DC Comics, donde asumió las labores de dibujante a partir del número 18. Para Marvel trabajó en la serie Generación X, entintando los lápices de Chris Bachalo, Ghost Rider 2099, Doctor Extraño, Star Trek y en Peter Parker: Spider-Man de Paul Jenkins. También colaboró de nuevo junto a Gaiman en las páginas de Miracleman, en unos ejemplares originalmente publicados por Eclipse Comics.

En su regreso a DC Comics ha entintando las dos miniseries de Muerte, carismático personaje de Sandman, participado en algunas entregas de Los Invisibles y Batman: Black and White, y dibujado la serie de los Titanes. Aunque el trabajo que le ha reportado mayor popularidad ha sido la serie Fábulas, en la que ha dibujado la mayoría de los guiones de la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacieron como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York. Por su trabajo en esta serie, Buckingham ha sido galardonado con el premio Eisner en los años 2003, 2005, 2006 y 2007. Asimismo, ha formado parte como escritor del equipo creativo del spin-off de Fábulas, Fabulosas. Por otro lado, junto a Peter Gross, dibujó el crossover Las Fábulas no escritas de The Unwritten, también publicado por ECC Ediciones.

La visita de Mark Buckingham coincidirá en el tiempo con la publicación en nuestro país de una nueva entrega de la edición de lujo de Fábulas: Fábulas: Edición de lujo – Libro 11.

fables125print

Categorías: Cómic y Manga

Junji Ito en el XXII Salón del Manga de Barcelona

27 octubre 2016 Deja un comentario

170922_2990-11e6-ba22-0050569a455d_logo_salonXXII_manga-01

logo-ecc-ediciones

Desde este sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre se celebrará uno de los eventos imprescindibles para todos los apasionados de la historieta procedente del País del Sol Naciente: el XXII Salón del Manga de Barcelona, con sede en la Fira Barcelona Montjuïc. Y ECC Ediciones asistirá a tan señalada cita, contando con stand propio (el número 85)

La presencia de la editorial en el Salón del Manga será este año más especial que nunca y con un stand más grande que en anteriores ediciones. Por un lado, dedicarán una parte del stand exclusivamente a Junji Ito, invitado por ECC en colaboración con Ficomic. En este espacio podrán encontrarse todas sus obras publicadas por ECC Ediciones hasta la fecha, como por ejemplo Black Paradox, Gyo, Hellstar Remina, Frankenstein o Punzadas de fantasmas, entre otras. Por otro lado, en la segunda zona del stand, el público no solo tendrá acceso al resto del catálogo manga de la editorial, sino también el de Milky Way Ediciones.

Este año, por cualquier compra realizada en el stand de ECC  regalarán una sorpresa relacionada con Junji Ito, maestro del terror. Se trata de un tatuaje temporal, una calcomanía, dedicada a este esencial autor. Y si  la compra asciende a tres mangas cualquiera de ECC Ediciones, una taza de regalo a escoger entre dos modelos.

 

En cuanto a la esperada visita del autor, ya están disponibles los horarios de sus sesiones de firmas así como las condiciones de las mismas. Pero eso no es todo: además de una sesión de firmas diaria, Junji Ito participará en un encuentro con los fans y una clase magistral en el marco del Salón del Manga de Barcelona. El encuentro con los fans tendrá lugar el lunes 31 de octubre a las 17:30 h en el Auditorio del Palacio de Congresos situado en el mismo recinto de Fira Barcelona Montjuïc, donde tiene lugar el certamen. La entrada será libre hasta completar el aforo del recinto, de aproximadamente 1.000 personas, y no será necesario ticket o inscripción previa para el acceso. En este encuentro habrá turno de preguntas, para que los asistentes puedan tener un contacto más directo con el autor japonés.

En cuanto a la clase magistral de Junji Ito, tendrá lugar el martes 1 de noviembre a las 17.00 h en el taller de cómic situado en el Palacio 4 de la Fira Barcelona Montjuïc, con un aforo de alrededor de 300 personas. Una oportunidad inigualable para conocer los métodos de trabajo de este multipremiado profesional, cuyo talento ha sido reconocido con nominaciones a galardones tan prestigiosos como los Premios Eisner o la selección oficial del Festival de Angoulême.
93027dz
Categorías: Manga Barcelona

Ya en preventa ‘Puede ser contagioso. Las mutaciones en el cine de género’

27 octubre 2016 Deja un comentario

logo-1terrormolins%202016

 

 

El libro rinde homenaje a los 30 años de ‘La mosca‘ de David Cronenberg y es también el primer libro del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei

Editorial Hermenaute publicará el próximo 11 de noviembre de 2016 su primer libro de cine, dentro de la Colección Janus de Ensayo. Puede ser contagioso. Las mutaciones en el cine de género propone un gran recorrido histórico por las diversas manifestaciones mutantes que ha creado el cine de género desde sus orígenes hasta la actualidad. El libro ya puede adquirirse en preventa en la tienda online de Hermenaute con un descuento del 5% sin gastos de envío.

Este ensayo se ha realizado con la colaboración del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei para una edición, la de 2016, que rinde homenaje al film de David Cronembreg, La mosca (The Fly,1986), por su 30 aniversario y en general a todo el cine de mutaciones.

El libro está coordinado por el director artístico del festival, crítico de cine y distribuidor cinematográfico, Albert Galera. Se trata de un análisis colectivo firmado por un total de doce autores especializados y con prólogo del prestigioso periodista y escritor especializado en cine y contracultura, Jesús Palacios.

mutacionesTras haber proclamado “larga vida a la Nueva Carne” en Videodrome (1983), David Cronenberg decidió que había llegado la hora de adaptar un relato corto de George Langelaan para culminar su película mutante por excelencia: La mosca (The Fly). El trigésimo aniversario de La mosca en 2016 nos proporciona la excusa para explorar algunas de las mutaciones más significativas del género de terror a la largo de su historia. En este volumen, el lector viajará por el tiempo de la mano de científicos locos, excéntricos profesores, tipos de dudosa moralidad, bichos y monstruos de diversa índole, desafortunados conejillos de indias, dementes de grado superior y diversos insensatos jugando a ser dioses, que de una forma u otra han participado de las mutaciones más increíbles jamás contadas.

Los autores invitados en la obra provienen de diferentes parcelas del periodismo especializado en el séptimo arte y la industria del cine.

La presente edición ha contado con artículos de Jordi Puigdomènech, Rafael Dalmau, Albert Galera, Manel Calpe, Sergi Sanmartí, Fausto Fernández, Gerard Fossas, Javier Rueda, Israel Paredes, Jaume Claver, David Izquierdo y Quim Crusellas.

Colección Janus (Ensayo)

Rústica con solapas
ISBN: 978-84-944902-5-5
254 páginas
PVP: 18,00 euros (5% de descuento en preventa + envío gratis: 17,10 euros)

Sobre el festival de Molins de Rei:
En 1973 los miembros del Cine Club de Molins de Rei (Barcelona) pusieron en marcha una propuesta absolutamente rompedora para la época, que, aún hoy, cuarenta años después, continua vigente y con un éxito remarcable. Nacía la primera maratón de cine de terror de la Península ibérica. Los dos primeros años consistió en 16 horas ininterrumpidas de cine de género que, a partir de la tercera edición, se convirtieron en las clásicas 12 Horas de Cine de Terror de Molins de Rei. Actualmente, el festival es uno de los más prestigiosos de toda España y forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.

Alice, el nuevo cómic de Pasqual Ferry en Spaceman Project

20 octubre 2016 Deja un comentario
6268324ada149a5d9a0954e6884a7e54Vuelve el Pasqual Ferry creador de historias y lo hace con una obra muy personal y ambiciosa. Tras años dando forma a todo un nuevo universo creativo con personajes singulares, donde nada es lo que parece y con un estilo gráfico muy atrevido, Ferry nos presenta Alice en un despliegue de recursos nunca visto anteriormente en su carrera. Alice es una historia para divertirse, no solo para leer, también para ver. Es un “Tebeo” de aventuras y de misterio con giros argumentales, monstruos, junglas exóticas mundos paralelos, física cuántica, robots y con amor. Sí, con amor, porque al fin y al cabo es lo que lo mueve todo y en esta historia también (probablemente en todas lo es). El cómic trata sobre una familia rota, los Cole, a causa de un misterioso accidente y que pese a tenerlo todo en contra luchan para conseguir volver a estar unidos. La historia no pretende ser una nueva versión de la Alicia de Lewis Carroll, ni un reboot. Pero sí que utiliza algunos de los personajes y escenografías. ¿Por qué? Porque es la manera en la que se comunica la madre, Anna, con su hija Alice. Le cuenta cosas, le narra historias y siempre utiliza los personajes de los libros: la liebre de marzo, el sombrerero loco, el conejo blanco y sobre todo el gato de Cheshire, que tiene mucho que ver con el subconsciente de Alice. ¡Bienvenido a esta gran aventura!
¡El proyecto de Pasqual Ferry empieza su campaña de crowdfunding ya! 
Toda la info sobre Alice está disponible en https://www.spacemanproject.com/es/proyecto/alice/12
Para saber más sobre esté proyecto: contact@spacemanproject.com
alice-2
Categorías: Cómic y Manga

Novedades Diábolo octubre 2016: Vuelve la calabaza Ruperta, Miyazaki y el buen cómic

17 octubre 2016 Deja un comentario

solo-diabolo

Diábolo presenta sus novedades para octubre de 2016 y a su linea de cultura popular y cómic, añade otra de infantil. Entre los nuevos títulos que la editorial presenta, nos encontramos con uno de lo más suculento dedicado al concurso más popular de todos los tiempos en España, Un, dos, tres, responda otra vez, el espacio televisivo que hizo que un director de cine tan competente como Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, limitara su labor en ese campo a dos películas, dos obras maestras que nos dejaron con ganas de más. Pero el concurso  hizo felices a muchas generaciones de españoles, que disfrutaron y aprendieron durante las diferentes épocas del concurso. Este libro nos ofrece la historia de este espacio y sus protagonistas. Pero la editorial nos ofrece mucho más: como la cuarta edición de Mi amigo Miyazaki, así como cómics y cuentos de lo más interesantes. 

4

5

7

24

28

31

1

2

3

Categorías: LA BIBLIOTECA DE BABEL

Akihiro Hino y los creadores del largometraje One Piece Gold, participarán en el Salón del Manga de Barcelona

17 octubre 2016 Deja un comentario
170922_2990-11e6-ba22-0050569a455d_logo_salonXXII_manga-01

Tras recaudar más de 4,8 billones de yenes en Japón, la última película de la saga One Piece, titulada One Piece Gold, llegará a los cines españoles el próximo 4 de noviembre. Coincidiendo con la ocasión, el director Hiroaki Miyamoto, el productor Hiroyuki Sakurada y el animador Masayuki Sato, visitarán el XXII Salón del Manga de Barcelona para presentar este film como invitados gracias a la colaboración de Selecta Visión.

film_goldEsta película supone el debut de Hiroaki Miyamoto como realizador de films de animación para cine, después de haber contribuido en la creación de la misma serie One Piece tras su llegada al estudio Toei Animation y tomar las riendas de los personajes durante 2008. Lo acompañan Hiroyuki Sakurada, con más de 20 años de experiencia en la producción de series animadas de televisión, y Masayuki Sato, encargado de la dirección de animación y del diseño de los personajes en la nueva película.

One Piece Gold cuenta la nueva aventura de Luffy y el resto de Piratas de Sombrero de Paja, que deciden poner rumbo a una embarcación dorada y con muchas luces de neón de 10 kilómetros de largo. Es tan grande como una ciudad, reconocida como país independiente por el Gobierno Mundial y como la mayor ciudad del entretenimiento del mundo bajo el nombre de Gran Tesoro. Allí, piratas, marines y millonarios se dan cita en un “santuario absoluto” fuera del alcance del Gobierno Mundial gracias a la riqueza del Rey del Casino, Gildo Tesoro, un hombre del que se dice que posee un 20% del dinero del mundo.

One Piece Gold, que se estrenó en Japón a finales del pasado mes de julio y ya ha sido vista por 3,6 millones de espectadores, es la primera película de la saga al cine que llega a nuestro país. Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato, además de diversas sesiones de firmas, ofrecerán dos clases magistrales el lunes 31 de octubre a las 18:30 y el martes 1 de noviembre a las 11:00h en el Taller de Manga y Anime del Pabellón 4. También presentarán un avance en exclusiva de One Piece Gold en el auditorio del Palacio de Congresos.

AKIHIRO HINO CONFIRMA SU ASISTENCIA AL XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

De la mente de Akihiro Hino han salido algunas de las licencias de mayor éxito de los últimos años. El Profesor Layton, Inazuma Eleven o Little Battlers eXperience son solo algunos ejemplos. Pero su obra más reciente, YO-KAI WATCH, es la que le está encumbrando como el auténtico gurú de la creación de universos para los más pequeños. Akihiro Hino, fundador, presidente y CEO de LEVEL-5 Inc., y la mente detrás de esta licencia, ha confirmado su asistencia al XXII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona. Hino visita por primera vez España para inaugurar la feria y celebrar la gran acogida de su última creación entre los fans españoles del manga.

Akihiro Hino no es solo el responsable de uno de los estudios japoneses más productivos en lo que a crear nuevas IPs se refiere, sino que encabeza el equipo creativo de la compañía. Como muestra, las cifras. Solo en España, donde el videojuego se estrenó el 29 de abril, seguido de la serie de TV el 9 de mayo, YO-KAI WATCH se mantuvo en el top 5 de videojuegos más vendidos total plataformas durante 20 semanas consecutivas, 10 de ellas ocupando la primera posición ¿Y esto cómo se consigue? Creando universos de entretenimiento crossmedia (multiplataforma) que vivan y convivan en muchos soportes a la vez, o sea, mundos accesibles desde videojuegos, series de animación para televisión y películas, juguetes y todo tipo de objetos susceptibles de representar a los personajes.
yo-kai-watch
Hino fundó LEVEL-5 en Fukuoka, Japón, en 1998, y en un principio se centró en labrarse una gran reputación como desarrollador, encargándose de numerosas obras maestras de otras compañías, entre ellas, DRAGON QUEST IX o Whiteknight Chronicles. En una segunda fase comenzaron a editar sus propios videojuegos, empezando por las populares series Profesor Layton y Ni no Kuni. En concreto, El Profesor Layton y la villa misteriosa (2007), fue el primer juego en el que se encargaron de todas las partes del proceso, desde el desarrollo, hasta la distribución en Japón, y esto implicó una transformación del estudio que hizo que el interés de Akihiro Hino por cada una de las facetas de la industria del videojuego creciera exponencialmente.

Pero su verdadera meta era llegar a los más pequeños, un sueño que llevaba consigo desde que era niño, cuando jugaba a videojuegos con frecuencia. Según Hino “al hacerme mayor nunca olvidé lo divertidas y alegres que eran esas experiencias. Los juegos de la serie Game & Watch son los que más destacan entre mis recuerdos. Según los estándares actuales, los consideraríamos low-tech, pero recuerdo que me maravillaba el hecho de poder tener todo un ‘mundo’ en la palma de mi mano. Quizá fue entonces cuando comprendí el verdadero futuro y potencial de los videojuegos. Cuando creé LEVEL-5, estaba decidido a crear juegos que trajeran a los niños de hoy la emoción que yo sentía de pequeño. Este único deseo es lo que nos inspiró a la hora de fundar la compañía”.

El creador japonés no tiene sueños pequeños. Según declara, aunque dos de sus principales objetivos de LEVEL-5 en la actualidad son la expansión de la producción de películas y series de anime, y convertir a Fukuoka el ‘Hollywood de la industria del videojuego’. Pero Hino destaca que los videojuegos seguirán siendo el terreno de actuación principal de LEVEL-5.

logo-yo-kai-watch2xYO-KAI WATCH bebe del folclore japonés, y convierte en fenómeno manga a unas criaturas que han sobrevivido durante siglos en la cultura nipona. Para los japoneses, los yōkai son unas criaturas de la mitología, una especie de fantasmas que están en todas partes y cuyo origen puede ser muy diverso. Por ejemplo, pueden haber nacido del alma de un humano fallecido o de un objeto inanimado que, de repente, descubre un sentido para su vida. Lanzado en 2013, el videojuego cuenta la historia de un niño que obtiene un reloj especial que le permite no solo ver a los Yo-kai dispersados por Japón e invisibles para el resto de los mortales, sino hacerse amigo de ellos y ayudarles a resolver sus problemas, mientras encuentra más Yo-kai en el camino, batalla para hacerse con ellos  y resuelve un sinfín de retos.

Tras lanzar tres entregas del videojuego con más de 10 millones de unidades vendidas en Japón, la licencia había generado más de mil millones de dólares solo con la venta de juguetes y merchandising y se había convertido en todo un fenómeno cultural antes de lanzarse a conquistar Occidente en 2016. Poco amigo de dejarse ver en eventos internacionales, parece que el papel protagonista de YO-KAI WATCH en el XXII Salón del Manga de Barcelona y la increíble acogida que ha tenido en España ha convencido a Akihiro Hino para visitarnos. Más información sobre las actividades de Akihiro Hino y Nintendo en el XXII Salón del Manga de Barcelona en www.nintendo.es/salonmangayokai.

Gran parte de la atención del XXII Salón del Manga de Barcelona recaerá en YO-KAI WATCH. Además de las actividades de su creador, los simpáticos personajes protagonizan el segundo cartel del certamen. Y no sólo eso, también contará con un espacio exclusivo en el Pabellón 2, siendo el foco principal del stand de Nintendo, que ocupará  3.500 m2. Los fans de la serie y los amantes del manga en general disfrutarán probando la primera entrega del videojuego de la popular saga para la familia Nintendo 3DS y participando en las distintas actividades previstas para sumergirles en el universo YO-KAI WATCH, entre ellas, flash mobs, yincanas por todo el Salón, concursos, proyecciones de episodios de la serie de televisión y fotos con Jibanyan en persona y con cosplayers profesionales de la serie.

Los asistentes que asistan con sus hijos dispondrán un espacio en la zona infantil donde los más pequeños podrán realizar diversas actividades relacionadas con la licencia. Sin olvidarnos del Concurso de Cosplay de YO-KAI WATCH que se celebrará el sábado 29 de octubre al mediodía, en el escenario situado en la Plaza Univers.

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desdewww.ficomic.com.

Categorías: Manga Barcelona

ECC presenta sus novedades para el Salón del Manga

logo-ecc-ediciones
Noviembre es mes muy especial para las editoras de cómics y especialmente mangas, ya que coincide con la celebración del Salón del Manga de Barcelona, una cita en la que gracias a ECC se contará con la presencia del afamado autor Junji Ito. Precisamente en su línea de manga, se anuncian muchas novedades que verán la luz en la cita anual que se celebra en Barcelona.
inspecteur-kurokochi-manga-volume-1-simple-226276Además de series que siguen su curso, ECC anuncia cuatro novedades, tres de las cuales tendrán continuación en meses sucesivos. La primera de ellas es Rainbow, que publicararán junto a Milky Way Ediciones en una colaboración editorial sin precedentes y que cuenta la historia de siete chicos que viven internos en un reformatorio bajo muy estrictas condiciones en la década de los cincuenta. La segunda de las nuevas licencias que presentará la editorial en el Salón es Inspector Kurokôchi, una obra guionizada por Richard Woo (seudónimo de Takashi Nagasaki), colaborador habitual del gran Naoki Urasawa que en esta serie  muestra los entresijos de una brigada de la policía japonesa en una trama de género negro salpicada de corrupción y extorsiones. Y la tercera de esas novedades es Hiniiru, surgida de la espectacular pluma de Yuichi Kato. Además, la editorial anuncia la publicación de Bárbara, una obra de Osamu Tezuka que hasta la fecha se encontraba inédita en España y en la que el llamado «dios del manga» plantea una alegoría sobre el arte, reflexiona sobre la locura y dirige su mirada hacia los rincones más insondables de la naturaleza humana.
En noviembre también asistiremos a un momento muy esperado dentro del Universo DC: el inicio de la saga llamada a cambiarlo todo, que en los próximos meses hará renacer todas las series tal y como las conocemos. Se trata, cómo no, de Renacimiento, y en noviembre se pone a la venta el título que da el pistoletazo de salida: Universo DC: Renacimiento, con guion del actual arquitecto de DC por excelencia, Geoff Johns, y dibujo de Gary Frank, Ethan Van Sciver, Ivan Reis y Phil Jiménez. ¡Un primer capítulo con un final de infarto!
Y por si todo esto fuera poco, en noviembre la línea Deluxe de ECC se amplía con la llegada del clásico El contraataque del Caballero Oscuro, la segunda parte tras El regreso del Caballero Oscuro, un clásico del genial Frank Miller que ahondó en la revolución que el autor supuso para el personaje de Batman en la década de los ochenta y que ahora por fin se publica en esta línea tan especial.
En este enlace pueden consultar el listado completo de las interesantes novedades de ECC Ediciones
clcf365waaex2x_
Categorías: Cómic y Manga

El premio Minotauro 2016 se entregará y presentará en el Festival de Sitges

httpwww-fantifica-com-5918750530

La reunión y fallo del Jurado del Premio Minotauro 2016 tuvo lugar el lunes 20 de junio en Barcelona y la obra que ha resultado ganadora es Los últimos años de la magia, de José Antonio Fideu. El 4 de octubre de 2016 sale a la venta el libro y el 11 de octubre, además de la rueda de prensa con el autor y el Jurado, tendrá lugar también la entrega oficial del Premio, a las 19h, antes de la proyección de la película Desierto, en el Auditori del Hotel Melià de Sitges. Además, el día 12, a las 12h, en el Espacio FNAC dentro del mismo Festival, José Antonio Fideu presentará su novela y firmará ejemplares.

Los últimos años de la magia es una novela compleja y rica, con toques de steampunk, en la que el autor nos descubre un mundo muy creíble y que nos absorberá completamente. Un mundo en el que la magia es real y verdadera, pero está perseguida por los poderosos. El resultado es una historia emocionante que conjuga también el sentido de viaje y aventura, tal y como lo entendió Julio Verne, y en la que veremos a personajes muy conocidos de nuestras leyendas, totalmente reinterpretados.

Ha merecido el voto unánime del Jurado del Premio Minotauro, formado este año por los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro, por el director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, por el productor cinematográfico Adrián Guerra y por la directora de Ediciones Minotauro, Marcela Serras.

Los últimos años de la magia

9788445004005Londres, 1871. El joven Aurelius, prisionero en la taberna familiar, se siente condenado a languidecer viviendo una existencia tan gris como la de su padre. Sin embargo, una mañana le será revelado su destino: Houdin, el gran mago, anuncia en coloridos carteles su llegada a Londres… A partir de ese momento, su obsesión será presentarse ante él para convertirse en su aprendiz. Gracias a su ingenio, pronto tendrá la oportunidad de entrar en su camerino, donde descubrirá su mayor secreto. Houdin, el prestidigitador, es un mago verdadero, no hay trucos tras su poder. Pero con esta revelación llegará otra: la magia es peligrosa y existen poderes dispuestos a acabar con ella y con quienes la utilizan.

Los últimos años de la magia es una novela en la que la aventura y la intriga se mezclan con la fantasía para ofrecer una reinterpretación de las leyendas que desde hace siglos avivan nuestra imaginación. Personajes reales como Hans Christian Andersen o el mismísimo Nikola Tesla conviven con los protagonistas en un mundo en el que todo puede ser posible…

¿Quién fue Houdin?

Jean Eugène Robert-Houdin (no confundir con el escapista austrohúngaro Erik Weisz, más conocido como Harry Houdini, quien adoptó este apellido en su honor) fue un ilusionista francés, considerado en la actualidad el padre de la magia moderna. Nacido el 6 de diciembre de 1805, su primer contacto con el mundo de la prestidigitación se produjo de manera casual a mediados de la década de 1820, al recibir de su librero, por error, dos volúmenes titulados Divertimentos científicos, en vez del tratado de relojería que había encargado. Ese primer encuentro casual lo conduciría por caminos inesperados que nunca abandonaría ya, y lo convertiría en pocos años en experto prestidigitador y en una celebridad de su tiempo. Como legado, Houdin ha dejado, además de una casa-museo dedicada a la magia en Blois, su ciudad natal, que es escenario de algún pasaje de esta novela, un sinnúmero de trucos legendarios (como el de la suspensión etérea, el del naranjo maravilloso o el del cajón ligero y pesado) y algunas obras dedicadas al arte de la prestidigitación, que todavía son admiradas y estudiadas por magos de hoy en día, como sus Confidencias de un prestidigitador o sus Confidencias y revelaciones. No obstante, puede que su mayor mérito fuera el de convertir la magia en un espectáculo de escenario, dignificándola y sacándola de las barracas de feria en las que había venido representándose hasta ese momento.

Houdin falleció de neumonía el 13 de junio de 1871 en Saint-Gervais-la-Forêt (Francia), convertido ya en leyenda.

5771_629_raynaly-melies_chateaumesner-mediathequechaumont

jose-antonio-fideuAcerca del autor

José Antonio Fideu, nacido en Albacete en 1972, es escritor y guionista de cómics. Diplomado en magisterio, compagina su vocación por la enseñanza con su otra gran pasión: contar historias. Tras publicar su primer guión para cómic (Núbilus), en el año 2009 aparece Núbilus (la novela). Posteriormente la editorial Planeta de Agostini publica otros dos cómics con guiones suyos (Alma y Las increíbles aventuras del Duque Dementira). Fideu también ha publicado el serial Los archivos del Capitán Meteoro (novela por entregas) en una de las webs dedicadas al cómic más visitadas (www.zonanegativa.com). Facebook oficial: https://www.facebook.com/JFideu/ Twitter: @JFideu

El Premio Minotauro y el Festival de Sitges, vinculados por tercer año consecutivo

El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su decimotercera edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí, Carlos Molinero o Elio Quiroga figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros.

Además, por tercer año, el Premio Minotauro se ha vinculado a Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en su 49ª edición acogerá la rueda de prensa y entrega del Premio. Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción.

Ediciones Minotauro es el sello editorial más significativo en el panorama de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el terror en castellano. En su catálogo encontramos autores clásicos como J.R.R. Tolkien, Philip K. Dick o Ray Bradbury, junto a nuevos valores como Kim Stanley Robinson o John Scalzi, y autores nacionales como Laura Gallego o Toni de la Torre.

El Festival de Sitges está considerado el primer festival de cine fantástico del mundo. Creado en 1968, Sitges es un privilegiado escaparate de las múltiples opciones que ofrece el cine de género, así como una plataforma de exhibición de las últimas tendencias de la producción audiovisual, a través de las trece secciones que estructuran su programación.

collage-1024x327