Archivo
Ya disponible ‘El Buque Maldito’ 26
Ya está a la venta el nuevo número del fanzine El Buque Maldito con gran parte de su contenido centrado en las crónicas de los certámenes Cryptshow Festival 2016, SITGES – 49º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y XXVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.
El reportaje del SITGES 2016 viene acompañado de las entrevistas a Rob Zombie & Sheri Moon (31, The Lords of Salem), Luigi Cozzi (Blood on Méliès Moon, Contaminación: Alien invade la Tierra), A.D. Calvo (Sweet, sweet lonely girl), Jeremy Gillespie & Steven Kostanski (The Void), Victor Dryere (1974), Emiliano Rocha (Tenemos la carne), Anna Biller (The Love Witch, Viva), Barbara Crampton (Beyond the Gates, Re-Animator) y Terele Pávez (El día de la bestia, Las brujas de Zugarramurdi).
Al margen de la actividad de festivales se incluye otros artículos como The Void, elogio del terror artesanal, situado en el film de Jeremy Gillespie & Steven Kostanski, y El renacimiento del terror mexicano. La nueva dimensión del horror cósmico, acerca de la nueva eclosión del fantástico confeccionado en México.
Este nuevo número será presentado el sábado 4 de marzo a las 11h. en la librería Librerío de la Plata ( Sant Jaume, 8, Sabadell) dentro del marco de la sexta edición del Festival de Cine de Terror de Sabadell,
PVP: 3,50€ + gastos de envío. 38 páginas.
Pedidos y más información: elbuquemaldito_zine@hotmail.com
TAMBIÉN DISPONIBLE: FREAKS C/. Ali Bei, nº10, Barcelona. ARKHAM COMICS C/. Xuclà, nº16, Barcelona CINEMASCOPE C/. Torrent de l’olla, 101, Barcelona
Un nuevo cómic editado por ‘Vial Books’: William Chesnut & Ribapolla 2XL
Ya a la venta vía Vial Books del nuevo volumen de las aventuras de William Chesnut y Ribapolla: William Chesnut & Ribapolla 2XL, segundo volumen del cómic creado por Patrick Grau y Víctor Olid, dibujante y guionista respectivamente, y que tras un año desde su puesta de largo, vuelven a la carga con la incorrección política y el ácido humor irreverente por los que es característica esta publicación underground.
Nuevos personajes, historias más largas, argumentos más elaborados, dibujo más dinámico, son los principales ingredientes que ofrece este nuevo volumen que además incluye muchas más páginas que el anterior, muchos más cameos de personalidades del mundo del espectáculo y mucho más humor de contenido sexual.
Una digna continuación que supera con creces, en todos los sentidos, al anterior volumen, pero que a su vez complementa a este y forja los cimientos de lo que será una verdadera saga.
Al igual que el primer volumen, el presente se completa con abundante material extra, así como un guión firmado por Mr. Pajarillo como autor invitado.
Cómic para público adulto, no recomendado a menores de 18 años. P.V.P de 16,99 € g. envío incluidos. También disponible pack junto al primer volumen por 29, 99 g. envío incluidos.
Pags: 314 Formato: 230 x 182mm Papel interior: Estucado, b/n Portada: Laminado mate. Color Encuadernación fresada.
A la venta exclusivamente en el blog de la editorial: http://vialofdelicatessens.blogspot.com
Las lecturas de Serendipia: Un viaje por el universo Novaro
CUANDO BRUCE WAYNE SE LLAMABA BRUNO DÍAZ. UN VIAJE POR NOVARO
JORGE GARD
Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa blanda con 352 páginas a todo color
Pocos libros sobre cómic hacían más falta que este. La mexicana editorial Novaro conforma por si sola todo un fenómeno nostálgico para los que fueron niños en España y toda Sudamérica durante los años cincuenta, sesenta y setenta. Y es que más que por la calidad, es el factor nostalgia el que juega a favor de los tebeos Novaro. Muchos descubrimos a los súper-héroes gracias a estos cuadernos, que adquiríamos con nuestra magra paga semanal. Recuerdo haber comprado más de uno de ellos a 7 pesetas. Concretamente uno de Superman en el que volaba con una llave gigante dispuesto a abrir su Fortaleza de la soledad. Una portada que gracias a internet he podido recuperar para reproducirla aquí. No recuerdo ninguno más. Pero tenían un olor característico y un tipo de papel que los hacía inconfundibles.
Además, estaba su chocante lenguaje.
Y es que los cómics Novaro, que se exportaron a toda Sudamérica y España, son todo un objeto de estudio para los lectores actuales. Al igual que los cómics editados por Vértice, los de Novaro carecían de la calidad que tienen los actuales. Los diálogos estaban retocados y reducidos a la mínima expresión. Y todo estaba castellanizado, tanto los nombres de las ciudades como los de los personajes, lo que ya entonces resultaba muy chocante. ¿Cómo iba a llamarse Robin, el compañero de Batman, Ricardo Tapia? ¿O Oliverio Reina Flecha Verde cuando no iba de uniforme? ¿Y qué diablos es eso de llamar Marvila a Wonder Woman? Chocante, muy chocante. Pero sin duda forma parte del encanto actual que pueden tener estos cómics. También a favor jugaba el que fueran los primeros cómic books que conocimos, con un formato aproximado al original y a todo color (a diferencia de Vértice que los editaba, en aquella época, en blanco y negro).
En 1964 la censura española prohibió los súper-héroes, así que dejaron de importarse los cuadernillos de Superman y el resto de luchadores en mallas hasta finales de 1971, momento en el que volvieron a los kioscos españoles. Cuatro años después el formato cómic book dio paso a uno más reducido, que fue publicándose hasta la desaparición de la editorial en 1985. Mucho antes, en España, los cómics Novaro habían pasado a un segundo plano ya que Vértice, por fin, había publicado en color, ordenada y regularmente, a sus personajes. Y tras una olvidable etapa en la que Bruguera se hizo con los derechos de DC y Marvel, Forum (Planeta) consiguió dar orden y concierto a las cabeceras de la ‘casa de las ideas’ mientras Ediciones Zinco lo intentaba con DC.
Pero Novaro fue mucho más que súper-héroes, tal y como nos narra Jorge Gard en su libro. Añadiendo humor y también los propios recuerdos de infancia en su Uruguay natal, donde tuvo acceso a las publicaciones de esta editorial que comenzó su andadura como SEA y sumó pronto otros sellos al grupo como EMSA, ER y Alegría, hasta llegar al definitivo y más conocido de EN, Novaro inició la adaptación de cómics americanos en México en 1949, publicando los personajes de Walt Disney, que fueron seguidos más tarde por los de Warner, Walter Lantz o los Terrytoons, entre otras historietas de animales antropomórficos que con su éxito motivaron que Novaro continuara atreviéndose con los súper-héroes de DC cómics, con Superman y Batman a la cabeza, lo que supuso todo un bombazo para la editorial. Tan solo hace falta ver un dato: Superman se comenzó a publicar de forma mensual en marzo de 1952, y de ahí pasó a quincenal y finalmente semanal, publicándose continuadamente hasta el cierre de la editorial en 1985. La editorial mexicana también publica en castellano los cómics de Dell y Gold Key, que adaptan en formato cómic las películas y series televisivas más conocidas, como Misión Imposible, Mis adorables sobrinos, The Green Hornet, Bonanza o El supeagente 86, por decir unas pocas. Casi todos los personajes más populares del cómic, televisión y cine pudieron verse en las portadas de los tebeos Novaro, porque lo tuvieron casi todo: La pantera rosa, Tarzán, Spirit, los personajes de Hanna-Barbera, la pequeña Lulu o Archi. Incluso durante un tiempo publicaron dos personajes editados por Marvel: La masa y Conan, el bárbaro.

Todo esto y mucho más pueden descubrirlo detalladamente en el libro de Jorge Gard, que también ofrece datos poco conocidos, como la curiosísima colaboración entre la editorial mexicana y la barcelonesa Selecciones Ilustradas de Josep Toutain cuyos artistas realizaron para Novaro, durante diez años, historias del oeste, adaptadas o no de personajes televisivos e ilustradas por artistas de la talla de Fernándo Fernández, López Espí, Cortiella o Rafael Auraleón. O la colaboración entre Bruguera y Novaro, que durante diez años editó el material de la revista Sissí en su colección Susi.
Si algún pero hay que ponerle es cierta falta de rigurosidad (No era Fred Astaire el que bailaba con el ratón Jerry, era Gene Kelly; y fue Ediciones Vértice la que bautizó a Hulk como La masa, no Bruguera). Errores pequeños, pero que empañan el conjunto y que con una revisión hubieran sido interceptados. Como la imagen repetida en dos páginas seguidas (224-225). Pero ya lo habíamos dicho al principio, pocos libros sobre cómic eran tan necesarios como este, y afortunadamente Gard ha realizado un estudio completo y detallado al que tan solo le hubiera hecho falta un buen inventario con el total de títulos publicados por la editorial con el número y año en el que se publicó cada serie para darse por completo. Pero con los datos que nos ofrece el autor, eso está en mano del lector. Toca investigar y profundizar, Jorge Gard nos ha ofrecido un detallado acercamiento, muy bien editado, como es habitual, por Diábolo ediciones. Ahora le toca al lector, estudioso y coleccionista interesado el sumar y aportar más datos y completar este trabajo. Difícil tarea, si, pero sin lugar a dudas apasionante.
Las lecturas de Serendipia: ‘El imperio del miedo’ de Antonio José Navarro
EL IMPERIO DEL MIEDO. EL CINE DE HORROR NORTEAMERICANO POST 11-S
Antonio José Navarro
Editorial Valdemar. Colección: Intempestivas / INT-028
año: 2016
ISBN: 97884-7702-836-9
págs: 528
Sabido es que cada convulsión en el pulso de la historia ha tenido repercusión en el cine. Y más concretamente en el fantástico y de terror. La Alemania de la profunda crisis entre guerras fue cuna del expresionismo, que produciría las primeras obras maestras del cine fantástico y las más sombrías y tenebrosas pesadillas. El crack del 29, seguido por la Gran Depresión, propició el nacimiento en Estados Unidos del ciclo de terror de la Universal. El estallido de la bomba atómica y, más tarde la guerra fría, trajo un cine repleto de insectos gigantes, colosos antediluvianos y amenazadores mutantes provenientes de otros mundos. Finalmente la guerra de Vietnam, los hippies y los crímenes cometidos por la familia Manson propiciaron la pesadilla que desató Tobe Hooper con La matanza de Texas en 1974, continuada por sus muchos hermanos bastardos en lo que se conoce como American Gothic.
Antonio José Navarro demostrará en este bien documentado ensayo que, tras los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York, el impacto provocado propició que el cine de horror norteamericano profundizara en ciertas temáticas y formas de entenderlo y de acometerlo. Posesiones, zombies, exorcismos, porno torture, found footage , brutales vampiros similares en intereses a los grandes grupos corporativos, locos hillbilies , terrible houses y bosques habitados por desconocidos salvajes casi invisibles son algunas de las temáticas que el cine de horror influido por los eventos del 11-S ha desarrollado en lo que va de nuevo milenio. Temáticas que si bien en algunos casos resultan innegablemente influenciadas por el trauma causado en la sociedad americana, en otros casos se antojan forzadas, aunque no por ello se debilite la tesis que el autor quiere demostrar.
Así que, a pesar de no estar al 100% de acuerdo con las teorías del autor, lo que es incuestionable es que el libro funciona magníficamente como muestra de lo que el cine norteamericano de horror ha venido ofreciendo en lo que va de milenio, algo que, naturalmente, nos habla claramente de la evolución de la sociedad y de los hábitos de consumo del público. Nos ofrece un buen campo en el que investigar. Profundizando y recuperando algunos títulos que podrían haberse escapado entre la basta producción norteamericana de terror, ofreciendo interesantes lecturas a sagas y películas como La casa de los 1.000 cadáveres (2003) y su secuela Los renegados del diablo (2005), la serie Saw (2004-2010) y la trilogía Hostel (2005-2011). Sin olvidar remakes como La matanza de Texas (2003), Las colinas tienen ojos (2006) o Amanecer de los muertos (2004). Y películas como Expediente Warren: The Conjuring (2013), El exorcismo de Emily Rose (2005), La tierra de los muertos vivientes (2005), Paranormal Activity (2007), Los extraños (2008), La cabaña en el bosque (2011), La Bruja (2015) o No respires (2008). Todo lo que convierte a El imperio del miedo en una lectura imprescindible para entender el cine de terror que se hace actualmente en Estados Unidos. Además de ser uno de los cada vez más escasos libros de tesis, que hacen descubrir al lector, por el análisis que realiza, interesantes lecturas paralelas en algunas películas que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas como intrascendentes. Otra nueva propuesta, impecablemente editada como es norma de la casa, por Editorial Valdemar.
ANTONIO JOSÉ NAVARRO (Barcelona, 1966). Historiador y crítico cinematográfico, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) y del consejo de redacción de la revista especializada Dirigido por. Actualmente colabora en Imágenes de actualidad, Blow Up (Italia) y el suplemento cultural del diario Ara. Es autor de los libros Alien/Los inconquistables (1995) y, en colaboración con Tomás Fernández Valentí, de Frankenstein. El mito de la vida artificial (2000). Fue miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges (2001-2002 y 2007-2011) y responsable del Departamento de Publicaciones, donde coordinó y participó, entre otros, en los siguientes libros publicados en VALDEMAR: La nueva carne. Una estética perversa del cuerpo (2002), El demonio en el cine (2007), Explorando mundos: el cine de ciencia-ficción (2008), King Kong 75 años después (2008), Las sombras del horror, Edgar Allan Poe en el cine (2009) y Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico (2010).
El domingo 18 de diciembre: Atom fast market 2 – mercadillo de ilustración, fanzines y pequeñas editoriales
Tras el éxito de la primera edición llega Atom Fast Market 2, será el próximo domingo 18 de diciembre en una nueva ubicación en el barrio de Gràcia (Barcelona) con más espacio y, por lo tanto, más artistas.
De entrada gratuita, este es un mercadillo para apoyar el trabajo creativo local desde ilustradores y fanzines a pequeñas editoriales y escritores. Una cita imprescindible si estas navidades quieres hacer los regalos más originales y únicos.

Día: Domingo 18 de diciembre de 2016
Horario: de 11 a 21 horas
Lugar: L’espai Milà (c/Josep Torres 28. Barcelona) En el barrio de Gràcia.
Entrada gratuita
Con la participación de:
Ana Oncina
Ediciones Astrálago (Bill Jiménez)
Branca Studio
Gats Lliures del Poble Nou
Glitter Zines
Guillermo Carandini
Editorial Hermenaute
La boutique de Juanjo Sáez
Libros de Autoengaño
Kewaiichi
Maldo Illustration
Mia Álvarez
Mikel Murillo
Morbix
Núria Farré
Núria Just
Orciny Press
Somos Panoli
Paranoidland
Editorial Sven Jorgensen
Underbrain Books
Diábolo Ediciones cierra 2017 con cine de animación y cómic
Después del aluvión de novedades de las últimas semanas, algunas muy recientes, Diábolo despide el año con otro número especial temático de CTHULHU: 17 historietas de terror oriental, y el nuevo libro de Cruz Delgado Sánchez: ¡A ver quién se anima!, un libro único en el mundo dedicado a todos los actores que se han convertido en personajes de animación, a todas las series o películas de personas que han pasado a ser series de dibujos animados y varias combinaciones más.




































Últimos comentarios