Archivo

Archive for the ‘CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL’ Category

Los estrenos favoritos de Serendipia en 2015

30 diciembre 2015 Deja un comentario

Serendipia no va a ser menos y también realiza su lista de películas favoritas de este año 2015. y no ha sido un mal año. La verdad es que no ha estado mal. Hemos visto en cine unas 260 películas, a las que habría que sumar las que nos hemos zampado en la intimidad de nuestra madriguera, donde han predominado los clásicos y las revisiones, que nos desintoxican de tanta novedad.

En estos listados tan solo incluimos películas que se han estrenado en los cines españoles, dejando aparte otras que hemos podido disfrutar en los diferentes festivales a los que hemos tenido el placer de acudir. Así, a bote pronto, si tuviésemos que escoger una favorita de género fantástico, sin lugar a dudas pondríamos en lugar destacado la cinta ganadora en el festival de Sitges, The Invitation (Karyn Kusama, 2015), pero como no ha sido de momento distribuida en España pues… se queda en el limbo. En fin, la cosa quedaría poco más o menos así:

LAS 10 DEL FANTÁSTICO

1 – IT FOLLOWS (David Robert Mitchell, 2014)

2 – LA VISITA (The Visit, M. Night Shyamalan, 2015)

3 – EL NUEVO, NUEVO TESTAMENTO (Le tout nouveau testament, Jaco Van Dormael , 2015

4 – EX MACHINA (Alex Garland ,2015)

5  – LA CUMBRE ESCARLATA (Crimson Peak, Guillermo del Toro, 2015) / LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (What We do in the Shadows, Jemaine Clement, Taika Waititi, 2014

6 – EL CADÁVER DE ANNA FRITZ (Hèctor Hernández Vicens, 2015)

7 – CENICIENTA (Cinderella, Kenneth Branagh ,2015)

8 – AMERICAN ULTRA (Nima Nourizadeh, 2015) 

9 – LANGOSTA: LOBSTER (The Lobster, Yorgos Lanthimos ,2015)

10- CHAPPIE (Neill Blomkamp, 2015)

 

LAS CINCO DE ANIMACIÓN

1 – DEL REVÉS (Inside Out, Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015 )

2 – LA CANCIÓN DEL MAR (Song of the Sea, Tomm Moore, 2014)

3 – LA OVEJA SHAUN. LA PELÍCULA (Shaun the Sheep Movie, Mark BurtonRichard Starzak , 2015 )

4 – EL LIBRO DE LA VIDA (The Book of Life, Jorge R. Gutiérrez, 2014)

5 – LOS MINIONS (Minions, Kyle Balda, Pierre Coffin 2015 )

 

LAS DIEZ  INTERNACIONALES

1 – WHIPLASH (Damien Chazelle, 2014)

2 – UNA PASTELERIA EN TOKIO (An, Naomi Kawase, 2015 )

3 – LA CALLE DE LA AMARGURA (Arturo Ripstein, 2015)

4 – UNA SEGUNDA MADRE (Que Horas Ela Volta?, Anna Muylaert ,2015) / GIRLHOOD (Bande de filles, Céline Sciamma, 2014)

5 – SLOW WEST (John Maclean, 2015) / DEUDA DE HONOR (The Homesman, Tommy Lee Jones, 2014 )

6 – EL PUENTE DE LOS ESPIAS (Bridge of Spies, Steven Spielberg, 2015)

7 – FUERZA MAYOR (Turist, Ruben Östlund, 2014)

8 – PASOLINI (Abel Ferrara, 2014)

9 – AMY (Asif Kapadia, 2015) / LA MIRADA DEL SILENCIO (The Look of Silence, Joshua Oppenheimer, 2014)

10- 45 AÑOS (45 Years, Andrew Haigh, 2015)

+MAPS THO THE STARS (David Cronenberg, 2014)

 

LAS CINCO ESPAÑOLAS

1 – NEGOCIADOR (Borja Cobeaga, 2014)

2 – TRUMAN (Cesc Gay, 2015)

3 – NO TODO ES VIGILIA (Hermes Paralluelo, 2014)

4 – EL DESCONOCIDO (Dani de la Torre, 2015)

5 – UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES (Alex Guimerà, Juan Pajares, 2015)

+ HABLAR (Joaquin Oristrell, 2015)

 

Y FINALMENTE: EL PODIUM 2015

1 – DEL REVÉS

2 – WHIPLASH

3 – IT FOLLOWS

 

Del_rev_s_Inside_Out-161470323-large

Whiplash-344887410-large11190713_ori

Se rueda: ‘Sesión salvaje’ el otro cine de barrio.

16 diciembre 2015 Deja un comentario

Paco Limón, un interesante director al que tuvimos el placer de entrevistar en este, su web de cabecera, vuelve a la actividad. Después de un magnífico corto, en el que contó con Antonio Mayans y Arturo de Bobadilla (que les mostramos al final), se lanza al mundo del documental ¿y qué mejor que homenajear todo el cine de barrio con el que se crió y que inundó las pantallas de los cines de reestreno?: terror, acción, péplum,western, cine erótico… todos los protagonistas de nuestros más recónditos sueños húmedos cinéfagos se dan la mano en Sesión Salvaje.

12183005_1057514524298764_7704045154062241724_oDesde finales de los 60 hasta comienzos de la década de los 80 el cine denominado “Exploitation” conoció un boom a nivel mundial: USA, Italia, Japón… y por supuesto también en España. Un cine de, generalmente, bajo presupuesto, pero de gran aceptación popular, que explotaba modas cinematográficas. Se trataba de un cine directo, realizado lo más apresuradamente posible, con el fin de ofrecer al público productos sin más consideración que el divertir.

Sesión Salvaje recorre una época dorada en la que los espectadores acudían en masa a ver aquellas películas, con especial incidencia en cines de barrio. Desde westerns a películas de terror pasando por comedias sexys y películas de quinquis. Este cine, también denominado de serie “B” mantuvo toda una pequeña industria de cineastas, regalando pequeñas y grandes obras.  Un tiempo en que nuestro cine podía contar con estrellas internacionales y se exportaba al mundo entero.

Dirigido por Paco Limón (“Doctor Infierno”) y Julio C. Sánchez (“Scherzo Diabolico”) el documental se encuentra en plena fase de rodaje en la que participan en una primera ronda entrevistados de la talla de Javier Aguirre, Loreta Tovar,  Simón Andreu, Emilio Linder, Lone Fleming, Adrián García Bogliano, Carmen Carrión, Jordi Grau, Eugenio Martín, Antonio Mayans y Esperanza Roy.

Sesión Salvaje pretende no ser solo un tributo a aquellos artistas que hicieron posible esas películas sino también una ventana para que el publico actual se acerca a ellas movido por la curiosidad. Se espera este terminada a principios de 2016.

Pagina de Facebook: https://www.facebook.com/Sesi%C3%B3n-Salvaje-1057514187632131/

12369139_1073547766028773_2077652072406982994_n

12360255_1074295365954013_9080295233348542870_n

12369197_1074296282620588_1835378118269811752_n

1934574_1075638199153063_8018442609305856437_n

12376591_1074283662621850_1663661255192214189_n

 

‘Red Earth’ una película de Carlos Violadé

16 diciembre 2015 Deja un comentario

11947534_1698180767084400_3866758742532043281_nMañana jueves 17 de diciembre comenzará en Coria del Río (Sevilla) el rodaje del teaser de «Red Earth», el salto al largometraje del director y guionista Carlos Violadé tras su exitosa experiencia en los cortometrajes.Este teaser supone el primer paso en la realización de un proyecto, ambientado en el primer viaje con seres humanos a Marte, con un marcado carácter internacional y que ha sido presentado en mercados cinematográficos como el del pasado Festival de Toronto.

Captura de pantalla 2015-12-16 a la s 13.33.38

Imagen del storyboard del teaser de «Red Earth», obra de Ricardo Garrido

Mañana jueves 17 de diciembre comienza el rodaje del teaser de «Red Earth», película que supondrá el salto al largometraje del productor, guionista y director Carlos Violadé. El sevillano se ha labrado un exitoso nombre como cortometrajista, con trabajos tan laureados como «Tres» y «No tiene gracia».

«Red Earth», aun en fase de desarrollo, es un proyecto largamente acariciado por Carlos Violadé y La Balanza Producciones, productora creada en 2006 por el arquitecto y cineasta y Julio Vergne, conocido por sus labores como fotofija en títulos como «La Isla Mínima», «Gordos» o «Grupo 7», entre muchos otros.

El proyecto de «Red Earth» comenzó a despegar en octubre de 2013, tras una invitación de The Sundance Institute, la fundación de apoyo al cine independiente internacional creada por Robert Redford. El Instituto mostró interés en el trabajo de Carlos Violadé tras el premio concedido meses antes a «No tiene gracia» en el Palm Springs Short Film Festival.

Poco tiempo después, en febrero de 2014, «Red Earth» participaba como único proyecto europeo en el taller de guión celebrado en Oaxaca, México, con la colaboración de The Sundance Institute. Así, cineastas y profesionales de la talla de Laura Esquivel («Como agua para chocolate»), Jeremy Pikser («Bulworth»), Beatriz Navarro («Danzón») y Lawrence Konner («The Sopranos») realizaron labores de consultoría en el borrador del libreto de «Red Earth». En septiembre de 2014, Zachary Sklar, co-guionista de «JFK» junto a Oliver Stone, se unió al proyecto como script-doctor.

En estos momentos aun en desarrollo, «Red Earth» cuenta -incluyendo asimismo en este teaser que servirá como carta de presentación del largometraje- con un equipo técnico de impecable trayectoria, entre los que hallamos al director de arte Pepe Domínguez y al director de fotografía Álex Catalán, últimos ganadores del Goya en sus respectivas categorías por «La Isla Mínima».

Asimismo, y dado el argumento del filme y el interés internacional que ha despertado, «Red Earth» ha dispuesto desde su inicio con el asesoramiento de reconocidos y prestigiosos profesionales en diferentes ámbitos de la ciencia. De esta manera, el psicólogo colaborador en la ESA (European Space Agency) Gabriel González de la Torre, un experto en Biodiversidad en condiciones extremas como Felipe Gómez, el astronauta Eduardo Lurueña (actualmente en plena preparación para ser el segundo español en viajar al espacio) y el ingeniero aeronáutico con una destacada participación en el programa Apollo desarrollado por la NASA Keith M. Wright, entre otros, se han unido al proyecto.

Cabe destacar que aunque la acción de «Red Earth» se desarrolla en el espacio, el filme no puede catalogarse dentro del género de la ciencia-ficción. El interés de Carlos Violadé radica más en las relaciones entre los miembros de un viaje interestelar y los factores psicológicos que rodean una proeza de tales características.

Como bien avisa la breve sinopsis que han podido conocer ya citas como el pasado TIFF – Toronto International Film Festival, la premisa de «Red Earth» surge más de la exploración del mundo interior de sus protagonistas que del espacio exterior que les rodea:

«Cinco astronautas. Una nave. Y el espacio exterior. Pero el mayor viaje de sus vidas no será a Marte, sino al interior de sus mentes».

El rodaje del teaser de «Red Earth» tendrá lugar desde mañana jueves 17 de diciembre y hasta el próximo domingo 20 en las instalaciones de Plató Coria (Coria del Río, Sevilla), con un reparto encabezado por la actriz sevillana Tamara Arias («Tu vida en 65′») y un elenco de actores internacionales formado por Luka Peros («Mar de plástico»), Akihiko Serikawa («Menú degustació»), Claudia Coelho («Historias de Lavapiés») y Adrián Buffuna.

Sigue los pasos de «Red Earth» a través de:

facebook I twitter I web

Summer Camp, la última producción Filmax de terror, presente en los grandes festivales del género

15 septiembre 2015 Deja un comentario

SUMMER CAMP, de Alberto Marini, ha sido seleccionada para participar en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebra entre los días 31 de octubre y 6 de noviembre.

La Semana de Terror de San Sebastián será el cuarto Festival al que acuda la película tras pasar con gran éxito de público y crítica por el FrightFest de Londres, por el Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF )-Corea del Sur (1-10 octubre), y por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges (9- 19 octubre).

A continuación referimos alguna de las críticas que la película recibió en el FrightFest de Londres:

TWITCHFILM (Anton Bitel): “El debut de Marini demuestra que es conocedor de las diferentes formas del terror […] Muy hábil en el ritmo y en la narrativa. Después de pasar años en la sombra del cine como productor y guionista, Marini emerge en la dirección como un tipo maduro, friki y muy divertido”.

SCREAMHORRORMAG (Jon Dickinson): “Una de las películas de terror más divertidas que he visto en los últimos años […] Estoy impresionado por el esfuerzo de Marini en su ópera prima […] Recoge elementos de REC y los deja ir en un campamento de verano donde no falta el terror. Por momentos es necesario contener la respiración […] El elenco está muy bien y hacen un trabajo fantástico moviéndose entre la comedia y el horror […] Película muy fresca que contiene uno de los momentos más originales que he visto en el cine en mucho tiempo […] Marini sabe cómo mantenerte en suspense, cómo hacerte reír y cómo cogerte por sorpresa”.

FLICKERINGMYTH (Luke Owen): “Una trama brillante que lleva a lo largo de toda la película a la perfección y concluye de forma épica […] Hemos visto muchas películas de zombis y de infecciones pero Marini le pone sal y pimienta a su Summer Camp consiguiendo un nuevo sabor […] La película tiene algunos momentos fabulosos”.

SUMMER CAMP sumerge al espectador en un auténtico festival de terror y adrenalina.

De los productores de [REC], Annabelle y Expediente Warren (The Conjuring), el proyecto está apadrinado por Jaume Balagueró, quien debuta con esta película en la producción.
Diego Boneta, Jocelin Donahue, Maiara Walsh y Andrés Velencoso protagonizan el filme.

Con SUMMER CAMP, Alberto Marini da el salto a la dirección de un largometraje. Marini se dio a conocer por ser el guionista de la exitosa Mientras Duermes (Jaume Balagueró). Recientemente se ha estrenado con éxito, Extinction (Miguel Ángel Vivas), película de la que es coguionista. También firma el guion de El Desconocido (Dani de la Torre) que se estrenará próximamente tras haber participado en la Mostra de Venecia y en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sinopsis:

En la búsqueda de diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes se apuntan como monitores de un campamento.

La noche anterior a la llegada de los niños y sin motivo aparente, comienzan a atacarse furiosamente entre ellos. Algo les convierte temporalmente en seres enloquecidos y muy salvajes.

Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados.

Para sobrevivir sólo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla.

Diario íntimo de una actriz: Javi Pueyo nos acerca a la musa oculta de Jesús Franco

8 septiembre 2015 Deja un comentario

Entre Soledad Miranda y Lina Romay estuvo Montse Prous, que protagonizó la fascinante Diario íntimo de una ninfómana, una de esas pocas cintas de Jesús Franco que pueden verse sin perder los nervios y que contienen todas las constantes de su cine. El director mallorquín Javi Pueyo quiso investigar sobre esa musa franquiana de la que tan poca documentación existe y consiguió dar con ella rodando un delicioso cortometraje, tan breve como interesante, con el que nos demuestra que todavía pueden hacerse documentales de forma amena y original sobre nuestras figuras del Fantaterror. Él mismo Javi Pueyo nos cuenta como llegó a hacer, junto a Montse Prous, el  Diario íntimo de una actriz.  

«Leyendo el libro de Carlos Aguilar dedicado a Jesús Franco me fijé que  hablaba de ‘Montse Prous, hermana de los técnicos de cámara Alberto y Juan Prous’. Así que como yo conocía a un Juan Prous catalán, operador de cámara y que vivía en Mallorca con el que había trabajado en rodajes, le llamé y le pregunté si se trataba de su hermana, y resultó que sí. Fue impresionante. Yo había visto las películas de Montse y conocía a Juan, pero no sabía que eran hermanos. Entonces me pregunté qué había sido de ella y me puse a investigar, porque me llamó la atención que desde 1991 no había vuelto a hacer nada más, así que quise averiguar que pasó. Comencé a investigar otras películas en las que había participado, programas de televisión y, ya que había tanta información publicada sobre Lina Romay y Soledad Miranda y nada sobre Montserrat Prous, pensé que como musa de Jesús Franco también merecía su papel en la historia.

24 (42)b

Montse Prous y Javi Pueyo (Foto: Serendipia)

Así que como tenía cierta amistad con su hermano Juan le pregunté si a su hermana le gustaría participar en la locura de hacer un cortometraje tras casi 25 años sin rodar. Él se lo preguntó y ella dijo que quería que yo le contara mi idea, tras lo que acepto encantada. A lo mejor si se hubiera tratado de rodar un largometraje no hubiera aceptado, pero un corto sobre su vida, contar cuatro anécdotas y pasarlo buen, eso sí que le gustó.

Se rodó en Mallorca porque yo vivo, trabajo, y tengo mis contactos allí. Lo que puede verse en pantalla es muy distinto de la primera versión que pensé. Mi primera idea era hacer como si Montse Prous, la actriz,  entrevistara a Montserrat Prous, la

Otra de esas películas que hay que ver vía importación y van...

Otra de esas películas que hay que ver vía importación y van…

persona. Vistiéndola como una gran actriz de cine y como una señora normal y corriente y hacer el juego de que una pregunte a la otra. Pero luego comencé a pensar que era mejor ir más directo. Olvidarme de juegos raros y hacer las cosas más sencillas. Aunque tenía claro que yo no quería hacer simplemente una entrevista a Montserrat. Porque como yo normalmente trabajo en ficción, quería seguir moviéndome en ese campo. Inventarme un poco esa historia de que ella tiene a alguien que va a entrevistarla y coge un diario y comienza a escribir. Y me gusta mucho el género documental, de hecho ahora mismo estoy trabajando en uno que no tiene absolutamente nada que ver ni con el cine, ni con el fantástico, sobre música, pero yo creo que contar una historia que cuenta con personajes como Sebastià D’Arbó, Jesús Franco y Carlos Aured, da pié a jugar con realidad y ficción.

Lo bueno es que Montserrat es buena persona, predispuesta a trabajar con nosotros, a ayudarnos. Siempre con respeto, siempre con libertad, buenas palabras y buenas maneras. Nunca nos dijo que no a nada. Nos ayudó muchísimo y esto yo lo valoro muchos, pues a lo mejor otro actor o actriz hubiese puesto algún impedimento, pero ella en cambio nos ayudó en todo momento.  No parecía que llevara 25 años sin rodar como actriz. Se desenvolvió igual que un actor que hubiera estado trabajando actualmente. He tenido la suerte de trabajar con otros actores, y no es que pensáramos que hubiera olvidado como actuar, pero Montserrat estaba fresca como… (una lechuga, añade divertida la propia Montserrat Prous).

diario_intimoMi primer corto fue una comedia ‘Te presento a mi familia’, y no funcionó, primero porque era mi primer corto y tenía fallos de dirección, y segundo por la falta de festivales donde presentarlo. Noté que en España por cada festival de comedia había veinte de terror. Así que otro de mis cortos ‘89%’ es una comedia de temática fantástica porque hay zombies, pero es una crítica a una situación que me preocupaba en ese momento, la subida del IVA, que me apetecía reflejar en un corto de un minuto. El que sí es de terror es ‘Ratas’. Y no significa esto que haga terror por tema comercial. Soy un consumidor de cine de terror y me gusta mucho escribir sobre este género. Me gusta Jesús Franco, especialmente esa etapa gótica con películas junto a Christopher Lee, pero no me gustaría encasillarme, aunque es un género que por supuesto me gusta mucho».

Resta agradecer a Javi su amabilidad con nosotros al atendernos. Y en cuando a ustedes, si no han visto el magnífico corto de Javi Pueyo, ya tardan. Verlo es hacer un breve, pero muy intenso, recorrido junto a Montse Prous por su vida y su carrera. Contado de tú a tú. Una delicia rodada con mucho cariño y mano firme por un director del que esperamos mucho (y no solo porque se rodeó de otro de nuestros directores de cabecera durante su visita al Cryptshow, con el que  pergeñó proyectos conjuntos) sino porque también como muestra de su gran cariño al género fantástico tendremos en breve publicado su primer libro, dedicado al director de cine más visceral, Lucio Fulci, de la mano de Tyrannosaurus Books y del que hablaremos también, junto a su autor en este, su blog de cabecera.

 

 

 

 

Extinction, mi decepción personal

Han pasado cinco años desde que Secuestrados fuera la película revelación de Sitges (aplauso de público y crítica que no fue recogido por el palmarés). Escribí entonces sobre ella en contraste con A Serbian Film y este fue mi juicio: “En verdad, Secuestrados es mucho más extrema que A Serbian Film, la experiencia del espectador es mucho más sangrante, porque los personajes de la cinta española son nuestros semejantes, cada uno de nosotros sabe que podría pasarle lo mismo a él y todos los mecanismos de transferencia se encienden: sufrimos el mismo miedo y la misma angustia que ellos padecen. Esa empatía se da gracias al enfoque que da Vivas quien busca ponernos cara a cara con el terror en directo porque más que historia hay acción y nosotros podríamos ser sus sujetos. (…) Con Secuestrados gozamos sufriendo”. Pura acción, con ritmo envidiable y jugando al verismo en todo momento, el segundo largo de Miguel Ángel Vivas le confirmaba como un director al que habría que seguirle la pista, un director del que esperar grandes cosas.

extinction-cartelTras su paso por televisión (Cuéntame un cuento:los tres cerditos), Vivas vuelve a ponerse detrás de las cámaras de cine conExtinction. Basada en la novela Y pese a todo de Juan de Dios Garduño, la película que nos ocupa se mueve casi en las antípodas deSecuestrados. Si allí lo que primaba era mostrar unos acontecimientos terroríficos, en esta nueva película el drama pasa por delante de la acción durante todo su cuerpo central. Este cambio de registro no es, sin embargo, el que hace que no se alcance el listón de Secuestrados, el eclecticismo no es un mal (ni quien escribe esto es una a fanática del horror), al contrario muchas veces de la mixtura de géneros nacen obras excepcionales que lo son especialmente por su carácter de híbrido. El problema es otro.

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”, así de rotundo es el principio de esa pequeña joya que es El Túnel de Ernesto Sabato. No es la primera vez (ni será la última) que hablo sobre la importancia vital de la primera frase de un relato: de su contundencia depende el interés que va a despertarnos la obra. La primera frase se nos ha de quedar grabada con fuego y ha de hacernos sentir la imperiosa necesidad de saber más sobre la historia. Es en ella donde el relato se juega su capacidad de conmovernos. De una película post-apocalíptica que va a contarnos la difícil supervivencia de quiénes no han perecido víctimas de la infección letal, esperamos que nos impacte su prólogo, sobre todo si viene de la mano de Vivas. Y ahí está el principal defecto deExtinction, su primera escena, aunque sea de acción, no nos arrebata, no nos pega a la silla con la respiración entrecortada. Dicen los expertos en novela negra que el punto de partida ha de ser poner un cadáver sobre la mesa, o, lo que es lo mismo, un golpe seco al estómago. Y Vivas dilata la presentación, no desmesuradamente, pero sí con la suficiente demora que nos lleva a desentendernos de los personajes.

Extinction 2

No entramos en el juego, eso es lo que lastra a Extinction, y es un lastre fatal para una película que va a entretenerse minuciosamente en el drama íntimo de sus personajes. No empatizamos con ellos lo suficiente como para que nos interese su conflicto. Así que el esfuerzo por construir unos caracteres con un mínimo de profundidad psicológica, cae en saco roto. De poco sirve que la intriga sobre qué ocurre entre ellos este correctamente llevada, que la cámara se entretenga en planos preciosistas o que el concept art de sus monstruos sea visualmente efectivo. La película no remonta, no nos contagia la mayor o menor desesperación de los protagonistas, al contrario conforme avanza nos van importando todos menos.

extinction 3

En el lado negativo del filme, al no totalmente logrado prólogo, hay que sumarle el bache que se produce tras el punto de inflexión de las relaciones narradas. Una ligera pérdida de ritmo que hará que resulte un tanto forzada la llegada del clímax final. Clímax que es sin duda el mejor segmento del filme. Porque no todo es fallido en la película, además de aprobar la resolución del tercer acto, es acertado su reparto en el que destaca especialmente la pequeña Quinn McColgan sobre la que recae el núcleo de la trama y es la fuerza motriz que desencadena el arco de transformación del resto de personajes. Sus pocos años no le impiden soportar ese peso y nos regala la actuación más convincente de la cinta. Vivas se muestra más inspirado en la dirección de actores y eso salva la dignidad del filme.

extinction 4

En conclusión, y pese a sus inconvenientes, Extinction no es una película despreciable, pero a quien esto escribe se le antoja que da menos de lo esperado. Es meritorio tratar de alumbrar un punto de vista distinto a las casi clónicas películas de infectados, pero no acaba de cuajar su intento de mostrarnos un mundo post-apocalíptico desde los ojos de sus supervivientes y su dramas íntimos. La sombra de The Road (John Hillcoat, 2009), que partía de la excelente novela homónima de Cormac McCarthy, se asoma entre nuestros referentes y eso es algo que aún pone de mayor relieve las insuficiencias de la obra de Vivas. Sobre Extinction se extiende, pues, el pesado manto de la película que pudo haber sido y no fue.

Ibáñez Serrador, Jesús Franco y Paul Naschy entre las próximas novedades de ’39 Escalones’

logo 39 escalones
39 Escalones, uno de nuestros sellos favoritos, anuncia apetitosas novedades para después del verano que se suman a sus últimos lanzamientos. Prometemos dar en el futuro una información más detallada.
RECIENTEMENTE EDITADOS Y YA A LA VENTA
PIXEL THEORY (VV.DD, 2013)
Película colaborativa de ciencia ficción que ofrece una experiencia interactiva al ofrecer un videojuego precuela (que puedes encontrar aquí). Matemáticos, zombies, robots y hasta el mismísimo Hitler orbitan alrededor de un programa informático que ha cambiado el curso de la historia. 
 
ELECTRIC BOOGALOO, LA LOCA HISTORIA DE CANNON FILMS (Mark Harley, 2014)
Uno de los documentales más divertidos y apasionantes de este año, imprescindible para cualquier cinéfilo y ser humano con sentido común.

LA RECONSTRUCCIÓN
Diego Peretti protagoniza esta película dirigida por Juan Taratuto que ganó el premio FIPRESCI en la SEMINCI.
PRÓXIMAMENTE EN DVD
HISTORIAS PARA NO DORMIR
La mítica serie de RTVE creada por Chicho Ibañez Serrador se presenta, por primera vez CON TODOS SUS CAPÍTULOS. Después de un primer pack, que fue seguido posteriormente por un DVD complementario, parece ser y así se anuncia, que por fin podríamos tener a nuestra disposición la legendaria serie completa.  
BUENAS NOCHES, SR. MONSTRUO (Antonio Mercero, 1982) 
Dirigida por Antonio Mercero y con la presencia del grupo musical Regaliz, supuso un gran éxito comercial a principios de los años 80 por su llamativa mezcla de película infantil y monstruos clásicos. Vean a Fernando Bilbao interpretando a la criatura del doctor Frankenstein en una película muy diferente a las que interpretó para Jesús Franco; o a Luis Escobar haciendo de conde Drácula; pero sobre todo vean a Paul Naschy como no lo habían visto nunca enfrentándose a Regaliz, posiblemente la mayor amenaza a la que ha tenido que enfrentarse nuestro hombre lobo universal. Para completistas de Paul Naschy.
LA MANO DE UN HOMBRE MUERTO (Jesús Franco, 1962)
Uno de los títulos más recordados del prolífico director Jesús Franco, autor asimismo del argumento. Rodado en 1962, fue el quinto filme del director y ya muestra su particular mundo. Previa a su primera película importante, Gritos en la noche que rodó a continuación ese mismo año, esta película sería su primera colaboración con Howard Vernon. 
Y ADEMÁS
NACIDO EN GAZA
Uno de los mejores documentales españoles de este año (Nominado al Goya y a los Premios Platino, entre otros), dirigido por Hernán Zin y que irá acompañado de otro documental estremecedor: La guerra contra las mujeres.
LA GRAN AVENTURA DE PARCHÍS
Película inédita en DVD que hará las delicias de grandes y pequeños con las divertidas andanzas del popular grupo musical.
LOS PADRINOS
Gaby, Fofó y Miliki, los Payasos de la tele, protagonizan esta entrañable aventura en la que se podrá disfrutar de algunos de los temas musicales más populares de nuestros queridos protagonistas.
 

El libro ‘Vampyres’ galardonado en los premios Escriduende de Madrid

El volumen bilingüe incluye el guión original de «Las hijas de Drácula» de José Ramón Larraz.

portada_vampyresEn un acto en el que también han sido premiados el poeta y cantautor Luis Eduardo Aute y el prestigioso académico José Alcalá-Zamora, el volumen Vampyres ha sido galardonado con el premio «mejor libro de cine» de los galardones EscriDuende 2015 de la Feria del Libro de Madrid. El libro, de carácter bilingüe, incluye el guión original de Las hijas de Drácula (1974) de José Ramón Larraz.

Víctor Matellano, director de Vampyres y coordinador del libro, recibió el premio de manos del prestigioso dibujante Alfonso Azpiri. Da la circunstancia de que Larraz, además de cineasta, fue un gran dibujante de cómics, por ello la presencia de Azpiri. Entre el numeroso público que abarrotaba el salón de actos de la antigua Casa de Fieras del madrileño Retiro, se encontraban personalidades como los académicos Luis Alberto de Cuenca y Luis Miguel Enciso, así como el productor ejecutivo de Vampyres, el cineasta Angel Mora.

En 1974 se estrenaba Vampyres (Las hijas de Drácula), una innovadora película de terror de producción inglesa, escrita y dirigida por un español emigrado, José Ramón Larraz. La película narra la historia de dos insaciables mujeres que captan viajeros para orgías de sangre y sexo, donde acaban desangrando a los recién llegados. Las hijas de Drácula cosechó un importante éxito, y hoy es un film de culto. Cuarenta años después, José Ramón Larraz participa como promotor y guionista en un nuevo acercamiento a esa historia, Vampyres, dirigido en esta ocasión por Víctor Matellano. Este libro repasa la gestación de ese cuento de brujas para adultos, cargado de violencia, sangre y sexo.

Ángel Mora, Víctor Matellano y Alfonso Azpiri

Ángel Mora, Víctor Matellano y Alfonso Azpiri

El volumen está editado por Pigmalión con la colaboración de Artistic Films y el Nocturna Film Festival, certamen donde fue presentado al público. Cuenta con prólogo de Caroline Munro, mítica intérprete de Maniac o La espía que me amó, y una de las protagonistas del film de Matellano. También cuenta con textos del escritor Carlos Díaz Maroto, del guionista y realizador Ángel Agudo, de la icónica actriz Lone Fleming y del mago de los efectos especiales Colin Arthur, junto a otros artículos escritos por el propio Larraz, Angel Mora y Matellano, así como numeroso material gráfico y una gran portada de Daniel Fumero (LimboKids).

Ya en distribución online, en librerías y en grandes superficies, el libro es un complemento perfecto a la película Vampyres que previsiblemente se estrenará en España este próximo otoño.

El Buque Maldito y Phenomena presentan: No profanar el sueño de los muertos

 

Phenomena_Experience
logo1
Proyección de la película No profanar el sueño de los muertos (1974) con la presencia del realizador Jordi Grau.

Sábado 6 de junio 2015 – 16:30h

Tras debutar en el largometraje en 1962 con Noche de verano, y proseguir con títulos como El espontáneo (1964) o Una historia de amor (1966), el realizador catalán Jordi Grau se introducía en el cine de terror en 1972 gracias a Ceremonia sangrienta.

Dos años después, y en los cauces del género fantástico, llegaría su obra más emblemática: No profanar el sueño de los muertos. Film adherido al género de zombies y que nacía a la estela del clásico de George A. Romero La noche de los muertos vivientes (1968).

Grau, con una magistral precisión detrás de la cámara, lograba ir un paso más allá, confeccionando un magnífico título de principio a fin, técnicamente impecable, apoyado en unos extraordinarios maquillajes gracias a la labor de Giannetto de Rossi, y donde incluso tenía espacio el mensaje ecológico. A subrayar el destacado reparto, compuesto entre otros por los actores Cristina Galbó, Arthur Kennedy, Ray Lovelock, Jeannine Mestre, José Lifante o Fernando Hilbeck. En la actualidad, cinta de culto venerada a nivel mundial y sin duda uno de los mejores films de terror de todos los tiempos.

Proyección NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS

Entradas anticipadas ya disponibles:

http://phenomena.admit-one.eu/?p=details&eventCode=18920

Y en las taquillas del cine:

Phenomena C/. Sant Antoni Maria Claret, nº168, Barcelona

<M> L5 (Sant Pau) / L2 (Sagrada Familia) / L4 (Alfons X/Joanic)

www.elbuquemaldito.com

La nueva versión de ‘Vampyres’ y el libro conmemorativo se presentarán en Nocturna

nocturna-2015-cartel-programacion-750x400

Vampyres tendrá su premiere mundial en Madrid, dentro de Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid el viernes 29 de mayo a las 21.45h en la sala 1 de Palafox.

Se trata de una nueva aproximación al universo de Vampyres (José Ramón Larraz, 1974) con dirección de Víctor Matellano. La nueva historia es también de Larraz, y el guión es autoría de este junto a Matellano. Toma elementos de la primigenia historia pero la trama se desarrolla de diferente forma. Victor Matellano nos cuenta:

Nuestro Vampyres es una mezcla de horror y sensualidad. La película maneja la intriga y el suspense y el desarrollo dramático de personajes, no siendo únicamente una película de sustos y sangre. La atmósfera enrarecida es uno de los elementos fundamentales. Un cuento de brujas para adultos”.

En este, su blog amigo, publicamos una entrevista con Víctor Matellano y los tres protagonistas principales del filme, Christian Stamm, Marta Flich y Almudena León.

11053633_845751575499313_4542933905593068572_nEl mismo día 29 de mayo a las 12.00h en el fórum de Fnac Callao, presentaremos en rueda de prensa la película junto con el libro que Editado por Pigmalión (colección Lumiere) y contando con la colaboración de Artistic Films y Nocturna Film Festival  se editará durante el mes de mayo.

En 1974 se estrena Vampyres, una innovadora película de terror de producción inglesa, escrita y dirigida por un español emigrado, José Ramón Larraz. La película narra la historia de dos insaciables mujeres que captan viajeros para orgías de sangre y sexo, donde acaban desangrando a los recién llegados. Vampyres cosechó un importante éxito, y hoy es un film de culto. Cuarenta años después, José Ramón Larraz participa como promotor y coguionista en un nuevo acercamiento a esa historia, dirigido en esta ocasión por Víctor Matellano. Este libro repasa la gestación de ese cuento de brujas para adultos, cargado de violencia, sangre y sexo.

Incluye el guión original de Vampyres/Las hijas de Drácula (1974) de José Ramón Larraz.

Textos de Carlos Díaz Maroto, Angel Mora, Lone Fleming, Angel Agudo y Colin Arthur. Prólogo de Caroline Munro.

Más información sobre “Vampyres” en www.facebook.com/VampyresMovie  y https://twitter.com/VAMPYRES_movie

Home… ¿Sweet Home?

SINOPSIS:
 Simon (Bruno Sevilla) y Alicia (Ingrid García Jonsson) deciden pasar una noche romántica en un edificio semiabandonado. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… Ahora ellos se convertirán en su nuevo objetivo.

El viejo caserón victoriano ha dejado de estar embrujado. El terror moderno se materializa en  los baldíos polígonos industriales o en destartalados bloques de extrarradio, donde más que el acecho de espectros y fantasmas, podemos sufrir el acoso de vecinos 1429281746desagradables, caseros dementes (Para entrar a vivir) o porteros desquiciados (Mientras duermes),  auténticas pesadillas a las que se les suman  terroríficos especuladores del suelo, que no dudan en utilizar cualquier sistema para desalojar a inquilinos con contratos de renta antigua. Ese es el ingenioso punto de partida de Sweet Home, debut en el largometraje de Rafa Martínez, director de los exitosos cortos Zombies & Cigarettes (2009)  y Halloween Before Christmas (2010).

Si bien no puede decirse que su argumento sea innovador (basta recordar la olvidada parodia El cuchitril de Joe [Joe’s Apartmen, John Payson, 1996]), si que representa una base social de actualidad en la que situar la acción:

Para hacer Sweet Home aún más realista, nos planteamos una temática de actualidad, el mobbing inmobiliario. Ésta realidad es tan frecuente en nuestro país, que resulta realmente aterradora. Así que nos pareció perfecto como tema detonador de una historia de género. No hay nada más terrorífico que el que no puedas estar seguro ni en tu propia casa. (Rafa Martínez)

En Sweet Home, la mano ejecutora encargada de los desahucios pasa a ser mucho más despiadada, sobre todo cuando del trabajo se encarga ‘el liquidador’ (Oriol Tarrida ‘Tarro’) un brutal y eficiente empleado encargado de limpiar los errores cometidos por  otros empleados de la inmobiliaria, bastante menos eficaces en su labor.

1408347824

Es remarcable, asimismo, la importancia en la historia del destartalado bloque de pisos: un lugar claustrofóbico repleto de oscuridad y rincones en los que esconderse, que resulta ser también una ratonera de la que casi es imposible escapar al tener sus ventanas tapiadas y sus puertas cerradas. Desarrollándose así un juego del gato y el ratón en el que los protagonistas deberán recurrir al ingenio para sobrevivir:

Cuando los tres guionistas nos planteamos escribir Sweet Home lo que más nos apetecía era situar la acción en un entorno cotidiano, muy cercano al espectador. Queríamos hacer una película realista y claustrofóbica, sin perder de vista la parte lúdica del terror que más nos interesa. Queríamos llevar el miedo a un lugar terrorífico, pero muy reconocido por todos; un portal, una escalera, un ascensor, en definitiva, nuestra casa… y convertir un edificio del centro de una gran ciudad, en un tren de la bruja lleno de sustos, aventuras y sorpresas (Rafa Martínez)

Filmax (en esta ocasión en coproducción con la compañía polaca Film Produkcja SP. ZO.O.) vuelve a apostar por el fantástico con un lote compuesto por  Summer Camp (Alberto Marini), todavía a la espera de estreno y Sweet Home. En su guión, escrito por el propio director junto a Teresa de Rosendo y Ángel Agudo, biógrafo de Paul Naschy, no han querido dejar cabos sueltos, mimando las pistas de lo que acontecerá sin caer en inútiles subrayados. La historia, ambientada en Barcelona parte, como ya hemos señalado, de una problemática social muy real, la de la especulación, los desahucios y la  precariedad laboral, no para hacer una crónica sobre ello, sino como marco que desatará la acción. Una acción que en sus poco más de 80 minutos no dará respiro al espectador,  pero que sabrá detenerse lo suficiente como para presentarnos a los personajes principales dotándoles de perfil psicológico, remarcando asimismo los momentos más dramáticos. Un filme emocionante rodado con buen pulso, con buenos efectos de maquillaje de David Ambit, actuaciones competentes, un eficaz uso de los medios con los que ha contado y una historia si no innovadora, si eficazmente narrada.

1426075828

El aspecto lúdico de Sweet Home está muy estudiado para que el ritmo no decaiga en ningún momento. Una vez que la película se pone en marcha ya no hay manera de pararla. En este sentido Sweet Home busca seguir los pasos de películas como The descent (2005), The Crazies (2009), [REC]2, Wolf Creek (2005) o Las colinas tienen ojos (2006) (Rafa Martínez)

El papel protagonista, al igual que pasara en la inaugural [Rec], recae en una mujer, Alicia, decidida y valiente, pero más frágil que la Ángela Vidal de Manuela Velasco, con la que comparte coincidencias en su vestuario. Ingrid García Jonsson, una jovencísima actriz que despuntó en Hermosa Juventud (2014) de Jaime Rosales, papel que le mereció su nominación al Goya, cambia totalmente de

Rafa Martínez dirigiendo a García Johsson.

Rafa Martínez dirigiendo a Ingrid García Johsson.

registro para meterse de cabeza en el cine de género aprobando con nota. Su compañero de fatigas, Simón, está interpretado por Bruno Sevilla, actor que dentro del género fantástico interpretó un pequeño papel en la interesante Mindscape (Jorge Dorado, 2013) y al que podremos ver próximamente en el filme de ciencia ficción Project Lazarus, de Mateo Gil. Completan el reparto Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón y Luka Peros, como los malvados matones de la inmobiliaria,  además de los veteranos José María Blanco y Mariona Perrier, como sufridos inquilinos. Precisamente esta última nos comentó que su papel  fue más desagradable de rodar de lo que podría pensarse por el resultado en pantalla, ya que tuvo que hacerlo rodeada de cucarachas, llegando a aplastar una con el trasero…

Sweet Home hará pasar un buen rato a base de adrenalina al límite, sustos (algunos previsibles y otros no tanto) y un villano despiadado a añadir al pequeño altar de psycho killers cañís: El liquidador.

1429257983 (1)

PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE SWEET HOME (30/04/2015) (Fotos: Serendipia)

Bruno Sevilla, Ingrid García Jonsson y Rafa Martínez

Oriol Tarrida, Miguel Ángel Alarcón, Bruno Sevilla, Ingrid García Jonsson, Mariona Perrier, Rafa Martínez y Eduardo Lloveras

Oriol Tarrida, Miguel Ángel Alarcón, Bruno Sevilla, Ingrid García Jonsson, Mariona Perrier, Rafa Martínez y Eduardo Lloveras

Ingrid García Jonsson (Foto: Serendipia)

Ingrid García Jonsson

 

DSC_0076C

 

 

 

 

 

 

 

Jacinto Molina y su primera pasión: la halterofilia

Interesado de siempre por el deporte, que había practicado desde sus tiempos en el colegio Alemán, Jacinto Molina comenzó a frecuentar el gimnasio, aunque todavía sin una disciplina específica que practicar. El primer local que frecuentó fue el Gimnasio Parra, un local lujoso que no terminó de convencerle. A continuación, gracias a un amigo, descubrió el Moscardó, un local muy avanzado para la época donde descubrió el levantamiento de pesas, ya que allí  se entrenaban algunos campeones: «aquellos atletas levantaban barras cargadas de kilos que a mí me parecían descomunales«. La halterofilia comenzó a llamarle seriamente la atención, pasando a entrenarse en el

Primer número de la revista 'Desarrollo y vigor' (1961) con Jacinto Molina en portada.

Primer número de la revista ‘Desarrollo y vigor’ (1961) con Jacinto Molina en portada.

gimnasio Juventud, de la calle Fuencarral, donde según Jacinto Molina reinaba un ambiente un tanto golfo. El por entonces autodidacta Jacinto Molina, optó por investigar con la poca bibliografía que había sobre el tema, «Yo tenía como fuente de inspiración el famoso libro sobre culturismo de Marcel Rouet (1), que era todo lo que sobre este tema se había publicado entonces».

Indeciso todavía, se decantó por el boxeo durante una temporada, pero tras sufrir una lesión de tobillo jugando a fútbol, decidió levantar pesas  para fortalecer la musculatura atrofiada por tres meses de escayola, siendo este el inicio de la carrera de Jacinto Molina en la halterofilia.

En 1958 subió por primera vez al podio en Valencia, proclamándose campeón de España de pesos ligeros (67’5 Kgs.), batiendo posteriormente 28 récords absolutos y llegando a ser internacional. Se cambió al gimnasio Guzmán el Bueno y fichó por el Real Madrid, ganando con el equipo el campeonato de España seis veces seguidas .

Waldemar_Baszanowski

Waldemar Baszanowski

Compitiendo y viajando fue cuando conoció a algunos levantadores que le dejaron honda huella: «El mejor de todos fue el campeón de mi categoría, Waldemar Baszanowski, un polaco centelleante. Waldemar y polaco. ¿Les suena de algo? Un húngaro llamado Naschy  ganó la categoría de los 60 kg. Y me hice muy amigo de él. ¿Ese apellido no les dice nada?»

En 1961 nace Desarrollo y Vigor, la primera publicación española sobre halterofilia, que dedicó muchas hojas a Jacinto Molina. Ya en el primer  número se publica  su biografía y copa la portada, además de ser nombrado en  diferentes artículos.

Sube de categoría, pasando a peso medio. En 1961, además, fue  seleccionado para representar a España en los Campeonatos del Mundo y de Europa que se celebrarían en Viena, quedando sexto de Europa y noveno del mundo. También fue seleccionado para tres olimpiadas: Roma, Tokio y México. Pero por distintos avatares no pudo competir, y esto marco su retirada, que pasó a ser definitiva en 1971, cuando ya estaba sumergido en el mundo del cine.

Dino_Chemes_clip_image002

Jacinto Molina resumía así su paso por la competición deportiva: «Esos quince años seguidos en el mundo de los hierros me trajeron sinsabores, pero también grandes satisfacciones, los premios, los viajes, los trofeos (más de seiscientos entre copas, medallas y placas)… y las mujeres: parece mentira pero ese deporte gustaba a las chicas y los levantadores más» 86

(1) Marcel Rouet (1909-1982) inventó en 1945 el termino culturismo, que significaba: “El arte de practicar la cultura física en todas sus formas para alcanzar la salud y mantenerla por el equilibrio físico”. Persona culta, escribió varios libros sobre deporte, salud, alimentación e incluso educación sexual. También estaba interesado en el hipnotismo, la sugestión y el ocultismo.

2 001

3 001

4 001

6 001

7 001

x 001

Categorías: Paul Naschy

Luis Esquinas nos habla de ‘Simon’s Jigsaw’ su documental sobre Juan Piquer Simón

 

Durante el  pasado Festival Fantasti’CS de Castellón, Serendipia tuvo el placer de ser entrevistado para el documental dedicado al director Juan Piquer Simón, ‘Simon’s Jigsaw’, que está ultimando su director Luis Esquinas, junto a otros de los escritores que participaron en el libro que Fantcast editó en 2011 sobre el cineasta, Juan Piquer Simón, Mago de la Serie BAsí que ahora le toca a él responder a nuestras preguntas en esta entrevista, con la que podemos hacer boca hasta que podamos disfrutar del magnífico homenaje en forma de documental, realizado por Luis Esquinas desde la admiración y la pasión.  

JUAN PIQUER Y EL PORQUÉ DE ESTE DOCUMENTAL

¿Por qué Piquer Simón? ¿Qué es lo que te atrae principalmente de este cineasta?

Llevo años, muchos años, enseñando a mis alumnos cine, así que un buen día decidí abordar la realización de un documental sobre un director de cine español, para quitarme un poco las

Luis Esquinas junto a Colin Arthur en su taller (Archivo L. Esquinas)

Luis Esquinas junto a Colin Arthur en su taller (Archivo L. Esquinas)

telarañas del aula. La verdad es que mi pasión por el cine viene desde niño. En mi casa, siempre se ha visto mucho cine porque mi padre trabajaba como carpintero de rodaje y decorador. Era habitual, que se encontrara trabajando en el poblado del Oeste de Almería o en alguna superproducción en estudios de cine en Madrid. Todavía me acuerdo de como me contaba como se habían rodado algunas secuencias de las películas de Simbad o de Doctor  Zhivago. En aquella época Almería era centro neurálgico, por lo que tuvimos que trasladarnos largas temporadas a la capital andaluza. Aún me acuerdo cuando era niño pasearme por aquellos decorados.

Pero ¿Por qué Juan Piquer?, pues porque para mí representa la figura del cineasta del fantástico a la española. Él intentó ,sin duda, siempre hacer un cine con proyección internacional, para lo que construyó un lenguaje de cine fantástico a la americana, pero traducido al español. Aún recuerdo ver con la ilusión de un niño su película Viaje al Centro de la Tierra y pensar ‘¡No, no puede ser española!’, la firmaba un tal J.P.SIMON. Pero sí, ¡era español y muy español!, ¡Valenciano para más señas! y había podido hacer un película al estilo fantástico más clásico, pero con técnicos de efectos especiales españoles. La huella palpable de un mítico Emilio Ruiz, o de un genio de la cámara como Juan Mariné, quedaba clara. Y fui descubriendo con los años que además nos había dejado joyas de la talla de Mil Gritos tiene la noche o Slugs, que aún valoro como joyas del cine de terror al más puro estilo americano. Y no es que no me guste el Fantaterror español, del cual soy un auténtico fan. Qué decir de nuestros Amando de Ossorio, Paul Naschy, Jesús Franco, Jordi Grau, León Klimovsky, etc. Sin duda un cine de fantástica factura, porque lo sabemos hacer

El director Juan Piquer Simón.

El director Juan Piquer Simón.

muy bien, aunque haya sido siempre incomprendido desde la crítica que una y otra vez se ha cebado con este tipo de obras, algunas de la cuales ya han pasado a ser consideradas de culto. Pero es que Juan Piquer se atrevió incluso con un Superman a la española, o con una película de aventuras subacuáticas como La Grieta.

Se trata de un cine que posee ese “ojo americano”, cinemascope, poco habitual en nuestro cine. Además siempre tuvo claro que tenía que rodar en inglés. Pero además:

  1. Es muy buen realizador, es decir, la factura de sus películas es impecable, seguramente fruto de su experiencia en el mundo publicitario. En todo momento controla el ritmo de las secuencias. Hay un detalle que deja palpable eso, y es que Juan Piquer rodaba sin combo. Sabía exactamente lo que iba a obtener en la pantalla.
  2. Sabe sacar petróleo de unos presupuestos ajustados, obteniendo, a base de dedicación y trabajo, aparte de talento, unos resultados nunca vistos hasta entonces en en el Fantástico español.
  3. Tiene ese punto de Exploitation que a mí me gusta. Sabe utilizar elementos que tienen tirón en cada momento para atraer al público. Fue un maestro. Sabe crear productos derivados de sus películas, creando a su alrededor un merchandising, inédito en nuestro cine.
  4. La relación de su obra con la literatura fantástica y el cómic. Era un voraz lector y conocedor de este tipo de literatura.
  5. Pero quizás una de los aspectos más relevante del cine de Piquer, son los efectos especiales. Hasta la llegada de sus películas nadie había pensado en un cine fantástico y de terror a lo grande. Es decir con efectos especiales de extrema calidad en un mundo analógico, añorado por muchos de nosotros, sin duda un poco hartos de tanto efecto digital que inunda nuestras retinas pero sin contenido ni justificación. Todos los técnicos de efectos especiales que han trabajado con él insisten en varias cuestiones. La primera es que Juan, siempre sabía lo que quería y la segunda, es que rodaba para los efectos especiales, adecuando la realización a la obtención del mejor efecto posible. Y además era comprensivo, es decir, que sabía hasta donde se podía llegar con los medios de los que se disponía. Siempre intentaba sacar un poco más de todo el equipo, pero siempre desde la comprensión.
  6. Otro aspecto a destacar de su cine es que siempre intenta controlar la factura de sus películas de principio a fin. No por casualidad, crea unos Estudios propios en Pradillo y más tarde adquiere los estudios de Daganzo MADRID70. La única manera de controlar todo el proceso es hacerlo todo tú y tener a los mejores trabajando para tí (Colin Arthur, Paco Prósper, Basilio Cortijo, Carlo de Marchis, Emilio Ruiz, Juan Mariné, etc) y en su cine esto se nota.

¿De entre sus películas cual escogerías, y por qué?

img046Es una pregunta muy difícil de contestar, pero de entre aquellos que considero mis preferidos: Pieces, La Grieta, Slugs y Viaje al Centro de la Tierra, me quedo sin duda alguna con esta última, ya que representa desde mi punto de vista al Juan Piquer original, fascinado por el mundo del cine, embebido por la literatura fantástica y con la frescura de un niño.

Se nota en este filme la pasión de Juan por el Cine, a pesar de las dificultades que tuvo para poder realizarla. Pero al fin realizó su viaje y nos dejó esta joya del cine español.

De un tiempo a esta parte parece que se está reivindicando la figura de Piquer Simón, con dos libros dedicados a él ¿A que crees que es debido? ¿Crees que es importante que así sea?

Me parece genial que se esté reivindicando la figura de Juan. Sin duda se lo merece. Me imagino que al igual que yo he tenido mis razones para hacer este documental Jorge Adsuara y José Luis Alonso, han tenido las suyas para hacer sus libros, fantásticos por cierto. Yo soy de la creencia de que a lo largo de la historia, diferentes personas se ponen a trabajar en un determinado tema. Quizás sea casualidad, suerte o destino. Lo que si creo es que sean cuales sean la razones de este interés por el cine de Juan Piquer, es sin duda merecido. Yo creo que hacen falta iniciativas en nuestro país para reivindicar, no ya la figura de Juan, sino la de muchos otros realizadores y técnicos, que han sido ninguneados, no sé por que razón. Algunos parecen avergonzarse de este tipo de cine porque es poco intelectual o porque es de baja calidad. Cualquiera que se aventura en la

Colin Arthur ojeando el libro editado por Fantcast (Archivo Fantcast)

Colin Arthur ojeando el libro editado por Fantcast (Archivo Fantcast)

realización de una película sabe de las dificultades de llevar un proyecto a buen fin. Sólo la pasión por el CINE, puede ser la energía para que la cultura avance. Y no hablo de una cultura elitista, más propia de otros tiempos, hablo de una Cultura de todos, y si nos gusta este tipo de cine, hay que darle su sitio, porque sin duda lo tiene. Hace poco cayó en mis manos, regalo de mi amigo Manuel López Villegas, un especial de la revista Quatermass, “Antología del Cine Fantástico Español”. Me lancé a leer las críticas de las películas de Juan Piquer. Me quedé un poco perplejo, no las ponían muy bien, pero en este especial de otoño de 2002 (Nº 4-5), había unas páginas dedicadas a las cifras del cine español, clasificadas por años y en ellas podemos ver:

Año 1977 película más taquillera Viaje a centro de la Tierra, lo curioso es que la segunda es Escalofrío de Carlos Puerto, pero producida por Almena Films, productora de Juan Piquer.

Año 1979 película más taquillera Supersonic Man.

Año 1981 segunda película más taquillera Misterio en la Isla de los Monstruos.

Año 1982 película más taquillera Mil Gritos tiene la Noche.

Año 1988 segunda película más taquillera Slugs, muerte viscosa

Año 1989 película más taquillera La Grieta.

Yo creo que esto deja palpable que el gusto del espectador va por un camino, y el de los críticos por otro.

Por lo tanto creo que es muy importante todo aquello que se haga para recordar a directores como Juan, que tanto ha hecho por el cine fantástico y de terror español. Aprovecho esta entrevista para reivindicar este tipo de cine. Creo que se puede seguir haciendo en España, porque es un género que conocemos y que se nos da muy bien.

EL DOCUMENTAL

Cartel_JPS¿Cómo nace el proyecto del documental sobre Piquer Simón?

Como ya te contaba, fue un intento de poner en práctica una ilusión que me rondaba por la cabeza hace tiempo. Hacer mi propio documental. El cine documental es uno de mis preferidos y era el momento de emprender esta aventura.

¿Qué es lo que nos encontraremos en tu documental? Cuéntanos en qué consiste

El documental tiene un concepto de obra CORAL, es decir veremos y oiremos la opinión y las experiencias de gente relacionada con el cine de Juan Piquer:

Expertos en su obra, Actores, Productores, Técnicos, Colaboradores y amigos. Encontraremos una estructura en bloques temáticos que tocarán diversos aspectos de la obra de Juan Piquer, encadenados por una licencia dramática como hilo conductor, aunque prefiero mantener un poco la sorpresa.

Yo creo que se trata de un trabajo profundo sobre Juan Piquer como Director y como persona. Conoceremos su trabajo en primera persona a través de los protagonista que vivieron su cine junto a él.

¿Habías rodado antes más documentales? ¿Ha sido muy complicado?

Es mi primer documental como realizador. he participado en otros proyectos de documentales pero siempre como técnico, ya sea realizando las labores de operador de cámara o de montaje. De hecho en estos momentos puedes ver el último trabajo en el que he colaborado Diego Galán, un toledano en Estambul de los directores Manuel López Villegas y Esteban Estepanian Taracido. También hemos producido el concierto del 30 aniversario del mítico grupo TDK (https://www.youtube.com/watch?v=3p9gEJ5l-sw). Actualmente nos encontramos en la pre-producción de un cortometraje de terror basado en una idea original de Lone Fleming, y mayo produciremos el Making Off del cortometraje El Último Guión de David García. En fin, que no paramos.

Has podido entrevistar a todas las personas que deseabas? ¿Cuál se ha quedado en el tintero?

Luis Esquinas rodando junto a Lone Fleming (Archivo L. Esquinas)

Luis Esquinas rodando junto a Lone Fleming (Archivo L. Esquinas)

He entrevistado a la mayoría de las personas en las que había pensado en principio, aunque siempre hay entrevistas que por diversas circunstancias no has podido hacer. Prefiero no decir nombres.

¿A que personas has entrevistado?

Es una larga lista de pero creo que conviene citarlos a todos:

Antonio Garcinuño, Antonio Mayans, Basilio Cortijo, Carlos Benítez, Carlos Puerto, Collin Arthur, David García, Domingo Lizcano, Emilio Linder, Gabi Cortijo, Hector Caño, Hilda Fucks, Jack Taylor, Jorge Adsuara, Jose L. Salvador, Juan Mariné, Lone Fleming, Manuel Puchades, Manuel Valencia, María Rubio, Marisa Pino, Miguel A. Plana, Pedro del Rey, Reyes Abades, Rosa Mateu, Sergio Blasco, Teresa Sancho y Victor Matellano.

¿Has podido acceder a los archivos de imágenes que querías? ¿Te lo han puesto muy difícil?

Todas las personas que disponían de imágenes de los rodajes las han puesto a mi disposición, y además he podido utilizar material de Filmoteca Española, que tenía la familia de Emilio Ruiz en depósito y que ha cedido amablemente. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles a todos su ayuda desinteresada y el apoyo que me han prestado. Seguro que me dejo a alguien pero quiero agradecer a Elena Cervera (Filmoteca) su ayuda; a Juan Mariné y a Concha Figueras por las fotos y las imágenes en vídeo de su cámara personal; a Jorge Adsuara por el ingente volumen de material fotográfico cedido; a Sergio Blasco por prestarme imágenes y una entrevista en vídeo que realizó a Juan Piquer; a Gabriela Cortijo por sus fotos del rodaje; a Carlos Puerto por el materia de Escalofrío;  a Andrés Santana por sus imágenes de la comida entre Emilio Ruiz, Juan Mariné y Juan Piquer, etc.

Realizando la entrevista a Miguel A. Plana (Archivo Fantcast)

Realizando la entrevista a Miguel A. Plana (Archivo Fantcast)

¿Has podido tener acceso a material inédito o especialmente interesante?

Yo creo que las imágenes con mayor valor testimonial son las que muestran a Juan Piquer en plena salsa, dirigiendo escenas en Slugs o en La Grieta (cedidas por Juan Mariné). Alguna de las fotografías, tampoco han sido vistas nunca, por lo que cobran una especial relevancia. Podremos ver guiones manuscritos de Juan Piquer, Story Boards realizados por Emilio Ruiz. En fin, yo creo que a nivel de aportaciones inéditas, la experiencia promete.

En cuánto a material original de las películas, a fecha de hoy me ha sido imposible obtener los permisos para utilizar las imágenes. Mi producción tiene más voluntad que presupuesto, y el tema de derechos de autor pone este aspecto muy difícil, pero estoy seguro que aquellos que vean el documental no las echarán en falta.

Sandra Alberti en una imagen del documental (Archivo L. Esquinas)

Sandra Alberti en una imagen del documental (Archivo L. Esquinas)

¿Cuándo estará listo para verse?

Si todo marcha según lo previsto, podrá verse a finales de 2015 y en festivales el año próximo. Una vez se estrene, también habilitaré una página web con todas las entrevistas montadas para que se puedan ver íntegras. Y si obtengo permiso de sus propietarios, los materiales gráficos relacionados con el documental.

¿Algún nuevo proyecto en cartera? ¿Relacionado con el fantástico?

Siempre hay proyectos en una cabeza como la mía. Me gustaría abordar una serie de documentales sobre otras figuras del fantaterror español.

Pues ya está, si quieres añadir algo más

Para terminar me gustaría decir a todos aquellos que me han ayudado, qué llegué sin nada más que ilusión en mis bolsillos y un sueño, y que gracias a ellos este sueño va a hacerse realidad. Pero no solo me han dado su ayuda, también me han dado su cariño y lo más importante, su AMISTAD. Este mundo está lleno de gente fantástica y yo he tenido la suerte de conocer a muchos de ellos. Seguro que seguiremos nuestra amistad en el futuro.  Desde aquí gracias a todos y espero que el documental os guste, porque he puesto en él mi alma.

Y hasta aquí esta entrevista que agradecemos encarecidamente a Luis Esquinas, al que deseamos toda la suerte con su documental.

Víctor Olid y El descacharrante cine de Pajares y Esteso

logo-vial-completo

Vial of Delicatessens,  sello videográfico que inicialmente nació para dar alternativa a un tipo de cine y de obras que difícilmente podrían verse publicadas fuera de la autoedición, poco a poco ha ido incrementando su radio de acción y ahora se pasa a la edición de libros. Entre sus primeros y variopintos lanzamientos, la editorial adelanta títulos como La españolada en 100 películas (José Luis Salvador Estébanez y Víctor Olid), Cómo hacer un cortometraje (Naxo Fiol) y Michael Haneke: El cirujano fílmico de la realidad, de José Ángel de Dios. Pero la rama literaria  del sello se ha estrenado con El descacharrante cine de Pajares y Esteso, un detallado y extenso repaso a la filmografía de este dúo de humoristas, tanto juntos como por separado. Un librazo de 384 páginas escrito por el ideólogo de Vial of Delicatessens, Víctor Olid.

frontNo puedo ocultar que desde que supe de este proyecto, suspiré esperando tenerlo en mi poder, así que en cuanto se abrió la veda, me hice con él.  Este libro está escrito por un fan total de estos actores y se nota. Al igual que otros intentan hacernos creer que descubrieron el cine con Mizoguchi o Bergman, Víctor confiesa y admite, sin ánimo de justificarse (ni falta que hace) que él lo  hizo, como tantos, viendo las películas de estos dos populares cómicos. Disfrutándolas lejos de modas vintage, petardas o bizarras. Y esa admiración ha continuado e incluso incrementado, cuando Víctor ha sabido reconocer en las películas, principalmente bajo la batuta de Mariano Ozores, cine bien hecho, eficaz y competentemente interpretado por sus protagonistas y secundarios de lujo, ofreciendo con toda la información que ha podido hallar,  un libro escrito desde la pasión y el cariño a ese cine que ya nunca volverá.

No busquen chismes de la vida privada de sus protagonistas, eso quedará para otro libro y otro escritor ya que Víctor prefiere ignorar e incluso despreciar a esa prensa rosa. Por mi parte no negaré que si sale, también lo compraré, pero con la total seguridad de que en cuanto al cine y las películas de Fernando Esteso y Andrés Pajares, ya tengo EL LIBRO.

Víctor Olid mantiene la libertad, la rebeldía, y parte del léxico combativo y de trinchera de los fanzines. Tono del que algunos parecen huir a la primera de cambio a base de diccionario de sinónimos. Lo importante es la actitud. Y Víctor deja claro lo que le gusta y lo que no en todo momento. Unas veces de forma más respetuosa y otras menos, desmenuza no tan solo las intervenciones de los protagonistas, sino también de todo el entorno casi familiar de Pajares y Esteso, compuesto por el director y guionista de la mayoría de sus films, Mariano Ozores, además de esos secundarios imprescindibles como son Antonio Ozores y Juanito Navarro, entre otros, y sin olvidar, naturalmente, a las damas que tanto nos inspiraron en nuestra niñez y adolescencia, como Adriana Vega, Loreta Tovar o Azucena Hernández y sus poblados sexos. Sin dejar de tener en cuenta a otras agradecidas figuras, muchas de ellas 3-390x216por desgracia no solo olvidadas, sino enterradas, como si no hubieran existido para el cine español. Y es que todo este magnífico personal, al que parece que hubiera que olvidar, ofreció muchas alegrías al público llano que llenaba las salas para simplemente reír y pasarlo bien con estas cintas. Y también dio muchos dividendos a la industria cinematográfica española. Así que, para que conste y para recordarlo, aquí está Víctor Olid para decir bien alto que, no solo existieron esas películas, que fueron un buen número, sino que, ¡Qué diablos!, que eran buenas películas. Que cumplían su cometido a la perfección y eran las más taquilleras de la época, gustando a un amplio espectro de público, entre los que  había también numerosos niños que adoraban a esta pareja de cómicos desde que entraron a formar parte de su imaginario sentimental por medio de la televisión. Y es que, un programa de nochevieja no era un programa de Nochevieja si no contaba con Pajares y/o Esteso entre sus invitados.

Yo por mi parte hacía tiempo que no devoraba un libro en tan poco tiempo, ni lo pasaba tan bien recordando esas películas. Tanto que entran ganas de volverlas a revisar. Y es que, no lo duden, atesoro todas las películas que hicieron juntos estos dos en mi colección. Sin ningún complejo ni rubor.

Un libro para cinéfilos y cinéfagos desprejuiciados editado con una bonita portada (a tono con la cartelería de la época) e ilustraciones interiores en blanco y negro. Una nueva propuesta de Vial of Delicatessens que agradecemos y apoyamos desde este, nuestro humilde blog.

Eso sí Víctor, no estoy para nada de acuerdo con que Padre no hay más que dos sea una de las mejores películas de Esteso/Pajares … ¡No hijo, no!

pajares-esteso--644x362

Vial of Delicatessen lanza dos películas inéditas de Jesús Franco

logo-vial-completo

Vial of Delicatessens lanza al mercado internacional el día 13 de Abril de 2015, dos de las referencias que Jess Franco dejó inéditas. Por primera vez las películas La Cripta de las Condenadas y La Cripta de las Condenadas II salen a la venta:

LA CRIPTA DE LAS CONDENADAS

Frontal CriptaUn grupo de mujeres, quizá fantasmas, quizá demonios, se encuentran encerradas en la cripta de un cementerio, condenadas por una vieja maldición. Esta especie de súcubos, lascivos y perversos, no parecen sin embargo lamentar demasiado la maldición y pasan los años entregándose a todo tipo de placeres sexuales.

Una de las películas más buscadas de Jess Franco, inédita comercialmente hasta ahora y vista sólo en festivales como Sitges, Pantalla Fantasma o el BUTT Film Fest de Núremberg, “La Cripta de las condenadas” fue definida por un crítico alemán como “la primera película rodada en coñorama”. Sexo lésbico, terror y videoarte se dan la mano en este experimento a la altura del genio de la vanguardia que fue Franco.

Formato 1.85:1 anamórfico. Idiomas: DD 2.0 en castellano. Subtítulos: inglés, francés, italiano, alemán.

La película se hace acompañar de los siguientes Extras:

– Entrevista con Jess Franco.

– Cortometraje “Los condenados de la cripta” de JJS.

LA CRIPTA DE LAS CONDENADAS II

frontal cripta 2Cien años más tarde, las condenadas siguen en su cripta entregadas a sus juegos y placeres. Ignoran la presencia de un ángel exterminador enviado por el Señor, que quiere acabar con tanta desvergüenza aplicándoles un castigo ejemplar: destruirlas para siempre.

Jess Franco cierra su díptico sobre los súcubos lésbicos con esta inigualable película, a medio camino entre el sexploitation y el cine de vanguardia, repleta de planos que exploran la sexualidad de la mujer hasta lo más profundo. ¡Ni el doctor Beltrán llegaba tan adentro con su cámara!

Formato 1.85:1 anamórfico. Idiomas: DD 2.0 en castellano. Subtítulos: inglés, francés, italiano, alemán.

La película se hace acompañar d elos siguientes Extras:

– Escenas eliminadas.

– Lina Romay tras la cámara.

– Cortometraje “The Phallus Killer” de Naxo Fiol.

El precio de cada película es de 5, 99 € mas gastos de envío.

Además de venderlas por separado, Vial of Delicatessens pone estas películas en OFERTA EXCLUSIVA Y POR TIEMPO LIMITADO  junto con “Al Pereira Vs. Alligator Ladies”  referenciadas como “Trilogía Jess Franco” al precio de 17,99 € GASTOS DE ENVÍO INCLUÍDOS.

Una oportunidad única de completar tu colección.

Los DVDs pueden adquirirse a través del site del sello http://vialofdelicatessens.blogspot.com y unos días después, también en tiendas especializadas.

Nota: La oferta “Trilogía Jess Franco” solo está disponible a través de de la web.