Supersonic Man vuelve con… ‘Simon Says’

Supersonic Man vuelve a las páginas del cómic con una nueva entrega con guion y dibujos de Héctor Caño titulada Simon Says, en una edición muy limitada de 100 ejemplares firmados y numerados que no hay que perderse. Cine de culto y cómic de culto.

Los cómics que realiza Héctor Caño sobre Supersonic Man, como ya hemos dicho con anterioridad, son un acto de amor. Amor al cómic de superhéroes, pero también al cine. Ese cine fantástico y de terror humilde en medios, pero rico en imaginación, que se realizó en España durante los años setenta y ochenta. Y Juan Piquer Simón fue un director de esos. Un hombre orquesta y un visionario capaz de imaginar una infraestructura en Levante con la cual realizar cine de aventuras, fantasía y terror, “a la americana”. Un cine que pudiera exportarse sin sonrojo. Y todo eso lo hizo en un momento en el cual el cine fantástico y de género se había extinguido y tan solo unos pocos francotiradores se jugaban su patrimonio personal para continuar haciendo lo que les gustaba. Así, Piquer Simón creó a Supersonic Man, el primer superhéroe cinematográfico autóctono, que cobró vida en el film homónimo de 1979, pero también dirigió cintas de terror como Mil gritos tiene la noche (1982) o Slugs, muerte viscosa (1988); de ciencia ficción como La grieta (1990) y Los nuevos extraterrestres (1983); y diversas adaptaciones del universo de Julio Verne, como Viaje al centro de la tierra (1977) o  Los diablos del mar (1982).

Pues bien, Héctor Caño ha mezclado el universo de J.P. Simón y el suyo propio, añadiendo diversos homenajes al cómic español y ha lanzado, junto a José María Gil Gil, el entrañable Txemita, responsable del fanzine Neutrón, un nuevo cómic centrado en el superhéroe español. Un cómic del que tan solo saldrá un centenar de copias a la venta. 100 ejemplares para 100 seguidores de este personaje que podrán escoger entre ¡15 variantes de portada! Varias de ellas ilustradas por Héctor Caño, pero otras por Cels Piñol, Paco Alcázar o Sanchís, dibujante de la primera colección que se editó sobre el personaje.

De sus páginas destaca la evolución en el dibujo de Caño, así como la elegante distribución de las viñetas y las espectaculares splash pages, todo ello realizado del mismo modo que el precedente Un hombre solo contra España (2019): a lápiz y entintando, tan solo, las “masas de negro”, tal y como especifica su autor aunque, repetimos, el resultado es significativamente mejor

El cuaderno, que continúa el anterior mencionado, consta, al igual que aquel, de dos historietas:  Simon Says, protagonizada por Supersonic Man y otra que transcurre en el Siglo XXXV a más de 30.000 millones de años luz de distancia y que está protagonizada por Silencio (otra encarnación de Supersonic Man) y Fantastika, Supersonic Girl, un personaje creado por Juan Piquer Simón con la colaboración del histórico ilustrador Jano, que realizó el dibujo con el objetivo de promocionar un proyecto que, por desgracia, no llegó a materializarse. Esta segunda historieta está realizada por Grego Pulp utilizando técnicas y herramientas digitales

En la primera aventura se presenta al lector un nuevo personaje, antagonista para Supersonic Man, que está extraído también del imaginario del cineasta valenciano, Pieces, referencia directa al nombre que recibió en Estados Unidos la película Mil gritos tiene la noche, un salvaje slasher repleto de sangre y artesanales, pero efectivos, trucos. Rodada en plena fiebre por el subgénero, la película se encuentra entre las favoritas de directores especializados en el género como Eli Roth. Pero la referencia al universo Piquer Simón no se queda en el nombre del personaje, también el aspecto está basado en uno de los carteles promocionales del film, el que mostraba a un personaje similar al clásico La Sombra, tan similar que el dibujo se corresponde a una ilustración de Mike KalutaMaster of Men (1976). La diferencia es que el personaje de Piquer Simón blandía una motosierra, una herramienta que tiene gran protagonismo en Mil gritos tiene la noche, y no precisamente para podar árboles. Aunque en el caso del cómic de Héctor Caño servirá para arrancar las malas hierbas, pues Pieces, armado con su motosierra, despedaza a varios críticos, productores, profesionales del cómic y todo aquel que habló mal del cine de Juan Piquer Simón, así que el Comisario Dan le encargará a Supersonic Man que investigue quién puede ser el asesino. Este Comisario Dan es un claro referente al Inspector Dan, personaje que comenzó su andadura en los años cuarenta dibujado por Eugenio Giner con guiones de Rafael González Martínez y otros autores, guiño-homenaje de Caño a los personajes del cómic clásico español, una práctica habitual en sus cómics. Con todo, Héctor Caño ha hecho suyo el personaje, pero sin dejar de respetar su esencia. Ha creado alrededor suyo un universo propio que ha mezclado con el del film de Piquer Simón ofreciendo al lector un Supersonic Man más poderoso que nunca y que, aún así, estará en serios aprietos cuando deba enfrentarse a su propia némesis.

Y no queremos desvelar más. Tan sólo añadir que la edición en preventa ya está agotada.

Nosotros, por supuesto, ya tenemos reservado el nuestro.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario